Límite de edad

Foro para opositores al cuerpo de los Mossos d´Esquadra.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Límite de edad

Notapor Lara Croft » Vie Nov 11, 2011 4:48 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Aunque para mi no sea un problema, mirad este enlace publicado ayer en el 20 minutos. No sé de qué fuentes han sacado esto, pero a más de uno no sé cómo le va sentar la noticia...

http://www.20minutos.es/noticia/1074120/0/limite/edad/policia/

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que la edad no es un requisito "esencial y determinante" para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.

En dos sentencias, el Supremo da la razón a un ciudadano, representante de la Asociación STOP-Discriminación, que había impugnado dos convocatorias de ingreso libre en la escala ejecutiva de la Policía Nacional correspondientes a los años 2008 y 2009.

El Tribunal anula el requisito de edad impuesto en ambas convocatorias a la escala ejecutiva y, además, declara nulo el límite de edad de 30 años establecido para todas las escalas en el artículo 7 del Reglamento de los Procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.
No hay límites en otros cuerpos

En la demanda, se recuerda que el límite para acceder a la escala ejecutiva de la Ertzaintza es de 45 años y que no existe como tal en los Mossos d'Esquadra ni en cuerpos de seguridad de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Israel.

Subraya también el demandante que las funciones policiales están cada vez más incardinadas en el uso de las nuevas tecnologías y "menos en la fuerza física" y destaca que no existe tampoco límite de edad para acceder a la escala ejecutiva por promoción interna.

A esto se suma que el único requisito que se establece para el ingreso en la función pública es haber cumplido los 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, algo que no se cumple en la oposición libre para el Cuerpo Nacional de Policía.

"Así, si un miembro de la escala básica puede acceder a la escala ejecutiva con más de 30 años no se ve por qué motivo se le ha de prohibir hacerlo a quien aspira a ingresar en el turno libre", añade la sentencia del Tribunal Supremo.
Avatar de Usuario
Lara Croft
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 144
Registrado: Lun Mar 21, 2011 3:56 pm

Re: Límite de edad

Notapor JuanL » Vie Nov 11, 2011 7:54 pm


Lara Croft escribió:Aunque para mi no sea un problema, mirad este enlace publicado ayer en el 20 minutos. No sé de qué fuentes han sacado esto, pero a más de uno no sé cómo le va sentar la noticia...

http://www.20minutos.es/noticia/1074120/0/limite/edad/policia/

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que la edad no es un requisito "esencial y determinante" para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.

En dos sentencias, el Supremo da la razón a un ciudadano, representante de la Asociación STOP-Discriminación, que había impugnado dos convocatorias de ingreso libre en la escala ejecutiva de la Policía Nacional correspondientes a los años 2008 y 2009.

El Tribunal anula el requisito de edad impuesto en ambas convocatorias a la escala ejecutiva y, además, declara nulo el límite de edad de 30 años establecido para todas las escalas en el artículo 7 del Reglamento de los Procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.
No hay límites en otros cuerpos

En la demanda, se recuerda que el límite para acceder a la escala ejecutiva de la Ertzaintza es de 45 años y que no existe como tal en los Mossos d'Esquadra ni en cuerpos de seguridad de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Israel.

Subraya también el demandante que las funciones policiales están cada vez más incardinadas en el uso de las nuevas tecnologías y "menos en la fuerza física" y destaca que no existe tampoco límite de edad para acceder a la escala ejecutiva por promoción interna.

A esto se suma que el único requisito que se establece para el ingreso en la función pública es haber cumplido los 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, algo que no se cumple en la oposición libre para el Cuerpo Nacional de Policía.

"Así, si un miembro de la escala básica puede acceder a la escala ejecutiva con más de 30 años no se ve por qué motivo se le ha de prohibir hacerlo a quien aspira a ingresar en el turno libre", añade la sentencia del Tribunal Supremo.


Espero que no te lo tomes a mal Lara pero esto hace ya mucho tiempo que se sabe.

A mi personalmente me parece "bien" que se elimine el requisito de la edad pero hasta cierto punto que posteriormente explicare. Considero que habiendo unas pruebas tanto teoricas, fisicas y psicologicas que se deben superar, por no hablar que hay un curso de formacion en la academia y un periodo de practicas que si o si se tienen que superar hasta llegar a ser policia a todos los efectos si una persona es capaz de superar todo eso, partiendo de esa base, esa persona esta perfectamente capacitada para formar parte de la policia. No debemos olvidar que aqui en cataluña por ejemplo hay policias locales que para ingresar en ellas el limite es de 45 años y en algunos sitios de España no existe un limite de edad ya que para llegar a ser policia tienes que superar muchas pruebas previamente para demostrar la "validez" y ganarse la plaza.

Siendo realistas quizas una persona de 50 años por decir algo no va a estar en "primera linea" patrullando la calle, no por lo menos si eres nuevo o recien entrado en el cuerpo, pero en la policia hay muchas funciones que se pueden desarrollar donde la edad no es influyente como por ejemplo atencion al ciudadano, policia cientifica, informacion, TEDAX, canina, etc. De todos modos tambien es importante destacar que si argumentan que poner limites de edad es discriminatorio y que si se superan las pruebas estas capacitado para la funcion, por esa regla de tres tambien se deberia quitar el limite de altura tanto para hombres como para mujeres puesto que hay paises como EE.UU , Reino Unido, etc que no exigen un minimo de estatura a sus policias, solo estar en buena forma fisica y ser capaz de superar las pruebas, y les va perfectamente ya que quizas a una persona que mide 1'50 no lo vas a poner de antidisturbios pero puede ser un fiera en idiomas, informatica o cualquier otra labor que puede ser de interes y necesaria para el trabajo policial diario y sin embargo eso no lo quieren quitar y no es discriminacion segun ellos (logicamente para el que tiene la altura eso no es discriminacion pero si va justo de edad eso si es discriminacion que gracia :lol: ).

Personalmente estas mejoras me parecen bien puesto que permiten hacer una mayor y mejor seleccion, pero siendo un poco "humildes" si se argumenta que la edad es discriminacion y que una persona de mas edad puede aportar cosas al cuerpo, una persona de talla baja ocurre lo mismo y no estoy hablando de ser un enano (con todos mis respetos, pero hay que diferenciar ser bajo de tener un problema de desarrollo fisico) hablo de medir quizas 1cm menos de los exigido y que no supone una diferencia abismal para el trabajo policial. Recordemos que paises como Alemania o Belgica donde la media de estatura de los hombres por ejemplo esta muy por encima a la nuestra (creo que ellos rondan el 1'80 y nosotros 1'70-73) piden muchisima menos altura para formar parte de su policia y si piden altura esta es la misma para hombres y mujes (algo logico si partimos de la base que van estar en las mismas condiciones laborales y haran la misma funcion, no es un pase de modelos ni nada por el estilo basado en un "canon" de belleza). Se que algunas personas diran que un policia ha de imponer, cosa que reconozco, pero vuelvo a repetir que si paises como EEUU o Reino Unido han quitado ese requisito y les funciona bien por que aqui no iba a suceder lo mismo? A caso una persona de 1'59 o 1'64 es inutil o no puede hacerse respetar e imponer? Que yo sepa en la policia no se buscan ni Rambos ni hombres/mujeres inflados de ir al gimnasio, precisamente buscan personas contrarias a todo eso, gente que mentalmente esten bien, sepan trabajar en equipo y que esten en unas condiciones fisicas aceptables, algo que a mi parecer no me parece imposible de conseguir ya que son cosas bastante asequibles en lineas generales, lo que pasa es que la mentalidad de algunas personas en estos aspectos es muy cerrada y solo barren para su casa argumentando que pedir una edad en concreto (cuando han tenido tiempo de sobras en la mayoria de ocasiones) es discriminacion, pero juzgar la validez, profesionalidad, las ganas de trabajar, ilusion y un largo etc de alguien que mide unos cm de menos sin nisiquiera haberle dado una oportunidad para demostrarlo eso no es discriminacion? por favor...

Saludos
"Quiero que luches hasta el final, no aceptes ninguna promesa. Infringe las reglas si hace falta y en los momentos duros, que llegarán...no tires la toalla jamás"
Avatar de Usuario
JuanL
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 961
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:19 pm

Re: Límite de edad

Notapor Lara Croft » Vie Nov 11, 2011 8:24 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Si no me sabe mal ni nada. Es simplemente que 20 minutos dice que en Catalunya han quitado el límite de edad para presentarse a Mossos. Cosa que hoy por hoy no es cierto. Nada más.
Avatar de Usuario
Lara Croft
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 144
Registrado: Lun Mar 21, 2011 3:56 pm

Re: Límite de edad

Notapor JuanL » Vie Nov 11, 2011 8:46 pm



militariapiel.es
Pero eso creo que es para inspector no para la basica
"Quiero que luches hasta el final, no aceptes ninguna promesa. Infringe las reglas si hace falta y en los momentos duros, que llegarán...no tires la toalla jamás"
Avatar de Usuario
JuanL
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 961
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:19 pm

Re: Límite de edad

Notapor Pendergast » Sab Nov 12, 2011 1:02 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Yo lo veo bien, mas que nada por lo mismo que dice JuanL. Si yo tengo que pasar unas fisicas, psicotecnicos, prueba de conocimientos, etc. Se supone que ya estoy demostrando que supero los requisitos minimos y por tanto soy valido, independientemente de mi edad. Supongo que habra gente con 40 años que estará mejor fisicamente que gente con 20.

Creo que es algo que se debería de hacer en todos los cuerpos policiales.

Saludos!
KEEP CALM AND CARRY ON
Avatar de Usuario
Pendergast
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 645
Registrado: Mar Jul 19, 2011 11:07 pm

Re: Límite de edad

Notapor Lara Croft » Sab Nov 12, 2011 9:57 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
JuanL escribió:Pero eso creo que es para inspector no para la basica



Es verdad, menudo lapsus. Escala ejecutiva.
Avatar de Usuario
Lara Croft
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 144
Registrado: Lun Mar 21, 2011 3:56 pm

Re: Límite de edad

Notapor sebasayto » Jue Ene 26, 2012 6:23 pm



foropolicia.es
buena a tod@s
yo he sufrido en mi persona la discriminacion por edad. es por esto que ante la inminente modificacion de la ley de policia del pais vasco van a regular los requisitos para ser policia en euskadi.
en estos momentos esta regulado por El Decreto 315/1994, de 19 de julio, donde establece limite de edad. esto va contra el estatuto basico del empleado publico, el cual en su art.56 dice que solo por ley se podra regular el acceso a la funcion publica con limite distinto al de la edad de jubilacion.
la sentencia del supremo, que elimina tope de edad a policia nacional, se basa en esto ultimo.
cualquiera que en el pais vasco no sea admitido por superar el limite de edad, puede argumentar que no esta contemplado en ninguna ley.
por otro lado, aqui, nohay limite de edad para ser bombero, y yo me pregunto ¿que diferencia hay entre poder ser bombero sin limite de edad, jubilacion 60 años, y policia o ertzaintza 35 años?
bueno policia municipal no, ya que si antes de cumplir 35 trabajas de policia te restan el exceso de edad, pero que cualidades aporta ser policia para podersaltarse el limite de edad?
sebasayto
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 26, 2012 6:07 pm


Volver a Oposiciones a los Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron