Otras unidades de las FAS

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Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Jul 15, 2012 7:31 pm



intervencionpolicial.com
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Centro de Informática de Gestión (CIGES)

1965

Se crea el Servicio de mecanización del Ministerio del Aire

1978

Se crea la Unidad de Proceso de Datos, pasando a denominarse Escuadrón de Proceso de Datos.

1987

Se integran el Escuadrón de Proceso de Datos y la Escuela de Informática del Aire en un único Centro denominado Centro de Proceso de Datos, ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid)

1993

La importancia del uso de la información para el desempeño de los cometidos asignados al Ejército del Aire obliga a una reorganización de las funciones asignadas a los distintos Mandos y Direcciones, en el área de tratamiento de la información y en materia de medios informáticos.

Por otro lado, la escasez de recursos, la tendencia hacia los sistemas integrados y la importancia de los sistemas de información de gestión, hacen necesaria la unificación de los esfuerzos que cada uno de los Mandos o Direcciones realizan sobre el diseño, desarrollo y ejecución de sus propios Sistemas de Información.

En este contexto resulta conveniente agrupar en un solo órgano la gestión de estos sistemas de información, con la finalidad de practicar una integración de los mismos a largo plazo, evitar disfunciones en la distribución del personal, paliar graves problemas de conexión y posibilitar la coordinación de los distintos desarrollos.

De este modo se crea en el Cuartel General del Ejército del Aire, el Centro de Informática de Gestión (CIGES) bajo la dependencia orgánica y funcional de la Dirección de Servicios Técnicos, y se desactiva el Centro de Proceso de Datos ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos trasladando todos sus medios al CIGES.

2002

Nace el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y se crea el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) para dirigir la gestión y explotación de los sistemas de información de la plataforma informática y de las telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, el cual absorbe parte de los medios humanos y materiales del CIGES.

El CIGES se reorganiza para seguir cumpliendo aquellas misiones específicas del Ejército del Aire que tiene encomendadas y que no desaparecen con la creación del CCEA, y asume además nuevas competencias en materia de INFOSEC (Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones) y en la gestión y explotación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) Desplegables.

El Centro de Informática de Gestión (CIGES), dependiente orgánica y operativamente de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS).

Tiene encomendadas las misiones siguientes:

  • Desarrollar, implantar y mantener software para los sistemas de información de gestión del Ejército del Aire.
  • Proporcionar apoyo al Sistema de Información de Personal y Nóminas del Ministerio de Defensa (SIPERDEF)
  • Proporcionar apoyo a la Autoridad Delegada de Acreditación (ADA) en la acreditación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del Ejército del Aire.
  • Proporcionar asesoramiento y soporte técnicos durante la implantación, mantenimiento y explotación de los CIS del Ejército del Aire.
  • Proporcionar apoyo informático de gestión al Cuartel General del Ejército del Aire (CGEA) y a los órganos centrales de Apoyo a la Fuerza
  • Proporcionar apoyo técnico al Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.
  • Mantener y gestionar los módulos CIS desplegables del Ejército del Aire.
  • Estudiar la interoperabilidad de sistemas.

En 2005, como fruto de su compromiso con la calidad y de varios años de esfuerzo, el Centro de Informática de Gestión se hace acreedor de la primera certificación de calidad software según norma PECAL/AQAP 160 "Requisitos OTAN de Calidad del Software durante su ciclo de vida" que se otorga a un organismo del Ministerio de Defensa.

En 2010, siguiendo las recomendaciones de la OTAN, y a propuesta de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se adapta el sistema de calidad del CIGES a la nueva normativa PECAL/ AQAP 2210 "Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del software, suplementarios a la PECAL 2110", volviendo a hacerse acreedor de la nueva certificación de calidad.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Jul 15, 2012 7:48 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
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Instituto de Historia y Cultura Militar

Los edificios que albergan actualmente el Instituto de Historia y Cultura Militar se encuentran limitados por las calles de Ferraz, Moret, Martín de los Heros y Romero Robledo. Se localiza en una zona (actual barrio de Argüelles) cuya urbanización no se preveía en el Plan Castro de 1859. No obstante, la urbanización de la Montaña del Príncipe Pío y terrenos aledaños fue temprana, aunque su ocupación y construcción se produjeron de manera lenta, de suerte que en 1900 se puede apreciar una densidad aún muy baja. El solar aparece denominado como Plaza de la Justicia, a espaldas de la Cárcel Modelo. En 1910 la situación es aún muy similar. Ya en 1904 se había redactado un proyecto de distribución de edificios militares en este solar, una vez desechada la idea de constrir dicha Plaza y tras una permuta entre el Ministerio de la Guerra y el de Gracia y Justicia. El proyecto incluía un cuartel para un regimiento de Artillería, otro para un batallón de Infantería y una reserva de espacio para Prisiones Militares. En el mismo año se redacta un anteproyecto de los edificios a construir, aprobado a 28 de octubre. Este anteproyecto ofrece variaciones respecto al tanteo anterior, siendo la más interesante la disposición de una fila de pabellones de residencia en el frente de la calle de Ferraz. Figura como autor de este proyecto, y probablemente lo es del tanteo, Julián Gil Clemente.

El cuartel queda conformado por un bloque de dependencias generales que constituye la fachada al Paseo de Moret y cinco pabellones más, de dormitorios, paralelos entre sí y perpendiculares al primero. Cada uno de estos bloques tiene tres plantas. Entre los de dormitorios y el principal se dispone una explanada-patio de formaciones de cuarenta metros de fondo. Entre cada dos bloques de dormitorio se dejan calles de quince metros de ancho (diez metros las extremas). Otros pabellones para usos diversos (cocinas, cuadras, talleres) se reparten por el solar, que se aísla por medio de la tapia de cerca preceptiva. Se declara como base general del diseño la agrupación de los edificios en forma que el oficial de guardia pueda de una ojeada abarcar el conjunto de los edificios habitados.

La plantilla para la que se proyecta el edificio es la recogida por Real Orden de 11 de enero de 1919, que para un regimiento de dos batallones en activo, dos compañías de ametralladoras, batallón en cuadro y plana mayor suma un total de mil noventa y ocho hombres (mas la música), trece caballos, treinta mulos de carga y doce de tiro.

El Instituto de Historia y Cultura Militar, bajo la dependencia directa del Jefe del Estado Mayor del Ejército, es un órgano de nivel Dirección integrado orgánicamente en el Cuartel General del Ejército.

Dependen funcionalmente del Instituto los órganos competentes en las materias de patrimonio histórico cultural, documental, bibliográfico y mueble militar, existente en todas las Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra.

El Instituto depende funcionalmente de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO del Ministerio de Defensa.

El Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, mueble, documental y bibliográfico militar del Ejército de Tierra. Para ello llevará a cabo los siguientes cometidos:

  • Asesorar al GE.JEME., en cuanto a las actividades y cometidos de carácter general del Sistema de Acción Cultural, redactando los informes técnicos y propuestas que se soliciten o a propia iniciativa.
  • Realizar los programas funcionales que se fijen en el Plan General correspondiente.
  • Garantizar la conservación y custodia de los bienes del Patrimonio Histórico Militar.
  • Colaborar en la conservación y custodia de los bienes inmuebles del Ejército de Tierra.
  • Coordinar la elaboración y actualización de las guías, registros, censos, inventarios, catálogos e índices de los fondos del Patrimonio Histórico del Ejército, así como su informatización.
  • Promover el enriquecimiento del Patrimonio Histórico del Ejército.
  • Proteger dichos bienes frente al expolio.
  • Difundir el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico del Ejército.
  • Tutelar y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Militar, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes en custodia o de la función de la propia institución, puedan establecerse.
  • Facilitar y promocionar el estudio, por parte de investigadores, de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico del Ejército.
  • Realizar, respecto a estos bienes, el intercambio de información cultural, técnica o científica con otros organismos civiles o militares, públicos o privados.
  • Inspeccionar el funcionamiento de los órganos de ejecución y servicios relacionados con el Patrimonio Histórico del Ejército, con el fin de estudiar su situación y estado.
  • Asegurar el cumplimiento de los Reglamentos y Normas de aplicación en los Archivos, Bibliotecas y Museos del Ejército de Tierra.
  • Gestionar el depósito en los Archivos, Bibliotecas y Museos Militares, de bienes de propiedad privada o de otras Administraciones Públicas, de acuerdo con las normas que se establezcan.
  • Recabar la preceptiva Orden Ministerial para la salida temporal de los bienes custodiados en sus Archivos, Bibliotecas, Museos Militares y todos los demás establecimientos en los que se conservan fondos del Patrimonio Histórico Militar.
  • Estudiar las solicitudes de acceso a los documentos excluidos de consulta pública y tramitarlas conforme al vigente Reglamento de Archivos Militares.
  • Custodiar los Historiales de las UCO,s., que hayan sido disueltos y llevar al día el de las UCO,s., que existan en cada momento.
  • Administrar los recursos presupuestarios que tenga asignados.
  • Ejercer la representación del Ejército en los organismos o comisiones específicas relacionados con asuntos de su competencia, que expresamente se le encomienden.
  • Dictar y coordinar las instrucciones y normas técnicas de procedimiento específico de los asuntos de su responsabilidad, llevando a cabo las inspecciones o revistas técnicas a todos los órganos del SIACU.
  • Archivar, inventariar, redactar y publicar documentos y temas históricos relacionados con la institución militar y la profesión de las Armas.
  • Acoger y potenciar los trabajos individuales que versen sobre el pensamiento militar a lo largo de la Historia, instituciones, acontecimientos bélicos, personalidades militares destacadas, usos y costumbres del pasado, etc.
  • Difundir la cultura histórico militar de nuestro Ejército, dentro y fuera de él.
  • Proponer distintivos y nombres para Unidades.
  • Auspiciar las relaciones con los Organismos Públicos y asociaciones civiles y militares relacionados con la Historia en general y con la Historia Militar en particular, así como con las Cátedras especializadas en la materia.
  • Impulsar la formación continua del personal de los Archivos, Bibliotecas y Museos del Ejército de Tierra.
  • Cualquier otra que por disposición legal o reglamentaria se le encomiende.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Jul 15, 2012 7:58 pm


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Dirección de Acuartelamiento del Ejército

El nombre de Capitán General comenzó a usarse para designar al General Jefe de un Ejército durante el transcurso de una campaña. No fue hasta 1705, cuando se establece la división de España en 12 Capitanías Generales, correspondientes a los antiguos Reinos. En 1893, las Capitanías toman la estructura de Cuerpos de Ejército, quedando la de Madrid constituida como el primer Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva y Extremadura, ubicándose en parte de lo que era el edificio Palacio del Duque de Uceda, donde desde el reinado de Felipe V se ubicaban los Consejos Supremos de Castilla e Indias, de Órdenes y de Hacienda, la Contaduría Mayor y la Tesorería General.

En 1898 recibe el nombre de Capitanía General del Primer Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva y Extremadura, conservándose hasta 1900 en que pasa a denominarse Capitanía General de Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva. Esta orgánica se mantiene hasta 1907, año en el que se reestructuran las Capitanías Generales, recibiendo el nombre de Regiones Militares.

En los años 60, la reorganización territorial del Ejército de Tierra establece 9 Regiones Militares, quedando la Capitanía General de Madrid convertida en 1ª Región Militar y abarcando el ámbito territorial de las provincias de: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Cáceres y Guadalajara (Decreto de 11 de febrero de 1960, BOE 52).

En 1984, por RD. 11451/84, en el marco del Plan META, se dispone una nueva reestructuración de las Capitanías Generales, que quedan reducidas a seis y pasan a denominarse “Mandos Operativos Regionales” (MOR). Quedando integradas dentro de este MOR., la provincia de Badajoz, hasta entonces dependiente de la 2ª Región Militar, y Segovia, procedente de la 7ª.
Por RD. 1132/1997 (BOD 137), y fruto del Plan Norte se reducen a 4 las Regiones Militares, adaptándose éstas al mapa autonómico. La Región Militar Centro, comprende las CC.AA. de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia; manteniendo su Mando y Cuartel General en Madrid y pasando su Jefe a denominarse General Jefe de la Región Militar.

La Instrucción 302/1998, sobre Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra, dispuso la organización territorial en el Ejército de Tierra de manera que posibilitara la vida y funcionamiento de las Unidades, Centros y Organismos, liberándoles de todos aquellos cometidos no relacionados directamente con los suyos específicos.

La Instrucción 59/2005 (BOD 80) del JEME sobre Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra (IOFET), anula la anterior, desapareciendo los Mandos Regionales y determinando la organización, competencias y estructura de la Primera Subinspección General del ET, siendo su área de responsabilidad las CC.AA. de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.

Desde la aprobación de la IOFET 2005, se han producido numerosas modificaciones en la estructura básica de los Ejércitos para adaptarse a las nuevas misiones encomendadas y adaptarlas a la entidad de la nueva Fuerza del Ejército de Tierra.

Ello supuso que, de acuerdo a la ORDEN DEF/1298/2009, de 14 de mayo, que modificó la ORDEN DEF/3537/2003, de 10 de septiembre, por la que se desarrollaba la estructura orgánica básica de los Ejércitos, se modificase la misión genérica de la Inspección General del Ejército, así como su articulación, quedando organizada en una Dirección de Acuartelamiento (DIACU) y una Dirección de Infraestructura.

Las instrucciones señaladas en esta ORDEN DEF, se desarrollan por Resolución Comunicada 01/10 de Adaptaciones Orgánicas para 2010, del JEME, y por la Norma General 02/10, donde finalmente se concreta la nueva organización de la Inspección General del Ejército a partir de enero de 2011. En ella se ordena la transformación de la Jefatura de la Primera Subinspección General del Ejército (1ª SUIGE) en Jefatura de la Dirección de Acuartelamiento, bajo la dependencia orgánica de la Inspección General del Ejército.

El 01 de enero de 2011 finaliza el proceso de transformación de la 1ª SUIGE en DIACU, siendo su primer Director el General de División D. Ricardo Álvarez- Espejo García. El 20 de enero de 2011 se produce el acto formal de disolución de la 1ª SUIGE, y de creación de la DIACU, presidiendo el acto el Excmo. Sr. Teniente General D. José Manuel Muñoz Muñoz.

Durante todo este tiempo, la antigua Capitanía General Centro, luego Primera Región Militar, Subinspección General Centro y, hoy, Dirección de Acuartelamiento, ha permanecido en el Palacio de los Consejos.
Hereda el escudo de armas de la SUIGECEN (o PRIMERA SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL ET), variando el texto en el que pondrá “DIRECCIÓN DE ACUARTELAMIENTO.

La DIACU ha participado en las misiones en el exterior con un destacamento propio en Afganistán constituido por un equipo de Oficiales/Suboficiales que han desarrollado la labor de adiestramiento y mentorización de la Unidad de Servicios de la Base Militar Afgana de Camp Stone (Herat). Además de ello, personal de esta Dirección ha participado en las Misiones de Paz en Bosnia, Afganistán, Líbano y Uganda. Además colabora como apoyo a otras Unidades que necesiten y precisen los servicios de seguridad de instalaciones, mantenimiento u otras especialidades técnicas.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Jul 15, 2012 8:11 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
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Centro Deportivo y Sociocultural Militar del E.T.

Las obras de construcción del Centro comenzaron en el año 1.966, dirigidas por la Comandanciade Obras Regional, siendo entonces Capitán General de la 1ª Región Militar, el Excmo. Sr. Teniente General D. Ramón Rodríguez Vita y su Jefe de Estado Mayor el Excmo. Sr. General de Brigada de Infantería D. Luis Cano Portal.

El Centro comenzó sus actividades en Mayo de 1.969, nombrándose la primera Junta Directiva presidida por el Excmo. Sr. General de Brigada de Artillería D. Antonio Lucena Gómez, pero la inauguración oficial del Centro se produjo en el mes de julio de 1.970.

En 1.969 se envió a las Unidades de la Guarniciónuna circular informando del Centro y sus fines, con objeto de darse a conocer y dar facilidad para hacerse usuarios a los Generales, Jefes y Oficiales de la Guarnición.

En 1.970 se contrato el primer personal civil no funcionario para prestar servicios en el Centro y se adjudicó el servicio de hostelería del mismo.

El Capitán General de la 1ª Región Militar hizo entrega a la primera Junta Directiva del Centro de las siguientes instalaciones

  • Chalet Social
  • Piscina Olímpica
  • Piscina Infantil
  • Vestuarios de Sras. Y Caballeros
  • Tres Frontones
  • Cuatro pista de tenis
  • Campo de fútbol de hierba con pista de atletismo
  • Guardería

En ese mismo año, 1.970, se remiten a los Usuarios las primeras normas de convivencia del Centro, y a finales del mismo, realizó una visita el entonces Príncipe de España S.A.R. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.

Se hicieron Usuarios de Honor a las Autoridades que hicieron posible la construcción del Centro y que fueron S.E el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Ministro del Ejército Teniente General D. Francisco Coloma Gallegos, el Excmo. Sr. Teniente General D. Joaquín Nogueras Márquez, el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Samaranch y el Excmo. Sr. D. Benito Castejón Paz, Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Las diversas Juntas Directivas que han dirigido el Centro fueron aumentando las instalaciones del mismo, destacando las siguientes:

Ocho pistas de tenis entre los años 1.972 al 75, así como el Autoservicio y los talleres de mantenimiento (carpintería, hierro y chapa, electricidad, mecánica, fontanería etc.).

En 1.977 se construyeron los Aseos del Pinar.

En 1.980 se materializó la construcción del Complejo Hípico, uno de los mejores de Europa, y en años sucesivos hasta la actualidad, se construyeron las siguientes instalaciones:

  • Dos campos de baloncesto
  • Un campo de Balonmano
  • Dos Kioskos de comidas y bebidas para el verano
  • Una pista de patinaje
  • Un foso universal de tiro al plato
  • Una galería de tiro con pistola
  • Veinte pistas de tenis
  • Dos frontones
  • Dos piscinas familiares
  • Un invernadero
  • Dos pozos de riego
  • 80.000 m2 de praderas y jardines
  • Un Control de Entrada
  • Tres gimnasios
  • Sesenta boxes del complejo hípico
  • Remodelación de la pista de atletismo
  • Asfaltado de carreteras interiores
  • Vallado de Centro
  • Centro de transformación y distribución eléctrica

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Lun Jul 16, 2012 12:27 am


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Comandancia General de Ceuta

Durante los siglos XVIII y XIX , perteneciente a la guarnición ceutí y formado por hijos de esta tierra , se distinguió el Regimiento Fijo de Ceuta interviniendo heroicamente en diferentes campañas. Del mismo supieron Italia , el Rosellón francés , los sitios de Gibraltar y las guerras carlistas . En él se formaría un joven cadete nacido en Ceuta , que había ingresado el 17 de agosto de 1795 llamado JACINTO RUIZ MENDOZA quien , el 2 de mayo de 1808 , siendo Teniente , se convirtió junto a los capitanes de artillería Daoiz y Velarde en héroe de la Guerra de Independencia española.

En este Regimiento pasó honoríficamente a integrar sus filas la heroína de los sitios de Zaragoza Agustina de Aragón quien murió en Ceuta el 29 de mayo de 1857 .

Durante el periodo 1859-1860, se produce la llamada Guerra de África, uno de los hechos mas importantes de esta guerra fue La Batalla de los Castillejos que tuvo lugar el 1 de enero de 1860 y donde , tras una intensa lucha que duró 8 horas, las fuerzas españolas al mando del General Prim derrotaron al enemigo.

La guerra finalizó después de la Batalla de Wad-Ras , el 23 de marzo de 1860, firmándose el Tratado de paz el 25 del mismo mes . En resumen el Tratado estipulaba , entre otras garantías, la cesión a perpetuidad del Campo exterior de Ceuta, con la determinación de su frontera actual.

Por motivos de seguridad inmediata los nuevos límites quedaron establecidos en las alturas de Sierra Bullones y se ratificaban en el alcance máximo de un cañón.

Finalizada la guerra , en 1860 , se inició la construcción de los Fuertes que bordean la frontera y que finalizó en 1870.

En 1911 se produjo la desaparición del Presidio de Ceuta . Los últimos 400 presos fueron trasladados a la Península a principios de 1912. ello tuvo gran incidencia en el desenvolvimiento de la Plaza pues los condenados constituían la mano de obra mayoritaria en todos los sectores productivos y organismos oficiales (artesanía , construcción , limpieza urbana , Parques , Maestranzas y servicios varios)

En el siglo XX la Guerra de Marruecos ( 1909 – 1927) y el establecimiento del Protectorado de España en Marruecos , que duró hasta 1956 , fueron causa principal de que en Ceuta se produjera un aumento importante de la población civil así como de las Unidades de la Guarnición siendo de destacar la creación , por R.O. del 31 de julio de 1914 , del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3 sobre la base de la Milicia Voluntaria de Ceuta .

Unos años mas tarde , el 20 de septiembre de 1920, el Teniente Coronel Millán Astray funda el Tercio de Extranjeros que tuvo su primer acuartelamiento en la llamada “ Posición A “ , lugar que actualmente ocupa el Acuartelamiento García Aldave.

Ceuta en la actualidad se ha convertido en una ciudad moderna donde conviven cristianos , musulmanes , judíos e hindúes . Según un Estatuto de Autonomía recogido en la Ley Orgánica 1/ 1995 de 13 de marzo de 1995 , se convirtió en Ciudad Autónoma por lo que disfruta de un régimen político-administrativo propio.

Durante el periodo que abarca del año 1918 al 1956 fecha de la Independencia de Marruecos, la Comandancia General de Ceuta queda subordinada al Alto Comisario del Protectorado Español en Marruecos, tanto en las responsabilidades políticas como militares.

En 1956, al tomar la independencia Marruecos se constituye en Ceuta la Jefatura del Ejército de España en el Norte de África, las figura del Comandante General y su Comandancia quedan un tanto desdibuja, pues el Teniente General Jefe de dicho Ejército, asume, hasta el año 1968, la máxima autoridad civil y militar de dicha plaza.

Desde esta última fecha, la Comandancia General de Ceuta queda integrada en la II Región Militar con sede en Sevilla y, aunque el Comandante General que subordinado, militarmente al Capitán General de la misma, recuperó las responsabilidades gubernativas de antaño.

En el año 1978, al cesar como Delegado de Gobierno, la autoridad queda limitada al ámbito militar.

El 1 de agosto de 1997, una nueva reordenación territorial dispone la creación de la Zona Militar de Ceuta, cuyo Comandante General y General Jefe de la Zona Militar de la misma, dependerá directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Este retorno fue al que ya existía en el año 1912.

Una nueva reestructuración por Real Decreto 416/2006 de 11 de abril, por el que se establece la organización y despliegue de la Fuerza del Ejército, hace que la figura del Comandante General, vuelva a depender orgánicamente en el ámbito militar del Teniente General Jefe de Fuerza Terrestre con sede en Sevilla

Durante el reinado de Juan I de Portugal, en el año 1415, se realiza la conquista de la Ciudad de Ceuta. Su primer Gobernador, Pedro de Meneses, instaura el Aleo, bastón de mando de los Comandantes Generales en la Plaza, con el lema "Con este palo me basto" que figura en el escudo de la Comandancia General.

El Aleo permanece depositado, desde el 20 de Febrero de 1651, en el Santuario de Nuestra Señora de Africa, en manos de la venerada imagen de la Virgen, Patrona de la Ciudad y Alcaldesa perpetua y a la que el pueblo de Ceuta tiene especial devoción.

El emblema de la Comandancia General de Ceuta está inspirado en la etapa portuguesa de la historia de Ceuta (1415-1680). En él se funden el actual escudo de la República de Portugal con la Bandera de su Capital, Lisboa y la tradición del bastón de Mando de los Comandantes Generales, "El Aleo"

Se describe como jironado en sable negro y plata. Escudo de plata y cinco escudetes de azur en cruz con cinco bezantes de plata en aspa, bordura de gules cargada de siete castillos almenados y donjonados de oro, mazonados de sable y aclarados de azur. Dos en jefe, dos en cada flanco y tres en punta.

Con Corona Real y el borde superior, que representa a la Monarquia Española, y todo ello con fondo rojo que representa al ET. y su Infantería.

La COMGECEU es responsable de la defensa militar inmediata del territorio español dentro de su zona de responsabilidad, así como colaborar con las autoridades civiles en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El Cuartel General es el órgano de apoyo inmediato a la máxima Autoridad Militar en la plaza, el Comandante General de Ceuta y se estructura en:

  • Estado Mayor
  • Accesoria Jurídica
  • Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos
  • Sección de Apoyo Técnico
  • Oficina de Comunicación

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Lun Jul 16, 2012 2:15 pm


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Inspección General del Ejército

En 1218 San Pedro Nolasco funda la Orden de La Merced. La Inspección General del Ejército es el órgano del Apoyo a la Fuerza que, bajo la dependencia directa del Jefe del Estado Mayor del Ejército, es responsable de:

  • Gestionar la infraestructura de las Bases y su protección medioambiental.
  • Velar por el bienestar del personal militar, incluyendo la prevención de riesgos laborales.
  • Ejercer la representación Institucional de las Fuerzas Armadas en los territorios de las Comunidades Autónomas.

La Inspección General del Ejército dispone en el Palacio de Capitanía de una serie de instalaciones y servicios para el personal destinado en la misma:

  • Alojamiento Logístico.
  • Gimnasio.
  • Comedor .
  • Sala multimedia.
  • Aula docente.
  • Wi-fi en todo el Acuartelamiento.

La Unidad de Apoyo de la Inspección General del Ejército es el punto de información y apoyo al personal de Tropa. A través de la Unidad de Apoyo y dentro del Plan de Calidad y Vida se Organizan y realizan actividades como:

  • Cursos: Idiomas, Ofimatica, Conductores, Graduado en ESO, Acceso Guardia Civil,...
  • Actividades socioculturales: Visitas culturales, semana blanca en Boi Taüll,...
  • Apoyo al Personal: Tramitación de solicitud de apartamentos, ayudas, subvenciones,...

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mar Jul 17, 2012 7:30 am


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Sistema de entrenamiento fx
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Reservistas Voluntarios

La reserva voluntaria se crea como una necesidad de la Defensa cubierta ya en otros paises de nuestro entorno con el fin de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas y hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Graduación

* Oficiales:Pueden optar a las plazas de Oficiales los españoles que estén en posesión del título equivalente al primer ciclo de carrera. Acceden con la graduación de Alféreces de los Ejércitos de Tierra y Aire y Cuerpos Comunes de la Defensa o como Alféreces de la Fragata de la Armada.
* Suboficiales:Pueden optar a estas plazas los españoles que estén en posesión del título de Bachiller, de Formación Profesional, Técnico Especialista o equivalente. Ostentan la graduación de Sargento.
* Tropa:A estas plazas pueden acceder todos los españoles que no posean alguno de los títulos académicos anteriores. Con empleo de Soldado o Marinero.

En caso de haberse ostentado con anterioridad un empleo militar, podrá mantenerse cuando sea consecuente con la plaza obtenida.

* La disponibilidad para formación y ejercicios, y para prestar servicio en el destino asignado por un período máximo anual de acuerdo con la preferencia expresada por el reservista que ha de ser como mínimo de treinta días; asimismo la disponibilidad voluntariamente manifestada de participar en misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad.
* Los conocimientos y habilidades previamente adquiridos.
* La experiencia profesional previa.

La activación consiste en el ejercicio de tu derecho como reservista voluntario. Se puede ser activado con dos finalidades distintas:para ejercicios de instrucción y adiestramiento o realizar cursos de formación y perfeccionamiento. Y para misiones en el extranjero (si se solicitó expresamente) o para prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos.

Para ejercicios de instrucción y adiestramiento o realizar cursos de formación y perfeccionamiento:

* Duración:cortos periodos de tiempo según lo disponga el reglamento vigente, con un máximo de treinta dias al año.
* Retribuciones:3 veces el salario mínimo interprofesional para Oficiales, 2'5 veces para Suboficiales y 2 veces para Tropa. Tanto en la formación inicial como aspirante a reservista voluntario como en los periodos de formación posteriores.

Para misiones en el extranjero o para prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos:

* Duración:el que a tal efecto se fije en la autorización del Gobierno para la incorporación de reservistas voluntarios sin que pueda superar lo solicitado por el reservista.
* Retribuciones:en periodos de servicio la remuneración es idéntica a la que tiene establecida el Ministerio de Defensa para los diferentes empleos, con todos los complementos salariales que le correspondan.

Suspensión temporal:las causas por las que se puede solicitar la suspensión están reflejadas en el Reglamento de reservistas , y algunas de ellas son:

* Por embarazo de la reservista voluntaria o encontrarse en periodo de lactancia o por encontrarse disfrutando del correspondiente permiso de maternidad o, en su caso, de paternidad.
* Por ser necesaria la concurrencia del reservista voluntario al sostenimiento familiar.
* Por razones de tipo laboral para consolidar un puesto de trabajo o por alteración sustancial de las condiciones del puesto de trabajo.
* Por razones de tipo académico.
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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mar Jul 17, 2012 7:38 am


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Comandancia General de Melilla

Desde su creación, la Comandancia General de Melilla, como su hermana gemela de Ceuta, es una de las Unidades militares españolas de más larga tradición histórica, contando entre sus filas con la unidad más antigua del Ejército de Tierra, la Compañía de Mar de Melilla, actualmente encuadrada en la ULOG 24, quienes con sus "Cuarenta Hombres de Mar", llegaran a Melilla al mando de D. Pedro de Estopiñán en 1947.

Creada como órgano de Mando, capaz de abarcar tanto a los efectivos de guarnición destinados a la Plaza, como a los expedicionarios enviados desde la Península con motivo de la campaña que se inició, en octubre de 1893, la Comandancia General ha variado sus efectivos en función de la situación político-militar de cada momento, pero siempre ha participado en los sucesos históricos que han acontecido en sus inmediaciones o en el área correspondiente durante los casi cincuenta años que duró el Protectorado español en Marruecos.

Después de la breve campaña de 1893, fué en 1909 cuando tuvo que emplearse a fondo, bajo el mando del General Marina, para restablecer la situación bélica originada por las cábilas de los alrededores e imponer la autoridad del Sultán de Marruecos en virtud de los acuerdos firmados en la Conferencia de Algeciras de 1906. En 1911, una tercera campaña de un año de duración hace que el área de influencia de la Comandancia General abarque la zona occidental del macizo del Gurugú, y se extienda, después de finalizadas las operaciones y por medio de una acertada dirección política, hasta la orilla izquierda del Muluya, río que materializaba el límite fronterizo oriental del Protectorado español con el francés.

Es depués de la Primera Guerra Mundial, en 1920, cuando se reanudan las operaciones militares de avance hacia el oeste, que hacen dirigir el despliegue hasta la zona de Annual, a primeros de 1921. Los sucesos conocidos como "Desastre de Annual" , que determinan el derrubamiento de la Comandancia General de Melilla, a mediados de julio de ese año, dieron paso a una respuesta instantánea que hizo recuperar los territorios perdidos ese mismo mes de octubre, para restablecer la situación y dar paso, en 1925, a la gran operación militar conocida como "Desembarco de Alhucemas", principio del fin de una guerrra que finalizó en el verano de 1927. Después de la firma de independencia de Marruecos, con el repliegue de las Unidades de la Comandancia General, ésta volvió a adoptar el despliegue anterior a 1909, es decir, en el interior de los límites tradicionales del territorio de soberanía española, fijados mediante un tratado con Marruecos en 1960.

La historia militar española tiene un vínculo muy especial con la ciudad de Melilla, desde su incorporación a la Corona de Castilla el 17 de septiembre de 1497. Una parte importante de esta historia la han escrito sus heróicos muertos; es por lo que en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, se encuentran infinidad de protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etc., que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas, y que le hacen ser en su conjunto, un verdadero Panteón de Héroes de España. En la actualidad, hay aproximadamente 12.000 militares de todas las armas y empleos en este Camposanto.

La Comandancia General de Melilla, al Mando de un General de División, depende orgánicamente de la Fuerza Terrestre, cuyo Cuartel General está ubicado en Sevilla.

La Comandancia General se articula en un Cuartel General y las Unidades dependientes de la misma. El Cuartel general, órgano para asesorar al Mando, está compuesto por una Segunda Jefatura al Mando de un General de Brigada, que ejerce las funciones de Segundo Jefe, una Secretaría, Asesoría Jurídica, Jefatura de Asuntos Económicos, Oficina de Comunicación Pública y un Estado Mayor.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Lun Jul 23, 2012 1:29 pm


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Regimiento de Inteligencia nº 1

A partir del 1 de julio de 2005, la Unidad de Inteligencia I de la FMA, se transforma en Regimiento de Inteligencia nº 1, quedando el mismo constituido por Mando y PLMM, Unidad de Inteligencia, Unidad de Obtención, Unidad de Operaciones Psicológicas y Compañía de Plana Mayor y Servicios.

Desde sus orígenes como Unidad de Inteligencia, el Regimiento de Inteligencia ha participado en las distintas misiones de Mantenimiento de Paz llevadas a cabo por el Ejército de Tierra en distintos países y escenarios.

  • Desde 1997 participa en la Operación CHARLIE-SIERRA en Bosnia i Herzegovina.
  • Desde 2000 la Unidad participa en la Operación SIERRA-KILO en Kosovo y en la antigua República Yugoslava de Macedonia.
  • Desde el año 2002 participa en la Operación ISAF en Afganistán.
  • En abril de 2003 participó en la Operación INDIA-FOXTROT en Irak.
  • En mayo de 2003 cuando regresaban de su misión en Afganistán, fallecen en el accidente aéreo del avión Yakolev en Trabzón (Turquia) dos miembros de esta Unidad, el Comandante de Infantería D. Juan Ignacio López de Borbón y el Brigada de Infantería D. Rafael Martínez Micó.
  • En enero de 2005 se desplaza un Equipo de la Unidad de Operaciones Psicológicas a la misión de ayuda humanitaria con ocasión de un sutnami en la zona del sudeste asiático (Indonesia).
  • En septiembre de 2006 es activada la Operación LIBRE HIDALGO en el Líbano participando en la misma.

El apoyo que da el Regimiento de Inteligencia a otras unidades, es basicamente el de mantener informada a la unidad apoyada de todo lo que concierna a la operación a desarrollar, ya sea de aspectos del enemigo (personal, material, equipo...), de la situación meteorológica así como del ambiente que se respira entre el personal civil ajeno a la situación.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Jul 25, 2012 8:07 am


Gc Edicion 175 Aniversario

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Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (abreviadas como FAMET) constituyen la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra Español. La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra y renombrada a FAMET en 1973. Actualmente la FAMET está formada por seis batallones y su cuartel general está en Colmenar Viejo, Madrid.

El 10 de julio de 1965, se publica la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el Ejército de Tierra. En dicha instrucción, se ordena la creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1.

El 25 de octubre de ese mismo año, se publican las primeras vacantes para la recién creada unidad, siendo cubiertas el 29 de diciembre. Poco a poco, se van cubriendo el resto de los puestos de su plantilla; así, el 1 de marzo de 1966 todo el personal necesario para poner en marcha la unidad ya está destinado en la misma. Sin embargo, aún no se han recibido los primeros helicópteros, por lo que sus actividades aeronáuticas todavía no pueden comenzar.

En el mes de mayo de ese año, el Estado Mayor Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de Ejército.

El 27 de mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.

El 29 de julio de 1966, arriban a la Base de Helicópteros los dos primeros Bell UH-1B Iroquois, cedidos por el Ejército de los Estados Unidos como parte de la ayuda americana que caracterizó aquel periodo. Los dos aparatos, con matrículas ET-201 y ET-206, fueron pilotados entre el puerto de Rota y la Base de Colmenar por el capitán Urquijo y el teniente Berrocal junto con pilotos norteamericanos. Como mecánicos iban a bordo los sargentos Hidalgo y Escobar. El 11 de agosto llegaron a Colmenar Viejo otros cuatro UH-1B. Los Estados Unidos también entregaron seis OH-13S Sioux, versión militar del Bell 47G-3, mientras que España adquirió otros dos aparatos del mismo tipo, fabricados bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. De este modo, la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de transporte (UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47). El 28 de diciembre de 1966, se produce el primer accidente mortal en la joven unidad. Un UH-1B colisiona contra una línea de alta tensión y se estrella, falleciendo su tripulación (Teniente Coronel Crespo Ruíz, Capitán Miró Santos y Sargento especialista Cabas Cabas) y su único pasajero, el General Morales Montserrat.

El 24 de marzo de 1971, se crea en el Aaiún la UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara. Esta unidad, por el momento, no tiene relación con la ya existente UHEL XI.

El 20 de marzo de 1973, de acuerdo con la Instrucción General 172/192, se constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que, a partir de entonces, tendrán la siguiente composición orgánica:

  • Plataforma de vuelos de la base Coronel Maté, de Colmenar Viejo (Madrid), con 6 CH-47D Chinooks visibles.Unidad de Helicópteros núm. I (como continuadora de la UHEL XI).
  • Unidad de Helicópteros núm. V
  • Centro de Instrucción y Aplicación
  • Unidad de Mantenimiento y Apoyo
  • Servicios Económicos y Administrativos
  • Servicios Centrales de la Base

En el año 1974, se crea la UHEL III, basándose en Agoncillo (La Rioja). Un año más tarde, en 1975, se constituye en la Base de El Copero (Dos Hermanas, Sevilla) la UHEL IV. Ese mismo año, tras la independencia del Sáhara, la UHEL II se traslada a la península y es ubicada en la misma Base de El Copero, mientras se completa la construcción de la Base de Bétera, en Valencia.

Desde entonces, las FAMET ha sufrido varias reorganizaciones orgánicas que han reducido su tamaño hasta alcanzar su actual estructura.

Organización

  • Cuartel General de las FAMET,[1] en Colmenar Viejo (Madrid)
  • Batallón de Helicópteros de Ataque núm. I (BHELA I), en Almagro (Ciudad Real).
  • Batallón de Helicópteros de Emergencia núm. II (BHELEME II), en Bétera (Valencia).
  • Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. III (BHELMA III), en el Aeropuerto de Agoncillo (La Rioja).
  • Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. IV (BHELMA IV), en El Copero (Dos Hermanas, Sevilla).
  • Batallón de Helicópteros de Transporte núm. V (BHELTRA V), en Colmenar Viejo (Madrid).
  • Batallón de Transmisiones de las FAMET (BT FAMET/BTRANS), en Colmenar Viejo (Madrid).
  • Grupo Logístico de las FAMET (GL FAMET/ULOG), en Colmenar Viejo (Madrid).
  • Destacamento de Helicópteros de Melilla (Destacamento SEPIA del BHELTRA V), en Melilla.

Fuera de la actual estructura de las FAMET, pero con fuerte vinculación con la unidad de la que surgieron, están las siguientes unidades y centros:

  • Batallón de Helicópteros de Canarias (BHELMA VI), en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Pertenece al Mando de Canarias.
  • Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, en Colmenar Viejo (Madrid). Pertenece al Mando de Apoyo Logístico del Ejército(antiguo SHEL; hoy día, PCMHEL)
  • Centro de Enseñanza de las FAMET, en Colmenar Viejo (Madrid). Pertenece a la Dirección de Enseñanza y Disciplina(MADOC/DIEN, Granada).
  • Unidad de Servicios de Base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo (Madrid). Depende de la SUIGE Nº1.

Helicópteros en servicio

  • Augusta-Bell 212 - Helicóptero de utilitario (designación española HU.18)
  • Bell UH-1H Iroquois - Helicóptero de utilitario (designación española HU.10)
  • Boeing CH-47D Chinook - Helicóptero de transporte pesado (designación española HT.17)
  • MBB Bo 105 - Helicóptero de ataque (designación española HR/A.15)
  • Eurocopter AS332B1 Super Puma - Helicóptero de utilitario (designación española HU.21)
  • Eurocopter AS532UL Cougar - Helicóptero de transporte (designación española HT.27)
  • Eurocopter EC-135T-2 - Helicóptero de enseñanza (designación española HE.26) y utilitario (UME) (HU.26).
  • Eurocopter Tigre - Helicóptero de ataque

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 9:49 am



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C.G. de Fuerzas Ligeras

El 30 de enero de 1992 se constituye la Fuerza de Acción Rápida(FAR), ante la necesidad de que el gobierno pudiera disponer de un instrumento ágil y flexible para una primera respuesta en situaciones de crisis o de conflicto.

Las Unidades de la Fuerza de Acción Rápida han sido siempre las primeras en desplegar para cumplir las misiones asignadas al Ejército de Tierra en cuantos escenarios se han abierto para los intereses de España.

De acuerdo al RD 416/06 de 11 de abril de 2006, la Fuerza de Acción Rápida, se transforma en Mando de Fuerzas Ligeras, para adaptarse a lo contenido en el citado RD., el 1 de noviembre de 2006, de acuerdo con el calendario de implantación de la Directiva del EME 07/06, de octubre de 2006, se culmina dicha transformación con la siguiente organización:

  • Cuartel General
  • Dos Brigadas de Infantería Ligera
  • Una Brigada de Infantería de la Legión.
  • Una Brigada Paracaidista
  • Una Jefatura de Tropas de Montaña
  • Una Brigada de Caballería

Con la fecha 31 de octubre de 2007 se da por terminada la reorganización del CG. del MFUL., tras la disolución del B.CG del MFUL e integración de la Cia. del CG. en el Cuartel General.

Con la O.M. 3771/08,de 26 de diciembre de 2008, se modifica la estructura orgánica y el despliegue de la Fuerza del Ejercito de Terra, organizandose el Mando de Fuerzas Ligeras en:

  • Cuartel General
  • 2 Brigadas de Infantería Ligera
  • 1 Brigada de Infantería Ligera de la Legión
  • 1 Brigada de Infantería Ligera Paracaidista
  • Jefatura de Tropas de Montaña.

Finalmente el Día 1 de enero de 2010, se adopta la organización anterior y finalizan los procesos de AA.OO.s, con el hito final del traspaso de dependencia orgánica de la Brigada de Caballería al Mando de Fuerzas Pesadas.

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras, CG FUL, desempeña actividades de asesoramiento, planeamiento, desarrollo de decisiones, dirección, coordinación y control, con el fin de permitir al General Jefe ejercer el mando y preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas específicas que se le requieran. Constituye, debidamente reforzado, el elemento de apoyo al mando de una organización operativa de nivel División de carácter nacional o multinacional

Dispone de capacidad tanto para participar en el planeamiento, conducción y ejecución de las misiones específicas que con carácter permanente se le asignen como para, debidamente reforzado en su caso, participar en el planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones, planes operativos y ejercicios para los que sea designado.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Jul 29, 2012 10:40 am


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Cuartel General del Mando de Canarias

El actual Mando de Canarias surge como consecuencia de la necesidad de adecuar la organización de los Ejércitos a los nuevos criterios de modernidad, operatividad y eficacia.

Tras una serie de transformaciones, que durante décadas afectó a la totalidad del Ejército de Tierra, es en el año 2002 cuando desaparece la estructura territorial y se sustituye por una estructura orgánica basada en factores funcionales y operativos.

Esta nueva estructura, desarrollada en la Orden Ministerial 3537/2003, establece que el “Mando de Canarias es el órgano formado por el conjunto de Unidades del Ejército de Tierra que están desplegadas en el archipiélago canario y dependen orgánicamente de este Mando”.

El Cuartel General del Mando de Canarias tiene las siguientes funciones genéricas:

- Ejercer el mando orgánico de todas las Unidades y Organismos que forman parte del Mando de Canarias.

- Participar en el planeamiento de todas aquellas operaciones en las que intervengan Unidades del Mando de Canarias.

- Ejercer el mando operativo de las organizaciones que, en su caso, se determinen.

El Cuartel General, además de las funciones que le corresponden en relación con el mando, empleo y preparación del Mando de Canarias, constituye una organización apta para ser utilizada en la estructura de mando operativo que en cada momento se precise. Debidamente reforzado, puede constituir el elemento de mando de una organización operativa de carácter conjunto-combinado, todo ello en el área de su responsabilidad territorial

El Cuartel General desarrolla diariamente actividades de asesoramiento y planeamiento que aseguran el ejercicio del mando del Teniente General Jefe y que permiten el mando y control eficaces de las tareas de instrucción, adiestramiento y logísticas que ejecutan las Unidades del Mando de Canarias.

Asimismo desarrolla actividades directamente relacionadas con el ejercicio de la Representación Institucional del Ejército de Tierra que, en el ámbito del archipiélago canario, corresponde al Teniente General Jefe.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Jul 29, 2012 10:43 am


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Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

La Comandancia General de Baleares y su Cuartel General tienen sus antecedentes lejanos en la elección del Palacio de la Almudaina como sede del Gobernador de Mallorca en el año 1230, siendo el primero de ellos D. Bernardo de Santa Eugenia, Señor de Torrella.

Transcurren los años y en 1575 cambia la denominación de Gobernador por la de Virrey, siendo el primero de ellos D. Miguel de Moncada y Bou.
Nuevamente en el año 1713 se modifica la denominación, adquiriendo una tradicional en los Ejércitos, al parecer la figura del Capitán General, que se inicia con D. José Antonio Rubí Boixadorsj y apareciendo en estos Capitanes Generales los primeros empleos militares de Teniente General o Mariscal de Campo en las postrimerías del siglo XVIII.

A partir del año 1931 cambia nuevamente la denominación y el cargo pasa a ser ostentado por Generales de División, con la denominación de Comandantes Militares.
En el año 1939, se retoma la antigua denominación de Capitanes Generales y el cargo es desempañado inicialmente por Generales de División, pasando posteriormente a serlo por Tenientes Generales, hasta el año 1984.

Por Orden 220/1997 de 12 de noviembre, se desarrolla la estructura del Cuartel General, la Fuerza, el Apoyo a la Fuerza y la Organización Territorial del Ejército de Tierra. Por ella, la Fuerza Terrestre se compone de una Fuerza Permanente, integrada por la Fuerza de Maniobra, las Fuerzas Especificas para la Acción Conjunta y las Fuerzas de Defensa de Área, que constituyen el núcleo de la Fuerza Terrestre responsable de la defensa inmediata de la Zonas Militares en las que despliega, y formando parte de las mismas, entre otras, la Comandancia General de Baleares, que se articula en Cuartel General y Unidades Armadas.

Por Real Decreto 1338/1997 de 1 de agosto, se actualizan los nombramientos de los Generales Jefes de Región y Zona Militar, correspondiendo a Baleares la denominación de Comandante General y General Jefe de la Zona Militar de Baleares.Por Real Decreto 416/2006 de 11 de abril, se establece la organización y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra. La Comandancia General de Baleares se integra en esta recién creada Fuerza Terrestre con una nueva composición, más reducida que la anterior, pero con las mismas misiones y formada por el Cuartel General y una Agrupación Mixta, ambas en Palma de Mallorca.

Con fecha 1 de enero de 2008, como consecuencia de la Norma General 05/07 del EME sobre Adaptaciones Orgánicas para 2007, se disuelve la ULOG 71 y el Batallón de CG se integra en el CG de la Comandancia General, quedando reducido a una Unidad de CG de entidad Compañía.

Como consecuencia de la NG 04/09, desarrollo de la resolución nº 02/2009 de 26 de marzo del Jefe de Estado Mayor del Ejército, por la que se regulan las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2009, con efectos administrativos a fecha de 01 de enero de 2010, se traslada la Unidad de Artillería Antiaérea de Baleares a Manises (Valencia), se integra la Unidad de Artillería de Baleares en el Rgto. de Artillería 81, se traslada a la Unidad de Ingenieros 14 de Palma de Mallorca a Zaragoza, se integra la Unidad de Ingenieros 14 en el Bón. de Zapadores XXII y en el Rgto. de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 , por este orden y prioridad, excepto la Sección de Máquinas de la UING 14 que se integra en el CG de la COMGEBAL, según mensaje de GEFUTER de refª ST-01.02.040 nº 092159528198 de 19 de mayo de 2009 “Modificación resolución comunicada y NG 04/09 de Adaptación"

La Comandancia General de Baleares se contituye en un Mando de segundo nivel del Ejército de Tierra, directamente subordinado al Jefe de la Fuerza Terrestre, responsable de la preparación de sus unidades y de la generación de los mandos y fuerzas que se requieran.

En la orgánica actual se articula en:

  • Cuartel General
  • Regimiento de Infantería Ligera "Palma" 47

El Cuartel General se articula en:

  • Jefatura del CG
  • Estado Mayor
  • Jefatura de Asuntos Económicos
  • Oficina de Comunicación
  • Asesoría Jurídica
  • Servicio de Sanidad
  • Órgano de Apoyo al RIFAS
  • Órgano de Apoyo Consorcio San Carlos
  • Órgano de Apoyo al Consorcio de la Mola
  • Compañía de Cuartel General
  • Sección de Zapadores
  • Banda y Música

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 11:26 am


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Delitos Telemáticos

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet. Su origen se remonta al año 1996, cuando se constituyó el Grupo de Delitos Informáticos (GDI) para atender a las pocas denuncias que había entonces por los llamados delitos informáticos. Su buen hacer y el crecimiento exponencial de usuarios de la red, propiciaron el crecimiento del grupo, que pasó a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), asumiendo como nueva competencia el fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El departamento cambia de nombre por el actual, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.

El esfuerzo principal del GDT y de los EDITE,s ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.

Cabe destacar en el trabajo del GDT, su presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.

Actualmente es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol .
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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 12:13 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
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Batallón de Cuartel General de la COMGEMEL

El Batallón del Cuartel General, se constituye el 31 de Diciembre de 1997, en virtud a lo establecido en la Norma General 15/97 y según adaptación orgánica de resolución 562/71483/97 de 23 de Noviembre.

Tiene como origen la Compañía del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, integrándose más tarde la Compañía de Policía Militar, Unidad de Inteligencia XVIII, Sección NBQ y la Música de la Comandancia General.

El Acuartelamiento, donde inicialmente se ubicó, y hoy inexistente (ver anexo), recibe su nombre del Coronel de Estado Mayor D. Gabriel de Morales Mendicutía, Jefe de las Tropas de Policía Indígena y Jefe de la Oficina Central. El Coronel publicó la 1ª historia general de Melilla y participó en las acciones del Barranco del Lobo en 1909, muriendo en la Posición de Annual, el 22 de Julio de 1921.

Desde el 1 de Mayo de 2008, la Unidad se traslada a las nuevas instalaciones situadas en la Base "Alfonso XIII"

Para cumplir su misión, el Batallón de Cuartel General se organiza en una estructura hetereogénea con unidades de Mando, de Plana Mayor, de Cuartel General (responsable del establecimiento y protección de los Puestos de Mando de la Comandancia General, así como del apoyo logístico, seguridad y mantenimiento de las instalaciones del Cuartel General), de Música (que proporciona la solemnidad y realce que requieren los diferentes Actos, desfiles y conciertos ejecutados en la Comandancia General) y otras.

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