Defensa antre la agresion de un menor

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Defensa antre la agresion de un menor

Notapor porlospelos » Lun May 23, 2011 10:11 am

DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Buenos dias a todos.

Escribo para consultar, porque no me fio de la informacion que pueda andar por internet, y en estos casos hay que andarse con mucho ojo.

Ayer, tras echar verbalmente a unos menores que habian tomado el portal de mi casa como un skatepark, otro menor (de aproximadamente 17 años, 1,85 y mi misma complexion) me agredio con un monopatin, puñetazos y alguna patada, ademas de amenazas mientras se iba

Obviamente ni lo toque, y esperé a la policía para presentar denuncia. Ellos tomaron los datos de los amigos del agresor, y encontraron al dueño del monopatin escondido en un jardin cercano, pero su amigo (con el que habia echado a correr) habia conseguido huir.

Ya tengo la denuncia presentada, pero los policias me manifestaron que no habia mucho que hacer si no conocia al agredido, incluso contandoles que habia camaras de seguridad que posiblemente hubieran grabado el incidente.

Mi duda es: si este energumeno decide esperarme para atacar a traicion (como ya hizo) en mi portal o las instalaciones cercanas, no existe ninguna posibilidad de defenderme de los ataques?

He leido algo de legitima defensa, pero al ser un menor no lo tengo claro, y el agente que tramitó mi denuncia no supo aconsejarme al respecto.

EDITO: Tengan en cuenta que hablo de que probablemente este individuo se decida a atacar con mas amigos o al menos con algun objeto contundente.

Un saludo y gracias.
porlospelos
Nuevo usuario registrado

Re: Defensa antre la agresion de un menor

Notapor El ReY LaGaRtO » Lun May 23, 2011 11:46 am

Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Mi consejo es que si ves que el susodicho pretende tomar represalias, en el mismo momento avises telefónicamente, dependiendo del municipio en el que residas, a una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía (091) o de la Guardia Civil (062); ellos sabrán qué hacer.
El ReY LaGaRtO
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Notapor porlospelos » Lun May 23, 2011 2:27 pm

intervencionpolicial.com
Hola rey lagarto, gracias por responder!

Eso si lo tengo claro, ya me lo habían explicado en comisaria, y yo no me voy a pillar las manos. Mi preocupacion es si el angelito me cogiera desprevenido y comenzara a agredirme, no pudiendo avisar a la policía ni evitar el enfrentamiento, que se supone que debería hacer.

Un saludo y muchas gracias!
porlospelos
Nuevo usuario registrado

Notapor MADCOP » Lun May 23, 2011 8:41 pm

Academia Acceso CNP

sector115.es
Como ya le ha dicho EL REY LAGARTO avise a la Policía/Guardia Civil/Policía Local o cualquier cuerpo de seguridad que haya en su municipio y ademas utilice la lógica.
Si me atacan, me defiendo, si me atacan con un palo, yo cojo otro y si me atacan con una navaja cojo un palo mas grande.
La legitima defensa significa que toda persona tiene derecho a defenderse de una agresion ilegitima, la cual es toda agresión que no ha sido buscada por el agredido.
P.D: En ningún lugar dice que una persona no pueda defenderse si el agresor es un menor.
P.D.2: Que se pueda defender tampoco significa que pueda darle la paliza de su vida, en el momento que la agresión por parte de esta persona cesa, se acabo la legitima defensa.

Un saludo.
Principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.
MADCOP
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-

Notapor porlospelos » Lun May 23, 2011 11:01 pm

Hola de nuevo!

Muchas gracias rey lagarto y madcop por confirmarmelo. Había leido bien acerca de la legítima defensa entonces, pero como no mencionaba nada de menores estaba en duda. Me quedo mucho mas tranquilo muchas gracias!
porlospelos
Nuevo usuario registrado

Notapor Dekoder » Vie Mar 30, 2012 3:30 am

Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Ya puestos en este tema, ya que la ley del menor es ahora mismo se podria decir que esta escrita por un niño en sí, porque es tan poco especifica que ponen a todos los menores en una pompa de jabon que como roces tiene pena, porque deberia ser bastante especifica para cada caso, y no englobar todo.
Mi pregunta, por ser claro, dado el caso tal, que estamos en la calle, tranquilos, dando un paseo a media noche, o una persona esta sacando a su perro, y aparece una bandita de niñatos de 14-17años, amenazando a todo cristo, quemando papeleras, con palos de acero y najavas, que pasan por delante de un bar donde hay 4 policias, y no hacen nada, mi pregunta es la siguiente.
¿Yo tengo 25 años, dado este suceso, y me agreden verbalmente y vienen hacia mi, o hacia mi mascota a hacer algo, porque van a hacer daño por hacerse los graciosos, tengo que dejar que me humillen o me hagan daño ami y a mi mascota para poder hacer algo, o directamente puedo darles la paliza de su vida para que aprendan la leccion por las malas?
Pregunto esto porque no se como reaccionar ante esta impotencia, porque hay veces que me hierve la sangre, y los padres simplemente les dan de comer y dejan que hagan lo que les sale de los coj****, o los amenazan, estos a sus padres, porque hacen lo que les da la gana, yo he sido menor, he sido rebelde, pero jamas en mi vida he agredido a nadie, y jamas en mi vida he ido por ahi con mi grupo de colegas destrozando propiedades y bienes publicos.
Asi que digo, ¿si me agreden puedo usar la ley de derecho a la defensa propia?
Dekoder
Nuevo usuario registrado

Notapor punisher81 » Mar Abr 03, 2012 12:56 pm

Dekoder escribió:Ya puestos en este tema, ya que la ley del menor es ahora mismo se podria decir que esta escrita por un niño en sí, porque es tan poco especifica que ponen a todos los menores en una pompa de jabon que como roces tiene pena, porque deberia ser bastante especifica para cada caso, y no englobar todo.
Mi pregunta, por ser claro, dado el caso tal, que estamos en la calle, tranquilos, dando un paseo a media noche, o una persona esta sacando a su perro, y aparece una bandita de niñatos de 14-17años, amenazando a todo cristo, quemando papeleras, con palos de acero y najavas, que pasan por delante de un bar donde hay 4 policias, y no hacen nada, mi pregunta es la siguiente.
¿Yo tengo 25 años, dado este suceso, y me agreden verbalmente y vienen hacia mi, o hacia mi mascota a hacer algo, porque van a hacer daño por hacerse los graciosos, tengo que dejar que me humillen o me hagan daño ami y a mi mascota para poder hacer algo, o directamente puedo darles la paliza de su vida para que aprendan la leccion por las malas?
Pregunto esto porque no se como reaccionar ante esta impotencia, porque hay veces que me hierve la sangre, y los padres simplemente les dan de comer y dejan que hagan lo que les sale de los coj****, o los amenazan, estos a sus padres, porque hacen lo que les da la gana, yo he sido menor, he sido rebelde, pero jamas en mi vida he agredido a nadie, y jamas en mi vida he ido por ahi con mi grupo de colegas destrozando propiedades y bienes publicos.
Asi que digo, ¿si me agreden puedo usar la ley de derecho a la defensa propia?

Buenos días:

En el supuesto que nos propone, lo que yo le aconsejo:

1) Reclame la ayuda de los Policías que están en el bar. Si no les dice nadie que esos menores están amenazando a gente, o están destrozando mobiliario urbano, no tienen una bola de cristal. Dudo mucho, por no decirle directamente que no me lo creo, que lo hicieran delante de ellos y no hicieran nada.

2) Como han dicho en una respuesta anterior, utilice el sentido común. Tan fácil como eso.

Así pues:

--> Romperle la nariz porque le ha insultado, humillado o amenazado: No es Legítima Defensa.

--> Darle con un palo porque le está agrediendo con una navaja: Sí es legítima defensa. Al menos hasta que cese la agresión. Si el agresor cae al suelo, y ustedi sigue golpeándole hasta que pierda el sentido, ya no es legítima defensa.

Y así sucesivamente.

3) Evite confrontaciones con este tipo de gente, pues tiene mucho que perder y poco que ganar. Es mejor hacer oídos sordos a los insultos o las amenazas (Aunque cueste) que acabar apaleado o con un navajazo. Busque ayuda de los profesionales, y no actúe por su cuenta, pues nunca se sabe con quien se enfrenta.

Un saludo!
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
punisher81

Notapor Jarama » Mar Abr 03, 2012 1:38 pm

Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Totalmente de acuerdo con lo dicho por punisher81.

Dekoder escribió: o directamente puedo darles la paliza de su vida para que aprendan la leccion por las malas?

Quizás en el fondo se le haría un favor a más de uno, pero desgraciadamente no se puede. Ni a un menor, ni a un mayor.

Violencia la justa (o un poquito menos), para repeler una agresión ilegítima que no tenemos el deber jurídico de soportar. Y como bien comenta punisher81, sólo hasta que dicha violencia dure (o un poquito antes).
Jarama

Volver a Legislación y Jurisprudencia