ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor tonimeloni » Vie Dic 13, 2013 2:41 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Gracias Sebastian por tú contestacion, Y al resto también, quizás al principio no pregunté de la forma correcta.
tonimeloni
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Feb 03, 2009 3:29 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor Humberto » Vie Dic 13, 2013 4:07 pm


Quien debe de verlo tan claro como meridiano para proceder eres tú, como policía que eres. Si no es así quizá es debido a que valga más no detener, y entoces: imputado no detenido.

Un saludo
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor flyman » Vie Dic 13, 2013 8:25 pm


tonimeloni escribió:Gracias Sebastian por tú contestacion, Y al resto también, quizás al principio no pregunté de la forma correcta.



Yo entiendo tu pregunta (a la que Sebastián y Humberto ya han contestado perfectamente). La gracia de este trabajo es que a todo este tipo de preguntas, la respuesta es, casi siempre, depende.
Los bueyes que tenemos, y con los que tenemos que arar... Qué le vamos a hacer...
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor naruto66 » Sab Dic 14, 2013 12:59 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Aunque parezca una contradicción, lo que más me gusta de ODAC son este tipo de debates y disyuntivas, muchas veces discutidas y consensuadas con el jefe de turno. ¿ Detener o no detener ?. Pues según, hay muchas variables y también otras tantas soluciones. Detención, no detención, imputación, dar cuenta al Juez....Yo al menos lo tengo claro, según mi posición como ¨guardia de la porra¨, la última palabra la tiene el Jefe, y si yo no estoy de acuerdo, cambio de Instructor. Cosa que hasta ahora nunca me ha ocurrido por tener un subinspector muy competente al que recurrir. Saludos.
naruto66
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 271
Registrado: Sab Ago 01, 2009 4:23 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor rojiblanco » Sab Dic 14, 2013 2:16 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Recoge la denuncia, cita al denunciado y punto. Yo no detendría.
rojiblanco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 230
Registrado: Vie Oct 12, 2007 4:12 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor txoppo » Sab Dic 14, 2013 8:38 pm



intervencionpolicial.com
tonimeloni escribió:Hola a todos y mi pregunta se dirige a personal con experiencia en ODAC y es:
Se puede detener teniendo como único elemento la denuncia del presunto perjudicado(sin testigos posible ni otras pruebas o indicios)?.


Está claro que como todo, depende la denuncia. Pero en caso de duda, queda esa figura de IMPUTADO NO DETENIDO, que es un poco el cajón de sastre, es decir, si no tienes muy claro si detener o no, lo imputas y en función de cada Juzgado, le das una citación para que comparezca y listo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
txoppo
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1076
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:37 pm
Ubicación: De nuevo, en el trabajo

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor txoppo » Sab Dic 14, 2013 8:39 pm



sector115.es
tonimeloni escribió:Hola a todos y mi pregunta se dirige a personal con experiencia en ODAC y es:
Se puede detener teniendo como único elemento la denuncia del presunto perjudicado(sin testigos posible ni otras pruebas o indicios)?.


Está claro que como todo, depende la denuncia. Pero en caso de duda, queda esa figura de IMPUTADO NO DETENIDO, que es un poco el cajón de sastre, es decir, si no tienes muy claro si detener o no, lo imputas y en función de cada Juzgado, le das una citación para que comparezca y listo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
txoppo
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1076
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:37 pm
Ubicación: De nuevo, en el trabajo

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor Locard » Lun Dic 16, 2013 1:47 pm


En casos de VIOGEN se detiene sólo con la declaración de la víctima (algo que no veo bien).
En otros casos, yo personalmente prefiero imputar y mandar al juzgado por previas.

Y si me apuras, ni imputo, l-o mando por previas y que el juzgado impute si quiere.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
"Every contact leaves a trace"
Avatar de Usuario
Locard
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 259
Registrado: Dom Mar 27, 2011 3:49 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor Duelsinth » Lun Dic 16, 2013 10:15 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Locard escribió:En casos de VIOGEN se detiene sólo con la declaración de la víctima (algo que no veo bien)


Y es normal que no lo veas bien, porque esto que dices no es lo correcto en absoluto. Otra cosa es que sea lo habitual, ya sea por ignorancia, por miedo, por palotear o simplemente por carecer de tiempo o de ganas para indagar lo suficiente y actuar en consecuencia.

Ni en la LOMPIVG, ni en la LECrim, ni en el Protocolo de actuación de las FCS en esta materia, se ordena tal cosa. Es más, el Protocolo dice, en su punto I.A.4 : Cuando la entidad de los hechos y/o la situación de riesgo lo aconseje, se procederá a la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor.
Avatar de Usuario
Duelsinth
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 01, 2010 5:08 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor SEBASTIÁN » Mar Dic 17, 2013 2:01 pm


En los casos de violencia de género la presión social hace que la detención esté más que justificada con indicios muy superficiales . ¿ quién aceptaría la responsabilidad de acudir a un caso de estos , no detener y que luego pase algo ? Y no nos olvidemos que es un delito perseguible de oficio , que todavía hay muchos compañeros que hasta que no haya denuncia por escrito, no actúan .
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor Locard » Mié Dic 18, 2013 12:29 am


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Duelsinth escribió:
Locard escribió:En casos de VIOGEN se detiene sólo con la declaración de la víctima (algo que no veo bien)


Y es normal que no lo veas bien, porque esto que dices no es lo correcto en absoluto. Otra cosa es que sea lo habitual, ya sea por ignorancia, por miedo, por palotear o simplemente por carecer de tiempo o de ganas para indagar lo suficiente y actuar en consecuencia.

Ni en la LOMPIVG, ni en la LECrim, ni en el Protocolo de actuación de las FCS en esta materia, se ordena tal cosa. Es más, el Protocolo dice, en su punto I.A.4 : Cuando la entidad de los hechos y/o la situación de riesgo lo aconseje, se procederá a la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor.


Compañero, eso estaría bien que se lo comentases a la Juez de Violencia sobre la mujer.

Donde estoy destinado, ha establecido unas directrices a los compañeros del Área de VIOGEN , para que detengan al 100% de los denunciados, con o sin testigos.

Y ante eso, pues tú me dirás.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
"Every contact leaves a trace"
Avatar de Usuario
Locard
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 259
Registrado: Dom Mar 27, 2011 3:49 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor Duelsinth » Mié Dic 18, 2013 2:11 am


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Locard escribió:Compañero, eso estaría bien que se lo comentases a la Juez de Violencia sobre la mujer.

Donde estoy destinado, ha establecido unas directrices a los compañeros del Área de VIOGEN , para que detengan al 100% de los denunciados, con o sin testigos.

Y ante eso, pues tú me dirás.


Seguro que también concede el 100% de las órdenes de protección que le solicitan. Y también en el 100% de los casos expulsará al hombre del domicilio familiar. Y por supuesto en el 100% de los casos atribuirá la custodia de los hijos a la madre.

Así nos luce el pelo. Por suerte no todos los JVM son así.
Avatar de Usuario
Duelsinth
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Abr 01, 2010 5:08 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor SEBASTIÁN » Mié Dic 18, 2013 1:34 pm



militariapiel.es
El compañero Duelsinth hace comentarios que podrían ser tachados de "machistas". Todos sabemos lo que pasa con la Ley de Violencia de Género y de que estamos pagando los hombres los desmanes anteriores de otros.Y te recuerdo lo que dice el art. 117-3 de la Constitución , así que las quejas, a su Señoría.

Y por cierto , hablando de su Señoría, muchos instructores policiales cuando reciben una denuncia , detienen o no según que Juez está de guardia. Puesto que cada Juez tiene su manera de interpretar la ley.
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor Humberto » Mié Dic 18, 2013 2:20 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
En lo tocante al delito de la violencia sobre la mujer, con carácter general, se detiene al agresor una vez la mujer haya denunciado. Y en el lugar, si manifiesta que lo hará. Las amenazas leves, que se considerarían falta, se subsumen como maltrato psicológico, y carretera. Nadie va a darte un tirón de orejas por ello. Al contrario, sí. Y con carácter general, tal es la presión de las asociaciones, se solicita presencia de letrado que asista a la denunciante. Y con carácter general, el letrado pide orden de alejamiento, haya o no agresividad, al margen de la valoración de riesgo y de cualquier otra consideración. Y con carácter general, el juez volverá a oír en declaración tanto al detenido como a la víctima, no vaya a ser que la policía por preceptiva, el letrado por garantista, hayan entre ambos inflado mucho la carne y ésta se deshinche al lento cocerse de la sala judicial, y a menos que esté constatada fehacientemente esa agresividad y ese riesgo, concederá tal medida. Luego en el juicio, el setenta y pico largo de los acusados, por lo general, quedarán absueltos. Y así sucesivamente.

Si se hiciera lo mismo con cualquier otro tipo penal, todo el mundo diría que es un atropello de la presunción de culpabilidad y una discriminación por razón de sexo (que no de género). Pero no hay bemoles para con esta ley. Al que se atreve a toser lo crucifican y lo cuelgan del palo mayor. Le pasó a Toni Cantó. Y a algún juez. Todo sea porque, como dijera aquel exministro del pasado gobierno, se «erradique esa lacra que la mujer padece en este país» (suponemos que con «mujer» se refería a grupo determinado del género humano y no a una en concreto, porque si no ¡pobre!). Aunque paguen justos por pecadores. Pero el objetivo que perseguía la ley, que era evitar muertes, no se consigue. Y el de terminar con el reinado del machismo, menos. Los machos alpha y beta ahí siguen. Siendo los omega los que paguen los platos rotos de su comportamiento medieval. Sin embargo, no se rectifica. Ni una coma. En este país tenemos la aviesa costumbre de ni rectificar ni de dimitir. Derogamos y abolimos o expulsamos y metemos en prisión.

Pero como en las potestades de la policía no entra más que el acatamiento a las leyes y seguir con el rodillo procesal, con especial sujeción además, que se preocupe el que tenga atribuido por ley el hacerlo. Zapatero a tus zapatos. Y nos a otra cosa, mariposa.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Re: ODAC.SE PUEDE PROCEDRE A DETENCION SOLO CO DENUNCIA?

Notapor SEBASTIÁN » Jue Dic 19, 2013 2:22 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Si Señor , muy bien definida la situación de la "psicosis machista"
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados