"Policía Local deja sola a Nacional"

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor ROBIN » Sab Mar 01, 2014 7:57 pm


BandidoGC escribió:
ROBIN escribió:Me van a perdonar, pero yo no lo veo así...
A mi me da igual quien tenga la competencia en orden público, me da igual si hubo falta de planificación por parte del CNP......yo veo unos compañeros con graves problemas para controlar la situación, que piden APOYO, COLABORACIÓN, AMPARO, AUXILIO y no hay justificación posible para abandonar ese Servicio. Todo lo demás, excusas de mal pagador.
Tenemos infinidad de Servicios asignados, control de botellón, desalojos, altercados....que en ocasiones, por un motivo u otro, derivan en serios problemas de orden público, y lo solventamos con medios propios sin rasgarnos tanto las vestiduras...
Si yo soy el mando del dispositivo en cuestión, bien sabe Dios que de allí no se va nadie, hasta que la situación esté controlada y ningún compañero quede en situación de riesgo. Me da igual que llame el Jefe del Cuerpo, su madre o la suegra del Alcalde.
Cuando uno hace las cosas con rigor y profesionalidad, no debe temer a apercibimientos y amenazas de expediente.
Lo siento de verdad por todos esos compañeros que quisieron colaborar y fueron obligados a retirarse por un acomplejado ! :-:


Estimado compañero, déjame decirte que yo creo que actuaría también así, por una cuestión de principios, pero déjame ofrecerte una segunda lectura de lo que podría venir después.

Agentes locales heridos de diversa consideración. Sindicatos policiales culpando a ese responsable por no haber retirado a sus hombres de unos altercados graves de orden público sabiendo que no tienen competencia directa en los mismos ni medios adecuados para hacerlo. Agentes heridos denunciando a su mando, que con buena fe sólo quiso ayudar a otros compañeros del CNP.

Y es que desde abajo las cosas se ven de manera distinta. Cuando uno tiene responsabilidades y ve el pelaje de algunos que tiene bajo su mando, aprende a hilar muy fino y con mucho tiento, que las buenas intenciones luego no valen para nada y algunos aprovechan cualquier resquicio para lograr sus bastardos intereses.

Un saludo


Bien, correcto.
Pues entonces, más sencillo aún.....sabiendo como se sabía de este Servicio, ya que estaba planificado....cuando CNP pidió colaboración, había que decirle que era imposible prestarla, por los motivos que fuera, escasez de personal, falta de medios, etc...
Lo que no es de recibo, es mandar recursos, creo que se llegaron a mandar a una docena de efectivos, y después dejar a los compañeros vendidos (vaya imagen)! :llorando:

PD. Compañero, yo veo las cosas desde un prisma intermedio, por eso recibo hostias de arriba y de abajo.
Muchas veces me gustaría verlas desde el sofá, en casa... :lol:
Imagen
Ready your breakfast and eat hearty.............. for tonight we dine in hell !!!!
Avatar de Usuario
ROBIN
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3695
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:51 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor BandidoGC » Dom Mar 02, 2014 8:35 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
ROBIN escribió:
Bien, correcto.
Pues entonces, más sencillo aún.....sabiendo como se sabía de este Servicio, ya que estaba planificado....cuando CNP pidió colaboración, había que decirle que era imposible prestarla, por los motivos que fuera, escasez de personal, falta de medios, etc...
Lo que no es de recibo, es mandar recursos, creo que se llegaron a mandar a una docena de efectivos, y después dejar a los compañeros vendidos (vaya imagen)! :llorando:

PD. Compañero, yo veo las cosas desde un prisma intermedio, por eso recibo hostias de arriba y de abajo.
Muchas veces me gustaría verlas desde el sofá, en casa... :lol:


Sí, eso es cierto. La verdad es que queda feo.

P.D: No sabía. Entonces recibimos las mismas galletas... :okguay:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor Z-50 » Dom Mar 02, 2014 11:50 am



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Yo hay algo que no entiendo, porque la verdad es que nunca me pude imaginar esa situación.
Pero a mi forma de verlo... No había allí ningún mando de la nacional? Ni un subinspector? Porque os aseguro que de estar yo de ahí no se va ni un solo local, la orden dada por ese individuo es claramente ilegal, y al acabar la intervención voy y lo denuncio, si no directamente lo detengo por obstrucción, omisión del deber de socorro en estado garante y dejación de funciones. Cosa que incluso ahora, a posteriori y más con compañeros lesionados y seguramente daños, se puede hacer.
Z-50
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 390
Registrado: Mié Ene 23, 2008 12:38 pm

"Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor Titosus » Dom Mar 02, 2014 12:13 pm



intervencionpolicial.com
Z-50 escribió:Yo hay algo que no entiendo, porque la verdad es que nunca me pude imaginar esa situación.
Pero a mi forma de verlo... No había allí ningún mando de la nacional? Ni un subinspector? Porque os aseguro que de estar yo de ahí no se va ni un solo local, la orden dada por ese individuo es claramente ilegal, y al acabar la intervención voy y lo denuncio, si no directamente lo detengo por obstrucción, omisión del deber de socorro en estado garante y dejación de funciones. Cosa que incluso ahora, a posteriori y más con compañeros lesionados y seguramente daños, se puede hacer.


Me da a mi que se te acaba de ir un poco.....

Primero; ya puede haber un subinspector, un inspector o un capintan general del ejercito del aire, no deja de ser un mando de otro cuerpo, y ya a mi un mando de otro cuerpo me podrá dar "recomendaciones" que yo por buena fe puedo seguir o no, pero entre un inspector de CNP, y un veterano de PL (en ausencia de galones) le doy los buenos dias al inspi.

Segundo, revisate el codigo penal, y luego mira en esta situacion a ver donde puedes encuadrar la omision del deber de socorro, que me parece que no lo tienes claro...

Tercero, la obstrucción solo la cometen los funcionarios y únicamente ante la admon de justicia, nunca ante otro funcionario policial y menos en el ámbito de la seguridad ciudadana, que nos ponemos en plan americano y nos venimos arriba....

Vaya por delante que me parece una cagada soberana, pero de ahí a sentenciar "que si estoy yo no se va ni un local", "voy y lo detengo".... cuidao, que que nadie la tiene tan larga......


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Titosus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 438
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:23 pm

Re:

Notapor Z-50 » Dom Mar 02, 2014 2:15 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Titosus escribió:
Z-50 escribió:Yo hay algo que no entiendo, porque la verdad es que nunca me pude imaginar esa situación.
Pero a mi forma de verlo... No había allí ningún mando de la nacional? Ni un subinspector? Porque os aseguro que de estar yo de ahí no se va ni un solo local, la orden dada por ese individuo es claramente ilegal, y al acabar la intervención voy y lo denuncio, si no directamente lo detengo por obstrucción, omisión del deber de socorro en estado garante y dejación de funciones. Cosa que incluso ahora, a posteriori y más con compañeros lesionados y seguramente daños, se puede hacer.


Me da a mi que se te acaba de ir un poco.....

Primero; ya puede haber un subinspector, un inspector o un capintan general del ejercito del aire, no deja de ser un mando de otro cuerpo, y ya a mi un mando de otro cuerpo me podrá dar "recomendaciones" que yo por buena fe puedo seguir o no, pero entre un inspector de CNP, y un veterano de PL (en ausencia de galones) le doy los buenos dias al inspi.

Segundo, revisate el codigo penal, y luego mira en esta situacion a ver donde puedes encuadrar la omision del deber de socorro, que me parece que no lo tienes claro...

Tercero, la obstrucción solo la cometen los funcionarios y únicamente ante la admon de justicia, nunca ante otro funcionario policial y menos en el ámbito de la seguridad ciudadana, que nos ponemos en plan americano y nos venimos arriba....

Vaya por delante que me parece una cagada soberana, pero de ahí a sentenciar "que si estoy yo no se va ni un local", "voy y lo detengo".... cuidao, que que nadie la tiene tan larga......


PRIMERO, sobre el hecho de obedecer la orden de dejar al CNP tirado en la situación relatada, lo siguiente:

1º Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Art 5 D Sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes.
Art 11 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:
E Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
F Prevenir la comisión de actos delictivos.
Art 53 H. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del ordenen grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.


Está muy claro que los hechos se estaban produciendo abarcaban todo lo señalado, buena prueba de ello son los tres compañeros heridos. Por lo tanto, en el momento que te ordenan no cumplir con la ley la orden dada es ILEGAL.
En el momento que te estan dando una orden ILEGAL no debes obedecerla, sea del Jefe de la Policia Local o del cabo que tienes a tu derecha, por lo que el único mando que allí podría existir, si lo hubiera, como he dicho en mi hilo, sería al que tienes que obedecer, sea CNP, Guardia Civil o Capitán de lo que quieras. A ver si en el momento de que dicho mando te diga que hagas algo le dices "Buenos días, compi", cuándo sabes perfectamente lo que tienes que hacer. Tu verás, o te arriesgas a un expediente por parte de tu jefe o te arriesgas a una imputación penal. Yo desde luego lo tengo claro.
Además, siendo un tema de orden público, y habiendo allí un mando del CNP, no veo que dudas tienes sobre quién manda en la intervención.

SEGUNDO, sobre omisión socorro y estado garante:
Codigo Penal
Artículo 11: Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción:
a) Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar.
b) Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.
Artículo 195 1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.


Como hemos dicho anteriormente, tienes la obligación de prevenir la comisión de delitos. El estado de garante por parte de las FCSE aquí es claro. Al no hacerlo, y concretamente en este caso, "Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.". En el momento en el que dejas reducido el número de efectivos policiales has creado una situación de peligro (tres heridos), y unos delitos consumados.

Y nos vamos a la omisón de socorro. El artículo dice "sin riesgo propio ni de terceros", lo cual inicialmente excluiría a cualquiera, a CUALQUIERA menos a tí, que tienes la obligación de socorrer. O no es lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo? Arriesgar nuestra integridad física cada día? Porque claro, no le vas a decir a su señoría que no detuviste al toxicómano porque podía tener hepatitis o tuberculosis, y no vas a dejar de auxiliar a una víctima de malos tratos porque su pareja es muy grande y tiene muy mala leche. Que está muy rebuscado y seguramente no vaya a ningún lado una vez llegado al juzgado? Posiblemente, te lo admito. Pero arriesgarías tu placa a ello? Seguro que NO.

TERCERO. Sobre la obstrucción, tienes razón, ahí ya "se me ha ido la pinza", jeje, fruto del calor del momento.
Z-50
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 390
Registrado: Mié Ene 23, 2008 12:38 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor Titosus » Dom Mar 02, 2014 3:16 pm


Z-50 escribió:
Titosus escribió:
Z-50 escribió:Yo hay algo que no entiendo, porque la verdad es que nunca me pude imaginar esa situación.
Pero a mi forma de verlo... No había allí ningún mando de la nacional? Ni un subinspector? Porque os aseguro que de estar yo de ahí no se va ni un solo local, la orden dada por ese individuo es claramente ilegal, y al acabar la intervención voy y lo denuncio, si no directamente lo detengo por obstrucción, omisión del deber de socorro en estado garante y dejación de funciones. Cosa que incluso ahora, a posteriori y más con compañeros lesionados y seguramente daños, se puede hacer.


Me da a mi que se te acaba de ir un poco.....

Primero; ya puede haber un subinspector, un inspector o un capintan general del ejercito del aire, no deja de ser un mando de otro cuerpo, y ya a mi un mando de otro cuerpo me podrá dar "recomendaciones" que yo por buena fe puedo seguir o no, pero entre un inspector de CNP, y un veterano de PL (en ausencia de galones) le doy los buenos dias al inspi.

Segundo, revisate el codigo penal, y luego mira en esta situacion a ver donde puedes encuadrar la omision del deber de socorro, que me parece que no lo tienes claro...

Tercero, la obstrucción solo la cometen los funcionarios y únicamente ante la admon de justicia, nunca ante otro funcionario policial y menos en el ámbito de la seguridad ciudadana, que nos ponemos en plan americano y nos venimos arriba....

Vaya por delante que me parece una cagada soberana, pero de ahí a sentenciar "que si estoy yo no se va ni un local", "voy y lo detengo".... cuidao, que que nadie la tiene tan larga......


PRIMERO, sobre el hecho de obedecer la orden de dejar al CNP tirado en la situación relatada, lo siguiente:

1º Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Art 5 D Sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes.
Art 11 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:
E Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
F Prevenir la comisión de actos delictivos.
Art 53 H. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del ordenen grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.


Está muy claro que los hechos se estaban produciendo abarcaban todo lo señalado, buena prueba de ello son los tres compañeros heridos. Por lo tanto, en el momento que te ordenan no cumplir con la ley la orden dada es ILEGAL.
En el momento que te estan dando una orden ILEGAL no debes obedecerla, sea del Jefe de la Policia Local o del cabo que tienes a tu derecha, por lo que el único mando que allí podría existir, si lo hubiera, como he dicho en mi hilo, sería al que tienes que obedecer, sea CNP, Guardia Civil o Capitán de lo que quieras. A ver si en el momento de que dicho mando te diga que hagas algo le dices "Buenos días, compi", cuándo sabes perfectamente lo que tienes que hacer. Tu verás, o te arriesgas a un expediente por parte de tu jefe o te arriesgas a una imputación penal. Yo desde luego lo tengo claro.
Además, siendo un tema de orden público, y habiendo allí un mando del CNP, no veo que dudas tienes sobre quién manda en la intervención.

SEGUNDO, sobre omisión socorro y estado garante:
Codigo Penal
Artículo 11: Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción:
a) Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar.
b) Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.
Artículo 195 1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.


Como hemos dicho anteriormente, tienes la obligación de prevenir la comisión de delitos. El estado de garante por parte de las FCSE aquí es claro. Al no hacerlo, y concretamente en este caso, "Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.". En el momento en el que dejas reducido el número de efectivos policiales has creado una situación de peligro (tres heridos), y unos delitos consumados.

Y nos vamos a la omisón de socorro. El artículo dice "sin riesgo propio ni de terceros", lo cual inicialmente excluiría a cualquiera, a CUALQUIERA menos a tí, que tienes la obligación de socorrer. O no es lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo? Arriesgar nuestra integridad física cada día? Porque claro, no le vas a decir a su señoría que no detuviste al toxicómano porque podía tener hepatitis o tuberculosis, y no vas a dejar de auxiliar a una víctima de malos tratos porque su pareja es muy grande y tiene muy mala leche. Que está muy rebuscado y seguramente no vaya a ningún lado una vez llegado al juzgado? Posiblemente, te lo admito. Pero arriesgarías tu placa a ello? Seguro que NO.

TERCERO. Sobre la obstrucción, tienes razón, ahí ya "se me ha ido la pinza", jeje, fruto del calor del momento.


Al respecto de la intervención, la norma de jerarquía de establece dentro de la estructura del mismo cuerpo, no existe subordinación a otros mandos de distintos cuerpos, y aquí vuelve a primar el sentido común.
Si yo intervengo en mi municipio a requerimiento o apoyo a mossos y al llegar hay un mando, me pongo a su disposición, por que es su intervención y la coordina él, de él dependerá el desarrollo de la misma y las actuaciones/diligencias posteriores, lo mismo que si salgo a apoyar a compañeros de otra pl (aquí es muy común), lo mismo exijo cuando soy yo el interviniente y responsable de grupo, y me veo en obligación de pedir apoyo, pero es eso, sentido común y profesionalidad.

Ahora, a mi un sargento de mi cuerpo me canta retirada, y un sargento de mossos me dice que me quede por que les dejamos con el culo al aire, me quedaré a sabiendas de que me van a meter un huevo como la cabeza de un coreano, pero ni por asomo por que le deba obediencia a un mando de otro cuerpo.
Con esto te digo, que a la frase de "si estoy yo, no se va ni un local" (entiendo que tambien es producto del acaloramiento), te aseguro que a coj****, el local se va, y tú le miras con ojos nostálgicos mientras sacudes un pañuelo, porque no dispones de mecanismo alguno para evitarlo pues no es subordinado tuyo en absoluto.

En materia de orden publico somos colaboradores, cierto, pero vuelvo a lo mismo, se personara un mando de pl, y se pondrá a disposicion del coordinador de la unidad que corresponda y la comunicación será entre estos y estos a su vez se encargaran de que los componentes actuen de acuerdo a las necesidades, en ningun momento de anula la escala de mando de la policia local, y me prima lo que me diga un inspector de cnp sobre un sargento de pl (por ejemplo).

La omision del deber de socorro sabes que no se sostiene ni con esparigüelas, creante de la situación de riesgo no es la policia local por abandonar, si no los causantes de los altercados, y en todo caso los coordinadores del cuerpo con competencias en orden publico por no prever bien la presencia de mas indicativos, bien la coordinación de antemano con pl.
El hecho de que unas unidades no preparadas para ese cometido sean retiradas por seguridad de los mismos, es una aberración a nivel personal/profesional, pero operativamente seguramente fue lo mas oportuno.... (Reitero mi total desacuerdo).

En definitiva, una vergüenza, pero tampoco nos volvamos locos, que no estábamos ahí ninguno ni sabemos el devenir de esa situación.

Un saludo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Titosus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 438
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:23 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor lukas » Lun Mar 03, 2014 1:36 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Vamos a suponer que los efectivos de PL hubiesen intervenido en el incidente y que desgraciadamente hubiesen resultado algunos heridos (cosa muy posible por falta de material de protección/intervención y de formación):
-¿No es posible que entonces los sindicatos de PL se hubiesen quejado porque sus jefes les hubiesen expuesto a una función/riesgo para el cual no están preparados?
-Siguiendo las disquisiciones jurídicas e algunos foreros: ¿No serían responsables de estas lesiones no sólo el jefe de PL, sino los mandos del CNP por exponer a PL a este riesgo por falta de previsión y cumplimiento de las competencias propias?.

Y ahora pongo otro escenario:

Qué PL se presentará en el lugar para colaborar con una fuerza superior en número a la del CNP (cosa muy difícil viendo los efectivos desplegados),con mejor material (no he visto que ni SUP ni UFP se quejen por la falta de cascos en algunas cabezas) y con formación en intervenciones en equipo.

¿No podría pasar entonces que en la práctica PL fuese la fuerza pública que llevase la iniciativa en la intervención, quedándose CNP relegada?
¿Qué pensarían entonces los SUP, CEP y compañía...?
¿No se crearía un precedente por el cual se considerase que no es necesario la presencia de determinadas unidades del CNP al estar cubierto por PL?
lukas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 184
Registrado: Lun Oct 08, 2007 10:26 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor Bavaro » Lun Mar 03, 2014 7:33 pm


Como he dicho anteriormente, para mi el primer responsable es el jefe de la comisaría del CNP por una mala planificación, la cual no era tan difícil. Por otro parte, el responsable de la PL que dió esa orden, debería de pensar que en futuro igual necesita de la colaboración del CNP para una situación similar, pero claro, como a él seguro que no le van a pillar en medio del fregado.
Bavaro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Mar Jun 18, 2013 6:23 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor cnpxxii-a » Lun Mar 03, 2014 9:49 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
lukas escribió:Vamos a suponer que los efectivos de PL hubiesen intervenido en el incidente y que desgraciadamente hubiesen resultado algunos heridos (cosa muy posible por falta de material de protección/intervención y de formación):
-¿No es posible que entonces los sindicatos de PL se hubiesen quejado porque sus jefes les hubiesen expuesto a una función/riesgo para el cual no están preparados?
-Siguiendo las disquisiciones jurídicas e algunos foreros: ¿No serían responsables de estas lesiones no sólo el jefe de PL, sino los mandos del CNP por exponer a PL a este riesgo por falta de previsión y cumplimiento de las competencias propias?.

Y ahora pongo otro escenario:

Qué PL se presentará en el lugar para colaborar con una fuerza superior en número a la del CNP (cosa muy difícil viendo los efectivos desplegados),con mejor material (no he visto que ni SUP ni UFP se quejen por la falta de cascos en algunas cabezas) y con formación en intervenciones en equipo.

¿No podría pasar entonces que en la práctica PL fuese la fuerza pública que llevase la iniciativa en la intervención, quedándose CNP relegada?
¿Qué pensarían entonces los SUP, CEP y compañía...?
¿No se crearía un precedente por el cual se considerase que no es necesario la presencia de determinadas unidades del CNP al estar cubierto por PL?


No porque a un accidente de circulación acudan mas radiopatrullas de CNP que de PL, significa que la intervención sea de CNP.
Cada cuerpo manda en su competencia y especialidad. Por ejemplo, en una alteracion de orden publico, como es el caso que se debate, si hay un equipo de UPR y 20 PL manda CNP, que a todo el mundo le quede claro.
"Cuando sales de la Academia todo es blanco o negro, pero en la calle vivimos en el gris" -SOUTHLAND-
Avatar de Usuario
cnpxxii-a
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1626
Registrado: Lun Feb 25, 2008 1:42 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor Rodericus » Mar Mar 04, 2014 12:57 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Bocachas + Escudos + Cascos + Antitrauma

Y sobre todo... FORMACIÓN.

Cualquier patrulla de seguridad ciudadana debería tener estos medios y conocimientos....aunque sólo sea para defenderse entre unas cuantas patrullas, hasta que venga el "el séptimo de caballería"

Que si...que ya sé que hay UIP, UPR, etc etc etc.....pero si a la hora de la verdad no están por el motivo que sea pues....vamos apañaos!

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Rodericus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:48 pm

Re:

Notapor cnpxxii-a » Mar Mar 04, 2014 3:18 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Rodericus escribió:Bocachas + Escudos + Cascos + Antitrauma

Y sobre todo... FORMACIÓN.

Cualquier patrulla de seguridad ciudadana debería tener estos medios y conocimientos....aunque sólo sea para defenderse entre unas cuantas patrullas, hasta que venga el "el séptimo de caballería"

Que si...que ya sé que hay UIP, UPR, etc etc etc.....pero si a la hora de la verdad no están por el motivo que sea pues....vamos apañaos!

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


No estoy de acuerdo. Porque por tu regla de tres también deberíamos llevar en el zeta: equipos autónomos de oxigeno hasta que lleguen bomberos, aparatos de reanimación hasta que lleguen ambulancias, chalecos salvavidas hasta que lleguen los de salvamento, dos perros hasta que lleguen guias caninos, etc.

Si te encuentras con una alteración de orden publico grave, lo primero autoprotección y lo segundo informar. Lo siguiente ya depende de la superioridad. Y si tienen que destrozar la ciudad durante una hora hasta que llegan los "especialistas" que la destrocen.
El que mucho abarca poco aprieta...
"Cuando sales de la Academia todo es blanco o negro, pero en la calle vivimos en el gris" -SOUTHLAND-
Avatar de Usuario
cnpxxii-a
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1626
Registrado: Lun Feb 25, 2008 1:42 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor Titosus » Mar Mar 04, 2014 6:29 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
cnpxxii-a escribió:
Rodericus escribió:Bocachas + Escudos + Cascos + Antitrauma

Y sobre todo... FORMACIÓN.

Cualquier patrulla de seguridad ciudadana debería tener estos medios y conocimientos....aunque sólo sea para defenderse entre unas cuantas patrullas, hasta que venga el "el séptimo de caballería"

Que si...que ya sé que hay UIP, UPR, etc etc etc.....pero si a la hora de la verdad no están por el motivo que sea pues....vamos apañaos!

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


No estoy de acuerdo. Porque por tu regla de tres también deberíamos llevar en el zeta: equipos autónomos de oxigeno hasta que lleguen bomberos, aparatos de reanimación . (...)
Lo siguiente ya depende de la superioridad. Y si tienen que destrozar la ciudad durante una hora hasta que llegan los "especialistas" que la destrocen.
El que mucho abarca poco aprieta...


Eso! Que somos funcionarios y hacemos lo justo para evitar el expediente!!! (Mode ironic off)

Luego nos quejamos de la fama que nos dan....

Pues por la misma regla de tres que tu mismo das, a mi que me quiten el DEA del coche, los extintores y sistemas de apertura de puerta para emergencias, y todas aquellas cosas que no sean la pistola, defensa y una linterna, total, para todo lo demas hay especialistas......

A mi me jodería mil que por no tener cascos y escudos, destrozaran durante una hora lo que pago yo, y tú, y él.
Y me jodería mil mas, que en esa vorágine destructiva en la que yo no intervengo por que hay especialistas en camino, y tardarán una hora, alguien que no entiende de uniformes, boinas, perneras y demás mierdas, vea como la policia juega al angry birds en el coche mientras unos desgraciados destrozan el único sustento de su familia.

Un saludo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Titosus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 438
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:23 pm

Re:

Notapor Lokutus » Mar Mar 04, 2014 6:51 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Titosus escribió:
cnpxxii-a escribió:
Rodericus escribió:Bocachas + Escudos + Cascos + Antitrauma

Y sobre todo... FORMACIÓN.

Cualquier patrulla de seguridad ciudadana debería tener estos medios y conocimientos....aunque sólo sea para defenderse entre unas cuantas patrullas, hasta que venga el "el séptimo de caballería"

Que si...que ya sé que hay UIP, UPR, etc etc etc.....pero si a la hora de la verdad no están por el motivo que sea pues....vamos apañaos!

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


No estoy de acuerdo. Porque por tu regla de tres también deberíamos llevar en el zeta: equipos autónomos de oxigeno hasta que lleguen bomberos, aparatos de reanimación . (...)
Lo siguiente ya depende de la superioridad. Y si tienen que destrozar la ciudad durante una hora hasta que llegan los "especialistas" que la destrocen.
El que mucho abarca poco aprieta...


Eso! Que somos funcionarios y hacemos lo justo para evitar el expediente!!! (Mode ironic off)

Luego nos quejamos de la fama que nos dan....

Pues por la misma regla de tres que tu mismo das, a mi que me quiten el DEA del coche, los extintores y sistemas de apertura de puerta para emergencias, y todas aquellas cosas que no sean la pistola, defensa y una linterna, total, para todo lo demas hay especialistas......

A mi me jodería mil que por no tener cascos y escudos, destrozaran durante una hora lo que pago yo, y tú, y él.
Y me jodería mil mas, que en esa vorágine destructiva en la que yo no intervengo por que hay especialistas en camino, y tardarán una hora, alguien que no entiende de uniformes, boinas, perneras y demás mierdas, vea como la policia juega al angry birds en el coche mientras unos desgraciados destrozan el único sustento de su familia.

Un saludo.


Sent from my iPhone using Tapatalk


Y a mi me joderia que mi familia tuviera que poner flores en mi tumba porque a algún iluminado le dio por pensar que por llevar un uniforme y un casco ya puedo actuar en alteraciones del OP.

Siguiendo con tu razonamiento, pongamos un escudo balistico en cada coche, un Mp5, municion blindada, un ariete y un Barret, no vaya a ser que me encuentre con un secuestro y no pueda tirar la puerta y salvar a todos. Llevemos una lanza termica por si me da por reventar un punto de venta de droga con puerta blindada. Si un policia no tiene claro sus limites, tiene muchas posibilidades de tener un problema serio y de arrastrar a sus compañeros.

Por cierto, el uso del DESA (porque DEA ya te digo yo que no llevas....), extintores, etc...te supone algun riesgo a tu persona? Es una actuacion que cualquier persona con dos dedos de frente podria usar? SI. El uso de un equipamiento antidisturbios (mejor dicho, su correcto uso, que para dar pelotazos todos sabemos...) es tan facil? NO. Por tanto, no es mi trabajo, para empezar por formacion. Y el que quiera usarlo que se meta en UIP/UPR/GOR que para eso estan. En este trabajo no vale eso de "aprendiz de todo", para ciertas cosas que vengan "los maestros".
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lokutus
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1487
Registrado: Vie Nov 28, 2008 9:34 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor Titosus » Mar Mar 04, 2014 7:45 pm



foropolicia.es
Lokutus escribió:
Titosus escribió:
cnpxxii-a escribió:[quote="Rodericus"]Bocachas + Escudos + Cascos + Antitrauma

Y sobre todo... FORMACIÓN.

Cualquier patrulla de seguridad ciudadana debería tener estos medios y conocimientos....aunque sólo sea para defenderse entre unas cuantas patrullas, hasta que venga el "el séptimo de caballería"

Que si...que ya sé que hay UIP, UPR, etc etc etc.....pero si a la hora de la verdad no están por el motivo que sea pues....vamos apañaos!

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


No estoy de acuerdo. Porque por tu regla de tres también deberíamos llevar en el zeta: equipos autónomos de oxigeno hasta que lleguen bomberos, aparatos de reanimación . (...)
Lo siguiente ya depende de la superioridad. Y si tienen que destrozar la ciudad durante una hora hasta que llegan los "especialistas" que la destrocen.
El que mucho abarca poco aprieta...


Eso! Que somos funcionarios y hacemos lo justo para evitar el expediente!!! (Mode ironic off)

Luego nos quejamos de la fama que nos dan....

Pues por la misma regla de tres que tu mismo das, a mi que me quiten el DEA del coche, los extintores y sistemas de apertura de puerta para emergencias, y todas aquellas cosas que no sean la pistola, defensa y una linterna, total, para todo lo demas hay especialistas......

A mi me jodería mil que por no tener cascos y escudos, destrozaran durante una hora lo que pago yo, y tú, y él.
Y me jodería mil mas, que en esa vorágine destructiva en la que yo no intervengo por que hay especialistas en camino, y tardarán una hora, alguien que no entiende de uniformes, boinas, perneras y demás mierdas, vea como la policia juega al angry birds en el coche mientras unos desgraciados destrozan el único sustento de su familia.

Un saludo.


Sent from my iPhone using Tapatalk


Y a mi me joderia que mi familia tuviera que poner flores en mi tumba porque a algún iluminado le dio por pensar que por llevar un uniforme y un casco ya puedo actuar en alteraciones del OP.

Siguiendo con tu razonamiento, pongamos un escudo balistico en cada coche, un Mp5, municion blindada, un ariete y un Barret, no vaya a ser que me encuentre con un secuestro y no pueda tirar la puerta y salvar a todos. Llevemos una lanza termica por si me da por reventar un punto de venta de droga con puerta blindada. Si un policia no tiene claro sus limites, tiene muchas posibilidades de tener un problema serio y de arrastrar a sus compañeros.

Por cierto, el uso del DESA (porque DEA ya te digo yo que no llevas....), extintores, etc...te supone algun riesgo a tu persona? Es una actuacion que cualquier persona con dos dedos de frente podria usar? SI. El uso de un equipamiento antidisturbios (mejor dicho, su correcto uso, que para dar pelotazos todos sabemos...) es tan facil? NO. Por tanto, no es mi trabajo, para empezar por formacion. Y el que quiera usarlo que se meta en UIP/UPR/GOR que para eso estan. En este trabajo no vale eso de "aprendiz de todo", para ciertas cosas que vengan "los maestros".[/quote]

Demagogia, entiendo el fondo, per es demagogia.

No te vas a meter a montar una linea en una planificada por el 15m donde se estima la presencia de 30mil personas, eso es una locura y se ajusta a tu narración.

Estamos hablando de una tangana que se ha salido de madre, unas fiestas mayores descontroladas o una reunion espontánea de cuatro ultras/perroflautas/cualquierchalao, para esas actuaciones básicas de orden público estamos formados todos, en mollet al menos a mi (y a todos los mossos y pl's) me dieron las nociones necesarias para realizar una contencion, como usar el escudo sin que me parta la nariz y como usar la defensa en un tumulto, y cuatro cosas mas que no vienen al caso.

Es es para eso para lo que servimos los "basicos", no necesitas un curso especifico de 400 horas para eso, solo material formacion basica y sentido comun.

Y por cierto, desconozco la diferencia entre el DEA y el DESA, pero en el registro de material, el diploma de formacion y la maleta del aparejo pone DEA.


Un saludo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Titosus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 438
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:23 pm

Re: "Policía Local deja sola a Nacional"

Notapor cnpxxii-a » Mar Mar 04, 2014 9:12 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Pues nada, a disolver las UIPs y UPR y GRS o mejor aun, a partir de ahora cuando usted llame a la policía ira una furgoneta de estas unidades, porque los radiopatrullas estarán con el escudo el casco y la bocacha haciendo orden publico; y lo mismo para los accidentes de trafico y vados ocupados porque las patrullas de policia local como su ayuntamiento tenia superhabit y les han comprado escudos y cascos, pues mas de lo mismo...
Y añado que usemos la lógica, que yo no voy pidiendo un alcoholímetro ni un talonario, para el servicio, llamo a los competentes y especialistas en la materia. Respetad vosotros las competencias y especialidades de los demás.
Me repito, el que mucho abarca poco aprieta.
"Cuando sales de la Academia todo es blanco o negro, pero en la calle vivimos en el gris" -SOUTHLAND-
Avatar de Usuario
cnpxxii-a
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1626
Registrado: Lun Feb 25, 2008 1:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados