Policía Canaria

Foro sobre el Cuerpo General de la Policía Canaria - Policía Autonómica Canaria

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Policía Canaria

Notapor Landaluze » Mié Oct 27, 2010 11:47 am


Estos personajes como el tal "Paco Cantos" pululan por doquier y siempre intentan ir de listos por la vida. Eso de que no conocía previamente al agente del CGPC, para luego dar todo lujo de detalles de su vida, no se lo cree ni él. Sin embargo, siempre habrá un medio de comunicación dispuesto a dorar la píldora a este tipo de elementos. :cabreado:
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Cuerpo General de la Policia Canaria

Notapor wasabytf » Sab Nov 20, 2010 4:14 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Ley Organica 2 / 2008 del Cuerpo General de la Policia Canaria:

http://www.gobiernodecanarias.org/libro ... /58433.pdf

ORDEN de 28 de octubre de 2008, por la que se regula la normalización de la imagen de los vehículos del Cuerpo General de la Policía Canaria:

http://www.gobcan.es/cgpoliciacanaria/d ... iculos.pdf

DECRETO 204/2008, de 30 de septiembre, por el que se establece la uniformidad de los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria:

http://www.gobcan.es/cgpoliciacanaria/d ... rmidad.pdf


IMAGENES: las ire poniendo poco a poco
Avatar de Usuario
wasabytf
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 233
Registrado: Mar Mar 04, 2008 3:07 pm
Ubicación: Santa Cruz de Tenerfie

Re: Policía Canaria

Notapor DRE » Lun Dic 06, 2010 9:05 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Advierten del abandono de varios agentes de la Policía Autonómica por la "mala gestión" del Gobierno de Canarias

El Cuerpo exige la necesidad de regular "lo antes posible" los turnos y horarios, así como la compensación por trabajo en festivos, noches o por asistencia a juicios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de la Policía Canaria (USP) ha advertido de que la "mala gestión" de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico y la falta de un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo están provocando que algunos de los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria que entraron desde otras fuerzas de seguridad hayan decidido volver a sus cuerpos de origen.

En una nota de prensa, USP ha recordado que el Cuerpo General de la Policía Canaria se inició con la incorporación de 50 agentes que han ingresado por oposición libre --actualmente en prácticas-- y por otros 50 policías que han ingresado por concurso oposición desde otros cuerpos policiales. Estos 100 agentes tienen que cubrir servicios en todo el archipiélago, dividiéndose en dos comisarías, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas e Gran Canaria.

Desde que se iniciara la puesta en marcha del Cuerpo, según el sindicato se ha intentado hacer entender a la Dirección General de Seguridad y Emergencias la necesidad de regular "lo antes posible" los turnos y horarios, así como la compensación por trabajo en festivos, noches, asistencia a juicios, etcétera.

Pese a ello, el sindicato ha dicho haberse encontrado ante una dirección política que "no está sabiendo resolver los problemas que se plantean desde el Cuerpo General de la Policía Canaria, siendo responsable directa la mala gestión que se está produciendo por parte de la responsable de la Dirección General de Seguridad y Emergencias", motivo por el cual tres policías han abandonado el Cuerpo autonómico para regresar a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y que otros miembros estén tramitando su regreso al Cuerpo Nacional de Policía, desde donde accedieron por concurso.

Según USP, "lejos de resolver el problema y de regular la condiciones de trabajo, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se pretende aprobar una Resolución donde no sólo no se resuelve el problema, sino que lo agrava puesto que se intenta que los policías autonómicos trabajen 130 horas de libre disposición por el Gobierno sin ningún tipo de compensación, eso sin tener presente en que se sigue sin compensar y regular la nocturnidad, festivos, fines de semana, prolongaciones por en servicio, asistencias a juicios, etcétera".

En consecuencia, USP ha pedido la intervención "inmediata" del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y ha solicitado la dimisión de la directora de Seguridad y Emergencias por su gestión al frente del Cuerpo Autonómico. "De no resolverse algo tan necesario como absolutamente legítimo como es la regulación de la condiciones de trabajo del Cuerpo General de la Policía Canaria, solo se conseguirá que otros miembros decidan volver a sus cuerpos de origen y que el necesario trabajo que debe desarrollar el Cuerpo autonómico dentro del Sistema Canaria de Seguridad, se vea comprometido", concluyó el sindicato.


http://www.europapress.es/islas-canaria ... 62914.html
Avatar de Usuario
DRE
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jul 09, 2009 8:14 pm
Ubicación: Tan-Tan

Re: Policía Canaria

Notapor emergencias112 » Lun Dic 06, 2010 9:24 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Y algunos más se van a ir... salvo que cambien mucho las cosas. Terrible política de recursos humanos que están aplicando, desperdiciando a la gente que tiene todos los requisitos, las cualidades y la experiencia en favor de elementos más "políticos".
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: Policía Canaria

Notapor cañailla » Mar Dic 07, 2010 10:41 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Esto pasa por "QUIERO UNA POLICÍA AUTONÓMICA PARA AYER"
Ke La Fuerza Os Acompañe
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cañailla
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3220
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:03 pm
Ubicación: Por aquí

Re: Policía Canaria

Notapor Guanbuiz » Jue Dic 09, 2010 10:56 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Pues sí que abandonan pronto el barco... No conozco ningún proyecto cuyos inicios hayan sido fáciles.
Otra cosa es que las expectativas de los que dejan el cuerpo hubieran sido demasiado elevadas y que la crisis las haya truncado.
Estoy seguro que a medio/largo plazo el CGPC será un proyecto sólido de servicio a los canarios del que merezca la pena formar parte. El tiempo lo dirá.
Saludos
Guanbuiz
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 13, 2010 3:59 pm

Re: Policía Canaria

Notapor emergencias112 » Vie Dic 10, 2010 12:26 am



foropolicia.es
Guanbuiz escribió:Pues sí que abandonan pronto el barco... No conozco ningún proyecto cuyos inicios hayan sido fáciles.
Otra cosa es que las expectativas de los que dejan el cuerpo hubieran sido demasiado elevadas y que la crisis las haya truncado.
Estoy seguro que a medio/largo plazo el CGPC será un proyecto sólido de servicio a los canarios del que merezca la pena formar parte. El tiempo lo dirá.
Saludos


Es muy probable, yo pienso lo mismo que dices tu en la segunda parte de tu mensaje, pero se une una mala gestión de recursos humanos a una defraudación de las expectativas que les habían generado a los policías que pasaron desde otros Cuerpos.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: Policía Canaria

Notapor kase » Sab Dic 11, 2010 4:25 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Dejemos mas eln las asltas expecattivas que se tenian...no se ha truncado para nada por la crisis, lo que habia que tener claro desde el principio es en las funciones que iban a realizar y que se dejen de penar que seran los nuevos mossos de esquadra o ertzaintaza de Canarias, cuando no han sido creados para desarrollar dichas funciones y sustituir a las FCSE.

Si a todo eso le sumamos los problemas y falta de organizacion que se ha tenido...
¡¡¡UN SALUDO COMPAÑEROS!!!

¡¡¡EQUIPARACIÓN SALARIAL YA!!!

¡¡¡UNIFICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON EL CNP YA!!!
Avatar de Usuario
kase
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3099
Registrado: Lun Mar 05, 2007 12:53 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Policía Canaria

Notapor Guanbuiz » Dom Dic 12, 2010 9:33 pm


Dejemos mas eln las asltas expecattivas que se tenian...no se ha truncado para nada por la crisis, lo que habia que tener claro desde el principio es en las funciones que iban a realizar y que se dejen de penar que seran los nuevos mossos de esquadra o ertzaintaza de Canarias, cuando no han sido creados para desarrollar dichas funciones y sustituir a las FCSE.

No sé por qué no pueden pensar en ser una policía integral. En este país hay tres cuerpos autonómicos integrales y todos ellos iniciaron su andadura en condiciones en las que nadie podía imaginar que hoy fueran un referente en su comunidad.
Sin ir mas lejos, recuerdo que en el 92 los Mossos carecían de competencia en Seguridad Ciudadana y para poder patrullar por Barcelona aducían "traslados" de la patrulla de un edificio institucional bajo su competencia a otro. Hoy es su principal tarea.
Es solo un ejemplo.

Por otro lado, no hace mucho eran bastantes compañeros los que aseguraban que JAMÁS se crearíoa el CGPC.

Solamente el tiempo dirá si desarrollan funciones integrales o no.
Saludos.
Guanbuiz
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 13, 2010 3:59 pm

Re: Policía Canaria

Notapor kase » Jue Dic 16, 2010 4:46 pm


los mossos y la Ertzaintaza ya "renacieron" con las intenciones y proyectos para asumir competencias con el tiempo, muchas de ellas por fases...cosa que la PC no tiene...la PC estara para las competencias que son, ni mas ni menos y en este proyecto ha quedado incluso reflejado el caracter de colaborador con las FCSE y coordinador de las PL, ademas de quedr claroq ue sera para complementar a las FCSE...por lo tanto no hay que confundir los modelos ni estar rezando para que "quiten" a las FCSE de Canarias como hace alguno.
¡¡¡UN SALUDO COMPAÑEROS!!!

¡¡¡EQUIPARACIÓN SALARIAL YA!!!

¡¡¡UNIFICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON EL CNP YA!!!
Avatar de Usuario
kase
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3099
Registrado: Lun Mar 05, 2007 12:53 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Policía Canaria

Notapor Guanbuiz » Vie Dic 17, 2010 1:18 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
los mossos y la Ertzaintaza ya "renacieron" con las intenciones y proyectos para asumir competencias con el tiempo, muchas de ellas por fases...cosa que la PC no tiene...la PC estara para las competencias que son, ni mas ni menos y en este proyecto ha quedado incluso reflejado el caracter de colaborador con las FCSE y coordinador de las PL, ademas de quedr claroq ue sera para complementar a las FCSE...por lo tanto no hay que confundir los modelos ni estar rezando para que "quiten" a las FCSE de Canarias como hace alguno.

Apreciado Kase, no voy a valorar el espiritu del origen de Mossos o Ertzaintza por varias razones, pero la realidad es que tuvieron detractores en su inicio como los tiene hoy el CGPC.
Por si sirve como ejemplo, mira el caso de la Policía Foral. Es un cuerpo que convive en competencias y espacio geográfico con los dos estatales, cuando hace veinte años su única función era el tráfico y la protección de autoridades.

Por otro lado creo recordar que colaborar significa trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, por lo que no sé de donde está el problema y si hablamos de complementar, (cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta), pues menos problema todavía: la seguridad en la comunidad canaria será perfecta.

Acerca de rezar para la desaparición de las FCSE, la verdad es que yo no he visto, leido ni oido por ningún lado ese interés por parte de institución o persona alguna, por lo que no creo que nadie pretenda eso, simplemente porque la probabilidad de que ocurra es cero.

Saludos.
Guanbuiz
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 13, 2010 3:59 pm

Re: Policía Canaria

Notapor Unforal » Vie Dic 17, 2010 2:52 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Guanbuiz escribió:
los mossos y la Ertzaintaza ya "renacieron" con las intenciones y proyectos para asumir competencias con el tiempo, muchas de ellas por fases...cosa que la PC no tiene...la PC estara para las competencias que son, ni mas ni menos y en este proyecto ha quedado incluso reflejado el caracter de colaborador con las FCSE y coordinador de las PL, ademas de quedr claroq ue sera para complementar a las FCSE...por lo tanto no hay que confundir los modelos ni estar rezando para que "quiten" a las FCSE de Canarias como hace alguno.

Apreciado Kase, no voy a valorar el espiritu del origen de Mossos o Ertzaintza por varias razones, pero la realidad es que tuvieron detractores en su inicio como los tiene hoy el CGPC.
Por si sirve como ejemplo, mira el caso de la Policía Foral. Es un cuerpo que convive en competencias y espacio geográfico con los dos estatales, cuando hace veinte años su única función era el tráfico y la protección de autoridades.

Por otro lado creo recordar que colaborar significa trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, por lo que no sé de donde está el problema y si hablamos de complementar, (cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta), pues menos problema todavía: la seguridad en la comunidad canaria será perfecta.

Acerca de rezar para la desaparición de las FCSE, la verdad es que yo no he visto, leido ni oido por ningún lado ese interés por parte de institución o persona alguna, por lo que no creo que nadie pretenda eso, simplemente porque la probabilidad de que ocurra es cero.

Saludos.
Guanbuiz, aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, tengo que apuntar que esta colaboración de la que hablas, en la práctica no funciona todo lo bien que debería.
Creo que precisamente Navarra no es un ejemplo a seguir, ya que no se aprovechan los medios disponibles, se desperdicia dinero, efectivos policiales y recursos materiales, por lo tanto se produce un mayor gasto económico y el servicio público que se presta es peor.
Supongo que se podría hacer bien, pero no se hace, cada cuerpo barre para su casa y es muy celoso de sus avances y de sus investigaciones o modos de trabajo. Aunque a nivel de agentes la convivencia es ejemplar y nos llevamos muy bien en la calle, creo que la relación intercuerpos es magnífica, otra cosa son nuestros altos mandos.

No hay una sala común de mando y coordinación, por lo tanto no hay una coordinación real, en tráfico por ejemplo, se queda con un accidente el cuerpo policial primero en llegar, en judicial pasa prácticamente lo mismo, en seguridad ciudadana, etc.

Policía foral no tiene acceso a una base de datos conjunta, (Del CNP, GC y PA)donde figuran los antecedentes policiales de los individuos fichados, y a la inversa, ocurre lo mismo con los individuos que sólo nosotros hemos detenido, denunciado o fichado, estos individuos tampoco son conocidos por las otras fuerzas policiales.
Esto resta efectividad y eficacia a los cuerpos policiales que trabajan en Navarra, puede que por un control nuestro pase un individuo con montón de antecedentes en otros cuerpos, en seguimiento por ellos y del que nosotros no tenemos conocimiento alguno, ya que simplemente podemos saber si está en requisitoria solicitando información del mismo a nuestro centro de mando. Y lo mismo ocurre si alguno de los individuos que nosotros estamos buscando o en seguimiento es controlado por CNP y GC, pues que no tienen idea de con quien están tratando, ya que tampoco tienen acceso a nuestras bases de datos.
El resultado es que un individuo peligroso se va de rositas por falta de coordinación, si extrapolamos esto a otro tipo de situaciones es fácil suponer que no se están haciendo bien las cosas, se podrían hacer mucho mejor, pero creo que no somos ejemplo a seguir, hasta que no se hagan bien las cosas, el perjudicado es el servicio que se presta a los ciudadanos navarros.

Gracias a Dios los niveles de delincuencia en Navarra no son altos y no son comparables a otras provincias como Málaga, Madrid o Barcelona, porque si no con el actual sistema que tenemos estaríamos haciendo el ridículo, la efectividad policial sería penosa, debido a la falta de coordinación y colaboración.

Al no haber una coordinación real está ocurriendo que en zonas de Navarra la presencia de los diferentes cuerpos policiales sea abundante y en otras no se vea circular ningún vehículo policial, con las carreteras ocurre lo mismo, con la seguridad ciudadana en las ciudades también.

Y hay muchos ejemplos más que podía enumerar, pero creo que con estos que cito, queda evidenciado como el compartir competencias en nuestra comunidad no se hace de la manera y forma que se debería, esto hace que el servicio publico que se ofrece al ciudadano sea peor, más costoso económicamente, en medios materiales y humanos. Al final son más gastos para el erario público y encima el servicio que se presta se podría mejorar mucho...

En la teoría me parece perfecto colaborar y coordinarse, pero conociendo a nuestros altos mandos y políticos, veo imposible que esto alguna vez se lleve a la práctica, por ello creo que las competencias en las diferentes materias se debería desarrollar en exclusiva dentro de un mismo territorio. Y no estoy diciendo que en Navarra sobre ningún cuerpo policial, personalmente todos son bien recibidos y tratados, aquí hay sitio y competencias para todos, pero cada cuerpo debería trabajar en las competencias que se determine.

Por ejemplo, como se podrían repartir las competencias: (A mi entender)
En materia terrorista (ETA, Islamistas), se puede colaborar y ayudar pero la competencia en exclusiva en esa materia debería ser de los cuerpos policiales de ámbito nacional, ya que este tema no se puede investigar a nivel de una autonomía, si no a nivel nacional. Todo con lo que se tope policía foral se debería derivar a Guardia Civil o Policía Nacional, para que se investigue ramificaciones a nivel nacional.

En el caso de la Seguridad Ciudadana creo que sería más lógico que las competencias en esa materia serían en exclusiva para las policías autonómicas y locales, ya que son mejores conocedoras del territorio, poblaciones y peculiaridades de los mismos...

En cuanto al tráfico creo que las competencias en Navarra, por ser fieles a la historia deberían ser en exclusiva de la Policía Foral, ya que desde 1929 las viene desarrollando, al principio en exclusiva, hasta la creación de las sección de tráfico de la Guardia Civil. Y los efectivos de la Guardia Civil seguro que son bien recibidos en otras provincias y mucho más ahora en época de crisis y con el deficit de efectivos que hay. Creo que todos los cuerpos policiales saldríamos ganando con ello...

En orden público también creo que las competencias en exclusiva deberían ser de Policía foral, por razones similares a la seguridad ciudadana, otra cosa es que en temas muy puntuales, en control de grandes masas o situaciones análogas se pudiera solicitar el apoyo de las unidades de Intervención del CNP o de la G.C. Pero en lineas generales creo que es absurdo compartir esta especialidad, acuden a muchas concentraciones o manifestaciones de los dos cuerpos policiales y en la mayoría de los casos sólo están duplicando el servicio. Muchos más gastos e igual de efectividad, es cierto que alguna vez en este campo se ha colaborado y coordinado alguna operación y las cosas se han hecho bien, pero de eso ya hace tiempo.

Extranjería, evidentemente la competencia en exclusiva debería ser para los cuerpos policiales de ámbito nacional. Aeropuertos y aduanas, más de lo mismo...

En fin, puedo seguir tratando especialidad por especialidad, pero creo que se entiende lo que quiero decir y no hace falta abundar más en ejemplos y supuestos de trabajo.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: Policía Canaria

Notapor John_McClane82 » Vie Dic 17, 2010 4:36 pm



intervencionpolicial.com
Unforal escribió:
Guanbuiz escribió:
los mossos y la Ertzaintaza ya "renacieron" con las intenciones y proyectos para asumir competencias con el tiempo, muchas de ellas por fases...cosa que la PC no tiene...la PC estara para las competencias que son, ni mas ni menos y en este proyecto ha quedado incluso reflejado el caracter de colaborador con las FCSE y coordinador de las PL, ademas de quedr claroq ue sera para complementar a las FCSE...por lo tanto no hay que confundir los modelos ni estar rezando para que "quiten" a las FCSE de Canarias como hace alguno.

Apreciado Kase, no voy a valorar el espiritu del origen de Mossos o Ertzaintza por varias razones, pero la realidad es que tuvieron detractores en su inicio como los tiene hoy el CGPC.
Por si sirve como ejemplo, mira el caso de la Policía Foral. Es un cuerpo que convive en competencias y espacio geográfico con los dos estatales, cuando hace veinte años su única función era el tráfico y la protección de autoridades.

Por otro lado creo recordar que colaborar significa trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, por lo que no sé de donde está el problema y si hablamos de complementar, (cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta), pues menos problema todavía: la seguridad en la comunidad canaria será perfecta.

Acerca de rezar para la desaparición de las FCSE, la verdad es que yo no he visto, leido ni oido por ningún lado ese interés por parte de institución o persona alguna, por lo que no creo que nadie pretenda eso, simplemente porque la probabilidad de que ocurra es cero.

Saludos.
Guanbuiz, aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, tengo que apuntar que esta colaboración de la que hablas, en la práctica no funciona todo lo bien que debería.
Creo que precisamente Navarra no es un ejemplo a seguir, ya que no se aprovechan los medios disponibles, se desperdicia dinero, efectivos policiales y recursos materiales, por lo tanto se produce un mayor gasto económico y el servicio público que se presta es peor.
Supongo que se podría hacer bien, pero no se hace, cada cuerpo barre para su casa y es muy celoso de sus avances y de sus investigaciones o modos de trabajo. Aunque a nivel de agentes la convivencia es ejemplar y nos llevamos muy bien en la calle, creo que la relación intercuerpos es magnífica, otra cosa son nuestros altos mandos.

No hay una sala común de mando y coordinación, por lo tanto no hay una coordinación real, en tráfico por ejemplo, se queda con un accidente el cuerpo policial primero en llegar, en judicial pasa prácticamente lo mismo, en seguridad ciudadana, etc.

Policía foral no tiene acceso a una base de datos conjunta, (Del CNP, GC y PA)donde figuran los antecedentes policiales de los individuos fichados, y a la inversa, ocurre lo mismo con los individuos que sólo nosotros hemos detenido, denunciado o fichado, estos individuos tampoco son conocidos por las otras fuerzas policiales.
Esto resta efectividad y eficacia a los cuerpos policiales que trabajan en Navarra, puede que por un control nuestro pase un individuo con montón de antecedentes en otros cuerpos, en seguimiento por ellos y del que nosotros no tenemos conocimiento alguno, ya que simplemente podemos saber si está en requisitoria solicitando información del mismo a nuestro centro de mando. Y lo mismo ocurre si alguno de los individuos que nosotros estamos buscando o en seguimiento es controlado por CNP y GC, pues que no tienen idea de con quien están tratando, ya que tampoco tienen acceso a nuestras bases de datos.
El resultado es que un individuo peligroso se va de rositas por falta de coordinación, si extrapolamos esto a otro tipo de situaciones es fácil suponer que no se están haciendo bien las cosas, se podrían hacer mucho mejor, pero creo que no somos ejemplo a seguir, hasta que no se hagan bien las cosas, el perjudicado es el servicio que se presta a los ciudadanos navarros.

Gracias a Dios los niveles de delincuencia en Navarra no son altos y no son comparables a otras provincias como Málaga, Madrid o Barcelona, porque si no con el actual sistema que tenemos estaríamos haciendo el ridículo, la efectividad policial sería penosa, debido a la falta de coordinación y colaboración.

Al no haber una coordinación real está ocurriendo que en zonas de Navarra la presencia de los diferentes cuerpos policiales sea abundante y en otras no se vea circular ningún vehículo policial, con las carreteras ocurre lo mismo, con la seguridad ciudadana en las ciudades también.

Y hay muchos ejemplos más que podía enumerar, pero creo que con estos que cito, queda evidenciado como el compartir competencias en nuestra comunidad no se hace de la manera y forma que se debería, esto hace que el servicio publico que se ofrece al ciudadano sea peor, más costoso económicamente, en medios materiales y humanos. Al final son más gastos para el erario público y encima el servicio que se presta se podría mejorar mucho...

En la teoría me parece perfecto colaborar y coordinarse, pero conociendo a nuestros altos mandos y políticos, veo imposible que esto alguna vez se lleve a la práctica, por ello creo que las competencias en las diferentes materias se debería desarrollar en exclusiva dentro de un mismo territorio. Y no estoy diciendo que en Navarra sobre ningún cuerpo policial, personalmente todos son bien recibidos y tratados, aquí hay sitio y competencias para todos, pero cada cuerpo debería trabajar en las competencias que se determine.

Por ejemplo, como se podrían repartir las competencias: (A mi entender)
En materia terrorista (ETA, Islamistas), se puede colaborar y ayudar pero la competencia en exclusiva en esa materia debería ser de los cuerpos policiales de ámbito nacional, ya que este tema no se puede investigar a nivel de una autonomía, si no a nivel nacional. Todo con lo que se tope policía foral se debería derivar a Guardia Civil o Policía Nacional, para que se investigue ramificaciones a nivel nacional.

En el caso de la Seguridad Ciudadana creo que sería más lógico que las competencias en esa materia serían en exclusiva para las policías autonómicas y locales, ya que son mejores conocedoras del territorio, poblaciones y peculiaridades de los mismos...

En cuanto al tráfico creo que las competencias en Navarra, por ser fieles a la historia deberían ser en exclusiva de la Policía Foral, ya que desde 1929 las viene desarrollando, al principio en exclusiva, hasta la creación de las sección de tráfico de la Guardia Civil. Y los efectivos de la Guardia Civil seguro que son bien recibidos en otras provincias y mucho más ahora en época de crisis y con el deficit de efectivos que hay. Creo que todos los cuerpos policiales saldríamos ganando con ello...

En orden público también creo que las competencias en exclusiva deberían ser de Policía foral, por razones similares a la seguridad ciudadana, otra cosa es que en temas muy puntuales, en control de grandes masas o situaciones análogas se pudiera solicitar el apoyo de las unidades de Intervención del CNP o de la G.C. Pero en lineas generales creo que es absurdo compartir esta especialidad, acuden a muchas concentraciones o manifestaciones de los dos cuerpos policiales y en la mayoría de los casos sólo están duplicando el servicio. Muchos más gastos e igual de efectividad, es cierto que alguna vez en este campo se ha colaborado y coordinado alguna operación y las cosas se han hecho bien, pero de eso ya hace tiempo.

Extranjería, evidentemente la competencia en exclusiva debería ser para los cuerpos policiales de ámbito nacional. Aeropuertos y aduanas, más de lo mismo...

En fin, puedo seguir tratando especialidad por especialidad, pero creo que se entiende lo que quiero decir y no hace falta abundar más en ejemplos y supuestos de trabajo.


--- Unforal eso que propones es lo que han hecho en Cataluña, asi a grosso modo. Y alli es la antesala de la patada en nuestro culo. Perder SC para una policia es perder la esencia (la identidad)de esa policia, y por supuesto la mayor cantidad de informacion que suministra la calle. Por no hablar que si nos quitas las denuncias poco van a investigar la PJ y asi casi todo...
Igual los modelos complementarios (el navarro mayormente) no funcionan como debiesen, pero los sustitutivos nos excluyen casi en nuestra totalidad en la CA. Y yo por lo menos (y que conste que no soy nadie) me niego a que solo nos utilicen para hacer DNI´s y para terrorismo.
Un saludo compañero
Imagen
Avatar de Usuario
John_McClane82
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2778
Registrado: Lun Jun 29, 2009 3:30 pm
Ubicación: De regreso a la ciudad del olivo

Re: Policía Canaria

Notapor Unforal » Vie Dic 17, 2010 9:22 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
John_McClane82 escribió:--- Unforal eso que propones es lo que han hecho en Cataluña, asi a grosso modo. Y alli es la antesala de la patada en nuestro culo. Perder SC para una policia es perder la esencia (la identidad)de esa policia, y por supuesto la mayor cantidad de información que suministra la calle. Por no hablar que si nos quitas las denuncias poco van a investigar la PJ y asi casi todo...
Igual los modelos complementarios (el navarro mayormente) no funcionan como debiesen, pero los sustitutivos nos excluyen casi en nuestra totalidad en la CA. Y yo por lo menos (y que conste que no soy nadie) me niego a que solo nos utilicen para hacer DNI´s y para terrorismo.
Un saludo compañero
Te entiendo John_McClane82 , pero que se puede hacer entonces...En nuestras manos no está que el modelo actual funcione como se debe, son los políticos y altos mandos policiales los que no parecen estar interesados.

Además de que me pregunto para qué todo esto; Es decir, Los políticos están desarrollando la Policía Foral, está creciendo en número de agentes y se ha desplegado por toda Navarra, abriendo nuevas comisarías,(Esto a supuesto un gran desembolso económico) por lo que se están recogiendo gran parte de las denuncias en Navarra; se ha invertido en material de dotación, vehículos, etc. ¿Para qué?
Para duplicar el número de agentes que hacen lo mismo que se hacía antes, para duplicar el número de efectivos de distintos cuerpos que se desplazan a un mismo tema. Para qué todo esto, si no hay una coordinación efectiva, si no se coopera...
Supongo que todo esto será porque los políticos habían pensado que se asumieran algunas competencias en exclusiva y si no es así, esto es una auténtica vergüenza, un despilfarro, un engañabobos, vamos digo yo.

No tiene mucho sentido que después de lo que se está desarrollando la policía foral sea para realizar el mismo trabajo que hacía antes pero con muchos más efectivos, duplicando competencias que otros cuerpos policiales vienen desarrollando, entonces para que tanto gasto si no es para asumir más competencias en exclusiva, sería ridículo.

En cuanto a lo que comentas de seguridad ciudadana, te puedo contar que en Pamplona actualmente apenas se ven patrullas de seguridad ciudadana de policía nacional, ya que generalmente ese trabajo lo realiza Policía municipal y últimamente también policía foral. En Tudela pasa prácticamente lo mismo, sobretodo hoy patrullas de policía municipal y de la foral, apenas se ven efectivos en la calle de policía nacional. Lo que quiero decir es que desde hace ya bastantes años que no hay muchos efectivos de seguridad ciudadana de policía nacional por las calles de las ciudades navarras, pero en cambio Policía judicial (CNP) sigue trabajando bastante y bien, también es frecuente ver a compañeros de las unidades de intervención en patrullas y controles diarios.

En fin, que es un tema muy complicado y los políticos creo que no lo pueden estar haciendo peor, desde luego que parece que sepan lo que quieren, ni donde van...Todo este tema de las policías autonómicas, unidades adscritas y demás cuerpos, cada vez está siendo más complicado, parece que no hay una hoja de ruta clara.

Saludos compañero.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: Policía Canaria

Notapor Guanbuiz » Vie Dic 17, 2010 10:18 pm


Estimado Unforal

Afirmas que no hay un centro de coordinación conjunto. Eso es una realidad, pero ese no es un problema de las PPAA. Te recuerdo que PL, CNP y GC tampoco lo tienen en las CCAA sin policía autonómica.

Dices que no existe una base de datos conjunta de antecedentes, lo cual no es cierto. La hay y funciona realmente bien. Otra cosa es que tu no tengas acceso. Informate y ya hablaremos del tema.

Acerca del problema que comentas sobre terrorismo no creo que un foro abierto sea el lugar más adecuado para exponer carencias, pero también te digo que no estás en la razón.

No seguiré con el resto de especialidades por razones obvias de discreción, pero la realidad es que Navarra no tiene más problema de descoordinación que cualquier otra comunidad española, es decir, el problema no está en la existencia de cuerpos policiales de distinto ámbito, sino en el sistema legal que las regula.

Salud
Guanbuiz
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 13, 2010 3:59 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cuerpo General de la Policía Canaria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron