DELITO IMPOSIBLE??

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

DELITO IMPOSIBLE??

Notapor flyman » Vie Sep 16, 2011 4:52 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Bueno, a ver si me explico bien y no me queda muy largo.

Supuesto: Yo me entero de que Manolito, anda buscando alguien que le venda un kalashnikov, y como soy un listillo le convenzo de que yo se lo puedo conseguir. Manolito, que es tonto perdido, me paga lo acordado, digamos 1000 euros, y yo le doy una caja en la que he puesto cuatro palos de madera, y cuando Manolito en su casa todo contento abre la caja, se da cuenta del engaño.
Pregunta 1: ¿Yo cometo algún delito?
Pregunta 2: ¿Y Manolito?
(Lo planteo un poco en plan de coña y simplista, pero es para que se me entienda bien. Éste supuesto concreto es chorras y es evidente que no pasa, pero el mismo ejemplo con droga sí que es más habitual, que los narcos de poca monta a veces se quieran engañar y jugársela unos a otros con sustancias que no son droga. Pienso que lo tengo claro, pero espero respuestas).

NOTA: He buscado, y con mi poca pericia con el buscador, no he encontrado que se haya hablado de algo parecido, aunque podría ser…
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor Polsan » Vie Sep 16, 2011 5:31 pm



foropolicia.es
A mi entender no es ningún delito imposible.

Es un delito de estafa en toda regla. El Código Penal cuando hace uso de la frase "engaño suficiente" no limita estos hechos a actuaciones lícitas.

Creo que el supuesto "comprador" ha tenido la suerte de no cometer ningún delito puesto que para que se de la figura de la tenencia de armas, ha de existir el arma a tener.

Salvo respuesta más válida.
In dubio pro policía
Polsan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 378
Registrado: Dom May 13, 2007 6:14 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor astartes » Vie Sep 16, 2011 5:38 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
asi que fuiste tu el cab??? que me envio esos 4 palos a traves de ebay?? ;) ;)

fuera de coñas, me recuerda a este suceso,sobre estafas en armamento y redes terroristas: http://www.elreservado.es/news/view/220 ... curio-rojo
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor flyman » Vie Sep 16, 2011 5:54 pm


astartes escribió:asi que fuiste tu el cab??? que me envio esos 4 palos a traves de ebay?? ;) ;)



Vale sí, lo confieso, yo fui, y sólo pregunto en el foro para saber lo que me puede pasar... :lol: :lol:

No ahora en serio. No estoy de acuerdo con ésto:

Polsan escribió:A mi entender no es ningún delito imposible.

Es un delito de estafa en toda regla. El Código Penal cuando hace uso de la frase "engaño suficiente" no limita estos hechos a actuaciones lícitas.

Creo que el supuesto "comprador" ha tenido la suerte de no cometer ningún delito puesto que para que se de la figura de la tenencia de armas, ha de existir el arma a tener.

Salvo respuesta más válida.


De hecho, lo que yo pensaba, es justo lo contrario. Creo recordar, que aunque el CP no lo especifica, para que exista delito de estafa, el asunto debe tratarse sobre bienes de lícito comercio (es bastante lógico, al fin y al cabo, que va a hacer Manolito, ¿denunciarme porque quería comprarme un kalashnikov y yo le vendí cuatro palos?). Mi mayor duda, es sobre si Manolito comete delito, o al ser engañado por mí, aunque sí quiere, no hay delito. Confieso que tengo muchas dudas, pero puesto que él tiene el dolo, pienso que puede que lo cometa, en grado de tentativa. Aunque como digo, no lo tengo claro...
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor mamsat » Lun Sep 19, 2011 6:10 pm


Habia algo que no recuerdo muy bien pero cuando una o varias personas planeaban un delito este solo se tipificaba si era contr las personas, (quizas lo recuerde mal, pues esto es algo que no se da nunca en mi labor diaria), por tanto el planear el delito de la tenencia prohibida de armas o el trafico de armas prohibidas, no creo que el planeamiento por si solo fuese punible.

Otra cosa seria si lo estuviese comprando de verdad y por el medio qeu fuera no le llegase el arma real, aqui yo si creo qeu seria punible en su grado de tentativa.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor Drizzt » Jue Sep 22, 2011 3:30 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Que interesante, elucubremos:

La jurisprudencia dice, en STS 16/2/89 afirma que la tentativa imposible se aplica a los casos en los que falta objeto del delito (este caso es un aborto intentado cuando nisiquiera habia embarazo), y las SSTS 1718/93 y 116/94 viene a decir que se contempla efectivamente la ausencia de objeto de delito como tentativa imposible, y dado que el "objeto del delito" aqui son unos cuantos palos, creo que el comprador no sería responsable. Como curiosidad, en este caso el dolo del comprador "Manolito" sería indiferente pues cabría la posibilidad de delito putativo, asímismo impune.

Manolito, por lo tanto, no ha cometido delito alguno porque el objeto que pretendía adquirir - edit:pense que este delito sería del 567, pero acabo de leer que la jurisprudencia dicta que para la existencia del delito de depósito debe de haber 5 unidades o más, asi que nos quedamos con el 563 de toda la vida- no existia, dándose tentativa imposible, y la consiguiente impunidad.

Ahora vamos con Flyman en su nueva identidad de estafador; en las SSTS 348/2003, 57/2005, 3/2005....etc se establecen las digamos "pautas" para que se de el delito de estafa, aquí concurren todas, y en ellas nunca se hace referencia a la licitud de la transacción, además, en la STS 883/2006 se aprecia delito de estafa en un funcionario de prisiones que pedía dinero a los familiares de los reos aduciendo que influirá en su libertad, actividad claramente ilegal.

Por lo tanto Flyman es responsable de un delito de estafa :D.

A ver si aparece punisher, loro , o alguno de los otros juristas eminentes del foro y nos saca de dudas.
Escala Ejecutiva 2013: APTO.
Drizzt
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1684
Registrado: Dom Ene 09, 2011 2:55 am

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor flyman » Jue Sep 22, 2011 11:01 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Vaya por delante que no te estoy discutiendo, porque en este tema ya me pierdo. Pero como tu dices, elucubremos :wink: :

Respecto a Manolito, nada que objetar. Aún así, siendo atípica o impune su conducta, yo de él, no iría a una comisaría a denunciar la historia... :lol:

Pero flyman, que es buen chaval... :silbando: no tengo tan claro que sea un estafador (desde el punto de vista legal). ¿No podría ser (pregunto) que las sentencias a que aludes sobre la estafa no hagan referencia a la licitud o ilicitud de la transacción en cuestión, porque dicha licitud no estaba en modo alguno cuestionada en los supuestos concretos objeto de dichas sentencias, y eran otros los aspectos relevantes en los que se centraban los fallos del alto tribunal? Repito, es sólo una hipótesis, pero se me hace muy raro un delito de estafa en esos términos, porque no dejaría de ser digno de ver a Manolito en dependencias denunciando... o a los colombianos cutres diciendo que les han dao el palo con azúcar, en vez de cocaína... :risitas: . La cara del compañero de la odac, me la imagino perfectamente... :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor Drizzt » Vie Sep 23, 2011 1:15 am



intervencionpolicial.com
Pufff, a estas horas, y tras 6 horas de estudio y 3 de academia, lo último que me apetece es ponerme a leer sentencias, asi que mantengamos esto en términos de .... hipótesis...
Se supone que los requisitos a los que aluden esas sentencias son aplicables a todos los casos de estafa, y como en ningún momento mencionan siquiera que el objeto del delito deba ser un bien de lícita posesión, pues me induce a pensar eso.Creo que el hecho de que la transacción, por su naturaleza, sea ilegal, no quita que el bien jurídico protegido -la propiedad-, no deba de seguir así. Obviamente nadie va a denunciar un caso como ese...pero pongámonos en el supuesto siguiente:

Yo, drizzt, quiero adquirir un bien X que, debido a mi absoluta ignorancia de la norma penal, siempre he pensado que es legal, pero no lo es. Tu, como buen estafador, me ofreces ese objeto y despues me das gato por liebre. En este caso he actuado de buena fe, por error de prohibición, pensando que estaba realizando una transacción lícita, cuando en realidad no era así y voy a denunciarlo.Pongamos que se aprecia error invencible y no hay delito por mi parte, aunque la transacción fuera ilegal. Sin embargo, tu si has cometido todos los elementos del tipo de estafa.... ¿ Por que no se te iba a imputar la estafa? Hay tipo, hay antijuricidad, dolo directo, sujeto pasivo que sufre la acción delictiva...y todas las circunstancias, que no me apetece buscar y enumerar en detalle, que aprecia la jurisprudencia. No sé, pero creo que no te libras del delito, si no, sería posible cometer delitos de estafa en masa con pequeñas transacciones ilegales de escasa importancia...que jamás podrían ser denunciadas.

Yo no soy ningún experto, asi que puede que este diciendo barbaridades XD.
Escala Ejecutiva 2013: APTO.
Drizzt
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1684
Registrado: Dom Ene 09, 2011 2:55 am

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor Yoh4u » Vie Sep 23, 2011 12:29 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
A mi modo de entender, el carpintero comete un delito de estafa. El primo seria la victima, y su mera intencion de adquirir el arma seria una accion impunible.

En caso de que Manolito recibiese el arma, este incurriria en un delito de tenencia de armas. Peor parado saldria el abastecedor que incurriria en delito de trafico/comercializacion de armas de guerra.

Rizando el rizo, Manolito le dice al amigo que quiere un kalashnikov para matar a su novia, y su amigo, que es el unico amigo al que le prestaria dinero si se lo pidiese se la consigue y Manolito perpetra su acción. Estariamos ante un delito de homicidio para ambos, Manolito el autor directo y su gran amigo como cooperador necesario, ademas de los delitos anteriores. Siempre a mi modo de entender.
Imagen
Yoh4u
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 227
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:39 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor Serpico 27 » Vie Sep 23, 2011 8:43 pm


Interesante tema, y buenas "elucubraciones"... :wink: El supuesto me recuerda un ejemplo similar que menciona reiteradamente M. Conde, acerca de la licitud de la prestación o bien objeto de comercio: ¿Comete estafa el "cliente" de una prostituta que, tras el acuerdo y obtención del "servicio", se niega al pago de lo acordado? Para este autor sí existe estafa, al apreciar que se dan todos los elementos del tipo, como en el caso del hurto o robo de bienes "ilícitos", (salvando las distancias entre los ejemplos) con lo que, no se cumpliría eso de que "Quien roba a un ladrón"...

En cuanto a la posible aplicación del art. 567 C.P, en lo referente al tipo de "depósito de armas de guerra"; puedo estar equivocado, pero si el fusil de asalto AK fuese real, al cumplir éste los requisitos del vigente Reglamento de Armas para ser considerado "arma de guerra" (tipo de munición y capacidad de fuego automático); se podría imputar tanto la mera tenencia como la fabricación y comercialización (lo que incluye tanto a comprador como a vendedor), según el mismo artículo. Y bastaría con un solo arma de guerra. El número de al menos cinco armas, sería para aplicar otro tipo de "depósito": el de armas de fuego reglamentadas. Aunque, seguro que Drizzt, nos lo aclara, a la luz de la jurisprudencia. Yo sólo hablo de lo que me parece deducir del artículo...

Un saludo!
"Espera lo mejor. Prepárate para lo peor".
Serpico 27
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:30 pm

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor Drizzt » Sab Sep 24, 2011 1:05 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Es lo mismo que pensé yo, pero creo que con "reglamentadas" se refiere a armas "en si" -es decir, este aptdo existe para excluir cosas no cuantificables, tipo productos químicos-, que se encuentran en el reglamento de armas en cualquiera de sus tipos.

Si que está dando de si el asuntillo xD. Respecto a lo que dice Mario Conde -al que considero un verdadero genio-, estoy de acuerdo por completo.
Escala Ejecutiva 2013: APTO.
Drizzt
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1684
Registrado: Dom Ene 09, 2011 2:55 am

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor punisher81 » Dom Sep 25, 2011 9:08 pm


Yo coincido: Hay estafa y no hay tenencia ilícita de armas.


PD:
Respecto a lo que dice Mario Conde -al que considero un verdadero genio-, estoy de acuerdo por completo.


Supongo que el forero de antes se referiría a Muñoz Conde, no al ilustre banquero. :risitas: :risitas:
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
Avatar de Usuario
punisher81
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 844
Registrado: Vie May 15, 2009 9:58 am

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor Drizzt » Dom Sep 25, 2011 10:34 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
punisher81 escribió:Yo coincido: Hay estafa y no hay tenencia ilícita de armas.


PD:
Respecto a lo que dice Mario Conde -al que considero un verdadero genio-, estoy de acuerdo por completo.


Supongo que el forero de antes se referiría a Muñoz Conde, no al ilustre banquero. :risitas: :risitas:



Jajajaja, Hay que concretar más, que ambos son grandes juristas!
Escala Ejecutiva 2013: APTO.
Drizzt
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1684
Registrado: Dom Ene 09, 2011 2:55 am

Re: DELITO IMPOSIBLE??

Notapor flyman » Lun Sep 26, 2011 7:58 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
punisher81 escribió:Yo coincido: Hay estafa y no hay tenencia ilícita de armas.


PD:
Respecto a lo que dice Mario Conde -al que considero un verdadero genio-, estoy de acuerdo por completo.


Supongo que el forero de antes se referiría a Muñoz Conde, no al ilustre banquero. :risitas: :risitas:


:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:

Por otro lado, si lo dice Muñoz Conde, no seré yo quien le enmiende la plana. Eso sí, aún hay un matiz entre la prostitución, que no es legal, pero tampoco es ilegal ni está prohibida ni supone ningún tipo de ilícito penal o administrativo, y una tenencia de armas prohibidas o de droga, que sí es algo explícitamente penado. Pero bueno, palabra de Muñoz Conde, nada que añadir... :wink:
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados