Monitor DPP

Información y peticiones de información sobre cursos policiales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Monitor DPP

Notapor TOKIRIKI » Lun Dic 19, 2011 5:35 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
TOKIRIKI
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Nov 30, 2007 1:19 am

Re: Monitor DPP

Notapor hibumi » Mar Dic 20, 2011 11:40 am



foropolicia.es
Apreciado compañero.
En referencia a la cuestión que planteas, debes tener claro que por parte de CNP y GC se entrega un compendio de las tecnicas de DPP a la fiscalia del Estado, para que en caso de duda ante un operativo esta pueda evaluar si se ha realizado correctamente en referencia caon el manual o no, ya que de otra manera resultaria imposible evaluar la correción de la intervención policial. Otra cosa es ¿que es DPP? y ¿quien imparte DPP? como bien sabes es la disciplina de autodefensa que se imparte para la formación de policias en sus respectivas academias, y a nivel deportivo son la Federación española de lucha y sus territoriales que se encuantran integrados en el CSD como organo oficial que organiza el deporte en España, por lo que ante tu duda sobre si una o otra esta reconocida por el CSD, todas las territoriales de lucha estan reconocidas por el CSD, pero aqui surge el inconveniente de que no tienen unificados sus temarios ni pruevas de nivel, la primera y la mas importante es la madrileña http://www.fmlucha.es/, donde la DPP es dirigida por el fundador de la disciplina como tal dentro y fuera del CNP donde encontraras el mismo programa que en el CNP y la GC ya que este Sr. Jose Maria Benito Garcia es quien forma dentro y fuera de los Cuerpos Policiales a sus instructores, la gran mayoria de instructores de CNP, GC, PL, PFN, Ertx estan formados por el, todos los años el curso de entrenadores tiene una fase presencial de nueve dias continuos de entrenamiento en la Academia de Policia Local de la Comunidad de Madrid, Luego tienes la española donde el departamento hasta hace poco estaba dirijido por un antiguo alumno del citado anteriormente, que con el tema de sacar dinero a la gente no acepta las tituaciones de los demas, para obligarlos a que se vuelvan a examinar en la española con el consiguiente dispendio, situacion claramente alegal, basada en una afirmación falsa, puesto que todas las titulaciones de las regionales son reconocidas por el CSD, la parte presencial de entrenadores dura dos dias, no te lo recomiendo, y como colofon tienes la valenciana y la andaluza, quienes tiene su propio programa de reecientre estructuracion en la andaluza y que no conozco, y la valenciana donde prima la parte practica donde dan libertad a la aplicacion de tecnicas de otras disciplinas, pero todos anunque digan que no ahora por que les conviene, todos han pasado por la madrileña, es frecuente encontrarse en los cursos con intructores de diferentes academias que asisiten a su formación como reciclaje a su funcion lectiva profesional, ademas son los unicos que se ciñen a programa que se presenta a fiscalia por que es este señor quien lo presenta, y como formación son los unicos que tiene reconocido los cursos de entrenador como formación academica por parte de la CCAA a los efectos de formacion profesional en periodo transitorio.
Otra cosa es que siemplemente quieras aprender un disciplina para aprender a defenderte y de paso que te valga para el campo policial, entonces debes considerar que judicialmente no se considera posible que un Agente golpee a no ser que no disponga de sus medios de autodefensa reglamenterios que son los que se le facilitan para tal motivo, pero eso no implica que no se pueda proyectar o luxar por lo que como te exponian los otros compañeros disciplinas como La Lucha libre olimpica, el Judo, el Grappling, el hapkido, aikido, jiujitsu de Judo o brasileño son disciplinas que facilmente se pueden aplicar al ambito policial pero otras como el el taekwondo, karate, boxeo, kick boxing etc son de dificil aplicación a no ser que desenpeñes tu función en unidades de tipo especial como GEO, UEI, GRS, UIP, donde su cometido es la intervención en situaciones criticas y por lo tanto judicialmente se presume la necesaria contundencia de la intervención.
Espero haver resuelto tus dudas, si no es asi no dudes en preguntar.
Saludos :policia:
No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas.

Si cuando un policía me dice “papeles” Ie contesto “tijeras”, ¿entonces gano yo?
Avatar de Usuario
hibumi
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 13, 2010 3:14 am

Re: Monitor DPP

Notapor orion14 » Mié Dic 21, 2011 12:50 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
hibumi escribió:Apreciado compañero.
En referencia a la cuestión que planteas, debes tener claro que por parte de CNP y GC se entrega un compendio de las tecnicas de DPP a la fiscalia del Estado, para que en caso de duda ante un operativo esta pueda evaluar si se ha realizado correctamente en referencia caon el manual o no, ya que de otra manera resultaria imposible evaluar la correción de la intervención policial. Otra cosa es ¿que es DPP? y ¿quien imparte DPP? como bien sabes es la disciplina de autodefensa que se imparte para la formación de policias en sus respectivas academias, y a nivel deportivo son la Federación española de lucha y sus territoriales que se encuantran integrados en el CSD como organo oficial que organiza el deporte en España, por lo que ante tu duda sobre si una o otra esta reconocida por el CSD, todas las territoriales de lucha estan reconocidas por el CSD, pero aqui surge el inconveniente de que no tienen unificados sus temarios ni pruevas de nivel, la primera y la mas importante es la madrileña http://www.fmlucha.es/, donde la DPP es dirigida por el fundador de la disciplina como tal dentro y fuera del CNP donde encontraras el mismo programa que en el CNP y la GC ya que este Sr. Jose Maria Benito Garcia es quien forma dentro y fuera de los Cuerpos Policiales a sus instructores, la gran mayoria de instructores de CNP, GC, PL, PFN, Ertx estan formados por el, todos los años el curso de entrenadores tiene una fase presencial de nueve dias continuos de entrenamiento en la Academia de Policia Local de la Comunidad de Madrid, Luego tienes la española donde el departamento hasta hace poco estaba dirijido por un antiguo alumno del citado anteriormente, que con el tema de sacar dinero a la gente no acepta las tituaciones de los demas, para obligarlos a que se vuelvan a examinar en la española con el consiguiente dispendio, situacion claramente alegal, basada en una afirmación falsa, puesto que todas las titulaciones de las regionales son reconocidas por el CSD, la parte presencial de entrenadores dura dos dias, no te lo recomiendo, y como colofon tienes la valenciana y la andaluza, quienes tiene su propio programa de reecientre estructuracion en la andaluza y que no conozco, y la valenciana donde prima la parte practica donde dan libertad a la aplicacion de tecnicas de otras disciplinas, pero todos anunque digan que no ahora por que les conviene, todos han pasado por la madrileña, es frecuente encontrarse en los cursos con intructores de diferentes academias que asisiten a su formación como reciclaje a su funcion lectiva profesional, ademas son los unicos que se ciñen a programa que se presenta a fiscalia por que es este señor quien lo presenta, y como formación son los unicos que tiene reconocido los cursos de entrenador como formación academica por parte de la CCAA a los efectos de formacion profesional en periodo transitorio.
Otra cosa es que siemplemente quieras aprender un disciplina para aprender a defenderte y de paso que te valga para el campo policial, entonces debes considerar que judicialmente no se considera posible que un Agente golpee a no ser que no disponga de sus medios de autodefensa reglamenterios que son los que se le facilitan para tal motivo, pero eso no implica que no se pueda proyectar o luxar por lo que como te exponian los otros compañeros disciplinas como La Lucha libre olimpica, el Judo, el Grappling, el hapkido, aikido, jiujitsu de Judo o brasileño son disciplinas que facilmente se pueden aplicar al ambito policial pero otras como el el taekwondo, karate, boxeo, kick boxing etc son de dificil aplicación a no ser que desenpeñes tu función en unidades de tipo especial como GEO, UEI, GRS, UIP, donde su cometido es la intervención en situaciones criticas y por lo tanto judicialmente se presume la necesaria contundencia de la intervención.
Espero haver resuelto tus dudas, si no es asi no dudes en preguntar.
Saludos
:policia:


Voy a ir por partes por no hacerme pesado y voy a tratar de resumir tu post. Todo ello sin acritud.

La DPP (deportiva que no profesional y amparada por una entidad deportiva privada como es una federación integrada en el CSD) es un invento que se "han parido" algunos Chema entre ellos y que se jacta públicamente (ahora si hablo de Chema porque el me lo ha dicho personalmente) cambiar de coche "x" veces al año gracias a los ingresos extra que obtiene por toda la geografía nacional aparte de su sueldo como funcionario del CNP. Conste que le ha salido bién y le saca rentabilidad con un grupo más o menos estable de gente que sigue bajo su tutela deportiva.
Para mi es un gran error que se "tutele" deportivamente una formación que es y debe ser profesional y no deportiva y me parece mas bién penoso que un profesional en lugar de fomentar esa formación en el ámbito profesional desde su puesto como responsable en la DFP fomente que losprofesionales acudan pagando de su bolsillo a cursos que el mismo imparte a nivel particular y en un ámbito exclusivamente deportivo.

Respecto a que por parte de CNP y GC se entrega un dossier a la fiscalía será cierto en la parte que le toca a Chema y el CNP porque el está en Pío XII y respecto a sus dos manuales publicados, porque la GC va por otro camino y tiene su manual propio con su programa propio (basado ni mas ni menos que en Muay Thai) aunque el curso de instructor de defensa personal del MIR sea ahora común para ambos cuerpos. Es más en las academias deambos cuerpos ni se imparte lomismo ni de la misma forma. Con lo cual como quieres vender las "técnicas unificadas y homolgadas de la Unión Europea" si ni siquiera dentro del propio MIR se ponen de acuerdo?
Solo hay que ver lo que dice Chema en sus manuales (los oficiales y los que le subvencionaron la publicación) sobre la utilización del bastón extensible y lo que dice la GC en su manual oficial y en el temario de la ATGC al respecto, para ver que son metodologías y formas de uso totalmente diferentes.
Es más sorprendentemene hace poco me encontré como perito en un juicio al presidente de una asociación nacional de artes marciales y venía a contraperitar mi informe sobre la actuación de dos compañeros con lo cual creo que ese dossier mas bién o no lo conocen o así como llega a la FGE lo meten en un cajón como otras muchas cosas o por lo menos no lo tienen en cuenta cuando solicitan peritaciones.
Sobre lo de que judicialmente no se contempla que se golpee, permiteme que discrepe. En todos los manuales de DPP tanto de CNP como de GC existen los atemis o técnicas de golpeo. Lo que no se puede es golpear sin causa justificada o en exceso (que no es lo mismo) y ahí es donde entra la profesionalidad del que imparte la formación, profesionalidad no en el sistema solo sino en la práctica real y en situaciones reales del mismo.

Sobre lo de que todo el mundo salió de la Madrileña. Bueno casi todo el mundo, cierto es que en un momento la Madrileña aglutinó a la mayoría por las facilidades que daba a los instructores de pasarse a ella a costa de los incautos que pagan religiosamente sus titulaciones. Esto es, convalidar y titular a los instructores gratis para que les lleven las licencias de sus alumnos y de paso le organicen cursos con los que mantener su nivel de vida (la bufanda de toda la vida vamos).
En este sentido es cierto que cada territorial va "a su bola" ya que la pasta es muy golosa, cierto es también que a costa de ser federaciones deportivas integradas en el CSD hacen creer que "arte marcial reconocido ofialmente" deber ser "arte marcial reconocido por el CSD" cuando eso no es certo y te invito a consultar en la DFP de la DGP si hay o no baremados en sistemas y disciplinas ajenas al CSD con la misma puntuación exactamente que los titulados por federaciones integradas en el CSD .

Creo que lo que importa es que los profesionales aprendan y entrenen técnicas profesionales sin importar las denominaciones o las formas, lo ideal sería que esa formación fuese obligatoria e impartida por los propios cuerpos y de forma unificada y no como ahora que lo mismo te llaman de un sindicato a alguien de aikido, que a alguien de muay thai, que al chema o que al otro sin tener ni criterios unificados ni nada por el estilo.

Perdona y disculpa si te sientes o alguien se siente ofendido pero es bastante clara mi postura al respecto.
Última edición por orion14 el Jue Dic 22, 2011 6:06 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Monitor DPP

Notapor aitiris » Jue Dic 22, 2011 12:39 am


A todos que habeis contestado mil gracias, creo que el temá está generando opiniones y discrepancias, y yo así estoy aprendiendo algo nuevo, que joder menudo mundo este de las artes marciales, al final todo se reduce a como todo, que hay 3 que se han aprovechado de que el estado no forma a los policias, y se tienen que buscar la vida y pagarlo de sus sueldos, para poder así defenderse del malo, y 3 compañeros, que bueno no son compañeros, sino coincidentes laborales se lucren del estado con el sueldo de funcionario y encima se lucran enseñando lo que otros deberian de hacer yo no digo gratis, pero por una cuota significante, no una cuota para poder comprarse un coche de alta gama y sus caprichos y viajes. Pero bueno todo es un negocio y lo vergonzoso es que yo me tenga que buscar, y pagarlo de mi sueldo una cosa que debe de enseñarme el estado, porque lo que te enseñan en la academia a los 3 meses ni te acuerdas.
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
aitiris
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 338
Registrado: Sab Feb 20, 2010 2:29 pm

Re: Monitor DPP

Notapor orion14 » Jue Dic 22, 2011 7:06 pm


Basicamente has dado en el clavo.
Si eres GC (lo digo por tu avatar) estás de suerte porque en lamayoría de las comandancias hay instructores de DP que forman con periodicidad a sus compañeros. Es una experiencia que ha dado resultados en varias y que recientemente ha sido objeto de debate en el Consejo vuestro.
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Monitor DPP

Notapor aitiris » Jue Dic 22, 2011 10:55 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
orion14 escribió:Basicamente has dado en el clavo.
Si eres GC (lo digo por tu avatar) estás de suerte porque en lamayoría de las comandancias hay instructores de DP que forman con periodicidad a sus compañeros. Es una experiencia que ha dado resultados en varias y que recientemente ha sido objeto de debate en el Consejo vuestro.


Has acertado he estado en 2 de esos días de formación que suelen ser 1 vez al año, pero sabe a poco, se aprende y demas, pero si no lo haces de forma continuada, no adquieras la experiencia necesaria, bajo mi punto vista. Da la casualidad que con los monitores que me han dado, ninguno impartia clases ni tampoco la verdad me podian recomendar nada.
Imagen
Avatar de Usuario
aitiris
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 338
Registrado: Sab Feb 20, 2010 2:29 pm

Re: Monitor DPP

Notapor orion14 » Vie Dic 23, 2011 10:19 am



60?
materialpolicial.com
aitiris escribió:Has acertado he estado en 2 de esos días de formación que suelen ser 1 vez al año, pero sabe a poco, se aprende y demas, pero si no lo haces de forma continuada, no adquieras la experiencia necesaria, bajo mi punto vista. Da la casualidad que con los monitores que me han dado, ninguno impartia clases ni tampoco la verdad me podian recomendar nada.


Sigue acudiendo cuando puedas a esos seminarios y si puedes practica cualquier arte marcial que incluya un poco de todo y estéenfocado a la defensa personal y no a la competición. Yo por ejemplo, empecé hace ahora 30 años en kenpo y continuo entrenando ese sistema (ya no con tanta regularidad porque ahora entreno otras cosas) pero de vez en cuando aún acudo ami gym de toda lavida me pongo el kenpogi me anudo el cinturón y me sacudo con los de siempre.

No sería mala opción que a nivel asociativo soliciteis un plan de formación en vuestra unidad o compañía a alguna de las asociaciones profesionales ya que yo por ejemplo (a través de mi club deportivo) tengo convenio con varios sindicatos y asociaciones profesionales y de vez en cuando nos juntamos y entrenamos sin coste alguno para los que acuden. La asociación o sindicato suele encargarse de localizar un gimnasio o polideportivo y yo por mi parte no cobro nada. En alguna ocasión se hace abierto a miembros de otras asociaciones o sindicatos y se les cobra un precio simbólico para el "pincho" posterior. :wink:
En definitiva, nos juntamos, repasamos conocimientos,entrenamos cosas nuevas y lo más importante intercambiamos experiencias e informaciones para tratar de mejorar nuestra autoprotección y nuestra formación.

Sin siglas, sin federaciones solo defensa personal "de profesionales para profesionales" y si alguno necesita certificación de horas o niveles y lo desea puede obtenerlos a través del club deportivo (previa licencia federativa y superación de examen según programa) pero esa no es la idea mayoritaria de casi nadie luego de más de una década de experiencia en formación tanto de policías como de otros colectivos (organismos de defensa, fuerzas armadas y seguridad privada).

Si te puedo ayudar a buscar algo interesante en donde te encuentres puedes contactar por privado sin problemas e intentaré ayudarte.


Un saludo.
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Monitor DPP

Notapor RAVAL » Vie Dic 30, 2011 1:39 pm



intervencionpolicial.com
Fijaros que en lo que al principio era un pique, al final hemos acabado todos entendiéndonos, que es de lo que se trata. En mi cuerpo policial actual hemos estado tres años haciendo una jornada de Técnicas de Intervención Policial de 8 horas por la que han pasado de Agentes a Sargentos (unos 2500 +-) y los instructores hemos unificado criterios de especialidades tan dispares como el Sambo, kung-Fu Sanda, Judo, Kick, Brazilian, etc..
Se trata de darse cuenta que al final lo que importa es tener sentido común y basarse en la experiencia propia y la de los demás, que se incluyó a la hora de "proponer" las técnicas.
Os animo a que quedeis con otros entrenadores de otros estilos sin rivalidad y adquirais mas bagaje. Os dareis cuenta que la base es la misma siempre.
RAVAL
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 17, 2011 9:03 pm

Re: Monitor DPP

Notapor pherleon » Dom Feb 19, 2012 9:19 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Hola compañeros.
He leído los comentarios de este tema, y me posiciono en el lado de los detractores de la federación de lucha.
Evidentemente ,las federaciones funcionan en parte como negocio, pero algunas mas que otras ¡¡¡
Por otro lado, el ser instructor de cualquier materia que nos interese es muy gratificante.
La enseñanza en cualquier dojo fuera de nuestro trabajo es muy positiva también aunque no trabajemos aspectos operativos todo el rato.
pherleon
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:50 pm

Re: Monitor DPP

Notapor Fel.barcelona » Dom Mar 11, 2012 1:30 pm


donde practicas compañero en que comunidad resides?
Avatar de Usuario
Fel.barcelona
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 03, 2012 12:05 am

Anterior

Volver a Formación Continua y Cursos Policiales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado