no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Notapor cooker » Sab Nov 22, 2008 4:36 am


Los análisis balísticos y las pruebas de ADN impiden atribuirle las muertes a tiros de los guardias civiles Trapero y Centeno
El jefe militar de ETA ingresa en una cárcel de París inculpado por dirigir una organización terrorista, delito penado con hasta 20 años
La Justicia francesa no dispone de pruebas para imputar a Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' el asesinato hace un año de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas) ya que tanto sus huellas genéticas y dactilares como su pistola no se corresponden con los elementos incluidos en el sumario del caso. El presunto jefe militar de ETA ingresó ayer de madrugada en la prisión parisiense de La Santé tras ser inculpado por dirección de organización terrorista, delito penado con hasta 20 años de prisión, y otros cargos conexos. Leire López Zurutuza, detenida junto a él el pasado lunes en los Pirineos franceses, fue encarcelada en el penal de Fresnes (periferia de París).
Los peritajes balísticos de la pistola Smith&Wesson, de 9 milímetros, encontrada en poder de 'Txeroki' demuestran que no disparó los casquillos del mismo calibre recogidos el pasado 1 de diciembre junto a los cadáveres de Fernando Trapero y Raúl Centeno. Los análisis practicados por la Policía Técnica y Científica también establecen que no son suyas las huellas digitales ni las muestras de ADN recopiladas en el lugar del crimen y en los coches utilizados por los autores del primer atentado deliberado de ETA contra la Guardia Civil en Francia.
Los investigadores están pendientes del resultado del examen del material informático intervenido en el estudio de Cauterets (Altos Pirineos), último de los numerosos refugios utilizados por Aspiazu en la clandestinidad. Pero albergan escasas esperanzas de escrutar datos concluyentes ya que una parte del contenido de los dos ordenadores portátiles y varios lápices de memoria, probablemente la más interesante, está codificada como de costumbre con programas de cifrado de datos.
Queda el reconocimiento visual o fotográfico por parte de los testigos, pero éstos pueden verse condicionados por la publicación del retrato de 'Txeroki' en los medios de comunicación españoles. La Fiscalía de París ha ordenado a la Policía Judicial una investigación sobre el origen de una filtración que ha causado malestar en el Palacio de Justicia de París.
De momento, el único nexo de Aspiazu con el atentado de Capbreton son las declaraciones prestadas por los presuntos etarras Aurken Sola y Xabier Rey. detenidos recientemente en Navarra, en las que dicen que su jefe les contó que él fue el autor material del doble crimen. Pero se trata de manifestaciones de testigos indirectos sin suficiente valor probatorio a efectos penales. A punto de cumplirse un año de los hechos, faltan el tercer integrante del comando, aún sin identificar, y el arma del crimen. En el caso están ya imputados los presuntos etarras Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi, que fueron detenidos cuatro días después del atentado en Lozère tras una rocambolesca huida de mil kilómetros con los gendarmes en los talones. Están inculpados de asesinato de persona depositaria de la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, cargo penado hasta con cadena perpetua.
En este contexto, la jueza antiterrorista Laurence Le Vert optó por imputar al supuesto jefe de los comandos armados de ETA en los últimos cinco años por los actos preparatorios del atentado, como el alquiler de un piso franco descubierto en Toulouse o los robos de vehículos. Pero no le inculpó de los asesinatos de los agentes, ni siquiera en grado de complicidad, por carecer de elementos formales suficientes tendentes a demostrar que fue el autor de los disparos o que estaba presente cuando fueron efectuados.
No obstante, la magistrada le acusó de dirección de una asociación de malhechores con fines terroristas, una inculpación creada en 2004 y reservada a los jerarcas. Hasta la fecha en ETA sólo estaban perseguidos por ese cargo, punible con 20 años de prisión, Mikel Albisu 'Antza' y Soledad Iparragirre 'Anboto', presuntos ex jefes de los aparatos político y financiero, respectivamente, y Peio Eskisabel 'Xerpa', que supuestamente asumió la co-dirección del militar tras ser responsable del internacional. Xabier López Peña 'Thierry', supuesto jefe del aparato político de la banda terrorista detenido hace seis meses en Burdeos, no fue imputado con ese cargo tras su arresto.
El nombre de pila
La misma infracción está contemplada en otro sumario abierto en paralelo por la Fiscalía y encomendado a Le Vert. En esta segunda causa fue imputada Leire López Zurutuza por asociación de malhechores con fines terroristas, delito penado con hasta diez años. El resto de los cargos, común a ambos, es consecuencia del registro practicado en Cauterets: tenencia ilícita de armas y municiones, posesión y uso de falsos documentos administrativos, empleo de placas de matrícula falsas y receptación de robo en banda organizada.
Aspiazu y López mantuvieron desde su arresto el mutismo habitual en los militantes de ETA detenidos en Francia y se limitaron a indicar en los interrogatorios policiales y judiciales que no tenían nada que declarar. En los atestados sumariales apenas figura en boca de 'Txeroki' la precisión de que no se llama Mikel Garikoitz sino que su nombre de pila es Garikoitz a secas.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 81122.html
Avatar de Usuario
cooker
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 116
Registrado: Lun Sep 01, 2008 12:14 am

Re: no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Notapor Mutilgorria » Sab Nov 22, 2008 9:40 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
A mi me dijeron, que nunca se puede comprar la correa, sin tener el perro, y eso es lo que pasa por desgracia en España, creo que tenemos muchísimo que aprender de los franceses, ellos jamas se pillaran las manos.

Aun así, decir que esto es el país de la pandereta y la prensa rosa, anteriormente la bochornosa filtración a los medios, para que fueran a las detenciones, como si de una fiesta se tratara.

Ahora por segunda vez, otra gran filtración de la foto del susodicho, la cual ha anulado completamente la opción de haber realizado un reconocimiento fotográfico.(Así nos luce el Pelo)

Al final, todas estas barbaridades, dejan el trabajo realizado por profesionales como la GC, PN, etcccc, con un marrón de cara a los franceses, que optan por no fiarse ni un pelo.

Yo no diré quien es el causante de las filtraciones al País, por que no lo se, pero espero, que pague con creces su chapuza, que como siempre, es sin duda, en un 95% de la politica.

Y todavía lo que queda por descubrirse, ubbbbbbb.....Tan solo dar las gracias a los profesionales, por quitarnos a un par de HP más.

Ahora lo dificil es el poder entrar a los tan famosos Ordenadores de Txeroki.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Notapor Truman » Sab Nov 22, 2008 1:42 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
De todas maneras, si mí memoría no me falla, tras el asesinato de nuestros dos compañeros en Francia ¿las primeras investigaciones no apuntaban a Aitxol Iriondo como autor directo de los dos asesinatos?. No quiero decir que no haya podído ser el Hijo de la Gran P...a de "Txeroki", que nadie me entienda mal, como todos nosotros solo quiero que este mierda se pudra en la carcel, pero tampoco me gustaría que el verdadero asesino no pague por lo que hizo. Corregirme si me equivoco pero esto de culpar directamente al exjefe de los comandos de ETA ha sido a raiz de las ultimas detenciones de asesinos etarras y por que uno dijo que el asesino "Txeroki" decía que había sido él mismo quién lo hizo, no por prueba alguna ¿no?.

ImagenImagenImagen

Aitzol Iriondo "Gurbitz"
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Notapor Oxygeno » Sab Nov 22, 2008 11:45 pm



intervencionpolicial.com
Pues yo creo que los "tiros" van por Iriondo porque es realmente mosqueante que los etarras que cantaron dijeran tan fácil y abiertamente que el autor de la muerte de los compañeros había sido Txeroki (sería echar mierda sobre su propio tejado).

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Notapor cooker » Dom Nov 23, 2008 3:22 am



sector115.es
la cuestion es que en eta hay varios txerokis.
Avatar de Usuario
cooker
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 116
Registrado: Lun Sep 01, 2008 12:14 am

Re: no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Notapor Ricart » Dom Nov 23, 2008 1:00 pm


Oxygeno escribió:Pues yo creo que los "tiros" van por Iriondo porque es realmente mosqueante que los etarras que cantaron dijeran tan fácil y abiertamente que el autor de la muerte de los compañeros había sido Txeroki (sería echar mierda sobre su propio tejado).

Un saludo. Oxygeno

Puede ser también un farol de Txeroki ante los etarras que posteriormente confesaron eso para "glofiricarse un poco".
Ricart
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3127
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:38 pm

Re: no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreton

Notapor Taronja mecanica » Dom Nov 23, 2008 4:16 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
El caso es que el tio que antes se creía habia disparado no le es imputable el delito porque no hay pruebas, y el que ahora supuestamente lo hizo, está en la calle.
Y el apache este....para ser muy escurridizo y estar siempre de aqui para allá, de repente comete un fallo infantil. Se lo habrán querido quitar del medio... :caco:

A ver si lo trincan pronto.
Imagen
Avatar de Usuario
Taronja mecanica
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Feb 11, 2007 3:39 am
Ubicación: De dalt a baix.

Re: no se puede imputar a txeroki los asesinatos de capbreto

Notapor Truman » Lun Dic 19, 2011 11:40 am


Parece ser que ya no se baraja que "Txeroki" asesinase a en Capbreton (Francia) a Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez, si no que fue Mikel Kabikoitz "Ata" Karrera Sarobe. De ser así, lo más importante es que está detenido junto con sus dos complices, desde hace mas de un año.

Francia atribuye a la lucha por el poder en ETA el asesinato de los dos guardias civiles

La Justicia gala sostiene que Mikel Karrera, 'Ata', mató a los agentes a sangre fría en 2007 para imponerse a la facción de 'Thierry'

19.12.11 - 02:06 -
FERNANDO ITURRIBARRIA CORRESPONSAL | PARÍS.

DETALLES DEL SUMARIO

FATAL COINCIDENCIA

Trapero y Centeno, que iban desarmados, entraron al bar y no reconocieron a los etarras

TIRO EN LA CABEZA

'Ata' sujetó a uno de los agentes para agacharlo contra el salpicadero del coche y rematarlo

RELACIÓN

Karrera ha reconocido como suya a la hija que Sorzabal, actual miembro de la cúpula, tuvo en 2009

LOS PROCESADOS

MIKEL KABIKOITZ KARRERA SAROBE 'ATA'

Pamplona, 1972. Último gran jefe de ETA, detenido en Bayona el 20 de mayo de 2010.

GARIKOITZ ASPIAZU RUBINA 'TXEROKI'

Bilbao, 1973. Detenido en Cauterets (Altos Pirineos) en noviembre de 2008.

IRATXE SORZABAL DIAZ 'EZPELA'

Irun, 1971. Huida. Fue uno de los tres terroristas que decretó el final de ETA el 20 de octubre.

IBON GOIEASKOETXEA ARRONATEGI 'EMIL'

Gernika, 1965. Detenido en Cahan (Baja Normandía) el 28 de febrero de 2010.

SAIOA SÁNCHEZ ITURREGI 'HINTZA'

Barakaldo, 1981. Detenida el 5 de diciembre de 2007 en Châteuneuf-de-Randon (Lozère).

ASIER BENGOA LÓPEZ ARMENTIA 'PAGADI'

Vitoria, 1976.Detenido el 5 de diciembre de 2007 en Châteuneuf-de-Randon (Lozère)

EIDER URUBURU ZABALETA

Bilbao, 1978. Detenida en Saint-Saturnin (Puy de Dôme) el 9 de enero de 2010.



La Justicia francesa imputa a Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', el último gran jefe del aparato militar de ETA, la autoría material de los tres disparos que acabaron con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez, el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Las Landas). El auto de procesamiento que acaba de ser dictado en París plantea el doble crimen como un golpe de fuerza del entonces jefe de la logística militar en el pulso cismático entablado por el poder interno en el comité ejecutivo con Xabier López Peña 'Thierry', responsable del aparato político. El sumario recién clausurado tras cuatro años de instrucción por tres magistrados antiterroristas se convierte así en un juicio a la militarista ETA de 'Ata' en el que también están imputados altos dirigentes como Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', Ibon Goieaskoetxea Arronategi, 'Emil', e Iratxe Sorzabal, 'Ezpela', ésta última procesada en rebeldía.

La conclusión de los jueces Laurence Le Vert, Yves Jannier y Edmond Brunaud es que los asesinatos fueron decididos sobre la marcha en el mismo lugar de los hechos por Karrera Sarobe, en su calidad de miembro de la cúpula, al coincidir por casualidad con los guardias civiles que desayunaban en una cafetería de Capbreton. Era el primer día de la misión de Centeno y Trapero en un dispositivo común de vigilancia con los Renseignements Généraux (RG, servicios de información) formado por 17 guardias civiles y 9 agentes franceses para detectar activistas de ETA por las zonas turísticas del litoral atlántico al sur de Burdeos.

Según la reconstrucción definitiva, aquella mañana lluviosa y desapacible 'Ata' entró en la cafetería Les Ecureuils a las 8.40 horas acompañado por sus subordinados Saioa Sánchez Iturregi, 'Hintza', y Asier Bengoa López de Armentia, 'Pagadi'. Poco después Centeno y Trapero llegaron al establecimiento casi vacío y se sentaron a tomar un par de cafés hablando en español en una mesa contigua a la del trío. A las 8.53 los dos guardias civiles pagaron sus consumiciones y se montaron en su coche camuflado, visible desde el ventanal, donde permanecieron escuchando su radio de servicio. Sintonizada en el canal 3 A, reservado a los guardias civiles, el volumen sonoro hacía perfectamente audible las comunicaciones en español desde el exterior del vehículo, un Peugeot 307 perteneciente al Ministerio del Interior francés.

A las 9.01 los tres activistas abonaron 6,60 euros por un café con leche y dos chocolates calientes antes de salir al aparcamiento. Los guardias civiles, que estaban desarmados, se disponían a arrancar pues el freno de mano estaba bajado, el motor en marcha y los faros encendidos. Pero los agresores interrumpieron la maniobra para ejecutar el plan criminal pergeñado en poco más de diez minutos al darse cuenta de la profesión de aquellos clientes.

Balazo en la cabeza

'Ata' abrió la puerta delantera del copiloto mientras 'Hintza' y 'Pagadi' le cubrían a derecha e izquierda del vehículo. A gritos, escuchados por una testigo, les exigió que le confirmaran que eran guardias. La radio habló por ellos. Entonces se apoderó de los carnés profesionales de Centeno, cuyas copias escaneadas aparecieron en abril de 2009 en poder del aparato de falsificación de ETA. Ya seguro, los ejecutó de tres disparos. La secuencia del altercado y los tiros se desarrolló entre las 9.03 y las 9.07.

El primer balazo fue contra Trapero, el pasajero. A menos de 10 centímetros del cráneo, le atravesó de derecha a izquierda a nivel del hueso temporal. El segundo tiro cruzó la cabeza de Centeno, que estaba sentado al volante, de derecha a izquierda a la altura de la mandíbula. Como el conductor logró incorporarse y apoyarse en el exterior del coche, corrió al otro lado para rematarlo 30 ó 40 segundos después desde la puerta delantera izquierda. Lo agarró con su mano izquierda para agacharlo contra el salpicadero y le disparó un tiro por el parietal posterior que le causó la muerte instantánea. Trapero falleció la mañana del 5 de diciembre en el hospital de Bayona.

El olor corporal de Karrera fue identificado en una silla de la cafetería. Su estatura, 1,82 metros, es compatible con la descrita por un testigo presencial, quien declaró que el pistolero medía más de 1,77. Además, su huella genética apareció en un enganche del coche que el comando robó a punta de pistola en su huida. La propietaria lo reconoció formalmente como el hombre que le dijo «así esta noche tendrás una historia que contar a tu hijo» al abandonarla atada a un árbol en un pinar.

La rehén también identificó a Sánchez como la chica que llevaba las uñas pintadas de rosa así como unos llamativos pendientes criollos y cuatro pulseras metálicas plateadas. Los ornamentos le fueron intervenidos cuando fue detenida a mediodía del 5 de diciembre en el centro de Francia en compañía de Bengoa tras una rocambolesca huida de mil kilómetros en autobuses, taxis, coches robados y auto-stop con los gendarmes en los talones y Karrera ya en sitio seguro. En uno de los autos abandonados por la pareja se hallaron mechones rubios y restos de tinte con el que la mujer se había teñido el pelo recién cortado para modificar su apariencia. Al hombre, como a ella, también le delató el rastro oloroso dejado en los asientos de la cafetería.

El arma homicida no ha aparecido. En el escenario del crimen se recogieron tres casquillos, de marca Fiocchi y calibre 9 milímetros. De su análisis se deduce que se trata de una pistola semiautomática Smith & Wesson modelo MP9. Se descubrieron 23 casquillos percutidos por ella en una bolsa abandonada en el coche con el que el comando llegó y se fue de Capbreton. También había 48 disparados por la pistola de Sánchez. Todos procedían de ejercicios de tiro al aire libre con dianas de cartón tras los que se buscan las vainas para eliminar evidencias.

'Txeroki' y Goieaskoetxea

Ese vehículo, un Peugeot 307 robado cuatro meses y medio antes, era utilizado manifiestamente por la jefatura del aparato militar. Además de las huellas del trío de Capbreton, se identificaron en él las de 'Txeroki', 'Emil' y 'Ezpela'. Este núcleo duro, enfrentado a los 'políticos' de 'Thierry' por el control interno, tenía como base de operaciones un piso en Toulouse. Alquilado a partir del 1 de noviembre por Goieaskoetxea, durante el mes previo a los asesinatos, fue frecuentado por Aspiazu, Sánchez, Bengoa y Eider Uruburu Zabaleta, otra activista. Pero en la vivienda no se detectó el rastro de Karrera y Sorzabal. Detenido en Bayona en mayo de 2010, 'Ata' reconoció como suya a principios de este año en el registro civil a la niña que la huida dirigente dio a luz el verano de 2009 en una clínica de Annecy (Saboya).

A juicio de la acusación, los asesinatos de Centeno y Trapero obedecieron a una doble lógica en el seno de ETA. Por un lado, atacar a un objetivo clásico y simbólico como la Guardia Civil en respuesta a su estrecha colaboración con las autoridades policiales galas. Pero, por otra parte, 'Ata' buscaba justificar sus críticas a la inactividad e inoperancia reprochadas a la otra facción de un 'Zuba' (comité ejecutivo) al borde de la ruptura. Dar el paso unilateral de matar en Francia sin justificación de autodefensa o de evitar un arresto, un giro no acordado previamente por la dirección, fue una forma de promover por la fuerza sus ideas más radicales gracias a una legitimidad renovada ante los miembros del aparato militar, según el análisis de los servicios antiterroristas franceses.

La huida hacia adelante por la espiral de la violencia culminó el 16 de marzo de 2010 en la región de París con la muerte a tiros del brigadier-jefe de Policía Jean-Serge Nérin. En dos casquillos del calibre 45-auto, recogidos en el lugar del tiroteo y percutidos por el arma del último crimen en el historial de ETA, han sido identificadas las huellas genéticas de Karrera Sarobe, el general que bañó con sangre del conflicto vasco el suelo francés.



http://www.diariovasco.com/v/20111219/politica/francia-atribuye-lucha-poder-20111219.html

El asesino:

ImagenImagenImagen

El arma:

Imagen

Sus complices:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am


Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados