Curso Acceso Guardia Civil |
Inicio curso: septiembre 2019 |
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TIRO DE INSTRUCCIÓN. PRÁCTICAS DE FUEGO REAL CON LAS ARMAS REGLAMENTARIAS
1. TIRO DE INSTRUCCIÓN
Es un tema que debe desarrollarse en campos o galerías de tiro preferentemente, pero al igual que otras técnicas, tiene una parte teórica y otra práctica.
La parte teórica del tiro comprende el conocimiento de ciertas circunstancias que podemos agrupar en:
- Preparación física y psicológica.
- Posturas que ha de adoptar el tirador.
- Forma de empuñar y apoyar las armas.
- Forma de tomar la puntería y su corrección.
- La respiración, relajación muscular y óptica.
- Formas de presionar el disparador y gatillazos.
- Error angular y paralelo.
1.1. Preparación física y psicológica.
Es importante en el tirador, le ayudará a resistir la fatiga, parar el arma en el momento del disparo y controlar su estado emocional ante la posibilidad de conseguir la diana o ejecutar un mal tiro.
1.2. Posturas que ha de adoptar el tirador.
Los ejercicios de tiro se pueden realizar desde diferentes posturas, pero el Vigilante de Seguridad debe adoptar posturas de las llamadas policiales, son posturas que buscan, a parte de la estabilidad del cuerpo, la posibilidad de reducir silueta, apoyo para los brazos y un rápido encare; estas posturas son:
Para armas cortas.
- Posición normal (Crouch o Policía Agachado): el arma se empuña con las dos manos, los brazos estirados, el cuerpo se inclina ligeramente haba adelante y el arma sube a la vista.
- Posición californiana: se empuña con las dos manos, los brazos estirados, el cuerpo se inclina hacia atrás y los brazos se apoyan sobre el pecho.
- Posición Weaver: el pie contrario a la mano que empuña se adelanta y la otra mano sirve de apoyo a la que empuña.
Para armas largas.
- La cazadora: postura similar a la que adoptan los cazadores, se puede hacer con armas con culata para apoyar en el hombro.
- Sobre la cadera: se puede hacer con armas con culata y con las que llevan pistolete, la mano que no acciona el gatillo, sujeta el cañón con el brazo estirado.
3. Forma de empuñar y apoyar las armas.
Las armas cortas, se empuñan apoyando la membrana interdigital del dedo pulgar e índice, en la parte posterior de la empuñadura abrazando a ésta con los dedos corazón, anular y meñique, el pulgar sujeta al arma por el otro lado y el índice queda libre para presionar el disparador de delante hacia atrás, con la yema del dedo, el cañón forma una prolongación del brazo. El apoyo del arma se consigue en cada una de las posiciones como se ha dicho anteriormente.
Las armas largas, se cogen por la garganta de la culata, o el pistolete, con los dedos, pulgar, corazón, anular y meñique, el índice se deja libre para presionar con la yema de la primera falange la cola del disparador, la otra mano, sujeta el arma por el guardamano, con el brazo ligeramente doblado en el tiro a la cazadora, o con el brazo estirado en el tiro a la cadera.
Empuñamiento del arma
4. Forma de tomar la puntería y su corrección.
Al disparar se debe de hacer con los dos ojos abiertos, aunque uno solo es el que toma la pun¬tería, de manera que ponga en línea, el ojo del tirador con la muesca del alza, el punto de mira enra¬sado con ésta y en el centro de la muesca del alza y al fondo el objetivo.
La corrección de tiro, se debe de hacer sobre los elementos de puntería, tomando más o menos punto de mira o tomando éste más a la derecha o la izquierda, según los casos. Los tipos de tiro son:
-Tiro impreciso: los impactos se distribuyen de forma irregular.
-Tiro preciso: están agrupados pero no coinciden con el centro del blanco.
-Tiro corregido: cambiamos el lugar donde apuntamos después de cada disparo. Coincide con el blanco, pero hay cierta dispersión.
-Tiro exacto: preciso+corregido.
5. La respiración, relajación muscular y óptica.
La respiración debe hacerse a media capacidad pulmonar y en el momento de¡ disparo, mante¬ner la apnea el tiempo necesario para oprimir el disparador (la apnea no se puede mantener mucho tiempo, porque falta la oxigenación de la sangre y por ello al cerebro).
Para conseguir la relajación muscular, lo único que se puede hacer, es bajar el arma a la posi¬ción de guardia baja si es arma corta o desencararla si es arma larga, efectuando varias inspiracio¬nes profundas y largas, soltando el aire en iguales condiciones.
El cansancio de la vista también es frecuente en los ejercicios de tiro, nunca se debe cerrar los ojos para procurar su descanso, puesto que el ojo necesita un tiempo para adaptarse de la luz a la oscuridad y de la oscuridad a la luz, por ello el mejor procedimiento es pestañear varias veces para lubricar con el líquido de los lacrimales el glóbulo ocular.
6. Formas de presionar el disparador y gatillazos.
El disparador siempre y en todas las armas, se presiona de delante hacia atrás, con la yema del dedo, la presión se debe de ejercer de forma progresiva, para que el disparo sorprenda al tirador. Si se mete mucho o poco dedo para disparar, se le puede imprimir al arma un movimiento a derecha o izquierda que variará la puntería por error angular a derecha o izquierda.
Los gatillazos son producto, de la ansiedad del tirador por disparar rápidamente, es el movi¬miento que se le introduce al arma hacia arriba o hacia abajo, por movimiento de la muñeca.
7. Error angular y paralelo.
El error angular se produce por movimiento de la muñeca o el arma en el momento del disparo, la bala sale del arma con una desviación angular respecto al eje ideal de tiro, es el peor error que se puede cometer en tiro, un error de un grado a 25 metros produce una desviación de un metro aproximadamente. El error paralelo se produce por desviación del eje del arma, respecto al eje ideal de tiro, no es un error tan pernicioso como el anterior.
2. LAS PRÁCTICAS DE FUEGO REAL CON LAS ARMAS REGLAMENTARIAS
Se debe de efectuar en los campos o galerías de tiro autorizadas.
4. TEORIA DEL TIRO. DEFINICIONES DE BALÍSTICA EXTERNA
Balística: ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles en el aire.
Balística interna: todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, desde que se produce la percusión hasta que el proyectil abandona la boca de fuego.
Balística externa: todos los fenómenos que suceden desde que el proyectil abandona la boca de fuego hasta que se anula su velocidad.
Balística de efectos/ terminal: parte de la balística que estudia los efectos que causan los proyectiles en el blanco.
Balística forense: estudio de proyectiles con fines de investigación criminal.
EJE DEL ARMA: línea imaginaria que pasa por el centro del cañón del arma.
LÍNEA DE MIRA: línea imaginaria que une el ojo del tirador, los elementos de puntería y el centro del blanco.
LÍNEA DE TIRO: prolongación del eje del cañón.
ÁNGULO DE MIRA: formado por la línea de mira y la línea de tiro.
TRAYECTORIA:
Es la línea descrita por el centro de gravedad del proyectil durante su recorrido por el aire.
ORIGEN DE LA TRAYECTORIA:
Es el centro de la boca del arma en el momento del disparo.
PLANO DE TIRO: plano vertical que contiene la línea de tiro.
HORIZONTE DEL ARMA: plano horizontal que pasa por el centro geométrico de la boca de fuego.
VÉRTICE DE LA TRAYECTORIA;
Es el punto más elevado de la misma en relación al piano horizontal. En dicho punto la tangente a la trayectoria es horizontal.
RAMA ASCENDENTE DE LA TRAYECTORIA:
Es la parte de ella comprendida entre el origen y el Vértice.
RAMA DESCENDENTE DE LA TRAYECTORIA:
Es el resto de la misma a partir del Vértice.
PUNTO DE CAÍDA:
Es el punto en que la rama descendente de la trayectoria encuentra el Plano Horizontal.
PUNTO DE LLEGADA O IMPACTO:
Es el punto en qué la trayectoria encuentra el terreno o el blanco.
LÍNEA DE PROYECCIÓN:
Es la tangente a la trayectoria en el origen. No coincide generalmente con la de tiro.
LÍNEA DE SITUACIÓN:
Es la que une el origen de la Trayectoria con el punto u objeto a batir.
ALCANCE HORIZONAL:
Es la distancia desde el origen al punto de caída. Se denomina alcance inclinado o distancia de tiro si el origen y el blanco no están al mismo nivel, a la distancia desde el origen al punto de llegada.
FLECHA O ALTURA DE TIRO:
Es la mayor perpendicular trazada desde la Trayectoria a la Línea de Situación.
ORDENADA MÁXIMA:
Es la altura máxima de la trayectoria media sobre el plano del horizonte.
TENSIÓN DE LA TRAYECTORIA:
Es el grado de curvatura de la misma. Será tanto mayor la tensión cuanto menor sea la flecha, a igualdad de alcance.
ÁNGULO DE TIRO:
Es el que forma la Línea de Tiro con el Plano Horizontal.
ÁNGULO DE PROYECCIÓN:
Es el formado por la Línea de Proyección con el Plano Horizontal.
ÁNGULO DE ELEVACIÓN:
Es el que forman las Líneas de Tiro y la Línea de Situación. La suma algebraica de este ángulo y el Angulo de Situación es igual al Angulo de Tiro.
ÁNGULO DE SITUACIÓN:
Es el formado por la Línea de Situación y el Horizonte del arma. Cuando la Línea de Situación queda por encima del Plano Horizontal, el ángulo es positivo y se denomina “de relevación” en caso contrario es negativo y se denomina “depresión”.
ÁNGULO DE REELEVACIÓN O VIBRACIÓN:
Es el formado entre la Línea de Proyección y la Línea de Tiro.
ÁNGULO DE CAÍDA:
Se denomina así a la inclinación en el Punto de Caída, o también el formado por la tangente a la Trayectoria con el Punto de Caída con el Horizonte del Arma.
ÁNGULO DE LLEGADA O INCIDENCIA:
Es el formado por la tangente a la Trayectoria en el Punto de Llegada con la superficie del terreno o del blanco
ÁNGULO DE ARRIBADA:
Es el que forma la tangente a la Trayectoria en el punto de llegada con la Línea de Situación.
PENDIENTE BALÍSTICA:
Es el ángulo formado por el terreno con la Línea de Situación.
ZONA RASADA:
Es la zona por la cual no puede marchar un blanco sin ser tocado por el proyectil.
ZONA DESENFILADA:
Es la porción del terreno que un obstáculo pone a cubierto de proyectiles.
TERRENO BATIDO:
Es la porción del terreno donde inciden todos los proyectiles de un agrupamiento.
VELOCIDAD INICIAL: V0, velocidad del proyectil en la boca de fuego.
VELOCIDAD REMANENTE: velocidad del proyectil en cualquier momento de la trayectoria (V100, V200).
VELOCIDAD REMANENTE DE LLEGADA: velocidad del proyectil en el punto de llegada.
VELOCIDAD REMANENTE DE CAIDA: velocidad del proyectil en el punto de caída.