Problema convalidación Valenciano B1-catalán B , :(

Foro para opositores al cuerpo de los Mossos d´Esquadra.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Problema convalidación Valenciano B1-catalán B , :(

Notapor Lobo_91 » Dom Mar 20, 2011 9:57 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Hola, tiempo atras ya pregunte sobre este tema y me contestaron, y si. El valenciano elemental, es equivalente al B de catalan, y asi lo indica en el orden de 2009. Pero despues resulta que en las listas provisionales en las que aparezco admitido, pero me pone que no estoy excento de hacer la prueba de catalán. Pues llamo a la oficina, al telefono que pone en la pag de los mossos y me atiende una chica, muy simpatica, que me busco todo lo que le pregunte, aunque algo perdida ella tambien alfinal me dijo, que según habia mirado , solo son equivalentes los certificados elementales de valenciano expedidos hasta 2009, es decir como el mio es del 2010 ya no vale ... claro mi cara fue de, pero que me estas contando? y asi se lo dije a la chica, ella me contesto, no es muy coherente pero a veces estas cosas son así.
A alguien mas le ha pasado esto, o sabe algo al respecto? Otra pregunta la prueba que hacen de catalán en las opos por lo que yo he leido es parecida a la del elemental de valenciano. O es muy dificil dicha prueba? yo soy valenciano parlante de toda la vida xd pero igualmente pues 1 prueba mas me preocupa... aunque me veo que tendre que tragarmela y aprobarla. gracias a todos/as que me puedan aportar algo de información o comenten el tema. un saludo
Lobo_91
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 18, 2010 12:56 am

Re: Problema convalidación Valenciano B1-catalán B , :(

Notapor JuanL » Lun Mar 21, 2011 2:46 am


Lanza Destellos Panel Vehiculo

99 euros
militariapiel.es
Bueno

Hasta lo que yo se la prueba de catalan que te hacen en la opo consiste en una prueba de expresion oral y escrita si no estoy equivocado. Comprendo que te preocupe/moleste el tener que hacer una prueba mas en la oposicion de la cual podrias estar exento pero si te sirve de ayuda el valenciano no difiere mucho del catalan de aqui por mucho que algunos paisanos tuyos se empeñen en decir que el valenciano y el catalan no son la misma lengua o que no se parecen en nada (esta anecdota me la conto una profesora). Con esto te quiero decir que si tu entiendes el catalan/valenciano y sabes expresarte oral y textualmente en esta lengua, no creo que vayas a tener muchos problemas en superarla... Piensa que esa prueba mas que nada se hace para ver que la gente tiene un dominio minimo del catalan, ya que estas oposiciones pese a que estan "orientadas" principalmente a gente de cataluña (es lo mas logico), se puede presentar cualquier persona que cumpla los requisitos como la nacionalidad española, etc y de hecho ya hay mossos que no son catalanes de nacimiento ni nada y ahi los tienes... no veo por que un valenciano iba a tener muchos problemas en superar esa fase y mas teniendo en cuenta que las diferencias entre una lengua y otra es limitan al lexico y algunas cosillas mas que no suponen una dificultad EXTREMA para poder expresarte con fluidez...

Ademas, que no creo que en la prueba esa te echasen para atras por que a la hora de escribir la redaccion en vez de poner: el noi canta, digas el xiquet canta... En ese sentido pueden tener mas problemas personas que procedan de otro punto de España o incluso extranjeros nacionalizados que tu por ser de valencia...

Asi que no te comas el tarro con eso, intenta mirarte/preparate temas que puedan salir a la hora de hacer la redaccion y la exposicion oral en catalan y a partir de ahi yo lo que haria seria mirarme expresiones, vocabulario, etc tipico/comun del catalan de aqui que ya te digo que no variara mucho y lo superaras SEGURO. Para eso podrias cogerte novelas en catalan y leertelas, de este modo veras las palabras y expresiones que se suelen usar aqui y aunque realmente no sepas que pueden decir si te las ponen solas tal cual, por el contexto las puedes entender seguro y asi te vas quedando con ellas de tal modo que cuando tengas que hablar o escribir en la prueba podras utlizar todo lo que has ido aprendiendo de las novelas y aplicarlo en el examen que vuelvo a decirte que SEGURISIMO superaras si llegas a esa fase.

Animo

Saludos
"Quiero que luches hasta el final, no aceptes ninguna promesa. Infringe las reglas si hace falta y en los momentos duros, que llegarán...no tires la toalla jamás"
Avatar de Usuario
JuanL
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 961
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:19 pm

Re: Problema convalidación Valenciano B1-catalán B , :(

Notapor JuanL » Lun Mar 21, 2011 2:57 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Por cierto

Si te interesa, puedo mandarte un cuadro con las caracteristicas foneticas, morfosintacticas y lexicas del catalan central y del valenciano para que te lo estudies y compares. Veras que no hay mucha diferencia entre una variedad y otra y con lo que te explica de manera resumida en esos cuadros yo pienso que te bastara para poder desenvolverte bien en el examen y pasarlo.

Ya me diras algo por MP

Saludos
"Quiero que luches hasta el final, no aceptes ninguna promesa. Infringe las reglas si hace falta y en los momentos duros, que llegarán...no tires la toalla jamás"
Avatar de Usuario
JuanL
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 961
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:19 pm

Re: Problema convalidación Valenciano B1-catalán B , :(

Notapor JuanL » Lun Mar 21, 2011 2:58 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Editado
Última edición por JuanL el Lun Mar 21, 2011 3:00 am, editado 1 vez en total
"Quiero que luches hasta el final, no aceptes ninguna promesa. Infringe las reglas si hace falta y en los momentos duros, que llegarán...no tires la toalla jamás"
Avatar de Usuario
JuanL
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 961
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:19 pm

Re: Problema convalidación Valenciano B1-catalán B , :(

Notapor JuanL » Lun Mar 21, 2011 2:59 am



foropolicia.es
Editado
"Quiero que luches hasta el final, no aceptes ninguna promesa. Infringe las reglas si hace falta y en los momentos duros, que llegarán...no tires la toalla jamás"
Avatar de Usuario
JuanL
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 961
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:19 pm


Volver a Oposiciones a los Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado