PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor mecmevvtyv » Mié Jul 21, 2010 8:56 am


hola compañeros vereis tengo una duda a ver me la podeis resolver el otro dia via a un muchacho del pueblo donde estoy destinado uno de huesca, con un perro de los catalogados como potencialmente peligrosos, en particular un bullterrier, el chaval lo llevaba sin bozal, le pedi la documentación tal todo correcto y le dije que hiciera el favor de ponerle bozal, a lo que me respondio que en este pueblo no hace falta que es un tema que lleva el ayuntamiento me dejo un poco descuadrado nose me dijo que es un tema que lleva el ayuntamiento que me decis sobre esto porque nose donde encontrar una regulación a este tema, GRACIAS
mecmevvtyv
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 01, 2010 11:30 am

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor jagger30 » Mié Jul 21, 2010 9:28 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
mecmevvtyv escribió:hola compañeros vereis tengo una duda a ver me la podeis resolver el otro dia via a un muchacho del pueblo donde estoy destinado uno de huesca, con un perro de los catalogados como potencialmente peligrosos, en particular un bullterrier, el chaval lo llevaba sin bozal, le pedi la documentación tal todo correcto y le dije que hiciera el favor de ponerle bozal, a lo que me respondio que en este pueblo no hace falta que es un tema que lleva el ayuntamiento me dejo un poco descuadrado nose me dijo que es un tema que lleva el ayuntamiento que me decis sobre esto porque nose donde encontrar una regulación a este tema, GRACIAS


Este tema creo que viene regulado en el Real Decreto 287/2002 Del 22 de Marzo de 2002, que desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de Diciembre.
En el articulo 8 te pone lo siguiente:
"2.- Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible y no pudiéndose llevar más de un perro de este tipo por persona."
"3.- Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen."

Y sobre el tema del Ayuntamiento relacionado con este tema te pone lo siguiente:
La competencia para imponer las sanciones establecidas por la comisión de las infracciones tipificadas por la presente Ley corresponde a los siguientes órganos:

- A los alcaldes, por la comisión de infracciones de carácter leve.

- Al pleno del ayuntamiento, por la comisión de infracciones de carácter grave y muy grave.


Espero que te sea de ayuda y quizas alguien que sepa mas del tema te pueda esclarecer tus dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor Icue » Mié Jul 21, 2010 2:38 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
El chico a lo que se refiere es a las ordenanzas municipales sobre animales domésticos.

Estas ordenanzas pueden regular otros aspectos y circunstancias no contemplados o simplemente desarrollar el Real Decreto, pero nunca establecer sanciones más leves o contradecir una norma de rango superior como es un Real Decreto.

- Quizás la ordenanza de ese municipio no establezca la obligatoriedad de que los perros lleven bozal lo, pero el RD, siendo superior si establece que los potencialmente peligrosos lo han de portar, por lo tanto es denunciable.

- Las ordenanzas de otros ayuntamientos, por ejemplo, pueden obligar a que los perros que sobrepasen un determinado peso también lleven bozal, independientemente de la raza; es decir pueden ser mas restrictivas, pero nunca más leves.

----------------------

Este chaval no tiene ni idea de lo que habla, y no debió dejarte descuadrado sabiendo que las ordenanzas municipales son las normas de menor rango, así que siendo yo, la próxima vez que me lo encuentro sin bozal lo denuncia y le callo la boca...

COMPETENCIA SANCIONADORA:

Ley 50/1999 sobre el Régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos:

7. El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos de las Comunidades Autónomas y municipales competentes en cada caso.


El procedimiento sancionador se ajustará a los principios de la potestad sancionadora contenidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como al Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, que aprueba el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora, sin perjuicio de las normas autonómicas y municipales que sean de aplicación

-----------------------
Imagen
Avatar de Usuario
Icue
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 490
Registrado: Jue Ago 23, 2007 10:27 pm

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor B.C.I. » Mié Jul 21, 2010 5:12 pm



intervencionpolicial.com
Icue escribió:Este chaval no tiene ni idea de lo que habla, y no debió dejarte descuadrado sabiendo que las ordenanzas municipales son las normas de menor rango, así que siendo yo, la próxima vez que me lo encuentro sin bozal lo denuncia y le callo la boca...


Si el propietario del "can" es conocedor de la normativa reguladora y el agente interviniente le ha dicho que tiene un animal potencialmente peligroso por ser un "bull terrier", a lo mejor sí que tiene idea y quien se tiene que "callar la boca" es el policía... :silbando:


Si no hay ordenanza municipal que amplíe las razas de perros potencialmente peligrosos, la Ley estatal que regula su tenencia es la 50/99.

Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos escribió:

"Se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas y a otros animales y daños a las cosas."

"También tendrán dicha calificación los domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular los caninos, incluidos en tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas."


1. Los que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

2. Los que pertenezcan a las siguientes razas:

- Akita Inu
- American Stafforshire Terrier
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Pit Bull Terrier
- Rotweiller
- Stafforshire Bull Terrier
- Tosa Inu.


3. Aquellos cuya mayoría de características corresponda con:

- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, vigor, resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura de cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.


Vista ésta, la raza mencionada POR SÍ SOLA "Bull Terrier" NO ES POTENCIALMENTE PELIGROSA.
Cosa distinta es que se pueda encuadrar en el punto nº 1 (si ha tenido algún episodio agresivo con animales y/o personas) o en el punto nº 3 (si coincide con las características dispuestas), todo ello apreciado por el agente de la autoridad interviniente y ratificado por el órgano sancionador.

En caso de ser un animal adulto y plenamente formado, el punto nº 3 encaja a la perfección:

Imagen

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor bur » Jue Jul 22, 2010 3:39 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Uno de estos?... :risitas:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2433
Registrado: Dom May 18, 2008 11:25 am
Ubicación: Nakatomi plaza.

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor toxxo » Jue Jul 22, 2010 4:01 pm


Los perros no suelen ser peligrosos, siempre hay una excepción, pero no suelen ser peligrosos, el problema son los dueños que bien por incapacidad o porque son gilipollas, los malcrían y les convierten en lo que son, si a eso le unimos que escojan sin tener ni repajolera idea una raza ya de por si con carácter, pues es como dejarle a un niño una 9 milímetros cargada porque es parecida a la de plástico que tiene.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor B.C.I. » Jue Jul 22, 2010 8:07 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
toxxo escribió:Los perros no suelen ser peligrosos, siempre hay una excepción, pero no suelen ser peligrosos.


De ahí el "añadido" al nombre de la ley: Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor civer » Jue Jul 29, 2010 12:39 am


toxxo escribió:Los perros no suelen ser peligrosos, siempre hay una excepción, pero no suelen ser peligrosos, el problema son los dueños que bien por incapacidad o porque son gilipollas, los malcrían y les convierten en lo que son, si a eso le unimos que escojan sin tener ni repajolera idea una raza ya de por si con carácter, pues es como dejarle a un niño una 9 milímetros cargada porque es parecida a la de plástico que tiene.

Tienes toda la razon, yo soy propietario de un BULL TERRIER( Y ES EL 3º QUE TENGO), y estos perros son una maravilla, su unico pecado es ser un perro musculoso y los medios de comunicacion.
SIMPLEMENTE, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
Avatar de Usuario
civer
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1192
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:12 pm
Ubicación: La Grande

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor UDYCO » Jue Jul 29, 2010 5:22 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Me ha llamado la atención lo de "pelo corto", como característica a tener en cuenta ... :dormir:

Un saludo.
Imagen Sed leales y dignos del uniforme que vestís.

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
UDYCO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 7741
Registrado: Lun Jul 31, 2006 1:03 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor B.C.I. » Jue Jul 29, 2010 11:44 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
UDYCO escribió:Me ha llamado la atención lo de "pelo corto", como característica a tener en cuenta ... :dormir:


Aunque te dejes melena, vas a seguir siendo igual de peligroso... :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor UDYCO » Jue Jul 29, 2010 4:37 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
B.C.I. escribió:
UDYCO escribió:Me ha llamado la atención lo de "pelo corto", como característica a tener en cuenta ... :dormir:


Aunque te dejes melena, vas a seguir siendo igual de peligroso... :lol: :lol: :lol:



Ya, por eso lo decía :D

Un saludo.
Imagen Sed leales y dignos del uniforme que vestís.

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
UDYCO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 7741
Registrado: Lun Jul 31, 2006 1:03 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor prodigo » Mié Ago 04, 2010 4:22 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Hola, el RD 287/2002 deja claro que el Staffordshire Bull Terrier es un perro potencialmente peligros, incluido en su anexo I. Ahora bien, la foto que se ha insertado es de un Bull Terrier Standard, que no esta incluida en el anexo I, pero cumple con casi todos los requisitos del anexo número II, por lo que a efectos legales, se considera un perro POTENCIALEMENTE peligros. Siendo exigibles todos los documentos y seguros para tenerlo. Pero además habrá que tener muy presente la legislaciona autonomica, por que por ejemplo en la valenciana la lista de animales potencialmente peligrosos es mucho mas amplia siendo esta..
Animales de la especie canina con más de tres meses de edad:
a) Razas:
American Staffordshire Terrier
Starffordshire Bull Terrier
Perro de Presa Mallorquín
Fila Brasileño
Perro de Presa Canario
Bullmastiff
American Pittbull Terrier
Rottweiler
Bull Terrier
Dogo de Burdeos
Tosa Inu (japonés)
Dogo Argentino
Doberman
Mastín napolitano
Cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna estas razas.
-----------
Es decir en la comunidad valenciana de por si el bull terrier es considerado animal potencialmente peligroso.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor Patxi_26 » Dom Ago 08, 2010 5:36 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
UDYCO escribió:Me ha llamado la atención lo de "pelo corto", como característica a tener en cuenta ... :dormir:

Un saludo.


El pelo corto suele ser una característica genética seleccionada en los perros cuyo fín eran las peleas entre perros u otros animales y para la caza en la que el perro atacaba directamente al animal a cazar, me imagino que ese es el motivo, suele ser una característica comun. Yo personalmente tuve un bullterrier, de los que llaman línea antigüa, un bicho de 39 kg todo músculo y con una fuerza descomunal, por otro lado no he conocido un perro más bueno, ya me preocupé yo de que estuviera correctamente educado. También hay que tener en cuenta que esta ley no fue mas que una respuesta a una presión social, en la que no se tuvo en cuenta para nada la opinión de los profesionales ni de los clubes caninos, que pedían una especie de carné por puntos que te permitía ser dueño de determinadas razas dependiendo de tu experiencia con otros perros, cursos de adiestramiento, etc... esta para mí sin duda alguna era la mejor opción.
"La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía".
August Strindberg
Avatar de Usuario
Patxi_26
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Mar 11, 2010 1:56 am

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor UDYCO » Jue Ago 26, 2010 3:37 am



foropolicia.es
Patxi_26 escribió:
UDYCO escribió:Me ha llamado la atención lo de "pelo corto", como característica a tener en cuenta ... :dormir:

Un saludo.


El pelo corto suele ser una característica genética seleccionada en los perros cuyo fín eran las peleas entre perros u otros animales y para la caza en la que el perro atacaba directamente al animal a cazar, me imagino que ese es el motivo, suele ser una característica comun. Yo personalmente tuve un bullterrier, de los que llaman línea antigüa, un bicho de 39 kg todo músculo y con una fuerza descomunal, por otro lado no he conocido un perro más bueno, ya me preocupé yo de que estuviera correctamente educado. También hay que tener en cuenta que esta ley no fue mas que una respuesta a una presión social, en la que no se tuvo en cuenta para nada la opinión de los profesionales ni de los clubes caninos, que pedían una especie de carné por puntos que te permitía ser dueño de determinadas razas dependiendo de tu experiencia con otros perros, cursos de adiestramiento, etc... esta para mí sin duda alguna era la mejor opción.


Gracias por la respuesta.

Y sí, últimamente se legisla por presiones sociales (motivadas o no), pero vamos, tal y como vamos me espero cualquier cosa, creía que este gobierno no podía sorprenderme ya y míralo, comisaria conjunta con la dictatorial marroquí, "casi ná"

Un saludo
Imagen Sed leales y dignos del uniforme que vestís.

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
UDYCO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 7741
Registrado: Lun Jul 31, 2006 1:03 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Notapor Sherlock-Hound » Jue Ago 26, 2010 9:05 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
¿Yo sería peligroso? Mi novia ya me ha dicho varias veces que me va a poner un bozal... :-: :risitas:
"Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna." - Honoré de Balzac
Soy un perro, pero NO me gustan las flautas.
STFW
Avatar de Usuario
Sherlock-Hound
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1250
Registrado: Vie Jun 15, 2007 8:24 pm
Ubicación: Perrolandia

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados