Policía Armada

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re:

Notapor INSPECTOR CASQUEIRO » Mar Dic 15, 2009 5:05 pm



intervencionpolicial.com
Taronja mecanica escribió:Yo a los grises no los conocí, porque ya nací con los MADEROS, y me molaba mucho de peque ver los coches por la calle y los agentes con las boinitas en sus TALBOT HORIZON, como imponían.....jejeje que recuerdos... :roll: Simepre me interesó la historia del CNP...Por cierto, los cuerpos los unificaron en 1986, pero los uniformes actuales, el azul, no lo llevaron hasta el 91 no?

yo naci,y mi infancia fue con los grises,pero ya de mas mayor,de chaval,me acuerdo perfectamente de los 131 blancos,y luego ya el cambio a marron,los famosos MADEROS,ains que tiempos los del horizon :risitas: :risitas:
velando por los intereses del señor comisario
Avatar de Usuario
INSPECTOR CASQUEIRO
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 932
Registrado: Lun Nov 16, 2009 6:30 pm
Ubicación: mandando a charly y pope

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor Bosco » Mar Dic 15, 2009 8:24 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Se echa en falta el dato de que fue "Policía Armada y de Tráfico" hasta 1959, fecha en la que se pasó la competencia de Tráfico a la Guardia Civil (están de bodas de oro este año en la ATGC) y se quedó sólo como "Policía Armada".
Imagen :lazonegro: FTB
"No estoy de acuerdo con lo que dices,
pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo."
Avatar de Usuario
Bosco
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5207
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:44 pm
Ubicación: Disfrazado de persona xD

Re:

Notapor MURGUINSON » Mar Dic 15, 2009 9:29 pm


Taronja mecanica escribió:Por cierto, los cuerpos los unificaron en 1986, pero los uniformes actuales, el azul, no lo llevaron hasta el 91 no?


La primera promoción que lo llevó fué la 4ª de Avila. Entraron a la Academia de marrón (1988) e hicieron las prácticas de azul (1989).
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor Juanete » Mar Dic 15, 2009 9:34 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Yo también llegué a conocerlos, era chico, pero acuerdo de aquella policía.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor paco10 » Mié Dic 16, 2009 1:11 am


A mi en la Academia me dijeron que el uniforme de los grises se había creado en homenaje a Hitler, lapolicía se creó a imitación de su homóloga alemana a raíz de la visita que el dirigente germano y jefe de los órganos represivos nazis de Alemania Heinrich Himmler realizó a España durante el mes de octubre de 1940. Aunque el objetivo oficial de esta embajada alemana era explicar el funcionamiento de la policía en su país, Himmler venía a tantear las simpatías pronazis de la Falange. Aunque la visita fue inútil desde el punto de vista político, meses después en España, se publicaría la Ley de Policía de 1941, cuya aplicación pretendía asegurar …vida de la Nación, que en los Estados totalitarios se logra merced a una acertada combinación de técnica perfecta y de lealtad… Como consecuencias más inmediatas se confirió rango de orden público a la Milicia de las FET y de las JONS y se creó el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, quienes adoptaron el uniforme gris claro de la policía alemana..

Saludos :policia:
paco10
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 27, 2009 1:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor ibiblue » Mié Dic 16, 2009 1:25 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Mi padre vistió de gris y la verdad es que el uniforme quedaba bien puesto (menos el barbuquejo). Lo único que pesaba mucho. Lo que pasa que hoy en día el color gris tiene muchas connotaciones políticas.
Casi he crecido entre grises, dado que las plantillas eran pequeñas y los turnos no permitían mucho tiempo libre, así que si quería ver a mi padre me plantaba en el cuartel.
Es más, en alguna ocasión, algún compañero viejo de seguridad hacía las veces de "Nani" con el menda.
Creo que tiempos pasados no son mejores, pero en la plantilla de mi padre era como una familia.

Saludos.-
Avatar de Usuario
ibiblue
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Nov 16, 2009 8:14 pm

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor COLT52 » Mié Dic 16, 2009 2:47 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Imagen

Estimados compañeros, AQUÍ TENEIS A Colt52
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro.
COLT52
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ago 17, 2006 5:04 pm
Ubicación: GIRONA T'ESTIMO.-

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor MURGUINSON » Mié Dic 16, 2009 1:10 pm



militariapiel.es
COLT52 escribió:Imagen

Estimados compañeros, AQUÍ TENEIS A Colt52


Joder, "COLT", tienes el barboquejo a la altura de los ojos... :risitas:

Esos si que eran hombres :bailar:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor INSPECTOR CASQUEIRO » Mié Dic 16, 2009 3:22 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
MURGUINSON escribió:
COLT52 escribió:Imagen

Estimados compañeros, AQUÍ TENEIS A Colt52


Joder, "COLT", tienes el barboquejo a la altura de los ojos... :risitas:

Esos si que eran hombres :bailar:

grande colt52!!!!
velando por los intereses del señor comisario
Avatar de Usuario
INSPECTOR CASQUEIRO
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 932
Registrado: Lun Nov 16, 2009 6:30 pm
Ubicación: mandando a charly y pope

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor COLT52 » Mié Dic 16, 2009 4:39 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Colt52 "EN ESENCIA"
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro.
COLT52
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ago 17, 2006 5:04 pm
Ubicación: GIRONA T'ESTIMO.-

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor K&man » Jue Dic 17, 2009 3:18 pm



foropolicia.es
Ya me hubiera gustao a mi "apatrullar" con COLT por los bajos de AZCA y con ese uniforme :venerar: :venerar: :venerar: :venerar:
Eso era Policía no habia q dar una voz mas alta que otra
Avatar de Usuario
K&man
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Sep 13, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor Merodeador » Mié Abr 28, 2010 5:49 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
COLT52 escribió:Imagen

Estimados compañeros, AQUÍ TENEIS A Colt52


Soy nuevo por aquí y acabo de descubrir un "gris" no me lo puedo creer xD

Yo ingresé en Canillas el 15 de septiembre de 1.978.
Aunque de gris se estudiaba para el nuevo CPN y los nuevos uniformes marrones, boina y revolver se exponían no me acuerdo en que sitio de la academia xD... es decir... fui el último aspirante gris.

Si que era muy bonito el uniforme, ¿el barbuquejo? como es una cinta negra te hacia juego con el cinturón xD, además en aquella época no era tan horrible, hoy día como que es un poco de risa jeje.

Y lo que he leído en este hilo como que si, polis urbanos mandados por castrenses es mal cóctel, no hacían mas que enviarte en busca de "charli" pero sin selva :lol: Los que estaban gozando eran los de CSP (los secretas como decía la gente) esos eran los amos de todo el cotarro de aquellos días y tu el pinche, entras con el Z70 y cuando esta todo despejado entran ellos encendiendo un pitillo y poniéndote en la entrada para que no entrara nadie mas, sólo les faltaba mandarte a hacer el café en aquel domicilio allanado :-:
Avatar de Usuario
Merodeador
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 25, 2010 2:46 am

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor GranKhan » Dom May 02, 2010 1:07 pm


112sosgalicia escribió:La visita de Himmler

El primer día en que los policías armados salieron a las calles de Madrid con sus flamantes uniformes grises coincidió con la visita a la capital de Heinrich Himmler. El jefe de las sinistras SS alemanas había venido para colaborar con las autoridades franquistas en la organización de la policía española con la mismas pautas que la germana. Himmler aconsejó sobre la necesidad de ideologizarla al máximo. Delgado destaca que no hacía falta, ya que Franco pensaba exactamente lo mismo que el jefe nazi desde el inicio de la contienda. «Los madrileños confundieron a los nuevos agentes con la escolta del general nazi, cosa, por otro lado, nada extraña, ya que el uniforme estaba inspirado en el germánico, con su característico color gris», escribe. El diario Arriba de aquel día reclamaba «una policía severa y sólida como la existente en el II Reich». «Con hombres como Heinrich Himmler llegan a su cénit los Estados fuertes», sentenciaba respecto al artífice de la «solución final», que costóla vida a seis millones de judíos.



paco10 escribió:A mi en la Academia me dijeron que el uniforme de los grises se había creado en homenaje a Hitler, lapolicía se creó a imitación de su homóloga alemana a raíz de la visita que el dirigente germano y jefe de los órganos represivos nazis de Alemania Heinrich Himmler realizó a España durante el mes de octubre de 1940. Aunque el objetivo oficial de esta embajada alemana era explicar el funcionamiento de la policía en su país, Himmler venía a tantear las simpatías pronazis de la Falange. Aunque la visita fue inútil desde el punto de vista político, meses después en España, se publicaría la Ley de Policía de 1941, cuya aplicación pretendía asegurar …vida de la Nación, que en los Estados totalitarios se logra merced a una acertada combinación de técnica perfecta y de lealtad… Como consecuencias más inmediatas se confirió rango de orden público a la Milicia de las FET y de las JONS y se creó el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, quienes adoptaron el uniforme gris claro de la policía alemana..

Saludos :policia:


Tengo que discrepar con algunas cosas que se están en este post, porque considero que carecen de fundamento histórico. Cosas como que la Policía Armada y de Tráfico, vulgarmente conocidos como "los grises" por el color de sus uniformes, fue un cuerpo inspirado en la Policía Alemana (curiosa afirmación que me gustaría comentar brevemente más adelante), o que sus uniformes son un homenaje a Hitler (esto suena directamente a chiste), son, imagino, mitos o leyendas que quien no se ha molestado un poco en bucear en la historia se cree, y que van de boca en boca. Pero amigos, nada más lejos de la realidad. A ver si sin enrollarme demasiado puedo explicar un poco los motivos que argumentan mi opinión.

En primer lugar decir que la posible inspiración o el paralelismo supuesto entre la Policía Armada y de Tráfico (en adelante Policía Armada, aunque hasta 1959 no perdió la competencia en tráfico en favor de la Benemérita) y la "Policía Alemana" carece de solidez alguna, en tanto que en la Alemania del III Reich no existía una sola Policía, sino que se trató de una complejísima red de cuerpos y agencias con distintas funciones, que poco a poco fueron absorbidas por las SS bajo el mando de Heinrich Himmler.

Si dentro de ese entramado intentamos buscar un cuerpo cuya función y competencias fueran semejantes a nuestra Policía Armada, sería sin duda la ORPO (Ordnungspolizei, o "policía del orden"), un cuerpo policial uniformado, de carácter estatal, dependiente del Reichsinnenministerium (Ministerio del Interior), que patrullaba las calles, combatía el crimen y regulaba el tráfico. Sin embargo este cuerpo tuvo siempre carácter y estructura jerárquica civiles, aun cuando en 1936 Himmler agrupó a todas las fuerzas policiales bajo el manto de las SS al ser nombrado Reichsführer-SS und Chef der deutschen Polizei im Reichsinnenministerium des Innern (Jefe Supremo de las SS, y Jefe de la Policía Alemana del Ministerio del Interior del Reich). Pese a ello, la ORPO no fue alterada, y de hecho muchos de sus oficiales y mandos nunca pertenecieron a las SS, ni al Partido Nazi. Como dato decir, que al igual que nuestro actuales homónimos germanos, la Bundespolizei, la ORPO vestía uniformes VERDES, y de hecho eran conocidos como "la policía verde".

De entre las restantes fuerzas policiales de la Alemania Nazi, podemos buscar dentro de la SIPO (Sicherheitspolizei), que como organización de seguridad perteneciente al Estado, agrupaba a la temible y renombrada GESTAPO (Geheime Staatspolizei), policía política secreta del Estado y la KRIPO (Kriminalpolizei), encargada de investigaciones criminales. Nada que ver con la Policía Armada. Tampoco es posible encontrar paralelismo alguno con el SD (Sicherheitsdienst, o "Servicio de Seguridad"), que empezó siendo una fuerza policial auxiliar del partido Nazi, para posteriormente, en 1938, convertirse en el servicio de inteligencia del Estado y del Partido, agrupando a las otras fuerzas.

¿Dónde está pues la inspiración en la Policía Alemana? La Policía Armada fue simplemente la continuación de la anterior policía estatal, mediante la unión de dos cuerpos: el Cuerpo de Seguridad y Asalto y el de Vigilantes de Caminos, antecedentes inmediatos que no fueron disueltos hasta ese mismo momento, en Marzo de 1941. Los cuerpos fueron unificados, reafirmando su carácter y estructura militar y sus miembros fueron depurados ideológicamente para expulsar de la nueva policía del régimen a quiénes fueron fieles a la República. Además, en 1939 se creó una convocatoria especial para ex-combatientes del Ejército Nacional durante la Guerra Civil. Decir además que la estructura y organización territorial de la nueva Policía Armada fue casi idéntica a la que ya tenía anteriormente el Cuerpo de Seguridad y Asalto.

Respecto a los uniformes grises, fue un color utilizado por muchos cuerpos alemanes, incluída la Algemeine-SS desde 1938, ya que hasta entonces habían sido uniformes negros (este es el típico uniforme gris alemán que sale en casi todas partes, y con el que la mayoría de personas encuentran similitudes con el gris de la Policía Armada). También lo usaron los miembros de la SD, y de todas sus ramificaciones. Sin embargo, este color no fue introducido en España con la Policía Armada, ni con Franco, ni como homenaje a nadie. El Cuerpo de Seguridad y Asalto ya vestía de gris en su uniforme de faena y en el de verano, cambiándolo por el azul en el de invierno y en el de gala.

Por tanto, es evidente que el gris como color de la uniformidad no fue elegido como homenaje a nadie, sino que ya estaba presente en nuestra policía desde tiempo atrás.

Es por todo esto por lo que creo que la supuesta relación entre la creación de la Policía Armada (una necesidad insalvable, tratándose de un nuevo régimen), su estructura (heredada) y el color de sus uniformes (heredado también) con el entramado de Policías y Agencias alemanas, simplificada en las comparaciones como "Policía Alemana", carece de peso suficiente como para darle crédito.

A ver si alguien con más conocimientos sobre el tema puede alumbrar un poco más la cuestión, y dar otros puntos de vista, ya que todos podemos aprender cosas y es un tema realmente interesante.

Saludos.
¡¡ VIVA honrada la Guardia Civil !!
Avatar de Usuario
GranKhan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 420
Registrado: Vie Jun 02, 2006 2:14 pm

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor miniyo » Dom May 02, 2010 3:06 pm


Merodeador escribió:
COLT52 escribió:Imagen

Estimados compañeros, AQUÍ TENEIS A Colt52


Soy nuevo por aquí y acabo de descubrir un "gris" no me lo puedo creer xD

Yo ingresé en Canillas el 15 de septiembre de 1.978.
Aunque de gris se estudiaba para el nuevo CPN y los nuevos uniformes marrones, boina y revolver se exponían no me acuerdo en que sitio de la academia xD... es decir... fui el último aspirante gris.

Si que era muy bonito el uniforme, ¿el barbuquejo? como es una cinta negra te hacia juego con el cinturón xD, además en aquella época no era tan horrible, hoy día como que es un poco de risa jeje.

Y lo que he leído en este hilo como que si, polis urbanos mandados por castrenses es mal cóctel, no hacían mas que enviarte en busca de "charli" pero sin selva :lol: Los que estaban gozando eran los de CSP (los secretas como decía la gente) esos eran los amos de todo el cotarro de aquellos días y tu el pinche, entras con el Z70 y cuando esta todo despejado entran ellos encendiendo un pitillo y poniéndote en la entrada para que no entrara nadie mas, sólo les faltaba mandarte a hacer el café en aquel domicilio allanado :-:


Errado con lo del último aspirante a gris. Yo hice la academia más tarde que tu y también vestí el gris, aunque juré de marrón.
Un saludo
No hables todo lo que sepas, solo lo que debas.
Avatar de Usuario
miniyo
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Jul 27, 2006 2:16 am
Ubicación: 43º11'07.70"N 2º43'33.78"O

Re: la historia de la policia armada (los grises)

Notapor Merodeador » Dom May 02, 2010 3:57 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
miniyo escribió:
Merodeador escribió:
COLT52 escribió:Imagen

Estimados compañeros, AQUÍ TENEIS A Colt52


Soy nuevo por aquí y acabo de descubrir un "gris" no me lo puedo creer xD

Yo ingresé en Canillas el 15 de septiembre de 1.978.
Aunque de gris se estudiaba para el nuevo CPN y los nuevos uniformes marrones, boina y revolver se exponían no me acuerdo en que sitio de la academia xD... es decir... fui el último aspirante gris.

Si que era muy bonito el uniforme, ¿el barbuquejo? como es una cinta negra te hacia juego con el cinturón xD, además en aquella época no era tan horrible, hoy día como que es un poco de risa jeje.

Y lo que he leído en este hilo como que si, polis urbanos mandados por castrenses es mal cóctel, no hacían mas que enviarte en busca de "charli" pero sin selva :lol: Los que estaban gozando eran los de CSP (los secretas como decía la gente) esos eran los amos de todo el cotarro de aquellos días y tu el pinche, entras con el Z70 y cuando esta todo despejado entran ellos encendiendo un pitillo y poniéndote en la entrada para que no entrara nadie mas, sólo les faltaba mandarte a hacer el café en aquel domicilio allanado :-:


Errado con lo del último aspirante a gris. Yo hice la academia más tarde que tu y también vestí el gris, aunque juré de marrón.
Un saludo


Que bueno jajaja, los años que han pasado y hubiese jurado lo que dije, entonces sólo le veo una lectura:

Nosotros estudiamos los "estatutos" del nuevo cuerpo con la indumentaria de la P.A., entonces te a pasado lo mismo, aprovecharon la ropa gris, el chandal y el kimono blanco ese apestando porque nunca se lavaba xD de nuevo.

Y supongo que la siguiente promoción a la tuya también porque anda que no aguantaba leña la ropa esa.

¿Te acuerdas del instructor de "caída a tras" hasta la extenuación? xD.

En resumen: lo de con vosotros ha muerto el color gris nada de nada, por lo menos en la Academia.

Saludos.

PD. Tengo o tiene mi hermana alguna foto en la Ermita, haber si la encuentro.

Si mal no recuerdo antes era la entrega de despachos al finalizar la academia, ahora es la jura cuando acabas las practicas si no me equivoco, mi cerebro envejece mas rápido que mi cuerpo xD.
Avatar de Usuario
Merodeador
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 25, 2010 2:46 am

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron