TRAS LA MUERTE DE IÑIGO CABACAS POR UN PELOTAZO
Más distancia de seguridad para disparar pelotas de goma
Interior renueva la norma interna de la Ertzaintza que regula el uso de material antidisturbios para hacerla más restrictiva
12.05.12 - 02:14 -
L. LÓPEZ | VITORIA.
Hace mucho que la Unión Europea viene advirtiendo sobre la peligrosidad de las pelotas de goma, pero ha tenido que morir Iñigo Cabacas víctima de este tipo de munición para que en Euskadi se restrinja su uso y se incrementen las medidas de seguridad. A partir de ayer, la distancia mínima a la que la Ertzaintza podrá disparar aumenta de 25 a 35 metros. Además, sólo podrá acudirse a este material antidisturbios en casos de extrema gravedad.
El Departamento de Interior ha renovado la norma interna que regula la utilización de material antidisturbios -la anterior era de 1997-, un compromiso que ya había adquirido el consejero Rodolfo Ares en el Parlamento el pasado 12 de abril. Ahora, según anunció ayer el Gobierno vasco, la escopeta lanzapelotas sólo podrá utilizarse cuando «exista un riesgo para la vida o la integridad de los agentes o de terceras personas y sólo cuando no sea posible resolver la situación por otros medios». Y antes de abrir fuego contra un objetivo, los agentes deberán disparar «salvas de aviso, sin pelota y a una distancia mínima de diez metros».
También se limita la intensidad de los disparos. Las bocachas de estar armas tienen tres posiciones, suave, media y fuerte, y esta última queda reservada únicamente para las unidades especializadas -la Brigada Móvil y la de Refuerzo-. De hecho, a partir de 2013 sólo estos cuerpos de élite podrán utilizar pelotas de goma, ya que las patrullas de Seguridad Ciudadana estrenarán unos nuevos lanzadores menos lesivos.
También se incrementan las distancias de seguridad. Hasta ahora, en la posición de disparo 'suave', el agente debía estar a un mínimo de 25 metros de su objetivo -algo que, según apuntan los indicios, no se cumplió en el caso de Iñigo-. Pero de aquí en adelante, tanto para esta intensidad como para la 'media' se establece un mínimo de 35 metros. En caso de utilizar la posición 'fuerte', la distancia sube a 60 metros.
Además, los agentes no podrán reutilizar sobre el terreno pelotas ya disparadas y «se controlará especialmente que no se realicen manipulaciones ni alteraciones del material». También se llevará una supervisión más exhaustiva de su uso porque «las bolsas portadoras» de las pelotas «estarán precintadas y su utilización y desprecinto deberán justificarse siempre mediante el correspondiente informe».
Órgano supervisor
La instrucción interna aprobada ayer va más allá. Determina ciertos criterios generales y muy lógicos para el uso del material antidisturbios, que debe estar sujeto al respeto a los principios de «legalidad, necesidad o excepcionalidad, proporcionalidad, idoneidad y menor lesividad», dice la norma. Y también se regula el uso de la porra. Así, el bastón extensible sólo podrá ser utilizado por agentes de paisano, y tanto en este caso como en el convencional los golpes serán descendentes y evitarán zonas vitales como la cabeza.
Por otra parte, Interior también aprobó ayer la Instrucción por la cual se crea la Comisión Operativa de la Ertzaintza, un órgano interno cuya función exclusiva será analizar actuaciones policiales concretas para detectar posibles fallos en los procedimientos de actuación o determinar aspectos que puedan mejorarse.
Las actuaciones que serán objeto de estudio por parte de la Comisión serán, fundamentalmente, aquellas en las que resulten muertos o heridos ciudadanos o ertzainas, tanto por el uso de armas de fuego como por cualquier otra circunstancia. También se analizarán operativos en los que, aún sin heridos, tengan «especial trascendencia pública o policial como, por ejemplo, incidentes graves de orden público, atracos con o sin rehenes, incidentes con personas con graves trastornos de conducta, etcétera», informa Interior
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120512/pvasco-espana/distancia-seguridad-para-disparar-20120512.html