¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor juanrra » Lun Ene 02, 2012 8:50 pm


Maferto escribió:yo trabajo en esto desde el año 84-85.....Solo digo eso...Antes que era yo por esas fechas????... :lol:

Casi seguro que lo que eras...¡era más joven! :D (yo juramenté en el 91) ¿Tenemos edad para esto?

Estamos ya en 2012 y aun no he aportado mi dosis de catastrofismo y desconfianza. Así que aunque "mi" moderador me despelleje ¡vamos allá!
metro123 escribió:Me consta que la Guardia Civil, y así lo ha manifestado en público el responsable del SEPROSE, de quien dependen los Guardas de Campo, está a favor de que se nos devuelva el carácter de agente de la autoridad, y al Comisario Gándara le quedará un telediario en la UCSP. Así que igual vemos avances también en la legislación estatal a medio plazo. A ello nos vamos a dedicar a fondo.

Gandara lo pidió expresamente en octubre en la revista de la UCSP y APROSER idem de idem este mes. Si se lleva a cabo no esta historia no es a pesar de Gandara, sino a petición de APROSER y con el comisario de palmero. Lo cual es para estar con la mosca tras la oreja.

Cuando esa bofetada de 30 euros y perdida de habilitación, como mucho; venga ahora, acompañada de la imputación de un delito de torturas ¿Cuál será la ventaja?
Cuando nuestro ya recortado derecho a la huelga no solo no pueda ser reestablecido, sino que sea directamente suprimido ¿Cuál será la ventaja?
Cuando se nos apliquen un buen montón de artículos del código Penal que ni sabíamos que existían ¿Cuál será la ventaja?
Cuando los grupos antisitema dejen de vernos como "reonedores de supermercado" y seamos "fascistas para-policiales" a agredir ¿Cuál será la ventaja?
Cuando el Estado y la Geneneralitat se enzarzasen, si lo hicieran, y se dieran de guantazos, en nuestras caras ¿Cuál será la ventaja?
Permitidme que guarde un prudente silencio en espera de ver como evoluciona la situación, antes unirme al alborozo generalizado.
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor metro123 » Lun Ene 02, 2012 8:53 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
MADCOP escribió:He estado buscando la definición de Agente de la Autoridad y esta es la que mas acertada me ha parecido:
Según la ley, un agente de la autoridad es cualquier funcionario público que tiene como misión ejecutar las decisiones y mandatos de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones.

Esta definición excluye a V.S., médicos y a todos los que se les ha concedido dicho caracter, porque principalmente para ser AA, hay que ser funcionario público, y en caso de serlo su labor tendría que estar encaminada para hacer cumplir la Ley.

Por lo tanto aplicar ese caracter a personas, tanto funcionarios públicos como trabajadores privados es un remiendo en lugar de establecer desde el mismo CP un artículo que los defienda de las agresiones, porque el caracter de AA no solo proteje de agresiones (en la teoría, porque en la práctica ni eso) si no que ademas incluye la presunción de veracidad en las sanciones administrativas, la posibilidad de identificar y registrar las pertenencias a una persona aunque esta no de su consentimiento etc... algo que no se para que quiere por ejemplo un médico o un profesor.


lamento decirte que esa definición de agente de la autoridad no es correcta. Son agentes los funcionarios y quienes por ley así obtengan dicha condición. No hay reserva de tal condición para los funcionarios, pero si hay reserva de ley para otrogarla.

En cuanto a la posibilidad de identificar o registrar a una persona, nada tiene que ver con la condición o no de agente de la autoridad. Ni nos da presunción de veracidad, que yo sepa (pues para ello tendría que haber previsión legal expresa, como antes teníamos nosotros en la LECRIM).

Un saludo muy cordial.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor juanrra » Lun Ene 02, 2012 9:00 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
metro123 escribió:En cuanto a la posibilidad de identificar o registrar a una persona, nada tiene que ver con la condición o no de agente de la autoridad.

¿Entonces de qué depende? Quiero decir, un vigilante puede identificar a una persona en la instalación donde trabaja. Si como pide aproser se permitiese trabajar en vía pública ¿Qué impediría a un vigilante realizar identificaciones en vía pública? si resulta que la cuestión no es tener o no el carácter de agente de la autoridad :sonrojar:
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor jotxe » Lun Ene 02, 2012 9:01 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Josetarragona escribió:vaya aqui hasta el de la limpieza lo haran agente de la autoridad!!!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Quieres una escoba?
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor MADCOP » Lun Ene 02, 2012 9:40 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
metro123 escribió:lamento decirte que esa definición de agente de la autoridad no es correcta. Son agentes los funcionarios y quienes por ley así obtengan dicha condición. No hay reserva de tal condición para los funcionarios, pero si hay reserva de ley para otrogarla.

En cuanto a la posibilidad de identificar o registrar a una persona, nada tiene que ver con la condición o no de agente de la autoridad. Ni nos da presunción de veracidad, que yo sepa (pues para ello tendría que haber previsión legal expresa, como antes teníamos nosotros en la LECRIM).

Un saludo muy cordial.

Entiendo lo que dices, pero para que se me entienda mejor, el caracter de Agente de la Autoridad, ademas de la protección Jurídica a efectos de agresiones lleva aparejada otra serie de atribuciones como lo que he comentado anteriormente, y me parece una chapuza que para proteger a un gremio se otorgue una condición que claramente se creó para que las FFCCS pudieran desarrollas una labor como es el de la defensa de la Ley.

Pongo un ejemplo para que todo el mundo entienda lo que quiero decir:
En los últimos años se ha puesto especial interes en erradicar la violencia de género, pero para tal fin se creo una Ley y se modificó el CP. ¿Que hubierais pensado si en lugar de hacer las cosas como se hicieron el Gobierno o un Gobierno Autonómico hubiera otorgado el caracter de Agente de la Autoridad a todas las mujeres? Pues nos hubiesemos echado las manos a la cabeza ante semejante CHAPUZA.

Pues esto es lo que se esta haciendo con los colectivos que actualmente tienen riesgos de agresiones, en lugar de protegerlos desde el CP, se esta usando unas atribuciones de un caracter que nada tiene que ver con la labor que desempeñan (y que conste que los V.S. es el colectivo que mas parecido tiene con las FFCCS).
Principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.
Avatar de Usuario
MADCOP
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 827
Registrado: Mié Sep 30, 2009 2:38 am

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor Español77 » Lun Ene 02, 2012 9:41 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
que bien :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Español77
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Dic 27, 2011 2:36 pm

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor juanrra » Lun Ene 02, 2012 9:52 pm



foropolicia.es
MADCOP escribió:Entiendo lo que dices, pero para que se me entienda mejor, el caracter de Agente de la Autoridad, ademas de la protección Jurídica a efectos de agresiones lleva aparejada otra serie de atribuciones como lo que he comentado anteriormente, y me parece una chapuza que para proteger a un gremio se otorgue una condición que claramente se creó para que las FFCCS pudieran desarrollas una labor como es el de la defensa de la Ley.

Pongo un ejemplo para que todo el mundo entienda lo que quiero decir:
En los últimos años se ha puesto especial interes en erradicar la violencia de género, pero para tal fin se creo una Ley y se modificó el CP. ¿Que hubierais pensado si en lugar de hacer las cosas como se hicieron el Gobierno o un Gobierno Autonómico hubiera otorgado el caracter de Agente de la Autoridad a todas las mujeres? Pues nos hubiesemos echado las manos a la cabeza ante semejante CHAPUZA.

Pues esto es lo que se esta haciendo con los colectivos que actualmente tienen riesgos de agresiones, en lugar de protegerlos desde el CP, se esta usando unas atribuciones de un caracter que nada tiene que ver con la labor que desempeñan (y que conste que los V.S. es el colectivo que mas parecido tiene con las FFCCS).

Tienes toda la razón en lo que expones, de hecho tu ejemplo lo usé precisamente en otro foro para defender lo mismo. Yo soy partidario de separar lo "público" de lo privado lo más posible y una especie de cuerpo parapolicial de bajo presupuesto no es la solución a los problemas.
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor Maferto » Lun Ene 02, 2012 9:55 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Vosotros sabeis que yo jure el cargo, y hasta ahora nadie me ha dicho que eso no valga?.. :okguay:
Avatar de Usuario
Maferto
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 203
Registrado: Sab Sep 27, 2008 11:59 am
Ubicación: Valencia

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor Josetarragona » Lun Ene 02, 2012 11:17 pm


veremos a ver el lio que monta esto de aqui a unos meses!!!!!!!! :roll: :roll: :roll:
Josetarragona
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 156
Registrado: Lun Abr 11, 2011 2:02 pm
Ubicación: tierras españolas

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor Josetarragona » Lun Ene 02, 2012 11:18 pm


y eso de agentes de la autoridad vaya patraña!!!!!!!!
Josetarragona
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 156
Registrado: Lun Abr 11, 2011 2:02 pm
Ubicación: tierras españolas

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor gk » Lun Ene 02, 2012 11:30 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
MADCOP escribió:...me parece una chapuza que para proteger a un gremio se otorgue una condición que claramente se creó para que las FFCCS pudieran desarrollas una labor como es el de la defensa de la Ley....



Error común. La condición de agente de la autoridad, no es privativa de las FFCCS, en tanto en cuanto, cada Autoridad, tiene sus agentes. El ordenamiento jurídico está plagado de agentes de la autoridad, concretamente, cada ámbito en el que una Autoridad ejerce una función, tiene un agente que es el que ha de velar por ella. Véase cualquier normativa con un régimen sancionador, y remítase uno al apartado de las autoridades competentes. Comprobará que muchísimas de ellas, contemplan en su articulado que en el ejercicio de las funciones de inspección, quienes las efectúan son agentes de la autoridad, cuando no autoridad, a todos los efectos.


Nosotros somos "unos" agentes de la autoridad. No "los" agentes de la autoridad. Agentes hay tantos como autoridades y autoridades hay por un tubo. Un interventor / revisor de un tren lo es, sin ir más lejos. Inspección de Trabajo, Hacienda (estos, si no recuerdo mal, son Autoridad, que no agentes de la misma, pero, es irrelevante)... y, en general, cualquier ámbito que se te ocurra, tendrá su agente de la autoridad en algún sitio y no será miembro de las FFCCS, ni falta que hace, por ejemplo:

Artículo 100. Facultades de las inspectoras e inspectores de turismo.

1. Las inspectoras e inspectores de turismo tendrán la consideración de agentes de la autoridad, con las facultades y la protección que les confiere la normativa vigente.


Ley 7/2011 de Turismo de Galicia, o por ejemplo

Para los servicios de control y vigilancia, los inspectores de los organos de control de los vinos de calidad tendran la misma consideracion y atribuciones que los inspectores de las administraciones publicas, a excepcion de las propias de los agentes de la autoridad.


Ley 5 2004, de 7 de mayo, de Ordenacion Vitivinicola del Pais Vasco, o por ejemplo

ooops, error, sustitución

2. El personal facultado para llevar a cabo las actividades de inspección será el personal funcionario al servicio de las administraciones públicas vascas, que en el ejercicio de dichas funciones tiene la consideración de agentes de la autoridad. La administración competente facilitará al personal inspector aquellos medios de identificación que le acrediten debidamente para el desempeño de sus funciones.


Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria del País VAsco, o por ejemplo

Artículo 53. Agentes de la Autoridad Sanitaria estatal.

El personal al servicio de la Administración General del Estado vinculado al ejercicio de competencias contempladas de esta ley, tendrá la condición de agente de la autoridad sanitaria y estará facultado para desarrollar labores de inspección. A tal efecto, podrá tomar muestras y practicar las pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para la comprobación del cumplimiento de las normas sanitarias siguiendo los procedimientos establecidos.


Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. ¿Sigo? Creo que no hace falta.

Y como éstas normas, las hay por cientos. De hecho, introduciendo la cadena "agente de la autoridad" en Iberlex, salen diecisiete páginas de normas que la contemplan, a razón de veinticinco normas por página, así que, estaríamos aquí todo el año enumerando agentes de la autoridad de los más diversos ámbitos y nos dejaríamos bastantes.

De manera que éso de que se pensó lo de agente de la autoridad para las FFCCS, va a ser que no. Pero ni hoy, ni nunca. Ni somos los únicos agentes de la autoridad, ni tampoco los únicos que velan por el cumplimiento de las leyes. Legiones de funcionarios velan diariamente por el cumplimiento de las leyes y no son Policías.

Un saludo!

P.D.

Josetarragona escribió:y eso de agentes de la autoridad vaya patraña!!!!!!!!


Lo que es una patraña, es el taco mental que tenéis algunos con el asunto del agente de la autoridad. De todas maneras, haz el favor de no ser tan denso en tus argumentaciones, que apenas te podemos seguir.
Última edición por gk el Mar Ene 03, 2012 3:01 am, editado 4 veces en total
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor franciscodeasis » Lun Ene 02, 2012 11:45 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Me acuerdo una visita de policias de Ecuador a las dependencias de pmm de la C/plomo, en las que vieron como se daba la comida a los detenidos, se quedaron a cuadros y alguno preguntó ¿ pero encima les dais de comer?, bueno dejando al margen la anecdota, mi enhorabuena para los compañeros vigilantes, aunque recomiendo precaución tanto en el recorrido judicial que tenga la norma como a la hora de actuar en base a ella y detener.

Yo creo que si es bueno que sean agentes de la autoridad(yo fui de los antiguos vj que juraban en delegación) y no veo mayor problema, la lista de los que eran agentes de la autoridad era enorme entonces, al menos en el tratamiento del delito de atentado, no olvidemos que ya no es que de este caracter, sino el de autoridad a los medicos y profesores que sufran agresiones en el ejercicio de su profesión, cierto que con controversia juridica.

Los vigilantes de seguridad tienen en esta materia obligaciones por encima del ciudadano de a pie, y tienen que tener especial protección tambien, lo ideal un tipo penal aparte(tambien para medicos o profesores), pero en su defecto no me parece mal que les den este caracter de agentes de la autoriad, aunque viendo la protección que tenemos los policias, tampoco es que sea como para saltar de jubilo.

Un saludo
La soberbia, no es grandeza, es hinchazón
Avatar de Usuario
franciscodeasis
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Sep 18, 2011 1:47 pm

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor metro123 » Mar Ene 03, 2012 1:56 am



intervencionpolicial.com
MADCOP escribió:pasarán a otra, hacer Agentes de la Autoridad a VS, médicos, celadores, profesores y ultimamente a todo kiski, es una gran chapuza


Hombre, nosotros no somos unos advenedizos en este tema. ya fuimos agentes de la autoridad durante casi 150 años

historia-de-los-agentes-de-seguridad-privada-t7367.html

Lo único que se ha hecho ahora es devolvernos, a algunos, lo que en 1.992 se nos quitó.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor metro123 » Mar Ene 03, 2012 2:03 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
juanrra escribió:
metro123 escribió:En cuanto a la posibilidad de identificar o registrar a una persona, nada tiene que ver con la condición o no de agente de la autoridad.


¿Entonces de qué depende? Quiero decir, un vigilante puede identificar a una persona en la instalación donde trabaja.


Depende de lo que diga la ley. Y, en nuestro caso, esta es la base legal para identificar (distinta de la de la policia):

identificacion-por-agente-de-seguridad-privada-t58552.html

Y esta la de registrar (aunque va dentro del tema más amplio de la detención, si bien explico que puede haber registro sin detención):

detencion-cacheo-y-custodia-por-agente-de-seguridad-privada-t30532.html

juanrra escribió:Si como pide aproser se permitiese trabajar en vía pública ¿Qué impediría a un vigilante realizar identificaciones en vía pública? si resulta que la cuestión no es tener o no el carácter de agente de la autoridad :sonrojar:


Es que eso que dicen los de APROSER es una barbaridad como una casa, y no se hará. Sería desnaturalizar nuestra naturaleza y función, distinta de la de la policia. Lo que pasa es que algunos alcalduchos (uso el término en su acepción más despectiva) quieren usarnos para no poner policia local, como deberían hacer, y así ahorrase dinero.
Última edición por metro123 el Mar Ene 03, 2012 2:23 am, editado 1 vez en total
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: ¡¡¡POR FIN!!! Vigilantes como agentes de la autoridad

Notapor metro123 » Mar Ene 03, 2012 2:15 am


juanrra escribió:Cuando esa bofetada de 30 euros y perdida de habilitación, como mucho; venga ahora, acompañada de la imputación de un delito de torturas ¿Cuál será la ventaja?


Ventaja, muy clara, para los ciudadanos. Y para los buenos profesionales de la seguridad.

Cuando nuestro ya recortado derecho a la huelga no solo no pueda ser reestablecido, sino que sea directamente suprimido ¿Cuál será la ventaja?


Por desgracias, ya está bastante recortado. Y es la función lo que limita el derecho, no el carácter legal.

Cuando se nos apliquen un buen montón de artículos del código Penal que ni sabíamos que existían ¿Cuál será la ventaja?


Hombre, saberlos si que los sabemos. Y si alguien no se acuerda, peor para el.

Cuando los grupos antisitema dejen de vernos como "reonedores de supermercado" y seamos "fascistas para-policiales" a agredir ¿Cuál será la ventaja?


Me temo que eso ya nos llegó hace tiempo. Te puedo contar algunos de los insultos que solemos recibir, y los escoltas en el Pais Vasco somos tan txakurras como la policia, por ejemplo.

Permitidme que guarde un prudente silencio en espera de ver como evoluciona la situación, antes unirme al alborozo generalizado.


Por supuesto, estás en tu derecho. Como es el nuestro celebrarlo. Un saludo muy cordial.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados