¿Pirotecnia en Nochevieja?

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor Juanan.pe » Sab Dic 21, 2013 4:48 pm



foropolicia.es
Buenos días,

Me he registrado en este foro para realizar una consulta acerca de este tema tan peliagudo y salir de dudas de una vez por todas.

Todos los años en estas fechas se lanzan petardos y cohetes para celebrar la entrada del año. Es bien sabido que dadas las campanadas (o en Nochebuena) miles de personas lo celebran a base de petardos y cohetes.

Independientemente de la molestia que pueda causar a algunos, quiero revolver unas dudas:

La venta (en la pirotecnia Astondoa, de venta al público) es legal, porque de no ser así no se les permitiría. Si es legal la venta, por lógica es legal la compra. Sin embargo, se han oído casos de Guardia Civiles que han incautado cohetes de los maleteros de los coches nada más ser comprados. Necesito que me expliquéis cómo puede ser legal comprarlos y no poder llevarlos a las casas de los que lo compran. En caso de que estas incautaciones (hablo de un par de docenas de cohetes, no de 20Kg de petardos) no sean "legales", quería saber qué hacer si me viera envuelto en una situación así, ya que este año es posible que sea la primera vez que compro algún petardo para Nochevieja.

Por otra parte, la segunda duda que me gustaría que me resolvieseis es que cómo puede ser posible que sea legal comprar y vender, pero no lanzar, y si es una competencia municipal de cada pueblo o es general.

Muchas gracias!

PD. Publico esto en el foro de la Ertzaintza y no en el de la Guardia Civil porque es la policía autonómica y me ha parecido más correcto. Si no va aquí por favor avisadme. Un saludo
Avatar de Usuario
Juanan.pe
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 21, 2013 4:38 pm

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor Juanan.pe » Lun Dic 23, 2013 11:49 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Bueno, he hablado con los señores de Astondoa y me han dicho que no pueden incautar fuegos artificiales (en cantidades de uso doméstico, personal y privado) dado que es legal vender y comprar. Eso sí, mejor en el maletero, por el hecho de que es el único lugar habilitado para transportar objetos.
Avatar de Usuario
Juanan.pe
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 21, 2013 4:38 pm

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor Mahonei » Mar Dic 24, 2013 7:19 pm


¿Sabría decirme usted en qué LEY se basan los señores de Astondoa para manifestar que "no pueden incautar fuegos artificiales (en cantidades de uso doméstico, personal y privado) dado que es legal vender y comprar"?

Para indicarle que si que pueden hacerlo bajo determinadas circunstancias le remito a lo siguiente: http://www.interior.gob.es/seguridade-4 ... ladora-673
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor SEBASTIÁN » Mié Dic 25, 2013 1:56 am


Que vendan algo en un sitio no significa que sea legal . En los mercadillos venden productos falsificadpos y ni son legales ni su venta está permitida.
En cuanto a la pirotecnia : no acumular demasiada, usarla mayores de edad y lejos de viviendas y vehículos ( y sólo en invierno ) . Los productos homologados .

La pirotecnia es muy peligrosa : yo he visto en mi trabajo un "fueguista" con un brazo colgando ( al final se lo amputaron ) por un accidente con pirotecnia.
Luego nosotros somos los malos porque retiramos estos productos y denunciamos.
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor alicate29 » Mié Dic 25, 2013 12:11 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
En fin... Sebastían , si es gracioso que en muchas ocasiones se escucha joder ya vienen estos... que tal y cual... qué malos son, que nos lo quitan.

Yo lo veo desde el otro lado, es decir, menos mal que hay control sobre el tema y de ese modo les están haciendo un favor retirándoselos, de ese modo le está protegiendo su salud, evitandoles accidentes....

y el señor de la tienda, en cambio, vender y vender solo le preocupará.. en fin..
alicate29
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 84
Registrado: Sab Dic 14, 2013 12:28 am

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor chapulin » Vie Dic 27, 2013 6:11 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Juanan.pe escribió:Bueno, he hablado con los señores de Astondoa y me han dicho que no pueden incautar fuegos artificiales (en cantidades de uso doméstico, personal y privado) dado que es legal vender y comprar. Eso sí, mejor en el maletero, por el hecho de que es el único lugar habilitado para transportar objetos.


El mismo reglamento que permite "vender y comprar" esos productos fijese que tambien regula la compra y venta de otros productos como son todo tipo de armas y en cambio despues se han de dar unos requisitos para su porte y uso en la vía pública .

Y aun siendo legal su uso sin mayor limitación se le puede intervenir legalmente, le pongo un ejemplo para que lo entienda:

" Una persona lleva una traca de petardos legal e intenta acceder con ella a un campo de futbol, dicha traca le será intervenida y levantada un acta"

" una persona se dedica a tirar petardos en una zona con gran aglomeración de gente pudiendo provocar daños y/o alterar el orden público le serán intervenidos y levantada un acta si no algo peor"
y como esos casos muchos más.
Pero si tiene dudas sobre uso y compra de petardos con acercarse a la Intervención de Armas de la GUARDIA CIVIL más proxima gustosamente y sin ningun problemas le aclararan todas las dudas que tenga.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
chapulin
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Dic 21, 2011 9:45 pm
Ubicación: En España

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor GUCI » Sab Dic 28, 2013 9:15 pm



intervencionpolicial.com
Haga una compra de productos catalogados (esto depende principalmente del buen hacer del comercio) y haga un uso responsable y con sentido común de los artificios, y los miembros de los cuerpos de seguridad no le pondrán problemas en estos días tan señalados. Recuerde que debe transportar el material en condciones adecuadas en su vehículo y que los menores de 12 años no pueden hacer uso de los artículos pirotécnicos más básicos.

Pd. Ante la duda en estos temas, puede acudir al Puesto de la Guardia Civil de su zona y exponer sus dudas a los compañeros de la IAE (Intervención de Armas y Explosivos), no nos comemos a nadie.

Saludos :wink:
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor iñigo » Mar Dic 31, 2013 2:13 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Hoy viene como noticia que el ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha limitado el lanzamiento de petardos desde las doce hasta las doce y cuarto de la noche del dia uno.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor Juanan.pe » Mar Dic 31, 2013 1:55 pm


Buenas,

Ante todo gracias por las respuestas. He hecho caso a Mahonei y he leído los decretos respecto a la pirotecnia, y en ningún lado pone que esté prohibida su compra (solo en establecimientos autorizados), ni tampoco su lanzamiento, salvo que se lancen con disparadores eléctricos o mecánicos, no se disponga de la edad suficiente, o se haga en lugares con aglomeración próxima.

http://www.interior.gob.es/normativa-89 ... irotecnico

Artículo 141. Uso de los artículos pirotécnicos de las categorías 1, 2, 3, T1, P1 y marina.

3. Además se prohíbe la mecanización por particulares de artificios pirotécnicos de las categorías 1, 2, 3, T1 y P1, así como su iniciación por sistema eléctrico. Estos productos deberán usarse individualmente tal como se adquieran y hayan sido puestos en el mercado.

4. Del mismo modo, no se podrán almacenar más de 20 kilogramos brutos de artículos pirotécnicos de las categorías 1, 2, 3, T1 y P1 en domicilios particulares. (Modificado por el Real Decreto 1335/2012, de 21 de septiembre)


Respecto al transporte de la pirotecnia:

Artículo 167. Normas generales.

3. Podrán transportarse en vehículos particulares artificios pirotécnicos de las categorías 1, 2, 3, T1, P1, uso en la marina y destinados al uso previsto en la Instrucción técnica complementaria número 18, hasta un total de 15 kilogramos netos de materia reglamentada.

5. Durante las operaciones comprendidas en el transporte de las materias reguladas estará prohibido fumar, portar cerillas o cualquier otro dispositivo productor de llamas, sustancias que puedan inflamarse, armas de fuego y municiones, salvo el armamento reglamentario correspondiente a los responsables del transporte.

6. Están permitidas las operaciones de carga, descarga y manipulación necesarias para la utilización de los productos pirotécnicos, dentro de la población en que tal utilización tenga lugar, si se cuenta con medios adecuados de alumbrado, de efectuarse por la noche.


Resumiendo: El Real Decreto establece que, transportándose adecuadamente, un particular puede llevar en su coche hasta 15Kg de material pirotécnico (de MATERIAL, no de pólvora), sin ningún mechero o llama cercana y sin poder fumar durante su transporte. Asimismo, se establece que está permitido el disparo de artículos pirotécnicos siempre y cuando se realice según las instrucciones del fabricante y siempre lo más alejado posible de la gente.

Espero que esto sirva de ayuda para quien pueda tener alguna duda sobre esto 8)
Avatar de Usuario
Juanan.pe
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 21, 2013 4:38 pm

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor Mahonei » Mar Dic 31, 2013 4:13 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Resumiendo vamos... q por mucho q la venta o la compra sea legal, muy pesar de lo q le han dicho en la tienda, los agentes si q le pueden ocupar sus artificios pirotécnicos.

Y eso q todavia no se mencionan ordenanzas.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor willyy » Mié Ene 01, 2014 6:39 pm


hay que hacer un uso responsable de la pirotecnia que sino pasa lo que pasa. tengo entendido y corregidme si me equivoco que el incendio de esta pasada madrugada en un edifico de trincherpe (guipuzcoa) ha sido originado por una bengala
willyy
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Dic 27, 2013 8:13 am

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor SEBASTIÁN » Mié Ene 01, 2014 7:28 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Y con la Ley 1/92 , artículos 18 y 19 se le podrían intervenir, requisar ( "cualesquiera otros medios de agresión" , " instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales" ) . En mi caso ante la duda , requiso .
Y por favor no convirtamos esto en un foro de "jurisconsultos" .
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor Mahonei » Mié Ene 01, 2014 9:02 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor chapulin » Mié Ene 01, 2014 9:45 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
triste que por la actuacion de algun descerebrado se produjera tanto mal
ImagenImagen
Avatar de Usuario
chapulin
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Dic 21, 2011 9:45 pm
Ubicación: En España

Re: ¿Pirotecnia en Nochevieja?

Notapor kawasiko » Mié Ene 01, 2014 11:35 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Una bengala calcina un coche en San Ignacio

Otros dos vehículos aparcados en las proximidades también resultaron afectados

Un coche ha resultado calcinado en San Ignacio por el lanzamiento de una bengala durante las celebraciones de la llegada de 2014. El suceso se produjo poco después de la medianoche en la calle Orixe del barrio bilbaíno. Hasta allí se desplazaron los bomberos, que procedieron a sofocar las llamas. Otros dos vehículos aparcados en las proximidades también resultaron afectados. Entretanto, la Policía investiga las causas de lo ocurrido.
Por otro lado, un incendio registrado en un contenedor en Erandio ha ocasionado diversos daños a un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, según ha informado el Departamento de Seguridad- Los hechos han ocurrido a las siete y diez de la mañana en la citada localidad vizcaína y por el momento se desconocen las causas del fuego.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140101/local/bengala-calcina-coche-ignacio-201401010953.html
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawasiko
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 993
Registrado: Dom Dic 25, 2011 8:15 pm
Ubicación: En las Termópilas

Siguiente

Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados