POlicia foral???????????

Foro sobre la Policía Foral de Navarra.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

POlicia foral???????????

Notapor pocket » Jue Jun 26, 2008 12:11 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
la verdad es que no tengo muy claro que es la policia foral... bueno si se que son policia autonoma de navarra .... pero lo que quisiera que alguno de ellos me explicara son que clase de competencias tienen.... es decir si llegan al nivel de mossos (que practicamente tienen todas las competencias en su comunidad) o solo se encargande la seguridad ciudadana y si estan tan extendidos por la comunidad navarra como las restantes policias autonomas por las suyas.....

no se si me explico, gracias
Por donde ahi que empujar este Pais para llevarlo adelante
pocket
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 44
Registrado: Vie Jun 20, 2008 12:33 pm

Re: POlicia foral???????????

Notapor Unforal » Jue Jun 26, 2008 2:42 pm


pocket escribió:la verdad es que no tengo muy claro que es la policia foral... bueno si se que son policia autonoma de navarra .... pero lo que quisiera que alguno de ellos me explicara son que clase de competencias tienen.... es decir si llegan al nivel de mossos (que practicamente tienen todas las competencias en su comunidad) o solo se encargande la seguridad ciudadana y si estan tan extendidos por la comunidad navarra como las restantes policias autonomas por las suyas.....

no se si me explico, gracias



Policía Foral de Navarra.
La Policía Foral de Navarra es una institución policial autonómica con algo de historia a sus espaldas y cuenta con precedentes en el pasado, desde la Edad Media se conoce la existencia de instituciones que en Navarra cumplían funciones policiales: las Hermandades, los Merinos, Alcaldes Jurados o el Ejército.
Fue creada por la Diputación Foral de Navarra el 30 de octubre de 1928, con el objeto de actuar como policía de carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales.
Inicialmente se dedicaba al control del tráfico de vehículos por las carreteras de Navarra (la vigilancia y ordenación del tráfico era competencia de la Diputación Foral de Navarra desde su creación en 1841, por sucesión en las competencias que había tenido la antigua Diputación del Reino de Navarra; estas competencias se han conservado en virtud de dicha reducción foral de 1841).
El 24 de enero de 1941 la Diputación Foral aprobaba el reglamento del "Cuerpo de Policía de Carreteras y Recaudadores de Arbitrios", aunque la unión de los dos cuerpos en uno no se llevaría nunca a efecto de una forma completa, ya que se quedó dividido en dos secciones que tendieron a seguir funcionando de forma autónoma.

Por acuerdo del 11 de diciembre de 1951, la Diputación Foral dispuso la separación plena de los Policías de Carreteras y de los Recaudadores de Arbitrios, reconociendo que en la práctica se había puesto de manifiesto que las dos secciones, carreteras y recaudación, eran independientes, heterogéneas de hecho y sin una necesaria unidad, por lo que el Cuerpo de Carreteras pasaría a depender de la Dirección de Caminos.

Ya en 1954 y debido a las exigencias de edad de algunos de sus miembros, en el Cuerpo se crearon dos grupos: el propio de la Policía de Carreteras y un segundo denominado "Cuerpo Auxiliar", que vigilaría la estación de autobuses de Pamplona y realizaría la tramitación de denuncias.
En 1958 y a causa del aumento de tráfico en las carreteras navarras, se realizó una nueva estructuración que la dotaría de una mayor cantidad tanto de miembros como de medios.
Tras la aprobación por las Cortes Españolas del proyecto regulador de las competencias en materia de tráfico, serían enviados a Navarra en 1960 miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de desempeñar esta misión, por lo que el Cuerpo de Policía de Carreteras quedaría solamente autorizado a intervenir en materia de transportes, supeditando el resto de actuaciones en materia de tráfico a la Guardia Civil.


De Policía de Carreteras a Policía Foral
En 1964, la Diputación Foral reorganizó el Cuerpo de Policía de Carreteras, cambiando su denominación al de "Policía Foral de Navarra" y pasando a depender directamente del Vicepresidente de la Diputación. A la vez se aumentaron sus funciones de forma significativa, se le atribuye la competencia de regulación del tráfico (en colaboración con la Guardia Civil), así como la capacidad de asegurar el cumplimiento de todas las disposiciones jurisdiccionales de la Diputación. En 1966, el personal del cuerpo sobrepasó por primera vez las veinte personas.
Con esta renovación, la Policía Foral pasó a ser un Cuerpo de Policía con funciones genéricas de vigilancia, protección y ejecución, un cuerpo de policía armada de carácter civil (regulado por el Reglamento de 1941 y las disposiciones generales de funcionarios de la Diputación).
A partir de esa fecha, las funciones se fueron diversificando, y así se haría cargo de la protección de los edificios dependientes de la Diputación Foral, la coordinación de las ambulancias, la custodia de las entidades bancarias de la Caja de Ahorros de Navarra, la protección de personalidades y la expedición de permisos para transportes especiales, entre otras funciones.
Tras la reinstauración de la democracia, la Ley de Amejoramiento (que en Navarra cumple las funciones de los "Estatuto de Autonomía" de las otras Comunidades Autónomas) fue promulgada tras la entrada en vigor de la LOAPA en 1981, lo que en la práctica significó que la Policía Foral no pudiera constituirse de modo integral como la policía vasca (Ertzaintza) o la catalana (Mossos d'Esquadra), cuyos Estatutos son anteriores a la LOAPA.
Hasta 1985 no tendrá lugar una nueva reestructuración orgánica en torno a la Polícia Foral, en la que de nuevo se ampliará la plantilla: se suprimen algunas de las funciones que llevaba a cabo (ambulancias y vigilancia en la estación de autobuses) y se asumen otras nuevas, como la del control del juego y espectáculos públicos.
Posteriormente y mediante la aprobación de la Ley Orgánica 2/1986 del 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (que se remite al Amejoramiento del Fuero) no se introdujeron novedades en el régimen de la Policía Foral, únicamente quedarán definidas las funciones que se atribuyen a las policías autonómicas, dentro de las cuales la Policía Foral podrá ampliar sus funciones anteriores.
Ha diversificado sus funciones, sobre todo tras la aprobación de la Ley Foral de Cuerpos de Policía de Navarra de 1987.
Hoy día se encuentra en proceso de desarrollo, junto con la de Cataluña (Mossos d'Esquadra) y la del País Vasco (Ertzaintza) es una de las tres policías autonómicas que existen en España.


Organización actual

Estructura de mando

Corresponde al Gobierno de Navarra, ejercido a través de su Presidente, el mando supremo de la Policía Foral. El consejero competente (actualmente el Consejero de Interior) ejercerá la superior dirección del cuerpo de la Policía Foral de Navarra.
Dentro de la Policía Foral existe una jerarquía que, por orden de grado e insignias (colocadas en el brazo izquierdo generalmente) que presentan en los uniformes, será el siguiente (las denominaciones cambiaron con la aprobación de la Ley Foral 8/2007 que sustituyen a las del Decreto Foral 213/2002):



Jefe de la Policía Foral, identificado con tres triángulos dorados.

Comisario Principal, identificado con dos triángulos dorados.
Comisario, identificado con un triángulo dorado.
Inspector, identificado con tres triángulos blancos.
Subinspector, identificado con dos triángulos blancos.
Cabo, identificado con un triángulo blanco.
Policía Foral


Áreas y divisiones
La Policía Foral se estructura, según el Decreto Foral 265/2004 de 26 de julio, en cuatro grandes bloques operativos jerarquizados:

Área: función de superior dirección. Dirigida por un Comisario Principal que recibe el nombre de Jefe de Área.
División: dirección táctica de ámbitos concretos de la actividad policial. Dirigida por un Comisario que recibe el nombre de Jefe de División.
Brigada: ejecución directa de las tareas policiales. Dirigida por un Inspector que recibe el nombre de Jefe de Brigada.
Grupo: ejecución directa de las tareas especializadas. Dirigida por un Subinspector que recibe el nombre de Jefe de Grupo.


Las áreas son cuatro y a su vez se subdividen en diversas divisiones:

Área de Mando y Apoyo
División General Técnica
División de Régimen Interno

Área de Policía Administrativa
División de Tráfico
División de Protección del Medio Ambiente
División de Juegos y Espectáculos

Área de Seguridad Ciudadana
División de Protección Ciudadana
División de Protección de Autoridades
División de Intervención

Área de Investigación Criminal
División de Policía Judicial
División de Policía Científica
División de Información


Las áreas y las divisiones tienen naturaleza de órganos centrales y se ubicarán en Pamplona.

Las Comisarías tienen naturaleza de órgano territorial y son constituidas por las Brigadas y/o Grupos ubicados en una zona policial. Son dirigidas por Comisarios que dependerán del Área de Mando. En la actualidad la Policía Foral dispone de siete Comisarías en Navarra:


Comisaría de Pamplona, creada por Orden Foral 224/2006 de 1 de junio
Comisaría de Tudela, fue la segunda comisaría de la Policía Foral en Navarra, siendo inagurada el 27 de marzo de 2002 con un coste de 5 millones de euros
Comisaría de Tafalla, creada por Orden Foral 265/2005 de 28 de junio
Comisaría de Estella, creada por Orden Foral 428/2006 de 11 de diciembre
Comisaría de Sangüesa, creada por Orden Foral 156/2005 de 1 de diciembre
Comisaría de Alsasua, creada por Orden Foral 429/2006 de 11 de diciembre
Comisaría de Elizondo, creada por Orden Foral 427/2006 de 11 de diciembre

Policía Foral
En el año 1998 contaba con 447 agentes y su presupuesto ascendía a 1,4 millones de euros.
En el 2003 su coste fue de 24 millones de euros.
En el 2008 consta de más de 900 agentes y para el 2010 se tiene previsto que la policía Foral alcance los 1200 agentes.

Competencias de la Policía Foral
La Policía Foral cuenta con las siguientes competencias reguladas en la Ley Foral 8/2007 de 23 de marzo (sustituyendo al anterior Decreto Foral 213/2002 de 14 de octubre):
Tiene todas las competencias en todo el territorio de Navarra, pero le quedan algunas por asumir debido a la falta de agentes y otras competencias (Tráfico, Ecológica, Orden Público, Segu. Ciudadana, etc) las comparte con otros cuerpos policiales de ambito nacional. Falta por tanto firmar acuerdos con el Gobierno de la nación en diversas materias para la asunción de las competencias en exclusiva.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: POlicia foral???????????

Notapor zenut » Jue Jun 26, 2008 3:02 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Perfecto Unforal, perfecto.
En las guerras, los soldados reciben las balas y los generales las medallas.
Avatar de Usuario
zenut
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:25 pm

Re: POlicia foral???????????

Notapor pocket » Jue Jun 26, 2008 3:25 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Muchas gracias, has solventado todas mis dudas sobre este cuerpo policial.

muy instructivo, si señor, asi da gusto entrar en un foro.
Por donde ahi que empujar este Pais para llevarlo adelante
pocket
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 44
Registrado: Vie Jun 20, 2008 12:33 pm

Re: POlicia foral???????????

Notapor GUCI » Lun Jul 14, 2008 7:16 pm


Gorras Americanas

militariapiel.es
Está todo compartido aunque el 112 es un gran aliado de la PF :wink: , sobretodo para llamadas de SC. Para temas de orden público sobretodo con las movilizaciones de la izquierda abertzale a día de hoy suele ser responsabilidad de GC y CNP, no quitando que PF apoye cuando sea conveniente, lo mismo ocurre en temas de terrorismo. Imagino que la cosa cambiará con el tiempo pero a día de hoy es así. Saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: POlicia foral???????????

Notapor TORPE » Lun Jul 14, 2008 10:26 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
El 112 en Navarra, no es un aliado, simplemente el CMC de la policía foral está integrado dentro de lo que es SOSNavarra, a pesar de que físicamente no estén en el mismo sitio.

De todas formas no es el mejor método de coordinación policial, eso es seguro y eso lo compartimos seguro GUCI, yo y el 99% de los compañeros.

Saludos
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Re: POlicia foral???????????

Notapor GUCI » Lun Jul 14, 2008 10:39 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
TORPE escribió:El 112 en Navarra, no es un aliado, simplemente el CMC de la policía foral está integrado dentro de lo que es SOSNavarra, a pesar de que físicamente no estén en el mismo sitio.....Saludos


Lo podemos llamar de muchas formas, con o sin comillas, pero por lo que conozco, para la GC es un atraso a no ser que pretendan quitarla del medio, yo lo he vivido durante estos últimos años y es una "ventaja" para PF el sistema en el que "coordina" las llamadas de SC y tráfico el 112. Desde encontrarnos un accidente en demarcación (coche volcado) y la gente reprocharnos que hace 15 minutos que han llamado al 112, ponernos a realizar las gestiones pertinentes y aparecer los compañeros de tráfico de PF a los 10 minutos hasta encontrarnos una nave ardiendo de madrugada teniendo el 112 conocimiento con anterioridad y sin ninguna presencia policial en el lugar y como este tipo de incidencias unas cuantas. Ya se que poco podemos hacer y creo que gran parte de la culpa la tienen nuestros mandos en la comunidad por no hacer las cosas bien y luchar por lo suyo, saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: POlicia foral???????????

Notapor Tudela20 » Lun Jul 14, 2008 10:55 pm



foropolicia.es
Jajaja menudo jaleo.

Que pasa si llega gente de trafico de la GC y de la PF casi a la vez.

¿Quien hace el atestado?
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/ba/Bandera_Tudela.svg/130px-Bandera_Tudela.svg.png[/img]
Avatar de Usuario
Tudela20
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:49 pm

Re: POlicia foral???????????

Notapor TORPE » Lun Jul 14, 2008 11:13 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
GUCI escribió:
TORPE escribió:El 112 en Navarra, no es un aliado, simplemente el CMC de la policía foral está integrado dentro de lo que es SOSNavarra, a pesar de que físicamente no estén en el mismo sitio.....Saludos


Lo podemos llamar de muchas formas, con o sin comillas, pero por lo que conozco, para la GC es un atraso a no ser que pretendan quitarla del medio, yo lo he vivido durante estos últimos años y es una "ventaja" para PF el sistema en el que "coordina" las llamadas de SC y tráfico el 112. Desde encontrarnos un accidente en demarcación (coche volcado) y la gente reprocharnos que hace 15 minutos que han llamado al 112, ponernos a realizar las gestiones pertinentes y aparecer los compañeros de tráfico de PF a los 10 minutos hasta encontrarnos una nave ardiendo de madrugada teniendo el 112 conocimiento con anterioridad y sin ninguna presencia policial en el lugar y como este tipo de incidencias unas cuantas. Ya se que poco podemos hacer y creo que gran parte de la culpa la tienen nuestros mandos en la comunidad por no hacer las cosas bien y luchar por lo suyo, saludos.


Lo ideal sería saber porque GC no se encuentra integrada en SOS (se le invitó a ello hace ya muchísimos años y no quiso), probablemente ni unos ni otros pusieron toda la carne en el asador. :roll:
Lo de los mandos lo compartimos al 1.000% :wink:
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Re: POlicia foral???????????

Notapor TORPE » Lun Jul 14, 2008 11:14 pm


Tudela20 escribió:Jajaja menudo jaleo.

Que pasa si llega gente de trafico de la GC y de la PF casi a la vez.

¿Quien hace el atestado?


Jaleo ninguno, ya está todo en los protocolos de actuación y desde luego entre nosotros creo que los problemas son mínimos en la calle.
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Re: POlicia foral???????????

Notapor RACVE » Mar Jul 15, 2008 1:10 am


Algo me habian comentado de la rivalidad entre GC y PF por lo menos en el apartado de los mandos en cuanto a quien avisar y llegar primero
Mientras mas sudes hoy , menos sangrarás mañana

Si avanzo sigueme , si me paro empujame , si retrocedo matame
RACVE
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 674
Registrado: Jue May 29, 2008 11:07 pm
Ubicación: En mi casa estudiando

Re: POlicia foral???????????

Notapor TORPE » Mar Jul 15, 2008 1:45 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Los mandos, mandos son, en la calle todos estamos para lo mismo y generalmente no hay problemas entre nosotros, hoy por tí y mañana por mí. De todas maneras siempre hay tontos en todas partes y eso es lo que sale a la luz, no el día a día.

La relación entre nosotros creo que es bastante cordial.

Saludos
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Re: POlicia foral???????????

Notapor RACVE » Mar Jul 15, 2008 1:50 am


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
TORPE escribió:Los mandos, mandos son, en la calle todos estamos para lo mismo y generalmente no hay problemas entre nosotros, hoy por tí y mañana por mí. De todas maneras siempre hay tontos en todas partes y eso es lo que sale a la luz, no el día a día.

La relación entre nosotros creo que es bastante cordial.

Saludos


Eso tengo entendido tambien es mejor sumar que dividir
Mientras mas sudes hoy , menos sangrarás mañana

Si avanzo sigueme , si me paro empujame , si retrocedo matame
RACVE
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 674
Registrado: Jue May 29, 2008 11:07 pm
Ubicación: En mi casa estudiando

Re: POlicia foral???????????

Notapor TORPE » Mar Jul 15, 2008 1:59 am



intervencionpolicial.com
RACVE escribió:
TORPE escribió:Los mandos, mandos son, en la calle todos estamos para lo mismo y generalmente no hay problemas entre nosotros, hoy por tí y mañana por mí. De todas maneras siempre hay tontos en todas partes y eso es lo que sale a la luz, no el día a día.

La relación entre nosotros creo que es bastante cordial.

Saludos


Eso tengo entendido tambien es mejor sumar que dividir


Entonces no comprendo por qué motivo dices antes:
"Algo me habian comentado de la rivalidad entre GC y PF por lo menos en el apartado de los mandos en cuanto a quien avisar y llegar primero"
Y luego dices que tienes entendido que nos llevamos bien, cuando nadie ha hablado de lo contrario.

Hay que tener en cuenta que comentarios como esos de "alguien ha matado a alguien..... alguien es un asesino....." lo único que pueden hacer es crear dudas y malentendidos donde no debiera haberlas ya que "nadie ha matado a nadie, por lo tanto no hay asesino" :wink:
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Re: POlicia foral???????????

Notapor RACVE » Mar Jul 15, 2008 2:02 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
TORPE escribió:
RACVE escribió:
TORPE escribió:Los mandos, mandos son, en la calle todos estamos para lo mismo y generalmente no hay problemas entre nosotros, hoy por tí y mañana por mí. De todas maneras siempre hay tontos en todas partes y eso es lo que sale a la luz, no el día a día.

La relación entre nosotros creo que es bastante cordial.

Saludos


Eso tengo entendido tambien es mejor sumar que dividir


Entonces no comprendo por qué motivo dices antes:
"Algo me habian comentado de la rivalidad entre GC y PF por lo menos en el apartado de los mandos en cuanto a quien avisar y llegar primero"
Y luego dices que tienes entendido que nos llevamos bien, cuando nadie ha hablado de lo contrario.


Rivalidad entre mandos de GC y PF , no entre los agentes quise decir eso, si me exprese mal no era mi intencion
Mientras mas sudes hoy , menos sangrarás mañana

Si avanzo sigueme , si me paro empujame , si retrocedo matame
RACVE
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 674
Registrado: Jue May 29, 2008 11:07 pm
Ubicación: En mi casa estudiando

Siguiente

Volver a Policía Foral

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron