¿Policía Foral o Guardia Civil?

Foro sobre la Policía Foral de Navarra.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor Unforal » Mié Ago 13, 2008 9:02 pm


Ademas son diferentes administraciones publicas y lo veo bastante poco probable y me parecería una cutrez ademas de una injusticia que se pasase del uniforme verde al rojo asi por asi y de la noche a la máñana.
Unforal: ¿Injusticia? ¿Cutrez? Yo lo vería perfectamente asumible, si fuesen más cantidad los que quieran entrar en la foral, que las plazas vacantes creadas, pues que se les haga una pequeña oposición de selección y a los que la pasen pues con un pequeño curso de adaptación al nuevo cuerpo sería suficiente. (Por ejemplo, el curso de cabo dura dos meses)
Ahora en los que dices de probable o no probable que ocurra; como he dicho antes depende de los políticos....


La ley la cambian los políticos de hoy para mañana si quieren, basta con que les interese y recuerda que "Bussines is bussines" o lo que es lo mismo "La pela es la pela".
Unforal: Lo mismo digo


Quien quiera entrar se lo deberia currar.
Unforal: Creo que los que la experiencia en su puesto ya es suficiente curro a sus espaldas como para tener que hacer mucho más, insisto en lo que he dicho antes.
De hecho me gustaría que este tipo de movimientos intercuerpos fuesen recíprocos; que si algún compañero foral, por razones familiares o de cualquier otra indole tuviera que ir a otra provincia, tuviera también la posibilidad de entrar en otro cuerpo como la G. Civil o Policía Nacional.


Tranquilo, que si se llegase a ese punto seguro que serian los que mas se lo hubiesen currado... Pero no pienses que los G.Cs estan pensando en pasarse a P.F, esto es solo un supuesto en el caso de quedarse las FSE sin competencias o tuviese que largarse gente asentada.
No te puedes imaginar el beneficio que seria para P.F si llegado el caso pudiesen disponer de miembros de FSE formados y rodados en diferentes especialidades.
Unforal: :aplausos: :aplausos:
......................

Me parece que la GC y la policia foral NO ES LO MISMO, ni en naturaleza ni en historia ni en funciones y evidentemete no me refiero a las funciones materiales sino a la manera que los navarros tienen de percibir las distintas policias, sera malo o bueno pero yo creo que es asi.
Unforal: Claro que no es lo mismo, pero hoy por hoy la única diferencia son las funciones y la experiencia. En cuanto a las funciones; los políticos decidiran si en el futuro son las mismas o no. En lo demás, claro que la manera que tienen de ver los Navarros a los diferentes cuerpos es diferente y también los aragoneses y los malagueños, todo el mundo tiene una percepción diferente de cada cuerpo policial.

Esta claro que no son lo mismo, pero lo primordial y la esencia es que son dos Cuerpos Policiales que trabajan para la seguridad publica. Sobre lo de los Navarros y su forma de percibir... el dia que la P.F empiece a coger comandos y a cubrir el grueso de las manifestaciones de la izquierda abertzale ya apreciaras como cierto sector de tu tierra te mira con otros ojitos, y aunque uno llegado ese dia no quiera verlo (que suele pasar en algunos agentes arraigados) lo tendra que asumir y concienciarse de cual es su sitio, la vida es asi de dura.
Unforal; coincido completamente


Preguntad a los opositores de Policia Foral cuantos se presentarian a la Guardia Civil; muy muy muy muy pocos y evidentemente tambien ocurrira al reves. En mi caso seria impensable y creo que en la mayoria de opositores.
Unforal; también es verdad, coincido con esto; pero igual años después de haber opositado y con familia y responsabilidades a cuestas, la cosa cambia un poco, ¿no?. Una cosa es cuando uno oposita, uno es joven y sobretodo tiene una marcada vocación hacia un cuerpo determinado y otra cosa es si el paso del tiempo te muestra otra visión que antes no tenías.

Impensable... te puedo asegurar que en la G.C la gente entra con otra mentalidad, gente que quiere currar en lo que le gusta que tiene una vocacion y poder poner su granito de arena en la calle, en la sociedad a la que sirven... tambien estar hechos de otra pasta.
Unforal: Yo también te puedo asegurar que yo he entrado en Policía Foral con una marcada vocación policial y también me mueven similares razones a las que tu enumeras y te aseguro también que en policía Foral ya somos muchos que hemos entrado con la misma vocación. Si esto es estar hecho de otra pasta, yo también soy de otra pasta "como tu"; espero que hablando de pasta no pienses que sólo es exclusiva de G.Civil....

Evidente no digo que la guardia civil sea ni peor ni mejor que la policia foral; solo que son, a mi parecer, muy distintos.
Y claro que son hermanos y se tienen que apoyar pero no son gemelos.[/quote]
Distintos si que son, pero con un fin muy parecido.
Unforal: Pienso lo mismo

Espero que tengas suerte con la oposicion, que la apruebes y que con el tiempo veas las cosas un poco diferentes, por ti mismo y por los compañeros que llevan tiempo que seran de los que aprendas; cuando puedas sentir un alivio al ver aparecer un GR en algun municipio como Alsasua o Leitza.
Lo dicho, suerte y saludos a los Forales.

Unforal: Yo siempre me alegro de ver en cualquier lugar o situación a un compañero de Guardia Civil, siempre me he sentido apoyado y yo también he pretendido que los compañeros de Guardia Civil se sientan apoyados cuando nosotros pasamos o acudimos a esos sitios que citas. Suerte y también saludos para los Guardias Civiles, nos vemos por ahí fuera.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor B.C.I. » Mié Ago 13, 2008 10:08 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Estáis haciendo una montaña de un grano de arena.

TRANQUILOS
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor Unforal » Mié Ago 13, 2008 10:17 pm


B.C.I. escribió:Estáis haciendo una montaña de un grano de arena.

TRANQUILOS

Tranquilos estamos, al menos por mi parte; no creo que estemos haciendo ninguna montaña de un grano de arena; simplemente se estan diciendo cosas que muchos hemos pensado y aclarando otras que por tópicas no tiene por que ser ciertas. Y al menos por mi parte sin acritud, ni nada parecido; es un foro y en los foros lo que se hace es esto, intercambios de opiniones, dialogos y discusiones sobre temas de interes común. Mientras nadie pierda los papeles, ni se insulte; mientras se respeten todas las opiniones y a los compañeros, creo que ningún mal hay en esto.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor RACVE » Mié Ago 13, 2008 10:45 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Es un foro de debate y expresamos nuestras impresiones y sensaciones con la mayor educacion posible.

Yo con todos mis respetos a los demas cuerpos e instituciones y las personas que los integran y forman; quiero deseo y es mi sueño ser policia foral de navarra
Mientras mas sudes hoy , menos sangrarás mañana

Si avanzo sigueme , si me paro empujame , si retrocedo matame
RACVE
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 674
Registrado: Jue May 29, 2008 11:07 pm
Ubicación: En mi casa estudiando

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor overflow » Mié Ago 13, 2008 11:02 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
En mi etapa de opositor yo elegí la Guardia Civil por muchas razones, me gusta su trabajo, me siento identificado con sus valores y la oposición me parecía asequible, esos tres factores creo que son comunes a todos los opositores del cuerpo al que aspiren. Yo no pongo en duda la "vocacionalidad" de nadie, aunque siempre hay un tanto por cierto de opositores (de cualquier cuerpo) que van por otros motivos.

El querer ser Policía Foral tiene un añadido más: me gusta su trabajo, me siento identificado con sus valores, la oposición parece asequible y trabajo en mi casa o cerca de ella. Por tanto..una variable más en la ecuación, algunos la tienen en cuenta (me hago PF) y otros no (me hago GC/CNP).

Sobre si son lo mismo o no son lo mismo..bajo mi punto de vista, son lo mismo, la 2/86 se nos aplica igual en cuanto al deber que se tiene para con el ciudadano, el te pide soluciones y tu se las tienes que dar, el Cuerpo queda para la estadística. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral y una de la Guardia Civil tienen la misma responsabilidad garantizar la seguridad ciudadana y el orden establecido, por tanto, si es lo mismo en esencia.

Ahora bien, un Guardia Civil, con x años de servicio en Navarra, tiene toda su vida en ese sitio, se le ofrece pasarse a la Policía Foral, pues se le añade una duda casi existencial ¿me quedo aquí o me voy y empiezo de cero en otro sitio?. Y eso es una valoración personal que el Guardia debe hacer y decidir.

Y en relación con esto último, entiendo al opositor que dice que quien entre, que se lo curre, efectivamente de acuerdo. Pero obviamos una cosa, y que es realmente lo que cuenta ¿tu que puedes ofrecer a la Policía Foral? un opositor regala ganas, motivación, futuro...y un Guardia Civil (o CNP) te aporta la experiencia del trabajo diario policial en la misma demarcación donde la P.F asume competencias, y encima reduce costes porque lo más que vas a tener que hacer con el Guardia Civil (o CNP) es darle un cursillo sobre como es el nuevo Cuerpo y poquito más, a un opositor hay que formarle en el trabajo policial desde cero y eso cuesta tiempo y dinero.

Entiendo la postura de los opositores, y mira algo de eso pasa (salvando las distancias absolutamente insalvables, retóricamente hablando) con las plazas libres y restringidas en la Guardia Civil, yo me maté por una libre (mi plaza !) y hubo gente que entró casi firmando el examen (restringidas, aunque es distinto al caso que hablamos, de ahí que tengamos que salvar esas distancias insalvables antes mencionadas jejeje), y aquí me refiero a que hay que verlo así: No es lo que nosotros queramos que haga el Cuerpo, es lo que tu puedas aportar a la Institución, sea esta cual sea, y en este caso, un Guardia Civil/Policía Nacional puede aportar mucho y no ser una tara para el Cuerpo.

Un saludo y perdón por el rollo
overflow
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 326
Registrado: Jue Feb 22, 2007 9:03 pm

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor GUCI » Jue Ago 14, 2008 2:57 am


Elige Modelo

13 euros la unidad
militariapiel.es
Pues "el rollo" ha sido entretenido y bien explicado, saludos y espero que en "el frente levantino" no tengais problemas serios con el verano, me imagino que los que están de prácticas ya estarán curtiditos :lol: ...., aun así ya me han dicho que andan los compis del GRS 6 apoyando en la zona. :wink:
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor Navarrico » Jue Ago 14, 2008 9:35 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
pjavierp1 escribió:Hola a todos.

Desde pequeño me ha gustado tanto el mundo militar como el policial, de ahí mi intención de ser guardia civil. También poder trabajar en Navarra que es donde nací y he crecido. Sin embargo, Polícía Foral ha empezado a tener más competencias y parece que acabará teniendo la mayoría (como País Vasco y Cataluña).

Por eso dudo donde ingresar, por una parte GC es lo que siempre me ha gustado pero para trabajar en seguridad ciudadana en Navarra, que es lo que a priori me gusta, mejor policía foral.

¿qué me aconsejáis, opináis?

Muchas gracias.

Un saludo,
Javier

Por si te puede ayudar mi opinión, en mi caso por ejemplo reconozco que no tengo una vocación especial por ser policía, pero sí tengo vocación por ayudar a los demás. Y esto unido a factores como trabajar en y para mi tierra, estabilidad, salario digno, horas de trabajo, dinamismo del propio trabajo, compañerismo y buen ambiente de trabajo (según cuentan), posibilidad de cambiar de actividad, etc etc. me ayudó a tomar la decisión de opositar a foral.

A lo mejor alguno puede pensar que con vocación por ayudar a los demás no es suficiente, pero a mí me parece un factor importante, sobre todo con la orientación de servicio al ciudadano y de policía de proximidad que se está queriendo dar a la policía foral.

En cuanto a la duda de opositar a GC en vez de a foral, en mi caso sería impensable, ya que creo que hay notables diferencias entre ambos cuerpos, empezando por que la GC es de naturaleza militar y la foral es civil (aunque luego lógicamente tengan áreas de trabajo en las que apenas haya diferencias como en tráfico)

En cuanto a lo de las competencias, yo creo que no llegará a tener tantas como País Vasco o Cataluña, o por lo menos las más “sensibles” como terrorismo, me parece que ni hay voluntad “política” ni interesa a ninguna de las partes. Otra cosa es que competencias compartidas como tráfico al final sean asumidas completamente por la foral, ahí ya no digo nada, pero aun en estas competencias el tema viene de lejos y parece que va para largo.

En fin espero que te sirva de algo mi opinión y que tomes la mejor decisión.

Saludos y suerte
Avatar de Usuario
Navarrico
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 16, 2007 5:31 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor Unforal » Jue Ago 14, 2008 10:37 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Gracias "overflow" por tu aportación; no ha sido ningún rollo, has estado muy bien; bien explicado y muy claro, coincido contigo.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor Tudela20 » Jue Ago 14, 2008 10:57 pm



foropolicia.es
Unforal escribió:
B.C.I. escribió:Estáis haciendo una montaña de un grano de arena.

TRANQUILOS

Tranquilos estamos, al menos por mi parte; no creo que estemos haciendo ninguna montaña de un grano de arena; simplemente se estan diciendo cosas que muchos hemos pensado y aclarando otras que por tópicas no tiene por que ser ciertas. Y al menos por mi parte sin acritud, ni nada parecido; es un foro y en los foros lo que se hace es esto, intercambios de opiniones, dialogos y discusiones sobre temas de interes común. Mientras nadie pierda los papeles, ni se insulte; mientras se respeten todas las opiniones y a los compañeros, creo que ningún mal hay en esto.


+1 Pero le sumaria algo; que todo el mundo sienta que sus comentarios valen lo mismo que los otros o mejor, que nadie sienta que los suyos valen mas que los de otros. Basicamente; porque uno puede tener miedo a opinar o a equivocarse; y lo mejor que tienen las opiniones es que nadie se equivoca.


Navarrico escribió:Impensable... te puedo asegurar que en la G.C la gente entra con otra mentalidad, gente que quiere currar en lo que le gusta que tiene una vocacion y poder poner su granito de arena en la calle, en la sociedad a la que sirven... tambien estar hechos de otra pasta.


No se que has querido decir con ese comentario; seguramente no lo que se entiende asi que si lo crees relevante estaria bien que lo reformularaas. Sobretodo eso de la pasta.

(He estado escribiendo durante cinco minutos justificando mi vocación, hablando de la multitud de privaciones que personalmente he sufrido y son necesarias para opositar, pero lo he borrado porque me parece casi ridiculo hacerlo)

Creo y espero que no siente mal... ( y no lo hara porque solo es una opinion) que este es un tema algo tabú que se tiene miedo a sacar porque suelen salir chispas.

zenut escribió:A ver, creo que C.V.B no queria dar a entender que TODA la gente que entra a la PF es por "interés". Quizás únicamente comenta (o eso quiero pensar) que la mayoria de los que entran a otros cuerpos lo hacen por vocacion, y que quizas en la PF sea menor cantidad de "vocacionalistas" y mas de "interesistas" (por llamarlos de alguna forma).


Esos seguramente no han visto el temario y nunca se han presentado por segunda, tercera y cuarta vez por que a pesar de haber sacado una pedazo de nota en el teorico les han tirado sin más en la redaccion.

Y joder... sabes lo que cobran amigos mios en la SKF???? te aseguro que mucho mas que un foral. Y entrar en una fabrica es mas facil que una oposicion.

Sabes que coche tienen esos amigos?? Sabes que coche tengo yo??
Sabes cuantas veces han podido ir de vaciones?? Sabes cuantas yo??? Sabes cuantas fiestas se han pegado este verano?? Sabes cuantas yo??? Sabes cuantos de ellos se han privado de las fiestas de su pueblo???

Para que me digan que entro por interes y sin vocación.

Por último, puede que sea de Tudela pero no soy tonto y se perfectamente como estan las cosas por la barranca, lugar donde me llama estar. Porsupuesto que suspirare cuando vea un compañero, lleve el uniforme que lleve; pero que puñetas tiene que ver eso conque sea un cuerpo distinto y con que yo, hoy y ahora solo me vea vestido de rojo y que no me sienta llamado a hacerlo de verde?? Y repito, creo que eso le pasa a todo el mundo que conozco que oposita para la policia foral, no se si por navarrismo o por que que les pone cachondos el uniforme; pero eso es asi y eso es por algo.

Y ME QUITAIS MUCHO TIEMPO DE ESTUDIO :wink:
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/ba/Bandera_Tudela.svg/130px-Bandera_Tudela.svg.png[/img]
Avatar de Usuario
Tudela20
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 13, 2008 12:49 pm

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor Fendetestas » Jue Ago 14, 2008 11:47 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Hola a todos,
sinceramente, no acabo de entender este tipo de discusiones, o de desencuentros.
Cada uno entra en un cuerpo por sus razones, repito, sus razones, y no pueden ni deben ser extrapoladas a otro compañero. Pretender demostrar mejor predisposición o actitud en alguien porque elija un cuerpo u otro es tener falta de miras, nada más.
De cualquier modo, todos los que ya estamos en este mundo, mañana entraremos al tajo para hacer lo mismo; proteger al que nos paga, el ciudadano.
Lo demás son ganas de buscar polémica.
Saludos
Fendetestas
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 49
Registrado: Vie Oct 19, 2007 12:17 pm
Ubicación: Navarra

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor overflow » Vie Ago 15, 2008 12:15 am


Yo creo que podríamos aplicar lo que diría Fernando Fernán Gómez en este caso: "yo oposito donde se me pone de los cojon**"

Al final, entre nosotros, hablar de nuestro Cuerpo es como hablar de fútbol, para mí la Guardia Civil se sale, es lo mejor que existe, adoro el Instituto..pero claro, es mi vivencia, mi experiencia vital (poquita que llevo un año en el Cuerpo) y claro uno no comprende como la gente no desea ser verde y no azul o rojo, y eso lo veo bueno ¿eh?, porque siento que lo mío me gusta y mucho. Pero es que esto mismo que digo yo te lo dice un policía del CNP, un Policía Foral de la PF, un Ertzaina o un Mosso, y como diria el Génesis: Lo vió y fue bueno, porque demuestra que hay mucho sentimiento de amor policial por nuestros respectivos cuerpos. Lo malo es cuando empezamos con quien la tiene más larga..puede que yo la tenga más larga que tu aquí, pero otro la tiene más larga que yo allá y así sucesivamente.

Suerte con la opo y a darle duro.

P.D: GUCI, ya sabes que por aquí estamos siempre en guerra, hace poquito estuvieron los del GRS de Valencia, ahora está el GRS 3, los Gibias..que estos son de casa. Por cierto, los "eventuales" tenemos aquí una escuela impresionante..ahora andamos "creciditos" porque decimos que ya nos puedes dejar en cualquier parte de España que sabemos hacerlo todo y creemos haberlo visto todo jejejeje (y resulta que al siguiente servicio ves algo que te deja flipando y vuelves a pensar que tras esto, ya poco te queda por ver..es lo que tiene ser pepinillo xD)
overflow
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 326
Registrado: Jue Feb 22, 2007 9:03 pm

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor Percutor » Vie Ago 15, 2008 11:23 am


overflow, eres un romántico, jejeje.

Por dónde andas destinado?
No te lamentes, mañana puede ser peor.
Avatar de Usuario
Percutor
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 500
Registrado: Vie Sep 21, 2007 8:24 pm

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor C.V.B » Vie Ago 15, 2008 12:42 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
TORPE escribió:
C.V.B escribió:
Impensable... te puedo asegurar que en la G.C la gente entra con otra mentalidad, gente que quiere currar en lo que le gusta que tiene una vocacion y poder poner su granito de arena en la calle, en la sociedad a la que sirven... tambien estar hechos de otra pasta.



¿Acaso no hay muchos que nos hemos presentado a PF queriendo trabajar en lo que nos gusta y con vocación? Caimanes, mayores o jóvenes hay en todas partes.

Creo que el insinuar dando pié a creer que quien no se presenta a GC o CNP carece de vocación no tiene cabida.

Saludos



Veo que os habeis inquietado con mi respuesta, no queria decir eso. La misma va enfocada al ultimo parrafo que escribio Tudela, como bien te ha explicado Guci.
Si habeis pensado o entendido que he querido decir que a P.F no entra gente con vocacion esa no era mi intencion, estoy seguro de que entrara mucha gente con mil ganas de vestirse de rojo y ponerse a trabajar representando a ese Cuerpo. Aunque en cierta media, ahora que se ha abierto un nuevo debate, pienso que en la G.C ese sentir pueda ser mas amplio entre los opositores, aunque desde dentro del Cuerpo puedo decir que hay de todo.
Un saludo, y como bien dicen por ahi sin acritud.
Suerte a Overflow y Percutor que seguramente estaran disfrutando de esas estupendas practicas. Aprovecharlas que es la mejor etapa...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
C.V.B
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 5129
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:30 am

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor paternain » Vie Ago 15, 2008 1:51 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Yo creo que, aparte de tener en cuenta si quieres las opiniones reflejadas, debes de hacer un buen anáilisis de los factores objetivos de uno y otro cuerpo y de tu situación personal presente y futura que tú sólo conoces.

DATOS OBJETIVOS:
1- GC.
a) Cuerpo de Policía de naturaleza MILITAR.
b) Posibilidad de movilidad geográfica por toda España. Voluntaria en muchos casos y forzosa en otros.
c) Amplio abanico competencial y de unidades.
d) Posibilidad de promoción interna.
e) Plantilla muy amplia.
f) Imposibilidad de acceder por promoción interna a otros cuerpos de la administración.
g) Posibilidad de pasar a la reserva a determinada edad.
h) Posibilidad de residir en casas cuartel en muchos destinos.

2- CNP.
a) Cuerpo de Policía de naturaleza CIVIL.
b) Posibilidad de movilidad geográfica por las ciudades de toda España. Voluntaria en muchos casos y forzosa en otros.
c) Amplio abanico competencial y de unidades.
d) Posibilidad de promoción interna.
e) Plantilla muy amplia.
f) Imposibilidad de acceder por promoción interna a otros cuerpos de la administración.
g) Posibilidad de pasar a situación de segunda actividad a determinada edad.

3- PF.
a) Cuerpo de Policía de naturaleza CIVIL.
b) Posibilidad de movilidad muy limitada a la Comunidad Foral de Navarra. Voluntaria en muchos casos y forzosa en otros.
c) Amplio abanico competencial y de unidades.
d) Posibilidad de promoción interna.
e) Plantilla limitada.
f) Posibilidad de acceder por promoción interna a otros cuerpos de la administración tras ocho años de permanencia en el cuerpo.
g) A día de hoy no es posible acceder a la situación de segunda actividad, aunque esté previsto su desarrollo.

Y ahora te toca hacer a tí el análisis:

- Naturaleza MILITAR vs naturzleza CIVIL.
Mi opinión, si te sirve, es clara CIVIL. Los Cuerpos de Policía Civil estamos también sujetos a un estricto régimen disciplinario, pero no caben los arrestos, no caben los ordeno y mando porque sí y otras muchas cosas, pero tú eliges. Si llegado a este punto ya te has decantado por la primera opción no sigas leyendo, sólo hay una opción.

- MOVILIDAD GEOGRÁFICA.
Conozco a muchos compañeros de PF que la Comunidad Foral se les ha quedado pequeña por su situación familiar y han tenido que cambiar de trabajo.
También conozco a muchos otros compañeros de GC y CNP que después de arraigarse en un lugar, por circunstancias laborales, ascensos, asunción de competencias por otros Cuerpos de Policía... se han visto obligados a hacer las maletas y marcharse con toda la familia muy a su pesar.

- ABANICO COMPETENCIAL Y UNIDADES.
Muy ligado a otros puntos del análisis.
En las FCSE vas a tener la posibilidad de acceder ¿más fácilmente? a un gran número de unidades porque hay más plazas. Pero también hay más candidatos. Y quizás puedas acceder a una unidad que te gusta pero está situada en un lugar que no es el que te gusta... También vas a tener oportunidad de acceder a unidades muy especializadas que no existen el PF ni van a existir.
En PF, con un poco de paciencia, es todavía posible acceder a casi cualquier puesto, pero las unidades más apetecibles por la generalidad se están copando.

- PROMOCIÓN INTERNA.
También ligada a otros puntos del análisis.
En las FCSE va a haber más plazas, pero tambián más candidatos y siempre va a ir unida a un cambio de destino.
En PF la cadena de mando está todavía en desarrollo y las posibilidades han sido muchas. Ahora es cada vez más difícil porque hay menos plazas, casi seguro que va a comportar un cambio de unidad, en muchos casos además comporta un cambio de localidad de destino y el grifo se está cerrando.

- PLANTILLA.
Aunque las FCSE tienen una larga plantilla, para el trabajo diario vas a depender de dónde te encuentres destinado, porque salvo en circunstancias excepcionales, se tienen que apañar con lo que tienen en cada Comandancia, Puesto o Comisaría.
Lo mismo ocurre en PF, aunque la plantilla es mucho más corta, para el trabajo diario las limitaciones son las mismas.

- ACCESO A OTROS CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Si con el tiempo se te queda corta la carrera profesional dentro del cuerpo, no te estás satisfecho o tu interés es ser funcionario, es una vía de escape.

- RESERVA-SEGUNDA ACTIVIDAD.
A día de hoy sin desarrollar en PF, no existe aunque esté prevista y, en ningún caso va a suponer que te manden el sueldo a casa.

- RESIDENCIA EN CASAS CUARTEL.
Te pueden solucionar el problema de la vivienda a corto y medio plazo, pero tienen otros inconvenientes.

- TODOS son Cuerpos de Policía, en TODOS te vas a encontrar a magníficos profesionales y a simplemente funcionarios...

Ahora te toca a tí.

Pido disculpas por adelantado si he cometido algún error o alguien se siente ofendido, no lo pretendo.

Saludos.
Última edición por paternain el Lun Ago 18, 2008 3:59 pm, editado 1 vez en total
paternain
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 70
Registrado: Sab May 12, 2007 7:43 pm

Re: ¿Policía Foral o Guardia Civil?

Notapor TORPE » Vie Ago 15, 2008 8:57 pm



intervencionpolicial.com
Paternain, como siempre, ha estado perfecto.
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

AnteriorSiguiente

Volver a Policía Foral

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados