Orden de protección si el agresor es menor de edad

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Orden de protección si el agresor es menor de edad

Notapor Sherlock-Hound » Sab Jul 14, 2012 9:40 pm



intervencionpolicial.com
Caso verídico que me ha pasado en la ODAC.

Se presenta un Z con un detenido por malos tratos en ámbito familiar: le ha cruzado la cara a su pareja en el transcurso de una discusión.

El detenido es menor de edad, y la víctima es mayor.

Llamada a Fiscalía para comunicar los hechos: dictamina que se entregue el menor a la madre y de paso recuerda al que suscribe que al ser el autor menor, no se puede aplicar a la víctima el protocolo de solicitud de orden de protección. Si acaso que se haga constar en la declaración de ella, que solicita una orden de alejamiento, o que no se comunique el detenido con ella o cualquier otra medida cautelar, pero sin cumplimentar el formulario de la SOP.

Servidor se queda así :quefuerte: :huh: , pues este extremo lo desconocía. Cómo había mucho trabajo no he tenido tiempo de verificarlo con las leyes, ordenes, circulares, etc. así que, además de buscar por mi cuenta, solicito vuestra ayuda y sabiduría para que me aclaréis este extremo porque es la primera vez que lo oigo.
"Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna." - Honoré de Balzac
Soy un perro, pero NO me gustan las flautas.
STFW
Avatar de Usuario
Sherlock-Hound
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1250
Registrado: Vie Jun 15, 2007 8:24 pm
Ubicación: Perrolandia

Orden de protección si el agresor es menor de edad

Notapor cachorro » Sab Jul 14, 2012 11:50 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Ni idea tampoco compi, pero interesa...
con Z de Zetero
Avatar de Usuario
cachorro
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 281
Registrado: Sab Ene 17, 2009 10:19 pm
Ubicación: territorio de H50

Re: Orden de protección si el agresor es menor de edad

Notapor ECO50 » Dom Jul 15, 2012 12:21 am


La verdad es que desconozco si en el caso de ser el autor menor de edad debamos activar el protocolo, en caso de duda me decanto por preservar la integridad y seguridad de la víctima, así que yo personalmente lo activaría. De todos modos si el juez de menores puede imponer una orden de alejamiento al menor, no veo el porqué no podamos realizar nosotros el protocolo.

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

1. Las medidas que pueden imponer los Jueces de Menores, ordenadas según la restricción de derechos que suponen, son las siguientes:

En su punto i, dice:
La prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez. Esta medida impedirá al menor acercarse a ellos, en cualquier lugar donde se encuentren, así como a su domicilio, a su centro docente, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos. La prohibición de comunicarse con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal, impedirá al menor establecer con ellas, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual. Si esta medida implicase la imposibilidad del menor de continuar viviendo con sus padres, tutores o guardadores, el Ministerio Fiscal deberá remitir testimonio de los particulares a la entidad pública de protección del menor, y dicha entidad deberá promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquél, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Imagen
ECO50
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 604
Registrado: Mar Abr 01, 2008 3:57 pm

Re: Orden de protección si el agresor es menor de edad

Notapor ECO50 » Dom Jul 15, 2012 1:03 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
P.D. El Artículo 4 de la citada Ley dice:

Derechos de las víctimas y de los perjudicados. Redacción según Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre.

El Ministerio Fiscal y el Juez de Menores velarán en todo momento por la protección de los derechos de las víctimas y de los perjudicados por las infracciones cometidas por los menores.

De manera inmediata se les instruirá de las medidas de asistencia a las víctimas que prevé la legislación vigente (aquí es donde me hace dudar respecto a la SOP, ya que no dice nada sobre las FFCCSS).
Imagen
ECO50
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 604
Registrado: Mar Abr 01, 2008 3:57 pm

Re: Orden de protección si el agresor es menor de edad

Notapor Sherlock-Hound » Dom Jul 15, 2012 3:38 pm


Gracias por tu aportación ECO50. La verdad es que yo pensaba lo mismo que tú, pero la sorpresa me la llevé cuando la Fiscal me dijo sin atisbo de duda que no era aplicable el protocolo de la SOP por ser el autor menor de edad. Y me preguntaba si tal vez se me había pasado alguna norma o circular que así lo especificara. Hasta el momento no he encontrado nada, pero seguiré buscando.
"Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna." - Honoré de Balzac
Soy un perro, pero NO me gustan las flautas.
STFW
Avatar de Usuario
Sherlock-Hound
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1250
Registrado: Vie Jun 15, 2007 8:24 pm
Ubicación: Perrolandia

Re: Orden de protección si el agresor es menor de edad

Notapor SuspiroCeleste » Mar Jul 24, 2012 9:45 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Sherlock-Hound, pasado ya 10 días desde su ultima intervención en este post, imagino que habrá encontrado la respuesta a ello, le agradecería que pudiera compartir con la resta de usuarios cual fue la resolución y si tiene respuesta a su propia pregunta, en mi caso estoy bastante interesado en saber! Gracias!
Imagen
---------------------------------------------------
Opositando a la Guardia Civil desde la región Catalana, como muchos más.
---------------------------------------------------
Avatar de Usuario
SuspiroCeleste
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 31, 2012 8:41 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron