Otras unidades de las FAS

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 10:46 am


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Batallón de Asuntos Civiles I

En Septiembre de 1994, se establece la entidad, estructura y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra y se aprueba el programa de transición para su implantación. Se crea el Plan Norte.

En Enero de 1997, se crea el Mando de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, que estará constituido por el General Jefe de la FMA y su Cuartel General.

En el año 1997 , se modifica la Plantilla del Batallón en un modulo independiente del mismo, con motivo de la activación de la Unidad de Asuntos Civiles para el año 1998. Sin embargo, esta pertenencia ha de considerarse solamente a efectos administrativos, siendo la dependencia funcional de la 5ª Secc. del EM.

La activación de la Unidad proporcionará a la FMA unas capacidades de ejecución en Asuntos Civiles / CIMIC para apoyo de una Unidad tipo Brigada en Operaciones de Proyección de Fuerza en principio y en una segunda fase para una Unidad tipo División, en consonancia con el proyecto CIMIC 2000 de la OTAN , habiendo un compromiso con OTAN de tener una Unidad Operativa el 31 de Diciembre de 1998.

Desde el 01 de enero de 2005, se segrega la Unidad de Asuntos Civiles, del Batallón de Cuartel General de la FMA y se transforma por adopción de su Plantilla, en BATALLON CIMIC, bajo la dependencia orgánica del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo.

En Abril del 2006 se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del E.T , de la Armada y del E.A , así como de la Unidad Militar de Emergencias , el BATALLON CIMIC I pasa a formar parte de las unidades de Apoyo a la Fuerza Terrestre (FUTER) a partir del 01NOV06 .

En el año 2009 por adaptaciones orgánicas pasa a denominarse Batallón de Asuntos Civiles I (BAS I).
A finales del año 2011, con la Nueva Organización del Ejército el acrónimo BAS I pasa a denominarse BCIMIC I.

Organización del Batallón

  • Mando
  • Plana Mayor de Mando
  • Cia. Plana Mayor y Servicios
  • Unidad de Especialistas
  • Unidad de Generalistas
  • Equipos Desplegados

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Vie Ago 10, 2012 7:23 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

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Mando Aéreo de Combate

El actual Mando Aéreo de Combate (MACOM), es el heredero del antiguo Mando de la Defensa Aérea, que fue creado por Real Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de Abril de 1956. Hasta llegar a su actual estructura y organización, el Mando Aéreo de Combate ha pasado por diferentes vicisitudes históricas:

- El 3 de mayo de 1978 y posteriormente, el 29 de agosto se crean y desarrollan el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea, asumiendo bajo su Mando la organización territorial de la, hasta entonces, Región Aérea Central así como las unidades aéreas de combate de ella dependientes.

- El 12 de marzo de 1991 se lleva a cabo una nueva reestructuración, en ella, el Mando Aéreo de Combate y Primera Región Aérea a denominarse Mando Aéreo del Centro y Primera Región Aérea, creándose el Mando Operativo Aéreo al que se le asignan cometidos y se le atribuyen fuerzas mediante Directiva 16/91 del JEMA.

- Al objeto de dar respuesta a las nuevas responsabilidades de Mando Operativo Aéreo atribuidas al Jefe de Estado Mayor, se crea de nuevo, mediante OM 192/1996 de fecha 18 de Noviembre el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

- Posteriormente, mediante Instrucción número 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se lleva a cabo una nueva adaptación orgánica, y se establece la estructura del Ejército del Aire en: Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza, en esa nueva orgánica el MACOM forma junto a MAGEN Y MACAN, la estructura de la Fuerza del Ejército del Aire.

- Finalmente, y tras varias modificaciones de estructura orgánica, por Real Decreto 416/2006 de 11 de Abril (modificado por la Orden DEF/3771/2008) se le asignan las unidades de combate, apoyo al combate y de mando y control del Ejército del Aire, las cuales constituyen junto a su Cuartel General sito en la base aérea de Torreón, el actual Mando Aéreo de Combate (MACOM).

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) tiene entre otros cometidos, la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas en orden a la realización de operaciones militares. Será la base de la aportación del componente aéreo tanto para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, como para participar o liderar operaciones multinacionales. A tal fin, cuenta con un sistema de mando y control con capacidad de despliegue.

El Mando Aéreo de Combate, es el Mando, responsable de cumplimentar las misiones específicas que; en tiempo de paz, con carácter permanente o temporal, le puedan ser asignadas al Ejército del Aire así como de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, de su disponibilidad operativa y del estado de alistamiento requerido a dichas unidades aéreas. Además es el Mando responsable del planeamiento y o ejecución de las operaciones militares, o de otro tipo, que se le encomienden.

El Mando Aéreo de Combate facilitará el despliegue, tanto permanente como temporal, de las unidades aéreas desplegadas o ubicadas en las instalaciones bajo su mando, proporcionándoles apoyo y seguridad, siendo responsable, por delegación, de cumplimentar la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión la realiza en el marco nacional y en el de la Defensa Aérea Integrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Asimismo, es responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire y gestionar las necesidades de carácter logístico-operativo que se le planteen, así como de dirigir, coordinar y evaluar todas las funciones del Sistema de Mando y Control Aéreo que posibilitan la conducción de las operaciones aéreas.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Sab Ago 11, 2012 11:33 pm



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Batallones de Cazadores de Infantería

Los Batallones de Cazadores de Infantería de España en 1909 (BCZ’s) estaban considerados como unidades selectas y de ágil maniobra. El Ejército Español de Operaciones en la Segunda Campaña de Melilla (1909) al mando del gobernador militar de la plaza de Melilla, general José Marina Vega se formó durante la conocida como Guerra de Melilla que se desarrolla entre los meses de julio a diciembre de 1909 y reunió a 12 batallones de los 23 existentes en 1909.

Antes que los existían Los “Cazadores” son los antecesores de los “Cazadores de Montaña”. El origen del termino esta en la Prusia del siglo XVIII, época en la que la infantería combate en rígidas formaciones, como autómatas entrenados para responder armónicamente a las ordenes, hay unos combatientes que luchan por parejas, delante de estas formaciones, con iniciativa propia. Prusia eligió para ellos el nombre de jaeger, cazador, por las similitudes de su acción con la practica de la caza.

En 1847 nacen los Cazadores con la formación de 16 batallones (BCZ), que adoptan la corneta como símbolo y las sardinetas, y los adornos verdes característicos. En 1856 se añaden otros 4 batallones. En 1869 se crean 4 mas y otros 4 en 1872. En la reorganización general de 1877 quedan 20.

En 1891 se asigna un batallón de cazadores a cada división. En 1893 se emparejan en 10 Medias Brigadas, 6 de ellas formas tres Brigadas de Cazadores de Cuerpo de Ejército y las demás se encuadran en Divisiones de Infantería.

En 1895 se envían 7 de los batallones a Cuba. En 1896 se crean 15 Batallones Expedicionarios que son enviados a Filipinas.

Los cazadores eran tropas de choque con capacidad para actuar en terrrenos abruptos. Cada batallón estaba formado por 5 compañías, 4 activas y 1 de depósito. La plantilla era de 27 oficiales y 275 de tropa. En caso de movilización tres batallones formaban una media brigada. Con otros batallones formaban la brigada completa (Brigada Mixta de Cazadores), a la que se agrupaban secciones de ametralladoras y otras secciones auxiliares. Los cinco batallones insulares eran independientes.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 11:36 am


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Unidad de Apoyo a la Proyección "Marques de Herrera"

Las obras de este Acuartelamiento empiezan en 1.940 siendo la Unidad destinada en la guarnición de Arrecife el BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE Nº 33. Este Batallón se desdobla dado el incremento de sus efectivos, organizando el Batallón nº 33, ocupando la zona Norte de la isla, y el Batallón nº 133 ocupando la zona Sur.

En diciembre de 1941 las obras de este acuartelamiento van a buen ritmo y se instala en el mismo la Plana Mayor de la Agrupación de Batallones (Batallón nº 33 y Batallón nº 133).

En el mes de julio de 1.945 las unidades expedicionarias desplegadas en la isla regresan a sus guarniciones de origen. El Batallón nº 133 se disuelve y el Batallón de Infantería Independiente nº 33 se instala en su nuevo acuartelamiento, el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

Por decreto de 12 de septiembre de 1.945 se da la nueva denominación al Batallón de InfaterÍa Independiente nº 33, pasando a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE NUMERO XXXI.

El 1 de abril de 1.954 pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE Nº LIV.

En el año 1.961 el Batallón pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE LANZAROTE Nº LIV. y constituye el Batallón de Maniobras (Unidad de Reserva para el Sahara).

El 10 de Julio de 1.965 con los Batallones de Infantería Independiente Fuerteventura nº LIII y Lanzarote nº LIV, se constituye el REGIMIENTO DE INFANTERÍA FUERTEVENTURA Nº56 dependiente de la Jefatura de Tropas de Gran Canaria.

El 17 de diciembre de 1.975 el Regimiento de Infantería Fuerteventura número 56, al que pertenecía el Batallón de Lanzarote, queda disuelto. Este Batallón pasa a integrarse en el Regimiento de Infantería Canarias número 50, formando el III BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA CANARIAS Nº 50.

El 1 de enero de 1.988, el Batallón deja de pertenecer al Regimiento de Infantería Canarias nº50, constituyéndose el BATALLÓN DE INFATERÍA MOTORIZABLE "LANZAROTE".

En el año 1996 el BIMTB "LANZAROTE" adquiere su ultima denominación como Batallón de Infantería, pasando a ser el BATALLÓN DE INFANTERÍA LIGERA Nº IV DEL RIL "SORIA" Nº9.

En el año 2003 se disuelve el BIL IV/9 y se crea la actual Unidad, la UNIDAD DE APOYO A LA PROYECCIÓN MARQUÉS DE HERRERA.

Nacimiento de la UAPRO "Marqués de Herrera" En el año 2003 en virtud de lo establecido en la Norma General 07/02. de desarrollo de la instrucción 71/02 (Adaptaciones Orgánicas) se crea la Unidad de Apoyo a la Proyección "Marqués de Herrera" ubicada en el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

La misión encomendada a esta Unidad es dar apoyo a todas las Unidades del Ejército de Tierra, así como a otros Ejércitos que se desplacen a la isla para realizar Ejercicios Tácticos, igualmente apoyo a las autoridades civiles y la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que así lo soliciten.

Organización de la UAPRO "Marqués de Herrera"La Unidad se organiza en:

- Mando

- Plm compuesta por las siguientes secciones: Personal, Seguridad, Logística y Habilitación.

- Sección de Mantenimiento compuesta por: electricidad, fontanería, albañilería, jardines y almacenes.

- CECOM T-5204

Misiones de la UAPRO "Marqués de Herrera"- Apoyo a la proyección de Unidades del Ejército de Tierra, otros Ejércitos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el uso de las diferentes instalaciones del Acuartelamiento, campo de tiro y maniobras.

- Apoyo a las autoridades civiles en las diferentes acciones de cooperación solicitadas.

- Presencia física de las Fuerzas Armadas en la isla de Lanzarote.

CMT "Montaña Bermeja"Campo de tiro "Montaña Bermeja"

- Situación: Km 4 (carretera Yaiza-Golfo)

- Dimensiones: 2.701.207 metros cuadrados.

- Uso:

- Unidades de la Brilcan.

- Guardia Civil.

- Cuerpo Nacional de Policía.

- Ejército del Aire.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mar Ago 14, 2012 9:23 am


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Compañía de Mar de Ceuta

Esta singular Unidad nació con unas condiciones muy particulares de naturaleza terrestre y marinera, manteniendo en la actualidad las dos vertientes con el mismo espíritu, carácter y tradiciones de antaño. Es superviviente de los ejércitos del siglo XV, habiendo sabido adaptarse con el paso de los siglos a los nuevos medios y procedimientos. Aún habiendo sufrido grandes transformaciones, han seguido manteniéndose vigentes la razón y necesidad por las que fue creada.

Tras la conquista de Ceuta por el Rey Juan I de Portugal el año 1.415 y ante la necesidad de disponer de una Unidad marinera experta en su oficio, nace la Unidad precursora de lo que hoy es la Compañía de Mar.

Las misiones que se le encomiendan en un principio fueron las de mantener el enlace y realizar el correo marítimo con la península, la represión de la piratería (que se amparaba en una costa escarpada), la vigilancia y protección de la misma, la realización de operaciones conjuntas tierra-mar, la ejecución de operaciones de corso para dificultar la navegación enemiga y su comercio marítimo por el Estrecho, la provisión de pertrechos y bastimentos a la ciudad y realizar la carga y descarga de los buques llegados a la plaza, para lo cual la Compañía de Mar debía tener siempre bien aparejadas las fustas, jabeques y bergantines y cuantos hombres de mar, remeros y marineros, fueran necesarios.

La Corona de Felipe II trajo consigo la unión de España y Portugal (año 1.581). Durante los siglos XVI y XVII, los miembros de la Compañía de Mar son empleados, como expertos conocedores de la costa, para guiar a la Escuadra española en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera (1.673) y del Peñón de Alhucemas (1.673), siendo esta Unidad la responsable de su posterior aprovisionamiento.

En el siglo XVII serán las fragatas y los bergantines los navíos que formarán la flota.

A mediados del siglo XIX, con la aparición de la navegación a vapor y la contratación de buques de este tipo para realizar el enlace entre la Península y el Norte de África, se modifican las misiones de la Compañía de Mar, siendo éstas la vigilancia de puertos y de las embarcaciones fondeadas, misión llevada a cabo tanto desde tierra como desde la mar, el mantenimiento de las embarcaciones del Estado, la carga y descarga de buques y el auxilio a otros Cuerpos o Instituciones que lo solicitasen. No obstante y aún la contratación de buques para enlace con la península, la Compañía de Mar de Ceuta continuó realizando el servicio de correo con aquélla. Por aquel entonces, el Jefe de la Compañía desempeñaba el cargo de Capitán de Puerto.

Son muy numerosas las vicisitudes que ha vivido la Compañía de Mar a lo largo de su historia, pasando en sucesivas ocasiones de Unidad independiente a formar parte de la Milicia Voluntaria de Ceuta, más tarde Regimiento Fijo de Ceuta.

Recibe su actual nombre de COMPAÑÍA DE MAR DE CEUTA, por Real Reglamento de 9 de Diciembre de 1.715, y sus primeras ordenanzas por Real Reglamento de 10 de Noviembre de 1.745.

Ya en el siglo XX, el eterno conflicto en el Norte de África (iniciado en el siglo anterior), continúa produciendo una auténtica sangría humana y económica a la Nación.

Se acometió una trascendental operación que marcaría el principio del fin de las campañas militares que se llevaron a cabo en el protectorado: el Desembarco de Alhucemas. Como es natural, los hombres de las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla no faltaron a la cita con todo su material flotante y dejaron allí ejemplar constancia de su buen hacer y tradicional heroísmo.

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Como reconocimiento a la actuación de ambas Compañías de Mar, el Rey Alfonso XIII, a propuesta del Ministerio de Marina y por Orden de 31 de Julio de 1.926 (D.O., número 72), le concede la MEDALLA MILITAR NAVAL con carácter colectivo a sus hombres e individual al Banderín de las dos Unidades, que hoy lucen con noble orgullo.

La Compañía de Mar de Ceuta se cubre de gloria no sólo desarrollando su peculiar cometido en las operaciones de desembarco sino también luchando con verdadero heroísmo. Como muestra podemos resaltar la acción que protagonizó el Cabo Ildefonso Mansilla: "A las 11,50 horas de la mañana del día 8 de Septiembre de 1.925 abordaban la playa de Isdain las primeras barcazas de desembarco y entre el sinnúmero de motoras y remolques figuraban las de las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla que participaron con el mismo heroísmo que el resto de las tropas de desembarco. El Cabo Mansilla, poseído del mayor entusiasmo bélico, saltó a tierra con un mosquetón gritando ¡Yo también soy Legionario!, avanzando entre los primeros y logrando, con el Teniente Losada Pérez, apoderarse después de rápida lucha, de una ametralladora y 3.000 disparos.

El Capitán Ramírez que mandaba la Compañía de Legionarios, tuvo que imponerse para que el bravo marinero volviese a su barco, lo que hizo a viva fuerza, llevando consigo un papel escrito con lápiz que decía: "es un valiente, se lo asegura el Capitán Ramírez". Este papel había de ser la base de una merecida recompensa."

En Junio de 1.927 cesó completamente la actividad bélica y con la rendición de los últimos focos rebeldes y entrega de sus armas, la guerra de Marruecos tocó a su fin y pudo iniciarse entonces una beneficiosa y pacífica acción de protectorado.

El día 30 de Agosto de 1.931, la Ciudad de Ceuta por suscripción popular, hizo entrega a la Compañía de Mar del guión correspondiente a la Medalla Militar Naval, guión que fue renovado en un pleno solemne en la Asamblea de Ceuta el día 12 de Septiembre de 1.997.

Para conmemorar este acontecimiento, el pasado 23 de Septiembre, tuvo lugar un emotivo acto militar en el acuartelamiento Otero, sede de la Unidad Logística Nº 23 (ULOG-23).

La parada militar estuvo presidida por D. Claudio Dominguez Buj, Coronel Jefe de la ULOG-23 y en ella participó la Escuadra de Gastadores de la Unidad y la Banda de Guerra Conjunta (ULOG-23, RING-7, BTXVII), Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta y tres Compañías de la ULOG-23.

En el acto se procedió a la lectura de la Real Orden de concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta, así como a la imposición de Condecoraciones al personal de la Unidad que se hizo acreedor de las mismas y, tras la alocución del Coronel Jefe, el Homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando con el desfile de las Fuerzas participantes.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Mar Ago 14, 2012 9:30 am


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Compañía de Mar de Melilla

El 17 de septiembre de 1497 cuando una flota española al mando de Pedro de Estopiñán lleva a cabo la ocupación de la fortaleza y ciudad de Melilla para dar seguridad a las flotas españolas que surcaban el mediterráneo y protegerlas de los piratas que buscaban refugio en las costas norteafricanas. Tras la toma se puso de manifiesto el importante papel jugado por los marineros que hicieron posible la llegada a tierra de personal y pertrechos y esto motivó que los Reyes católicos firmaran un Asiento el 13 de abril de 1498 por el que se dotaba a la guarnición de la ciudad de una fuerza especial formada por “Cuarenta hombres de mar” que asegurara el cumplimiento de cuantas tareas marineras pudieran necesitarse.

Creada oficialmente 1 de mayo de 1498 por Orden del Capitán General Exmo. Sr. D. Juan Antonio de Guzmán, Conde de Niebla y Duque de Medina Sidonia, con el mencionado nombre de “Cuarenta hombres de mar”, en 1.745 paso a llamarse “Pelotones de mar de la plaza de África”, hasta el mes de enero de 1.885 que paso a denominarse “Compañía marítima de África” y por R.O.. de 19 de junio de 1.889 paso a llamarse con el nombre que tiene actualmente Compañía de Mar de Melilla.

Precursora y modelo de otras muchas Compañías de Mar, en la actualidad, tan solo queda las de Ceuta y Melilla. En el pasado y por imperativos del protectorado español sobre el norte de África, se fueron creando las Compañías de Mar del Sahara, Larache, Cuatro Torres de Alcalá, Afrau, Peñón de Vélez de la Gomera, Islas de Alhucemas e Islas Chafarinas.

Una de sus primeras acciones militares, fue en el año 1.563 contra los corsarios berberiscos formando parte de la Armada de D. Sancho de Leiva, tomando parte en agosto del año siguiente en la toma del Peñón de

Vélez de la Gomera por el Marques de Villafranca, Virrey de Cataluña. En el año 1.925 en el desembarco de Alhucemas, donde se le concedió la Medalla Militar Colectiva al Merito Naval en campaña y banderín, por Real Orden de 29 de Marzo de 1.926 (Diario Oficial del Ministerio de Marina nº 72), siendo este un reconocimiento que ponía colofón a su participación en todas y cada una de las campañas llevadas a cabo por el Ejercito en el Norte de África.

El Diario Oficial nº 182 de 15 de Agosto de 1.968, publica el Decreto nº 1871/1.968, por el que se incluye a las Compañías de Mar en la denominación de “FUERZAS ESPECIALES

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A lo largo de su dilatada historia, esta Unidad ha tenido un gran arraigo con la Ciudad de Melilla, llegando a crearse los “FLECHAS MARINOS”, que a decir verdad, representaban una Compañía de Mar formada por niños melillenses, los cuales ingresaban en sus filas formando parte de la banda de cornetas y tambores, banda de música, escuadra de gastadores así como secciones de fusileros y ametralladoras. Muchos de estos niños cuando la edad se lo permitía, ingresaban como voluntarios en la Compañía de Mar, llegando incluso, algunos de ellos a ostentar el grado de Capitán Jefe de la misma.

Esta unión entre la Ciudad y la Compañía de Mar se vio culminada el 19 de Julio de 1.993, en un acto de reconocimiento público de los meritos contraídos durante cinco siglos por esta Compañía de Mar, a la que le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad, y que según palabras del Alcalde Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla “Nació y creció con la propia ciudad y que todos los que queremos esta bendita tierra, deseamos que siga unida a nuestro destino”

Sus misiones han permanecido en el tiempo : defensa desde el mar de la ciudad , enlace con la península, desde donde se recibían los víveres, municiones y pagos para las fuerzas, carga y descarga de cuantas mercancías y material de guerra llegaban por mar, auxilio a las demás posiciones que poco a poco se fueron tomando en la costa norteafricana, quedando un destacamento de la unidad en los nuevos enclaves españoles.

A estas misiones históricas se han ido añadiendo nuevas responsabilidades según variaba su organización interna o su dependencia hasta su encuadramiento actual en la Unidad Logística 24 de Melilla donde desempeña además de sus misiones marineras, las propias de terminal marítima y aérea y de unidad de transporte terrestre.

“ Tu Compañía de Mar, de vieja alma.
Cuerpo de lucha y mar, de espada y ancla
Tus pies hicieron de Melilla España ¡España!
Peñones, islas y sus aguas guardas ”


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Notapor Juanete » Jue Ago 16, 2012 3:58 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
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Batallón de Helicópteros de Maniobra VI

La gestación de la Unidad, inicialmente BHELCAN, comienza en marzo de 1979, aunque posteriormente se paraliza hasta diciembre de 1984, fecha en la que el proyecto se reactiva de nuevo para culminar con la llegada de los primeros helicópteros, al mando del entonces Cte. D. Ignacio Topete de Grassa, al Puerto de Santa Cruz de Tenerife el 26 de abril de 1986. Esa fecha, en la que se completó el traslado desde la Península en el ferry "Ciudad de Zaragoza", es la que se ha tomado como la del Aniversario del Batallón. Por lo tanto, en abril del año 2011 el BHELMA VI cumplirá el XXV Aniversario de su presencia en las Islas Canarias.

Inicialmente tras un estudio previo del Archipiélago, se decidió ubicar al BHELCAN en el Acuartelamiento Los Rodeos, compartiendo éste con el entonces Grupo de Artillería Antiaérea II/93, utilizando un viejo hangar del Ejército del Aire que fue remozado para su uso. Posteriormente, en mayo de 1993, el Batallón se trasladó a sus nuevas instalaciones sitas en el mismo Acuartelamiento de Los Rodeos, más próximas al Aeropuerto de Tenerife Norte.

La primera misión de vuelo realizada por el entonces BHELCAN, fue la preparación, ensayos y participación en el desfile militar organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró el 24 de mayo de 1986 en la Avenida Anaga de Santa Cruz de Tenerife y que estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes de España. En esa solemne ocasión todos los helicópteros de dotación en el Batallón (seis BO-105), surcaron los cielos de la capital tinerfeña integrados en el desfile aéreo junto con otros efectivos del Ejército del Aire y la Armada.

La misión original de la Unidad, apoyo a las unidades de la entonces Zona Militar de Canarias, se amplió también al ámbito civil debido a la escasez de helicópteros que por aquel entonces operaban en el Archipiélago, medios de una importancia sustancial en un espacio geográfico discontinuo. Por lo tanto la llegada de la Unidad a la isla de Tenerife tuvo gran relevancia a nivel social.

Los condicionamientos propios de la insularidad, el alejamiento de los órganos logísticos, las condiciones ambientales adversas para el mantenimiento de las aeronaves, las particulares condiciones meteorológicas y geográficas del Archipiélago y las peculiaridades del apoyo a unidades militares ubicadas en las diversas islas, hicieron que la organización, medios y procedimientos de la Unidad experimentaran diversos cambios para adaptarse a estas características, convirtiéndose en un Batallón de Helicópteros de Maniobra con una impronta propia.

Esta diferenciación se debe a que la Unidad realiza la práctica totalidad de sus vuelos en espacio aéreo controlado (TMA Canarias), al ámbito geográfico particular de operación que exige unos procedimientos específicos de vuelo y supervivencia en el mar y también a su dedicación prácticamente exclusiva de apoyo a las unidades del Mando de Canarias. Estos factores exigen disponer de helicópteros polivalentes para el cumplimiento de la variedad de misiones asignadas y medios de apoyo con capacidad de ser proyectados rápidamente a otras islas.

Así, a lo largo de su historia, el BHELMA VI ha venido realizando colaboraciones con la práctica totalidad de las unidades desplegadas en el Archipiélago, desempeñando los cometidos propios de los batallones de helicópteros de maniobra, entre los que se citan:

  • Helitransporte de personal y operaciones aeromóviles
  • Apoyos por el fuego a las unidades de maniobra
  • Corrección de tiro de Artillería
  • Helitransporte de cargas (piezas de Artillería y material de Ingenieros)
  • Evacuaciones sanitarias
  • Puesto de mando aeromóvil
  • Operaciones nocturnas (con empleo de GVN)
  • Prácticas con Artillería Antiaérea
  • Relé para unidades de Transmisiones
  • Apoyo a unidades de Infantería de Marina
  • Colaboraciones con el Ejército del Aire
  • Colaboración con otros organismos como: Guardia Civil, Antiguo ICONA, Protección Civil, AENA,Ayuntamientos, etc.

Durante estos casi 25 años se ha hecho un importante esfuerzo para cumplir con éxito estas misiones, adecuando las aeronaves y mejorando la infraestructura. Así, los helicópteros del BHELMA VI se han sometido a distintas modificaciones para su modernización y aumento de sus capacidades, sobre todo en los aspectos de vuelo nocturno, navegación, enlace y supervivencia en el mar.

La misión principal del BHELMA VI es la de prestar apoyo aeromóvil a las unidades del Mando de Canarias, estando en condiciones de generar unidades de helicópteros para su participación en misiones internacionales, integrarse en agrupaciones aeromóviles de mayor entidad y prestar apoyo a la población civil, en el caso de que así se ordene.

En la actualidad los esfuerzos de instrucción se están centrando en el proceso de transformación del Batallón al modelo HU-21 (AS 332 Super Puma). Este helicóptero, del que ya se dispone de dos unidades, ha aumentado significativamente las capacidades de helitransporte de personal y carga entre las Islas y en el futuro también permitirá la participación de la Unidad en todo tipo de misiones internacionales, en las mismas condiciones que el resto de batallones de FAMET.

El Mando del BHELMA VI lo ejerce un Teniente Coronel piloto de helicópteros y en su organización se destacan cuatro unidades principales:

  • Mando y Plana Mayor
  • Unidad de Mantenimiento Orgánico de Helicópteros
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
  • Unidad de Vuelo

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Ago 19, 2012 6:15 pm



60?
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Cuerpo Eclesiástico Militar

El Arzobispado Castrense de España es el ordinariato militar de la Iglesia católica para las Fuerzas Armadas de España. El arzobispo actual es Juan del Río Martín.

La historia medieval recoge la presencia del sacerdote que asistía religiosamente a las tropas. Esta asistencia era circunstancial porque los ejércitos no eran permanentes. En 1532 al organizarse los primeros ejércitos regulares (los tercios) surge el soldado profesional, habitualmente separado de su diócesis, y es entonces cuando el sacerdote se verá incorporado de manera definitiva a la milicia. El sacerdote vivía con su tercio y lo acompañaba a todas partes, aunque sin estar adscrito a una organización o jurisdicción eclesiástica peculiar para el ámbito militar.

La jurisdicción eclesiástica específicamente castrense y exenta existe en España desde la primera mitad del siglo XVII. Se rige por breves pontificios que la van determinando progresivamente. En 1645 el papa Inocencio X concede a los vicarios del Ejército jurisdicción sobre los capellanes -en quienes delegaba sus facultades- y sobre los militares que estuvieran fuera de sus respectivas diócesis y por el tiempo que durasen las guerras.

En 1705 se creaba un Vicariato único para todos los ejércitos españoles. Fue nombrado primer Vicario General de todos los Ejércitos Carlos de Borja y Centellas. En 1736 el papa Clemente XII extiende la jurisdicción del Vicario a todo tiempo, en guerra y paz.

El rey Carlos III realizó una profunda reorganización del Ejército y la Marina que afectó también al Vicariato. Solicitó de la Santa Sede un nuevo breve por el que se delegasen todas las facultades jurisdiccionales de una manera directa al Patriarca de las Indias. Acogió benignamente esta súplica el papa Clemente XIII, quien en un breve de 10 de marzo de 1762 unió el vicariato con el patriarcado, de conformidad con la petición del rey, y declaraba además sujetos a la jurisdicción castrense «a cuantos militares bajo la bandera del Rey Católico por mar o por tierra, y viviesen del sueldo o estipendio militar, así como a todos los que por legítima causa los siguiesen».

Esta situación fue mantenida por sucesivos breves pontificios y se mantuvo invariable hasta la llegada de la II República. El Gobierno de la República restringió primero en 1931 el servicio religioso castrense, y lo suprimió definitivamente por Ley de 30 de junio de 1932. El 30 de marzo de 1933 el nuncio Federico Tedeschini declaró extinguido el breve de 11 de abril de 1926, con lo que cesó la jurisdicción eclesiástica castrense. El hasta entonces Vicario Castrense y Patriarca de las Indias Occidentales, Ramón Pérez y Rodríguez, fue trasladado a la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Durante la guerra civil de 1936-39 se habilitó de nuevo el servicio religioso en la zona regida por el general Franco con algunos de los capellanes que en su día pertenecieron al disuelto Vicariato y con otros muchos sacerdotes. El entonces arzobispo de Toledo, cardenal Gomá, comisionado por la Santa Sede, organiza interinamente la asistencia religiosa al ejército nacional y actúa como delegado pontificio.

Al finalizar la guerra civil se reorganizó paulatinamente el servicio religioso castrense. En julio de 1940 se restablece por ley el Cuerpo Eclesiástico del Ejército. En agosto fallece el cardenal Gomá y la Santa Sede otorga a Gregorio Modrego, entonces obispo auxiliar de Toledo y seguidamente obispo de Barcelona, las facultades de que gozaba el cardenal acerca del clero castrense. Un decreto del Gobierno de 1941 establecía las provisiones de personal del Cuerpo Eclesiástico de la Armada, el cual quedaba organizado por Ley en 1945. Otra Ley del mismo año creaba el Cuerpo Eclesiástico del Aire. A cada uno de estos cuerpos se les dotó de reglamentos provisionales.

El 5 de agosto de 1950 se restablece la jurisdicción eclesiástica castrense en su sentido pleno, en virtud del convenio firmado en Roma entre la Santa Sede y el Estado Español por el que se crea el Vicariato General Castrense. Dicho convenio fue asumido y ratificado por el concordato de 1953. En marzo de 1951 Pío XII elevó el Vicariato Castrense a dignidad arzobispal.

El 28 de julio de 1976 se firma el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre la renuncia a la presentación de Obispos y al privilegio del fuero, en cuyo artículo 2 se establecía un régimen especial para proveer al nombramiento del Vicario General Castrense: la Nunciatura Apostólica y el Ministerio de Asuntos Exteriores deben formar de común acuerdo una terna que se someterá a la aprobación de la Santa Sede, y el Rey presentará uno de los integrantes de la terna para su nombramiento por el Romano Pontífice. Este sistema continúa vigente para el nombramiento del Arzobispo Castrense de España.

La regulación más detallada del Vicariato General Castrense se llevó a cabo mediante el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español de 3 de enero de 1979 sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y servicio militar de clérigos y religiosos, actualmente en vigor.

En 1986 el papa Juan Pablo II promulga la constitución apostólica Spirituali Militum Curae, mediante la cual actualiza de acuerdo con las disposiciones del Concilio Vaticano II lo que hasta entonces eran los vicariatos castrenses (designación que indicaba que la potestad de su ordinario era vicaria, es decir, ejercida no en nombre propio sino del Romano Pontífice) y los transforma en circunscripciones eclesiásticas concebidas y organizadas como una Iglesia particular, asimiladas jurídicamente a las diócesis, y que se regirán por unos estatutos especiales para cada nación que habrá de dar en cada caso la Santa Sede respetando, donde existan, los acuerdos con los Estados.

Los Estatutos del Arzobispado Castrense de España fueron aprobados por la Santa Sede el 14 de noviembre de 1987.
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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Ago 19, 2012 6:16 pm



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El Arzobispado Castrense de España es una diócesis personal, no territorial, regida por un arzobispo, que se encuadra en la categoría canónica de «ordinariato militar», y que por autorización expresa de la Santa Sede se denomina oficialmente Arzobispado Castrense de España.

El Arzobispado Castrense se rige por una doble normativa: eclesial o canónica y civil.

A. La eclesial:

1. El Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas [3.1.1979].
2. La constitución apostólica «Spirituali Militum Curae» [21.4.1986].
3. Los Estatutos del Arzobispado Castrense [14.11.1987].
4. Las normas del Código de Derecho Canónico.

B. La civil:

1. Asimismo el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas [3.1.1979],
2. El Real Decreto 1145/1990 por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas [7.9.1990].
3. Y otra legislación complementaria.

El Arzobispado está organizado en cinco vicariatos, correspondientes a las cinco armas de las Fuerzas Armadas de España: Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Defensa y Servicios de Información.

Su jurisdicción se extiende, además de a los capellanes militares, a 13 parroquias en los cuarteles militares.

La archidiócesis tiene su catedral en Madrid, dedicada al Santísimo Sacramento del Altar, o Cuerpo de Cristo. También tiene un seminario propio, el Colegio Sacerdotal Castrense Juan Pablo II, con sede en Madrid.
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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Jue Ago 23, 2012 1:02 pm


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Jefatura de la Subinspección del Mando de Canarias

La figura del Subinspector fue creada en España en el siglo XVI, y posteriormente por Real Orden de 20 de noviembre de 1776, se instituye en las Islas Canarias este cargo, con los cometidos de vigilar la instrucción de las tropas, la administración de cuerpo, las obras, etc.

Con el tiempo, la Subinspección se convirtió en un organismo creado en la cabecera de la Capitanía General, para descargar a esta de los trabajos de carácter esencialmente administrativos que corresponden a las unidades de las distintas Armas y Servicios que guarnecían la región.

Durante el siglo XX, se mantuvo esta organización, coincidiendo el cargo con el de Gobernador Militar de Tenerife hasta los años sesenta, en que desapareció, pasando sus cometidos a los Gobiernos Militares y Jefaturas correspondientes, volviendo a constituirse ya en el siglo XXI, el día 1 de Julio de 2005.

La Jefatura de la Subinspección se ubica en el antiguo Edificio del Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife. Este edificio es obra del Ingeniero Militar José Ángel Rodrigo-Vallabriga Brito y se terminó de construir en el año 1931.

La historia de esta obra está ligada al Castillo de San Cristóbal que era la antigua residencia del Gobernador Militar, y que por distintas causas se traspasó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en tiempos del Alcalde García Sanabria, construyéndose a cambio el edificio que actualmente ocupa en la Avenida 25 de Julio.

JEFATURA

  • General Jefe
  • Estado Mayor Funcional
  • Asesora Jurídica
  • Sección de Apoyo Técnico
  • Oficina de Comunicación
  • Junta de Área de Educación Física y Deportes
  • Jefatura de Campos de Tiro y Maniobras
  • Vicaria Castrense
  • Centro de Historia y Cultura Militar
  • Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos
  • Residencias Logísticas Militares
  • Unidad de Apoyo

UNIDADES

  • Jefatura de Personal
  • Comandancia de Obras
  • Unidades de Servicios de Bases y Acuartelamientos
  • Unidades de Apoyo a la Proyección
  • Establecimientos Disciplinarios Militares

MISIÓN DE LA SUBINSPECCIÓN

  • Ejercer las competencias relativas al apoyo a las autoridades civiles, así como mantener las relaciones con los medios de comunicación.
  • Desarrollar, dentro del marco de sus capacidades las misiones derivadas de la legislación vigente en materias de defensa civil, protección civil y zonas de interés para la Defensa Nacional.
  • Dirigir y controlar las actividades relativas a la seguridad de las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos.
  • Dirigir y ejecutar a su nivel el apoyo administrativo, en sistemas de información, técnico, de personal, de apoyo a la preparación y de acción cultural a las Unidades, Centros y Organismos.
  • Dirigir, gestionar, administrar y controlar las actividades relativas a la infraestructura y protección medioambiental de las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos del Ejército de Tierra, así como la gestión de los derechos inmobiliarios afectos al Ministerio de Defensa asignados al Ejército de Tierra.
  • Ejercer el gobierno de las tropas, en los términos que se especifiquen de todas las Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Jue Ago 23, 2012 1:23 pm


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Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Con el nacimiento de la Aviación, el protagonismo estratégico que tenían las Islas Canarias como punto de partida o arribada de varias de sus singladuras atlánticas, se acrecentó al recoger en sus aguas los hidroaviones de diversas nacionalidades, que en sus Raids Aéreos abrieron rutas para el futuro.

Se produce el primer aterrizaje de aeronaves convencionales (no hidroaviones) llegados a las Islas por sus propios medios. Serían tres aviones españoles Breguet XIV, denominados "Gran Canaria", "Tenerife", y "Archipiélago Canario" adquiridos por suscripción popular por el pueblo canario como contribución por la Guerra de Marruecos, los que pilotados por el Capitán Martínez Estévez, Pablo García y el Teniente Martínez de Pisón, y escoltados por un hidroavión Dornier Wall pilotado por el Comandante Ramón Franco, aterrizan el 18 de enero de 1924 en el Páramo de Gando, como agradecimiento al pueblo canario por su donación.

Es en 1926 cuando se escribe una de las páginas más gloriosas de la Aviación Española: "El vuelo del Plus Ultra". El hidroavión tripulado por el Comandante Ramón Franco, el Capitán Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Durán González y el mecánico Roda, cubrió la distancia entre Palos de la Frontera y Buenos Aires, en un vuelo de diez etapas iniciado el 22 de Enero y finalizado el 10 de febrero. Su amerizaje en el Puerto de la Luz y su posterior despegue de la bahía de Gando forman parte, con letras de oro, de la historia de la Aviación en Canarias.

Con la difícil e hipotética neutralidad española en la II Guerra Mundial, propició serios temores para la Defensa de las Islas Canarias, produciéndose un despliegue provisional de 24 Fiat CR-32 del 22 Grupo de Getafe estacionados en Gando y una patrulla de reconocimiento con 2 Hidros Dornier Wall en el Puerto de la Luz.

Este despliegue temporal se convirtió, casi de inmediato, en dotación permanente con la creación por Decreto de 17 de Octubre de 1940 de la Zona Aérea de Canarias y África Occidental y el nombramiento del Coronel Mas de Gaminde como primer Jefe de la misma.

De esta forma la Aviación Militar en Canarias comenzó a adquirir entidad operativa propia con la creación del Regimiento Mixto del Aire Nº4 integrado por:

- 29 Grupo de Caza: Fiat CR-32

- 112 Grupo

- 11 Escuadrilla con cinco Junker 52

- 54 Escuadrilla de reconocimiento con 2 Dornier Wall.

Finalizada la II Guerra Mundial se produce un drástico repliegue de fuerzas que disuelve el Regimiento Mixto Nº 4 constituido por el 42 Grupo dotado de un heterogéneo componente de avionetas con la única misión de mantener la condición de vuelo de los pilotos.

En 1955 surge un nuevo elemento innovador: la creación del SAR en Canarias con la creación de la 56 Escuadrilla de Salvamento en Gando con un "Gruman Albatros" y dos helicópteros "SIKORSKY".

Posteriormente, en 1967, pasó a denominarse 802 Escuadrón de Salvamento, nombre que persiste en la actualidad.

1957, el letargo en que parecían sumidas las actividades aéreas, se rompe por los acontecimientos trascendentales en Ifni, con el asalto el 23 de Noviembre del Aeropuerto y un depósito de armas por el llamado "Ejército de liberación".

Como reacción son enviados a la Base Aérea de Gando Junkers-52, Heinkel 111 y C-6 como fuerza expedicionaria que continuaron finalizada la campaña.La dotación de Junkers se incrementó completando dos Escuadrones, naciendo el Ala de Transporte Nº 36.

Las experiencias pasadas y las perspectivas de futuro aconsejan la consolidación de un Fuerza Aérea con la necesaria potencia disuasoria, ante nuevos brotes de insurrección.

Por una directiva de 29 de Octubre de 1962 gran parte de la Fuerza expedicionaria pasa a formar el Ala Mixta Nº 36 con Cuatro Escuadrones (361 Junkers 52, 362 Heinkel 111, 363 C6 -T6-, 364 C.7K -Messermitch 109-). En 1965 pasa a denominarse Ala Mixta Nº46, nombre que ostenta en la actualidad.

En Junio de 1971 se reorganiza con nuevo material (461-DC3 DAKOTA, 462-SAETA, 463-T6).

El incremento del tráfico aéreo que en los años 60 experimento un crecimiento del 150%, unido a la inestable situación en el Sahara, determinó el establecimiento de nuevas medidas de seguridad en el control y vigilancia, haciéndose indispensable la cobertura radar. Esta se inicia en 1968 con la creación del Escuadrón de Alerta Nº 8 con una zona operativa en Gando y el asentamiento del Radar en el Pozo de las Nieves.

Para mejora de la cobertura radar se instala en 1974 en El Aaiún (Sahara) el Escuadrón de Control Aerotáctico Nº1 creado en 1971 con base en "El Copero" (Sevilla). Posteriormente, en 1975, tras la evacuación del Sahara se traslada a la isla de Lanzarote, instalándose en las Peñas del Chache. En 1987 como consecuencia del programa SADAC (Sistema de Defensa Aérea de Canarias) se reestructura el sistema de Mando y Control en Grupo de Alerta y Control (antigua zona operativa del EAC Nº8 en Gando), EVA 21 (antiguo radar del Pozo de las Nieves), EVA 22 (antiguo Escuadrón Control Aerotáctico Nº 1).

En 1975 se crea y organiza el Aeródromo Militar de Lanzarote para despliegue de la Base Aérea de Gando, aeródromo alternativo para vuelos entre Canarias y la Península y unidad de apoyo al ECA Nº1.

En 1978 se modifica la estructura operativa del Ejército del Aire, creándose el Mando Aéreo de Canarias.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 2:00 pm


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Tercera Subinspección General del Ejército (Pirenaica)

Con la publicación del Real Decreto 912/2002 del Ministerio de Defensa se culmina el proceso de modernización de los Ejércitos que se inició, en los años ochenta, con los denominados Plan Meta, Plan Reto y Plan Norte. De esta manera se superan los factores geográficos para sustituirlos por los de carácter funcional y operativo. Con este Real Decreto el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire quedan estructurados en Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza. A su vez, el Apoyo a la Fuerza se estructurará en órganos relativos a las áreas de personal, apoyo logístico, asuntos económicos y sistemas de información y telecomunicaciones. En el Ejército de Tierra se nombra como Mando en el ámbito del apoyo logístico y del recurso material al Mando de Apoyo Logístico y al Inspector General del Ejército de Tierra.

La Orden DEF/3537/2003 del Ministerio de Defensa desarrolla la estructura básica de los Ejércitos asignando competencias a la Inspección General del Ejército de Tierra y, a su vez, la articulará en las correspondientes Subinspecciones Generales cuyo número estará condicionado a las unidades de la fuerza a las que deba apoyar.

La Instrucción 59/2005 del Ministerio de Defensa, desarrolla las normas de organización y funcionamiento del Ejército de Tierra y determina que sean cuatro el número de Subinspecciones Generales del Ejército de Tierra. Se crea así la Tercera Subinspección General del Ejército de Tierra (Pirenaica) que tendrá como misiones las genéricas de la Inspección General en su área de responsabilidad.

La Orden DEF/1298/2009 del Ministerio de Defensa modifica la Orden DEF/3537/2003 y varía la estructura orgánica de la Inspección General del Ejército articulándola en una única Dirección de Acuartelamiento y en una Dirección de Infraestructura, al tiempo que se modifica su misión genérica.

La Instrucción 70/2011 del Ministerio de Defensa deroga la Instrucción 59/2005 y determina las nuevas normas de organización y funcionamiento del Ejército de Tierra. Establece las actuales estructuras orgánicas y misiones de las Subinspecciones Generales del Ejército de Tierra y las subordina a la Dirección de Acuartelamiento.

El Apoyo a la Fuerza es el conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos materiales, financieros y humanos, asignados a cada uno de los Ejércitos, así como de las actividades del apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de las unidades, centros y organismos.

La Tercera Subinspección General del Ejército (Pirenaica), como órgano de apoyo a la fuerza, coordina, inspecciona y controla las actividades asignadas a la Dirección de Acuartelamiento en su área de responsabilidad.

Cometidos:

  • Programación, gestión, administración y control de las actividades, apoyos y recursos que, no teniendo carácter de preparación o logístico, son necesarios para garantizar la vida, en condiciones adecuadas, de las unidades, centros y organismos en guarnición, de la seguridad de las bases, acuartelamientos y establecimientos y de su inventario.
  • Prevención de riesgos laborales en aquellos aspectos contemplados en la normativa correspondiente.
  • Desarrollo de la normativa sobre régimen interior en las bases, acuartelamientos y establecimientos.
  • Cometidos relativos a propiedades y a zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional.
  • Gestión de los recursos financieros asignados.
  • Aquellas actividades de programación, coordinación y control en materia de infraestructura que se le asignen.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 2:13 pm


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Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA)

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), unidad de reciente creación, comenzó a desarrollar su misión en Julio de 2004, según la Instrucción núm. 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. Contanba para ello con el personal del extinto Mando Aéreo de Levante y apoyada por personal y medios de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza.

La JMOVA está constituida por:

  • Jefatura.
  • Secretaría General.
  • Sección de Transporte Aéreo.
  • Sección de Apoyo al Despliegue.
  • Sección de Recursos Logísticos Operativos.

En tan corto espacio de tiempo ha desarrollado una intensa actividad gestionando el transporte aéreo para el despliegue, sostenimiento y repliegue de los diversos destacamentos que, tanto propios como de otros Ejércitos, se encuentran establecidos a lo largo de todo el mundo. Además ha gestionado el transporte aéreo de ayuda humanitaria que con ocasión de catástrofes naturales o de cualquier otra naturaleza, ha sido trasladada a cualquier parte del mundo donde ha sido necesario.

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) es el órgano, bajo la directa dependencia del GJMACOM, responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire, promover la doctrina de empleo de los mismos y gestionar las necesidades de carácter logístico que se le planteen.

Participa con el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate en el planeamiento del apoyo por el transporte al despliegue de las unidades aéreas de combate y apoyo al combate, así como en la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de transporte y de apoyo al despliegue.

Asimismo, participa en las actividades que se le encomienden en relación con las agencias y centros de transporte aéreo nacionales e internacionales, y promueve la doctrina de empleo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Sep 02, 2012 10:00 am


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Yeguada Militar

La "Yeguada Militar de Jerez de la Frontera" es una institución militar española que se dedica a la cría equina entre otras actividades.

Se crea en 1847, albergando el primer registro de los caballos pura raza árabes del mundo[

Consta principalmente de dos centros:

Cortijo de Vicos

Está situado en la carretera entre Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera.

Durante la guerra civil español fue un campo de concentración.

Actualmente colabora en iniciativas medioambientales, como la cría del águila imperial.

Depósito de Sementales

Es un depósito situado en Jerez de la Frontera, donde se celebran competiciones todos los años durante la Feria de Jerez, entregándose premios de gran prestigio, como el Caballo de oro o el Campeón de campones.

Recientemente, se ha acordado compaginar el uso militar con el civil.

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Re: Otras unidades de las FAS

Notapor Juanete » Dom Sep 02, 2012 10:06 am


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Cría caballar de las Fuerzas Armadas

El Servicio de Cría Caballar y Remonta cría y mantiene una raza única por sus excepcionales características, como es el caballo de Pura Raza Español, que cumple sobradamente con las necesidades que el Escuadrón de Escolta Real necesita de sus caballos.

El organismo autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se encuentra adscrito a la Subsecretaría de Defensa, correspondiendo a la Secretaría General Técnica su supervisión, coordinación e inspección, conforme establece el artículo 6 del Estatuto aprobado por Real Decreto 1664/2008.

Misión y funciones

El organismo autónoma de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas tiene por misión la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de las Unidades de Caballería de la Guardia Real y de la Escuela Militar Ecuestre del ganado equino necesario para dotar sus necesidades.

Ejercerá la formación ecuestre en el ámbito militar y colaborará con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del Organismo.

Despliegue

  • Escuela Militar Ecuestre. (Zaragoza)
  • Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras. (Integra la Yeguada Militar de Ibio, Lore Toki y el Depósito de Sementales de Santander).
  • Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera. (Integra la Yeguada Militar y el Depósito de Sementales de Jerez).
  • Centro Militar de Cría Caballar de Ecija. (Integra la Yeguada Militar y el Depósito Militar de Ecija).
  • Centro Militar de Cría Caballar de Ávila.
  • Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.
  • Laboratorio de Investigación Aplicada (Córdoba)

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