Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Vector » Vie Abr 10, 2009 12:26 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Hola a todos . Yo soy usuario del portabici de enganche de remolque ,al igual que muchisima gente en este pais .
Tengo una duda al igual que muchos , buscando informacion al respecto sobre el uso de la placa V-20 para los portabici de bola de enganche ( homologado ,con luces y matricula ) ,al cual dan distintas respuestas segun la parte de España segun esten.

Se supone que al llevar las luces y matricula en el portabicis ,ya estas señalizando la longituz extra del vehiculo , tanto de dia como de noche ¿no?

Ademas segun la normativa ,las cargas no pueden sobresalir por los laterales del vehiculo , pero en un portabicis de bola de enganche hay que llevar las bicis montadas por coj**** y sobresalen, un poco, pero sobresalen , esta dentro de la anchura entre los extremos de los retrovisores.

no es igual que cuando llevas por ejemplo una barra de hierro en la vaca del coche que sobre sale por detras 1 metro , hay si veo logico la placa v-20 , o poner portabicis de porton trasero ,hay si veo logico poner v-20 porque en todos los casos queda mas afuera que las luces y la matricula del vehiculo y el algunos hay que poner iluminacion supletoria.

Entonces mi pregunta es :

¿ Hay que usar la placa V-20 en los portabicis de bola ( homologado ,con luces y matricula ) , donde queda la matricula y los focos los ultimos ?

La legislacion europea no lo obliga ,pero esto es España ... ,jejejejeje.

Adjunto fotos de mi caso en concreto.
Imagen
Imagen

Gracias ante todo y un saludo
Vector
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 10, 2009 12:02 am

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Vernardo » Vie Abr 10, 2009 11:31 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Instrucción 05/S-80 V-61

De acuerdo con los informes emitidos por las Autoridades competentes en materia de industria, los elementos desmontables destinados al acondicionamiento y protección de la carga no requieren previa homologación, y su instalación en los vehículos no constituye reforma de importancia de las previstas en el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio. Sin embargo, para mejor cumplimiento de las normas legales y reglamentarías relativas a la disposición y dimensiones de la carga, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
1.- El artículo 14.1 d) del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. En el caso de accesorios o portabicicletas traseros, el cumplimiento del citado precepto reglamentario podría también lograrse llevando instalados en su parte exterior todos los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, así como la placa de matricula que la carga oculta (ver fotografía n° 1 del anexo).





Fotografía 2

Fotografía 3

2.- Tampoco existe inconveniente en que dichos accesorios se apoyen en el dispositivo de remolque, siempre que se respete la masa máxima que éste puede soportar, de acuerdo con lo que haya establecido su fabricante (fotografías n° 2 y 3). Deberá garantizarse en todo caso, como se establece en la letra a) del citado artículo 14.1, que tanto el portabicicletas como su carga estén dispuestos y sujetos de forma que no puedan "arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa".
3.- De acuerdo con el artículo 15.3 del citado Reglamento General de Circulación en los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir, si fuera indivisible, y el portabicicletas lo es, por la parte posterior hasta un 15 por ciento de la proyección en planta del vehículo. Sin embargo, no está previsto que pueda sobresalir lateralmente, salvo lo establecido en el apartado 4 del citado artículo para los vehículos con anchura inferior a un metro.

4.- Cuando el portabicicletas no permita al conductor ver por el retrovisor interior la circulación por detrás del vehículo (fotografía n° 4), y éste sea de la categoría M 1 (turismo), deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho (artículo 11.2 y Anexo III del Reglamento General de Vehículos).

5.- De acuerdo con lo previsto en el apartado 6 del citado articulo 15 del Reglamento General de Circulación, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos deberá ser señalizada por medio de la señal V-20, a que se refiere el artículo 173 de dicho reglamento, señal cuyas características se establecen en el anexo XI del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
Vernardo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 01, 2009 6:49 pm

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Mahonei » Vie Abr 10, 2009 12:19 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Tiene que llevar señal V-20 (de hecho 2, ya que cubre la totalidad de la anchura del vehículo) y en cuanto a lo que pueda sobresalir por los laterales, tendrá que tener en cuenta la anchura que consta en el certificado de características técnicas (Tarjeta ITV).

Que habitualmente "no se denuncie" en determinados sitios no quiere decir que no sea contrario a la norma.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Vector » Vie Abr 10, 2009 3:37 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Muchas gracias por la informacion .

Aunque como opinion personal , veo un poco excesivo llevar una placa y mas aun llevar las dos placas ,llevando ya iluminacion y matricula en el borde exterior trasero.

Cuando trabajava con el camion usava siempre las dos placas ,cuando era muy ancho lo que sobresalia ,pero en un coche y un portabicis con TODO ,me parece pasarse un poco.

A modo de broma ,solo nos falta poner los rotativos de transporte especial,jejejeje

Aun asi ,muchas gracias ,ya e informado en varios foros de devate con la misma gran duda que desconoce casi toda la gente.

Un saludo
Vector
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 10, 2009 12:02 am

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Mahonei » Sab Abr 11, 2009 2:25 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Vector escribió:Muchas gracias por la informacion .

Aunque como opinion personal , veo un poco excesivo llevar una placa y mas aun llevar las dos placas ,llevando ya iluminacion y matricula en el borde exterior trasero.



Lo que pasa es que las luces que llevas en la parte trasera no delimitan la anchura total que cubre la bici, es decir... no existen luces de gálibo.

Si buscas un poco seguro que encuentras unos paneles V20 que vienen sobre una especie de plancha de espuma... son bastante prácticos pues pesan poco, no rozan contra la bici y encima pueden incluso servir de "protección" para la misma.

Cuanto más se nos vea mejor. :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Vector » Mar Abr 14, 2009 2:37 pm



foropolicia.es
Para cumplir con la normativa de trafico y evitar sanciones le e instalado las placas al portabicis, haber que os parece:
Las foto esta reformada para que os hagais una idea .

Imagen

Aqui la foto hecha con ello instalado ,engaña a la vista sin las bicis ,pero con ellas queda perfecto.

Imagen

y aqui queda el portabici en el suelo recogido

Imagen

Ya se que hay una palaca al reves,jeje . Cuando lo haga un compañero cortamos la placa de otro de los lados para que quede las rayas bien,jeje.

Contruido en tubo de hierro cuadrado , quedando muy solido al portabicis y de forma totalmente segura.
Lo e diseñado de forma que las placas puedan estar pinadas haciendo una sola placa V-20 y asi ocupar menos espacio o dos medias placas una a cada lado señalizando la anchura total para llevar las bicicletas.

Las placas son las homologadas solo que cortadas al medio .
La primera prueva que hice fue con las placas enteras ,pero paso que el viento a 120km/h hace mucha fuerza en la placa y me las doblo enteras .
Solucion ,medias placas ,robusto , sigue estando homologado , frena menos el coche y es menos peligroso que llevar placas completas.

En cuanto pinte las barras y lo termine por completo os dejo una foto para que veais el resultado final con las bicis montadas.

Un saludo a todos.
Vector
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 10, 2009 12:02 am

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Mahonei » Mié Abr 15, 2009 5:23 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Mira Vecto, me encanta como te han quedado y lo que te las has currado... ojala la peña se preocupara la mitad que tu por llevar bien su portabicis.

Tal y como las llevas me extrañaría muchísimo que ningún compañero te dijera nada, pero como aquí estamos hablando de manera técnica, te tengo que prevenir de una sutil cuestión... la señal V-20 viene definida en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. En este reglamento se especifican todos los detalles para que esta placa esté homologada. Bien, al cortar la placa has modificado las dimensiones originales, que debían ser de 500x500mm, con lo cual tus placas ya no son homologadas. :silbando: ya te digo que esto es rizar mucho el rizo, pero me parece que te lo tengo que decir.

Un saludo.

PDT: de verdad que me encanta la forma en que has resuelto el asunto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Bárlevik » Jue Abr 16, 2009 2:57 am


estoy con el maigo mahonei, te ha quedado muy bien el apaño que has echo, no creo que nadie tenga la cara de denunciarte por el corte de placas, ya que aunque estaria bien denunciado, estamos hartos de ver al resto de conductores sin las placas, de echo eres el primero a quien se las veo puestas, mi enhonabuena por tu preocupacion para tu seguridad y la de los demas, saludos
ARRIEROS SOMOS Y EN LA CARRETERA NO ENCONTRAREMOS...
Imagen
Imagen
SOLICITA TU FIRMA GRATIS EN "taller de firmas" en subforo POLITECA.
Avatar de Usuario
Bárlevik
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1425
Registrado: Mié May 14, 2008 7:25 pm

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Mahonei » Jue Abr 16, 2009 10:02 am


Por cierto, en el Leroy Merlín puedes encontrar un "canto" de goma para revestir los cantos de corte en piezas metálicas. Es barato y queda muy bien... así no tendrías problemas para darle la vuelta a la pieza y formar la V
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Vector » Jue Abr 16, 2009 1:38 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
gracias , me alegro que os guste . En cuanto lo tenga pintado y terminado del todo pongo fotos con la bici puesta para que veais el resultado final .

Ademas gracias , porque andava buscando el canto de goma y no savia donde se vendia.
un saludo .
Vector
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 10, 2009 12:02 am

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor Vector » Dom Abr 26, 2009 8:50 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Hola a todos, como dije ,os dejo unas fotos del invento terminado . Se que la placa de la izquierda estan mal las lienas , En cuanto lo haga un compañero ,cortamos la placa sulla de otro de los lados para yo darle la mi mitad repe y el me da la sulla repe y asi tenemos los dos la V invertida,jeje

Es una placa V-20 homologada ,lo unico partida al medio . De esta forma esta la carga que sobre sale totalmente señalizada , legal y de forma comoda y segura .


Imagen

Imagen

Imagen
Vector
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 10, 2009 12:02 am

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor STARKMANN » Lun Abr 27, 2009 6:52 am



intervencionpolicial.com
Pero no es que cuando la carga sobresale de un vehiculo, con los parametros que dicta la ley, 3 metros por delante, dos por detras, o en caso de vehiculos inferiores a ¿6 metros? 1/3 del vehiculo, pero siempre en vehiculos destinados solo y exclusivamente para la carga.
Me refiero, que el colocar esta placa no es para los casos previstos en la ley,y los cuales son aplicables a dichos vehiculos.
Entiendo que es mucho mas seguro, la señalizacion con la placa y las luces, ¿pero esto no esta reservado a los vehiculos de carga?
Lo digo por que cuando me saqué el carnet, el profesor de la autoescuela nos lo indicó, y este es un gran conocedor del codigo de circulacion, y nos explicó que los turismos que portan la placa cuando llevan un armario, una escalera y demas, aun señalizando la carga, estaban incumpliendo la norma, ya que los vehiculos solo podian lleavar "equipaje", y que ademas la placa era para los vehiculos destinados exclusivamente para la carga de mercancias.
STARKMANN
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 26, 2009 11:09 pm

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor pakepake » Lun Abr 27, 2009 9:42 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
STARKMANN escribió:Pero no es que cuando la carga sobresale de un vehiculo, con los parametros que dicta la ley, 3 metros por delante, dos por detras, o en caso de vehiculos inferiores a ¿6 metros? 1/3 del vehiculo, pero siempre en vehiculos destinados solo y exclusivamente para la carga.
Me refiero, que el colocar esta placa no es para los casos previstos en la ley,y los cuales son aplicables a dichos vehiculos.
Entiendo que es mucho mas seguro, la señalizacion con la placa y las luces, ¿pero esto no esta reservado a los vehiculos de carga?
Lo digo por que cuando me saqué el carnet, el profesor de la autoescuela nos lo indicó, y este es un gran conocedor del codigo de circulacion, y nos explicó que los turismos que portan la placa cuando llevan un armario, una escalera y demas, aun señalizando la carga, estaban incumpliendo la norma, ya que los vehiculos solo podian lleavar "equipaje", y que ademas la placa era para los vehiculos destinados exclusivamente para la carga de mercancias.


Bueno pues no es tan buen conocedor del RGCir(el Código de circulación data de 1932) ya que el art.15 del RGCir.dice:

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
a. En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
1. En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.
2. En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
b. En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.

Posteriormente el mismo art.en su punto 6 dice: En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.

Creo que así estará más claro.
Imagen
Avatar de Usuario
pakepake
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 850
Registrado: Mié Jul 11, 2007 3:20 pm

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor STARKMANN » Lun Abr 27, 2009 3:04 pm


Gracias por la aclaración, si que es cierto que yo no entendia como se podia poner una maleta a una motocicleta, tal asi como las de repartidores, o las que usamos para llevar el casco y demas.
Muchas gracias.
STARKMANN
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 26, 2009 11:09 pm

Re: Portabicicletas en el enganche del remolque ¿placa V-20?

Notapor bujias02 » Sab Jun 06, 2009 2:16 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Muy buenas, he seguido este hilo con atencion, y ahora que ya poseo un portabicicletas de remolque y lo he colocado me surge una duda.
Lo de la placa v20 a quedado claro que es obligatoria, pero he aqui mi duda:
mi coche tiene una anchura total de 1850 mm y la bicicleta es un 1800 mm, en este caso estaria obligado a llevar una o dos placas v20??
la medida es sin contar los espejos retrovisores.
Avatar de Usuario
bujias02
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm

Siguiente

Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron