En homenaje al subinspector Torronteras, GEO asesinado

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Pregunta sobre el GEO Torronteras

Notapor overflow » Mié Ago 18, 2010 11:31 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Hola compañeros:

Lo primero, mi recuerdo al GEO Torronteras. Han pasado ya muchos años, recuerdo que estaba en mi casa viendo por la televisión como llegaba el GEO a Leganés..en la incertidumbre del momento (¿habrá más bombas?), los fallecidos que todavía estaban en nuestra mente...

Y llegó el GEO a Leganés, y en la televisión salía como llegaban en sus coches, se iban equipando (recuerdo las imágenes de un GEO abriendo el maletero de un coche y se iba poniendo su chaleco, una rodillera, agarraba su MP5...).

Pero con el GEO llegó la esperanza, yo lo sentí así, la mayoría de españoles que veíamos eso en directo pensó: "ahora sí les vamos a dar duro a esos c*****". No era el GEO, ni Torronteras, ni el CNP, era la esperanza de España de que por fín llegaba alguien que sabía que había que hacer. Porque hasta el momento todo era desinformación (los medios no se aclaraban, la gente no se aclaraba, el Gobierno tampoco decía mucho).

Si hay una unidad en España del mundo policial que es ultra conocida, ultra reconocida y super valorada ese es el GEO del Cuerpo Nacional de Policía, y en Leganés lo hizo lo que tenía que hacer, con la pérdida irrecuperable del Inspector Torronteras.

Torronteras es todo un heroe de este país ¿y que lo demuestra? que ha muerto como todos los heroes españoles:

- Murió en acto de servicio.
- Tras su muerte, nadie aclara que ha pasado en su tumba.
- No tiene ningún homenaje público.
- Casi que en la sociedad española, nadie le recuerda.
- Y sobre todo, porque España desde hace 4 siglos trata así a sus hijos, y no iba a cambiar ahora.

Descanse en Paz y muchas gracias por su sacrificio, Inspector
overflow
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 326
Registrado: Jue Feb 22, 2007 9:03 pm

Re: Pregunta sobre el GEO Torronteras

Notapor tsahal » Mié Ago 18, 2010 11:12 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
subinspector, era subinspector.

Lo de los heroes españoles, tienes toda la razón. Este país lo máximo que te da es un escupitajo en la cara.
Imagen
Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español […]
Monte Arruit a 8 de agosto de 1921.
Avatar de Usuario
tsahal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 13213
Registrado: Mié Ago 09, 2006 11:19 pm
Ubicación: Sefarad

Re: Pregunta sobre el GEO Torronteras

Notapor trueno2 » Sab Ago 21, 2010 7:22 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
"Torron era un padre para todos nosotros. Llevaba 14 años en esta unidad, y es muy raro que alguien esté tanto aquí. Cuando asciendes, lo habitual es que dejes el GEO. Pero él ascendió a subinspector el año 2000... y siguió. Eso prueba que era imprescindible"

Francisco Javier Torronteras Gadea nació en Madrid en 1962, y murió en acto de servicio el 3 de abril de 2004 en Leganés asaltando un piso franco de terroristas islamistas.
Como afirma un compañero del subinspector:

"Sin duda, es una víctima más del 11-M". "Es verdad que Torron no fue una víctima de los trenes. ¿Pero alguien duda de que fue asesinado dentro del 11-M?"

Estaba casado y era padre de dos hijas, que estudian en Guadalajara, ciudad donde reside la familia.

"Era muy poco vanidoso. Pero en cambio era un gran profesional, muy riguroso, que preparaba cualquier intervención al milímetro. Su muerte nos ha causado un vacío muy difícil de llenar. Siempre se dicen cosas buenas de los difuntos, pero en este caso es que ésa es la verdad"

En sus ratos libres se dedicaba a perfeccionarse como geo, especialmente su habilidad con kárate y las artes marciales, en las que era un consumado maestro.

"Lo hacía porque le gustaba mucho y porque así aprendía nuevas técnicas que después nos enseñaba a los demás"

Lo mismo hacía con el buceo, que practicaba en el Mediterráneo, cerca de Murcia. Leer, sobre todo libros de historia, era otra de sus aficiones.

Torronteras estaba el día 3 de abril disfrutando su día de fiesta con su esposa, ultimando detalles en la casa que que se estaban construyendo con el escaso sueldo de un polícía, en Guadalajara, donde está el cuartel general del GEO. Buena parte de sus compañeros de unidad estaban de vacaciones y otros estaban en plena misión en Andalucía. A media tarde sonó su teléfono móvil. Era el comisario jefe de su unidad pidiéndole que se reincorporase de inmediato a su puesto. En Madrid está ocurriendo un hecho "muy grave", le dijo.

Torronteras no dudó ni un segundo. Se trasladó en coche de inmediato, junto a su esposa, al acuartelamiento del GEO. La esposa regresó a casa, nada más dejarlo a la puerta de la unidad policial, mientras que Torronteras salía urgentemente para Madrid con otros 14 compañeros. Todavía no sabían que deberían enfrentar un peligroso grupo de terroristas islámicos.

En Leganés tuvieron que esperar al equipo tedax para que les pusiera al corriente sobre posibles riesgos de explosivos en la guarida terrorista. Cuando entraban sabían con claridad que era muy posible no volver a salir. Una banda de asesinos en masa con armas de repetición y casi seguro con la suficiente dinamita como para no dejar a nadie vivo.
Es Torronteras quien sube y mete una carga controlada para abrir la puerta; es él quien baja y avisa a los compañeros que tienen paso libre.

Ante el umbral hay un geo que porta el escudo y por su complexión y equipo está preparado para frenar una explosión hacia sus compañeros. Ese geo, 1º en la fila de asalto, tiene problemas con su casco, no puede cerrarlo bien y los segundos corren... Torronteras se adelanta, coge el escudo y toma su puesto. Les instan a salir con las manos en alto y escuchan gritos desafiantes con algún disparo. Hacen el signo para lanzar los botes de humo, Torronteras se parapeta, los botes explosionan mientras se oyen gritos !Allah ahbar! En ese momento los terroristas, al ver el asalto inminente, decidieron activar parte de los explosivos que almacenaban e inmolarse. Hubo una tremenda explosión... Y luego silencio.

La onda expansiva lanzó a Torronteras hacia atrás golpeándole brutalmente contra la pared y produciéndole diversas heridas de consideración en cuello, muslo y una herida contusa en el occipital. En el Informe de Autopsia que obra en la Pieza de Leganés (realizado el 5 de abril de 2004), consta:

En la región posterior de la cabeza presenta una herida contusa con afectación de plano óseo, probablemente por proyección por onda expansiva contra un plano resistente.
Es decir, el cuerpo de Torronteras salió despedido hacia atrás y golpeó con la cabeza contra una superficie dura (una pared o similar)
En la herida de la parte posterior de la cabeza presentaba una fractura ósea. El hueso del cráneo tiene dos láminas, tábula externa e interna; ignoramos si sólo se afectó la tábula externa o las dos, pero en todo caso no hubo fractura abierta ni pérdida de masa encefálica (figuraría en el informe)
A nivel del triángulo de Scarpa derecho presenta la incrustación de un gran fragmento de ladrillo, que afecta el paquete vásculo-nervioso, donde ha presentado una hemorragia profusa por la arteria y vena femorales.
El triángulo de Scarpa es una región anatómica de la parte anterior y superior del muslo; el peligro de una herida allí es la sección de la vena y sobre todo arteria femorales, que puede causar la muerte en unos ocho minutos si no se recibe asistencia.
El fragmento de ladrillo penetró a través del traje de protección porque la protección abdominal y la del muslo no se continúan en la misma pieza, sino que dejan una separación necesaria para doblar la articulació'.

La causa de la muerte fue un traumatismo cráneo-encefálico y una hemorragia con shock hemodinámico por la sección de la arteria femoral en el muslo, a nivel del triángulo de Scarpa.
Murió en acto de servicio, protegiendo a sus compañeros. Desde aquí, una oración por su alma y un recuerdo a su heroismo.

La profanación
El 19 de abril de 2004 unos desconocidos saquearon el nicho en el que desde el día 4 reposaban los restos mortales del geo, en el Cementerio Sur de Madrid. Los profanadores retiraron la lápida del nicho número 80 de la sección C del camposanto tras apalancarla con un pico, sacaron el ataúd, lo arrastraron unos 600 metros y después prendieron fuego con gasolina al cadáver y a las herramientas, pico y pala, que también quemaron. Pese a lo que se dijo en distintos medios islamistas y otros, la causa no fue hacer inidentificable su cadáver, pues incluso a simple vista, sin determinaciones genéticas ni loforoscópicas, el propio forense Juan M. Monge Pérez que había realizado la autopsia, fue capaz de identificar el cadáver y señalarlo así, sin ningún género de dudas, al juez de guardia. Los profanadores de la tumba de Torronteras siguen, a día de hoy, sin ser identificados.

Su carrera
En 1987 ingresó en la policía y tras el periodo de prácticas fue destinado a Barcelona. En 1990 realizó el IX curso de GEO, y fue destinado en dicha unidad. Posteriormente, en 1995 ascendió a oficial de policía, y en 2000 llegó a subinspector y continuó en el GEO, donde ejercía funciones de jefe de Subgrupo Operativo.

Entre los servicios realizados por Francisco Javier Torronteras Gadea durante su permanencia en el G.E.O. descacan: la detención de una banda de extorsionadores en Bilbao; la detención de varios terroristas de los GRAPO en Barcelona (entre ellos Enrique Cuadra); la desarticulación en Granada y Jaén de una organización relacionada con la Camorra napolitana; la detención de una banda de narcotraficantes en Madrid; la desarticulación de atracadores albaneses y bosnios en Madrid; la detención de varios extorsionadores en Vizcaya; la detención de unos atracadores polacos en Madrid; la liberación de tres personas secuestradas en Robledo de Chavela (Madrid) por una banda organizada; la detención de los terroristas del Comando Donosti de ETA en San Sebastián; la detención de extorsionadores en Tarragona; la desarticulación de una banda de atracadores colombianos en Madrid; la detención de extorsionadores en Barcelona; la liberación de un empresario secuestrado por delincuentes polacos en Gandía y el apresamiento en el mar de un barco que transportaba un importante cargamento de cocaína con destino a las costas españolas.

Ha permanecido destacado en Zaire, Argelia (en cuatro ocasiones) y Chile, formando parte o al mando de los equipos G.E.O. encargados de proteger las representaciones diplomáticas españolas.

Por su cualificación profesional formó parte de las delegaciones del G.E.O. que realizaron sendas visitas de trabajo al Grupo de Operaciones Especiales portugués y al Grupo de Intervención Especial italiano.

Ha realizado los Cursos de G.E.O.: Manejo y Activación de Explosivos, Buceador Elemental e Instructor de Defensa Personal Policial.

Entre la treintena de condecoraciones que recibió destaca la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por su actuación en la detención de los miembros del Comando Donosti. A lo largo de su vida profesional le han sido concedidas las siguientes recompensas policiales:

Felicitación Pública tipo D.
Felicitación Pública tipo C.
Felicitación Pública tipo D.
1993 Felicitación Pública tipo C.
1993 Felicitación Pública tipo C.
1994 Felicitación Pública tipo C.
1995 Felicitación Pública tipo C.
1996 Felicitación Pública tipo B.
1997 Felicitación Pública tipo B.
1997 Felicitación Pública tipo C.
1997 Felicitación Pública tipo B.
1998 Felicitación Pública tipo D.
1998 Felicitación Pública tipo D.
1998 Felicitación Pública tipo C.
1998 Felicitación Pública tipo D.
1999 Felicitación Pública tipo D.
1999 Felicitación Pública tipo B.
1999 Felicitación Pública tipo C.
1999 Felicitación Pública tipo C.
1999 Felicitación Pública tipo B.
1999 Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, por su actuación en la detención de los terroristas del comando “Donosti” de ETA.
2000 Felicitación Pública tipo B.
2001 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo D.
2003 Felicitación Pública tipo C.
2003 Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.
2004 Felicitación Pública tipo B.
2004 Felicitación Pública tipo C.
2004 Felicitación Pública tipo C

A Sus Ordenes mi SUBINSPECTOR :lazonegro:

http://blogs.periodistadigital.com/poli ... 03/p226401
trueno2
 

Re: Pregunta sobre el GEO Torronteras

Notapor overflow » Mar Ago 24, 2010 10:17 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Joer con su hoja de servicios, impresionante.

Como bien ha dicho el compañero trueno...

Su pérdida, aunque dolorosa, es un ejemplo para todos nosotros.

En primer tiempo de saludo: A sus órdenes Subinspector !!!
overflow
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 326
Registrado: Jue Feb 22, 2007 9:03 pm

En homenaje al subinspector Torronteras, GEO caído en servic

Notapor tsahal » Mar Ago 24, 2010 11:34 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Cambio el titulo del post a uno mas adecuado.
Imagen
Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español […]
Monte Arruit a 8 de agosto de 1921.
Avatar de Usuario
tsahal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 13213
Registrado: Mié Ago 09, 2006 11:19 pm
Ubicación: Sefarad

Re: En homenaje al subinspector Torronteras, GEO asesinado

Notapor volteo » Jue Ago 26, 2010 9:02 am



foropolicia.es
Por favor, a ese gran historial de este magnifico profesional hay que incluirle, las dos medallas de oro a titulo póstumo, la del merito policial en el 2004 y la de tres años después 2007 al trabajo. Un saludo
volteo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 345
Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:35 am

Re: En homenaje al subinspector Torronteras, GEO asesinado

Notapor Buty » Sab Ago 28, 2010 7:56 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
La muerte de el subinspector Fco. Javier Torronteras Gadea, me dio bastante lástima, no solo porque fuera un agente de los GEO o un compañero más del CNP. si no también porque dejo atrás a dos hijos y una mujer. Ojala y cogieran a los que profanaron su tumba, porque ya duele perder un familiar como para que encima unos ... profanen sus restos mortales.
:lazonegro: D.E.P. amigo :lazonegro: 4-4-2004 :lazonegro:
Imagen
Avatar de Usuario
Buty
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 69
Registrado: Dom Ago 30, 2009 7:03 pm

Re: En homenaje al subinspector Torronteras, GEO asesinado

Notapor trueno2 » Sab Nov 13, 2010 6:48 pm


Esta entrevista la traigo de otro foro.

El Inspector del Grupo Especial de Operaciones cuenta en esta entrevista cómo se desarrolló el asalto al piso en el que se suicidaron los siete terroristas islamistas del 11-M. En su memoria guarda -la cara pálida de Javier-, su compa?ero y amigo, muerto en la operación policial.

Recuerda que quería ir al cine con su hijo. Cómo lo podría olvidar si tiene grabado cada instante de ese día 3 abril, en el que junto con catorce compa?eros, todos agentes del GEO, sufrió la explosión provocada por los siete islamistas que se suicidaron en Leganés.
Lo tiene todo muy presente, en especial la muerte de su amigo Javier -Francisco Javier Torronteras-. Y en presente, el inspector que dirigió el operativo de asalto empieza a contar los prolegómenos de aquella jornada. Su voz aún tiene tono nasal porque la explosión le destrozó la nariz. Además, una cicatriz de no sabe cuántos puntos recorre su frontal derecho.

?Comienzan las vacaciones de Semana Santa y parte de los agentes de servicio están dedicados a la búsqueda del -comando- que atentó en el 11-M; otros han bajado al sur con motivo de un secuestro. En la base no quedan muchos efectivos. Yo mismo estoy de libranza. Camino del cine, a eso de las cinco y media, recibo una llamada del comisario jefe. Le digo que voy al cine con el crío y él me dice que me olvide de películas y me acerque a la base de Guadalajara, que hay un tiroteo en Madrid. ?Vete para allá con los primeros que lleguen a la base?, me ordena. Mi chaval y yo damos media vuelta y antes de que llegue a casa para dejar al crío me vuelve a llamar y me asegura que la emergencia es muy grande, que me dé toda la prisa del mundo. Tanta me di que dejé al ni?o en la calle, pero cerca de casa, y me dirigí a la base. Antes de llegar, me vuelve a llamar el comisario y me repite que el tiroteo prosigue. ?Pero cuánta munición tienen esos tíos; lo normal es que se les acabe?, pienso para mí cuando estamos cargando el vehículo. A las seis y cuarto recibo la cuarta llamada: ?Sal ya para Madrid con lo que tengas, el tiroteo continúa y hace falta que estemos allí?. Salimos diez y de camino me dan el teléfono de un comisario de Información que me dice que el tiroteo es en Leganés...?

Pregunta.-Entonces, salieron convencidos de que iban a un simple tiroteo...

Respuesta.-Bueno, pensamos que era una intervención convencional y cargamos en los vehículos material para una intervención estándar. Durante el camino me volvió a llamar el comisario jefe para decirme que había conseguido contactar con otros cuatro geos y que él también se iba a trasladar. Cuando llegamos a Leganés nos fuimos acercando a la zona guiándonos por el helicóptero que ya sobrevolaba el lugar. Eran las siete. El comisario de Información me comenzó a dar noticias de lo que ocurría: que el tiroteo se había producido desde el interior del piso y que era posible que fueran los del 11-M. También me dijeron que era más que posible que tuvieran kilos de explosivo. A partir de ahí, comenzamos a elaborar nuestro plan táctico.

P.-?Qué datos tuvieron en cuenta?

R.-Ratificamos que, en efecto, eran los de la matanza. Luego, estuvimos hablando con los vecinos para conocer la vivienda y ver la posibilidades de acceso. Pero cuando estábamos buscando los planos de las casas llegó un compa?ero policía que vivía en el portal de al lado contándonos que uno de los dormitorios de su casa daba pared con pared con la vivienda de los terroristas. Entramos en el piso del compa?ero y allí sentimos el nerviosismo que tenían los islamistas. Daban voces, gritos... No los entendíamos, pero los alaridos eran de sobra elocuentes. Para nosotros era muy valioso conocer la distribución de la casa porque de esa manera podíamos saber por dónde nos teníamos que mover para hacer que nuestra actuación fuera rápida. Y más aún sabiendo que tenían explosivos.

P.-?Cómo lo supieron?

R.-Al principio había muchas dudas, pero también muchas posibilidades de que los tuvieran. Era un elemento clave para nosotros. Poco después supimos que en el 091 se había recibido la llamada de una familiar de los islamistas informando de que habían colocado explosivos en la puerta de la casa. No obstante, las dudas se mantenían.

P.-Una vez conocida la distribución de la casa ?qué hicieron?

R.-Hasta las nueve, cuando se produjo la intervención, transcurrieron dos horas en las que tuvimos que analizar miles de elementos. Parece que en dos horas tienes tiempo para hacer miles de cosas, pero se nos pasaron volando. El plan de actuación lo empezamos a dise?ar enseguida, aunque lo fuimos modificando sobre la marcha. Además, lo prudente en estos casos es negociar con ellos y lograr que se entreguen. En Leganés el mando policial formó una célula de crisis que fue valorando los datos que recibía del servicio de Información, de las Unidades de Intervención y del GEO. Nosotros explicamos al mando cómo iba a ser nuestra intervención. Y sobre las ocho y media de la noche nos dijeron que, como no había forma humana de acabar con la situación, teníamos que intervenir. En esos momentos pensamos que no iban a suicidarse, basándonos en dos factores: habían dado muestras de que querían vivir porque pudieron haber muerto el mismo 11-M y no lo hicieron, y luego cuando empezaron a disparar al verse cercados por la Policía. Son dos actuaciones defensivas, impropias de alguien que está dispuesto a suicidarse.

P.-?Eso les confundió?

R.-Si hubiéramos sabido al cien por cien que los terroristas querían suicidarse, nuestro plan de actuación habría sido distinto. No estuvo claro hasta el momento de la explosión.

P.-?Qué plantearon al mando policial?

R.-Lo primero que pedimos fue tiempo, porque los terroristas estaban muy nerviosos y en ese estado una persona no va a razonar. Nuestro objetivo era que se entregasen. Pero también estaba el factor de que la situación no se podía eternizar. Estaba claro que no íbamos a entrar en la vivienda, pero había que aproximarse a ella para proceder a la detención. Queríamos abrir la puerta y negociar con ellos la entrega. Se intentó, pero con resultado negativo. La situación ideal para haber entrado en el piso hubiera sido esperar a que los terroristas se tranquilizasen, porque en un momento de tensión te van a hacer más frente.

P.-?Fue un error entrar en ese momento?

R.-Se podía haber esperado, pero luego, visto el desarrollo de los hechos, casi daba lo mismo. El GEO está preparado para actuar en todas las circunstancias, aunque cuando las condiciones son favorables, como en todos los oficios, los riesgos son menores. Ahora contamos con unos medios técnicos que nos garantizan más seguridad que la que teníamos el 3 de abril.

P.-Volvamos a las ocho y media del 3 de abril. ?Cómo fue el asalto?

R.-Éramos quince. Íbamos de paisano porque no pudimos perder tiempo en ponernos el mono de trabajo. Llevábamos el chaleco antibalas y el táctico, el casco, subfusil, pistola, guantes, protección de rodillas y codos, máscaras antigás, es decir, todo lo necesario para una intervención.

P.-En ese momento de tensión, ?qué es lo que dice el jefe a sus hombres?

R.-Sólo se piensa en lo que hay que hacer. Les dije a cada uno sus misiones individuales y también escucharon el conjunto del plan, porque todo el mundo tiene que saber lo que se va a hacer de principio a fin. El comisario jefe nos dijo que quizás era la intervención más delicada en la historia del GEO. Nadie puso una cara rara ni de disgusto. Todo el mundo sabía lo que iba a afrontar y la mejor forma de intervenir era la elegida, a pesar del riesgo.

P.-?Qué pensó en ese momento?

R.-No se tiene tiempo de pensar en nada, ni siquiera en la familia. Sólo hay tiempo para pensar en la intervención. No nos podemos distraer.

P.-En esos instántes, ?a qué se tiene más miedo: al error a los terroristas?

R.-Al error, siempre al error.

P.-?Han hecho autocrítica?

R.-Por su puesto. Nosotros somos muy severos en nuestras críticas, para mejorar. Además, si dejamos a Javier en el camino es porque algo no salió bien, pero, insisto, la intervención que hicimos fue la más adecuada en aquel momento.

P.-Perdón por volver a un momento trágico. ?Cómo fue el asalto?

R.-Íbamos los quince. Entramos al edificio por el garaje, pero antes dijimos a los compa?eros de las unidades de intervención que salieran del edificio. Los vecinos ya habían sido evacuados. Cuatro geos nos apostamos junto a la puerta contra incendios en la primera planta, y los restantes distribuidos por la escalera. Colocamos una peque?a carga explosiva en la puerta para echarla abajo y también para neutralizar el explosivo que, según dijo el familiar de uno de los islamistas, estaba colocado en la puerta. Ésta cayó y empezamos a negociar con ellos. En ese momento ignorábamos que también tenían cinturones y chalecos bomba...

P.-?Los veían?

R.-No los vimos, sólo hablamos con ellos desde la puerta contra incendios que había en el rellano de la escalera, a un metro de la entrada de la casa de los terroristas. Les dije que se entregaran y cada vez que hablaba respondían con disparos. Pero los disparos nos tranquilizaban porque sabíamos que tenían algo más peligroso, el explosivo, y que, de momento, no lo utilizaban. Los disparos, por así decirlo, sonaban como a poco. Y decíamos: pues bueno, que disparen, no hay problema. Había que esperar a que dejaran de disparar para intentar que se entregaran. Lo intentamos tres veces. El tiempo se hizo eterno, pero en realidad duró tres minutos y cuarenta segundos. Si me llegan a preguntar, yo digo que la intervención duró veinte. Durante este tiempo estuvimos hablando y aguantando sus disparos, porque nosotros no hicimos ninguno.

P.-?Qué les decían ellos?

R.-Gritaban y decían: ??Entrad, mamones!? y otros alaridos en árabe. Y ya viendo que no había posibilidad alguna de que se entregaran, decidimos el paso siguiente: lanzar gas y en ese momento sí que ya no hay retorno. El gas pica, escuece... muy molesto. Entonces, recuerdo que Javier, que estaba con el escudo delante de mí, me decía ?venga, venga, vamos a empezar con el gas?. Y recuerdo su cara, no se me olvidará jamás. Una cara pálida, de preocupación, de responsabilidad. En ese momento, no sé por qué, se está muy sereno. Los nervios se tienen antes, es antes cuando se te seca el paladar. Lanzar el gas es un paso que no tiene retorno...Y se produjo la explosión. Pero segundos antes volvieron a entonar cánticos en árabe y uno de ellos nos dijo en espa?ol: ?Esperad, os mandamos un emisario?... Es decir... un terrorista con cinturón bomba. De hecho, los Tedax creen que, además de la gran explosión, hubo una segunda que pudo ser la del emisario. En ese momento no se siente nada, no se oye nada. La primera imagen que tuve después de la intervención fue en el hospital de campa?a.

P.-?Que pasó tras la explosión?

R.-Yo no me enteré. Pero a casi todos la explosión nos lanzó a un rellano de la escalera que había entre el portal y la primera planta. Los escombros nos sepultaron. La onda expansiva se propagó por la escalera y los ascensores. Una de las paredes próximas a nosotros se derrumbó y un geo salió despedido al exterior y fue a caer cerca de la piscina. Los bomberos pensaron que habíamos muerto todos. A Javier un objeto le seccionó la femoral, pero también sufrió otras heridas irreversibles.

P.-?Cuáles fueron las últimas palabras que le oyó decir?

R.-?Vamos a lanzar el gas?. Javier iba conmigo porque, además de ser un hombre de mi total confianza, era mi amigo. Pero al equiparnos todos con las máscaras, el que portaba el escudo no podía ponérsela -porque con una mano no te puedes poner el escudo-. Entonces Javier cogió el escudo y ya siguió con él en primera línea. En la reconstrucción que hemos hecho, sí parece que Javier vio a alguien, porque algunos compa?eros recuerdan haberle oído decir: ??Alto, alto, quieto ahí!?. En el plan inicial no era Javier quien tenía que portar el escudo, era otro agente que también sufrió heridas muy graves. Después de la explosión no recuerdo nada. En el hospital de campa?a pregunté: ??Estamos todos bien? ? Y me dijeron: ?Sí, sí, estáis todos bien?. En el siguiente hospital volví a preguntar y me dijeron: ?Tú eres el que está peor, el resto está bien?. Ya en el tercero, en el Doce de Octubre, cerca de la una de la madrugada, es cuando me dijeron que Javier había muerto. Luego, hablé por primera vez con mi familia. Sabía que mis padres y mis hijos lo estaban pasando mal y quería tranquilizarlos. El cirujano me dejó su móvil. Recuerdo que mi padre, a causa de los nervios soltaba el aire con un ruido similar a las válvulas de la olla a presión.

P.-?El GEO ha superado el 3 de abril?

R.-Sí, sí. Al día siguiente ya estábamos pensando en la próxima operación. No obstante, fueron momentos muy duros y por eso están más presentes que otros. Hay que seguir adelante...

P.-?Ha vuelto a Leganés?

R.-Días después, cuando salí del hospital, fui con el comisario jefe y con otro compa?ero. Vimos que todavía había sangre nuestra en las paredes, en la escalera. Subimos dos pisos más arriba y en el salón de una casa había una mesa puesta con todo colocado, no se había caído nada. Había mejillones abiertos, sandwiches... Sorprendente, ?eh?

FUENTE: BELT.ES

Francisco Javier Torronteras Gadea, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Adscrito al Grupo Especial de Especial de Operaciones (GEO), fallecido en la operación antiterrorista de Leganés, llevaba en el cuerpo 17 a?os. Durante su tiempo de servicio participó en la detención de miembros de los GRAPO y ETA, además de intervenir en la desarticulación de bandas del crimen organizado.

Su cadáver, que recibió sepultura el día 4 en un nicho del Cementerio Sur de Madrid, fue profanado 15 días después por unos desconocidos, que sacaron el féretro, mutilaron el cuerpo con pico y pala y lo quemaron.

-LA MUERTE SOLO EXISTE CUANDO EL RECUERDO DE LO QUE ERAS Y REPRESENTAS DESAPARECE EN LA MEMORIA DE QUIENES MÁS TE AMAN-
No te olvidamos Javier. Tus compa?eros del C.N.P

:lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:
trueno2
 

Re: En homenaje al subinspector Torronteras, GEO asesinado

Notapor Villalba » Sab Abr 07, 2012 2:15 pm


Buenos días compañeros:

En primer lugar quiero darle mi más sentido pésame a la familia. Para continuar he de decir que no tuve el honor de conocer a este valiosísimo hombre (pues solo soy un niño y vivo en el norte) pero siempre me apasionaron, me apasionan y me apasionarán las Fuerzas de Seguridad del Estado (en especial el C.N.P. con plena atención en los G.E.O.) y vi la mini-serie que hicieron sobre los trágicos sucesos del 11-M y observe como explotaba la "bomba" en la recreación que sacaron por la TV.

Descanse en Paz. Siempre a sus órdenes.

En vigilia tenaz y animosa
doy mi fuerza, mi vida y mi afán.
Yo elegí la misión más honrosa.
Del derecho y la ley soy guardián.

En las calles y plazas alerta,
por caminos y montes veloz,
en mi paso marcial seña cierta
de victoria, justicia y amor.

Policías vistiendo uniforme
con armas de guerra velando la paz.
Juramos altivos con fe veterana
a la madre Patria nuestra lealtad.

Es mi ley del malvado ser freno
y mi lema el honrado servir,
mi consigna con juicio sereno
al peligro o desgracia acudir.

Ni me alegra el saberme temido
ni me asusta el encono feroz.
Sólo aspiro a dejar bien cumplido
el deber que la Patria me dio

Policías vistiendo uniforme
con armas de guerra velando la paz.
Al guardar el orden de cara a los vientos
somos los Cruzados de España Inmortal.

Disciplina es mi sola grandeza,
lealtad mi preciada virtud
en mis filas la limpia nobleza
es la firme y cabal actitud.

Rindo culto leal al Caído
que en servicio su vida entregó...
Yo no sé de traiciones ni de olvido...
Sus luceros alumbran mi honor.

Policías vistiendo uniforme
con armas de guerra velando la paz.
Todos para uno, uno para todos.
En vida y a muerte todo por España.


Villalba :cartelforo:
Avatar de Usuario
Villalba
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 07, 2012 1:46 pm

Anterior

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron