*Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin ETA

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

*Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin ETA

Notapor mugikorra » Sab Oct 22, 2011 12:14 pm


Después del último Comunicado de la Banda Criminal E.T.A. , en la que pretende demostrarnos que va a cesar su actividad terrorista, es un buen momento de analizar el FUTURO DE LA ERTZAINTZA sin la existencia de estos indeseables.

Las barbaridades de esta cuadrilla de sinvergüenzas ha condicionado totalmente la Historia, la organización, las formas de trabajo y la dotación material de este Cuerpo. NUNCA hemos desarrollado nuestro trabajo en tiempo de "paz". Como tampoco (posiblemente) ninguno de nosotros ha vivido (como vasco) un tiempo de "PAZ" real.

La Ertzaintza comenzó sus servicios en 1982, en los momentos históricos de mayor actividad asesina de esta Mafia. Una oleada que no tardó en alcanzar sus propias filas, con el ASESINATO del Superintendente Carlos Diaz Arcocha el 7 de marzo de 1985. Tras él han sido QUINCE (15) los compañeros ASESINADOS y CENTENARES los ertzainas heridos en atentados, actos de "Kale Borroka", desórdenes públicos, palizas....

Ahora, dentro de la cautela necesaria, sería el momento de pensar en nuevas formas de trabajo que hasta ahora estaban vetadas por miedo a atentados terroristas. O bien limitadas debido a que la Lucha contraterrorista y la Autoprotección detraía numerosos efectivos.

A mí se me ocurren varias, a largo plazo y una vez normalizada la situación socio-política....

-REFORZAR LA PRESENCIA DE PATRULLAS DE SEGURIDAD CIUDADANA URBANA ¿Se podría empezar a realizar patrullas motorizadas como todas las Policias Integrales (CNP, Mossos d´esquadra...)?

-REFORZAR LA PRESENCIA DE PATRULLAS RURALES cuyo ámbito de trabajo sea exclusivamente el medio interurbano y la relación con sus gentes. Que estos recursos se dediquen también a cuestiones medioambientales, de atención de emergencias....

-SOCIALIZAR a labor policial y acercarla al ciudadano, que la Ertzaintza (como órgano consultivo) participe en la vida de los Barrios, vecindarios, asociaciones de tercera edad....ofreciendo consejo y tutela.

-VERIFICAR la "normalidad" recuperando espacios "vetados" hasta ahora (ciertas calles de ciertas localidades los fines de semana, Fiestas de los pueblos...)

-MATENER INTACTA la estructura de respuesta a incidentes en momentos de riesgo (furgonetas antidisturbio) ya que esta demostrada su eficacia en peleas, tumultos...



Lo que más miedo me da es que esta nueva situación sea empleada por las Jefaturas para, en vez de pensar desde parámetros operativos y de resultados "reales"(RESULTADOS: DETENIDOS y CASOS RESUELTOS), al no existir la amenaza de atentado se triplique la absurda aplicación de la ESTADÍSTICA en la labor policial (HORAS INVERTIDAS EN DETERMINADAS TAREAS, VEHÍCULOS CONTROLADOS, VEHÍCULOS DENUNCIADOS, PUNTOS ESTRATÉGICOS), esta vez de manera más salvaje. Y todos sabeis u os podeis imaginar a qué tipo de prácticas y de situaciones me refiero.

¿Podremos ahora ser una POLICÍA NORMAL?
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor Jauntxo » Sab Oct 22, 2011 12:33 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Aparte de todo lo que has mendicionado, creo que os tendríais (ó, os tendrían) que preparar para una nueva lacra de la que ya nos hablaron cuando estuve en Arkaute, las bandas de Europa del este. Y no se andan con tonterias, armados, disciplinados, organizados y con conocimientos en tácticas militares. Estos sí que merecen un reciclaje en condiciones por parte del departamento.
La verdadera forma de conseguir la felicidad, es haciendo felices a los demás.
R.Baden Powell
Avatar de Usuario
Jauntxo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 393
Registrado: Dom Dic 13, 2009 7:11 pm

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor BandidoGC » Sab Oct 22, 2011 5:45 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Sois una buena policía, Mugikorra. Vuestra profesionalidad está más que demostrada. Todo lo demás no depende de vosotros, sino de cargos políticos. Además, tú sabes muy bien que el odio no se va de un día para otro. Lo que ha pasado y sigue ocurriendo en Euskadi en todos estos años es materia de estudio de la rama de la psicología/psiquiatría.

Un abrazo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor Charlie_CNP » Sab Oct 22, 2011 6:00 pm


Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
Ojito, que la desaparición de ETA no es lo mismo que el fin de la kale borroka.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor txemi » Dom Oct 23, 2011 12:23 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora.

Hay que tener mucho cuidado, ya que en el fin de esta y cualquier otra organización terrorista siempre quedan elementos disidentes e irreductibles en sus planteamientos, nada mas hay que ver el comportamiento de "Txapote" en los diferentes juicios, el ultimo esta semana misma, y hay que tener en cuenta que el comunicado lo han dado encapuchados y alabando su historia, y por otro lado entre las filas de ETA hay delincuentes con sentencias firmes por cumplir y otros están vinculados a delitos de sangre...¿Se van a entregar alegremente y con una sonrisa?... me da que NO.

Es ahora cuando menos hay que bajar la guardia, al menos durante una temporada hasta que se asiente la NUEVA situación y se vea realmente por donde van los vientos.

De todas formas, poniéndonos en el mejor de los casos y que esto se termine definitivamente, hay que tener en cuenta que en toda sociedad moderna existe su parte de residuos y desechos sociales, aquí hasta ahora a esos desechos se les ha dado una razón para existir y para justificar sus acciones... ¿ y ahora que ?, la morralla va a quedar en la calle a su libre albedrío ya que es un residuo que NADIE va a querer tener entre sus siglas, por lo tanto los grupos anarcos y antisistema, violentos de por si, tienen en esta gente un filón para engrosar sus filas...

Por otro lado, tenemos un plantel de diferentes posibles grupos extremistas-terroristas, de delincuencia organizada, bandas y algún que otro elemento solitario que va a hacer que trabajo no nos falte y nos tiene que hacer estar muy atentos, desde los agentes de S.C. hasta los de investigación.

El entorno social puede cambiar tanto como la noche y el día, pero el trabajo policial es el mismo aunque cambie el escenario y la película, somos nosotros los que debemos encontrar a los protagonistas e identificarlos y si tenemos que participar en su película... para nosotros el papel principal.

Eso sí, desde ahora espero que podamos trabajar de forma totalmente desahogada y sin presiones políticas por intereses de unos y de otros... que siempre las habrá, lo se, pero ya me entendéis.

Un saludo y a disfrutar de nuestro trabajo.
LEALTAD, FUERZA Y HONOR

Todos con Ixai, animo y fuerza.
Avatar de Usuario
txemi
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 455
Registrado: Mié Nov 18, 2009 1:03 am
Ubicación: Euskadi

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor Legea » Dom Oct 23, 2011 1:58 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Yo, personalmete, ni perdono ni olvido lo de mis compañeros y demás personas asesinadas, ni todo el sufrimiento y angustia que ETA y su entorno han generado a esta sociedad.

Forzar cambiar ese sentimiento es tan antinatural como tratar de que un gato ladre.

Nadie va a pervertir mi recuerdo de aquéllos que aún viven en mí, en un rincón de mi corazón.

Las víctimas más directas del terrorismo que hemos padecido, (familiares y amigos de personas asesinadas), vivirán/remos para siempre con la sensación de que se ha cerrado una herida en falso.


Profesionalmente, tal como dice Bandido, poco que cambiar.

Somos profesionales al servício de la ciudadanía y bajo la tutela de los representantes elegidos por las personas para quienes trabajamos. Seguiremos, por tanto, dando lo mejor de nosotros mismos cada turno, y dejemos que cada cual asuma su responsabilidad y haga su trabajo.
Crezcamos juntos
Avatar de Usuario
Legea
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 333
Registrado: Vie Nov 26, 2010 8:10 pm

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor Mutilgorria » Dom Oct 23, 2011 11:36 am



foropolicia.es
Legea escribió:Yo, personalmete, ni perdono ni olvido lo de mis compañeros y demás personas asesinadas, ni todo el sufrimiento y angustia que ETA y su entorno han generado a esta sociedad.

Forzar cambiar ese sentimiento es tan antinatural como tratar de que un gato ladre.

Nadie va a pervertir mi recuerdo de aquéllos que aún viven en mí, en un rincón de mi corazón.

Las víctimas más directas del terrorismo que hemos padecido, (familiares y amigos de personas asesinadas), vivirán/remos para siempre con la sensación de que se ha cerrado una herida en falso.


Profesionalmente, tal como dice Bandido, poco que cambiar.

Somos profesionales al servício de la ciudadanía y bajo la tutela de los representantes elegidos por las personas para quienes trabajamos. Seguiremos, por tanto, dando lo mejor de nosotros mismos cada turno, y dejemos que cada cual asuma su responsabilidad y haga su trabajo.


+1
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor mugikorra » Dom Oct 23, 2011 11:40 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Yo tampoco olvido ni perdono pero es inevitable pensar que habrá cambios....y que si esto finalmente va en "serio", los seguirá habiendo.

Si se estan precipitando en retirar escoltas...qué no sucederá con nosotros, un Cuerpo armado y formado.

Tantos años de sufrimiento, de medidas de seguridad, de autoprotección...de ser más "listo" que el "malo" para que no te la liase, creo que nos ha hecho hacernos astutos, pícaros y valientes...eso nos vendrá de perlas para afrontar nuevas situaciones.

Sin desmerecer los medios, cuya aplicación, ahora, es igual de eficaz en la lucha contra otro tipo de Delincuencia.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor plus ultra » Lun Oct 24, 2011 12:19 am


Espero que podáis desarrollar vuestra función policial en un ambiente de "normalidad" entendiendo que lo anormal es tener siempre presente la amenaza terrorista de ETA.


Nadie duda a estas alturas de la eficacia y profesionalidad de la Ertzaintza, por lo menos esa es mi opinión , y nadie mejor que vosotros conoce la realidad de Euskadi. En gran parte del Gobierno Vasco depende que podáis evolucionar como policias y realizar nuevas funciones o mejorar las actuales.
ACUERDATE DE CONSERVAR LA MENTE SERENA EN LOS MOMENTOS DIFICILES.
Avatar de Usuario
plus ultra
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1154
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:13 am
Ubicación: ESPAÑA (MADRID)

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor Mahonei » Lun Oct 24, 2011 12:57 pm


Comparto la idea de Mugikorra,... suponiendo un marco en el que ETA ya no está presente, es evidente que se mantendrán elementos sociales violentos que son habituales últimamente en cualquier sociedad. También es cierto que aunque desaparezca esta MAFIA terrorista, su espacio será cubierto progresivamente por otras (lo está siendo ya), aunque el modus operandi no sea el mismo. Aún con todo esto, creo que nuestro modo de trabajo debería cambiar y de hecho estoy seguro de que lo hará. El quid de la cuestión es si lo hará dirigido hacia la estadística o en el sentido que marcaba en su mensaje Mugikorra...

mugikorra escribió:
-REFORZAR LA PRESENCIA DE PATRULLAS DE SEGURIDAD CIUDADANA URBANA ¿Se podría empezar a realizar patrullas motorizadas como todas las Policias Integrales (CNP, Mossos d´esquadra...)?

-REFORZAR LA PRESENCIA DE PATRULLAS RURALES cuyo ámbito de trabajo sea exclusivamente el medio interurbano y la relación con sus gentes. Que estos recursos se dediquen también a cuestiones medioambientales, de atención de emergencias....

-SOCIALIZAR a labor policial y acercarla al ciudadano, que la Ertzaintza (como órgano consultivo) participe en la vida de los Barrios, vecindarios, asociaciones de tercera edad....ofreciendo consejo y tutela.

-VERIFICAR la "normalidad" recuperando espacios "vetados" hasta ahora (ciertas calles de ciertas localidades los fines de semana, Fiestas de los pueblos...)

-MATENER INTACTA la estructura de respuesta a incidentes en momentos de riesgo (furgonetas antidisturbio) ya que esta demostrada su eficacia en peleas, tumultos...




Esos cinco puntos me parecen excepcionales como punto de partida.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor lanz » Mar Oct 25, 2011 1:35 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola,

interesante tema. Siento ir de Pepito Grillo pero:

1.- ETA no ha desaparecido todavía. Es mas no ha hecho como el IRA autentico, entrega de los arsenales.
2.- Podria haber una escisión entre los que quieren dejar la banda y entre los que quieren seguir asesinando.El gobierno galo no lo descarta http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111 ... 11022.html . De echo el IRA se ha escindido, y el llamado "IRA autentico" sigue atentando. Este mismo año creo que mato a un policia.

3.- Que casualidad que este tipo de cosas se den a un mes de las elecciones. Pienso que es una maniobra del PSOE que conocedor que lo ha hecho muy mal estos años y que la gente esta muy quemada, presentar esto como logro, para tratar de rascar algunos puntos al PP, en la encuestas de intención de votos. Porque podria darse (de hecho es posible) que el PP se hiciera con mayoria absoluta y que no necesitase de nadie para gobernar. Y eso para los demas partidos es peligroso. La maniobra del PSOE esta clara, que la derrota no sea demasiado dolorosa, y que tengan una margen de maniobra, aunque sea pactando con otros partidos. Otra cosa es que les vaya a salir bien la jugada, yo pienso que no, porque ETA hace tiempo que ha dejado de ser la principal preocupación de los ciudadanos del Estado, en detrimento de la economia. Ya veremos...


Puede haber gente (porque estos son unos inadaptados y por encima de todo una mafia, creo que lo dijo una vez uno de sus fundadores Julen Madariaga: "ETA es una manera de vivir".), que piensen en seguir luchando para evitar pensar que así su vida no ha sido en balde, y esto va tambien por los que estan en la carcel y tienen delitos de terrorismo. El PP no los va acercar a Euskadi y menos soltar por mucho que Bildu, PNV y demas lo pidan, así que se agarraran al clavo ardiendo, para evitar pensar que su vida ha sido en balde ¿y ademas esta basura como se reinserta. les van a dar un puesto de funci a cada uno o un trabajo en la empresa privada, con la que esta cayendo y habiendo gente decente en paro?

Así que mucho ojo con bajar la guardia y las medidas de autoprotección, sobre todo aquellos que vivan en pueblos pequeños.

Por lo demas, yo creo que no van a ser tiempos para acercar la policia a la gente por mucho marketing que pudiera hacer el departamento. Las previsiones economicas del 2012 van a ser muy malas, así puede que haya protestas / manifestaciones / huelgas de los sindicatos y la gente (como las de este año). EL horno no esta para bollos, mucha gente esta al limite, os van a mandar actuar los de arriba, y que cargueis con el marron. Y la gente os va a ver como los malos de la pelicula. La verdad es que tiene que ser duro estar en una comida familiar ser policia, que esta reprimiendo estas actuaciones y tener por ejemplo a un cuñado en paro que te lo recrime.

Todo esto para el que piense (sobre todo los nuevos aspirantes) que ahora que los politicos dicen que "ETA se ha acabado" ( y recordad que los politicos siempre mienten, porque no velan por los intereses de los ciudadanos, sino por los suyos), esto va a ser jauja.
lanz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:24 pm

Re: *Tormenta de ideas: Organización en una Ertzaintza sin E

Notapor Mutilgorria » Mar Oct 25, 2011 4:37 pm



60?
materialpolicial.com
lanz escribió:Hola,

interesante tema. Siento ir de Pepito Grillo pero:

1.- ETA no ha desaparecido todavía. Es mas no ha hecho como el IRA autentico, entrega de los arsenales.
2.- Podria haber una escisión entre los que quieren dejar la banda y entre los que quieren seguir asesinando.El gobierno galo no lo descarta http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111 ... 11022.html . De echo el IRA se ha escindido, y el llamado "IRA autentico" sigue atentando. Este mismo año creo que mato a un policia.

3.- Que casualidad que este tipo de cosas se den a un mes de las elecciones. Pienso que es una maniobra del PSOE que conocedor que lo ha hecho muy mal estos años y que la gente esta muy quemada, presentar esto como logro, para tratar de rascar algunos puntos al PP, en la encuestas de intención de votos. Porque podria darse (de hecho es posible) que el PP se hiciera con mayoria absoluta y que no necesitase de nadie para gobernar. Y eso para los demas partidos es peligroso. La maniobra del PSOE esta clara, que la derrota no sea demasiado dolorosa, y que tengan una margen de maniobra, aunque sea pactando con otros partidos. Otra cosa es que les vaya a salir bien la jugada, yo pienso que no, porque ETA hace tiempo que ha dejado de ser la principal preocupación de los ciudadanos del Estado, en detrimento de la economia. Ya veremos...


Puede haber gente (porque estos son unos inadaptados y por encima de todo una mafia, creo que lo dijo una vez uno de sus fundadores Julen Madariaga: "ETA es una manera de vivir".), que piensen en seguir luchando para evitar pensar que así su vida no ha sido en balde, y esto va tambien por los que estan en la carcel y tienen delitos de terrorismo. El PP no los va acercar a Euskadi y menos soltar por mucho que Bildu, PNV y demas lo pidan, así que se agarraran al clavo ardiendo, para evitar pensar que su vida ha sido en balde ¿y ademas esta basura como se reinserta. les van a dar un puesto de funci a cada uno o un trabajo en la empresa privada, con la que esta cayendo y habiendo gente decente en paro?

Así que mucho ojo con bajar la guardia y las medidas de autoprotección, sobre todo aquellos que vivan en pueblos pequeños.

Por lo demas, yo creo que no van a ser tiempos para acercar la policia a la gente por mucho marketing que pudiera hacer el departamento. Las previsiones economicas del 2012 van a ser muy malas, así puede que haya protestas / manifestaciones / huelgas de los sindicatos y la gente (como las de este año). EL horno no esta para bollos, mucha gente esta al limite, os van a mandar actuar los de arriba, y que cargueis con el marron. Y la gente os va a ver como los malos de la pelicula. La verdad es que tiene que ser duro estar en una comida familiar ser policia, que esta reprimiendo estas actuaciones y tener por ejemplo a un cuñado en paro que te lo recrime.

Todo esto para el que piense (sobre todo los nuevos aspirantes) que ahora que los politicos dicen que "ETA se ha acabado" ( y recordad que los politicos siempre mienten, porque no velan por los intereses de los ciudadanos, sino por los suyos), esto va a ser jauja.


Toda la razón del mundo en lo que dice, pero también le apuntare un inciso;

Aquí nadie a bajado la guardia, este hilo no es más que una tormenta de ideas para ese hipotético día en el que ETA no este presente como Organización Armada.

Vamos, que es pensar en un hipotético mundo sín ETA.

Un abrazo y gracias.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon


Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado