Policía en prácticas (duda tonta?)

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor Mister » Dom Ago 14, 2011 11:28 am


Efectivamente, y ademas si eres testigo de un hecho delictivo y no intervienes de una manera u otra te podrían tirar de las orejas, pero eso si, como he dicho antes, no hay que hacerse el rambo, hay que valorar la situación y escoger el modo de intervenir. A veces con una simple llamada a Comisaría dando cuenta de lo que está sucediendo ya es suficiente. Pero claro, eso del amigo GC dentro de un portal, para defender de los insultos a su novia enzarzarse en una pelea...pues sin testigos el instructor no quiso pillarse las manos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mister
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 342
Registrado: Mar May 18, 2010 2:02 pm

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor Charlie_CNP » Dom Ago 14, 2011 12:54 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El problema que muchas veces hay, tanto de los instructores como del que está en la calle, es el miedo. Miedo que no es por el delincuente sino por el señor de la toga.

Ahora resulta que no aceptan atentados a GC o Policías fuera de servicio si no están en su demarcación, juas!! Ese instructor si que se lució.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor gk » Mar Ago 16, 2011 3:01 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Charlie_CNP escribió:Ten en cuenta que es tan policía como el que más, es más, en el atestado va un número profesional, al juez ni le importa ni le interesa si está en prácticas o no.


Me vas a perdonar, pero eso no es así: ni por asomo. De entrada, no es tan policía como el que más, porque no es policía: es una obviedad como un castillo, de ahí el nombre "policía en prácticas". Lo voy a ilustrar con la tesis del Abogado del Estado, reproducida en cientos y cientos de sentencias judiciales relativas a cuestiones con funcionarios en prácticas, de ahí que no cite la referencia porque es irrelevante dado el mar de sentencias en las que pasajes idénticos o similares se pueden encontrar:

...el funcionario en prácticas no ha adquirido aún la condición de funcionario de carrera (...) aunque los aspirantes estén adscritos a un puesto de trabajo, y consecuentemente desempeñen algunas funciones propias del cargo, nunca las realizan con la plena responsabilidad de un funcionario de carrera ya que esa responsabilidad únicamente les será exigida cuando adquieran realmente la condición de funcionario de policía, por lo que no pueden equipararse plenamente, tampoco, en las retribuciones, sin que como consecuencia de esta diferenciación pueda hablarse de una supuesta discriminación pues, como se ha indicado, las funciones y responsabilidades no son idénticas sino que tienen matices decisivos que las diferencian.


Esto, es lo que dice el Abogado del Estado y asume la judicatura en cuestiones administrativas. El que quiera probar suerte en el Penal llevando los argumentos al extremo, allá él. Pero el Abogado del Estado dirá esto también y, pese a lo que se ha dicho anteriormente del miedo "al de la toga", el funcionario en prácticas le tiene que tener bastante más miedo a la Administración y su Abogado, porque son los que le han de poner de patitas en la calle. Por otra parte, eso de que "al juez no le interesa", cabría completarlo con un "hasta que le interesa": a buen entendedor, pocas palabras. Lo de que el funcionario en prácticas es igual que un funcionario ya jurado a efectos prácticos, es de hecho, pero no de derecho, y a base de repetirlo los hay que se lo han creído y luego vienen los problemas. La obligación del funcionario en prácticas es jurar su cargo, que para eso ha estado trabajado y se ha sacrificado muchísimo tiempo: lo demás, ya vendrá. El funcionario en prácticas tiene que estar en su Unidad como uno más, los profesionales tenemos que hacerle sentir como uno más y ayudarle para que se forme adecuadamente, pero todo eso no obsta, para que se tenga claro que de hecho y de derecho, no, no es uno más. Tampoco voy a entrar en polémicas a ése respecto, al que primero le interesa tenerlo claro es al propio funcionario en prácticas, que se encuentra inmerso en un proceso selectivo en cuyo transcurso un patinazo, aunque sea bienintencionado, puede resultar fatal. Cada uno sabrá lo que le compensa más. También le interesa tenerlo claro al profesional, porque eso de que luego si algo sale mal se procesa al profesional y al de prácticas de igual manera, es parcialmente cierto: parcialmente en el Juzgado y radicalmente falso en casa. Cada uno apechuga según su responsabilidad y el profesional, la tiene toda: todita.

La División de Formación tiene muy claro este aspecto, y a tal efecto viene muy bien explicado en el manual para tutores en un apartado "ad hoc" el carácter del funcionario en prácticas cuando no está de servicio, así como las responsabilidades de unos y otros cuando sí lo está. No comparéis las actuaciones de un Policía en Prácticas cuando está de servicio (donde tampoco tiene la misma responsabilidad que el profesional que va con él), con una actuación fuera de servicio, porque no es lo mismo. El Policía en Prácticas de servicio es una cosa y fuera de servicio otra bien distinta: pero mucho. Efectivamente ha habido intervenciones de agentes en prácticas (de todos los cuerpos diría yo) donde les han reconocido la condición de agentes de la autoridad (ojo, para bien en unas y para mal en las demás, de nuevo, a buen entendedor...), como ha habido otras en las que no: en las primeras, en cualquier caso, tal reconocimiento viene amparado por la noción de funcionario público del Código Penal y no porque en ninguna norma ponga que el Policía en Prácticas lo es: yo creo que diciendo eso, queda muy claro en qué ámbito resbaladizo se mueve el policía en prácticas.

No obstante, no veo que sea un tema para profundizar aquí, de hecho, ya se hizo en el restringido. La cosa está como está y es la que es, el que quiera profundizar sobre la misma, que le pregunte al tutor lo que viene en el manual y le quedará claro cristalino.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor Charlie_CNP » Mié Ago 17, 2011 12:20 am



intervencionpolicial.com
Lo de "el miedo al de la toga" iba dirigido hacia algunos que no se quieren pillar los dedos ni las uñas ni la sombra de la mano , pues me ha hecho gracia eso de que un Guardia Civil no sea Agente de la Autoridad si no está en su demarcación.

Entiendo eso de que "al juez no le importa hasta que le importa" pero tampoco se puede dar la imagen en un foro público de que un policía en prácticas es un pringao que fuera de servicio no puede actuar ni hacer una detención. Repito que entiendo a lo que te refieres y al tipo de casos en los que puede haber algún problema pero también te digo que algún ex-jefe superior ha dicho en alguna presentación de policías en prácticas que se iba a firmar cualquier propuesta de felisa con detenidos hechos fuera de servicio.

El policía en prácticas sabe cuales son sus limitaciones y sabe cuales son sus riesgos, pues en la academia y en la comisaría se lo dejan bastante claro pero tampoco se puede esconder debajo de una piedra o mirar para otro lado en un momento dado, aunque estoy seguro que más de uno dirá que por la relación rentabilidad/riesgo compensa eso de meterse debajo de la piedra.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor El ReY LaGaRtO » Mié Ago 17, 2011 8:15 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Charlie_CNP escribió:Lo de "el miedo al de la toga" iba dirigido hacia algunos que no se quieren pillar los dedos ni las uñas ni la sombra de la mano , pues me ha hecho gracia eso de que un Guardia Civil no sea Agente de la Autoridad si no está en su demarcación.


Si no está en su demarcación no, si está en período de prácticas.
El ReY LaGaRtO
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Abr 01, 2011 3:27 pm

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor Charlie_CNP » Mié Ago 17, 2011 9:03 pm


El ReY LaGaRtO escribió:
Charlie_CNP escribió:Lo de "el miedo al de la toga" iba dirigido hacia algunos que no se quieren pillar los dedos ni las uñas ni la sombra de la mano , pues me ha hecho gracia eso de que un Guardia Civil no sea Agente de la Autoridad si no está en su demarcación.


Si no está en su demarcación no, si está en período de prácticas.



Lee el mensaje del compañero mamsat y me cuentas

Esto va por barrios, y da igual el cuerpo, cada instructor hace lo qeu le da la gana, se de un compañero (GC) con unos años de servicio, que se identifico estando franco de servicio, ante una persona que estaba haciendo derrapes y el imbecil a toda leche al medio dia, en una callejuela de un pueblo de toledo, ante el riesgo que eso conllevaba para cualquier persona que apareciese derrepente por cualquier callejon, se identifico, y conmino para que dejara de hacer el imbecil, lejos de parar, el marroqui que era quien conducia, le pego un manotazo tirandole la cartera al suelo, para luego coger un martillo y amenazarle, despues de un forcejeo, el morito se metio en el coche y acelero con intencion de atropellarlo, y este tuvo qeu salir corriendo en direccion al puesto. Una vez alli, el sargento instructor le dice qeu las lesiones no son para detener y qeu en ningun caso a sido AAA, por qeu el no estaba de servicio... se le insiste en qeu se identifico claramente ante un delito y este sigue diciendo que eso es indiferente pues nisiquiera esta en la provincia donde esta destinado .
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor gabanna_cnp » Mié Ago 17, 2011 9:53 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Pues no se a vosotros pero a mi ese instructor me deja mucho que desear...

- Sent from my iPhone using Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
gabanna_cnp
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5488
Registrado: Jue Abr 24, 2008 12:41 am
Ubicación: Donde haga falta

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor gk » Mié Ago 17, 2011 10:45 pm


Charlie_CNP escribió:Entiendo eso de que "al juez no le importa hasta que le importa" pero tampoco se puede dar la imagen en un foro público de que un policía en prácticas es un pringao que fuera de servicio no puede actuar ni hacer una detención. ....


Hacer una detención ante un delito flagrante, la puede hacer cualquiera, no hace falta ser Policía para hacerla. De todas formas, entre decir que alguien es un pringao, que no sé muy bien qué significa traído al caso, y hacer ver que alguien es lo que no es, creo que media una escala de grises. No es ni una cosa, ni la otra. No obstante, ya dije antes que no iba a entrar en polémicas puesto que el primer interesado en tenerlo claro es el propio Policía en Prácticas, condición que a mi ya me queda bastante lejos, y que, además, opinaba y opino que esto no es para hablarlo aquí, no obstante, me decidí a participar porque después de llevar el hilo dos páginas escritas, podría arrimarse por aquí un Policía en Prácticas y salir con una percepción sobre su situación de derecho que no corresponda con la real o, como mínimo, sin que estuvieran cubiertos todos los puntos de vista sobre la cuestión que no es tan simple como a veces se quiere hacer ver. En lo que a mi respecta, sobre ese particular, ya he cumplido mi objetivo y, por tanto y como creo que apuntas, entiendo que no es preciso ahondar más en al cuestión pues quien quiera conocerla con pelos y señales, sólo tiene que dirigirse a su tutor.

En cuanto a ese ex-jefe, supongo que no diría que también firmaría cualquier rosco en integridad que le pusieran por delante: y quien dice intregridad, dice cualquier otra cosa. Su arenga referente a las felisas, es totalmente irresponsable y obvia el hecho de que un profesional que todavía se está formando, tiene que pensar en lo que hace cuando trabaja y no en lo que hace el resto del tiempo, que esa franja ya está cubierta por otros que es más probable que sepan lo que hacen. Por supuesto, entre salir a la calle franco de servicio a buscar la felisa, y esconderse debajo de una piedra, median bastantes trechos que el que los quiera entender, los entenderá y el que no, bastante desgracia tiene.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor El ReY LaGaRtO » Mié Ago 17, 2011 11:23 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Charlie_CNP pensaba que te referías a mi relato. Un saludo
El ReY LaGaRtO
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Abr 01, 2011 3:27 pm

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor Charlie_CNP » Jue Ago 18, 2011 1:14 am


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Más o menos creo que queda claro lo que hay y que pocas más explicaciones hay que dar por aquí.

ReyLagarto, ya me imaginé que era un malentendido.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor alejandrocnp » Vie Sep 16, 2011 3:53 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
A ver si va a parecer que solo son los de prácticas los que actúan. :risitas:
MUROS NO AISLAN DEL PELIGRO SI NO DEL CONOCIMIENTO
Allí donde se queman libros, acaban quemando a personas
La ignorancia es la madre de todos los crímenes
arriba españa Una grande y libre.
alejandrocnp
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 898
Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:55 pm
Ubicación: Andalucia (España)VGYL

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor Icue » Dom Sep 25, 2011 4:42 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Real Decreto 313/2006, de 17 de marzo, sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseñanza de formación para la incorporación a las escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Carácter de agente de la autoridad del alumnado nombrado Guardia Civil, con carácter eventual.

Los alumnos y las alumnas de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de Cabos y Guardias, a partir del momento en que se les conceda con carácter eventual el empleo de Guardia Civil, tendrán el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de los cometidos que le sean asignados, durante el desarrollo de las prácticas establecidas en su plan de estudios.


En cuanto a los agentes en prácticas de la Guardia Civil, creo que con esto queda bien explicado.
Imagen
Avatar de Usuario
Icue
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 490
Registrado: Jue Ago 23, 2007 10:27 pm

Re: Policía en prácticas (duda tonta?)

Notapor punisher81 » Dom Sep 25, 2011 8:32 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Yo creo que ni siquiera hace falta planteárselo de forma tan profunda... Así, a bote pronto y sin meternos en ningún tipo de legislación ni jurisprudencia al respecto:

Tú, Policía/Inspector en prácticas encuentras con una situación comprometida fuera de servicio:

Opción A--> Actúo como si estuviera de servicio, detengo y lo que haga falta.
Probabilidades de éxito: Las hay.
Probabilidades de cagarla: Las hay.

Opción B--> Actúo como un ciudadano más, llamada a la Sala y que los compañeros de servicio se encarguen, colaborando con ellos en lo que necesiten.
Probabilidades de éxito: Las hay.
Probabilidades de cagarla: No las hay.

Teniendo en cuenta lo que nos jugamos, y enfrentando las ganancias (Una felicitación pública o una medalla en el mejor de los casos) y las pérdidas (No jurar el cargo) yo lo veo mucho más que claro. Luego allá cada uno con su valoración personal del riesgo.

Un saludo!
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
Avatar de Usuario
punisher81
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 844
Registrado: Vie May 15, 2009 9:58 am

Anterior

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado