Para algún erchancha

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Para algún erchancha

Notapor 100x100_UIP » Lun Abr 09, 2007 1:49 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Lo primero espero q a nadie le moleste el título, se que no está bien escrito, pero no sé vasco.

Mi pregunta es si vosotros realizais servicios llamemosle normales, sin el pasamontañas.
En la tv salis siempre con ellos, pero por que son intervenciones con terroristas, manifestaciones de aberchales y demás, pero un día de patrulla normal, o el q esta en una oficina de denuncias tambien llevan el pasamontañas?? (se me hace muy raro sinceramente estar poniendo una denuncia y q m atienda un tio con un pasamontañas o ir a atender a una señora mayor que se ha caido en su casa, por eso dudo mucho q se use en los casos "normales").

Por lo q leí a un compañero de la erchancha, estais autorizados a usarlo, ademas teneis facilidades de que os den un numero de agente alternativo a la hora de juicios.
Avatar de Usuario
100x100_UIP
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2576
Registrado: Mié Sep 20, 2006 10:49 pm

Notapor Mahonei » Lun Abr 09, 2007 4:43 pm


Vamos a ver... para empezar, sepas euskera o no... el nombre de la policia autónoma vasca es Ertzaintza en Euskera, Castellano, Ingles, Frances,... sin más jejeje... y suena tal y como tu has escrito.

En cuanto a lo del pasamontañas... uso exclusivo para temas como los que has comentado el resto del tiempo a cara descubierta y sin ningún problema.
El resto de actuaciones son como las de cualquier otra policía, peleas en bares, maltrato domestico, sanciones, denuncias, y ese largo etc... la cuestion es que como aquí nunca sabes quien te esta mirando... pues en alguna actuaciones conviene pasar desapercibido, o por ejemplo... existen moemtos, sobretodo si trabajas en la zona donde vives... que siempre será mejor ponerte una valaclaba (o como se escriba) y una gorra para que así el vecino del 3º no venga a darte la murga... Yo de hecho llevo en la mochila el pasamontañas, y en el cinto una valaclaba de esas... que a mi forma de ver es mucho menos chocante para el ciudadano, convinado con una gorra o unas gafas de sol, a la vez que mucho más operativo.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor UDYCO » Lun Abr 09, 2007 5:04 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
[quote="Mahonei"]Vamos a ver... para empezar, sepas euskera o no... el nombre de la policia autónoma vasca es Ertzaintza en Euskera, Castellano, Ingles, Frances,... sin más jejeje... y suena tal y como tu has escrito.

Pues yo lo escribía bien pero lo pronunciaba mal, decía algo como Erchaina o Archancha.
Bueno, todos los días se aprende algo.


Con respecto al pasamontaña o valaclava "braga" etc, lo veo bien, primero mi seguridad y luego ya veremos.

Un saludo.
Imagen Sed leales y dignos del uniforme que vestís.

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
UDYCO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 7741
Registrado: Lun Jul 31, 2006 1:03 am
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Mahonei » Lun Abr 09, 2007 5:41 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Bueno... para que no queden dudas... a diferencia de la palabra POLICÍA, que proviene del latín politīa y que sirve para denominar por un lado al cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas y por otro a cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público, en euskera la palabra utilizada a tal efecto es ligeramente diferente para cada caso, aunque tienen el mismo origen.

Ertzaintza, (suena erchaincha) sería el cuerpo, y Ertzaina (suena erchaiña) sería el agente.

bien estas dos palabras tienen su origen de la siguiente manera:

Ertzaintza --> por un lado ER, por otro (T)ZAIN y por ultimo TZA (ER-(T)ZAIN-TZA). ER, derivaría de hERRi, que significa "pueblo". (T)ZAIN, vendría del verbo "zaindu" que significa cuidar, y por último -TZA es un recurso linguistico que significa "labor de". Así por ejemplo AbelZaintza significa pastoreo, Abel- abere = animal ; zain(du) = cuidar ; -tza = labor de

Ertzaina --> Este caso es igual que el anterior salvo por que se sustituye "-tza" por "-A" que sería otro recurso lingüístico para determinar que es el sujeto el que realiza la acción. por lo tanto la traducción sería Ertzaina = el que cuida del pueblo.

Como veis el euskera es bastante complicado pero sencillo a la vez, pero sin lugar a dudas es un idioma precioso, como lo puede ser el francés, el catalá o el castellano. Yo lo llevo estudiando toda mi vida y todavía sigo con ello, pq está en constante evolución. La lástima es que algunos utilicen el idioma como recurso político.

En mi caso personal, no lo utilizo en mi entorno familiar por que soy el único que lo habla, y mis amistades tampoco tienen costumbre. No obstante en mi trabajo cuando un ciudadano se dirige a mi en euskera no tengo problema en responder le también en euskera, siempre y cuando a mi compañero le parezca bien (si es que el no sabe euskera) por supuesto.

Bueno, espero haberme explicado bien y haber contribuido a que entendáis mejor el origen del nombre del cuerpo al que pertenezco, y también algunos aspectos del euskera.

PDT: voy a poner este mensaje en un post nuevo. Si a algún moderador no le parece correcto que lo duplique que me avise y yo mismo lo borro, pero me parece interesante que esté el sólo y como tema de un post.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor EL LOBO » Lun Abr 09, 2007 5:55 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
Mahonei escribió:Bueno... para que no queden dudas... a diferencia de la palabra POLICÍA, que proviene del latín politīa y que sirve para denominar por un lado al cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas y por otro a cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público, en euskera la palabra utilizada a tal efecto es ligeramente diferente para cada caso, aunque tienen el mismo origen.

Ertzaintza, (suena erchaincha) sería el cuerpo, y Ertzaina (suena erchaiña) sería el agente.

bien estas dos palabras tienen su origen de la siguiente manera:

Ertzaintza --> por un lado ER, por otro (T)ZAIN y por ultimo TZA (ER-(T)ZAIN-TZA). ER, derivaría de hERRi, que significa "pueblo". (T)ZAIN, vendría del verbo "zaindu" que significa cuidar, y por último -TZA es un recurso linguistico que significa "labor de". Así por ejemplo AbelZaintza significa pastoreo, Abel- abere = animal ; zain(du) = cuidar ; -tza = labor de

Ertzaina --> Este caso es igual que el anterior salvo por que se sustituye "-tza" por "-A" que sería otro recurso lingüístico para determinar que es el sujeto el que realiza la acción. por lo tanto la traducción sería Ertzaina = el que cuida del pueblo.

Como veis el euskera es bastante complicado pero sencillo a la vez, pero sin lugar a dudas es un idioma precioso, como lo puede ser el francés, el catalá o el castellano. Yo lo llevo estudiando toda mi vida y todavía sigo con ello, pq está en constante evolución. La lástima es que algunos utilicen el idioma como recurso político.

En mi caso personal, no lo utilizo en mi entorno familiar por que soy el único que lo habla, y mis amistades tampoco tienen costumbre. No obstante en mi trabajo cuando un ciudadano se dirige a mi en euskera no tengo problema en responder le también en euskera, siempre y cuando a mi compañero le parezca bien (si es que el no sabe euskera) por supuesto.

Bueno, espero haberme explicado bien y haber contribuido a que entendáis mejor el origen del nombre del cuerpo al que pertenezco, y también algunos aspectos del euskera.

PDT: voy a poner este mensaje en un post nuevo. Si a algún moderador no le parece correcto que lo duplique que me avise y yo mismo lo borro, pero me parece interesante que esté el sólo y como tema de un post.
.



Tu informacion del idioma vasco a sido perfecto, el euskera me parece interesante.



:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Notapor FCS_PL » Lun Abr 09, 2007 9:43 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Interesante esto que cuentas, no lo sabia.
Espero que en la Ertzainza no pida en su proceso selectivo el riquisito del idioma. Por que creo que esto si seria desechar a alguien que no fuese vasco, considero que el vasco es parecido al latin, con sus declinaciones, por lo que dificultaria mucho la oposicion. cosa que fastidiaria mucho al chaval que anda por este foro, creo que es valenciano, y quiere ser ertzainza

Eres tu el de la foto? muy chula por cierto.
TODO POR LA PATRIA!!!!
Avatar de Usuario
FCS_PL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 218
Registrado: Lun Oct 30, 2006 11:04 pm

Notapor Mahonei » Lun Abr 09, 2007 10:08 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
En el proceso selectivo para agente de escala básica no es necesario tener conocimientos de euskera, si bien el hecho de demostrar tener cierto nivel puntua en la oposición, cosa que me parece totalmente lógica, aunque no tanto que sea el único idioma que tenga esta consideración.
durante la academia se divide a los alumnos en diferentes niveles, y lo único que se les exige es que al final de la academia salgan con un nivel superior al que han entrado, cosa por otro lado lógica. Os puedo asegurar que poniendo un poco de empeño no es para nada dificultoso adquirir el nivel mínimo. Además los alumnos que ya tienen cierto nivel, ayudan constantemente, en sus estudios de euskera, a los que no.

Y si a alguien le sirve de motivación, actualmente en la ertzaintza, sirven personas procedentes de diversos lugares distintos del País Vasco, como pueden ser, Cádiz, Asturias, Galicia, Madrid, Navarra, incluso Sudamérica.
Y aunque en un primer momento pueda parecer algo chocante que un ertzaina te hable con acento andaluz, luego es uno más, ya que vive y sirve en y para la misma sociedad que el resto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor 100x100_UIP » Mar Abr 10, 2007 12:51 am



foropolicia.es
Gracias por la respuesta Mahonei, me has sacado de dudas.

Por cierto un sudamericano, dudo mucho que pueda presentarse a la Ertaintza, confirma que ha sido un error.

un saludo compañeros del norte :)
Avatar de Usuario
100x100_UIP
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2576
Registrado: Mié Sep 20, 2006 10:49 pm

Notapor Mahonei » Mar Abr 10, 2007 12:54 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Negativo, no es ningún error... los extranjero también pueden conseguir la nacionalidad... y además siempre está la posibilidad de la doble nacionalidad... ¿no? ¿Acaso en las fuerzas armadas no se da este caso?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor 100x100_UIP » Mar Abr 10, 2007 1:43 am


Mahonei escribió:Negativo, no es ningún error... los extranjero también pueden conseguir la nacionalidad... y además siempre está la posibilidad de la doble nacionalidad... ¿no? ¿Acaso en las fuerzas armadas no se da este caso?


A ver, pero pueden opositar a la Ertzantza(y a cualquier cuerpo policial o administración general o local) una vez que HAYAN OBTENIDO la nacionalidad española, supongo q te refieres a eso.
Avatar de Usuario
100x100_UIP
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2576
Registrado: Mié Sep 20, 2006 10:49 pm

Notapor Mahonei » Mar Abr 10, 2007 1:45 am


por supuesto... pero ello no quita para que originariamente sean de sus respectivos países...
Perdona si no me había expresado bien.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor 100x100_UIP » Mar Abr 10, 2007 1:54 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Mahonei escribió:por supuesto... pero ello no quita para que originariamente sean de sus respectivos países...
Perdona si no me había expresado bien.


Entonces no hablamos de Sudamericanos, sino de españoles en los mismos derechos (y obligaciones ) que tu y yo.

Un saludo compañero ;)
Avatar de Usuario
100x100_UIP
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2576
Registrado: Mié Sep 20, 2006 10:49 pm

Notapor Mahonei » Mar Abr 10, 2007 2:01 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Efectivamente, y por eso he dicho exactamente:

Mahonei escribió:... actualmente en la ertzaintza, sirven personas procedentes de diversos lugares distintos del País Vasco, como pueden ser, Cádiz, Asturias, Galicia, Madrid, Navarra, incluso Sudamérica.


fijate que pongo "procedentes" y además luego te he comentado lo de obtener la nacionalidad. Creía haberlo dejado claro, pero si alguien se ha sentido ofendido por algo que he dicho...nada más lejos de mi intención. Tan solo quería recalcar que todo el mundo, independientemente de su procedencia tiene la oportunidad, para borrar la imagen que pueden tener algunos de que en la Ertzaintza solo entran los de "aquí".
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor 100x100_UIP » Mar Abr 10, 2007 2:07 am



intervencionpolicial.com
Claro pero pueden ser procedentes de dónde sea, pero si tiene nacionalidad española, es considerado un español más en derechos y obligaciones.

A diferencia de los requisitos para acceder a la Seguridad privada, en la que se exige pertenecer a algun pais de la UE, para las FCS se exige ser español.

Tengo un amigo que es venezolano, se le ve a leguas los rasgos sudamericanos, pero tiene DNI por descendencia familiar española.

Un saludo y buenas noches
Avatar de Usuario
100x100_UIP
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2576
Registrado: Mié Sep 20, 2006 10:49 pm

Notapor miniyo » Sab Abr 21, 2007 2:44 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
kalbomix escribió:Claro pero pueden ser procedentes de dónde sea, pero si tiene nacionalidad española, es considerado un español más en derechos y obligaciones.

A diferencia de los requisitos para acceder a la Seguridad privada, en la que se exige pertenecer a algun pais de la UE, para las FCS se exige ser español.

Tengo un amigo que es venezolano, se le ve a leguas los rasgos sudamericanos, pero tiene DNI por descendencia familiar española.

Un saludo y buenas noches


Disculpa mi intromisión, no se puede tener D.N.I. por descendencia. Supongo haya sido un lapsus y te referiras a que tiene D.N.I. por ser hijo de españoles, a lo que se denomina, nacionalidad de origen en ese supuesto caso. Por eso tiene derecho a la nacionalidad española,...siempre que no haya prestado servicio en el ejército del país donde nació.
Sirva este hilo asi mismo, para saludar a los compañeros de la Ertzaintza, entre los cuales tengo grandes amigos, así como mi ofrecimiento para lo que pueda ayudarles. Por casualidad postea aquí alguno de la móvil?. En mensaje privado no tendre inconveniente previa comprobación, de darme a conocer.
Un saludo
Avatar de Usuario
miniyo
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Jul 27, 2006 2:16 am
Ubicación: 43º11'07.70"N 2º43'33.78"O


Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados