duda sobre visado schengen aeropuerto

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor KPA » Mié Ene 19, 2011 8:19 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Que tal, soy nuevo en el foro. Agradeceria me ayudarais a resolver una duda. Resulta que tengo una vecina, colombiana, nacionalizada española, casada con español y ha tenido un hijo, logicamente español.
Ha invitado a su madre a venir a España como visita familiar/turismo para que conozca al nieto y cuide de él durante tres meses. Su madre vive en Colombia, le hicieron una carta de invitacion y se presentó en el consulado de España en Bogotá para solicitar el visado y se lo dieron sin problemas, ni siquiera le pidieron medios economicos. Le han dado visado schengen de estancia 90 dias.
Pues bien, esta chica me pregunta si en el aeropuerto de Barajas le van a pedir algun requisito o solo bastara con el visado. Osea si le van a pedir que demuestre medios economicos, porque su madre no posee las cantidades que se exigen, y tiene miedo de que no la dejen entrar, yo creo que si tiene ya el visado no habra problema, pero como no entiendo...
Me dice algo de una sentencia por la que ahora los familiares de españoles tienen derecho de ingreso en España solo con demostrar parentesco.
Alguien sabria decirme?? gracias anticipadas :policia:

pd utilizé el buscador pero no encuentro la respuesta
KPA
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 19, 2011 7:21 pm

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor MURGUINSON » Mié Ene 19, 2011 10:03 pm


Pues me temo que le van a exigir medios económicos, que vienen a ser unos 65 euros por día de estancia en España. En este enlace se explica el asunto:

http://www.policia.es/documentacion/no_ ... edios.html
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor KPA » Mié Ene 19, 2011 11:13 pm


Gracias por contestar. Si eso es lo que dice la teoria, pero como tiene visado pues algun compañero que tenga experiencia en la frontera (aeropuerto de barajas), que pueda decirme si se esta solicitando a personas con visado??
gracias de nuevo
KPA
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 19, 2011 7:21 pm

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor JULIGAN37 » Dom Ene 30, 2011 9:02 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Es un error muy extendido entre nuestros compañeros el creer que si un extranjero llega a una frontera exterior con un visado, ya tiene abiertas las puertas. Pero no, pues ha de reunir el resto de requisitos: medios económicos, billete de vuelta, etc. En este caso, como esta señora no es nacional de México ni de Chile, tendrá que acreditar a su llegada los medios económicos como cualquier otro extranjero.
JULIGAN37
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 30, 2011 8:51 pm

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor XXII-A » Vie Feb 25, 2011 12:06 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Hola compañeros:
Creo que habéis pasado una cosa por alto: tiene carta de invitación. Esto significa que la persona que la firmó se responsabiliza de afrontar absolutamente todos los gastos y además se hace responsable del regreso de su familiar a Colombia antes de que expiren los 90 días. Si incumple cualquiera de los términos toda la responsabilidad recaerá sobre el firmante. Así que no tiene que acreditar recursos económicos en el puesto fronterizo. :policia:
Avatar de Usuario
XXII-A
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:21 am

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor MURGUINSON » Sab Feb 26, 2011 12:17 pm



intervencionpolicial.com
XXII-A escribió:Hola compañeros:
Creo que habéis pasado una cosa por alto: tiene carta de invitación. Esto significa que la persona que la firmó se responsabiliza de afrontar absolutamente todos los gastos y además se hace responsable del regreso de su familiar a Colombia antes de que expiren los 90 días. Si incumple cualquiera de los términos toda la responsabilidad recaerá sobre el firmante. Así que no tiene que acreditar recursos económicos en el puesto fronterizo. :policia:


Pues me temo que NO: "En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada, ya que únicamente justifica el requisito relativo al hospedaje".

http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/cont ... trada.html
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor COLT52 » Sab Mar 05, 2011 10:56 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Necesito dar un FUERTE TIRON DE OREJAS a mi amigo "MURGI"

R.D. 240/2007, sobre la Entrada, Circulación y Residencia de los ciudadanos de la UE y sus familiares.-
CAPÍTULO II
Entrada y salida
Artículo 4. Entrada.
"4. En los supuestos en los que un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o un miembro de su familia, no dispongan de los documentos de viaje necesarios para la entrada en territorio español, o, en su caso, del visado, las Autoridades responsables el control fronterizo darán a estas personas, antes de proceder a su retorno, las máximas facilidades para que puedan obtener o recibir en un plazo razonable los documentos necesarios, o para que se pueda confirmar o probar por otros medios que son beneficiarios del ámbito de aplicación del presente real decreto, siempre que la ausencia del documento de viaje sea el único motivo que impida la entrada en territorio español."

Por lo tanto mi querido amigo, yo en un control de frontera exterior, no le exijo a un familiar de la UE medios economicos, y sobre todo si trae su visado y demas...
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro.
COLT52
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ago 17, 2006 5:04 pm
Ubicación: GIRONA T'ESTIMO.-

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor MURGUINSON » Sab Mar 05, 2011 11:10 am


Pues de momento acepto el tirón de orejas por venir de vos, pero tenía entendido que esa normativa que citas se refería a documentaciones y no al resto de requisitos (aunque bien es cierto que esa comprobación, de ser requisito necesario,debería haber sido hecha por el consulado que tramitó el visado)
Lo que sí recomendaría a nuestro interlocutor que abrió el hilo es que se ponga en contacto con el personal policial del aeropuerto de Barajas por donde va a hacer la entrada su familiar y allí aclare el asunto. La normativa de extranjeria es compleja, dispersa y muchas veces discreccional (dada a interpretaciones), y si en este foro el asunto da lugar a distintas opiniones lo mejor es que se lo aclare el personal que va a controlar esa entrada.

Saludos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor mariac » Mié Mar 07, 2012 1:35 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Hola , por favor yo tengo la misma duda , aún no he iniciado los trámites. Mis padres son de Perú y deseo traerlos a conocer por 2 meses .Dentro de los requisitos no les piden en ningún lado justifiación de medios economicos ni carta de invitación , en lugar de éste último Sólo a presentar una " Carta simple del ciudadano comunitario, en la que se indiquen claramente su nombre y apellidos completos, su número de pasaporte o DNI y su petición de que se expida visado a su familiar extranjero porque su familiar va a viajar a España con él o tiene previsto reunirse en España con él. La carta tiene que estar fechada y firmada " Por que son los requisitos para visados schenguen de corta duración para familiares de ciudadanos de la UE.
En el caso de que les dieran el visado tengo miedo que sean devueltos a Perú por no presentar los 64 euros/dia según la estancia ya que dependen economicamente de mi (y esto ya se lo hago saber mediante documentación de mis envios en el consulado de Lima)o por la carta de invitación ya que en ningún momento nos la piden como requisito para obtener dicho visado.
Llamé a la policia del aeropuerto de Barajas y me han dicho que es igual que tengo que ellos al llegar a barajas tendran que demostrar además del visado la carta de invitación más los 64 euros/dia segun la estancia ... eso fue lo que entendí y por más que le dije que no están dentro de los requisitos del consulado de España en Vigo no nos lo piden, POR FAVOR ayúdenme a despejar esta duda estoy hecha un lio por que se contradice lo que me ha dicho el policia cuando he llamado a barajas con lo que estoy leyendo en este foro, lo cual me daba un ligero respiro. No quiero exponer a mis padres a un trago amargo en el control del aeropuerto .
A quien le hago caso o donde más puedo averiguar .

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/L ... Suiza.aspx
Avatar de Usuario
mariac
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 07, 2012 10:37 am

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor F-18 » Dom Mar 18, 2012 2:44 am


Creo que la solución la tenemos en el RD 240/2011 de 128 de noviembre, que como sabemos es la normativa que se aplica específicamente a los ciudadanos comunitarios Y A SU FAMILIARES mas directos, a los cuales, como también sabemos, NO les es de aplicación la Ley 4/2000 de Extranjería, ni tampoco el Reglamento de Extranjería, actual RD 557/2011.- Si leemos detenidamente el RD 240/2011 (el de Comunitarios) veremos que se consideran familiares de Ciudadano de la Unión Europea y con derecho a que se aplique dicho R.D. (artículo 2), al cónyuge y pareja registrada del ciudadano de la Unión, a sus descendientes y a los de su cónyuge menores de 21 años, o mayores de dicha edad que se hallen a su cargo, y a sus ascendientes y a los de su cónyuge que se hallen a su cargo.-

Si seguimos leyendo el RD 240/2011 (artículo 4) veremos que el único requisito exigible a los miembros de la familia que no posean la nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea, para que puedan entrar en España, es el pasaporte válido, y un visado en el caso de que sean nacionales de algún País de los que cita el Reglamento (CE) 539/2001.-

A la vista de esta normativa, yo creo que para entrar en España en el caso de que sean nacionales de un país para el que no es exigible el visado, simplemente deberá verificarse en el control de fronteras que realmente son familiares de un ciudadano de la Unión Europea (Certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, Certificado del Registro de parejas etc.) y que son acompañados o van a reunirse con dicho ciudadano comunitario o español.- Dicha verificación será totalmente innecesaria cuando vengan provistos de visado de reagrupación comunitaria, (solo exigible para los nacionales de países donde así se exija por el Reglamento CE 539/2001) dado que en este caso la verificación exhaustiva ya se ha efectuado previamente por el Consulado de España en dicho País, y no sería lógico volver a verificar las condiciones de expedición del visado.

Salvo mejor opinión yo no encuentro ninguna justificación legal para exigir carta de invitación ni medios económicos a un extranjero no comunitario miembro de la familia de un ciudadano de la unión Europea y viaje con él o vaya a reunirse con él, dado que las Ordenes Ministeriales que regulan dichos requisitos (ORDEN PRE/1283/2007, de 10 de mayo y ORDEN PRE/1282/2007, de 10 de mayo) dicen muy claramente en su preámbulo que son de aplicación exclusivamente a los ciudadanos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley y el Reglamento de Extranjería (es decir, los NO COMUNITARIOS EN SENTIDO ESTRICTO), y por tanto no son de aplicación a los ciudadanos comunitarios ni a sus familiares. Además, como ha dicho COLT la propia norma obliga a las "Autoridades del Control Fronterizo" a dar a esas personas las MÁXIMAS FACILIDADES para que en un plazo razonable puedan obtener o recibir los documentos necesarios, o que se pueda probar que son beneficiarios del régimen comunitario.- Por tanto yo creo que para autorizar su entrada simplemente se debe constatar que llevan pasaporte y que justifican documentalmente que son miembros de la familia de un ciudadano de la Unión, y un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario, sólo en el caso de que así sea exigible dependiendo del país de origen.- Por contra, repito, yo no creo que sea exigible carta de invitación ni medios económicos ya que la normativa comunitaria no lo contempla.- Por último opino que es totalmente innecesario, incluso absurdo, exigir que un cónyuge o un hijo o el padre de un comunitario disponga de billete de vuelta, dado que según el RD 240/2007 tiene derecho a obtener en el plazo de tres meses una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión y quedarse a vivir en España con su esposo, padre o hijo (Creo que no me equivoco, pero si es así ruego humildemente que alguien me lo haga saber).-
HAY QUE ACTUAR CON FIRMEZA PERO.... CON PRUDENCIA
F-18
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:46 pm

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor F-18 » Dom Mar 18, 2012 2:51 am


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
He sufrido un ERROR INVOLUNTARIO.

Lo siento, pero cuando dije el RD/240/2011 quise decir realmente: RD 240/2007 de 16 de febrero "sobre entrada libre circulación y residencia en España de los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el espacio Económico Europeos" (BOE NÚM 51 DE 28-02-2007) Perdón... perdón.
HAY QUE ACTUAR CON FIRMEZA PERO.... CON PRUDENCIA
F-18
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:46 pm

Re: duda sobre visado schengen aeropuerto

Notapor mariac » Dom Mar 18, 2012 11:44 am


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
Gracias por la información y por responder !!!
Avatar de Usuario
mariac
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 07, 2012 10:37 am


Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados