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El Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Canarias asegura que el Gobierno irá a los Tribunales si alguien denuncia el pacto alcanzado con el Estado.
SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE -¿Qué ha conseguido el Gobierno de Canarias con la proposición de ley sobre las aguas canarias pactada con el Estado?
-Que el Estado acepte que las aguas forman parte de la Comunidad Autónoma de Canarias. Hasta ahora, el Estado decía que las comunidades autónomas acababan donde acababa su espacio territorial. Lo que hemos conseguido después de 30 años es que se reconozca que todo lo que sea España en el mar sea también Comunidad Autónoma canaria.
-Y eso de que las comunidades autónomas terminan donde acaba su espacio de tierra ¿pasa con todas?
-Hay algunas excepciones, aquellas a las que sus estatutos les reconocen alguna competencia que sólo se pueda hacer en el mar. Por ejemplo, un marisqueo. Pero luego hay otras competencias que no. Por ejemplo, prospecciones petrolíferas o vertidos al mar, pescas interiores, cables submarinos, instalaciones eléctricas.. Además, en el acuerdo que hemos alcanzado hay una cuestión identitaria, que es que se reconoce que somos un Archipiélago, en el sentido de unidad de mar y tierra.
-Pero siempre se ha reconocido que Canarias es archipiélago.
-Sí, pero lo digo en el sentido más pragmático. Que el Estado diga que todo lo que hay en agua es competencia suya nos quita esa identidad. No había ninguna proclamación que reconociera que esas aguas son canarias y ahora sí la habrá.
-Hablemos de los efectos inmediatos de este acuerdo. Cuando se apruebe la ley, que será antes de finales de año, ¿significa que en ese mismo momento Canarias puede ejercer ciertas competencias en el mar?
-Sí. Ya hay reconocimiento de que lo mismo que tenga en tierra lo tendrá en el mar.
-Tal y como está redactado.
-Tal y como está redactado el pacto al que llegamos con ellos. Tendremos que introducir unas enmiendas a la proposición presentada en 2009 en el Congreso. Hay alguna diferencia, no muchas, pero hay. El contenido es distinto. Por ejemplo, el nombre de la ley será distinto. En lugar de Ley de Espacios Marítimos de Canarias, ahora se llama Ley de Aguas Canarias. Después se quitan dos o tres párrafos del preámbulo, se dice que hay respeto al derecho internacional. Lo de las líneas de base recta se cambia y se dice perímetro.
-¿Por qué se hacen estas modificaciones?
-Se trata de quitar nomenclaturas que puedan confundir al Derecho Internacional. Se trata de decir lo mismo, con otras palabras.
-¿Qué párrafos del preámbulo se van a quitar?
-Donde decía aguas archipielágicas, aguas interiores... Pero lo importante es que conseguimos lo que perseguimos.
-Desaparece el concepto de perímetro archipielágico.
-Sí, pero ahora dice contorno.
-Pero no archipielágico.
-Archipiélago aparece varias veces. Ese concepto no desaparece.
-¿Entonces el Gobierno no ha dado un paso atrás?
-En absoluto.
-Pero hay expertos que opinan lo contrario.
-No es así. Internacionalmente pensamos que es perfectamente factible lo que nosotros queremos. Por dos razones: una, el Derecho Internacional no excluye, no impide que archipiélagos de Estado, como nosotros, puedan tener líneas de base recta, o sea, un perímetro. Y, segundo, también permite aplicar ese perímetro expresamente a territorios que tengan plena autonomía, que sería nuestro caso. Los expertos han tenido mucho desconocimiento de qué es lo que queríamos y cual es nuestra realidad. Lo han visto desde un punto de vista meramente académico. Esto es más práctico, más mundano.
-O sea, el Derecho Internacional no impide que se haga un perímetro en torno a Canarias para acotar el mar.
-Exactamente. No impide que lo puedan hacer archipiélagos de Estado. Por eso, Azores, Galápagos, Madeira... lo han hecho. Y, además, el propio Tratado del Mar permite que a territorios dotados de plena autonomía se les pueda aplicar.
-Canarias no tiene plena autonomía...
-¿No tiene plena autonomía? Puede tenerla.
-Pero no la tiene.
-Sí la tiene. Lo que dice el Tratado para distinguir quien tiene plena autonomía es que pueda ser parte en el Tratado Internacional. Nosotros ahora mismo no podemos, pero podremos si el Estado nos da la Lotraca (Fernando Ríos se refiere a la Ley Orgánica de Transferencias Canarias que ampliaría el autogobierno canario con más competencias).
-Pero no hay Lotraca.
-Pero es posible convencer al Estado para que nos dé una Lotraca, con competencias para negociar nuestras aguas, y lo haremos.
-Pero para lograrlo aún hay que negociar y ya se intentó.
-Bien, pero bueno, esto no impide que se haga. El acuerdo sobre las aguas es un paso firme hacia adelante. Y aunque no colma al cien por cien nuestras aspiraciones, tampoco lo hemos planteado. La estrategia es dar el primer paso, que el Estado reconozca que las aguas son parte de la Comunidad Autónoma. Segundo, si hay alguien de Derecho Internacional que protesta, podemos dar el segundo paso, conseguir la plena autonomía.
-Pero no sin negociación.
-Lo mismo que para puertos y aeropuertos, que para comercio exterior, para sanidad exterior, para costas...
-Lo planteo de otra forma. ¿No bastaría con cambiar el Estatuto?
-No. Habría que dar el paso para reconocer que las aguas son de Canarias, sea en el Estatuto, sea en la ley.
-Si se reconoce dentro del Estatuto ya es suficiente.
-Pero, por ejemplo, la reforma del Estatuto tiene un recorrido muy grande. Lo intentamos en la pasada legislatura y no salió, lo intentamos en esta y tampoco. Ahora lo que hay es un acuerdo de que salga pronto. Pero con el primer paso dado, que es la ley de las Aguas Canarias.
-Vuelvo a mi pregunta anterior. Si antes de que acabe el año se aprueba esta ley, al día siguiente Canarias podrá hacer, por ejemplo, prospecciones petrolíferas.
-Exactamente, además de competencias en vertidos al mar, yacimientos ecológicos, parques nacionales marinos, zonas de especial protección...
-Sin necesidad de cambiar el Estatuto.
-Sin hacer nada, porque lo que se ha hecho es ampliar el espacio de tierra al mar. ¿Qué nos dará el Estatuto? Más cosas: puertos y aeropuertos, comercio exterior, sanidad exterior... Ahí, lo que está en discusión es si es con Lotraca o sin Lotraca. Y, además, plena autonomía a efectos internacional, es decir, la posibilidad de que podamos ir con el Estado a una Comisión del Mar a negociar nuestras aguas.
-¿Cuál es el mayor disparate que ha escuchado estos días con respecto a la proposición de ley sobre las aguas canarias?
-Que el Estado tiene que sacar la armada de las aguas, que esto ya no son aguas españolas, sino canarias... Que ahora los moros van a venir y nos van a invadir..
-Pero hay algunos expertos que dicen que va en contra del derecho internacional.
-Estamos de acuerdo en que no somos independientes, ni lo queremos ser. Pero sí tener plena autonomía y si tenemos plena autonomía se nos puede aplicar sin problema ninguno. Y para que tengamos plena autonomía hay que reformar el Estatuto y tener una Lotraca. Pero eso es para que a efectos internacionales no haya ningún problema. Y te digo que hay dudas. Nosotros manejamos informes de catedráticos de derecho internacional que dicen que como han hecho Azores, Madeira... se puede hacer. Precisamente porque el tratado no niega expresamente que no se pueda hacer. Y en Derecho Internacional funciona mucho lo que es el precedente, es decir, un acto unilateral, y si nadie protesta, se consuma, se consolida.
-Y si se protesta, se iría...
-A los tribunales.
-Sin ningún problema.
-No. Pero es que no hay ningún impedimento, es decir, no hay nadie a quien le importe para que no se haga. No tiene nada que ver con Marruecos, ni con Portugal, por lo tanto ¿a quién le va a perjudicar? A nadie.
-Lo que pasa es que dentro de ese perímetro sí hay aguas internacionales.
-Pero ¿Quién las disputa?
-Ahí no se podrá hacer prospecciones.
-Sí, porque, en todo caso, será Zona Económica Exclusiva, donde hay un derecho preferente de los estados a explotar los recursos naturales. O sea que no hay nada. No hay nadie que sufra perjuicios porque eso sea así. Son aguas internacionales a efectos de territorio del Estado, pero a efectos de explotar recursos naturales está dentro de la Zona Económica Exclusiva.
-Lo que desaparece de la actual proposición es el término aguas interinsulares.
-Sí, porque fue una solución aportada por un catedrático de Derecho Internacional para evitar un choque con conceptos internacionales. Pero, no tenemos ningún problema, lo que queríamos es que se llamaran Aguas Canarias.
-¿Con la proposición se tendrán competencias en costas?
-No. El título competencial de Costas es Medio Ambiente. El Tribunal Constitucional determina que es el Estado el que gestiona las costas. Nadie está de acuerdo, pero el Tribunal Constitucional es el que decide.
-No lo deja en manos de las comunidades.
-No, porque dice que es un espacio sensible al medio ambiente. Bueno, depende. En unos acantilados no lo es, en una playa artificial tampoco. Es discutible. En todo caso, en los pactos también hay un punto en donde se va a constituir una subcomisión para plantear cuestiones de gestión y buscar soluciones mediante convenios. Por ejemplo, ahora la Dirección General de Costas se está negando a que se puedan celebrar eventos en playas, y además en playas artificiales, lo que no tiene sentido. Por ejemplo, el famoso concierto en playa de las Vistas, que es artificial.
-¿Qué será lo primero que haga el Gobierno canario cuando se apruebe la proposición de ley sobre las aguas?
-Obviamente, el compromiso del Estado de que modifique sus leyes que dicen que sobre las aguas la competencia plena es de él.
Tenemos cuatro o cinco impugnadas: las de Parques Nacionales, Hidrocarburos, Biodiversidad, autorización Parques Eólicos Marinos...
-Es decir, una vez aprobada la ley habrá que hacer trabajo extra.
-Sí, una negociación para que modifique las leyes.
-Entonces no basta con la ley, sino que se abrirá un periodo de negociación.
-Pero como todo. Igual que cuando se apruebe el Estatuto vamos a tener que negociar nuevas transferencias, nuevos compromisos. La política es negociación.
-¿Podría por ejemplo poner vigilancia marítima Canarias?
-Cuando se apruebe la ley podremos crear la Policía Canaria del Mar.
-¿Y qué más podría hacer sin negociar?
-Todo.
-Todo no.
-Hombre, no. Es que el Estado no necesariamente tiene que modificar las leyes. En función de quién sea el competente, una ley desplaza a la otra. De hecho, cuando se aprobaron los primeros estatutos, las comunidades autónomas empezaron a dictar sus normas y a medida que sacaron sus leyes, fueron desplazando a las del Estado. Aquí pasaría lo mismo. Lo mejor sería negociar y que se replieguen. Pero si no se quieren replegar tampoco pasa nada. Nosotros dictaríamos nuestras normas.
-Pero para aprobar la Policía Canaria el Gobierno de Canarias sí tuvo que negociar con el Ejecutivo español y eso que estaba prevista en el Estatuto.
-Porque esa competencia dice que la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas del Estado es quien articula las competencias. Entonces había que pactar quién ejercía qué funciones. En el entierro de Adán Martín se llegó a un acuerdo. Se negoció sobre la marcha y estuvieron las dos policías, la de Canarias y la del Estado. No hubo ningún problema.
http://www.laopinion.es/canarias/2010/11/09/fernando-rios-podremos-contar-policia-canaria-mar/313479.html