¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor Rosamun » Lun Sep 05, 2011 6:14 pm


Hola a todos. Tengo una consulta que hacerles, a ver si pueden ayudarme.
Desde hace aproximadamente un mes, mi vecino, un hombre anciano, recibió en su casa a una pareja joven. Hace un par de días, me asomé a la ventana de la calle, y vi como unos cuantos policías nacionales hablaban con uno de ellos (el chico), y se lo llevaban en el coche policial. No sé nada más de esa gente, excepto que hoy por fin, el pobre anciano vino a pedirme ayuda. Me dijo que eran unos desconocidos que lo habían embaucado para quedarse en su casa durante unos días. Él accedió y, por si fuera poco, también les dió unas llaves! Ahora me dice que no puede echarlos de casa, que le roban la comida, que le piden dinero y que lo amenazan. ¡Está aterrorizado!
Me dijo también que había ido un par de veces a la Policia Nacional a denunciar el caso, pero que no obtuvo ninguna respuesta. Pero tampoco puedo estar muy segura de eso, puesto que el hombre está senil, y ya lleva una temporada presentando claros indicios de demencia (se expresa con poca claridad y no recuerda lo que acaba de hacer hace 5 minutos...)
En fin, que estoy muy desconcertada. Ya me he propuesto acudir mañana a la Policia, acompañada de la dueña de la casa, porque me consta que no hace mucho acudió a los servicios de asistencia social para dar parte de la preocupante situación de este pobre hombre.
En definitiva, mi consulta es: ¿Cómo ven el panorama? ¿Pueden darme algún consejo?
Muchas gracias por su atención.
Rosamun
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 05, 2011 5:55 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor victorpl » Mar Sep 06, 2011 1:04 am


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Dudo que los compañeros de Policia Nacional no le hayan dado respuesta, pero bueno.
Yo le aconsejo que lo ponga en conocimiento de los servicios sociales de su localidad (ya que supongo que este señor no tiene familia), y que ellos denuncien, porque me imagino que el anciano será "incapaz" y no podrá hacerlo por si mismo.
Como digo, suponiendo que no tiene ningún familiar que se pueda hacer cargo de estos trámites.
Un saludo, y espero que todo vaya bien para el señor....que jodido es hacerse viejo.
victorpl
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 27, 2010 12:50 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor F-Zero » Mar Sep 06, 2011 1:54 am


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Servicios sociales y cambio de cerradura inmediato. Si se presentan a dar problemas, llamada al 091.
Avatar de Usuario
F-Zero
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 633
Registrado: Lun Mar 22, 2010 8:32 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor malkier » Mar Sep 06, 2011 6:12 am


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
Ponga el asunto en conocimiento de servicios sociales. Si alguien de la escalera conoce algún familiar, que se ponga en contacto.
M abuela salía al balcón gritando que la teníamos raptada, que queríamos su dinero. La puerta cerrada con llave porque sino se escapaba.
Dentro de su realidad tenía respuesta para todo.
No se si será cierto o no las coacciones, pero seguro que esta deasistido y en servicios sociales deberían solucionar la problemática de este señor.

Un saludo
    hoy no basta con ser buen policia, también hay que parecerlo
Avatar de Usuario
malkier
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 803
Registrado: Lun Oct 13, 2008 7:02 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor Rosamun » Mar Sep 06, 2011 2:12 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Les agradezco a todos su colaboración, pero mucho me temo que se confirma la peor de las sospechas. Siguiendo su recomendación, lo primero que hice fue llamar a Servicios Sociales, pero mediando amenazas de por medio, me recomendaron asistir cuanto antes a la Policía. Allí nos presentamos todos, viejito incluido. Primero llamaron a declarar a la dueña del piso y después al viejito. Se confirmó que él había presentado denuncia (con amenazas: si no les daba la pensión, se lo cargaban!!) el viernes pasado a las 10 de la noche. Poco después, en efecto, se presentaron en el domicilio (cosa que yo corroboro), pero al parecer el anciano todavía no había regresado a casa y, por eso, supongo que no “recordaba” la presencia de la policía.
En la comisaría, a mi sólo me pidieron un número de contacto, momento en el que aproveché para preguntarle a la policía que me lo pidió qué había pasado con esa denuncia. Ella no conocía los detalles, pero lo que sí me dijo (si no entendí mal), es que hay un “investigador de área” para atender esas denuncias, pero, coooomo era fin de semanaaaaa... La excusa, en fin, me parece lamentable. Pero todavía más lamentable es que, pasado el fin de semana (¡estamos a martes!), no se le haya visto el pelo por este domicilio al tal investigador de área. Ahora nos dicen que quizás pase esta tarde..., o mañana
¡¡O mañana!! En fin. Ya veremos cómo acaba...
Rosamun
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 05, 2011 5:55 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor pais de pandereta » Mar Sep 06, 2011 9:39 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
No se el municipio donde ocurre esto, tal vez aquí le den información:

Fiscalía del mayor
D. Jorge Sena Argüelles
C/Fortuni, 4 28071 Madrid.

Tlf: 91 335 21 20.

Entre asuntos sociales y esta fiscalía deberían hacerse cargo de este asunto.
pais de pandereta
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 58
Registrado: Mié Ago 24, 2011 9:46 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor Rosamun » Vie Sep 09, 2011 10:29 pm



foropolicia.es
Ya, ya. Gracias por la recomendación.
Si les interesa, les cuento el peliculón. El martes por la tarde me llamó la Policia Judicial para hacer una declaración y reconocimiento de fotos. Allí me fui el miércoles a las 10 de la mañana. Y declaré y reconocí. Entonces me dijeron que pondrían la situación en conocimiento de los Servicios Sociales y bla, bla. Ayer jueves por la tarde se presentaron en el piso tres agentes. Hablaron con los ocupas, a quienes citaron en la comisaría para hoy pero, evidentemente, no se presentaron. Ellos les contaron que le habían subarrendado al anciano una habitación hasta el 20 de este mes. Obviamente, no pudieron probarlo documentalmente. Contrato verbal.. Pero ¿qué más da? Ahora la Policía Judicial ha decidido que les da plazo hasta ese día. No sé qué plazo ni para qué, porque esto me lo contó la dueña del piso, que fue hoy también a hacer su declaración.
Mientras tanto, el viejo no deja de ser amenazado, extorsionado y robado. Ayer le quitaron 10 euros. Hoy le robaron la llave del portal. Viene todos los días a mi casa, según él dice, a “pedirme consejo”... Yo ya no sé qué decirle.
La Policía dice que ella no puede aconsejar tomar ninguna medida extraordinaria por parte del interesado. Sólo se lamentan de que el pobre viejo no tenga familia. Dicen que, entonces, esas medidas que no “pueden” aconsejar tomar, seguramente ya se habrían tomado.
¡¡Vaya, y yo creyéndome, ingenuamente, que el Estado era la gran familia que atendía las necesidades básicas de quien no tiene otra más pequeña que pueda socorrerlo!! Se diría que nuestra gran familia vive en América y por eso se demora tanto...
Rosamun
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 05, 2011 5:55 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor merlot » Lun Sep 12, 2011 3:19 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Esto puede ser perfectamente el hilo de una película de cuando menos 6 oscar. Aquí hay algo que no sabemos, porque me cuesta mucho creérmelo. No digo que la creadora del post mienta ni mucho menos, sinó que faltan datos que lo mimso ella desconoce también.
un saludo y suerte con el señor mayor.
Un saludo.
Si un día te despiertas con ganas de trabajar..., acuéstate a ver si se te pasa.
Una copa de vino puede ser tu mejor amiga, una botella tu peor enemiga.
La Justicia a menudo es justa. El tiempo y el coste la vuelven injusta.
Avatar de Usuario
merlot
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:43 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor catolico » Mié Sep 14, 2011 12:13 pm


Dudo mucho que se acepte un contrato verbal con un vicio ab origine tan claro. Si se usa la intimidación (y eso dejando de lado la demencia, que también serviría dependiendo del caso concreto) es evidente que el consentimiento es nulo.
Si la situación es así, póngase en contacto con los servicios públicos que correspondan hasta donde pueda llegar su mano. El anciano puede cambiar la cerradura sin ningún problema, eso sería un buen comienzo.
catolico
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ago 24, 2011 9:43 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor LARRO » Jue Sep 15, 2011 11:01 am


usted ya ha hecho todo lo que podia hacer, ponerlo en manos de servicios sociales y la policia, segun dice le han dado de plazo hasta el 20, veremos que sucede entonces.... en el caso de que no hagan nada y la situacion siga igual, y quiere seguir ayudando al anciano, pongalo en conocimiento de la fiscalia del mayor como ya le han indicado...
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor Rosamun » Vie Sep 23, 2011 8:49 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Les sigo muy agradecida por todas sus sugerencias.
Después de que el pasado domingo día 11 hiciese un nuevo intento en la policía local, apelando al Servicio de Urgencia Social, una persona en esa comisaría (por teléfono) me dio a entender que la situación de ese señor no era suficientemente urgente (bueno, en realidad quiso disuadirme de que yo así lo considerara). Entonces me recomendó asistir a los Servicios Sociales al día siguiente, lunes. Como la dueña del piso ya tenía la intención de hacerlo ese mismo día, yo decidí cogerme unos días de descanso, y me fui de mi casa. En realidad, siento que me “echaron” de mi casa, porque ya no podía soportar recibir la visita diaria de ese señor con sus quejas ni mi propia impotencia para ayudarlo.
Como la Policía Judicial les había dado plazo a los ocupas hasta el día 20, me llamaron a mi, ¡A MI!!, el día 22 (yo todavía estaba fuera), para preguntarme si esa gente seguía en la casa. Todo un detalle por su parte...
Yo me volvía ese mismo día, de manera que les dije que los llamaría hoy para informarlos. Me dijeron que no hacía falta, que me llamarían ellos. Todavía estoy esperando... Son casi las 21:00 de la tarde, tenemos por delante el fin de semana, esos tipos siguen campando as sus anchas por la casa del vecino y yo... esperando a que el pobre viejo vuelva con sus lamentos.

merlot escribió:Aquí hay algo que no sabemos, porque me cuesta mucho creérmelo. No digo que la creadora del post mienta ni mucho menos, sinó que faltan datos que lo mimso ella desconoce también.

Gracias señor Merlot por su confianza. En efecto, seguro que nos falta mucha información. Pero también le digo con toda franqueza que me importa muy poco la información que me falta para entender muy cabalmente que este señor no sólo es víctima de un par de delincuentes, sino también de un sistema de protección y de asistencia ciudadana que NO FUNCIONA.
Muy de lamentar, pero creo que ningún dato o hecho fehaciente nos demuestra lo contrario.
Un saludo.
Rosamun
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 05, 2011 5:55 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor Rosamun » Vie Sep 23, 2011 10:06 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Repasando sus respuestas, he percibido bastante escepticismo sobre algunos de mis comentarios: “Dudo que los compañeros de Policia Nacional...”, “me cuesta mucho creérmelo”, “Dudo mucho que se acepte...”
Debo decirles que me agrada su actitud, me parece un buen síntoma, porque a mi también me cuesta creérmelo :shock:
Gracias de nuevo
Rosamun
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 05, 2011 5:55 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor merlot » Lun Oct 17, 2011 10:04 pm



intervencionpolicial.com
Rosamun escribió:
merlot escribió:Aquí hay algo que no sabemos, porque me cuesta mucho creérmelo. No digo que la creadora del post mienta ni mucho menos, sinó que faltan datos que lo mimso ella desconoce también.

Gracias señor Merlot por su confianza. En efecto, seguro que nos falta mucha información. Pero también le digo con toda franqueza que me importa muy poco la información que me falta para entender muy cabalmente que este señor no sólo es víctima de un par de delincuentes, sino también de un sistema de protección y de asistencia ciudadana que NO FUNCIONA.
Muy de lamentar, pero creo que ningún dato o hecho fehaciente nos demuestra lo contrario.
Un saludo.

Apreciada sra. Rosamun, noto una cierta tibantez en sus palabras. No es difícil entender que mi intención no era ni mucho menos ofenderla.
Lo que quiero dejar claro es que las cosas no son lo que parecen o no se puede hacer lo que a uno le venga en gana o lo que se considere "justo". Las cosas son así. Pero lo que no me cabe ninguna duda es que los compañeros que llevan el caso no tengan los mismos sentimientos que usted, porque aunque llevemos pistola, somos seres humanos con corazoncito, con hijos, con padres, y con abuelos.
Así que le reitero que es muy probable que exista alguna cosa más que haga que la situación sea o parezca contradictoria, y hasta le saque de quicio. A nosotros también infinidad de situaciones también nos sacan de nuestras casillas. ¿Que la "justicia" está así? pues sí, pero no hagamos demagogia. Estoy convencido que hay alguna razón de peso para que ni fiscalía, ni servicios sociales ni la policia hechen a esas hermanitas de la caridad.
Un saludo y siga informándonos. Y no se lo tome a mal que en la calle nos encontrará para ayudarle en lo que haga falta, pese a que algunos no lo crean.
Si un día te despiertas con ganas de trabajar..., acuéstate a ver si se te pasa.
Una copa de vino puede ser tu mejor amiga, una botella tu peor enemiga.
La Justicia a menudo es justa. El tiempo y el coste la vuelven injusta.
Avatar de Usuario
merlot
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:43 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor Rosamun » Lun Oct 24, 2011 10:11 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Nada más lejos que sentirme ofendida por sus palabras, señor Merlot. Y tampoco era mi intención ofender a nadie. Lo malo es que todo esto ya no importa, porque el pobre viejo apareció muerto hace semana y media. Seguramente lo mataron el miedo y la pena (por ahora, al parecer, no hay indicios de otra cosa). Los otros emprendieron el vuelo y nadie sabe nada de ellos.

Fin de la historia :pañuelo:
Rosamun
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 05, 2011 5:55 pm

Re: ¿Qué debo hacer para auxiliar a un anciano?

Notapor Massilla » Mar Oct 25, 2011 12:31 am


Rosamun, sepa usted que por desgracia este caso no es único y se seguirá repitiendo en un futuro.

No me ha sido difícil encontrar en la Red datos estadísticos sobre hechos similares.

Enlace de interés (pag. 140).

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron