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Estas unidades han sido diseñadas con las premisas de máxima movilidad, tiempos de respuesta bajos, y una máxima profesionalidad, por lo que los medios utilizados para desplazarse por velocidad, tiempo y capacidad de trabajo son los helicópteros. Hasta 2005 se utilizaron en esta tarea de transporte helicópteros Super Puma (18 personas a bordo, toda la brigada), Sokol PZL (9 personas a bordo, media brigada) y los Bell 212 (9 personas a bordo, media brigada). Actualmente la mayoría de las brigadas viajan el Sokol, excepto 2 BRIF-A y la BRIF-B.
Estas unidades por norma general vuelan en un helicóptero Sokol PZL, aunque debido a la falta de estos en el mercado europeo algunas utilizan helicópteros.
Historia
Vehículo de Tragsa junto a uno de los primeros helicópteros de las BRIF, un Mi-8 ruso.Las BRIF, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, nacieron como consecuencia ante los constantes accidentes y muertes en España ante los grandes incendios, aquellos que superan las 500ha, y los problemas de combate ya que las comunidades autónomas encargadas de este problema, eran incapaces de hacerlos frente.
Las competencias en incendios forestales están transferidas a las Comunidades Autónomas (Comunidad autónoma) desde el año 1984, junto con las transferencias correspondientes a la gestión de los montes y del medio rural, por lo que los medios de extinción, su planificación y su disposición sobre el territorio dependía de estas últimas. Excepto en algunos medio aéreos como los aviones anfibios Canadair CL-215, del ICONA, que colaboraban con las comunidades autónomas, pero insuficientes sin apoyo en tierra.
Frente a esto, el Estado se encuentra con el problema de que las Comunidades carecen de la capacidad suficiente para hacer frente a los incendios, un largo historial de accidentes, y muertes en los incendios, por lo que en el año 1992, sea crean las primeras BRIF dependientes en aquellos momentos del Ministerio de Agricultura. Siendo las primeras las de "La Pata del Caballo" Huelva, y "Prado de los Esquiladores" Cuenca, para en el año 1993 crearse las bases de Pinofranqueado, Cáceres y Tabuyo del Monte, León, y ya en 1994 la base de Daroca, Zaragoza.
La filosofía y planteamiento de las unidades se basaba en la experiencia adquirida por el Servicio Forestal de los Estados Unidos,[1] y para diseñar las primeras unidades y adiestrar a los primeros técnicos, se trasladaron técnicos americanos hasta España para explicar los métodos, medios recomendados, técnicas y demás aspectos del trabajo de grandes unidades en incendios forestales.
Las H-CAR del ICONA en un primer momento estaban compuestas por un técnico, un capataz y 6 especialistas, desplegadas en zonas más concretas de la geografía, donde los incendios tenían una gran recurrencia, pero no llegando a alcanzar grandes superficies quemadas, y en zonas donde el ICONA había realizado grandes inversiones en repoblaciones y gestión forestal.
Actualmente las BRIF trabajan los 12 meses del año, dedicándose durante 5 meses al año exclusivamente a la extinción de incendios desde junio hasta octubre, y el resto del tiempo a labores de prevención de incendios forestales, quemas controladas, formación y colaboración en todo tipo de eventos para los que se las requiera.
[editar] Medios
Los medios de esta brigadas son muy variados y distintos, todos ellos con el objetivo último de conseguir la extinción de los incendios forestales, siendo algunos de ellos utilizados por las brigadas, y otros son medios de transporte, apoyo y de extinción, como los helicópteros, que transportan a las brigadas, y colaboran en la extinción realizando descargas de agua donde lo demandan las brigadas.
Mecánicos (Si bien estos elementos plantean problemas para su embarque en los medios aéreos, ya sea por problemas de espacio en el caso de las desbrozadoras o por discrepancias con el protocolo de vuelo del comandante de la aeronave en el caso de las mortosierras.)
Motosierra
Desbrozadora
Manuales:
Batefuegos: herramienta de goma, y un mango metálico utilizado para sofocar las las llamas eliminando el oxígeno de la comustión.
Pulasky: azada-hacha forestal, herramienta de corte, utilizada para romper la continuidad horizontal y vertical de los combustibles, impidiendo así la propagación del fuego, con la construcción de líneas de defensa, y asegurar el perímetro del incendio.
Mc Leod: azada-rastrillo forestal, herramienta de corte y arrastre, utilizada también para romper la continuidad de los combustibles, utilizada en la construcción de líneas de defensa, y para asegurar el perímetro.
Mochila extintora (flexible y rígida): con una capacidad aprox. de entre 17 y 21 litros;
Azada;
Pala o palín;
Extintor de explosión (en desuso);
Tajamatas;
Antorcha de goteo: herramienta para poder utilizar el fuego como una herramienta más, y poder quemar zonas antes de que llegue el frente de llamas y asegurar una zona.
Medios de transporte:
Helicópteros (el fundamental y prioritario);
Vehículos todoterreno.
[editar] Unidades
Debido a las distintas características de las comunidades autónomas, y de las necesidades de medios en algunos lugares, existen dos tipos de BRIF durante la campaña de verano, que abarca desde junio hasta octubre, y después durante la campaña de invierno existe también un operativo más reducido, pero igualmente efectivo, en aquellas regiones donde se produce una fuerte incidencia de incendios en esta época.
[editar] BRIF-A
Helicóptero tipo Sokol PZL, de las BRIF/A.Son unidades compuestas por:
2 Helicópteros tipo medio, Sokol, Bell 212 o 412.
17 Personas:
1 Técnico, Ing. de Montes o Tec. Forestal
1 Preparador Físico (Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
2 Cuadrillas y dentro de cada cuadrilla:
1 Capataz
7 Combatientes.
Estas brigadas pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia y están especializadas en el combate de grandes incendios.
El despliegue durante el año 2010 y 2011 es el mismo que en anteriores años:
Tabuyo del Monte, León, BRIF-A
Puntagorda, La Palma, BRIF-A
Daroca, Zaragoza, BRIF-A
Prado de los esquiladores, Cuenca, BRIF-A
Laza, Orense, BRIF-A
Tineo, Asturias, BRIF-A
Lubia, Soria, BRIF-A
La Iglesuela, Toledo, BRIF-A
Pinofranqueado, Cáceces, BRIF-A
[editar] BRIF-B
Son unidades compuestas únicamente por un helicóptero de tipo medio, como el Sokol PZL o el Bell 212.
Personal:
1 Técnico
1 Capataz
7 Combatientes
Durante la campaña de verano del año 2007 trabajó una BRIF-B con helicóptero Bell 212 en la base de Puerto el Pico (Ávila) con un periodo de operación de 4 meses, desde junio hasta octubre.
[editar] BRIF - i
Unidades que actúan en invierno debido al riesgo en algunas comunidades de incendios forestales.
Están constituidas por equipos de 1 Técnico Forestal, 1 preparador físico, 1 capataz y 7 brigadistas en dos equipos trabajando durante 10 horas al día uno de ellos y descansando el otro. Utilizan helicópteros de transporte de tamaño medio Sokol PZL o Bell 212 con helibalde de 1.500 litros. Durante la campaña de invierno, de febrero a abril, trabajarán 5 BRIF-i durante dos meses cada una localizadas en Pinofranqueado (Cáceres), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León), Laza (Ourense) y Ruente (Cantabria).