Primera Guerra Mundial

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom Nov 27, 2011 2:15 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

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Consecuencias de la guerra

Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró.[8] A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:

  • el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS),
  • el Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla),
  • el Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes,
  • el Imperio alemán finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Nuevo equilibrio político mundial. Aunque las colonias suministraron víveres, materias primas y combatientes a sus metrópolis, tras la guerra los pueblos coloniales empezaron a cuestionar sus lazos con la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. Esto, sumado al progreso del nacionalismo en el seno de las colonias, constituirían el proceso de descolonización que iniciaría tras la Guerra y que concluiría con la independencia de varios Estados actuales, luego de la Segunda Guerra Mundial. A este primer declive de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto con Japón, que reconsideraría su aislamiento de los asuntos mundiales, y que junto con el Imperio Japonés tendrían un lugar destacado en la escena internacional.

Transformación social. Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia. Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.

Consecuencias tecnológicas. La contienda reveló la maquinaria de terror paradójicamente surgida de los avances y progreso de la ciencia y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (vgr. Fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar. Igualmente supuso cambios en la estrategia militar donde en adelante sería necesario el sigilo y el escondite de las tropas para poder combatir, modificando la vestimenta de los soldados con tal fin.

También se revelaría el grave daño que padecería la población civil producto de los bombardeos a las ciudades y otros daños colaterales; la población civil y no beligerante se transformarías en nuevas víctimas visibles y objetivos militares de la nueva forma de hacer la guerra que reveló la Primera Guerra Mundial, producto de la masificación de los ataques no convencionales por un armamento mucho más destructivo y de mayor alcance.

Consecuencias políticas en Alemania. Los cinco tratados tras la guerra, principalmente el suscrito en Versalles, ocasionaron un ambiente de opresión hacia los vencidos. La nueva Alemania republicana sufrió las consecuencias del Imperio Alemán y su economía fue explotada por los vencedores. Así surgieron tesis tanto izquierdistas como derechistas para acabar con esta situación. Los golpes contra el sistema comenzaron cuando, en 1921, milicias comunistas se levantaron en Múnich. La revuelta fue sofocada. Adolf Hitler culpaba a los marxistas alemanes de la rendición alemana, alegando como pruebas la constitución progresista de Weimar y el armisticio a continuación. Cuando Hitler aún seguía en las trincheras, los militares alemanes convencían a la población civil de que la guerra podía ser ganada, mientras que confesaban a los políticos que la rendición era ineludible. Pero Hitler sostuvo esta tesis en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y, con ella, dirigió el denominado Putsch de Múnich de 1923 contra la sede del gobierno. El golpe militar fue aplastado y Hitler recluido en prisión durante ocho meses. Sin embargo, en enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg y el 14 de octubre de 1933 triunfó en las elecciones, por lo que llegó al parlamento alemán.

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom Dic 04, 2011 1:25 pm


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Sturmpanzerwagen A 7V

El primer tanque alemán vio la luz del día en forma de prototipo en abril de 1917 y fue aceptado para fabricarlo el 14 de mayo como el Sturmpanzerwagen A 7V el nombre era probablemente un derivado de Allgemeines Kriegsdepartement 7 Abteilung Verkehrswesen (Departamento 7 de Guerra General, transporte de ramas), también se cree que el Hauptmann Joseph Vollmer le dio la V al nombre.

Durante todo el verano siguieron pruebas con el, de las que resulto que el vehículo tenia muchos defectos. En especial, el sistema de cadenas no era lo bastante alto por delante y los motores Daimler de 100 CV eran pocos potentes para un tanque con un peso total de 37 toneladas, incluida una tripulación de 18 hombres, el comandante, conductor, mecánico, mecánico jefe, doce infantes (seis ametralladores, seis cargadores), y dos artilleros (artillero principal y cargador, el combustible y la munición para un único cañón de 57 mm y seis ametralladoras). El primer A7V totalmente blindado se entrego el 1 de octubre; a pesar de sus defectos, se hizo un pedido 100 a la Daimler, Debiendo hacerse la entrega en la primavera siguiente, a tiempo para la proyectada ofensiva. En total ya se habían entregado a la Wehrmacht 35 en noviembre, mas otro 30 de chasis dulce sin armamento, para emplearlos como vehículos de suministros. Los tanques A7V entraron en acción por primera vez en San Quintín, el 21 de marzo de 1918; en buena parte no sirvieron para nada, excepto para elevar la moral alemana.

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Aproximadamente un mes después y cerca de Villers Gritonee. Se produjo el primer combate tanque contra tanque: un A7V puso fuera de combate a dos tanques británicos Mk.IV hembras antes de ser puesto fuera de combate, por un macho que a continuación ataco a otros A7V, inutilizando a uno y ahuyentando al otro. Estaba claro que por muchas modificaciones que se le hicieran, el A7V no iba a ser un buen carro de combate. Por ello, el equipo de proyectos prefirió ponerse a hacer los planos de otro vehículo desde luego parecido a los tanques británicos.

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Este fue el A7B/U, con una longitud total de 8.5 m y un peso en combate de 40t. Se hizo un prototipo, pero demasiado tarde para fabricarlo. Lo mismo que el A7V original, el A7V/U llevaba bastante mas blindaje que su homologo británico, con plancha entre 10 y 30 mm de grosor. Se dice que, por entonces, hubo mucha variación de calidad del blindaje de los tanques alemanes; desde luego, los primeros se hacían con las planchas de blindaje disponibles, de las cuales unas eran pequeñas y otras grandes. Los que fabricaban con trozos pequeños necesitaban muchos remaches para unirlos, por lo que les efectuaba mucho el rociado como se llama al efecto separador de fuego eficaz. La variante "femenina" tenía dos ametralladoras más en lugar del cañón. No se sabe si ya empezaron a producirse así o cuando se transformaron. Algunas fuentes dicen que solo el chasis 501 tuvo variante femenina.

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La producción de 20 tanques solamente hizo que su contribución fuera muy limitada, y la mayoría de los tanques (menos de 100) utilizados por los alemanes en la 1GM eran tanques británicos o franceses capturados (Beutepanzer). Los franceses habían producido 3600 de los Renault FT-17 (el tanque más producido en la guerra) y los ingleses 2500 de los Mark I a V.

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom Dic 04, 2011 1:29 pm



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El asedio del "Fray Bentos"

Durante la Tercera Batalla de Ypres, en agosto de 1917, justo al sur de St. Julien y cerca de la Colina 35, los alemanes habían destrozado varias compañías británicas encargadas del asalto de los puntos fuertes y trincheras de la zona. Ocho tanques Mark IV del Batallón F fueron encargados de apoyar a la infantería y tomar las líneas alemanas.

Salieron a las 4:45 del 22 de agosto. Cada carro tenía asignado un punto que atacar de la línea alemana. El comandante del batallón, el capitán Richardson, optó por montar en el F-41, bautizado como “Fray Bentos”, cuyo comandante era el alférez Hill. (*)

Cuando desde un punto fuerte llamado “Gallipoli” los alemanes comenzaron a disparar con fuego de ametralladoras y fusilería, dentro del carro empezaron a saltar esquirlas de metal hacia dentro que alcanzaron en el cuello a Hill. Richardson tomó los mandos del vehículo pero éste se deslizó dentro de una trinchera abandonada dentro del alcance de las armas alemanas de la Colina 35. La infantería alemana rodeó los flancos del “Fray Bentos” y acribilló el vehículo. Richardson intentó salir del carro y pedir ayuda, pero el fuego enemigo era demasiado denso. Dos hombres salieron para desatascar el carro, pero uno murió. El atrapado tanque estaba a menos de 200 metros de los Highlanders de la Brigada 44, éstos intentaron llegar hasta el carro pero fueron rechazados con 60 bajas. Unidades de los Fusileros Escoceses y del Black Watch relevaron a los Highlanders y también perdieron varios hombres ganando sólo unos metros de terreno. Los hombres del “Fray Bentos” se defendían con sus armas y de hecho el atascado carro se había convertido en un punto fuerte de resistencia.

Pero después de un tiempo, los británicos pensaron que el carro había sido capturado por los alemanes y empezaron a disparar a su propio tanque. El sargento Missen echó a correr hacia las líneas británicas para informar que la tripulación seguía combatiendo, mientras era tiroteado por los alemanes, pero pudo llegar e informar. Los atrapados tanquistas tenían munición y comida, pero el agua escaseaba. Casi todos estaban heridos y precisaban ayuda médica.

Los otros siete tanques no sabían nada del destino de sus compañeros y estaban ocupados con sus propios objetivos. Sin radio, desconocían lo que le ocurría al F-41.

En la noche del día 23 tropas alemanas asaltaron el carro y consiguieron hasta pisar el techo del vehículo. Los británicos dispararon desde sus troneras y escotillas, rechazando el asalto. Para entonces, toda la dotación estaba herida.

Los hombres se mantuvieron hasta la noche del 24 de agosto, en que Richardson ordenó hacer una salida hasta las líneas propias. Cruzaron varios cientos de metros de tierra de nadie hasta llegar a los escoceses. Poco después, se pudo ver un enjambre de alemanes tomar lo que quedaba del “Fray Bentos”. El asedio había durado sesenta horas. De la dotación del carro, un hombre murió y los demás resultaron heridos. Los dos oficiales y el muerto recibieron la Military Cross, los demás la DCM y la Military Medal.

El ataque general fracasó. De los otros siete carros, seis resultaron dañados, destruidos o se hundieron en el fango. El reducto “Gallipoli” no cayó hasta el 20 de septiembre, a manos de la División 55.

(*): "Fray Bentos" era una popular marca de carne de vacuno en lata que se suministraba a las tropas británicas.

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Demarathos » Mié Dic 14, 2011 9:55 pm


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Para flipar las fotos de este foro, sobretodo las que hay en el hilo de fotos en color de la I Guerra Mundial, un saludo!
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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 12:10 pm


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Imágenes de la Primera Guerra Mundial

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 12:12 pm


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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 12:14 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Ene 14, 2012 2:31 pm



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Cruz de Honor 1914-1918

Es una medalla general del servicio, reconociendo servicio durante la guerra. Tres clasificaciones fueron instituidas como uno de los actos pasados de presidente Hindenburg el 13 de julio de 1934. Puesto que Alemania no ganó la guerra, no puede ser interpretado como medalla de la “victoria”, sino que fue concedido en muchos casos por haber participado directa o inderectamente.

Estas cruces son simples, con la decoración alemana más común de la PGM -- antes del 15 de noviembre de 1936 más de 8 millones fueron entregadas ya. Las cruces y las cintas fueron derivadas de la medalla conmemorativa de la guerra 1870-71, (una concesión prusiana) con las mismas cintas y cruces muy similares .

Cruz para combatientes

Es de bronce y con dos espadas cruzadas entre los brazos de la cruz. Los colores son el negro, el blanco y el rojo colores del imperio oro en algunos casos, reflejando la era imperial. La cruz de los combatientes fue concedida a todos que habían desempenñado servicios en una batalla o un sitio o cualquier otra acción en la tierra, mar o en el aire. 6.202.883 cruces combativas fueron distribuidas. Las concesiones al personal militar todavía en servicio activo no se incluyen en estas figuras y concesiones continuadas hasta 1944, así que el número total es mucho más alto

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Cruz para no combatientes

La Cruz para los no combatientes era la misma cruz bronceada del hierro, pero sin espadas, y una guirnalda del roble se va en vez de laurel. La misma cinta fue utilizada, sin embargo. La Cruz no combatientes fue concedida a todos los alemanes que fueron contratados al servicio de la guerra para Alemania o sus los aliados, pero no en lucharon directamente o estuvieron en una zona de combate. 1.120.449 cruces de bronce sin las espadas fueron distribuidas para guerrear los participantes.

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Cruz negro o Cruz de las viudas

La cruz del honor (Cruz de Hindenburg) para las viudas y los padres del caído (con independencia de si en combate, muertos de heridas o muertos como prisionero de guerra) era del exacto el mismo diseño que la Cruz del Conor de los participantes, pero era de hierro ennegrecido en vez de bronce. La cinta se diferenció de las cruces del honor de la tropa en que invirtió las rayas blancas y negros.

345.132 cruces negras del honor fueron distribuidas a las viudas y a 373.950 a los padres.

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Demarathos » Sab Ene 14, 2012 3:41 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
¡Cómo te lo curras! :babas:
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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Feb 04, 2012 3:52 pm


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El U-35 de von Arnauld

El U-35 es aún hoy día el submarino con mayores éxitos logrados de todos los tiempos. Hundió nada menos que 224 barcos, que sumaban 535.000 toneladas, la mayoría de ellos a las órdenes de Lotear von Arnauld de la Periere. En comparación, el submarino más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, el U-48, hundió 52 barcos con un total de 310.000 toneladas.

El 12 de noviembre de 1915, el submarino alemán U-35 volvía a su base avanzada en el puerto de Cattaro, por aquel entonces en manos austro-húngaras. Su comandante, Kopahnel, a lo largo de un mes de travesía por el Mediterráneo oriental, había hundido 19.000 toneladas de registro bruto de buques. Pero a pesar de esta circunstancia se le eligió para mandar la recién reparada base de Pola, y le relevó un desconocido con un pasado inverosímil.

Lotear Eugen George Von Arnauld de la Periere, que aún no había cumplido los 30 años, tenía antepasados aristocráticos franceses que se mentaban a comienzos del siglo XV.

Tras una breve reparación, el U-35 zarpó el 20 de febrero de 1916 para operar contra Malta y Creta. Su primer blanco, el 26 de febrero, fue un buque auxiliar francés Providence II, donde perecieron la mitad de los 1800 hombres a bordo. El hundimiento se realizó por sorpresa, saliendo a la superficie y utilizando el cañón de 102 mm de cubierta. El 29 de febrero se emplearon 4 torpedos (Los submarinos alemanes de la Gran Guerra, tipo U-19, solo podían llevar 6), para hundir la corbeta británica HMS Primula. El primero tocó su proa, pero el pequeño barco se lanzó todo y evitó no solo dos torpedos, sino que, incluso, intentó embestir el submarino. Sin hacer uso de sus dos cañones de 102 mm, el submarino se retiró y lo hundió con su último torpedo.

Posteriormente, Von Arnauld hundiría el transporte británico de 13.540 toneladas, el Minneapolis, que apoyaba el desembarco de Gallipoli.

Tras una reparación de defecto en sus maquinas, el U-35 apareció en junio de 1916 en el Mediterráneo Oriental. Entre el 10 y el 24 de ese mes hundió 40 barcos, la mayoría pequeños cargueros franceses e italianos que sumaban en total 57.000 toneladas. Con tantos blancos disponibles es de destacar al buque británico Clodmoor, que hizo una desesperada defensa y consiguió sobrevivir. El 21 de Junio, von Arnauld entró en Cartagena para entregar una carta del Kaiser al rey Alfonso XIII de España, después de haber gastado 520 proyectiles de munición.

Se usaba en lo posible el cañón, para conservar los 6 torpedos en blancos más importantes o difíciles.

El 26 de Junio zarpó de nuevo a la misma zona, en la que llegaría a ser la patrulla de submarinos que produjo más provecho a lo largo de la guerra. En 25 días destruyó 54 barcos, hasta alcanzar un total de 90.000 toneladas de registro bruto (trb), todos ellos atacados en superficie por el U-35. Von Arnauld corrió considerables riesgos al atenerse a las normas. Así el 14 de agosto, al hundir no menos de once barcos pequeños mercantes italianos al norte de Córcega, fue asaltado por otros once barcos antisubmarinos franceses. Entonces comenzó la cacería de submarino, al que se le pusieron buques de señuelo, como el italiano Citta de Sassari, pero el submarino logró escapar, logrando además hundir con un torpedo al crucero francés Waldeck-Rousseau.

En su siguiente patrulla dio cuenta de 22 buques de unas 70.000 trb. Una de sus víctimas fue el Benpark, de 3.840 toneladas, carga que incluía 5.000 toneladas de mercancías, acero manufacturado, máquinas herramientas, 900 barras de cobre y 1000 toneladas de carbón. A von Arnauld se le condecoró con el Pour le Merité y, patrullas tras patrullas, aumentó sus victorias. Sin embargo, una vez organizado el sistema de convoyes, la falta de objetivos de forma gradual le obligó a operar fuera de Gibraltar.

A comienzos de 1918, con 195 barcos en su haber y un total de 500.000 trb, von Arnauld volvió a Alemania para tomar el mando del gran U-Kreuzr U-139, y encabezar el asalto a las aguas norteamericanas, pero con poca suerte y sufriendo la experiencia de las cargas de profundidad.

Fue recibido luego personalmente por el Kaiser, el 14 de octubre de 1918, pero a su regreso a Kiel encontró a la flota en estado de rebelión.

En 1931, se unió al nuevo mando de submarinos, con 45 años de edad, su experiencia sirvió de base para la futura generación de héroes submarinos de la Segunda Guerra Mundial.

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Lun Feb 20, 2012 11:17 am


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Tratado de Brest-Litovsk

La Paz de Brest-Litovsk es un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.

La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anuló el tratado, y todas las pérdidas rusas habían sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandia y Turquía, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk

Últimas maniobras militaresLa entrada del Imperio ruso en la Primera Guerra Mundial significó el incremento de las penurias económicas que sufrían sus habitantes, quienes en su mayoría vivían en situación de completa pobreza; las derrotas militares y la creciente incompetencia del régimen zarista exacerbaron el descontento de las masas rusas contra sus gobernantes. Para febrero de 1917, el descontento popular contra la guerra fue uno de los factores que impulsaron la abdicación del Zar Nicolás II, ante la amenaza de una sublevación masiva contra la monarquía. El Gobierno Provisional Ruso de Aleksandr Kérensky tomó el poder, aunque competía con el Soviet de Petrogrado. Pese a que la mayoría de la población rusa deseaba concluir el conflicto contra los Imperios Centrales, Kérensky se negó a terminar la guerra, argumentando que la incapacidad del mando militar zarista era la principal causa de las derrotas y que una victoria importante incrementaría la fortaleza de su gobierno.

Conscientes de la inestable situación política en Rusia, el gobierno del Imperio Alemán decidió permitir la entrada en territorio ruso a Vladimir Lenin desde su exilio en Suiza, con el objetivo de ayudar al movimiento anti-bélico de Rusia, promovido por los bolcheviques y los anarquistas; los alemanes esperaban así debilitar más a Rusia "sembrando pacifistas". Lenin salió de Suiza y cruzó Alemania de sur a norte en un tren blindado, luego agentes del gobierno alemán le facilitaron pasar a Dinamarca y desde allí fue enviado a Finlandia, entonces provincia del Imperio Ruso. Por tierra, Lenin llegó a Rusia el 3 de abril de 1917, para liderar a los socialistas más extremos, denominados bolcheviques; para finales de este mes, dos millones de soldados rusos habían desertado en un período de dos meses.

La nueva ofensiva del Gobierno Provisional, llamada Ofensiva Kérenski, se convirtió en una jugada política clave para el sostenimiento del propio régimen. Los soviéticos, por su parte, ofrecían a las masas terminar la guerra bajo condiciones irreales, ya que aseguraban que podrían obtener la paz sin que Rusia debiera ceder territorio ni pagar indemnizaciones de guerra.

La Ofensiva Kérenski se ejecutó el 1 de julio, y rápidamente se convirtió en un desastre, por la superioridad material de las tropas alemanas y la desmoralización de los soldados rusos, aún dirigidos por un cuerpo de oficiales de origen aristocrático mayormente incompetente. La efectiva propaganda soviética anti-bélica ya había hecho efecto en los soldados reclutados, en su mayoría campesinos, que veían a la guerra como un óbstaculo para el inicio de la revolución y como una inútil pérdida de vidas, además de ser la causante de mayores penurias y privaciones para las masas. El 14 de julio, después de haber conseguido tímidos progresos, la ofensiva rusa se estancó, siendo la principal causa la deserción masiva de las tropas. Para septiembre, el frente oriental se empezó a desmoronar con un nuevo avance de los alemanes.

Intentando salvar al ejército ruso de su propia destrucción, el general Kornilov encabezó un fallido golpe de estado, el golpe de Kornilov, en agosto. La repercusión del golpe fue negativa para Kérensky: los conservadores le retiraron su apoyo luego de haber arrestado (traicionado según ellos) a los líderes golpistas, y las clases populares desconfiaron aún más en Kérensky, al que acusaron de haber apoyado inicialmente a Kornilov.

Para inicios de noviembre de 1917, la posición de Kérensky era lo suficientemente frágil para la ejecución de una "segunda revolución". Esta ocurrió el 7 de noviembre, con un exitoso levantamiento de los bolcheviques en San Petersburgo, que dio inicio a la Revolución Rusa.

Negociaciones iniciales

La Revolución de Octubre, realizada en noviembre de 1917, llevó a Lenin y a los bolcheviques al poder. Inmediatamente se iniciaron las negociaciones para sacar a Rusia de la I Guerra Mundial. El 1 de diciembre se iniciaron las negociaciones para la firma de un armisticio. El 16 de diciembre dicho armisticio fue firmado, suspendiéndose las maniobras militares en todo el frente oriental al día siguiente, desde Lituania hasta la Transcaucasia.

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Lev Trotsky, que era el Comisario de Relaciones Exteriores del gobierno bolchevique, trató de prolongar lo máximo las negociaciones, que se iniciaron en Brest-Litovsk el 22 de diciembre. Dicha localidad era donde estaban ubicados los Cuarteles General alemanes del Frente Oriental. Trotsky se reunió con los siguientes representantes enemigos: el Comandante alemán del Frente Oriental, general Max Hoffmann, el Secretario alemán de Relaciones Exteriores, Richard von Kühlmann, el Ministro de Relaciones Exteriores austro-húngaro, el conde checo Ottokar Czernin, y el Gran Visir otomano, Mehmet Talat.

Trotsky se encontraba ubicado entre dos alas de los bolcheviques, cada una con distintas propuestas de finalizar la guerra.

Una ala radical, liderada por Nikolái Bujarin, aseguraba que las negociaciones debían iniciarse con el mero objetivo de ganar suficiente tiempo para que el recién creado Ejército Rojo se fortaleciese. Bujarin estipulaba que las negociaciones también revelarían las ambiciones territoriales de las Potencias Centrales, y que esto inspiraría a los obreros de Europa a alzarse en una lucha por el socialismo. Bujarin afirmaba que una paz duradera entre un estado capitalista y una república socialista no era posible, y se oponía firmemente a la firma de cualquier tratado.

La otra ala, representada por Lenin, consideraba que si bien la revolución obrera en Alemania era inminente, el gobierno del kaiser era muy fuerte todavía. Según Lenin, continuar la guerra significaría la efectiva invasión de Rusia por los alemanes y la caída del régimen bolchevique por causa de su propia debilidad militar. Afirmaba Lenin que el posterior estallido de otras revoluciones soviéticas en el resto de Europa permitiría a Rusia recuperar el terreno cedido a los alemanes, pero que era necesario que el gobierno bolchevique ruso sobreviviera hasta entonces. De esta manera, aunque concordaba con alargar las negociaciones de paz lo más posible, la llegada de un ultimátum alemán debía forzar la firma de un tratado de paz, con el objetivo de sacar a la naciente Rusia soviética de la guerra a cualquier precio.

Trotsky intentó conciliar ambas posturas, asegurando que si bien el joven Ejército Rojo era muy débil aún como para armar una fuerte resistencia al avance alemán, la firma de un tratado de paz debilitaría la posición bolchevique, dándole credibilidad a las acusaciones de sus opositores políticos (el Movimiento Blanco dentro de Rusia, y los gobiernos adheridos a la Triple Entente), quienes afirmaban que los bolcheviques estuvieron aliados secretamente con Alemania durante toda la guerra para así subir al poder en Rusia. Trotsky creía en retrasar las negociaciones, esperando el ultimatúm alemán, que sería rechazado. Este rechazo motivaría un levantamiento obrero en Alemania en contra de la guerra, pues Trotsky creía que los obreros alemanes rehusarían a continuar una guerra sólo por ganancias territoriales en territorio ruso que no beneficiarían a las masas trabajadoras. En 1925 Trotsky escribiría:

Iniciamos las negocaciones de paz con la esperanza de que se alzasen los partidos obreros en Alemania y el Imperio austrohúngaro, así como en las naciones de la Triple Entente. Por este motivo fuimos obligados a retrasar las negociaciones lo más posible para que el obrero europeo tuviera tiempo para entender el principal objetivo de la Revolución soviética y, particularmente, su política de paz.

El 10 de febrero de 1918, incapaz de seguir alargando las negociaciones ante las Potencias Centrales (que ya duraban casi dos meses) y ante la impaciencia de los representantes alemanes y austríacos, Trotsky retiró a Rusia de la mesa de negociaciones, rechazando de plano las duras condiciones alemanas para la paz. Inmediatamente, los delegados alemanes le informaron que el armisticio finalizaría el 17 de febrero, respetando las condiciones de avisar al enemigo una semana antes, y desde el día 18 tropas germanas reiniciarían las hostilidades. Ante la inminente reapertura del frente ruso, Lenin le indicó a Trotsky que el gobierno soviético había hecho suficiente para explicar a los obreros europeos la situación, y que era necesario entonces firmar el tratado cuanto antes. Trotsky se negó, con la esperanza de que con la reanudación de la ofensiva germana se iniciase el tan esperado alzamiento obrero y/o militar en Alemania y Austria-Hungría.

Las operaciones militares se reiniciaron así el 18 de febrero, y en menos de 24 horas Trotsky quedó convencido de que el ejército del Imperio Alemán era capaz de derrotar fácilmente al Ejército Rojo, en tanto las tropas germanas habían avanzado docenas de kilómetros a lo largo del frente y durante todo el día, sin hallar resistencia rusa, y ocupando casi sin lucha todos los territorios que pudieron abarcar. El gobierno bolchevique había prometido a los reclutas rusos el fin de la guerra, y estos soldados preferían desertar de sus posiciones antes que luchar nuevamente contra los alemanes. Esa misma noche el Comité Central Bolchevique reunido en San Petersburgo envió un telegrama a los alemanes aceptando las duras condiciones de paz, aunque el ala de Bujarin siguió sin dejarse convencer.

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Lun Mar 19, 2012 9:27 pm


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Barón Rojo Manfred von Richthofen

Militar y aviador alemán (Breslavia, Imperio alemán, 2 de mayo de 1892 – Vaux-sur-Somme, Francia, 21 de abril de 1918), más conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto alemán que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.

Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias, durante el mes de abril de 1917. Por ello recibió la medalla Pour le Mérite.

Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.

Nació el 2 de mayo de 1892 en la capital de Silesia, Breslau (hoy Wroclaw, perteneciente a Polonia). De niño se trasladó con su familia a Schweidnitz (hoy Swidnica, Polonia). Era el mayor de tres hermanos. Miembro de la familia aristocrática terrateniente Richthofen, el padre de Manfred había llegado a ocupar un alto cargo en el regimiento de Ulanos Nº 12, una unidad perteneciente a la poderosa caballería prusiana. Manfred y su hermano pequeño Lothar quisieron seguir los pasos de su padre, alistándose jóvenes en el ejército imperial. Practicó caza y equitación y cuando completó su adiestramiento como cadete, se alistó en los Ulanos (caballería alemana), siendo nombrado tres años después teniente del primer regimiento.

Durante la Primera Guerra Mundial, von Richthofen pasó de la caballería (donde ganó la condecoración de la Cruz de Hierro) a la infantería, pero en esta modalidad no prosperó, ya que las condiciones que se vivían en las trincheras eran inhumanas y "muy aburridas", según sus palabras. Finalmente encontró su lugar bajo el Sol alistándose en la aviación, donde demostró una gran capacidad con esta arma, completamente innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra (la producción de aviones se incrementó desde los 300, que tenían todos los contrincantes al principio de la contienda, hasta los 150.000 al finalizar).

No logró destacar en la academia de aviadores, aunque luego demostró ser muy capaz en combate. En el principio sólo se dedicó a observar y fotografiar el frente oriental, pero lo que él quería eran aventuras.

En la Luftstreitkräfte, su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito. Boelcke lo seleccionó para el escuadrón de caza Jagdsstaffel o Jasta 2. Ya su primer combate fue una victoria. Sucedió sobre el cielo de Cambrai, Francia, el 17 de septiembre de 1916. Durante estos primeros meses se destacó por su agudeza visual y su innato don para afrontar el peligro. Sus compañeros decían que su personalidad se transformaba cuando cogía los mandos de su avión.

Durante los 20 meses siguientes se destacaría como el mejor as de la aviación alemana durante toda la Primera Guerra Mundial. Llegaría a superar el número de victorias de Boelcke: 40, un récord hasta entonces. En su victoria 11 consiguió derribar el biplano del as británico Lanoe Hawker. En enero de 1917 recibió la Cruz Pour le Mérite.

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En 1917 se le confirió el comando del Jasta 11, que luego fue conocido como el "Circo Volante" por los vivaces colores que presentaban sus 14 aviones, los cuales, al igual que un circo, se trasladaban por ferrocarril al lugar adonde se los requería. Se ganó el apodo de Barón Rojo porque su avión estaba pintado de rojo para que sus rivales lo reconocieran; hábil maniobra psicológica, pues sus enemigos le temían mucho y admiraban su gran destreza guerrera. Llegó a dirigir 58 misiones con total éxito, en las cuales derribó a unos 80 aviones, algo que nadie llegó a superar en ningún bando durante el resto de la guerra. En abril sumó él solo 20 derribos. Sus hombres insinuaban que su líder tenía un comportamiento suicida. Pocos meses después recibió el encargo de dirigir la primera ala de caza de la historia aérea, la JG 1, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11. Esta unidad llegó a derribar 644 aviones con sólo 56 bajas. Su hermano Lothar, alcanzó 40 victorias al final de la guerra en esta unidad, Kurt Wolff, 33 victorias y Karl Allmenroder 30 derribos. Todos lograron la Cruz Pour le Mérite.

El 6 de julio de 1917 recibió una bala perdida en el cráneo, que le provocó una terrible herida lesionándole el cerebro; pero él continuó volando pese a estar claramente incapacitado para soportar alturas. Se comportaba como si fuera inmune a la muerte, no tomando precauciones e incluso violando las fundamentales reglas de vuelo que había escrito en su manual. Llevó vendada la cabeza durante mucho tiempo. Poco después recibió con alegría un Fokker Dr.I, un triplano que también pintó de rojo, y que tenía gran agilidad, aunque si se mantenía en rumbo fijo durante muchos minutos, se convertía en presa fácil.

Según las fuentes oficiales, fue el capitán canadiense Roy Brown el que consiguió matar al piloto alemán, aunque nuevas investigaciones apuntan a que fue el soldado de infantería australiano William John "Snowy" Evans el que disparó desde tierra la bala del .303 que acabó con su vida. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava antes de salir. Según la opinión de los forenses, apenas contó con un minuto antes de perder la consciencia y solo un par de ellos en morir. Poco se sabe sobre el soldado Evans, aparte de que murió en 1925, y probablemente falleció sin imaginar que él podía ser el causante de la muerte del piloto más famoso de la historia. Roy Brown dejó escrito un libro sobre sus combates y detalló todo sobre el último vuelo del Barón.

Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, quienes le rindieron tributo. Su ataúd —cubierto de flores como ofrenda— fue llevado a hombros por seis miembros del escuadrón 209. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer su epitafio:

Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.

Tras su muerte, el mando del Jasta 11 fue asumido por Wilhelm Reinhardt, el cual murió en un accidente aéreo en julio de 1918, sucediéndole Hermann Göring, quien era uno de los ases más destacados de la aviación de caza en esos momentos, habiendo obtenido 22 victorias en la guerra .

El Barón Rojo dejó un libro, escrito en 1917, durante su convalecencia por el disparo en la cabeza. Lo tituló El Piloto Rojo, donde afirmaba que combatía en la aviación buscando una consecuencia para su vida.

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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mar Abr 03, 2012 6:26 pm


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Edmund Allenby

Edmund Henry Hynman Allenby, 1er Vizconde Allenby (Nottinghamshire, 23 de abril de 1861 – Londres, 14 de mayo de 1936), fue un mariscal de campo británico.

Participó en la Segunda Guerra de los Bóers y se desempeñó como inspector general de la caballería entre 1910 y 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, comandó con prestancia en el Medio Oriente.

Su victoria sobre los turcos en Gaza (1917) llevó a la toma de Jerusalén (9 de diciembre de 1917), y su triunfo en Megido (19–21 de septiembre de 1918), junto con la ocupación de Damasco y Alepo, terminaron con el dominio otomano en Siria. Su éxito se debió parcialmente al uso ingenioso de la caballería y otras fuerzas móviles, siendo recordado como el último gran militar británico de la caballería montada.

Como alto comisionado de Egipto entre 1919 y 1925, dirigió ese país hasta su reconocimiento como estado soberano en 1922. Murió debido a un aneurisma cerebral.
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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom May 13, 2012 12:59 pm



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Erich von Falkenhayn

Erich Georg Anton Sebastian von Falkenhayn (Graudenz, Prusia Occidental, 11 de septiembre de 1861 - Potsdam, 8 de abril de 1922).

Partió como instructor militar a China en 1899, cuando contaba 28 años e ingresó en el ejército del Káiser Guillermo II de Alemania. En 1913, el Káiser nombra a von Falkenhayn ministro de guerra.

Durante la Primera Guerra Mundial, Erich von Falkenhayn se hizo un lugar en la historia. Al contrario que Moltke, von Falkenhayn utilizaba tácticas mucho más elaboradas y cuidadas. Por esta época mantuvo discusiones con Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, pues ellos eran partidarios de enviar tropas al frente ruso, mientras que él creía que el objetivo principal era la frontera occidental. Los adversarios de la estrategia de Falkenhayn contaban con el apoyo del alto mando austrohúngaro. El verdadero objetivo de von Falkenhayn era el de conseguir entrar en una guerra de desgaste que agotara ambas economías, cosa que logró durante la batalla de Verdún. Lo mismo intentó en la Batalla del Somme, que finalizó con victoria de la Triple Entente. Más de medio millón de soldados alemanes murieron en el fango de Verdún.

El ataque de Rumanía el 27 de agosto de 1916 cogió a Falkenhayn desprevenido. Aunque había rumores desde hacía meses de la próxima entrada en la contienda de Rumanía del lado de la Triple Entente, Falkenhayn suponía que este se produciría en septiembre, tras la recogida de la cosecha. Su error al prever la fecha del ataque llevó al emperador Guillermo a dar momentaneamente la guerra por perdida. Pocos días después el káiser decidió sustituir a von Falkenhayn por Paul von Hindenburg, dando paso a los partidarios de una guerra total, dispuestos a utilizar la guerra submarina para derrotar primero a Gran Bretaña para luego concentrarse en Francia y Imperio ruso.

Von Falkenhayn fue enviado al frente transilvano, frenando rápidamente el avance rumano. Gracias a un ataque en pinza desde Bulgaria y Transilvania, consiguió derrotar a los ejércitos rumanos en Valaquia y conquistar la región, entrando en Bucarest a comienzos de diciembre de 1916.

Después de este éxito, von Falkenhayn fue destinado a Gaza a comandar tropas otomanas contra los ingleses a principios de 1917. Sin embargo, en octubre es derrotado por el general Allenby y pierde la ciudad santa de Jerusalén en diciembre. Después de estos fracasos, von Falkenhayn decide dimitir y lo sustituye Liman von Sanders.

El 5 y el 6 de julio, Falkenhayn y los otros militares del alto mando alemán, a saber, Moltke y Moriz von Lyncker apoyan al káiser Guillermo II y al canciller Bethmann-Hollweg para dar al embajador de Austria-Hungría y al enviado especial de Francisco José, Alexander Hoyos (portador de una carta personal del emperador Guillermo II), la tranquilidad de que Alemania sostendría sin reserva las acciones que el Imperio austrohúngaro sostuviese contra Serbia.
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Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom May 13, 2012 1:04 pm


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