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Guanbuiz escribió:Pues sí que abandonan pronto el barco... No conozco ningún proyecto cuyos inicios hayan sido fáciles.
Otra cosa es que las expectativas de los que dejan el cuerpo hubieran sido demasiado elevadas y que la crisis las haya truncado.
Estoy seguro que a medio/largo plazo el CGPC será un proyecto sólido de servicio a los canarios del que merezca la pena formar parte. El tiempo lo dirá.
Saludos
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Dejemos mas eln las asltas expecattivas que se tenian...no se ha truncado para nada por la crisis, lo que habia que tener claro desde el principio es en las funciones que iban a realizar y que se dejen de penar que seran los nuevos mossos de esquadra o ertzaintaza de Canarias, cuando no han sido creados para desarrollar dichas funciones y sustituir a las FCSE.
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los mossos y la Ertzaintaza ya "renacieron" con las intenciones y proyectos para asumir competencias con el tiempo, muchas de ellas por fases...cosa que la PC no tiene...la PC estara para las competencias que son, ni mas ni menos y en este proyecto ha quedado incluso reflejado el caracter de colaborador con las FCSE y coordinador de las PL, ademas de quedr claroq ue sera para complementar a las FCSE...por lo tanto no hay que confundir los modelos ni estar rezando para que "quiten" a las FCSE de Canarias como hace alguno.
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Guanbuiz, aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, tengo que apuntar que esta colaboración de la que hablas, en la práctica no funciona todo lo bien que debería.Guanbuiz escribió:los mossos y la Ertzaintaza ya "renacieron" con las intenciones y proyectos para asumir competencias con el tiempo, muchas de ellas por fases...cosa que la PC no tiene...la PC estara para las competencias que son, ni mas ni menos y en este proyecto ha quedado incluso reflejado el caracter de colaborador con las FCSE y coordinador de las PL, ademas de quedr claroq ue sera para complementar a las FCSE...por lo tanto no hay que confundir los modelos ni estar rezando para que "quiten" a las FCSE de Canarias como hace alguno.
Apreciado Kase, no voy a valorar el espiritu del origen de Mossos o Ertzaintza por varias razones, pero la realidad es que tuvieron detractores en su inicio como los tiene hoy el CGPC.
Por si sirve como ejemplo, mira el caso de la Policía Foral. Es un cuerpo que convive en competencias y espacio geográfico con los dos estatales, cuando hace veinte años su única función era el tráfico y la protección de autoridades.
Por otro lado creo recordar que colaborar significa trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, por lo que no sé de donde está el problema y si hablamos de complementar, (cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta), pues menos problema todavía: la seguridad en la comunidad canaria será perfecta.
Acerca de rezar para la desaparición de las FCSE, la verdad es que yo no he visto, leido ni oido por ningún lado ese interés por parte de institución o persona alguna, por lo que no creo que nadie pretenda eso, simplemente porque la probabilidad de que ocurra es cero.
Saludos.
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Unforal escribió:Guanbuiz, aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, tengo que apuntar que esta colaboración de la que hablas, en la práctica no funciona todo lo bien que debería.Guanbuiz escribió:los mossos y la Ertzaintaza ya "renacieron" con las intenciones y proyectos para asumir competencias con el tiempo, muchas de ellas por fases...cosa que la PC no tiene...la PC estara para las competencias que son, ni mas ni menos y en este proyecto ha quedado incluso reflejado el caracter de colaborador con las FCSE y coordinador de las PL, ademas de quedr claroq ue sera para complementar a las FCSE...por lo tanto no hay que confundir los modelos ni estar rezando para que "quiten" a las FCSE de Canarias como hace alguno.
Apreciado Kase, no voy a valorar el espiritu del origen de Mossos o Ertzaintza por varias razones, pero la realidad es que tuvieron detractores en su inicio como los tiene hoy el CGPC.
Por si sirve como ejemplo, mira el caso de la Policía Foral. Es un cuerpo que convive en competencias y espacio geográfico con los dos estatales, cuando hace veinte años su única función era el tráfico y la protección de autoridades.
Por otro lado creo recordar que colaborar significa trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, por lo que no sé de donde está el problema y si hablamos de complementar, (cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta), pues menos problema todavía: la seguridad en la comunidad canaria será perfecta.
Acerca de rezar para la desaparición de las FCSE, la verdad es que yo no he visto, leido ni oido por ningún lado ese interés por parte de institución o persona alguna, por lo que no creo que nadie pretenda eso, simplemente porque la probabilidad de que ocurra es cero.
Saludos.
Creo que precisamente Navarra no es un ejemplo a seguir, ya que no se aprovechan los medios disponibles, se desperdicia dinero, efectivos policiales y recursos materiales, por lo tanto se produce un mayor gasto económico y el servicio público que se presta es peor.
Supongo que se podría hacer bien, pero no se hace, cada cuerpo barre para su casa y es muy celoso de sus avances y de sus investigaciones o modos de trabajo. Aunque a nivel de agentes la convivencia es ejemplar y nos llevamos muy bien en la calle, creo que la relación intercuerpos es magnífica, otra cosa son nuestros altos mandos.
No hay una sala común de mando y coordinación, por lo tanto no hay una coordinación real, en tráfico por ejemplo, se queda con un accidente el cuerpo policial primero en llegar, en judicial pasa prácticamente lo mismo, en seguridad ciudadana, etc.
Policía foral no tiene acceso a una base de datos conjunta, (Del CNP, GC y PA)donde figuran los antecedentes policiales de los individuos fichados, y a la inversa, ocurre lo mismo con los individuos que sólo nosotros hemos detenido, denunciado o fichado, estos individuos tampoco son conocidos por las otras fuerzas policiales.
Esto resta efectividad y eficacia a los cuerpos policiales que trabajan en Navarra, puede que por un control nuestro pase un individuo con montón de antecedentes en otros cuerpos, en seguimiento por ellos y del que nosotros no tenemos conocimiento alguno, ya que simplemente podemos saber si está en requisitoria solicitando información del mismo a nuestro centro de mando. Y lo mismo ocurre si alguno de los individuos que nosotros estamos buscando o en seguimiento es controlado por CNP y GC, pues que no tienen idea de con quien están tratando, ya que tampoco tienen acceso a nuestras bases de datos.
El resultado es que un individuo peligroso se va de rositas por falta de coordinación, si extrapolamos esto a otro tipo de situaciones es fácil suponer que no se están haciendo bien las cosas, se podrían hacer mucho mejor, pero creo que no somos ejemplo a seguir, hasta que no se hagan bien las cosas, el perjudicado es el servicio que se presta a los ciudadanos navarros.
Gracias a Dios los niveles de delincuencia en Navarra no son altos y no son comparables a otras provincias como Málaga, Madrid o Barcelona, porque si no con el actual sistema que tenemos estaríamos haciendo el ridículo, la efectividad policial sería penosa, debido a la falta de coordinación y colaboración.
Al no haber una coordinación real está ocurriendo que en zonas de Navarra la presencia de los diferentes cuerpos policiales sea abundante y en otras no se vea circular ningún vehículo policial, con las carreteras ocurre lo mismo, con la seguridad ciudadana en las ciudades también.
Y hay muchos ejemplos más que podía enumerar, pero creo que con estos que cito, queda evidenciado como el compartir competencias en nuestra comunidad no se hace de la manera y forma que se debería, esto hace que el servicio publico que se ofrece al ciudadano sea peor, más costoso económicamente, en medios materiales y humanos. Al final son más gastos para el erario público y encima el servicio que se presta se podría mejorar mucho...
En la teoría me parece perfecto colaborar y coordinarse, pero conociendo a nuestros altos mandos y políticos, veo imposible que esto alguna vez se lleve a la práctica, por ello creo que las competencias en las diferentes materias se debería desarrollar en exclusiva dentro de un mismo territorio. Y no estoy diciendo que en Navarra sobre ningún cuerpo policial, personalmente todos son bien recibidos y tratados, aquí hay sitio y competencias para todos, pero cada cuerpo debería trabajar en las competencias que se determine.
Por ejemplo, como se podrían repartir las competencias: (A mi entender)
En materia terrorista (ETA, Islamistas), se puede colaborar y ayudar pero la competencia en exclusiva en esa materia debería ser de los cuerpos policiales de ámbito nacional, ya que este tema no se puede investigar a nivel de una autonomía, si no a nivel nacional. Todo con lo que se tope policía foral se debería derivar a Guardia Civil o Policía Nacional, para que se investigue ramificaciones a nivel nacional.
En el caso de la Seguridad Ciudadana creo que sería más lógico que las competencias en esa materia serían en exclusiva para las policías autonómicas y locales, ya que son mejores conocedoras del territorio, poblaciones y peculiaridades de los mismos...
En cuanto al tráfico creo que las competencias en Navarra, por ser fieles a la historia deberían ser en exclusiva de la Policía Foral, ya que desde 1929 las viene desarrollando, al principio en exclusiva, hasta la creación de las sección de tráfico de la Guardia Civil. Y los efectivos de la Guardia Civil seguro que son bien recibidos en otras provincias y mucho más ahora en época de crisis y con el deficit de efectivos que hay. Creo que todos los cuerpos policiales saldríamos ganando con ello...
En orden público también creo que las competencias en exclusiva deberían ser de Policía foral, por razones similares a la seguridad ciudadana, otra cosa es que en temas muy puntuales, en control de grandes masas o situaciones análogas se pudiera solicitar el apoyo de las unidades de Intervención del CNP o de la G.C. Pero en lineas generales creo que es absurdo compartir esta especialidad, acuden a muchas concentraciones o manifestaciones de los dos cuerpos policiales y en la mayoría de los casos sólo están duplicando el servicio. Muchos más gastos e igual de efectividad, es cierto que alguna vez en este campo se ha colaborado y coordinado alguna operación y las cosas se han hecho bien, pero de eso ya hace tiempo.
Extranjería, evidentemente la competencia en exclusiva debería ser para los cuerpos policiales de ámbito nacional. Aeropuertos y aduanas, más de lo mismo...
En fin, puedo seguir tratando especialidad por especialidad, pero creo que se entiende lo que quiero decir y no hace falta abundar más en ejemplos y supuestos de trabajo.
foropolicia.es |
Te entiendo John_McClane82 , pero que se puede hacer entonces...En nuestras manos no está que el modelo actual funcione como se debe, son los políticos y altos mandos policiales los que no parecen estar interesados.John_McClane82 escribió:--- Unforal eso que propones es lo que han hecho en Cataluña, asi a grosso modo. Y alli es la antesala de la patada en nuestro culo. Perder SC para una policia es perder la esencia (la identidad)de esa policia, y por supuesto la mayor cantidad de información que suministra la calle. Por no hablar que si nos quitas las denuncias poco van a investigar la PJ y asi casi todo...
Igual los modelos complementarios (el navarro mayormente) no funcionan como debiesen, pero los sustitutivos nos excluyen casi en nuestra totalidad en la CA. Y yo por lo menos (y que conste que no soy nadie) me niego a que solo nos utilicen para hacer DNI´s y para terrorismo.
Un saludo compañero
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