Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academia?

Foro para opositores a cualquier cuerpo de Policía Local o Municipal.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academia?

Notapor Prudenti » Mié May 22, 2013 11:59 pm



foropolicia.es
Hola a tod@s:

Soy nuevo en el foro, estoy pensando en preparar la oposición al CNP y también la de PL de Valladolid puesto que hay 10 plazas para este año.Ya se que voy muy justo de tiempo a estas alturas...

La duda que tengo es si creéis que es posible preparar la de PL con los temarios de las editoriales CEP o MAD o similares (http://www.buscaoposiciones.com/temarios/Temarios-Oposiciones-a-Policia-Local-de-Castilla-y-Leon-tpal903.htm) o realmente si no vas a una academia no tienes posibilidades reales de sacar plaza.

También me gustaría saber sobre el tema del callejero, qué tipo de preguntas se hacen en el examen y cómo se estudia un callejero? :?

Saludos.
Prudenti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 22, 2013 11:35 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor Soriano » Jue May 23, 2013 11:16 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
prudenti, como consejo que pides yo te diria que tienes que preparar la opo de PL en una academia, porque hay leyes que son bastante dificil de comprender y mas con las modificaciones que puedan tener, asi que yo te diria que te apuntes a una academia, otro truquillo, es que intentes primer optar por una plaza de interino, ya que acceder a una plaza en propiedad, es muy dificil.

el tema del callejero es mas facil, aqui si que te aconsejo que te marches a la localidad en cuestion, pidas en el ayuntamiento un callejero, los turisticos, que todos tienen, y ale, a pasarte dos o tres dias en la ciudad, dando vueltas, anotando en el mapa las direcciones de las calles, los puntos de interes, las farmacias, iglesias, deposito municipal de vehiculos, cuartel de la g.c o dependencias del c.n.p y memorizar cuantas mas calles mejor y la direccion de estas, ten en cuenta que te pueden poner un simple folio y preguntarte el itinerario de una calle a otra en coche, poniendo todas las calles por las que pasarias en el recorrido mas corto y sin entrar en direccion prohibida.

puede parecer dificil, pero si la ciudad no es grande se puede conseguir

suerte.
Soriano
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 152
Registrado: Lun Oct 03, 2011 5:51 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor Prudenti » Jue May 23, 2013 11:44 am


Soriano escribió:prudenti, como consejo que pides yo te diria que tienes que preparar la opo de PL en una academia, porque hay leyes que son bastante dificil de comprender y mas con las modificaciones que puedan tener, asi que yo te diria que te apuntes a una academia, otro truquillo, es que intentes primer optar por una plaza de interino, ya que acceder a una plaza en propiedad, es muy dificil.

el tema del callejero es mas facil, aqui si que te aconsejo que te marches a la localidad en cuestion, pidas en el ayuntamiento un callejero, los turisticos, que todos tienen, y ale, a pasarte dos o tres dias en la ciudad, dando vueltas, anotando en el mapa las direcciones de las calles, los puntos de interes, las farmacias, iglesias, deposito municipal de vehiculos, cuartel de la g.c o dependencias del c.n.p y memorizar cuantas mas calles mejor y la direccion de estas, ten en cuenta que te pueden poner un simple folio y preguntarte el itinerario de una calle a otra en coche, poniendo todas las calles por las que pasarias en el recorrido mas corto y sin entrar en direccion prohibida.

puede parecer dificil, pero si la ciudad no es grande se puede conseguir

suerte.


Gracias por tu respuesta Soriano

No había puesto que soy Licenciado en Derecho y que ya he estado en el pasado estudiando Oposiciones de Justicia (Gestión,Tramitación,Auxilio judicial) y de Ayudante de Instituciones penitenciarias lo cual espero que me ayude bastante.

En cuanto a lo de interino,si no he leído mal, es oposición libre no concurso-oposición.

El tema del callejero, sólo te lo podrían preguntar dentro del 20% de preguntas que como máximo entrarían en el test de 50 preguntas del primer ejercicio o en el caso práctico del tercer ejercicio el cual vale 2 puntos de la nota final sobre 10.Entiendo por ello que es aceptable que no tenga un peso demasiado grande en el global,a priori,claro.

Alguien más que quiera hacer un aporte?

Gracias.
Prudenti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 22, 2013 11:35 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor Soriano » Jue May 23, 2013 8:26 pm


mira, aqui en Valencia tenemos el grupo v que son temas locales, aqui te preguntan unica y exclusivamente sobre temas locales, es decir, callejero, fiestas locales, termino municipal, ordenanzas municipales, todo lo relacionado a la poblacion que quieres opositar, y otro consejo que te doy, lo normal es que sigan el orden de las bases, pero que luego hacen lo que les biene en gana, igual dicen que la ultima prueva es una entrevista personal y te hacen un examen oral, a mi me ha pasado siempre.

y lo de concurso oposicion tampoco tiene que ser asi, ahora salen muchas plazas para verano en las localidades de costa, i tambien imagino que en las poblaciones donde en verano la poblacion crece, y esto son oposiciones para plazas interinas, al igual, tal y como esta el patio, una localidad que sufra una baja en uno de sus miembros, antes de lanzar una plaza en propiedad antes la cubriran de forma interina, y hazme caso que esto es asi, que estoy curtido de opositar, en concreto desde el año 2009.

suerte.
Soriano
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 152
Registrado: Lun Oct 03, 2011 5:51 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor PolCyL » Vie May 24, 2013 2:02 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola Prudenti.

Yo me saqué la oposición sin ir a ninguna Academia y no tenía ni idea de derecho. La mayoría de los temas no son más que estudiar las leyes al dedillo. La CE, derecho administrativo, penal, tráfico... (cuando digo al dedillo es con artículos y penas/sanciones incluidas amén de "recitarlas" tal y como vienen escritas en las diferentes leyes (aquí no caben interpretaciones). Sólo tienes que buscar la ley y desarrollar los epígrafes.

Sí que es cierto que hay determinados temas o/y epígrafes como pueden ser:

Tema 11. Las multas municipales. Concepto y clases.
Tema 18. Los Cuerpos de Policía Local. Su participación en la seguridad pública. Funciones como Policía Administrativa, de Seguridad y Policía Judicial.
Tema 19. .... La Policía Local como policía de proximidad y asistencial. La Policía de Barrio.
Tema 22. Tema 22. Función y deontología policial.
Tema 20. El estacionamiento regulado de Vehículos. Las Ordenanzas O.R.A.

Estos, sí sería conveniente tener materia en algún libro o buscártelo tú por internet (como hice yo) y desarrollarlo a tu manera dado que para mí esos son temas personales, donde cada uno tiene su manera de plasmarlos en el desarrollo del examen.
También para el supuesto práctico es muy conveniente una academia (creo que lo más para mi gusto, de hecho yo ahí estuve flojo). Si tienes algún amigo PL a quién pedir ayuda estaría bien.

Otro consejo que te doy es que no entres en los temas específicos si vas muy apurado de tiempo. El callejero ni mirarlo, no merece la pena el tremendo esfuerzo de estudiarlo con las preguntas que puedan caerte. Con ese tiempo puedes apuntalar los temas comunes. Todo esto hice yo.

La verdadera dificultad de la oposición a PL en CyL es que al hacer examen tipo test y desarrollo de temas te obliga a estudiar TODO y además a memorizar al pie de la letra un montón de leyes, algunas complicadísimas de entender (Derecho Administrativo por ejemplo). A eso súmale que tienes que tener en todo momento un esquema mental perfectamente ensamblado en tu cabeza de cada uno de los temas porque en cuanto empieza el tiempo para desarrollar los 2 temas no puedes perder tiempo en intentar recordar qué va después. La gente va muy pero que muy bien preparada.

Si dices que has estudiado Derecho asimilarás las cosas mucho más rápido en eso tienes mucho ganado.

Una pregunta ¿qué tal llevas el kilómetro en 3:30?

Un saludo y mucha suerte.
Avatar de Usuario
PolCyL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 29, 2011 12:29 am

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor sip_90 » Vie May 24, 2013 9:45 am



Increibles precios
materialpolicial.com
No te recomiendo que te prepares por libre. A lo largo de la preparación, surgen demasiadas dudas, las cuales, es necesario que alguien te las resuelva. Yo personalmente, estoy en contra de los temarios que hay en venta por las distintas editoriales. Te hacen estudiar, en muchas ocasiones, una materia que no te va a servir de nada, con la consiguiente pérdida de tiempo y de energía.
sip_90
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ene 09, 2013 11:23 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor Prudenti » Vie May 24, 2013 12:15 pm



intervencionpolicial.com
sip_90 escribió:No te recomiendo que te prepares por libre. A lo largo de la preparación, surgen demasiadas dudas, las cuales, es necesario que alguien te las resuelva. Yo personalmente, estoy en contra de los temarios que hay en venta por las distintas editoriales. Te hacen estudiar, en muchas ocasiones, una materia que no te va a servir de nada, con la consiguiente pérdida de tiempo y de energía.


Hola sip90:

Gracias por tu respuesta y tu mp.

Yo también creo que la academia es mejor, por eso pagas mucho más claro, lo difícil es acertar con la idónea...Lo digo porque ya me soplaron 2100 pavos en el pasado para NADA!!! :muycabreado:

Estuve preguntando en Academia IPE de Valladolid porque leí algún foro que tenía cierto renombre aunque no se que hacer...porque para hacerlo a distancia (soy de Burgos) ellos me venden su temario "completísimo" y luego si quiero tutorías pues tengo que pagar al mes X dinero...
Prudenti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 22, 2013 11:35 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor Prudenti » Vie May 24, 2013 10:42 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
PolCyL escribió:Hola Prudenti.

Yo me saqué la oposición sin ir a ninguna Academia y no tenía ni idea de derecho. La mayoría de los temas no son más que estudiar las leyes al dedillo. La CE, derecho administrativo, penal, tráfico... (cuando digo al dedillo es con artículos y penas/sanciones incluidas amén de "recitarlas" tal y como vienen escritas en las diferentes leyes (aquí no caben interpretaciones). Sólo tienes que buscar la ley y desarrollar los epígrafes.

Sí que es cierto que hay determinados temas o/y epígrafes como pueden ser:

Tema 11. Las multas municipales. Concepto y clases.
Tema 18. Los Cuerpos de Policía Local. Su participación en la seguridad pública. Funciones como Policía Administrativa, de Seguridad y Policía Judicial.
Tema 19. .... La Policía Local como policía de proximidad y asistencial. La Policía de Barrio.
Tema 22. Tema 22. Función y deontología policial.
Tema 20. El estacionamiento regulado de Vehículos. Las Ordenanzas O.R.A.

Estos, sí sería conveniente tener materia en algún libro o buscártelo tú por internet (como hice yo) y desarrollarlo a tu manera dado que para mí esos son temas personales, donde cada uno tiene su manera de plasmarlos en el desarrollo del examen.
También para el supuesto práctico es muy conveniente una academia (creo que lo más para mi gusto, de hecho yo ahí estuve flojo). Si tienes algún amigo PL a quién pedir ayuda estaría bien.

Otro consejo que te doy es que no entres en los temas específicos si vas muy apurado de tiempo. El callejero ni mirarlo, no merece la pena el tremendo esfuerzo de estudiarlo con las preguntas que puedan caerte. Con ese tiempo puedes apuntalar los temas comunes. Todo esto hice yo.

La verdadera dificultad de la oposición a PL en CyL es que al hacer examen tipo test y desarrollo de temas te obliga a estudiar TODO y además a memorizar al pie de la letra un montón de leyes, algunas complicadísimas de entender (Derecho Administrativo por ejemplo). A eso súmale que tienes que tener en todo momento un esquema mental perfectamente ensamblado en tu cabeza de cada uno de los temas porque en cuanto empieza el tiempo para desarrollar los 2 temas no puedes perder tiempo en intentar recordar qué va después. La gente va muy pero que muy bien preparada.

Si dices que has estudiado Derecho asimilarás las cosas mucho más rápido en eso tienes mucho ganado.

Una pregunta ¿qué tal llevas el kilómetro en 3:30?

Un saludo y mucha suerte.


Hola PolCyL:

Gracias por tu respuesta tan completa.

Había escrito un montón de dudas interesantes pero me lo han desaprobado por spam, pero qué spam? y ya se me han ido...

Básicamente mis dudas son:

1.Cómo suele ser el caso práctico?

2.Hay entrevista personal normalmente o no? porque las bases dicen que:"Si el Tribunal lo estima pertinente, podrá acordarse la celebración de entrevistas a todos o a algunos de los aspirantes,destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional"

3.De que tipo son los psicotécnicos? son de figuras,imágenes,números,series,palabras...?

En cuanto al las físicas, hago bastante deporte así que eso me ayudará a preparar mejor las olimpiadas de polis jjj porque anda que no hay pruebas (natación,correr,balón medicinal,salto...). Con la natación tendría que ponerme la pilas.

Creo que me cogeré unos manuales y la LEY y a darle duro.

Saludos.
Prudenti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 22, 2013 11:35 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor PolCyL » Sab May 25, 2013 11:19 am


Hola Prudenti:

1.Cómo suele ser el caso práctico?


Básicamente consiste en una intervención cotidiana que pueda darse durante un día de trabajo pero en la que posiblemente hayan varias infracciones, tanto penales, administrativas: ley 1/92 SC, Ordenanzas, tráfico...

Te pongo un ejemplo: Mientras realizas labores de patrulla observáis un vehículo rebasar un semáforo en fase roja, por lo que procedéis a darle el alto desde el vehículo ante lo que hace caso omiso y sigue a gran velocidad realizando continuos cambios de carril incluso con línea continua. Tras unos metros colisiona involuntariamente con un vehículo estacionado produciéndole daños en la puerta del conductor y destrozando una farola. El conductor se da a la fuga siendo interceptado por otro indicativo. Dentro de sus ropas lleva un cuchillo de grandes dimensiones y dentro del vehículo 20 bolsistas de plástico con cocaína junto con una balanza de precisión.

Preguntas:
- ¿Cómo sería el desarrollo de tu intervención? ¿ Qué infracciones tanto penales como administrativas se dan en el supuesto?

Pueden haber más preguntas pero esta es obligada en todos los supuestos.


2.Hay entrevista personal normalmente o no? porque las bases dicen que:
"Si el Tribunal lo estima pertinente, podrá acordarse la celebración de entrevistas a todos o a algunos de los aspirantes,destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional"


Pueda haberla, pero en la mayoría de las localidades no la hacen, entre ellas Valladolid. OJO, con esto no te digo que este año no la hagan! De hecho a mí me hicieron entrevista y bastante completa en un municipio al que me presenté.

3.De que tipo son los psicotécnicos? son de figuras,imágenes,números,series, palabras...?


Pues suelen ser (lo afirmaría de hecho) que es un compendio de todas. Yo lo que haría sería coger un libro de test psicotécnicos y hacer un poco de todos para "activar" tu mente y adaptarla a esa clase de ejercicios. Es decir que no vaya totalmente "virgen", que no le pille de sorpresa en el examen. Esto es muy importante, porque el cerebro cuando le obligas a hacer algo totalmente nuevo y con un mínimo de estrés (examen eliminatorio, tiempo que juega en tu contra, mas rivales...) generalmente se bloquea y se tiende al error aún con ejercicios sencillos que se podrían hacer rápido quizás tardarías más de la cuenta. Es muy importante hacer de todos un poco. No hace falta pasar horas y horas delante (esto último es opinión personal).

Respecto a las físicas, cada persona es un mundo, pero el 90% (o más) de los compañeros (varones) con los que he coincidido dicen que la prueba más dura es la resistencia.

En Valladolid utilizan pistola y foto finish para la velocidad y mucha gente cae en esa prueba porque no hay margen de error del cronometrador.

La natación solo decirte ¿sabes nadar? si la respuesta es sí (un poquitín rápido) entonces la pasas. Aunque no sé si le han bajado los tiempos. En cualquier caso es muy fácil. Caen un 2% de los aspirantes en esa prueba.

Si tienes más dudas por aquí estaré.

Un saludo y mucha suerte
Avatar de Usuario
PolCyL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 29, 2011 12:29 am

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor Prudenti » Dom May 26, 2013 11:30 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Gracias otra vez PolCyL

Eso es currarse una respuesta! eres un máquina!!! :venerar:

Totalmente de acuerdo contigo en lo de llevar la mente lo más "desvirgada" posible para los psicotécnicos y acostumbrada jjj.

La natación son 25 metros en 21 segundos para hombres y en 24 segundos para mujeres.No se cómo andaría yo,tendría que probar nunca me he cronometrado tampoco voy mucho a la piscina aunque tendré que empezar a ir jj.

También dicen las bases que puede haber flexiones o lanzamiento de balón medicinal,que suelen poner más?

Otra duda que tengo es cuál suele ser el orden de las pruebas: físicas,conocimientos(3),psicotécnicos,reconocimiento.
Y si las de conocimientos se hacen junto con los psicotécnicos en el mismo día?Entiendo que no porque son eliminatorias.


Saludos.
Prudenti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 22, 2013 11:35 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor PolCyL » Mar May 28, 2013 4:47 pm


Hola Prudenti.

La natación 25 metros en 21 segundos es asequible (no recuerdo qué tiempos pedían en mi convocatoria). Pero vamos que no lo veo complicado. Si entrenas tirándote de cabeza ganas mucho (hay gente que lo hace desde dentro de la piscina). La verdad es que yo solo fui 1 día a la piscina, me hice un largo, me tomé el tiempo y como vi que lo pasaba de sobra no volví a hacer más.

Respecto a las flexiones. Al menos en un municipio que conozca han pedido flexiones y lo ponía en las bases. Generalmente prefieren balón porque es más objetivo. Las flexiones hay que hacerlas "bien" para que cuenten (lo pongo entre comillas porque aquí viene la subjetividad. Yo vi hacer las flexiones y era de broma como las hacían algunos.) En cualquier caso a poco que hagas pesas o entrenes un poco es muy sencillo pasarlas. El balón medicinal es otra cosa dado que si andas justito si que hay que entrenar (es más técnica que fuerza). Yo 3 días a la semana hacía 10-15 minutos (luego me dolía la espalda). El día de la prueba calienta bien antes de tirar porque se nota mucho. Lo pasé holgadamente y no soy superman ni mucho menos. Respondiendo a tu pregunta, en las bases de la convocatoria de Valladolid tiene que venir si son flexiones o balón. Hasta ahora allí ha sido balón.

El orden tiene que venir en las bases también. La primera suelen ser las físicas, luego conocimiento (test, desarrollo, supuesto - generalmente en días distintos), psicotécnicos y reconocimiento.
Quizás el día que hagas el supuesto práctico te hagan el psicotécnico pero no es seguro.

También conozco una localidad que lo primero que hacen es el psicotécnico para meter una criba importante. En las bases de Valladolid vendrá.

Un saludo
Avatar de Usuario
PolCyL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 29, 2011 12:29 am

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor gazadezamora » Mar May 28, 2013 8:21 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
las bases ?? alguien las puede colgar porfavor ? las de pucela? no las encuentro en la web del ayunta
gazadezamora
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar May 14, 2013 6:38 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor PolCyL » Mar May 28, 2013 10:00 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Podéis hacer el seguimiento del proceso selectivo entrando de vez en cuando aquí:


https://www.valladolid.gob.es/es/tablon ... vocatorias

Un saludo y mucha suerte.
Avatar de Usuario
PolCyL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 29, 2011 12:29 am

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor NERIO » Mar Jun 18, 2013 1:35 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Hola,


Alguien sabe si van a bajar o han bajado la estatura mínima para hombres a 1,65, como han hecho ya en varias comunidades autonomas????


Un saludo
NERIO
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 28, 2010 1:13 pm

Re: Oposición Policía Local Valladolid 2013 x libre o academ

Notapor comillas » Sab Ago 10, 2013 11:10 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Que academia recomendariais en Valladolid para preparar la opo a policia local?
Graciass
Avatar de Usuario
comillas
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 10, 2013 11:07 am

Siguiente

Volver a Oposiciones a Policía Local y Municipal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado