¿Policía Canaria del mar?

Foro sobre el Cuerpo General de la Policía Canaria - Policía Autonómica Canaria

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿Policía Canaria del mar?

Notapor angel87 » Mar Nov 09, 2010 1:59 pm



intervencionpolicial.com
FERNANDO RÍOS: 'PODREMOS CONTAR CON UNA POLICÍA CANARIA DEL MAR'

El Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Canarias asegura que el Gobierno irá a los Tribunales si alguien denuncia el pacto alcanzado con el Estado.

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE -¿Qué ha conseguido el Gobierno de Canarias con la proposición de ley sobre las aguas canarias pactada con el Estado?

-Que el Estado acepte que las aguas forman parte de la Comunidad Autónoma de Canarias. Hasta ahora, el Estado decía que las comunidades autónomas acababan donde acababa su espacio territorial. Lo que hemos conseguido después de 30 años es que se reconozca que todo lo que sea España en el mar sea también Comunidad Autónoma canaria.

-Y eso de que las comunidades autónomas terminan donde acaba su espacio de tierra ¿pasa con todas?

-Hay algunas excepciones, aquellas a las que sus estatutos les reconocen alguna competencia que sólo se pueda hacer en el mar. Por ejemplo, un marisqueo. Pero luego hay otras competencias que no. Por ejemplo, prospecciones petrolíferas o vertidos al mar, pescas interiores, cables submarinos, instalaciones eléctricas.. Además, en el acuerdo que hemos alcanzado hay una cuestión identitaria, que es que se reconoce que somos un Archipiélago, en el sentido de unidad de mar y tierra.

-Pero siempre se ha reconocido que Canarias es archipiélago.

-Sí, pero lo digo en el sentido más pragmático. Que el Estado diga que todo lo que hay en agua es competencia suya nos quita esa identidad. No había ninguna proclamación que reconociera que esas aguas son canarias y ahora sí la habrá.

-Hablemos de los efectos inmediatos de este acuerdo. Cuando se apruebe la ley, que será antes de finales de año, ¿significa que en ese mismo momento Canarias puede ejercer ciertas competencias en el mar?

-Sí. Ya hay reconocimiento de que lo mismo que tenga en tierra lo tendrá en el mar.

-Tal y como está redactado.

-Tal y como está redactado el pacto al que llegamos con ellos. Tendremos que introducir unas enmiendas a la proposición presentada en 2009 en el Congreso. Hay alguna diferencia, no muchas, pero hay. El contenido es distinto. Por ejemplo, el nombre de la ley será distinto. En lugar de Ley de Espacios Marítimos de Canarias, ahora se llama Ley de Aguas Canarias. Después se quitan dos o tres párrafos del preámbulo, se dice que hay respeto al derecho internacional. Lo de las líneas de base recta se cambia y se dice perímetro.

-¿Por qué se hacen estas modificaciones?

-Se trata de quitar nomenclaturas que puedan confundir al Derecho Internacional. Se trata de decir lo mismo, con otras palabras.

-¿Qué párrafos del preámbulo se van a quitar?

-Donde decía aguas archipielágicas, aguas interiores... Pero lo importante es que conseguimos lo que perseguimos.

-Desaparece el concepto de perímetro archipielágico.

-Sí, pero ahora dice contorno.

-Pero no archipielágico.

-Archipiélago aparece varias veces. Ese concepto no desaparece.

-¿Entonces el Gobierno no ha dado un paso atrás?

-En absoluto.

-Pero hay expertos que opinan lo contrario.

-No es así. Internacionalmente pensamos que es perfectamente factible lo que nosotros queremos. Por dos razones: una, el Derecho Internacional no excluye, no impide que archipiélagos de Estado, como nosotros, puedan tener líneas de base recta, o sea, un perímetro. Y, segundo, también permite aplicar ese perímetro expresamente a territorios que tengan plena autonomía, que sería nuestro caso. Los expertos han tenido mucho desconocimiento de qué es lo que queríamos y cual es nuestra realidad. Lo han visto desde un punto de vista meramente académico. Esto es más práctico, más mundano.

-O sea, el Derecho Internacional no impide que se haga un perímetro en torno a Canarias para acotar el mar.

-Exactamente. No impide que lo puedan hacer archipiélagos de Estado. Por eso, Azores, Galápagos, Madeira... lo han hecho. Y, además, el propio Tratado del Mar permite que a territorios dotados de plena autonomía se les pueda aplicar.

-Canarias no tiene plena autonomía...

-¿No tiene plena autonomía? Puede tenerla.

-Pero no la tiene.

-Sí la tiene. Lo que dice el Tratado para distinguir quien tiene plena autonomía es que pueda ser parte en el Tratado Internacional. Nosotros ahora mismo no podemos, pero podremos si el Estado nos da la Lotraca (Fernando Ríos se refiere a la Ley Orgánica de Transferencias Canarias que ampliaría el autogobierno canario con más competencias).

-Pero no hay Lotraca.

-Pero es posible convencer al Estado para que nos dé una Lotraca, con competencias para negociar nuestras aguas, y lo haremos.
-Pero para lograrlo aún hay que negociar y ya se intentó.

-Bien, pero bueno, esto no impide que se haga. El acuerdo sobre las aguas es un paso firme hacia adelante. Y aunque no colma al cien por cien nuestras aspiraciones, tampoco lo hemos planteado. La estrategia es dar el primer paso, que el Estado reconozca que las aguas son parte de la Comunidad Autónoma. Segundo, si hay alguien de Derecho Internacional que protesta, podemos dar el segundo paso, conseguir la plena autonomía.

-Pero no sin negociación.

-Lo mismo que para puertos y aeropuertos, que para comercio exterior, para sanidad exterior, para costas...

-Lo planteo de otra forma. ¿No bastaría con cambiar el Estatuto?

-No. Habría que dar el paso para reconocer que las aguas son de Canarias, sea en el Estatuto, sea en la ley.

-Si se reconoce dentro del Estatuto ya es suficiente.

-Pero, por ejemplo, la reforma del Estatuto tiene un recorrido muy grande. Lo intentamos en la pasada legislatura y no salió, lo intentamos en esta y tampoco. Ahora lo que hay es un acuerdo de que salga pronto. Pero con el primer paso dado, que es la ley de las Aguas Canarias.

-Vuelvo a mi pregunta anterior. Si antes de que acabe el año se aprueba esta ley, al día siguiente Canarias podrá hacer, por ejemplo, prospecciones petrolíferas.

-Exactamente, además de competencias en vertidos al mar, yacimientos ecológicos, parques nacionales marinos, zonas de especial protección...

-Sin necesidad de cambiar el Estatuto.

-Sin hacer nada, porque lo que se ha hecho es ampliar el espacio de tierra al mar. ¿Qué nos dará el Estatuto? Más cosas: puertos y aeropuertos, comercio exterior, sanidad exterior... Ahí, lo que está en discusión es si es con Lotraca o sin Lotraca. Y, además, plena autonomía a efectos internacional, es decir, la posibilidad de que podamos ir con el Estado a una Comisión del Mar a negociar nuestras aguas.

-¿Cuál es el mayor disparate que ha escuchado estos días con respecto a la proposición de ley sobre las aguas canarias?

-Que el Estado tiene que sacar la armada de las aguas, que esto ya no son aguas españolas, sino canarias... Que ahora los moros van a venir y nos van a invadir..

-Pero hay algunos expertos que dicen que va en contra del derecho internacional.

-Estamos de acuerdo en que no somos independientes, ni lo queremos ser. Pero sí tener plena autonomía y si tenemos plena autonomía se nos puede aplicar sin problema ninguno. Y para que tengamos plena autonomía hay que reformar el Estatuto y tener una Lotraca. Pero eso es para que a efectos internacionales no haya ningún problema. Y te digo que hay dudas. Nosotros manejamos informes de catedráticos de derecho internacional que dicen que como han hecho Azores, Madeira... se puede hacer. Precisamente porque el tratado no niega expresamente que no se pueda hacer. Y en Derecho Internacional funciona mucho lo que es el precedente, es decir, un acto unilateral, y si nadie protesta, se consuma, se consolida.

-Y si se protesta, se iría...

-A los tribunales.

-Sin ningún problema.

-No. Pero es que no hay ningún impedimento, es decir, no hay nadie a quien le importe para que no se haga. No tiene nada que ver con Marruecos, ni con Portugal, por lo tanto ¿a quién le va a perjudicar? A nadie.

-Lo que pasa es que dentro de ese perímetro sí hay aguas internacionales.

-Pero ¿Quién las disputa?

-Ahí no se podrá hacer prospecciones.

-Sí, porque, en todo caso, será Zona Económica Exclusiva, donde hay un derecho preferente de los estados a explotar los recursos naturales. O sea que no hay nada. No hay nadie que sufra perjuicios porque eso sea así. Son aguas internacionales a efectos de territorio del Estado, pero a efectos de explotar recursos naturales está dentro de la Zona Económica Exclusiva.

-Lo que desaparece de la actual proposición es el término aguas interinsulares.

-Sí, porque fue una solución aportada por un catedrático de Derecho Internacional para evitar un choque con conceptos internacionales. Pero, no tenemos ningún problema, lo que queríamos es que se llamaran Aguas Canarias.

-¿Con la proposición se tendrán competencias en costas?

-No. El título competencial de Costas es Medio Ambiente. El Tribunal Constitucional determina que es el Estado el que gestiona las costas. Nadie está de acuerdo, pero el Tribunal Constitucional es el que decide.

-No lo deja en manos de las comunidades.

-No, porque dice que es un espacio sensible al medio ambiente. Bueno, depende. En unos acantilados no lo es, en una playa artificial tampoco. Es discutible. En todo caso, en los pactos también hay un punto en donde se va a constituir una subcomisión para plantear cuestiones de gestión y buscar soluciones mediante convenios. Por ejemplo, ahora la Dirección General de Costas se está negando a que se puedan celebrar eventos en playas, y además en playas artificiales, lo que no tiene sentido. Por ejemplo, el famoso concierto en playa de las Vistas, que es artificial.

-¿Qué será lo primero que haga el Gobierno canario cuando se apruebe la proposición de ley sobre las aguas?

-Obviamente, el compromiso del Estado de que modifique sus leyes que dicen que sobre las aguas la competencia plena es de él.
Tenemos cuatro o cinco impugnadas: las de Parques Nacionales, Hidrocarburos, Biodiversidad, autorización Parques Eólicos Marinos...

-Es decir, una vez aprobada la ley habrá que hacer trabajo extra.

-Sí, una negociación para que modifique las leyes.

-Entonces no basta con la ley, sino que se abrirá un periodo de negociación.

-Pero como todo. Igual que cuando se apruebe el Estatuto vamos a tener que negociar nuevas transferencias, nuevos compromisos. La política es negociación.

-¿Podría por ejemplo poner vigilancia marítima Canarias?

-Cuando se apruebe la ley podremos crear la Policía Canaria del Mar.


-¿Y qué más podría hacer sin negociar?

-Todo.

-Todo no.

-Hombre, no. Es que el Estado no necesariamente tiene que modificar las leyes. En función de quién sea el competente, una ley desplaza a la otra. De hecho, cuando se aprobaron los primeros estatutos, las comunidades autónomas empezaron a dictar sus normas y a medida que sacaron sus leyes, fueron desplazando a las del Estado. Aquí pasaría lo mismo. Lo mejor sería negociar y que se replieguen. Pero si no se quieren replegar tampoco pasa nada. Nosotros dictaríamos nuestras normas.

-Pero para aprobar la Policía Canaria el Gobierno de Canarias sí tuvo que negociar con el Ejecutivo español y eso que estaba prevista en el Estatuto.

-Porque esa competencia dice que la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas del Estado es quien articula las competencias. Entonces había que pactar quién ejercía qué funciones. En el entierro de Adán Martín se llegó a un acuerdo. Se negoció sobre la marcha y estuvieron las dos policías, la de Canarias y la del Estado. No hubo ningún problema.

http://www.laopinion.es/canarias/2010/11/09/fernando-rios-podremos-contar-policia-canaria-mar/313479.html
Avatar de Usuario
angel87
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Sep 07, 2009 4:49 am

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor emergencias112 » Mar Nov 09, 2010 2:26 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
No va a ser una nueva policía, será una sección, división, grupo o cómo se determine, del Cuerpo General de la Policía Canaria.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor angel87 » Mar Nov 09, 2010 11:32 pm


emergencias112 escribió:No va a ser una nueva policía, será una sección, división, grupo o cómo se determine, del Cuerpo General de la Policía Canaria.


Claro, se sobreentiende pero...

¿Qué pasaría con la GC?...

¿Existe alguna policía autonómica en España que tenga competencias marítimas?...

Me suena bastante compleja la idea... :confuso:
Avatar de Usuario
angel87
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Sep 07, 2009 4:49 am

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor civer » Mar Nov 09, 2010 11:57 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Que desastre de pais...
SIMPLEMENTE, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
Avatar de Usuario
civer
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1192
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:12 pm
Ubicación: La Grande

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor emergencias112 » Mié Nov 10, 2010 1:41 am


Entiendo que coexistirán, me da la impresión de que asumirán las funciones del GES, incluyendo sus embarcaciones.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor COMEMARES » Mié Nov 10, 2010 8:20 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Que desastre de pais...


Que razón tienes compañero, esto es un reino de taifas.
El coste de un servicio maritimo es elevado, sabéis cuanto le cuenta a GC mantener el servicio de costas.
COMEMARES
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 23, 2009 2:07 am

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor Unforal » Mié Nov 10, 2010 9:07 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
COMEMARES escribió:
Que desastre de pais...


Que razón tienes compañero, esto es un reino de taifas.

Un inciso ya que también habláis de mi país, no sería mejor decir que desastre de políticos tenemos, aunque me podréis decir que cada país suele tener los políticos que se merece...pues me niego a creer que nos merezcamos estos políticos...y fijaros que no hago distinciones entre ellos. :D :banderablanca:
Apuntar que hablo genéricamente de la situación del país, no del tema que nos ocupa de la policía Canaria, en mi calidad de moderador intento mantenerme imparcial.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor kase » Vie Nov 12, 2010 4:09 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
las competencias en seguridad maritima y salvamento maritimo no son del GES, de Salvamento Maritimo dependiendo el mismo de Fomento, y las competencias policiales en dicha demarcacion son ejercidas por la GC como mar territrorial que es, al igual que las competencias medioambientales...me parece a mi que algunos sueñas con crear su propio reino...
¡¡¡UN SALUDO COMPAÑEROS!!!

¡¡¡EQUIPARACIÓN SALARIAL YA!!!

¡¡¡UNIFICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON EL CNP YA!!!
Avatar de Usuario
kase
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3099
Registrado: Lun Mar 05, 2007 12:53 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor kase » Vie Nov 12, 2010 4:11 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
y no, ninguna PA tiene esas competencias en el mar, no obstante la Ertzaintza tiene una lancha o patrullera como las de la GC para colaborar en tareas de salvamento.
¡¡¡UN SALUDO COMPAÑEROS!!!

¡¡¡EQUIPARACIÓN SALARIAL YA!!!

¡¡¡UNIFICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON EL CNP YA!!!
Avatar de Usuario
kase
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3099
Registrado: Lun Mar 05, 2007 12:53 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor RBN24 » Vie Nov 12, 2010 4:13 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
kase escribió:las competencias en seguridad maritima y salvamento maritimo no son del GES, de Salvamento Maritimo dependiendo el mismo de Fomento, y las competencias policiales en dicha demarcacion son ejercidas por la GC como mar territrorial que es, al igual que las competencias medioambientales...me parece a mi que algunos sueñas con crear su propio reino...

Que no te has enterado o que, segun este "iluminado", sin aguas que el Estado reconozca como Canarias, no tienen identidad...

De verdad que esto es un desproposito continuo... :llorando:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
RBN24
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 7050
Registrado: Dom May 25, 2008 5:10 am
Ubicación: Entre las dos castillas

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor emergencias112 » Vie Nov 12, 2010 4:50 pm



foropolicia.es
De momento hay una subordinación de la comunidad ante el estado en esta materia, si se firma el acuerdo puede haber hasta guardacostas como en Galicia. Sólo digo, imaginando mucho, que se quedarían con lo que hace el GES, que estoy convencido de que terminará integrado en la policíA canaria.
Aún así habrá que ver lo que dicen ruano y Rivero, que me parece que el que hizo las declaraciones estaba a lo suyo.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor KOROKOTA » Vie Nov 12, 2010 5:20 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
kase escribió:y no, ninguna PA tiene esas competencias en el mar, no obstante la Ertzaintza tiene una lancha o patrullera como las de la GC para colaborar en tareas de salvamento.



Vamos haber, os comento, la seccion de maritima de la Ertzaintza lleva años patrullando las costas de Euskadi en labores de prevencion de varias situaciones. Estan para todas las pruebas maritimas que se realizan en el Pais vasco: regatas, pesca submarina, campeonatos de surf, vela, traineras etc, la persecucion de pescadores furtivos mariscadores, la colaboracion con los grupos de rescate de la BM de Buceo en alta mar y en costa, el seguimiento de barcos de cruceros y el mantenimiento del orden en su itinere hasta puerto.Todo ello en estrecha colaboracion con las patrulleras de la GC del mar(yo he sido testigo personal del buen rollo de las dos embarcaciones con la visita de SSMMRR de España a San Sebastian con motivo de la visita al Acuarium el año pasado). Tened en cuenta que si se establece esa seccion en la PC ocurrira lo mismo, porque los hombres del mar son asi, o sea que no intenteis sacar enfrentamientos donde lo que tiene que haber es colaboracion.Un saludo
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor kase » Sab Nov 13, 2010 12:57 pm


pues yo sigo pensando que noe s asi la cosa, y el Gobierno Canario, ahora que ya tiene su tan querido cuerpo lo que tendria que hacer es respetar a las FCSE un poco mas, y respetar sus competencias, asumiendo su cuerpo las que tiene que asumir y que justamente son las que no quieren que asuma, y dejarse de rollos que parece que no tienen mas preocupaciones o problemas que solucionar an las Islas.
¡¡¡UN SALUDO COMPAÑEROS!!!

¡¡¡EQUIPARACIÓN SALARIAL YA!!!

¡¡¡UNIFICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON EL CNP YA!!!
Avatar de Usuario
kase
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3099
Registrado: Lun Mar 05, 2007 12:53 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor C.V.B » Dom Nov 14, 2010 5:35 pm


KOROKOTA escribió: Todo ello en estrecha colaboracion con las patrulleras de la GC del mar(yo he sido testigo personal del buen rollo de las dos embarcaciones con la visita de SSMMRR de España a San Sebastian con motivo de la visita al Acuarium el año pasado). Tened en cuenta que si se establece esa seccion en la PC ocurrira lo mismo, porque los hombres del mar son asi, o sea que no intenteis sacar enfrentamientos donde lo que tiene que haber es colaboracion.Un saludo


Yo también he sido testigo de esa colaboración, en San Sebastián, Getaria, Hondarribia... Siempre ha sido buena, como debe ser.
La Ertzaintza tiene sus medios y realiza los servicios descritos pero la seguridad y vigilancia del mar territorial en última instancia es competencia de la Guardia Civil, aunque por la "idiosincrasia" de Euskadi, que "limita" los servicios propios de las FSE, no lo parezca.

KOROKOTA, en este caso no creo que se trate de sacar enfrentamientos ni nada parecido, simplemente se trata de respeto a un Cuerpo y en concreto a una especialidad, Servicio Marítimo Guardia Civil, la cual se constituyó por un Real Decreto y que están ahí.

Siempre nos estamos preocupando por los nuevos compañeros que aparecen, que quieren trabajar con impetu, ganas e ilusión, pero nos olvidamos de los que ya estaban, que también les gusta su trabajo y lo hacen conforme a las atribuciones que la ley les otorga, pareciendo que se les menosprecia en cuanto quieren desplegar un Cuerpo de "la tierra" (la G.C. debemos ser marcianos...).

En el caso que nos ocupa también me sorprende escuchar a un "individuo" como interpreta leyes varias, cuando hay una clara, para justificar el despliegue de un servicio policial a modo de embudo, aunque se tenga que saltar las normas y pasos estableciados... Eso no es de recibo, las cosas o se hacen bién, como el resto, o no se hacen.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
C.V.B
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 5129
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:30 am

Re: ¿Policía Canaria del mar?

Notapor KOROKOTA » Lun Nov 15, 2010 2:10 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
C.V.B escribió:
KOROKOTA escribió: Todo ello en estrecha colaboracion con las patrulleras de la GC del mar(yo he sido testigo personal del buen rollo de las dos embarcaciones con la visita de SSMMRR de España a San Sebastian con motivo de la visita al Acuarium el año pasado). Tened en cuenta que si se establece esa seccion en la PC ocurrira lo mismo, porque los hombres del mar son asi, o sea que no intenteis sacar enfrentamientos donde lo que tiene que haber es colaboracion.Un saludo


Yo también he sido testigo de esa colaboración, en San Sebastián, Getaria, Hondarribia... Siempre ha sido buena, como debe ser.
La Ertzaintza tiene sus medios y realiza los servicios descritos pero la seguridad y vigilancia del mar territorial en última instancia es competencia de la Guardia Civil, aunque por la "idiosincrasia" de Euskadi, que "limita" los servicios propios de las FSE, no lo parezca.

KOROKOTA, en este caso no creo que se trate de sacar enfrentamientos ni nada parecido, simplemente se trata de respeto a un Cuerpo y en concreto a una especialidad, Servicio Marítimo Guardia Civil, la cual se constituyó por un Real Decreto y que están ahí.

Siempre nos estamos preocupando por los nuevos compañeros que aparecen, que quieren trabajar con impetu, ganas e ilusión, pero nos olvidamos de los que ya estaban, que también les gusta su trabajo y lo hacen conforme a las atribuciones que la ley les otorga, pareciendo que se les menosprecia en cuanto quieren desplegar un Cuerpo de "la tierra" (la G.C. debemos ser marcianos...).

En el caso que nos ocupa también me sorprende escuchar a un "individuo" como interpreta leyes varias, cuando hay una clara, para justificar el despliegue de un servicio policial a modo de embudo, aunque se tenga que saltar las normas y pasos estableciados... Eso no es de recibo, las cosas o se hacen bién, como el resto, o no se hacen.

Un saludo.




Mira en esto estoy de acuerdo contigo, me he tomado algun cafe que otro con algun compañero del servicio del mar de GC y estupendo y como dices la ultima palabra la tienen ellos, y eso lo saben tambien la maritima de la Ertzaintza.Personalmente creo que la creacion de ese grupo viene dada por el excesivo orgullo de algun jerifalte nacionalista, pero ahora que estan ahi creo que hacen una buena labor(aparte de ser mis compañeros, y entrenarles al pertenecer a la BM, son excelentes personas como casi todas las del mar).De ellos hacia la GC solo he oido buenaas palabras y colaboracion.Un saludo
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm

Siguiente

Volver a Cuerpo General de la Policía Canaria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron