Mi madre me acosa psicológicamente, ¿qué hacer?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Mi madre me acosa psicológicamente, ¿qué hacer?

Notapor Rixaar » Mar Dic 13, 2011 1:16 am

Hola, buenas noches, tengo un problema con mi madre y no sé qué puedo hacer para solucionarlo al respecto, les cuento:

Hace 2 años mi padres se separaron (no divorciarse, sino separarse, viviendo cada uno en un lugar diferente), y desde entonces mi madre me está haciendo la vida imposible. Siempre cuando nos quedamos solos, ella me empieza a hablar mal, a insultar, a amenazar, a decirme que todo lo hago mal, en cambio, cuando está mi hermano en casa o viene alguna visita, mi madre me habla bien, como si tal cosa.

Yo ya no sé que hacer, ni cómo actuar ante esta situación, tengo 28 años y cómo no tengo trabajo no me puedo ir de casa, ni pagar un alquiler porque no tengo dinero ahorrado; aparte, si me voy de casa sé que ella me va a empezar a llamar al móvil y hacerme sentir mal por haberme ido, ya que le gusta también hacer chantaje emocional, o incluso puede llegar a hacer una cosa peor, como es suicidarse, cosa que ya intentó una vez.

Tampoco me atrevo a ir a la comisaria a interponer una denuncia, porque como ella tiene abogado, me amenaza con que si voy a denunciarla, ella se lo va a decir a su abogado.

¿Alguien me podría orientar o ayudarme ante esta difícil situación por favor?.

Muchas gracias y espero su ayuda
Rixaar
Nuevo usuario registrado

Re: Mi madre me acosa psicológicamente, ¿qué hacer?

Notapor gk » Mar Dic 13, 2011 2:51 am

Mire, podría darle asesoramiento legal, pero no lo voy a hacer: mis disculpas de antemano si defraudo sus expectativas.

Y no lo voy a hacer, porque con los asesoramientos legales, se tiende a pasar por alto aspectos que pueden ser más relevantes incluso que la resolución legal de la cuestión y es a éso, a lo que me voy a referir, por si quien le asesore, no se lo cuenta.

Verá, mi experiencia me dice, que cuando dos personas conviven y por cualquier circunstancia una de ellas no está a gusto, ésa convivencia ha de cesar. Es improbable que se solucione de otra manera: es posible, como todo en la vida, pero es más improbable que posible.

Sea como fuere, la vía legal implica una serie de situaciones a las que usted deberá hacer frente y desde el momento en que dice que usted no cesa la convivencia temiendo la reacción de la otra parte, ya le vaticino que su reacción ante un proceso legal no ha de ser muy diferente y lo que solucione tal proceso, incierto.

El proceso penal no resuelve problemas sino que, en su caso, castiga a quienes los producen. En otro tipo de situaciones o cuando son otros los protagonistas, el sistema pone al alcance de la víctima algunos recursos a los que acogerse para mejorar su situación: en su caso, me temo que no. Si usted quiere castigo, proceso penal. Si quiere soluciones, creo que ya se lo he dicho. Siento si el panorama le desalienta, pero un proceso judicial no es un camino fácil y, menos todavía, en cuestiones familiares. Si usted lo quiere emprender, adelante que en su derecho está.

Mi consejo: no permanezca ni un segundo junto a quien no quiera estar con usted. Con 28 años tiene usted toda una vida por delante.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-

Notapor Rixaar » Mar Dic 13, 2011 12:06 pm

Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Es decir, ¿qué no puedo hacer nada, ni irme de mi casa ni quedarme en ella no?, pues valla con la Justicia, para este tipo de situaciones no ofrece soluciones de ayuda, en fin...
Rixaar
Nuevo usuario registrado

Notapor Yoh4u » Mar Dic 13, 2011 3:44 pm

Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Cualquier informacion de aqui en adelante es solo mi opinion, soy policia y no psicologo o psicoterapeuta. El procedimiento legal y sus consecuencias ya han sido respondidas anteriormente.
Mi opinion: el problema lo tiene su madre, por consiguiente usted, los motivos los desconozco, desconozco a la persona. ¿Como llego a esa conclusion? Por el intento de suicido.
¿Consejos con los recursos que dispone? Mentalizese, cambie el chip, si ella lo esta pasando tan mal, sientese un dia a hablar con ella, o dos, o tres, los que hagan falta hasta que tenga una idea de como ve el mundo desde sus ojos, luego intercambien los papeles, haga que se ponga en su situacion, hablele de cosas positivas, hagala recordar el dia en que dio a luz, no le de las gracias verbalmente pero que se note lo agradecido que esta, vean fotos de años atras, ayudele con las tareas del hogar, levantese pronto, levantele pronto, que vea que aunque este separada no esta sola, que tiene una razon para seguir viviendo y esa razon es Ud. Digale que la quiere, DEMUESTRELE que la quiere.
Imagen
Yoh4u
Nivel: Básico -Policía-

Notapor B.C.I. » Mar Dic 13, 2011 3:54 pm

intervencionpolicial.com
Rixaar escribió:Es decir, ¿qué no puedo hacer nada, ni irme de mi casa ni quedarme en ella no?

Sí que puedes hacer "algo", y es volver a leer el segundo comentario.

Un saludo¡¡
Imagen
B.C.I.

Notapor gk » Mar Dic 13, 2011 4:30 pm

Academia Acceso CNP

sector115.es
Rixaar escribió:Es decir, ¿qué no puedo hacer nada, ni irme de mi casa ni quedarme en ella no?, pues valla con la Justicia, para este tipo de situaciones no ofrece soluciones de ayuda, en fin...

La Justicia no suple a la voluntad de las partes, actúa cuando no queda otro remedio y nunca soluciona nada: la Justicia castiga a unos y repara a otros, pero les ofrece una reparación que no necesariamente repara la causa por la que se acudió a la Justicia, pues aquélla, ya no tiene solución. Si a usted mañana le atracan por la calle, usted denunciará, se buscará al autor y se le encontrará, se le juzgará y se le condenará a cumplir una pena (castigo) y a repararle a usted de alguna manera en el daño causado (económicamente), pero a usted, el atraco, nadie se lo va a quitar del cuerpo porque ya se perpetró y no tiene solución. ¿Me explico?

Bien, entendido que la Justicia no soluciona problemas, vamos con la segunda parte, la de que la Justicia no suple la voluntad de las partes. Si yo tengo un vecino cuyo comportamiento es incívico, tengo dos opciones: primera opción, hablar con mi vecino; segunda opción, recurrir a la Administración de Justicia si es que cabe, y que sea ella la que "hable" con mi vecino. La Administración de Justicia no va a convertir a mi vecino en un ciudadano modélico, ni le va a educar, ni va a impedir que en un futuro mi vecino siga siendo incívico: la Administración de Justicia reprochará, si cabe, los actos previos de mi vecino, le impondrá un castigo y dispondrá, en su caso, que me indemnice de alguna manera por los perjuicios sufridos.
Pero, después de todo éso, mi vecino seguirá en su casa y yo en la mía. ¿Me explico? Yo creo que sí.

Judicializar todos los problemas personales, es un error. Quizá algunos sean delito o constituyan una infracción inaceptable y, en ése caso, no lo es o no cabe reputarlo de entrada como tal. Está claro que nadie tiene por qué aguantar malos tratos o desprecios de nadie, lo que ya no está tan claro es cómo ha de solucionarlo si no quiere disolver el lazo que le une a ésa persona. Por ejemplo, en el tema de la violencia doméstica se está viendo: una hija denuncia a su madre porque le pegó un bofetón, van al Juzgado, el Juez condena a la madre a un mes de prisión y un año de prohibición de aproximarse a su hija. Resultado: madre e hija lloran en el telediario, diciendo que la resolución del Juez ha sido muy dura, que no fue para tanto y que la hija sólo quería que su madre no se excediera. Bien, el caso, es que se acudió a un Juzgado, y una vez se entra al Juzgado se entra con todas las consecuencias. Si alguna de ellas no es deseada, lo que hay que hacer es no entrar al Juzgado, por mucho que decirlo, no resulte políticamente correcto en los tiempos de hoy.
Otro ejemplo: una mujer es víctima de violencia doméstica por parte de su cónyuge. Esta señora denuncia a su marido, que es detenido, al cual se impone una medida cautelar de alejamiento. Finalmente, es juzgado y condenado, a lo que sea de prisión, más tres años de prohibición de aproximación a su ex-mujer. Sin embargo, la señora quiere seguir viviendo con este hombre, y cree que es un exceso que el Estado no le permita hacerlo, puesto que ella lo que quería es que pareja recibiese "una lección" para que no volviera hacerlo, pero no una lección de ése calibre. Recurrió al Tribunal Europeo de Justicia y perdió. Moraleja: la Administración de Justicia no está para aleccionar, ni para enseñar, sino para disuadir con el castigo, y ése castigo puede ser duro. Si una mujer maltratada rompe con todo porque no está dispuesta a seguir soportando maltrato de ningún tipo, la Administración de Justicia es la vía correcta. Si una mujer no está dispuesta a romper con quien la maltrata, recurriendo a la Justicia se está equivocando, porque la regulación actual no entiende de medias tintas.

Bien, llegados a este punto, creo que usted debe tener meridianamente clara cuál es la situación.

En su caso, usted tiene dos opciones: recurrir a la Justicia a que, si procede, le lea la cartilla a su madre. Usted verá.
La otra opción, es intentar solucionar la cuestión usted con su madre, como personas civilizadas que se les supone y a las que, para mayor abundamiento, une un lazo indisoluble. Si usted no se cree capaz, puede recurrir a ayudas externas, mediaciones familiares, profesionales terapeutas.... Puede hacerlo también.

La opción es suya. La Justicia no se inventó para enmendar nuestras carencias y resolver todos nuestros conflictos: a las personas se nos supone una cierta capacidad para resolverlos y buscar vías de solución por nuestros medios. Es cuando ésos medios fallan, cuando hay que recurrir a la Justicia.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk

Notapor malkier » Mar Dic 13, 2011 4:45 pm

Sólo a veces, el primer paso para resolver los problemas tiene que darlo uno, no quedarse quieto y hechar la culpa a quien pasa por delante.
Su problema puede parecer propio de antiguos programas de radio más que de la justicia, ya que da la sensación que más que reconducir una situación problemática, exige una solución favorable para usted.
Mi consejo, que he puesto en práctica en muchos problemas de convivencia familiar con diferentes resultados, es que acuda a servicios sociales de su ayuntamiento, donde le pueden orientar ya sea mediante mediación, ayuda psicológica o asesorarle de diversas vías. Y un requisito imprescindible para la óptima resolución es acudir con la mente abierta.
Le deseo suerte y que encuentre el camino.
    hoy no basta con ser buen policia, también hay que parecerlo
malkier
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-

Notapor punisher81 » Mar Dic 13, 2011 9:49 pm

Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
gk escribió:
Rixaar escribió:Es decir, ¿qué no puedo hacer nada, ni irme de mi casa ni quedarme en ella no?, pues valla con la Justicia, para este tipo de situaciones no ofrece soluciones de ayuda, en fin...

La Justicia no suple a la voluntad de las partes, actúa cuando no queda otro remedio y nunca soluciona nada: la Justicia castiga a unos y repara a otros, pero les ofrece una reparación que no necesariamente repara la causa por la que se acudió a la Justicia, pues aquélla, ya no tiene solución. Si a usted mañana le atracan por la calle, usted denunciará, se buscará al autor y se le encontrará, se le juzgará y se le condenará a cumplir una pena (castigo) y a repararle a usted de alguna manera en el daño causado (económicamente), pero a usted, el atraco, nadie se lo va a quitar del cuerpo porque ya se perpetró y no tiene solución. ¿Me explico?

Bien, entendido que la Justicia no soluciona problemas, vamos con la segunda parte, la de que la Justicia no suple la voluntad de las partes. Si yo tengo un vecino cuyo comportamiento es incívico, tengo dos opciones: primera opción, hablar con mi vecino; segunda opción, recurrir a la Administración de Justicia si es que cabe, y que sea ella la que "hable" con mi vecino. La Administración de Justicia no va a convertir a mi vecino en un ciudadano modélico, ni le va a educar, ni va a impedir que en un futuro mi vecino siga siendo incívico: la Administración de Justicia reprochará, si cabe, los actos previos de mi vecino, le impondrá un castigo y dispondrá, en su caso, que me indemnice de alguna manera por los perjuicios sufridos.
Pero, después de todo éso, mi vecino seguirá en su casa y yo en la mía. ¿Me explico? Yo creo que sí.

Judicializar todos los problemas personales, es un error. Quizá algunos sean delito o constituyan una infracción inaceptable y, en ése caso, no lo es o no cabe reputarlo de entrada como tal. Está claro que nadie tiene por qué aguantar malos tratos o desprecios de nadie, lo que ya no está tan claro es cómo ha de solucionarlo si no quiere disolver el lazo que le une a ésa persona. Por ejemplo, en el tema de la violencia doméstica se está viendo: una hija denuncia a su madre porque le pegó un bofetón, van al Juzgado, el Juez condena a la madre a un mes de prisión y un año de prohibición de aproximarse a su hija. Resultado: madre e hija lloran en el telediario, diciendo que la resolución del Juez ha sido muy dura, que no fue para tanto y que la hija sólo quería que su madre no se excediera. Bien, el caso, es que se acudió a un Juzgado, y una vez se entra al Juzgado se entra con todas las consecuencias. Si alguna de ellas no es deseada, lo que hay que hacer es no entrar al Juzgado, por mucho que decirlo, no resulte políticamente correcto en los tiempos de hoy.
Otro ejemplo: una mujer es víctima de violencia doméstica por parte de su cónyuge. Esta señora denuncia a su marido, que es detenido, al cual se impone una medida cautelar de alejamiento. Finalmente, es juzgado y condenado, a lo que sea de prisión, más tres años de prohibición de aproximación a su ex-mujer. Sin embargo, la señora quiere seguir viviendo con este hombre, y cree que es un exceso que el Estado no le permita hacerlo, puesto que ella lo que quería es que pareja recibiese "una lección" para que no volviera hacerlo, pero no una lección de ése calibre. Recurrió al Tribunal Europeo de Justicia y perdió. Moraleja: la Administración de Justicia no está para aleccionar, ni para enseñar, sino para disuadir con el castigo, y ése castigo puede ser duro. Si una mujer maltratada rompe con todo porque no está dispuesta a seguir soportando maltrato de ningún tipo, la Administración de Justicia es la vía correcta. Si una mujer no está dispuesta a romper con quien la maltrata, recurriendo a la Justicia se está equivocando, porque la regulación actual no entiende de medias tintas.

Bien, llegados a este punto, creo que usted debe tener meridianamente clara cuál es la situación.

En su caso, usted tiene dos opciones: recurrir a la Justicia a que, si procede, le lea la cartilla a su madre. Usted verá.
La otra opción, es intentar solucionar la cuestión usted con su madre, como personas civilizadas que se les supone y a las que, para mayor abundamiento, une un lazo indisoluble. Si usted no se cree capaz, puede recurrir a ayudas externas, mediaciones familiares, profesionales terapeutas.... Puede hacerlo también.

La opción es suya. La Justicia no se inventó para enmendar nuestras carencias y resolver todos nuestros conflictos: a las personas se nos supone una cierta capacidad para resolverlos y buscar vías de solución por nuestros medios. Es cuando ésos medios fallan, cuando hay que recurrir a la Justicia.

Un saludo!

A veces me deja usted con la boca abierta, señor gk. Y se lo digo en serio!! :venerar: :venerar:

Un saludo!
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
punisher81

Notapor Erina » Jue Dic 15, 2011 1:47 pm

Te doy mi opinión. Si vas a la justicia y te hacen caso y realmente se demuestra que te está acosando psicológicamente, puede que hagan que se aleje de ti. Tú has dicho que el problema que tienes para irte de tu casa es que no tienes trabajo ni dinero, y que te da miedo que ella se suicide o se ponga muy mal, se podría decir que te da "pena". Desde luego estos dos problemas no te los va a solucionar la justicia.
Hay ciertos criterios en los que la asistenta social (podrías ir al ayuntamiento o al centro de salud para que te asesoraran), te podría ayudar a buscar algún tipo de vivienda pero no creo que tú cumplas esos requisitos (personas a cargo, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidades, drogodependientes, víctimas de trata de personas...).

Ten presente que sólo tienes dos soluciones: o haces lo que han dicho antes los otros comentarios (intentar llevarte bien con ella con mediación familiar, hablando, etc.) o te vas de casa, en un piso compartido con otra gente, una plaza en un albergue juvenil... Deberías buscar trabajo de lo que sea, sé que ahora está muy difícil, pero es una cuestión de tiempo, quizás podrías intentar estudiar algo, en el inem puedes pedir orientación laboral, e irte de casa. Ten presente que en la mayoría de los casos el chantaje emocional es pura fachada, que sólo hace como que se intenta suicidar para darte pena, pero si te mantienes firme al final no podrá hacer nada, tú te irás y podrás tener una vida propia.
Lo mejor en tu situación creo que es buscarte un trabajito e irte, piensa que eres un hombre joven de 28 años, no eres un niño, y por lo que dices no tienes cargas, libérate de tu madre que aunque ahora parezca muy difícil, a la larga puede ser lo mejor. La justicia no "cuida" a nadie y los servicios sociales pueden orientarte, pero ser adulto y querer irte de tu casa requiere que hagas tú un gran esfuerzo.

Suerte
Erina
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor llámameX » Lun Ene 02, 2012 8:20 pm

www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
punisher81 escribió:
A veces me deja usted con la boca abierta, señor gk. Y se lo digo en serio!! :venerar: :venerar:

Un saludo!

Ya somos dos :aplauso: :aplauso:
" Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
llámameX

Notapor JULIANACO » Sab Ene 07, 2012 2:02 am

Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
llámameX escribió:
punisher81 escribió:

Un saludo!

Ya somos dos :aplauso: :aplauso:

Ya somos tres , que manera de expresarse :aplauso:
Mosso d'Esquadra
JULIANACO
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Volver a Legislación y Jurisprudencia