PATRULLA DE PAISANO DE POLICIA LOCAL

Foro sobre los cuerpos de Policia Local y Municipal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor Enter » Mar May 01, 2012 10:01 am


La autorización de prestar servicio de paisano a PL dependera de la legislacion de la comunidad autonoma.
En Cataluña te aseguro que el delegado de Gobierno no tiene esta funcion pues hay mucha legislacion posterior a la del 86 y por el principio de jerarquia una ley mas nueva prevalece
Enter
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 15, 2010 12:25 am

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor mamsat » Mar May 01, 2012 1:34 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
ROBIN escribió:
Syberia escribió:
Miguel1 escribió:Puede que sea un error o no , pero no es legal, si el abogado de las chicas es bueno se irán de rositas. Ya me canso de repetir que la Ley 2/86 en su artículo 52.3 prohíbe a las Policías Locales actuar de paisano salvo casos excepcionales que autorice el Delegado del Gobierno, pero no lo entenderan hasta que haya un Juez que se lo haga entender, luego vendrán las lamentaciones.

Un saludo.-


Pero si son esos propios Jueces los que Ofician para que ciertas PL tengan grupos de paisano!!

Y te lo dice uno del CNP.


El primer comentario del usuario Miguel1 no merece ni ser contestada por el desconocimiento e ignorancia del mismo (o falta de formación, que todo puede ser...)
En cuanto a lo segundo, los Juzgados pueden recomendar o sugerir que ciertos cometidos se realizen de forma "discreta" o directamente por funcionarios no uniformados....pero a quien corresponde la creación, organización y el funcionamiento de estas Unidades es al responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.


Robin, sin entrar a valorar la noticia, lo que si te digo es qeu tampoco esta completo tu comentario...
Pues te falta decir que el alcalde propone y que se remitira la solicitud conteniendo entre otros el nombre numero, duracion y cometidos a la Delegacion de Gobierno, y que esta lo remite al jefe de las FCSE donde se encuentre esa PL para su aprobacion y conocimiento. Tambien hay que decir que en el escrito de la delegacion se hace mencion a que se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a numero de autorizaciones.

Yo no se como sera en otras comunidades, pero aqui en la CAM es asi, si eres de esa comunidad habras visto esos escritos al menos en la parte qeu corresponde a la pl, lo digo por que hacerse se hacen, yo los he visto (de rebote) y no hace demasiado tiempo, aunque si te soy sincero, no fue ayer ni antes de ayer, por tanto a dia de hoy no se si seguira asi.... En ese escrito de la delegacion se adjuntaba entre otras, la solicitud hecha por pl y un escrito de la propia delegacion solicitando a la mayor brevedad la remision con la aprobacion o denegacion al comisario de zona para cursar la autorizacion... lo curioso del tema es que en esas conversaciones de medianoche entre cuerpos, junto a un cafe en una de esas tipicas gasolineras, donse se hablaba del tema, muchos pl pensaban que iban de paisano por arte y gracia del alcalde sin mas, sin saber que lo hacian de forma totalmente legal y conforme a la legislacion vigente...
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor Herodoto y Esterhaus » Mar May 01, 2012 5:09 pm


Varios años leyendo el foro, no mucho tiempo participando, con parones ante la desilusión que me produce ver que en cualquier tema siempre hay algún ¿compañero? que aprovecha para arrimar el ascua a su sardin,a que no es otra que la de pretender demostrar que está por encima, por sus excelsas funciones y por las limitaciones de los policías locales. Para aquellos que cuando se miran cierta parte de su anatomía utilizan un espejo cóncavo, por aquello de que aumenta el tamaño. Al final, llegas a una conclusión.
Propongo a los administradores que habiliten un juramento para ciertos foreros que no pueden dejar de pasar cualquier oportunidad para acabar pegando puñaladas traperas a las Policías Locales. Este juramento podría tomar como base el siguiente:

Estos son los diez mandamientos del sector Ultra Sur del Foro Policías:
1º.- Amarás a cualquier Fuerza o Cuerpo de Seguridad sobre todas las cosas, menos a las Policías Locales
2º.- No tomarás el nombre de las Policías Locales si no es para algo malo
3º.- Santificarás tus gestas, no las de ellos
4º.- Honrarás a tu Cuerpo y a tu “Cuerpo hermano”
5º.- No meterás a las Policías Locales en el mismo saco (lo de no matarás sería, tal vez, exagearar un poquito)
6º.- No cometerás actos impuros, excepto con las Policías Locales, a esos que los jodan
7º.- No robarás buena imagen de otra Fuerza de Seguridad, salvo de las Policías Locales
8º.- No dirás falso testimonio ni mentirás, pero si se habla de las Policías Locales deja entrever que tienen la misma formación profesional que un pepinillo en vinagre.
9º.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros, pero si de lo que se trata es de las Policías Locales, mirarás para otro lado
10º.- No codiciarás las nóminas ajenas, salvo las de las Policías Locales (de las que más cobran, no de las otras)

Estos diez mandamientos se resumen en dos, aprovecharás cualquier hilo que se abra en este foro para introducir materia de desprestigio sobre las Policías Locales, aunque te vayas por los cerros de Úbeda, y te idolatrarás a ti mismo y a tu prójimo, del Cuerpo Hermano, sobre todas las cosas.


En fin, que no sé yo qué tendrá que ver el tema del hilo con que las Policías Locales actúen de paisano o no. Pero vamos, puestos a ser más categórico, milenarista diría yo, a la hora de anunciar que “no lo entenderán hasta que haya un Juez que se lo haga entender, luego vendrán las lamentaciones”, cual Baltasar Garzón que se convierta en el azote de las satánicas Policías Locales, podría haber dicho ese ¿compañero? “luego vendrá el llanto y crujir de dientes”.
Eso sí, sin tener ni idea de la intervención, se asume que se actúa sin las correspondientes autorizaciones gubernativas.

Conclusión: tal vez deberían habilitar los moderadores un botoncito en todos los hilos que conduzca directamente a un hilo específico sobre las maldades de las Policías Locales (señores moderadores, comprendan el sarcasmo de mi tono y no me exijan que les remita el mensaje por MP).
Saludos, digo, “a la paz de Dios, hermanos”.

N.B.: Por si alguien pretende denunciarme a la SGAE, cito las fuentes:
Para los 10 Mandamientos, el Antiguo Testa-Miento, aunque lo haya modificado un poquito.
Para lo del “llanto y crujir de dientes”, por seguir con el tema bíblico, los evangelios de San Mateo (Mt 8, 12) y San Lucas (Lc 13, 28). AMÉN

P. D.: Robin, no te canses
Herodoto y Esterhaus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié Nov 23, 2011 6:41 am

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor emerito7 » Mar May 01, 2012 8:14 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Herodoto y Esterhaus escribió:Varios años leyendo el foro, no mucho tiempo participando, con parones ante la desilusión que me produce ver que en cualquier tema siempre hay algún ¿compañero? que aprovecha para arrimar el ascua a su sardin,a que no es otra que la de pretender demostrar que está por encima, por sus excelsas funciones y por las limitaciones de los policías locales. Para aquellos que cuando se miran cierta parte de su anatomía utilizan un espejo cóncavo, por aquello de que aumenta el tamaño. Al final, llegas a una conclusión.
Propongo a los administradores que habiliten un juramento para ciertos foreros que no pueden dejar de pasar cualquier oportunidad para acabar pegando puñaladas traperas a las Policías Locales. Este juramento podría tomar como base el siguiente:

Estos son los diez mandamientos del sector Ultra Sur del Foro Policías:
1º.- Amarás a cualquier Fuerza o Cuerpo de Seguridad sobre todas las cosas, menos a las Policías Locales
2º.- No tomarás el nombre de las Policías Locales si no es para algo malo
3º.- Santificarás tus gestas, no las de ellos
4º.- Honrarás a tu Cuerpo y a tu “Cuerpo hermano”
5º.- No meterás a las Policías Locales en el mismo saco (lo de no matarás sería, tal vez, exagearar un poquito)
6º.- No cometerás actos impuros, excepto con las Policías Locales, a esos que los jodan
7º.- No robarás buena imagen de otra Fuerza de Seguridad, salvo de las Policías Locales
8º.- No dirás falso testimonio ni mentirás, pero si se habla de las Policías Locales deja entrever que tienen la misma formación profesional que un pepinillo en vinagre.
9º.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros, pero si de lo que se trata es de las Policías Locales, mirarás para otro lado
10º.- No codiciarás las nóminas ajenas, salvo las de las Policías Locales (de las que más cobran, no de las otras)

Estos diez mandamientos se resumen en dos, aprovecharás cualquier hilo que se abra en este foro para introducir materia de desprestigio sobre las Policías Locales, aunque te vayas por los cerros de Úbeda, y te idolatrarás a ti mismo y a tu prójimo, del Cuerpo Hermano, sobre todas las cosas.


En fin, que no sé yo qué tendrá que ver el tema del hilo con que las Policías Locales actúen de paisano o no. Pero vamos, puestos a ser más categórico, milenarista diría yo, a la hora de anunciar que “no lo entenderán hasta que haya un Juez que se lo haga entender, luego vendrán las lamentaciones”, cual Baltasar Garzón que se convierta en el azote de las satánicas Policías Locales, podría haber dicho ese ¿compañero? “luego vendrá el llanto y crujir de dientes”.
Eso sí, sin tener ni idea de la intervención, se asume que se actúa sin las correspondientes autorizaciones gubernativas.

Conclusión: tal vez deberían habilitar los moderadores un botoncito en todos los hilos que conduzca directamente a un hilo específico sobre las maldades de las Policías Locales (señores moderadores, comprendan el sarcasmo de mi tono y no me exijan que les remita el mensaje por MP).
Saludos, digo, “a la paz de Dios, hermanos”.

N.B.: Por si alguien pretende denunciarme a la SGAE, cito las fuentes:
Para los 10 Mandamientos, el Antiguo Testa-Miento, aunque lo haya modificado un poquito.
Para lo del “llanto y crujir de dientes”, por seguir con el tema bíblico, los evangelios de San Mateo (Mt 8, 12) y San Lucas (Lc 13, 28). AMÉN

P. D.: Robin, no te canses

Debo reconocer que lo de los 10 mandamientos es muy bueno, pero también debo decir que aunque la mayoría de los policías locales son muy buenos compañeros, no son los cuerpos estatales los únicos que tienen miembros que ningunean o miran por encima del hombro a los que consideran que están "por debajo" de ellos. Aún así, debo remarcar que los PL son para mi tan compañeros como cualesquiera otros, y que la mayoría me tratan también con total compañerismo.

Un saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor McN » Mar May 01, 2012 8:57 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Podríamos enlazar este tema con la noticia de esta semana de que piden el mínimo (4 años) a una señora por darle un manotazo al que era presidente del principado de asturias en 2010 (sin lesion ni secuela ni enrojecimiento de piel ...), mientras que a su acompañante por morder a un policía, acción aparentemente mas grave... le piden un año (y no es el mínimo)...
3000 preguntas tipo test actualizadas para la oposición al CNP -> http://www.preguntascnp.com
Avatar de Usuario
McN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1966
Registrado: Mié May 13, 2009 12:04 pm

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor ROBIN » Mar May 01, 2012 9:30 pm


Bolsa Tiro

militariapiel.es
mamsat escribió:Robin, sin entrar a valorar la noticia, lo que si te digo es qeu tampoco esta completo tu comentario...
Pues te falta decir que el alcalde propone y que se remitira la solicitud conteniendo entre otros el nombre numero, duracion y cometidos a la Delegacion de Gobierno, y que esta lo remite al jefe de las FCSE donde se encuentre esa PL para su aprobacion y conocimiento. Tambien hay que decir que en el escrito de la delegacion se hace mencion a que se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a numero de autorizaciones.

Yo no se como sera en otras comunidades, pero aqui en la CAM es asi, si eres de esa comunidad habras visto esos escritos al menos en la parte qeu corresponde a la pl, lo digo por que hacerse se hacen, yo los he visto (de rebote) y no hace demasiado tiempo, aunque si te soy sincero, no fue ayer ni antes de ayer, por tanto a dia de hoy no se si seguira asi.... En ese escrito de la delegacion se adjuntaba entre otras, la solicitud hecha por pl y un escrito de la propia delegacion solicitando a la mayor brevedad la remision con la aprobacion o denegacion al comisario de zona para cursar la autorizacion... lo curioso del tema es que en esas conversaciones de medianoche entre cuerpos, junto a un cafe en una de esas tipicas gasolineras, donse se hablaba del tema, muchos pl pensaban que iban de paisano por arte y gracia del alcalde sin mas, sin saber que lo hacian de forma totalmente legal y conforme a la legislacion vigente...


Hola mamsat....
Desconozco cómo se hace en la CAM, puesto que no "opero" por esa zona....
Es cierto que antes se mandaba relación del número de efectivos a la Subdelegación del Gobierno para que autorizara...
Pero en la actualidad no se hace así (al menos lo que yo conozco).... se COMUNICA en la JLS los efectivos que desempeñan ese tipo de funciones, a efectos de conocimiento, de comunicación o de cortesía, como se prefiera.....pero el que AUTORIZA, desautoriza, crea Unidades, las "pone a remojo", en definitiva "corta el bacalao" es el responsable de Seguridad Ciudadana....
Imagino que tendrá que ver, las sucesivas sentencias judiciales que resuelven claramente, que serán los responsables policiales de una Corporación, los que nombren los componentes de las Unidades que han creado, en base a criterios y protocolos que desconoce otra Administración (lo contrario es un absurdo)...

Id Cendoj: 47186330012006101943
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Valladolid
Sección: 1
Nº de Recurso: 76/2006
Nº de Resolución: 1662/2006
Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Ponente: FELIPE FRESNEDA PLAZA
Tipo de Resolución: Sentencia
Resumen:
FUNCION PUBLICA



Contencioso /Admtvo N. 3
Pontevedra
22D3D9D6
N11600
AVDA. FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE S/N (A PARDA)
N.I.G: 36038 45 3 2010 0001582
Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000462 /2010
Sobre: ADMON. LOCAL
De D/Dª : ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
Letrado del Estado
Contra D./Dª CONCELLO DE PONTEVEDRA
Letrado don XABIER MUNAIZ ALONSO
Letrado Xunta de Galicia
CUANTIA INDETERMINADA
SENTENCIA nº 283/2011
Pontevedra, 19 de septiembre de 2.011


Me comentaron de otra sentencia, pero no la encuentro.....

De todas formas tiene razón toxxo...ya que nos estamos desviando un poco del tema !
Imagen
Ready your breakfast and eat hearty.............. for tonight we dine in hell !!!!
Avatar de Usuario
ROBIN
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3695
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:51 pm

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor BOADIL » Mar May 01, 2012 9:58 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Je,je,je,osea que el Alcalde,o su delegado en la Policia Local,solicita a la Delegación de Gobierno una autorización para que sus policias puedan vestir de "paisano"y esta a su vez se la remite "al comisario" del CNP,para que este investigue si pueden o no pueden hacerlo....de verdad que yo leyendo estas cosas me parto de risa, :risitas: como puede haber ¿compañeros? que tengan tal desconocimiento de los procedimientos administrativos.por cierto no se que tiene que ver esto,con el hilo que se estaba tratando,que era la agresión de una señorita a un POLICIA,porque lo confundió don un vigilante de seguridad. :silbando:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor Herodoto y Esterhaus » Mar May 01, 2012 11:30 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Amigo Boadil:
No cuestiono que pueda hacerte gracia el procedimiento que citas, pues a mí también me la hace, pero te puedo confirmar que es así, al menos en Comunidades Autónomas que no han legislado nada al respecto y sólo se atienen a la legislación estatal.
De hecho, sería discutible si una Comunidad Autónoma puede dictar ciertas disposiciones, pero ni es ese el objeto de este hilo ni es bueno acabar enrareciendo el ambiente, como cada vez que asoman ciertos temas, aunque sea por el horizonte más remoto.
La práctica es, precisamente, el procedimiento que apunta Mamsat. El Subdelegado del Gobierno remite a cada Cuerpo de Policía Local que ha solicitado las anacrónicas autorizaciones un escrito dando cuenta de los términos y, a veces, del número total de agentes que simultáneamente pueden prestar ese servicio, y suele venir con la coletilla “Visto el informe de la Comisaría Provincial…” no recuerdo ahora de cabeza.
Últimamente, y lo he visto en varios sitios, la tónica es emitir las autorizaciones no con un carácter nominativo, sino introduciendo otros criterios respectivos como, cito literalmente “no existe impedimento por esta Subdelegación, si bien el número de efectivos no podrá superar el tercio del total en servicio”, de manera que organizamos el servicio con ese criterio y punto.
En cuanto a lo obsoleto de la ley y tal y tal, está ahí y hay que cumplirla. Una cosa es la discusión sobre las funciones, que por mucho que se empeñen algunos no es un tema tan cerrado, y otra es el tema de los servicios de paisano, que sí que lo es.
Me queda poco para el noveno trienio, cuando entré aún autorizaba directamente el alcalde respectivo, y he estado muchos años sin prestar servicio de paisano porque no contaba con la autorización. Ahora presto servicio de paisano cuando creo que es conveniente, aunque muy pocas veces, la verdad. Qué necesidad hay de dar lugar a incidentes como alguno que ya se ha descrito por aquí. Si la ley está mal hecha, que la modifiquen, y si está bien hecha, para qué modificarla. Si los Ayuntamientos tienen tanta necesidad de ese servicio, que presionen para que se cambie la norma, si no, pues nada.
Por otro lado, y volviendo al tema objeto de debate, que no es este, por mucho que a algunos les parezca, no hay que perder de vista lo apuntado por McN, eso sí es de interés y tiene sustancia y relación directa con el tema. Además, he buscado la noticia y no daña el ego de nadie, pues el agredido era un miembro del CNP, y no de una PL. Sobre eso sí podíamos habernos centrado, sobre el reconocimiento o no de la condición de agente de la autoridad de los vigilantes, sobre la protección que les otorgaría, sobre su pertinencia o no, incluso sobre los servicios de paisano en ese tipo de actos, como decía Zodiaco, con quien, por otro lado, no coincido (pero no ha pretendido meterse con nadie, sólo dio su opinión).
Herodoto y Esterhaus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié Nov 23, 2011 6:41 am

Re: PATRULLA DE PAISANO DE POLICIA LOCAL

Notapor EL LOBO » Mié May 02, 2012 12:04 am



foropolicia.es
Unidos últimos mensajes que vienen de este hilo.

le-pegue-porque-pense-que-era-vigilante-t92563.html
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor mamsat » Jue May 03, 2012 8:08 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
BOADIL escribió:Je,je,je,osea que el Alcalde,o su delegado en la Policia Local,solicita a la Delegación de Gobierno una autorización para que sus policias puedan vestir de "paisano"y esta a su vez se la remite "al comisario" del CNP,para que este investigue si pueden o no pueden hacerlo....de verdad que yo leyendo estas cosas me parto de risa, :risitas: como puede haber ¿compañeros? que tengan tal desconocimiento de los procedimientos administrativos.por cierto no se que tiene que ver esto,con el hilo que se estaba tratando,que era la agresión de una señorita a un POLICIA,porque lo confundió don un vigilante de seguridad. :silbando:


Yo me suelo reir de quien sin tener ni idea de lo qeu habla lo hace en los terminos que tu lo haces...

La ignorancia te deja en evidencia... por qeu decir qeu los que cumplen la norma son poco mas que tontos, o qeu los que hemos tenido en nuestras manos esos documentos remitidos por la delegacion (firmados y sellados por la PL solicitante), que ademas eran ciclicos y se repetian cada 6 meses, el qeu una persona sin ningun tipo de responsabilidad politica, de gestion o mando (vamos el ultimo mono...) insinue que "desconozco" lo qeu ademas de venir asi recogido en la normativa, muchos pl saben y que yo mismo he visto con mis propios ojos, es de un atrevimiento, un desconocimiento y un ridiculo supino.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: PATRULLA DE PAISANO DE POLICIA LOCAL

Notapor BOADIL » Jue May 03, 2012 10:35 pm


En primer lugar si alguien se sintió ofendido por mis palabras,le pido disculpas,pero repito,donde yo presto servicio no se pide esa autorización,simplemente se comunica a la Delegación de Gobierno,un listado anual de personal que pude prestar servicio de uniforme,en el cual figuran mas del 20% de la plantilla y desde luego NUNCA nos vino devuelta,corregida o anulada NINGUNA comunicación,y en determinadas comunidades,tras alguna sentencia judicial,que declaraba al alcalde UNICO competente en organizar la Policia Local,tampoco,un saludo. :policia:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: Le pegue porque pensé que era vigilante

Notapor orion14 » Vie May 04, 2012 8:37 am


Miguel1[size=85] escribió:Sr. Robin, yo no voy a insultar a nadie ni a llamarle ignorante, pero suelen ser estos últimos los que recurren al insulto o la descalificación cuando no saben o pueden rebatir una opinión con argumentos. Yo le voy a explicar de nuevo al estilo de un antiguo y paciente docente.
La Ley 2/86 en el Título III referente a las Policías Autonómicas, articulo 41.3 dice que los miembros de los citados Cuerpos deberán vestir uniforme reglamentario salvo en los casos excepcionales que autoricen las Juntas de Seguridad.
En el Título V sobre las Policías Locales, artículo 52.3 del mismo texto legal, dice que se estará a lo dispuesto para las Policías Autonómicas en el 41.3 , si bien aquí la facultad de la autorización la tendrá el Gobernador Civil, hoy Delegado del Gobierno.
El sometimiento de los ciudadanos y poderes públicos a la Ley es un mandato que viene recogido en el artículo 9.1 de la Constitución Española. La Ley no puede contradecirla ningún acuerdo pastelero, lo que si se puede hacer es reformarla cumpliendo todos los requisitos legales y que sepa este humilde funcionario público hasta la fecha la Constitución del 78 y la Ley Orgánica 2/86 están en vigor.
En el hipotético caso de que yo estuviese confundido hágamelo saber que no me importar rectificar y aceptar mi error, pero claro para ello tendrá que fundamentarlo.-
Un saludo[/size].- :silbando:


Ya te lo fundamento yo y paso a paso para que lo entiendas:

Efectivamente el 52.3 dice eso pero antes deberías leerte el 39 de la misma ley, que faculta a las comunidades autónomas a regular la coordinación de las PPLL.
Esa coordinación de PPLL incluye los medios técnicos, uniformidad y medios de defensa entre otros.

Entre lo dispuesto en la uniformidad se encuentran los supuestos de exención del uso de uniformidad. En este caso es la comunidad autónoma mediante el desarrollo en Ley de Coordinación de PPLL la que determina si esa exención de uso de uniforme se adecúa a lo dispuesto genérciamente en el 52.3 o se desarrolla de otra forma. Si se opta por esa opción es la propia comunidad autónoma en uso de las atribuciones que el art. 39 de la 2/86 le dá la que dice como se va a determinar la prestación de sevicios no uniformados. En caso de que se opte por la regulación del modo que determina el 52.3 es la propia Ley de Coordinación la que dice que en estos supuestos se estará a lo que determine la 2/86.

Aún así, con algunos de vosotros tendremos que seguir entrando en el debate interpretativo y al esfuerzo intelectual, puesto que efectivamente la 2/86 sigue en vigor (desgraciadamente pues ni se adecua a la realidad temporal ni se adecúa a otras normas posteriores de igual rango), ni la sentencia del TSJ de CyL ni la del contencioso de Pontevedra fueron recurridas por la Abogacía del Estado, con lo cual y aunque no crean jurisprudencia "pura", el propio Estado las ha asumido.

Con lo cual a nivel interpretativo personal y de la lectura estricta, única y aisalada del 53.2 sería precepctivo pero de la lectura completa y comprensiva de la norma hay que acudir a las distintas leyes de coordinación y a su vez a los distintos pronunciamientos judiciales para ver que en la práctica esa "autorización" no es genéricamente tal como dice el 53.2 sino que en caso de normativa autonómica que lo contemple se debe estar a lo dispuesto por ésta. O dicho de otra forma para que lo pueda entender todo el mundo (que quiera claro).
La 2/86 faculta a las comunidades autónomas a regular mediante normas la coordinación de las PPLL.
Estas tienen capacidad legal para normativizar o no la dispensa de uniforme para el servicio.
Si no lo regulan se aplica el 53.2 de la 2/86.
Si lo regulan pueden hacerlo para que autorice el Alcalde, el concejal delegado, el Jefe del Cuerpo o el Jefe de servicio o pueden regularlo como está en la propia 2/86.

Básica y esquemáticamente explicado

Y como en este caso otros muchos que desgraciadamente nos afectan a las PPLL que de una lectura única, aislada y estricta de determinados preceptos normativos se extrae una cosa pero al leerlos en un contexto genérico y relacionado se desprende otra. Eso cuando el "fundamentalismo corporativo" no afecta al estado comprensivo, que esa es otra parte del pastel (más importante creo yo).
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: PATRULLA DE PAISANO DE POLICIA LOCAL

Notapor cerdeira » Mar Jun 05, 2012 1:36 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Contencioso /Admtvo N. 3
Pontevedra
22D3D9D6
N11600
AVDA. FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE S/N (A PARDA)
N.I.G: 36038 45 3 2010 0001582
Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000462 /2010
Sobre: ADMON. LOCAL
De D/Dª : ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
Letrado del Estado
Contra D./Dª CONCELLO DE PONTEVEDRA
Letrado don XABIER MUNAIZ ALONSO
Letrado Xunta de Galicia
CUANTIA INDETERMINADA
SENTENCIA nº 283/2011
Pontevedra, 19 de septiembre de 2.011


Esta sentencia, según creo, fue recurrida al TSJ de Galicia y éste ha dictado sentencia anulando la del juzgado contencioso administrativo de pontevedra. Es decir, creo que el TSJ de Galicia ha confirmado que para prestar servicio de paisano, las policías locales de Galicia necesitan autorización del delegado del gobierno. Yo he estado buscando y no encuentro esa sentencia. Agradecería que si alguien la tiene me la facilitara. Un saludo
Avatar de Usuario
cerdeira
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 05, 2012 1:30 am

Re: PATRULLA DE PAISANO DE POLICIA LOCAL

Notapor prodigo » Mié Jun 06, 2012 1:40 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Hola, pues como no facilite algún dato mas, dificil de buscar, pero bueno ya veremos...
Ahora bien, veo muchos creo en su pregunta.... así que antes de tirarme al CINDEOJ, ¿Esta seguro que ya ha pronunciado el TS, o solo lo cree?
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: PATRULLA DE PAISANO DE POLICIA LOCAL

Notapor BOADIL » Mié Jun 06, 2012 12:26 pm



intervencionpolicial.com
Cada cierto tiempo "salta" el tema de vestir de paisano en la Policia Local................ :policia:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Policia Local y Municipal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado