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El Sigesca mejorará la gestión y eficacia de la Policía CanariaLa nueva plataforma digital impulsada por el Gobierno autónomo costará 3,4 millones de euros y se prevé que esté totalmente implantada en dos años. Agentes municipales y del Cuerpo General crearán una base de datos común.
7/ago/11 01:13
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P.FUMERO, S/C de Tenerife
El Gobierno canario continúa con su proyecto de unificar la operatividad y gestión de todas las policías locales y el Cuerpo General de la Policía Autonómica. En esa línea, a partir de mediados de septiembre varias plantillas de Tenerife y Gran Canaria comenzarán a utilizar el programa Sistema de Gestión de Seguridad (Sigesca).
Gracias a dicho proyecto, todos los agentes contarán con un único sistema informático de funcionamiento, compartirán los protocolos de actuación, así como una base de datos común, entre otras cosas.
Además de poder compartir información con el Cuerpo General de la Policía Canaria, los policías de cada municipio también podrán acceder a los antecedentes y señalamientos judiciales de los detenidos en los archivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Civil de Tráfico, así como remitir las diligencias directamente a los juzgados.
El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana Pérez, explica que su implantación costará 3.400.000 euros, que serán financiados en un 85 por ciento por la Unión Europea, mientras que el resto lo aporta el Ejecutivo autónomo. Su desarrollo técnico se realizará a través de una unión temporal de empresas. El objetivo es que en 2013 todas las plantillas de policías locales de Canarias y el Cuerpo General trabajen con el mencionado sistema.
El programa facilita elaborar estadísticas que permiten adoptar decisiones globales y directrices sobre el trabajo, así como la planificación de servicios de cara al futuro, según la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Santana comenta que el sistema cuenta con un módulo de localización por satélite (GPS) que permitirá saber en qué lugar está cada patrulla o qué trayecto ha realizado durante cada turno. El proyecto incluye la incorporación de un portal para el ciudadano, es decir, que cada persona podrá saber en qué situación se halla su denuncia.
Otra de las virtudes, según el director general, consiste en que incorpora un módulo de auditoría, por el que se sabrá qué agente y en qué momento accede a un departamento concreto para buscar información. En opinión de Juan Manuel Santana Pérez, este proyecto está a la vanguardia en materia de herramientas de seguridad en el Estado. El pasado 20 de julio, Santana mantuvo una reunión con jefes de policías locales en cuyos municipios comenzará a aplicarse en septiembre el nuevo programa, como son Santa Cruz, La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, La Orotava y Arico, en Tenerife; así como Las Palmas, Telde, San Bartolomé, Santa Lucía y Firgas, en Gran Canaria.
El comisario jefe de Adeje, Miguel Ángel Morales, valora positivamente este proyecto de coordinación operativa y considera que el hecho de que los 3.500 agentes municipales que existen en el Archipiélago puedan trabajar con la misma herramienta es "una garantía para el ciudadano".
Morales vincula esta iniciativa con otras dos, igualmente impulsadas por el Gobierno regional, como son el sistema de Red Digital Tetra, que mejora las comunicaciones por emisora entre todas las policías, así como el convenio entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y varias plantillas municipales para intensificar la vigilancia de actividades ilícitas en las calles de las zonas y núcleos turísticos.
El jefe del Puerto de la Cruz, Francisco Gómez, también cree oportuno este proyecto, pues supone eliminar la actual incoherencia que supone que un ciudadano pueda recibir un servicio diferente en función del municipio donde realice las gestiones.
El secretario autonómico de Asipal (Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias), Juan Pedro Cruz Clemente explicó a EL DÍA que, en principio, el proyecto resulta positivo para el servicio, aunque habrá que ver cómo se lleva a cabo su implantación a partir de ahora.
http://www.eldia.es/2011-08-07/sociedad ... anaria.htm