Buenas,
Pues la tecnica de estudio de tu amigo... >.< no creo que funcione mucho (a mi por lo menos). Primero, por que tardaria una eternidad grabando todo el temario a mp3 y segundo, que me entraria por un oido y me saldria por el otro
Yo tambien suelo estudiar como tu haces, primero leo el temario (o un tema o los que sean), voy subrayando lo que creo que es verdaderamente importate, y al final ago un esquema (chapuzero como tu has dicho), pero tambien me sirve. Asi te quedas con una idea general que luego puedes ir estudiando cada tema con su esquema/resumen.
Pero... a la hora de estudiar fechas, tablas, o cosas concretas (como puede ser la tabla de elementos)... La mejor opcion (en mi opinion), es cojiendo el papel que tengas que estudiar, e ir estudiando mientras das vueltas por el pasillo. Asi, es muy dificil que te desconcentres o pierdas la atencion con otra cosa por que estas haciendo 3 cosas a la vez, andando, leyendo y memorizando (tambien hay que tener en cuenta que no te tienes que chocar con el final del pasillo xD)
Pues esas son mis "tecnicas de estudio"