Pregunta para los ertzainas y el euskera

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor bizkaia » Mié Sep 28, 2011 4:48 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Siempre quise realizar esta pregunta a los ertzainas de servicio y en el foro de oposiciones creo que no es el idoneo, si no la podeis responder lo entiendo y cerrais el hilo.

Ya se que por norma general la gente se dirige en castellano a la ertzaintza y que muchos ertzainas saben desenvolverse en euskera, pero si se da el caso de que por ejemplo en un control el ciudadano se dirige en euskera batua, ya ni en euskalki, al agente y el agente no sabe euskera o no lo domina en una conversación que ocurre si el ciudadano bien por ser un maleducado o bien por no saber castellano :silbando: , no quiere cambiar el castellano? lo digo por que esto es un lio y si va el compañero del ertzaina porque en ese momento hay uno que sabe euskera que pasará cuando no exista esta posibilidad? no tiene el ciudadano el deber de hablar en castellano? si poeis me gustaría saber que pasa en estos casos y aprovecho para decir que personalmente mi objetivo sería aprovechar la academia de arkaute para salir con un nivel básico para la calle y en unos tres o cuatro años sacarme el pl1 ya que ahora tengo base gramatical sola, porque hablada nada, gracias y un saludo
Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo ve por ello y punto.
bizkaia
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 336
Registrado: Vie Nov 05, 2010 2:26 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor iñigo » Mié Sep 28, 2011 7:00 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Si una de las partes no quiere, dos personas no se entienden.

Por suerte la Ertzaintza tiene que trabajar con personas de muchas nacionalidades y con diferentes idiomas. Estamos en Europa y somos parte de ella, desde hace años y son muchos los turistas y las personas que hablan en diferentes idiomas que nos visitan o están entre nosotros trabajando o buscándose la vida.

Existe muchos idiomas, pero existe un idioma universal que todo el mundo entiende cuando tiene delante un policía.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor KOROKOTA » Mié Sep 28, 2011 8:28 pm



intervencionpolicial.com
Si entras en la academia para salir con un nivel basico, creo que no es posible pues tengo entendido que hay que aprobar el PL1 al acabar la acdemia, y aunque no estoy seguro creo que es asi.Un saludo
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Mahonei » Mié Sep 28, 2011 8:35 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
KOROKOTA escribió:Si entras en la academia para salir con un nivel basico, creo que no es posible pues tengo entendido que hay que aprobar el PL1 al acabar la acdemia, y aunque no estoy seguro creo que es asi.Un saludo



Siento corregirte KOROKOTA, pero para no dar lugar a malos entendidos tengo que decir que en realidad no es necesario... se pude entrar con nivel 0, lo que te piden es que superes unos mínimos en relación al nivel con el que entrabas. Esa es la teoría... la realidad es que para entrar sin tener ni idea de Euskera tienes que sacar unas notazas de la leche en el resto de pruebas, con lo que no es nadad fácil :silbando:

Un saludo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor bizkaia » Mié Sep 28, 2011 10:13 pm


Gracias por las respuestas chicos, pero me gustaría saber que es lo que ocurre si se da la situación que dije de que un euskaldun se niega o no quiere hablar en castellano por los motivos que sean y el ertzaina aun no tiene suficiente nivel de euskera como para entenderle, yo creo que que tenga que venir otro compañero de otro lugar me parecería un poco fuerte...
Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo ve por ello y punto.
bizkaia
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 336
Registrado: Vie Nov 05, 2010 2:26 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Mahonei » Jue Sep 29, 2011 12:35 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
bizkaia escribió:Gracias por las respuestas chicos, pero me gustaría saber que es lo que ocurre si se da la situación que dije de que un euskaldun se niega o no quiere hablar en castellano por los motivos que sean y el ertzaina aun no tiene suficiente nivel de euskera como para entenderle, yo creo que que tenga que venir otro compañero de otro lugar me parecería un poco fuerte...



En ese caso se actúa con "sentido común" y punto pelota.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor mugikorra » Jue Sep 29, 2011 8:12 am


bizkaia escribió:Gracias por las respuestas chicos, pero me gustaría saber que es lo que ocurre si se da la situación que dije de que un euskaldun se niega o no quiere hablar en castellano por los motivos que sean y el ertzaina aun no tiene suficiente nivel de euskera como para entenderle, yo creo que que tenga que venir otro compañero de otro lugar me parecería un poco fuerte...


Es muy muy compicado que ningún agente de una patrulla (o de patrullas cercanas) no sepa unos "mínimos" para hacerse entender con un ciudadano en Euskera.

Cuando se ha dado ese caso (con Baserritaras, con gente de pueblos) siempre trata de actuarse de la mejor forma para el ciudadano. Bien empleando el teléfono móvil o la emisora. Pero estos casos son muy reducidos.

Muchísimo más frecuente, mucho más, es que inicies una conversación con una persona en castellano y en el momento que le solicitas el DNI para identificarla o le informas que le vas a denunciar por una Infracción, siempre de la misma manera escuchas que cambia el idioma de comunicación y te dice un típico "barkatu? ez dut ulertzen" (Perdona? no entiendo). Le repites la información que le acabas de argumentar y escuchas de nuevo "Euskeraz mesedez...ez dut ulertzen" (En Euskera, por favor, no entiendo). Todo esto dicho por alguien que hace un minuto era capaz de mantener con el agente una fluida conversación en español.

Llegando a la ABSURDEZ de, en muchas situaciones, el ertzaina hablar en castellano y la otra parte responderle en EUSKERA pero siguiendo el hilo del diálogo (es decir, COMPRENDEN plenamente lo que les dicen en español pero simplemente quieren molestar)

Este comportamiento, que yo denomino "usar el Euskera como ARMA" es muy usual en determinadas zonas y casi siempre, al intervenir con gente de cierta tendencia ideológica.

En mi caso particular recuerdo una persona que llamó a mi Centro policial para consultar un problema y empezó a hablar en Euskera aceleradamente. Antes de escudarme con el típico "Ikasten ari naiz" (estoy estudiando) me excusé y, para agilizar el servicio (al fin lo que importa es satisfacer la demanda de una manera comprensible, ágil y completa) le pregunté si sabía hablar castellano ya que mis esfuerzos por seguir la conversación en Euskera podían eternizar la comunicación.

La persona, sorprendentemente , ME PIDIÓ PERDÓN por no haberme preguntado si sabía Euskera, a lo que le respondí que las disculpas, en todo caso, se las debía yo por no atenderle fluidamente.

Al final la persona quedó muy satisfecha, su consulta le fue resuelta y llegó a agradecer efusivamente la forma en la que habiamos solventado la situación.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Arrokigum » Jue Sep 29, 2011 9:22 am


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
También se da la situación de que algunos que van de supereuskaldunes haciendo ver que ellos si que hablan euskera frente a la Policía Vascongada, el Agente en cuestión sigue la conversación en Euskera y el supuesto supereuskaldun no sabia mas que lo básico para hacerse el vasco, a lo cual el Agente sigue la conversación en Euskera hasta que el otro se ve en la necesidad de pedir ayuda a su colega que va en 2º del euskaltegi ( Y se supone que defendían los intereses de su libre Euskalherria). Total que al final, con cuatro palabras en Euskera y los aspavientos hechos con la defensa, el Ertzaina se hace entender a las mil maravillas.

Saludos :caco:
Inter arma, Silent leges
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arrokigum
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:47 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Azacel » Jue Sep 29, 2011 9:43 am


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
¿Nunca habeis probado a rellenar el boletín de denuncia en euskera, cuando os encotrais con algún ciudadano como el que ha descrito Mugikorra?
No tiene precio ver la cara que ponen algunos, cuando se la entregas y empiezan a leerla :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Que para algo tenemos los chuletarios por duplicado, para dar al ciudadano lo que solicita..........
Avatar de Usuario
Azacel
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 537
Registrado: Lun Jul 14, 2008 5:28 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Mahonei » Jue Sep 29, 2011 10:29 am


Elige Modelo

13 euros la unidad
militariapiel.es
Azacel escribió:¿Nunca habeis probado a rellenar el boletín de denuncia en euskera, cuando os encotrais con algún ciudadano como el que ha descrito Mugikorra?
No tiene precio ver la cara que ponen algunos, cuando se la entregas y empiezan a leerla :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Que para algo tenemos los chuletarios por duplicado, para dar al ciudadano lo que solicita..........



:lol: :lol: siiii... alguna vez si :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor bizkaia » Jue Sep 29, 2011 1:22 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Gracias por la ayuda, yo también usaría ez dut ulertzen si no entiendo , es muy típico :risitas: , tengo que hacer mucho oído y soltura por arkaute..., mila esker guztioi
Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo ve por ello y punto.
bizkaia
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 336
Registrado: Vie Nov 05, 2010 2:26 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Meca » Jue Sep 29, 2011 4:48 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Uno de los "inventos" buenos que tenemos en la calle/caretera: el servicio de traducción simultánea telefónico a 3 bandas. Si el ciudadano "persiste" lo utilizo y punto pelota, ya sea éste de Amoroto, de Polonia, de Kazajistán, o del condado de Greinbou, Alabama (de donde era Forrest Gump) :risitas:
Imagen
Avatar de Usuario
Meca
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1242
Registrado: Mié Mar 12, 2008 9:33 pm
Ubicación: sobre una B.M.W. R1200RT

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Landaluze » Jue Sep 29, 2011 4:49 pm



foropolicia.es
Bueno, creo que no hemos mencionado que en las Unidades disponemos de un procedimiento para, por medio de un teléfono móvil con el que se llama a un servicio concertado, te ponen con un intérprete del idioma que se quiera, y existe hasta de swuahili, y, poniendo el manos libres, podemos entendernos con cualquier ciudadano. No se si lo habeis usado alguna vez pero funciona de cine.
P.D. Veo que un compañero se me ha adelantado.
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor Mahonei » Jue Sep 29, 2011 9:52 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
En las dos únicas ocasiones en las que me ha sido de vital importancia este servicio, en turno de noche ambas, ha sido imposible utilizarlo por motivos "técnicos" :?
¿Me podéis confirmar que eso funciona?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Pregunta para los ertzainas y el euskera

Notapor ertzain » Jue Sep 29, 2011 10:22 pm


Si que funciona, lo use yo con dos ciudadanos mongoles en un pueblo de vikingos.... Y la verdad es que funciono a la perfección y solucionamos el Problema,
Avatar de Usuario
ertzain
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 211
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:05 pm


Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados