Physalia physalis o Carabela portuguesa

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Physalia physalis o Carabela portuguesa

Notapor Nessa » Mié Ago 04, 2010 11:14 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
En las playas de San Sebastián y Zarautz ha habido un gran revuelo a causa de picaduras e incluso algún traslado al hospital. He leído hoy en el DV que en Cantabria han capturado más de un centenar en dos días http://www.diariovasco.com/v/20100804/a ... 00804.html

Abro el hilo para que todo el mundo conozca a este animalejo que a pesar de ser atractivo su picadura puede llegar a ser problématica.

Imagen

Imagen

Imagen

La picadura de la carabela portuguesa rara vez es mortal pero puede producir:

* Dolor abdominal
* Cambios en el pulso
* Dolor en el pecho
* Dolor de cabeza
* Dolores y espasmos musculares
* Entumecimiento y debilidad
* Dolor en brazos y piernas
* Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
* Rinorrea y ojos llorosos
* Dificultad para deglutir
* Sudoración

Se debe buscar atención médica de inmediato. En caso de estar seguros de que la persona fue picada por una carabela portuguesa, se debe lavar con agua salada y se deben retirar los tentáculos usando unas pinza.

Fotos de picaduras:

Imagen
Imagen
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Physalia physalis o Carabela portuguesa

Notapor Nessa » Mié Ago 04, 2010 11:20 am


El Diario Vasco escribió:Apenas le quedaban cincuenta metros para alcanzar la orilla. Santi Azurmendi regresaba a nado a la playa de Ondarreta después de haber realizado su diaria travesía hasta la isla de Santa Clara. Había sobrepasado ya el gabarrón cuando, entre una brazada y otra, percibió que «unos hilos» se le enredaban primero en las piernas y seguido en el costado y en la espalda. Sintió como una quemadura, «una sensación parecida a cuando te cortas con un cuchillo», explica. Enseguida supo que había sido víctima de una 'carabela portuguesa'. En cuanto levantó la vista, no tardó en reconocer su inconfundible cresta y su tono violáceo.

Santiago Azurmendi ha sido una de las ocho personas que en las últimas 48 horas han ingresado en el Hospital Donostia por picaduras de esta falsa medusa. De ellas, cuatro han sido niños, uno de los cuales tuvo que se trasladado a la UCI debido a la reacción alérgica que le produjo. No obstante, todos los pacientes han sido ya dados de alta.

Santi Azurmendi reconoce que jamás pensó que le fuera a tocar a él. «Oyes hablar de la 'carabela', pero piensas que le puede suceder a otro, nunca a ti. Que es como la lotería, que siempre toca a otro», explica este donostiarra. Azurmendi reconoce que el error inicial fue suyo. «Sí que vi que había bandera amarilla por medusas, pero no le hice caso. Reconozco mi culpa», precisa.

Santi alcanzó la isla sin ningún contratiempo. Serían las dos de la tarde. Fue de regreso a la playa cuando quedó enganchado entre los tentáculos de la carabela. «Lo primero que hice fue intentar despegarme los hilos de la medusa que se habían adherido a mi cuerpo. Sentí primero como una quemadura y posteriormente un picor».

Santiago Azurmendi decidió continuar hasta la orilla, pero «por si acaso», pensó que más valía que los vigilantes de la playa supieran que algo no iba bien del todo. «Les hice unas señas. Me vieron enseguida. Una socorrista estaba en una piragua en la misma orilla y otro, en la torreta. La de la piragua vino hasta donde me encontraba. Le expliqué lo que había sucedido y preguntó si creía que podría llegar hasta la playa. Le respondí que sí, pero que no sabía cómo iba a evolucionar en los minutos posteriores. Entonces me dijo que me cogiera a la embarcación y me llevó hasta la arena. En la playa ya había otros socorristas preparados para atenderme», recuerda.

Ante la envergadura de la picadura, Santi Azurmendi fue trasladado hasta el puesto existente en la zona de las cabinas. «Allí me prestaron la atención que entonces precisaba y me quitaron con una pinza todos los tentáculos. Los de la Cruz Roja lo hicieron fenomenal», reconoce».

Opresión en el pecho

Para entonces la inicial sensación de quemazón había dejado paso a picores de intensidad. «Después de quitarme todos los restos de la medusa me dijeron que era conveniente que fuera al hospital. Una ambulancia me llevó a Urgencias».

Santi Azurmendi afirma que cuando ingresó en el Hospital Donostia sentía ya «una opresión en el pecho, aunque podía respirar. Además, llegué tiritando hasta el punto de que me castañeaban los dientes. Y eso que mi temperatura corporal era normal».

En uno de los boxes de Urgencias el paciente recibió el oportuno tratamiento. «Los médicos insistieron mucho en si padecía algún tipo de alergia. Por suerte, la evolución fue satisfactoria y las pocas horas ya me dieron el alta».

De nuevo a la isla

Todo lo anterior sucedió el lunes pasado. Al día siguiente, Azurmendi volvió a la playa. Había bandera amarilla. «Sólo me di un chapuzón en la orilla», señala. Ayer regresó de nuevo a Ondarreta. «La bandera estaba verde y volví a la isla. Encima que no me voy de vacaciones, no voy a dejar que este episodio impida hacer algo que realmente me gusta».

La presencia de la 'carabela portuguesa' empieza a ser algo más preocupante de lo que pudiera parecer. Responsables de varios ayuntamientos costeros de Gipuzkoa no ocultan su temor a que esta especie se convierta en protagonista del verano. En Zarautz, sólo el lunes, veinticinco personas sintieron los efectos de la picadura de la carabela. La situación obligó a cerrar el arenal zarauztarra. En Donostia, Zumaia y Deba también se izaron las banderas rojas ante la proliferación de las picaduras.

Fuentes consultadas en la Cruz Roja explicaron que conforme al protocolo de actuación, en cuanto se producen diez picaduras de medusas o tres de 'carabelas portuguesas', se despliega ya la bandera amarilla. Para que ondee la roja es necesario que se produzcan veinte picaduras de medusas o seis de 'carabelas'.

En las últimas 48 horas, según precisaron ayer fuentes de Osakidetza, junto a Santiago Azurmendi, un total de ocho personas han ingresado en el Hospital Donostia con reacciones adversas al veneno de las carabelas. De ellas, cuatro eran niños y las otras, mayores de edad. Uno de los menores, al parecer extranjero, ingresó en la UCI toda vez que su estado se agudizó debido a una alergia.

Los afectados presentaban malestar general y picores en amplias zonas del cuerpo. El contacto con la 'carabela portuguesa' deja además un marcado tatuaje. «Es como la señal de un latigazo», explica Santiago Azurmendi.

En el caso de que alguien sufra una picadura se aconseja no frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla. Tampoco conviene limpiar el área de la picadura con agua dulce. Se recomienda usar siempre agua salada. No hay que rascarse, aunque sí se aconseja aplicar frío sobre la zona afectada durante quince minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo. «Nunca hay que aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina», señalan fuentes sanitarias consultadas.

Imagen

http://www.diariovasco.com/v/20100729/a ... 00729.html
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Physalia physalis o Carabela portuguesa

Notapor Sirio_tao » Mié Ago 04, 2010 11:45 am


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Con lo bonitas que son y la mala leche que tienen... gracias por el aviso.
Voy a luchar por lo que es correcto, ahora está hablando mi mente. Si me matan esta noche, estaré listo para morir. Si no... ¿Quién peleará por los débiles?
Avatar de Usuario
Sirio_tao
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Abr 17, 2009 12:15 am
Ubicación: Avanzando por los sinuosos caminos del cataclysmo...

Re: Physalia physalis o Carabela portuguesa

Notapor Nessa » Jue Ago 05, 2010 9:36 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Dos nuevas picaduras en San Sebastián y en Biarritz han cerrado una playa.

El Diario Vasco escribió:La plaga de 'carabelas portuguesas' que sufre el Cantábrico ha obligado a cerrar al baño la playa de Biarritz esta mañana. Este tipo de medusa está causando estragos entre los bañistas. Esta misma mañana también se han registrado dos nuevas picaduras en la bahía donostiarra.

Esta especie similar a las medusas está causando estragos entre los bañistas. Por ello toda precaución es poca con las carabelas portuguesas y, después de verlas en la arena, muchos bañistas en Biarritz se resignaban en la orilla hasta que afortunadamente para los turistas más ansiosos se rebajó la alerta con el cambio de bandera. La razón: que encontraron unas 40 medusas pero de las menos dañinas. Con bandera amarilla ondeando, todos los bañistas se lanzaron al agua.

También en San Sebastián estaba izada la bandera de peligro por medusas, pero, después de días de lluvia, ni la peor fauna marina ha alejado a los donostiarras del mar. Y eso que en La Concha sí hay flota de carabelas portuguesas y siguen causando estragos. Todos los días hay varias picaduras y esta mañana, en sólo unas horas, dos donostiarras las han sufrido. Eso sí parece que ni el tiempo ni estos nuevos y molestos visitantes van a aguar el verano a los bañistas del Cantábrico.

http://www.diariovasco.com/20100805/loc ... html#opina
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Physalia physalis o Carabela portuguesa

Notapor Júlia » Jue Ago 12, 2010 10:34 pm



militariapiel.es
Os contaré una anécdota sobre éstas Carabelas tan magníficas...

El año pasado, un socorrista sentado en su torreta, visionó con los prismáticos una medusa un tanto peculiar.
Dió el aviso para que unos socorristas que estubieran por la orilla, fuesen a echar un vistazo de más cerca, tampoco lo vieron claro.
Vino el jefe, y desalojó ese trozo de playa, diciendo que era una Carabela ( Ignorante de mi... pensaba que se refería a una calavera humana :oops: :roll: ) Qué pasa soy miope, y se veía algo redondo y blanco! :risitas:
Se introdujo un poco en el agua para cerciorarse que así era, pero tampoco lo veia claro. La gente se empezaba a austar, estupefacta por tal desplegamiento de miembros de Cruz Roja y tal espectáculo. Al fin, se acercó una Zodiac... sacaron el "cazamariposas" y... cuál fue la sorpresa?
No se trataba de ninguna Carabela Portuguesa ni tampoco de ningún otro ejemplar, era un globo del Mickey Mouse descolorado. Lo que se veía resultó ser la oreja de Mickey y unas cuerdas estaban a módo de tentáculos.

Podéis imaginaros que fuimos el hazmerreír de toda la playa... Pero para nosotros todo quedó en una anécdota y no tubimos que lamentar ninguna picadura de ésa salvaje medusa.

Un saludo!
Si necesitas que te eche una mano, recuerda que yo tengo dos.

(+) Creu Roja. In hoc singo salus
Avatar de Usuario
Júlia
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1361
Registrado: Sab Jul 14, 2007 3:48 pm

Re: Physalia physalis o Carabela portuguesa

Notapor Juanete » Mar Ago 17, 2010 4:52 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
¿Qué debes hacer si te pica una medusa este verano?

Su acción tóxica depende de la densidad de células urticantes, de la zona del cuerpo de la víctima afectada, de la superficie corporal expuesta, del tiempo de contacto, de la cantidad de toxina inyectada así como de la edad, peso y estado de salud de la persona afectada.

Las manifestaciones clínicas más comunes suelen ser el dolor agudo e inmediato, como de quemadura y/o dolor intenso en la zona afectada por el veneno. La mayoría de las lesiones dermatológicas desaparecen de un modo espontáneo a los pocos días, aunque las molestias pueden persistir algunas semanas.

La primera medida es inactivar los cnidocitos adheridos a la zona afectada, y la extracción de restos que puedan contenerlos, aliviar el dolor y desinfectar las lesiones. Respecto al dolor, los farmacéuticos recomiendan la aplicación de frío y la utilización de un analgésico. Si hay complicaciones, se debe trasladar al paciente de forma inmediata al centro de primeros auxilios o a un hospital.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm


Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados