Origen indicativo de Sala

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor CAPITAN_VELARDE » Mar Ene 03, 2012 3:30 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Pues la verdad, que esa pregunta ya alguna vez me la hize, lo de que los vehiculos se llamen Z me dijeron que el motivo que eran los vehiculos policiales uniformados y en ellos los policias llevaban siempre consigo la Z-70.
Un saludo a todos.
CAPITAN_VELARDE
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:01 pm

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor Holyfield » Mar Ene 03, 2012 4:00 pm



60?
materialpolicial.com
Lo del Z ya se habló hace mucho tiempo en el foro y se explicó porque era pero no recuerdo el post.
Holyfield
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Feb 18, 2009 4:05 am

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor ferru sanma » Mar Ene 03, 2012 4:21 pm



intervencionpolicial.com
Holyfield escribió:Lo del Z ya se habló hace mucho tiempo en el foro y se explicó porque era pero no recuerdo el post.


Creo que era Z de zona o zonal.
______________
-Promoción XXVI E.B.-
Avatar de Usuario
ferru sanma
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5026
Registrado: Mié Ago 19, 2009 7:35 pm
Ubicación: En el país de la pandereta

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor Humberto » Mar Ene 03, 2012 7:40 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Sobre el origen de la denominación zeta, se habló aquí:
viewtopic.php?f=2&t=68868
Lo de que haya sido el subfusil Z-60 el que dio origen al nombre del indicativo policial no es riguroso ni probable, habida cuenta de que hablamos de un tiempo, hace 50 años, en el que ese «chisme» no se llevaba de dotación; en mi opinión se debe más bien a la zona que cubrían. Zeta de zonal.

Respecto al porqué a los padres de la criatura les dio por, en la mayoría de plantillas, llamar a la emisora central H- lo que sea, me da la sensación nada académica de que pudo deberse a una cuestión de azar, por cómo de sonora, aunque muda y sin valor fonológico, resulte el pronunciar el nombre de esa octava letra (hache).
Quizá por esa mezcla de exotismo y estética que llevan implícitas las palabras zeda y hache.Las otras que tal bailan son la x y la k. De mucho predicamento entre los gramáticos, en los años sesenta, del vascuence, como es fácil comprobar.

UN SALUDO
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor Herodoto y Esterhaus » Sab Feb 04, 2012 1:23 am


He entrado en este hilo por casualidad y, la verdad, me he reído un rato.
Al leerlo, me he acordado de cuando hace muchos años, en mi ciudad, los motoristas del CNP, con aquellas motos marrones tan bonitas, se llamaban España-0. “H-50 para España-0”. Y, cómo no, con el transmisor con forma de teléfono.
Nosotros nos llamábamos “M”, no hace falta elucubrar, venía de “moto”.
En fin, que si albergaba alguna duda de que las canas que veía en mi barba no eran más que una ilusión, se acaban de disipar.
Herodoto y Esterhaus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié Nov 23, 2011 6:41 am

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor exmon » Vie Mar 02, 2012 12:54 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Hola chicos...

Como curiosidad he localizado este enlace, que es de un foro de radioaficionados donde hablan un poco del tema, pero sin aclarar lo de H-50, comentan el origen del Zeta. Lo que si esta claro es que viene de hace muchos años.

http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=65&t=17241

"...En tiempos, cuando empecé a escuchar a esta gente, allá por los años 1975/80, la cosa en Pamplona era más ó menos así:

- H20: Central del cuartel de la Policia Armada - Grises-, que coordinaba los movimientos de los vehículos tipo furgoneta uniformados...

- H50: Central en la sala del 091, ubicada en el Gobierno Civil, que coordinaba los movimientos de los Zetas de la Policia Armada uniformados en vehículos tipo turismo familiar, y los del Cuerpo Superior de Policia - secretas- en los vehículos camuflados..."

"...bueno a lo que iba, el indicativo Z viene de los años 60 Madrid estaba dividido por zonas, los indicativos en servicio eran Zorro-11, Zorro-12 etc de Zorro se pasó a Zeta y así hasta la fecha, más o menos esa es la Historia..."

Un saludo
Avatar de Usuario
exmon
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 04, 2010 5:31 pm

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor heineken76 » Vie Mar 02, 2012 1:23 am


Lo del Zeta... yo siempre pensé que venía de cuando se usaban los " Citroën ZX" y NO es coña... ayyyy, bendita ignorancia, qué atrevida eres.
:lazonegro: :lazonegro: :lazonegro: The strong will never fall :lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:

The Greater the Struggle… the More Glorious the Triumph.
May the force be with you and your patrol colleague too.
Avatar de Usuario
heineken76
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 6653
Registrado: Sab Oct 10, 2009 2:11 am

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor Traceur » Vie Mar 02, 2012 7:01 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
En Santander H20 en Pozuelo Pozuelo 0..Y no se porque este ultimo queda muy cutre
Lo importante no es ganar,lo importante es competir sin empatar ni perder
Avatar de Usuario
Traceur
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jul 11, 2007 9:40 pm
Ubicación: Secreta

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor 4809 » Mié Dic 04, 2013 10:54 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
Después de indagar sobre este post, porque el día que lo leí por primera vez me quedé con muchas ganas de saberlo, creo que ya sé la respuesta del porqué de H-50. La H viene de hotel, refiriéndose a que sería nuestra casa, como ya lo mencionó creo que recordar que Sergio, y el 50 del canal que se usaba en ese momento para transmitir que era el uhf 50. Otra información que también intenté contrastar es de donde provenía "Z", y a mi no me han dicho que viniera de zonal, sino que antes se les llamaba indicativos "Zorro" y para abreviar pues se quedó en "Z".
A ver si entre todos hacemos luz de este hilo que me parece muy bonito.
4809
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 177
Registrado: Sab Feb 11, 2012 5:12 pm

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor 4809 » Mié Dic 04, 2013 10:54 pm



militariapiel.es
Después de indagar sobre este post, porque el día que lo leí por primera vez me quedé con muchas ganas de saberlo, creo que ya sé la respuesta del porqué de H-50. La H viene de hotel, refiriéndose a que sería nuestra casa, como ya lo mencionó creo que recordar que Sergio, y el 50 del canal que se usaba en ese momento para transmitir que era el uhf 50. Otra información que también intenté contrastar es de donde provenía "Z", y a mi no me han dicho que viniera de zonal, sino que antes se les llamaba indicativos "Zorro" y para abreviar pues se quedó en "Z".
A ver si entre todos hacemos luz de este hilo que me parece muy bonito.
4809
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 177
Registrado: Sab Feb 11, 2012 5:12 pm

Re: Origen indicativo de Sala

Notapor D.M.L » Jue Dic 05, 2013 2:29 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
heineken76 escribió:Lo del Zeta... yo siempre pensé que venía de cuando se usaban los " Citroën ZX" y NO es coña... ayyyy, bendita ignorancia, qué atrevida eres.


Nunca el CNP tuvo Citroën Zx cómo vehículos rotulados, creo que te refieres al Bx
Imagen
D.M.L
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 389
Registrado: Mié Ago 04, 2010 7:15 pm

Anterior

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados