Otras unidades de las FAS

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Sep 05, 2012 7:53 pm


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Cuarta Subinspección General del Ejército Noroeste

El día 1 de Junio de 2005, el Cuartel General del MALRE Noroeste, con arreglo a lo dispuesto en la N.G. 03/04 de Adaptaciones Orgánicas y documentos que la desarrollan, se transformó en la Jefatura de la 4ª Subinspección General del Ejercito Noroeste, dependiente orgánicamente de la Inspección General del Ejército, asumiendo los cometidos señalados en la Instrucción 59/05 de Organización y funcionamiento del Ejército. Por otra parte se integraron en la Jefatura de la 4ª SUIGE las siguientes Unidades:

Jefatura de Intendencia administrativo-económica.
Residencias Logísticas Militares: Burgos, Bilbao, Pontevedra, Salamanca, Valladolid, Segovia, La Coruña, San Sebastian, Logroño y León.
Campos de Maniobras y Tiro: Teleno, Parga y Renedo.
Centro de Historia y Cultura Militar (La Coruña).
Forman parte de estructura de la 4ª Subinspección General del Ejército Noroeste:

  • General Adjunto en Bilbao-Vizcaya.
  • 4 USBA,s: Araca, Cid Campeador, Gazola y General Morillo.
  • 8 USAC,s: Arroquia, Empecinado, Cabo Noval, Héroes de Revellín, Loyola, Porcelos, Santocildes y Soyeche.
  • Jefatura de Personal con destacamentos en La Coruña y Burgos.
  • Comandancia de Obras Noroeste con destacamentos en La Coruña y Burgos.

La Cuarta Subinspección General del Ejército en su área de responsabilidad (Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja) es el órgano, subordinado al Inspector General del Ejército, responsable de:

  • Ejercer las competencias relativas al apoyo a las autoridades civiles, así con mantener a su nivel las relaciones con los medios de comunicación.
  • Desarrollar, dentro del marco de sus capacidades, las misiones derivadas de la legislación vigente en materia de defensa civil, protección civil, y zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional.
  • Dirigir y controlar las actividades relativas a la seguridad de las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos.
  • Dirigir y ejecutar a su nivel el apoyo administrativo, en sistemas de información, técnico, de personal, de apoyo a la preparación y de acción cultural a las Unidades, Centros y Organismos.
  • Dirigir, gestionar, administrar y controlar las actividades relativas a la infraestructura y protección medioambiental de las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos del Ejército de Tierra, así como la gestión de los derechos inmobiliarios afectos al Ministerio de Defensa asignados al Ejército de Tierra.
  • Ejercer el gobierno de las tropas, en los términos que se especifiquen de todas la Unidades, Centro y organismos del Ejército de Tierra.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Sep 05, 2012 8:19 pm


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Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta

La N.G 15/97, reorganizo la Comandancia General de Ceuta, dando lugar al nacimiento de una nueva unidad, EL BATALLON DEL CUARTEL GENERAL. En noviembre de 1997, se destina al personal procedente del Cuartel General al Batallón, quedando a partir de esa fecha constituidas las distintas Unidades que lo componen.

Las Unidades se encontraban ubicadas en cuatro acuartelamientos diferentes, lo que obligaba a diversificar los esfuerzos de vida y funcionamiento. Posteriormente en junio de 2002, se inaugura el Acuartelamiento “General de Ejercito Pardo de Santayana”, que aloja al Batallón.

Esta unidad tiene sus orígenes en el siglo XVIII, ya entonces su misión consistía en prestar apoyo al Mando militar de tropas en Ceuta y al Alto Comisariado de tropas del norte de África, quedando ligada para siempre a la Comandancia General de Ceuta y sirviendo de base para la creación Batallón.

Su creación se remonta al año 1920, denominándose por aquel entonces “Música de la Legión”, instalándose en DAR RIFFIEN, hasta su posterior traslado a la ciudad de Ceuta, donde permanece desde entonces.

Tras los distintos cambios en la orgánica, (Tercio Duque de Alba, RAMIX 30, COMGECE), finalmente el 5 de noviembre de 1998, se integra en el Batallón del Cuartel General.

El Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta es una Unidad independiente constituida para apoyar y satisfacer diferentes requerimientos operativos del Cuartel General en particular y de la Comandancia General de Ceuta en general.

Para cumplir su misión, el Batallón de Cuartel General se organiza en una estructura heterogénea, con Unidades de Mando, de Plana Mayor, de Cuartel General (responsable del establecimiento y protección de los Puestos de Mando de la Comandancia General, así como de apoyo logístico, seguridad y mantenimiento de las instalaciones del Cuartel General), de Música (que proporciona la solemnidad y realce que requieren los diferentes Actos, desfiles y conciertos ejecutados en la Comandancia General) y otras.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Sab Sep 08, 2012 9:31 am


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Regimiento NBQ "Valencia" Nº1

El Regimiento NBQ se crea el 01 de Marzo de 2005 estando situadas sus unidades en el Acuartelamiento San Juan de Ribera de Valencia.

En julio de 2007 se traslada de la plaza de Valencia a la de Paterna también en la provincia de Valencia, instalándose en el Acuartelamiento “Daoíz y Velarde” de dicha población donde permanece en la actualidad.

Esta Unidad se encuentra encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

El 10 de diciembre de 2007 se procedió a la entrega al Regimiento NBQ “Valencia” nº 1 de la Bandera donada por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

El Regimiento Nuclear, Biológico y Químico nº1 se compone de diferentes unidades de reconocimiento, de descontaminación, de toma de muestras de agentes NBQ y de laboratorios que analizan las muestras de los agresivos recogidas en los escenarios de ataque.

Dispone de elementos de asesoramiento especializado NBQ para apoyar al Mando de la Fuerza en la dirección de las operaciones en este ambiente tan especial.

También dispone de unidades de transmisiones, mantenimiento, sanidad, puesto de mando, etc... Que le apoyan en el cumplimento de sus misiones, tanto las NBQ como en las convencionales que realiza este Regimiento.

El Regimiento de Defensa NBQ tiene como principal misión la de apoyar a otras unidades militares en la defensa contra agresivos NBQ en cualquier escenario, anulando o neutralizando sus efectos.

Para ello tiene la capacidad de contribuir al asesoramiento y el apoyo a la conducción de las operaciones ante este tipo de amenaza y de dirigir la red de alerta NBQ entre las diferentes unidades desplegadas.

Dispone de medios ligeros y pesados, tanto de reconocimiento como de descontaminación, dentro de una organización flexible que le permite adaptarse a cualquier tipo de misión o situación a la que tenga que hacer frente.

Tiene la capacidad para realizar la identificación de los agresivos NBQ en zonas proximas a donde se han utilizado mediante sus laboratorios desplegables. El Regimiento cuenta con un equipo especial de toma de muestras de agentes NBQ para uso legal ante los tribunales, con capacidad para transportar las muestras recogidas a los laboratorios de referencia designados para su completa identificación.

El Regimiento está preparado para apoyar a las autoridades civiles para hacer frente a los efectos NBQ de las catastrofes naturales, accidentes industriales y atentados terroristas que usen este tipo de agresivos.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Sab Sep 15, 2012 5:56 pm


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Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO)

Equipo de Oficiales, Suboficiales, Cabos y Marineros dedicados y al servicio de los buques de superficie de la Flota.

Su objetivo es mejorar el adiestramiento de las unidades y certificarlas para que puedan cumplir sus cometidos con la máxima eficacia.

Su lema: «"Nos adiestramos como combatimos para combatir como nos adiestramos"»,

El carácter de quienes constituimos este Centro esta enmarcado en el triángulo: Espíritu de servicio, Iniciativa y Espíritu crítico. Sin este triángulo el CEVACO no podría ser lo que es.

La Directiva 01/93 de 15 de octubre del AJEMA estableció una serie de acciones con el fin de crear un organismo de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para colaborar en la consecución de la apropiada calificación para el combate de los buques, mediante la exhaustiva comprobación del rendimiento de los sistemas y de la dotación que los utiliza, con arreglo a la doctrina en vigor.

La Orden Ministerial (D) 615/16271/93 (BOD 243) dispuso la creación del Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) bajo la dependencia directa del ALFLOT.

De esta manera, en 1994 se pasa la primera Calificación Operativa a un buque, tomando el relevo de la OVAF (Oficina de Valoración y Adiestramiento a Flote), el organismo que hasta entonces había desempeñado una función similar en la Armada.

El CEVACO tiene tres cometidos principales:

•Evaluar la eficacia y rendimiento de los sistemas de los buques.
•Colaborar en su adiestramiento.
•Llevar a cabo la Calificación Operativa de los buques.

Para llevar a cabo su cometido, el CEVACO se organiza de manera similar a la Organización Administrativa de un buque, como se puede apreciar a continuación:

•COCEVACO
•Centro SEGOP Armada (CSA)

•Jefe de Órdenes y Coordinador

•Departamento de Control de Buque
•Comunicaciones
•Navegación
•Maniobra
•Vuelo
•Buceo
•MIO

•Departamento de Sistema de Combate
•Artillería
•Armas Submarinas
•Guerra Electrónica
•CIC
•MFP

•Departamento de Aprovisionamiento y Habitabilidad
•Aprovisionamiento
•Habitabilidad

•Departamento de Energía y Propulsión
•Energía
•Propulsión

•Departamento de Seguridad Interior
•Seguridad Interior
•NBQR

•Departamento de Sanidad

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Sab Sep 15, 2012 6:04 pm


Cuchillos Serie Policia

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Escuadrón de Automoviles de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire

El Escuadrón de Automóviles de la Agrupación del Cuartel General del Aire se creó por la Orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire número 111/2004, de 31 de mayo de 2004.

Esto supuso la escisión del Grupo de Automóviles en dos Unidades totalmente diferenciadas e independientes:

- El Grupo de Automóviles dependiente orgánica y operativamente del Mando Aéreo General(MAGEN)

- El Escuadrón de Automóviles de la Agrupación del Cuartel General, dependiente orgánica y operativamente de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA).

La misión asignada al Escuadrón es la de cubrir las necesidades de transporte de personal y material de todos los organismos ubicados en el Cuartel General del Ejército del Aire y aquellos del Ministerio de Defensa que se especifiquen en las tablas de dotación del Escuadrón (incluídos Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) y Estado Mayor Conjunto (EMACON).

Entre otros:

  • La Sala V del Tribunal Supremo
  • Instituto de la vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS)
  • Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
  • Real y Militar Orden de San Hermenegildo
  • Colegio Mayor Barberán
  • Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto
  • Centro Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA)
  • Hospital Central de la Defensa
  • Vicaría General Castrense

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Sep 26, 2012 4:07 am


Curso Online ascenso a Oficial

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Flotilla de Aeronaves (FLOAN)

La Flotilla de Aeronaves es el núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para contribuir a la constitución de todas las capacidades de la Fuerza de la Armada.

El Comandante de la Flotilla de Aeronaves es responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de sus Unidades y Centros, para ello cuenta una Jefatura de Órdenes que le auxilia en el desempeño de sus cometidos.

La Flotilla de Aeronaves (FLOAN)[3] es el arma áerea de la Armada Española desde 1954.[1] Es la encargada de dar soporte y protección aéreos a la flota y prestar apoyo aéreo a la Infantería de Marina. Está formada por diez escuadrillas en total, seis de ellas en activo y cuatro desactivadas, cada una equipada con un modelo específico de aeronave.

Cabe decir que la Novena Escuadrilla, con sus aviones McDonnell Douglas AV-8B Harrier II, que operan desde el portaaeronaves Príncipe de Asturias, convierte a España en uno de los pocos países que actualmente cuentan con aparatos de ala fija embarcados.

El Arma Aérea de la Armada es descendiente directo de la Aeronáutica Naval creada en 1917 con hidroaviones y dirigibles que operaban desde 1922 desde el portahidroaviones Dédalo. Este cuerpo aeronaval estuvo activo hasta el final de la Guerra Civil, cuando la escasez de oficiales que vivía la hizo casi desaparecer.

Pero con la llegada de la ayuda estadounidense de 1954 se cambiaron las tornas gracias la llegada de tres helicópteros Bell 47G y la instrucción de tres oficiales y tres mecánicos en los Estados Unidos para su manejo. Así nació la nueva Arma Aérea y, dentro de ésta, la 1ª Escuadrilla de Aeronaves, equipada con este aparato.

Estos helicópteros estaban en un principio basados en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, donde realizaban labores de instrucción en su pequeño helipuerto. Estando basados aquí se tuvieron las primeras experiencias de los helicópteros en 1955 sobre el remolcador RR-19, donde se había habilitado una pequeña plataforma sobre la caseta de popa y minadores Marte y Neptuno, de la clase Júpiter, especialmente adaptados para ello con la instalación de una pequeña plataforma a popa. Pero en 1957, con el aumento de actividad de los helicópteros y la llegada de los nuevos Sikorsky S55/CH-9E, se procedió al traslado de los aparatos a la nueva Base Aeronaval de Rota, en Cádiz, que desde los acuerdos de ayuda estadounidenses se comparte con EE. UU. Dicha actividad conjunta sería muy beneficiosa para el arma aérea, ya que se obtuvo mucha experiencia de los americanos en el mantenimiento y operación de los helicópteros.

En 1963 se crea la 1ª Escuadrilla de Aeronaves con los Bell 47 y la 2ª Escuadrilla con los CH-9E pero aún seguían operando desde sus bases instaladas en tierra. Los destructores Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada, ambos de la clase Oquendo, fueron los primeros buques adaptados para embarcar un helicóptero ligero antisubmarino tras su modernización al modelo estadounidense FRAM II.

El momento más importante de la incipiente arma aérea de la Armada Española fue el alquiler a la Armada estadounidense del portaaviones ligero USS Cabot (CVL-28) en el año 1967 por un periodo de cinco años. El nuevo buque fue renombrado PH-01 Dédalo siendo su función principal incrementar la capacidad antisubmarina de la flota española al disponer de una plataforma naval adecuada para potenciar su capacidad aérea de combate. Este buque acabó siendo comprado en el año 1973.

Con la llegada del Dédalo se inicia la compra y adquisición de nuevos modelos de helicópteros como cuatro Augusta-Bell AB 204B en versión antisubmarina, los seis Sikorsky SH-3D Sea King y cinco pequeños MD500M también en versión ASW, dando nacimiento a las 3ª, 5ª y 6ª Escuadrillas, respectivamente.

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Iniciados los años 70 se aumentó el número de unidades y se formaron dos nuevas Escuadrillas, la 7ª, formada por 8 helicópteros de ataque AH-1G HueyCobra y la 8ª, formada por caza-bombarderos V/STOL McDonnell Douglas AV-8A/S Matador y de entrenamiento TAV-8A/S. Con la llegada de este nuevo material fue dada de baja la 2ª Escuadrilla en 1976 y progresivamente se fue sustituyendo los AB 204 de la 3ª Escuadrilla por los AB 212. Con la llegada de una nueva ayuda norteamericana se aumentó la capacidad aeronaval de la Armada española ya que muchos de estos buques tenían cubierta de vuelo, estos buques eran el Galicia, Velasco, Martín Álvarez, Conde de Venadito, de la clase Terrebonne Parish/Velasco, Churruca, Gravina, Méndez Núñez, Lángara y Blas de Lezo, de la clase Gearing/Churruca. A estos buques se les agregaría en los años 80 los transportes de ataque Castilla y Aragón. En las fragatas de la clase Baleares, modificación española de la clase Knox norteamericana se le agregó una pequeña plataforma para que pudiera operar un helicóptero ligero como el MD500ASW.

Con la entrada en servicio del portaaviones Príncipe de Asturias (R-11) y de las fragatas de la clase Santa María se potenció la Flotilla de Aeronaves de la Armada con la creación de dos nuevas Escuadrillas, la 9ª y la 10ª compuesta por AV-8B Harrier II Matador II y Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III. Con el Plan ALTAMAR de los años 90 para la modernización de la flota muchos de esos nuevos buques han sido diseñados para embarcar aeronaves de todo tipo.

En toda esta historia jugó un papel esencial el ya fallecido Almirante General Saturnino Suanzes de la Hidalga considerado como el artífice y máximo impulsor del Arma Aéra de la Armada y del Grupo Aeronaval; en reconocimiento a su labor en este sentido, y por disposición del Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, en el año 2007 pasa de denominarse la Jefatura de la Flotilla de Aeronaves como "Almirante General Suanzes de la Hidalga".

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Jue Oct 04, 2012 9:41 am


Edición 175 Aniversario Gc

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Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG)

El actual Grupo de Seguridad, (GRUSEG), es el heredero de aquella primitiva 17ª Escuadrilla de Servicios que se organizó para dar apoyo al recién creado Ministerio del Aire, en septiembre de 1939, mientras duró su instalación provisional en un edificio de la calle Barquillo de Madrid propiedad del Ministerio del Ejército.

Durante la construcción del Ministerio del Aire, actual Cuartel General del Ejercito del Aire (CGEA) entre los años 1943 y 1958 siguió perviviendo esta 17ª Escuadrilla de Servicios y cuya misión, en un principio, fue la de Unidad Logística.

En octubre del año 1953, y con la misma denominación, pasó a depender de la Agrupación de Tropas nº 1 del Ministerio del Aire siguiendo desempeñando las funciones de apoyo logístico al citado Ministerio.

Terminada la construcción del Ministerio del Aire, hoy Cuartel General del Ejército del Aire, una orden de enero de 1957 disuelve la citada 17ª Escuadrilla y traspasó sus funciones al Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire ocupando estas nuevas dependencias ministeriales en junio de aquel año, en la actualidad permanece en estas mismas dependencias.

Su función entonces era el apoyo logístico con dependencia y compartiendo Jefatura durante 20 años con el Órgano de Gobierno del Ministerio del Aire.

Por O.M. 2328/78 de 31 de julio DOEA nº 92 y tras la creación del Ministerio de Defensa y la Reorganización del ya denominado CGEA, nuestra Unidad cambia su nombre por el de Escuadrón de Seguridad y Servicios pasando a depender de la Jefatura de la Agrupación de dicho Cuartel General del Ejercito del Aire (ACGEA).

La creciente importancia de los cometidos que fue asumiendo en los años siguientes y el mayor peso que fue adquiriendo sus Servicios de Seguridad y de Armas sobre todos los demás; no olvidemos que en la década de los 80 nuestro Cuartel General albergó las dependencias del Ministro y el Subsecretario de Defensa, dio lugar a su transformación en una Unidad Operativa de Seguridad del CGEA llegando a su última denominación como Grupo de Seguridad por O.M. 23/91 de 12 de Marzo y desarrollada su actividad por la I.G.10.02. que la define primordialmente como órgano responsable, en todos los aspectos, de la seguridad del CGEA.

Recientemente se ha incorporado al GRUSEG la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), ubicada físicamente en la Escuela de Mando y Control (EMACOT) de la Base Aérea de Cuatro Vientos, que ha sido creada en el año 2005 por Instrucción 82/2005 de 17-05 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire encomendándole como misión principal la rendición de Honores Militares y como secundaria el apoyo a la Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire.

Desde su creación la EDHEA ha rendido honores en diversas ocasiones en el izado de nuestra Bandera en la Plaza de Colon de Madrid e izado en A Coruña; en visitas oficiales de Presidentes y Jefes de Estado de diversos países han formado Cordón de Honor en el Aeropuerto de Barajas.

Igualmente ha rendido los Honores correspondientes a los Jefes de Estado Mayor extranjeros que han visitado oficialmente nuestro país.

Ha participado en la entrega de Bandera que se efectuó al Cazaminas Duero en Calpe (Alicante); en la entrega de un Estandarte a la Escuela de Técnicas Aeronáuticas presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena; en la rendición de Honores en el acto de Homenaje a los Caidos de HERAT en la Base Aérea de Getafe, y en la conmemoración del Día del Veterano del Ejército del Aire celebrado en la Base Aérea de Torrejón.

La misión principal del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG), es la Seguridad integral del Cuartel General del Ejército del Aire en todos sus aspectos:

  • Control de accesos.
  • Protección de instalaciones.
  • Protección de Autoridades.
  • Sistemas electrónicos de seguridad.

Igualmente proporciona lo necesario para la vida y funcionamiento de todo el personal de Tropa, (MPTM) destinado en el Cuartel General como es:

  • Encuadramiento Administrativo.
  • Alojamientos.
  • Alimentación, peluquería, cantina.
  • Oficina de Atención al personal
  • Cursos preparatorios acceso a la ESO y FP.
  • Cursos preparatorios acceso a FSE y ABA
  • Plan de instrucción personal para todo el personal MPTM

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Dic 16, 2012 12:39 pm



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Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (JESAR)

Con objeto de dirigir y coordinar todos los elementos que pueden intervenir en las operaciones de salvamento de aeronaves dentro del espacio aéreo español y acorde a las normas y procedimientos internacionales suscritos por nuestro país, por Decreto de la Presidencia del Gobierno se crea en 1955 en España el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), cumpliendo así la normativa establecida en el Anexo 12 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) del Convenio de Chicago de 1947, suscrito entre otros países por el Gobierno de España.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo en la actualidad está constituido por los siguientes organismos y unidades orgánico-funcionales:

- Jefatura

- Centros Coordinadores de Salvamento; RCC-Madrid, RCC-Palma, RCC-Canarias.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) cuenta con vehículos de comunicaciones, ligeros NISSAN y pesados sobre un camión todo terreno. Dichos vehículos llevan equipos de comunicaciones: HF, multicanal, VHF y UHF bandas aéreas. FM multicanal y VHF con canales marinos. Equipos de comunicación directa con: Guardia Civil y Cruz Roja.

Dado el amplio espacio a cubrir, la experiencia SAR de otras naciones y la nuestra propia ha confirmado que el "binomio" avión-helicóptero es, hoy en día, la mejor opción para llevar a cabo la búsqueda y el salvamento en cualquier tipo de accidente. Por esta razón, los Escuadrones SAR españoles están dotados de este tipo de material aéreo.

UNIDADES ASIGNADAS AL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO

- Ala 49/ 801 Escuadrón de Fuerza Aéreas (B.A. de Son San Juan ? Palma de Mallorca)

- 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (B.A. de Gando-Las Palmas)

- Ala 48/ 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (B.A. de Cuatro Vientos y B.A. de Getafe ? Madrid)

Dichos escuadrones están dotados de unos medios aéreos especializados en trabajos de salvamento.

Además de estos escuadrones, el SAR cuenta con otros medios aéreos: semiespecializados pertenecientes a unidades del Ejército del Aire y cuya función principal no es el SAR. Estos medios aéreos realizan no obstante, una instrucción SAR, quedando capacitados para actuar en una operación de Salvamento. Estos medios son los siguientes:

- Helicópteros S-76 del Ala 78

- Aviones CANADAIR del 43 Grupo

- Aviones HERCULES del Ala 31

- Aviones P-3 ORION del Ala 11

La Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo tiene una dependencia orgánica y operativa para el adiestramiento y realización de misiones SAR del Jefe del Mando Aéreo General, y operativamente depende del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realización de SAR de Combate.

La JESAR es la encargada de dirigir las actividades del Servicio y ejerce la coordinación y el control de las Unidades Aéreas de Búsqueda y Salvamento en cuanto a misiones de Salvamento y Rescate le sean asignadas.

Según el articulo 2º del Decreto fundacional, el Servicio de Búsqueda y Salvamento tiene por misión localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español o áreas de responsabilidad españolas y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudieran necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboración. Misiones realizadas o que se pueden realizar por el SAR:

Civiles

  • Catástrofes nacionales (inundaciones, como las de Levante en 1982, y Badajoz en 1997).
  • Socorro marítimo.
  • Rescate y evacuación de montañeros.
  • Traslado de enfermos y heridos.
  • Traslado de órganos (TOT,s).
  • Colaboración con Cruz Roja.
  • Colaboración con SAMUR.
  • Colaboración con SASEMAR.
  • Colaboración con F. M. Montaña.
  • Colaboración con Protección Civil.
  • Colaboraciones y evacuaciones para Aviación Civil.
  • Exhibiciones y bautismos del Aire.
  • Transporte de cargas externas.
  • Cursos de Técnicas de Búsqueda y Salvamento en Tierra con helicópteros.
  • Filmacion de reportajes (TV, etc.).

Militares

  • Búsqueda y salvamento en general.
  • Aerovacuaciones de enfermos y heridos.
  • Seguridad SAR.
  • Bases principales.
  • Ejercicios aéreos.
  • Zonas de prueba en vuelo.
  • Polígonos de tiro.
  • Despliegue nacional e internacional de unidades de Fuerzas Aéreas.
  • Accidentes de aeronaves en tierra y mar.
  • Transporte de personal y Logístico.
  • Apoyo EZAPAC.
  • Reconocimiento de zonas.
  • Exhibiciones y colaboración en competiciones.
  • Colaboraciones con otros ejércitos
  • Vigilancias marítimas.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Ene 02, 2013 7:16 pm


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Dirección de Asistencia al Personal (DAP)

La Dirección de Asistencia al Personal está constituida por:

- Secretaría

- Subdirección de Asistencia Social: Sección de Bienestar Social y Sección de Residencias y Alojamientos

- Subdirección de Servicios al Personal: Sección de Intervención de Armas y Sección de Plan Antidroga

- Sección de Ayuda Económica y Socorro de Fallecimiento

- Sección de Asistencia Religiosa

La Dirección de Asistencia al Personal es el órgano responsable de las actividades relacionadas con el bienestar del personal y prestaciones sociales. Las funciones que desempeña por elementos orgánicos son las siguientes:

SECRETARÍA

  • Realizar las funciones de carácter administrativo que sean necesarias para asegurar el eficaz funcionamiento de la Dirección.

SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL (Sección de Bienestar Social y Sección de Residencias y Alojamientos)

  • Elaborar las resoluciones para las convocatorias de las distintas ayudas económicas a instituciones y personas contempladas en la Acción Social del Ejército del Aire.
  • Dirigir y coordinar el funcionamiento de los Centros Deportivos Socioculturales del Ejército del Aire.
  • Gestionar y dirigir el Campamento Juvenil Aeronáutico y los campamentos con jóvenes de otros países.
  • Llevar a cabo la tramitación necesaria para el cumplimiento del Convenio MEC-MINISDEF sobre funcionamiento de los centros de enseñanza, apoyar al Colegio Mayor Barberán y Colegio Menor Virgen de Loreto, así como los planes relacionados con los centros de educación infantil (preescolar) en las UCO del Ejército del Aire.
  • Efectuar el control, administración y adjudicación de las Residencias de Acción Social del Ejército del Aire, así como de los apartamentos contratados en época estival.
  • Controlar y revisar la adjudicación de peticiones de las Residencias de Acción Social al personal extranjero amparado por acuerdos de intercambio y formular peticiones de alojamiento para el personal del Ejército del Aire en los países con los que se tiene correspondencia.
  • Representar al Ejército del Aire ante los países del Comité de Enlace de Organismos Sociales Militares (CLIMS).

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS AL PERSONAL (Sección de Intervención de Armas y Sección de Plan Antidroga)

  • Gestionar, administrar y controlar el uso y tenencia de las armas particulares en el ámbito del Ejército del Aire.
  • Aplicar el Reglamento de Armas y ejecutar las órdenes, instrucciones y directrices que se dicten.
  • Representar al Ejército del Aire como Vocal de la Comisión de Consulta Permanente de Interventores de Armas del Ministerio de Defensa
  • Aplicar, en el ámbito del Ejército del Aire, el Plan General Antidroga de las Fuerzas Armadas
  • Establecer los instrumentos de coordinación para llevar a cabo una acción integrada que evite la tenencia y el tráfico de drogas y prevenga su consumo en el interior de las UCO.
  • Representar al Ejército del Aire como componente de la Comisión Permanente del Plan Nacional Antidroga y coordinar la Comisión Antidroga del Cuartel General del Ejército del Aire.

SECCIÓN DE AYUDA ECONÓMICA Y SOCORRO DE FALLECIMIENTO

  • Elaborar, gestionar, administrar y controlar los recursos asignados a la Dirección, así como gestionar y administrar el Fondo de Ayuda Económica y el Fondo de Suplemento de Socorro de Fallecimiento.

SECCIÓN DE ASISTENCIA RELIGIOSA

  • Dirigir y coordinar la asistencia religiosa al personal del Ejército del Aire.

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Juanete
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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Jue Ene 03, 2013 12:50 pm


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Fuerza de Acción Naval (FAN)

La Fuerza de Acción Naval que tiene por cometido principal efectuar misiones principalmente relacionadas con las capacidades siguientes

•Proyección del Poder Naval
•Protección y Libertad de Acción
•Apoyo Logístico Operativo.
•Apoyo puntual a la Acción Marítima.
•Ejercer sus funciones como COMSPMARFOR en el ambito OTAN

La Fuerza de Acción Naval, de muy reciente creación, nace como consecuencia de la IO 52/2009 del AJEMA que a su vez constituye el desarrollo que hace la armada de la Orden de DEF/3771/2008, de 10 de diciembre, por la que se modifica la estructura orgánica y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Esta Fuerza integra por un lado al CG Marítimo de Alta Disponibilidad y por otro al Grupo de Proyección de la FLOTA y su CG (COMGRUFLOT) así como a las Escuadrillas de Escolta 31 y 41.

Es por tanto una Fuerza heredera de gran parte de las Unidades y EEMM de la Guerra Naval (Grupo Alfa y el Mando de escoltas) y la Guerra Anfibia (Grupo Delta y Grupo Anfibio).

Su historia mas reciente esta ligada a la creación del CGHRFM SPMARFOR cuya joven historia se recoge a continuación.

Tras la Cumbre de Washington de abril de 1999 en la que la OTAN aprobó el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza y en mayo de 2000 se publica el documento MC400/2, Guidance for the Military Implemnetation of Alliance Strategy.

En agosto de 2001 se aprobó el MC317/1, que establece los principios y parámetros de la nueva estructura de fuerzas (NFS).

En la Instrucción C-001/2001 del AJEMA de 14 de noviembre de organización de la Flota, se modificó la estructura nacional para, entre otras cosas, dar cabida al HRF como una nueva unidad integrada en la Flota.

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad tiene su base en la Base Naval de Rota, en el edificio del Cuartel General de la Flota, o a bordo del buque de mando CASTILLA. En esta Instrucción se establece que ?el SPMARFOR será la pieza clave en cualquier organización operativa que se constituya a nivel Task Force y en relación a su Comandante ?será el mando operativo natural de las fuerzas navales españolas de nivel Task Force.

El Consejo de Ministros del 7 de junio de 2002 aprueba el establecimiento y explotación del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, abierto a la participación de miembros de las Fuerzas Armadas de otros Estados miembros del Tratado del Atlántico Norte; autoriza al Ministro de Defensa a adoptar las medidas necesarias para su creación, encuadrado en la Flota; y autoriza al Ministro de Defensa a acometer las acciones precisas para que sea reconocer el estatuto del personal aliado que presta servicio en él.

En octubre de 2002, después de participar en el ejercicio NEOTAPÓN 02, en aguas de Canarias, se pasó la evaluación IOC (Initial Operational Capability, capacidad operativa inicial), liderada por el DHQTF, durante la participación en el ejercicio DESTINED GLORY 02 en aguas del Tirreno y Jónico.

El 26 de mayo de 2003 se firma el Memorandum of Understanding (MOU) entre el Reino de España y la OTAN. También en mayo de 2003 se firma el Technical Arrangement (TA), que establece los procedimientos de utilización del Cuartel General. Además se invita al resto de países miembros de la Alianza a participar en el CG mediante la adhesión al MOU y al TA, mediante la firma de un Note of Accession/Statement of Intent (NOA/SOI).

Durante el ejercicio NEOTAPÓN 03, que tuvo lugar en junio de 2003, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, superó su evaluación final para alcanzar la FOC Full Operational Capability, culminando así un largo proceso de creación y certificación, controlado por el Equipo de Evaluación (DHQTF).

El CG es nombrado NATO RAPID DEPLOYABLE MCC (HRF). El HRF ha sido asignado al componente marítimo de las NATO RESPONSE FORCES (NRF) de la OTAN durante las rotaciones primera y segunda, NRF 1 y 2 (de octubre 2003 a junio de 2004) como Mando del Componente Marítimo (Maritime Component Commander MCC), participando en los ejercicios ALLIED ACTION 03 y ALLIED RESPONSE 03 donde se demostró la capacidad inicial de las NRF.

En el primer semestre de 2004 se participó en el ejercicio MARITIME COMMITMENT 04, especialmente diseñado y organizado por la Armada española para adiestrar y certificar a los mandos navales subordinados asignados al MCC de la NRF 2, así como en el ejercicio NEOTAPÓN 04.

En el año 2005 se participó en el ejercicio LOYAL MARINER 05 y NEOTAPÓN 05 durante el primer semestre. En el segundo comenzó el adiestramiento para la asignación a las NRF 7 y 8 como MCC desde julio de 2006 a julio de 2007. Durante este periodo se participó en los ejercicios BRILLIANT MARINER 06 en aguas del mar del Norte, STEADFAST JACKPOT 06 en aguas de Noruega, STEADFAST JAGUAR 06 en aguas de Cabo Verde, BRILLIANT MIDAS 06 en el Mediterráneo occidental y BOLD MASTER 06.

En marzo del año 2008 el Cuartel General embarcó en su buque insignia CASTILLA para continuar el adiestramiento y alcanzar la certificación para la NRF-11. En el mes de mayo realizó el Ejercicio STEADFAST JUNCTURE 08 por aguas del Mediterráneo. Del 11 al 30 de junio realizó el ejercicio LOYAL MARINER 08 de certificación para los mandos subordinados al MCC, con la participación de personas y unidades de varios países pertenecientes a la OTAN.

Esta previsto que SPMARFOR sea de nuevo el MCC para la NRF-17 durante el primer semestre del 2011.

ORGANIZACIÓN

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval está organizado en secciones de Estado Mayor:

•N-0: Grupo de Mando: Jefe de Estado Mayor y Suboficial Mayor de la F.A.N.
•N-1: Sección de Organización y Personal.
•N-2: Sección de Inteligencia.
•N-3: Sección de Operaciones.
•N-4: Sección de Logística.
•N-5: Sección de Planes.
•N-6: Sección de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS).

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Jue Ene 03, 2013 12:55 pm


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Fuerza de Acción Marítima

La FAM es la Fuerza más moderna de la Armada. Su creación data del año2004, con la entrada en vigor de la Instrucción núm 81/2004, de 12 de abril, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada por la que se estable la organización de la Fuerza de Acción Marítima.

El Real Decreto 912/2002, de 6 de Septiembre, por el que se desarrolla la Estructura Básica de los Ejércitos, y la Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, que lo desarrolla, disponen la supresión de las Zonas Marítimas, Sectores Navales, Provincias Marítimas y Distritos Marítimos que daban origen a la estructura territorial de la Armada, aunque manteniendo las estructuras territoriales de los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La desaparición de los mandos de carácter territorial, cuyas competencias se ligaban a sus respectivas áreas geográficas de responsabilidad, unida a las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, especialmente en los aspectos de Mando y Control, permitieron concebir el espacio marítimo español de forma global como una entidad geoestratégica única, propiciando la organización del conjunto de la Fuerza Naval sin sujeción a condicionantes territoriales y atendiendo exclusivamente a la función que desempeñan sus unidades, con independencia de su base de despliegue.

A raíz de esa concepción del espacio marítimo como una entidad geoestratégica única, nace la FAM, la cual, se organiza para operar normalmente en el ámbito nacional y proteger los intereses marítimos de España allá donde sea necesario, bien mediante el cumplimiento de las misiones específicas de carácter permanente que la Armada tiene asignadas o mediante la colaboración con los organismos de la administración que tienen competencias en asuntos marítimos, mientras que la Flota se organiza para desplegarse en escenarios alejados, normalmente en ambientes conjuntos e internacionales.

La unificación del conjunto de medios que materializa la capacidad de acción marítima de la Armada en una única Fuerza (FAM), y su integración bajo un solo mando (ALMART), que puede emplearlos con visión global en un espacio de entidad única, apoyado en una tecnología que permite la dirección centralizada y la ejecución descentralizada, facilita la racionalización de recursos, garantiza la unidad de doctrina en el empleo de los medios navales, hace posible una coordinación más efectiva, permite una respuesta ágil y oportuna ante cualquier situación y propicia la existencia de un único interlocutor de la Armada con los diferentes organismos públicos con competencias en el ámbito marítimo.

Aunque la creación de la FAM data del mes de julio del año 2004, el primer Almirante de Acción Marítima fue nombrado un año y medio antes con objeto de dirigir el período de transición a la nueva Fuerza. Este fue el Excmo. Sr. Almirante D. Luis Roca Rivero, que tomo posesión el 12 de septiembre del 2002 (R.D. 936/02.- BOD 178). El Almirante Roca cesó en su cargo el 04 de septiembre del 2003 (R.D. 1134/03.- BOD 177), siendo relevado por el Excmo. Sr. Almirante D. Mario R. Sánchez-Barriga Fernández (R.D. 1138/03.- BOD 177) el 05 de septiembre del 2003, que se mantuvo en el cargo hasta el 26 de julio de 2006, siendo relevado por el Excmo. Sr. Almirante D. Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, que tomó posesión de su cargo el 01 de agosto del 2006 (R.D. 938/06.- BOD 151), cesando el 28 de julio de 2008.

La estructura la FAM está concebida para la preparación de la Fuerza y permite su asignación total o parcial al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, como Mando Operativo de las Fuerzas Armadas, y a cualquier otro mando operativo que se determine; así como, para ser empleados en las misiones específicas de carácter permanente que la Armada tiene asignadas: la presencia naval y la vigilancia marítima.

•Almirante Acción Marítima
•Organos Asistencia Directa
Estado Mayor •Ayudantía Mayor
•Comandante del Mando Naval de Canarias
•Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima
•Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas
•Comandante del Sector Naval de Baleares
•Centros Especializados en Asuntos Marítimos
•Instituto Hidrográfico de la Marina
•Centro de Buceo de la Armada
•Comandancias y Ayudantías navales (Excepto las de las Islas Canarias e Islas Baleares)

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Mar 24, 2013 12:36 pm


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Cuerpo Jurídico Militar

El Cuerpo Jurídico Militar tiene reglamentariamente asignadas las funciones de asesoramiento jurídico y aplicación de la Justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas Españolas.

La función asesora es similar a la que desempeñan los Abogados del Estado en otros ministerios y organismos oficiales. La jurisdicción militar castrense tiene su génesis en los ejércitos permanentes, forma parte del Poder Judicial del Estado y se extiende en materia penal, tutela jurisdiccional en via disciplinaria y demás asuntos que determinen las leyes o establezca una eventual declaración de estado de sitio.

Actualmente está compuesto por cerca de trescientos profesionales que cuentan con amplio predicamento dentro del mundo del Derecho debido a su sólida formación facultativa.

La historia del Cuerpo Jurídico Militar se puede remontar hasta los albores de la Antigüedad con la función de asesoramiento legal a jefes militares de todas las épocas. No obstante, tal y cómo es conocido en la actualidad, se debe a la Ley 6/1988, de 5 de abril, por la cual se creó el Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, en el que se unificaron los Cuerpos Jurídicos Militares del Ejército, de la Armada y del Ejército del Aire.

Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar, pertenecientes a la Escala Superior de Oficiales, desempeñan las funciones que les son encomendadas por las leyes militares y de manera muy especial las referentes al ejercicio de la jurisdicción militar y el asesoramiento jurídico en ámbitos castrenses. También, en su cometido, pueden ejercer el mando en centros u organismos pertenecientes al Ministerio de Defensa. Igualmente, pueden desarrollar funciones de administración, logística, apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El Cuerpo depende jerárquicamente del Ministro de Defensa, correspondiendo su organización y gestión al Subsecretario del departamento, y cuenta con un escalafón propio diferenciado del resto de los cuerpos de los Ejércitos.

Los empleos son los comprendidos entre Teniente y General de División, con las denominaciones siguientes:

  • General Consejero Togado
  • General Auditor
  • Coronel Auditor
  • Teniente Coronel Auditor
  • Comandante Auditor
  • Capitán Auditor
  • Teniente Auditor

Respecto a su régimen interno, los miembros del Cuerpo Jurídico Militar tienen los mismos derechos y obligaciones que los Oficiales Generales y los Oficiales de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de su propio estatuto particular correspondiente al ejercicio de la función jurisdiccional.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Vie Ago 02, 2013 8:34 am


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Dirección de Asuntos Económicos (DAE)

El Decreto número 1108, de 3 de mayo de 1978, al regular la estructura orgánica y funciones del Ejército del Aire, dispuso que en el Cuartel General del mismo pasa a formar parte, entre otros organismos, la Dirección de Asuntos Económicos del Aire (art. 4), como órgano asesor del General Jefe del Estado Mayor del Aire en materia económica, ejerciendo además, en relación con dicho Ejército, las funciones de:

- Dirección técnica de la actividad económico-­administrativa.

- Determinación de las necesidades financieras.

- Gestión y control contable de los recursos presupuestarios.

- Elaboración y desarrollo del Plan contable.

- Gestión ordenadora de pagos y mejora del proceso de contratación.

- Administración de los recursos presupuestarios, no asignados específicamente a otros organismos del Ejército del Aire.

La Orden 2329, de 31 de Julio de 1978 (32), desarrollando la estructura orgánica y funciones de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército del Aire, ratifica lo anteriormente expuesto por el citado D. nº 1108/78 (30), y añade, en su artículo 11 que la Intendencia del Aire quedará integrada en dicha Dirección y que para el desarrollo de sus funciones ésta última estará constituida por los siguientes órganos:

- Secretaría General.

- Sección de Informática.

- Intervención.

- Sección Técnico-económica.

- Sección de Presupuestos.

- Sección de Contabilidad.

- Sección de Patrimonio y Administración.

- Ordenación delegada de Pagos (art. 2).

En la actualidad, la Dirección de Asuntos Económicos está constituida por un Órgano Auxiliar de Dirección, una Subdirección de Contabilidad y Presupuesto y una Subdirección de Gestión Económica y Contratación.

Está adscrita a la Dirección de Asuntos Económicos: La Mesa de Contratación Permanente para el Cuartel General del Ejército del Aire y el Mando Aéreo de Personal (ORDEN MD 37/2000, de 18 de febrero).

La DAE depende orgánicamente del General Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, tiene relaciones funcionales con DIGENECO, técnicas igualmente con DIGENECO, con la Subdirección General de Planificación y Costes de Recursos Humanos de la Dirección General de Personal, con la División de Logística del Estado Mayor del Aire y con las Secciones Económico-administrativas del Ejército del Aire.

Por último, tiene relaciones de apoyo con el Estado Mayor del Aire, con los demás órganos del Cuartel General del Ejército del Aire, con las Secciones Económico-administrativas del EA, y con el Centro de Guerra Aérea.

La Dirección de Asuntos Económicos es el órgano del Apoyo a la Fuerza, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, responsable de la dirección, gestión, administración y control del recurso financiero, y de la contratación, contabilidad, retribuciones y tesorería que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire determine.

Le corresponde también la elaboración técnica del anteproyecto de presupuesto y la centralización de toda la información económica, tanto sobre la previsión y ejecución de los programas como del presupuesto. A estos efectos, se relaciona funcionalmente con los órganos competentes en las citadas materias del Ejército del Aire.

Asesora al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en estas materias y le corresponderá la administración de los recursos financieros que tenga asignados y la de aquellos que no estén asignados expresamente a ningún otro órgano.
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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Sab Nov 02, 2013 5:53 pm



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Cuerpo Militar de Intervención

Los miembros del Cuerpo Militar de Intervención, agrupados en la Escala Superior de Oficiales, tienen como cometidos desempeñar, en el ámbito del Ministerio de Defensa y de los organismos autónomos adscritos al mismo, el control interno de la gestión económico-financiera mediante el ejercicio de la función interventora, el control financiero y auditoría, por delegación del interventor general de la Administración del Estado, así como ejercer la notaría militar en la forma y condiciones establecidas en las leyes y el asesoramiento económico-fiscal, así como emitir cuantos informes les sean solicitados en materia de su competencia por las autoridades superiores del Ministerio de Defensa.

En el desempeño de sus cometidos podrán ejercer la función de mando en centros u organismos. También les corresponden las funciones de administración y logísticas, de apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes relacionadas con dichos cometidos.

Los empleos del Cuerpo Militar de Intervención son los de teniente a general de división. Tienen las denominaciones del empleo correspondiente seguidas del término «interventor».

Para ingresar en el Cuerpo Militar de Intervención es necesario ser licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía y Ciencias Actuariales y Financieras.

Funciones

  • De carácter fiscal:


Para hacer cumplir en el Ejército las leyes económicas, exigiendo responsabilidades por las infracciones cometidas.

  • De carácter técnico:

Asistiendo a las tropas mediante la gestión y el desarrollo de los distintos servicios

Especialidades

  • Notaría militar
  • Contratación administrativa
  • Auditoria
  • Derecho presupuestario
  • Tesinas, con una carga lectiva de 60 créditos
  • Cursos de especialización (diplomas)

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