Cartera Guardia Civil |
Fabricada en piel de vacuno |
enpieldeubrique.com |
Hola:
Cada texto tiene su forma de ser según su naturaleza (periodístico, jurídico, literario…) y hasta los propios «comentarios de texto» también tienen su particular forma de hacerse según sea la preparación cultural de cada uno, tablas que se tengan para escribir e inspiración se posea ese día, o todos los días; o según sea el manual que te hayan dado. Bien. Podríamos hacer aquí una de tantas tesis como abundan por la red, que, sin duda, no sería la mejor, no, por lo tanto lo que te daré son un par de
briconsejos. Como veo que se trata de un comentario sobre una noticia ¡te libras! porque el más complicado de todos es el literario, amén del filosófico, nada más tienes que leer, «entitular» y compendiar lo que se habla. La noticia, a menos que sea un artículo de opinión o un editorial, suelen tener una redacción sencilla, breve y clara, por lo que no creo que se te vaya a atragantar la que te pongan, así que nada más te resta que LECTURA, compresión y resumen de lo que entiendes que dice. Y hazlo sin ser relamido ni enfático ni ninguna chorrada que se te ocurra para quedar bien o impresionar. Recuerda siempre que «lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aún lo malo, si breve, no tan malo».
Resumir, extractar, sintetizar un texto a veces es fácil y en ocasiones es como liberar un demonio, pero es la clave de todo comentario de texto, junto con el título. Respecto a este último evita las payasadas del tipo «crónica de una muerte anunciada» u otras similares, para hacer referencia a un asesinato, vete a lo serio. Piensa en que es el asunto en una frase larga y en que, por ejemplo, tienes que informar a tu madre de algo, y que ella se entere: Si tu madre se entera se enterará el 90% de la gente, luego estará bien; si ni tú lo haces es que estará mal.
Queda muy bien, es de nota, poner un poco en situación histórica, por ejemplo, si se habla de elecciones (ahora que están tan cerca) enumerar las anteriores, si como es el caso, hubo reelección, lo que sepas de unos comicios, de la forma del recuento, de la asignación de escaños, etc. Así como relacionar el texto con otras cosas que sepamos (pero si las sabemos, nunca hay que improvisar).
Veo, en el punto 2, que te pide expliques el significado de frases o términos que aparezcan en el texto y reseñar su contrario. No sé como andarás de semántica pero si no la dominas no te arriesgues con palabras cuyo significado desconozcas o puedes hacer el más clamoroso ridículo, sobre todo con su contrario (antónimo). En caso positivo, que sí que domines, te columpiarás. No obstante, ten en cuenta que también hay expresiones populares, frases hechas, locuciones adverbiales y hasta latinajos (
quid pro quo) y que también tienen un significado y una sola forma posible de ser escritos (no vale «estar en el *candelabro» por candelero).
Por último: Cuidado con el número y el género de las palabras: que haya concordancia. Es en lo que más caen los estudiantes. Y pon comas. Y bajo ningún concepto caigas en el "yoísmo": yo pienso, yo creo...
Un saludo.