obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide???

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide???

Notapor Prolege » Mar Ago 06, 2013 9:36 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Buenos días a todos, quisiera compartir una duda que me ha surgido para ver si entre todos podemos resolverla.
La cuestión es si el agente que esté realizando controles de alcoholemia esta obligado a realizarlo a un peatón que manifiesta que va a coger el coche en esa misma vía y no sabe si va a dar positivo o no.
La ley en este punto es muy clara respecto a los supuestos en los cuales el policía puede efectuar el control y cuando esta obligado el conductor a someterse al mismo; pero este supuesto en concreto no se encuentra previsto en la ley (o al menos yo no encuentro el precepto legal correspondiente).
Os ha pasado alguna vez??? compañeros Guardias Civiles me dicen que lo realizan, pero hay algunos que si y otros que no.
Si alguien conoce jurisprudencia al respecto agradecería que me sacara de dudas; puesto que dando una vuelta de tuerca se me ocurre...si me negara a realizarlo a quien me lo pidió y posteriormente este tiene un accidente...podrían denunciarme por dejación de funciones y a consecuencia de las mismas haber puesto en peligro la seguridad vial????
La pregunta es más jurídica que otra cosa, pues reconozco que no es para nada lo habitual. Pero desde el punto de vista legal la veo muy interesante, qué opináis???
Avatar de Usuario
Prolege
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 06, 2013 8:42 am

Re: obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide

Notapor Mahonei » Mar Ago 06, 2013 10:54 am


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Ni dejación de funciones ni gaitas. Como tu mismo dices la ley ya recoge la casuística. Que le hagas el favor a un conductor al que ves en buen estado de hacerle una prueba rapida con el orientativo es una cosa, pero no tienes ninguna obligación... Estaría bueno... Podríamos tener una fila de 20 tontolabas evidentemente ebrios haciendo la gracia en cada control.

En la mayoria de supermercados venden etilometros orientativos por cuatro duros, asi que quien quiera asegurarse que se gaste los euros o mejor... Que no beba.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide???

Notapor Usgo » Mar Ago 06, 2013 2:37 pm



intervencionpolicial.com
Sólo si esta buena, sino nanai de la China.
Ahora en serio, yo sí me lo piden con educación, sin pegas...
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide

Notapor PivE » Mar Ago 06, 2013 3:13 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Si quieren hacer la prueba, que paren en el control con su coche. Y si beben que dejen el coche aparcado, así de simple.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Fuerza y Honor!
Avatar de Usuario
PivE
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 646
Registrado: Vie May 09, 2008 1:33 am

Re: obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide

Notapor Mahonei » Mar Ago 06, 2013 4:20 pm


Como respuesta a la consulta, NO, no estamos obligados a realizarle la prueba a quien lo solicita.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide???

Notapor Usgo » Mar Ago 06, 2013 4:32 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Imagen
Pero a Irina si estamos obligados...
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide

Notapor norkyt » Mié Ago 07, 2013 1:24 am


Pues he tenido varios casos.

Un dia un tio muy educado nos pidió que le hiciéramos la prueba porque había cenado con un poco de sangría pero le había parecido un poco 'peleona'. Se la hice: 0.27 y se fue a tomar una café.

Si me pilla con tiempo, no le negaría la prueba a alguien que la pide educadamente y sin sintomatología, pero que sospecha que no ha controlado. Por el bien de todos.
Per por lo general, el que lo pide lleva sintomatología y quiere pegarse la vacilada, estos se van con la recomendación de irse a la... a su casa
Ser, estar y parecer.

Mientras me quede algo por hacer: no habré hecho nada.
norkyt
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Oct 10, 2009 3:33 am

Re: obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide

Notapor Prolege » Mié Ago 07, 2013 9:56 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Muchas gracias por las respuestas, me queda claro pues que no hay para nada ninguna obligación de realizarlo (salvo a Irina por supuesto y otros casos excepcionales jejejje). Un saludo y gracias a todos!!! :D
Avatar de Usuario
Prolege
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 06, 2013 8:42 am

obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide???

Notapor ramonhr » Mié Ago 07, 2013 10:34 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Yo lo hice una vez. Me había bebido dos Cañas y no sabía si conducir o esperarme un rato...
Me acerqué a un control que vi y se lo pedí con educación, le dije que me había acercado porque no tenían a nadie parado y que si no le importaría...
El policía municipal fue realmente simpático, le acabé contando q estaba opositando y bla bla. Le pregunté sobre lo mismo que estamos hablando en este foro y me dijo que él solo se negaba si el que se lo pide es un borracho que sólo quiere ver lo ciego que va; pero que él lo ve lógico e incluso responsable.
Quizá fue así porque a esa hora pasaban pocos coches pero creo que no le importó en absoluto.
Yo creo que si no molestas y lo haces por buenas razones no tiene nada de malo pedir hacer el control.
Avatar de Usuario
ramonhr
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 568
Registrado: Mié Nov 16, 2011 2:06 pm

obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide???

Notapor ramonhr » Mié Ago 07, 2013 10:35 am


Cuchillos Serie Policia

Police-air force-swat
militariapiel.es
norkyt escribió:Pues he tenido varios casos.

Un dia un tio muy educado nos pidió que le hiciéramos la prueba porque había cenado con un poco de sangría pero le había parecido un poco 'peleona'. Se la hice: 0.27 y se fue a tomar una café.

Si me pilla con tiempo, no le negaría la prueba a alguien que la pide educadamente y sin sintomatología, pero que sospecha que no ha controlado. Por el bien de todos.
Per por lo general, el que lo pide lleva sintomatología y quiere pegarse la vacilada, estos se van con la recomendación de irse a la... a su casa


Me parece muy buena tu forma de pensar. Es de agradecer. Un saludo.
Avatar de Usuario
ramonhr
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 568
Registrado: Mié Nov 16, 2011 2:06 pm

Re: obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide

Notapor raultallom » Dom Sep 01, 2013 2:15 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
la obligacion de someterse a control rutinario de alcoholemia es obligatorio si el agente lo requiere si estas utilizando la via a la que los agentes han dispuesto dicho control usease "in fraganti" por eso en el boletin de denuncia se obliga a anotar marca ,modelo y matricula del vehiculo, es un derecho que el conductor tiene para que en caso de que no exista vehiculo,tu puedas recurrir la sancion por defecto de forma ,sin vehiculo no podras ser requerido al sometimiento de dicha prueba ya que el fin de la prueba es la seguridad de los vehiculos que comparten la via,otra cosa es que como peaton utilices una via por la que este prohibido el transito de personas y la prueba de alcoholemia si es obligatorio porque si eres atropellado el conductor del vehiculo puede alegar que tu no deberias estar ahí y si das positivo y el conductor no tu como peaton serias culpable del atropello,si yo cruzo la pista del aeropuerto de barajas y me atropella un avion ,el responsable eres tu .¿entendiste?
raultallom
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 06, 2013 9:34 am

obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide???

Notapor Usgo » Dom Sep 01, 2013 3:27 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
raultallom escribió: por eso
en el boletin de denuncia se obliga a anotar marca ,modelo y matricula del vehiculo, es un derecho que el conductor tiene para que en caso de que no exista vehiculo, tu puedas recurrir la sancion por defecto de forma ,

sin vehiculo no podras ser requerido al sometimiento de dicha prueba ya que el fin de la prueba es la seguridad de los vehiculos que comparten la via


Me puedes explicar esto, que me has dejado confuso...

raultallom escribió:otra cosa es que como peaton utilices una via por la que este prohibido el transito de personas


Que vías esta prohibido circular peatones?
raultallom escribió:la prueba de alcoholemia si es obligatorio porque si eres atropellado el conductor del vehiculo puede alegar que tu no deberias estar ahí y si das positivo y el conductor no tu como peaton serias culpable del atropello

Asi que todo peatón atropellado esta obligado a realizar la prueba de alcoholemia?
raultallom escribió:si yo cruzo la pista del aeropuerto de barajas y me atropella un avion ,el responsable eres tu.


Y me pregunto yo, cómo puede estar un peatón deambulando por la zona restringida de un aeropuerto.

raultallom escribió:¿entendiste?

No has entendido la pregunta, eso no es lo que pregunta.
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: obligados a REALIZAR control alcoholemia a quien lo pide

Notapor EL LOBO » Dom Sep 08, 2013 1:48 pm



foropolicia.es
Reglas del Foro
Cómo quiera que cada vez son más los usuarios que llegan a foropolicia.es con el único interés de averiguar la forma de RECURRIR UNA DENUNCIA DE TRÁFICO y dado que esta no es la función del foro, se comunica que de ahora en adelante los temas con esta temática serán CERRADOS o directamente ELIMINADOS.

Aquí no estamos para poner en tela de juicio el trabajo de nuestros propios compañeros y sin duda quién actúa sobre el terreno es quién cuenta con toda la información.

Asimismo tampoco se permitirán consultas sobre trámites relacionados con instituciones que nada tienen que ver con la función policial, como por ejemplo los trámites correspondientes a documentación de vehículos. Para este tipo de dudas deberá acudir a una Gestoría o bien directamente a la Jefatura Provincial de Tráfico que le corresponda.

El resto de consultas y comentarios sobre normativas, modificaciones, procedimientos, etc, serán tratados de la manera habitual
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.


Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados