Noticias e imágenes de emergencias

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Accidentes

Notapor thecatcherintherye » Jue Nov 13, 2008 9:43 pm


ImagenImagenImagenImagenImagen

Vehículo articulado sufre salida de via por la mediana e intenta volver a los carriles por los que circulaba; cuando sufre vuelco en la calzada y deja la via totalmente cortada. El accidente ocurrió antes de amanecer y los vehículos que colisionaron contra él no tuvieron escapatoria. Las imágenes hablan por sí solas.
Imagen
Avatar de Usuario
thecatcherintherye
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 23, 2008 9:10 pm
Ubicación: Vigilando entre el centeno...

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Flameproof » Sab Nov 15, 2008 9:52 am


Personalmente, he visto a los médicos del CAP mi pueblo intentar ponerle una via a un chaval que se rompió la cadera y piernas (lesiones muy graves por las hemorragias internas que conllevan) mientras llegaba la ambulancia medicalizada, y con manos temblorosas y sin mucho atino, desistir tras cuatro intentos al no encontrarle una vena. Cuando llegó el medico de urgencias con la ambulancia, lo tenia 'pinchado' en menos de 20 segundos.

Lo que es cierto es que hay muchos médicos, que aún habiendo realizado sus estudios y especialización, no han recibido formación específica de urgencias, o si lo han hecho, han pasado muchos años sin practicar. Las maniobras básicas son como ir en bicicleta, son díficiles de olvidar, pero una actuacion avanzada requiere de una formación y experiencia continua. No por nada se han realizado operaciones a tórax abierto a pie de carretera en el mismo lugar del accidente - dudo que un medico "de pueblo" (sin ánimo despectivo) pudiese hacer lo mismo.

Es cierto que mucha gente intenta hacerse pasar por lo que no es, pero en una situación de emergencia, un policía debería dejar intervenir a alguien que se identifica como capaz de actuar, pero mantener un ojo atento (tanto para ayudar, como por si resulta que el susodicho no tiene ni pajolera). Despues de la intervención, es lógico identificar a todos los que han intervenido. Si alguien se ha pasado de la raya, se me ocurren usurpación de funciones, intrusismo profesional, y depende de como acabe el paciente, otras bastante mas graves.
Flameproof
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 07, 2008 1:01 am

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor rabex » Sab Nov 15, 2008 1:48 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Flameproof , el otro día estuvimos en un accidente con los bomberos y me dijeron buenos días, asombroso, limpiaron la calzad y no protestaron, algo está cambiando...(irónico).
Vale quién sirve.
Avatar de Usuario
rabex
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1116
Registrado: Sab Jul 12, 2008 1:06 pm
Ubicación: En todas partes, soy omnipresente

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Juanete » Sab Nov 15, 2008 2:35 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Flameproof escribió:Personalmente, he visto a los médicos del CAP mi pueblo intentar ponerle una via a un chaval que se rompió la cadera y piernas (lesiones muy graves por las hemorragias internas que conllevan) mientras llegaba la ambulancia medicalizada, y con manos temblorosas y sin mucho atino, desistir tras cuatro intentos al no encontrarle una vena. Cuando llegó el medico de urgencias con la ambulancia, lo tenia 'pinchado' en menos de 20 segundos.

Es que el dominar una técnica solo lo hace la experiencia. Y alguien que no está experimentado en las emergencias bajo la presión de la calle le resulta muy difícil, pero no imposible. Con el tiempo se domina la situación.
Flameproof escribió:Lo que es cierto es que hay muchos médicos, que aún habiendo realizado sus estudios y especialización, no han recibido formación específica de urgencias, o si lo han hecho, han pasado muchos años sin practicar. Las maniobras básicas son como ir en bicicleta, son díficiles de olvidar, pero una actuacion avanzada requiere de una formación y experiencia continua. No por nada se han realizado operaciones a tórax abierto a pie de carretera en el mismo lugar del accidente - dudo que un medico "de pueblo" (sin ánimo despectivo) pudiese hacer lo mismo.

Es cierto. Y esto es debido a que las emergencias tendrían que ser una especialidad, si no lo es. De todas formas son simples protocolos que hay que tenerlos bien aprendidos, tener sangre no mezclada con horchata y paciencia, que pronto se aprende.
Flameproof escribió:Es cierto que mucha gente intenta hacerse pasar por lo que no es, pero en una situación de emergencia, un policía debería dejar intervenir a alguien que se identifica como capaz de actuar, pero mantener un ojo atento (tanto para ayudar, como por si resulta que el susodicho no tiene ni pajolera). Despues de la intervención, es lógico identificar a todos los que han intervenido. Si alguien se ha pasado de la raya, se me ocurren usurpación de funciones, intrusismo profesional, y depende de como acabe el paciente, otras bastante mas graves.

Efectivamente en caso de emergencia, y como he dicho con anterioridad, la cuestión es hacer todo lo posible. Porque así que se identifique una persona, y no sea médico y ni siquiera trabaje en sanida.....¿es que no puede ayudar a alguien? Tal vez hubo realizado cursos o simplemente es aficionado a leer cosas en internet en vez de chaterar. Mucha gente a muerto porque nadie se le ocurrió girar la cabeza del paciente. Y es tremendo pensar, que para girar la cabeza de una persona o lateralizarla haga falta ser médico, enfermero o cualquier otra profesión sanitaria. Como si un ingeniero o un carnicero no fuera capaz de hacerlo. Es más, el policía se puede meter en un lio si no deja intervenir a quien sea para realizar unos primeros auxilios o una valoración, cosa que precisamente tendría que hacer la policía.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor JAKE » Sab Nov 15, 2008 8:20 pm



intervencionpolicial.com
La noticia la dan como les sale de los co.jones!!!... como lo de Roquetas: "un agricultor entra a pedir ayuda al Cuartel de al GC y sale muerto".... dicho así pues acojona... Allí lo que pasaría y pasó porque la mujer de la casa lo dijo y lo insinuó, que fue fruto de un calentón... que el bombero en cuestión se pondría farruco y no querría identificarse después de todo el follón porque él es un héroe, no tengo por qué hacerlo pensaría... a los compañeros se le inflarían los huevo.s y lo encartaron por falta contra el orden público... "desacato" dice la tele, a ver cuándo aprenden algo los periodistas de medio pelo para habalr con propiedad un poquito!!!! qu´ñe desacato ni que niño muerto!!!!... le faltaría al respeto o insultaría y "pa'lante".
Avatar de Usuario
JAKE
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1295
Registrado: Vie Oct 05, 2007 4:33 pm

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor AKE2 » Sab Nov 15, 2008 8:50 pm



sector115.es
Prefiero que me dejen morir a que cualquier mindundi con la única formación en sanidad que tenga sea la adquirida por lo que ve en internet....seamos serios por favor, que no es sólo salvar la vida es el COMO (minusvalías, dañar más de lo que se ayuda, etc). Según creo la policía no tiene obligación a intervenir como sanitaria; son fuerzas de seguridad y del orden no de sanidad, no son médicos.
Los bomberos tampoco, tienen formación en primeros auxilios pero no son sanitarios. De hecho en las intervenciones en accidentes en cuanto llegan los sanitarios los bomberos facilitan la labor de éstos para que accedan a las víctimas.
Desconozco la legislación de la policía a este respecto pero si que conozco la que cobija y obliga a los bomberos.
A cada uno lo suyo:
No creo que la GC lo quisiera identificar en mitad del "fregao"; dan a entender que fue tras la intervención, lo cual es lógico y completamente coherente.
En esta noticia se han mezclado varios factores:
- Prensa amarilla con ganas de carnaza y con ansia de sacar las cosas de contexto.
- GC quizá hasta los co....cillos de que se les traten de columpiar en las barbas.
- Bombero con ínfulas de heroismo.
Ojo que no es mi intención desmerecer la intervención del bombero (heroica) pero ya el que este señor se vista de "luces" para salir en los medios para darle aún mas dramatismo a una historia que no tiene por donde cogerla. Qué pague la multa que si un juez lo ha condenado a ella es por algo, o quizá también es que el juez estará compinchado con la GC?
No queramos ver conspiraciones oscuras donde quizá tan sólo se han cruzado dos frentes de prepotencia; que con toda seguridad ya se conocían de otras intervenciones donde ya han chocado.
Imagen
Avatar de Usuario
AKE2
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: Cerca

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Juanete » Sab Nov 15, 2008 9:34 pm


AKE2 escribió:Prefiero que me dejen morir a que cualquier mindundi con la única formación en sanidad que tenga sea la adquirida por lo que ve en internet....seamos serios por favor, que no es sólo salvar la vida es el COMO (minusvalías, dañar más de lo que se ayuda, etc). Según creo la policía no tiene obligación a intervenir como sanitaria; son fuerzas de seguridad y del orden no de sanidad, no son médicos.

¡Que disparate!. Si la gente, en vez de usar internet para chatear y ver golfas en bragas lo usara para aprender otro gallo cantaría. Conocer algunas maniobras de salvamento no es exclusivo de sanitarios y mucho menos hay que aprenderlo en una facultad.

Tendría que ser obligatorio en los colegios aprender primeros auxilios, porque es una triste desgracia que un niño muera ahogado porque nadie tiene ni pvta idea de como carajo se hace la maniobra de heimlich que es más fácil que mear hacia adelante y no hace falta ser titulado.

Claro, que muchos piensan todavía que el salvar vidas es cosas de médicos y por donde ellos andan hay que besar el suelo. ¡Hay que joderse!, y mientras tanto muriéndose la gente porque no se atreven a mover dos centímetros la lengua.....NO SEA QUE LA ESTROPEEMOS.
AKE2 escribió:Los bomberos tampoco, tienen formación en primeros auxilios pero no son sanitarios. De hecho en las intervenciones en accidentes en cuanto llegan los sanitarios los bomberos facilitan la labor de éstos para que accedan a las víctimas.

Otro disparate. llevan en el camión de desincarceración tablas de rescate así como chalecos ferno. Los bomberos dan cursos de movilización e inmovilización de pacientes. Precisamente son ellos los que tienen que hacer los rescates (y no nostros, que precisamente no estamos especializados en esas artes) y es por lo tanto que tienen que tener un conocimiento perfecto de lo dicho (movilización e inmovilización de pacientes) e incluso de traumatología. Para un bombero poner un chaleco, una félrula, un filadelfia, quitar un casco no tiene ningún misterio, porque todo ésto son técnicas de rescate.

Estaría bien que una persona se cayera a un pozo de veinte metros, se rompa las piernas y tenga que bajar el médico. Y los bomberos mientras comiendo un bocadillo de mortadela. No jodamos habiendo camas. El médico nunca bajará al pozo.
AKE2 escribió:A cada uno lo suyo.

Motivo por el que muere mucha gente en la calle y tendría que estar viva. Nadie se muere por ser tocado, hacerle una maniobra o simplemente moverlo. Lo primero es saber lo que ocurre.

Si te dicen que una persona se ha desmayado....¿tienes miedo de moverla porque si le rompes la columna? Eso sería en el caso de que se hubiera caido de la moto. Aún así, pensando un poquitín con la cabeza y haciéndolo en bloque, no hay ningún problema.

Por el contrario a lo dicho, muchos policías han hecho todo lo que han podido dentro que sus conocimientos, y debo de decir que han salvado vidas incluso sin ellos saberlo. A veces un simple movimiento, como el abrir la vía aerea, ya es suficiente como para que esa persona siga viva. ¿Tanto trabajo y tan difícil es y hay que estudiar para ABRIR UNA BOCA?
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Accidentes

Notapor Juanete » Sab Nov 15, 2008 9:49 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Así se queda un coche cuando va a velocidad inadecuada.

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor AKE2 » Dom Nov 16, 2008 7:08 am


Créeme que me encantaría que lo que he dicho sobre este tema fueran disparates.....pero no es así, lamentablemente.
En las academias de bomberos nos enseñan a usar el material de rescate y salvamento, como ya deje entender más arriba: bomberos facilitan el acceso a los sanitarios.
Ojalá toda la gravedad en un accidente dependiera de abrir una boca como tú dices, para mí eso es un disparate. No es el desmayo de una persona en la calle.
Me callarías si hubieras un curso de primeros auxilios dado por personal autorizado y formado pero el leer en internet (es bueno, no digo que no) no te forma por decirlo de alguna manera en temas de primeros auxilios.
Es más lo primero que te dicen es que si no sabes o no estás seguro no intervengas (que no significa que no se avise o no se colabore con quien si sabe).
El uso de internet para ver bragas o chatear, pues no se, yo la verdad que para ver bragas con bajar los ojos ya veo las mías con lo cual mira que fácil lo tengo.
Chatear? Nada, por lo general bajo información para mis estudios. Pero uso esta información como complemento no como panacea, porque en internet como en la tele no todo es verdad. Para formarme ya voy a una academia.
Me reafirmo en que, en caso de accidente, antes de que me toque una persona que la única formación que tiene en primeros auxilios sea la adquirida por lo que lea en internet: QUE ME DEJEN MORIR. Por qué? Porque en un mal movimiento esta persona me puede dejar en una cama sin poderme mover, hecha un vegetal. Si ya hay casos que se les van de las manos a profesionales que tienen sus estudios, sus prácticas, etc., qué me estás contando con que por lo que lea en internet puede salvar una vida? Todas las maniobras de primeros auxilios requieren adiestramiento en ellas y no por verlo en internete en dibujitos y videos lo aprendes.
Dime que hacer un curso sobre esto y chapó, para lo demás me importa poco el uso que le den los demás a internet, eso es respetable.
No he dicho en ningún que no se haga nada si se ve a otra persona en apuros pero si no estás formado o no sabes lo mejor es avisar y servir de apoyo.
Que conste que respeto tus argumentos pero no los comparto. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
AKE2
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: Cerca

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Mahonei » Dom Nov 16, 2008 11:49 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Bueno... vamos a ver... aquí esta claro que cada uno tiene que hacer lo que buenamente pueda y si no tienes conocimientos específicos en lo que ha urgencias médicas se refiere, está claro que lo mejor es usar el teléfono para pedir ayuda y tratar de proteger de la mejor manera posible a la víctima, así como señalizar para evitar nuevas víctimas. Todo lo demás sobra.

Yo como policía puedo decir que he recibido mejor formación en primeros auxilios en la academia, que en un curso de la DYA con el que luego podía pasar a hacer servicios en ambulancia. Cual es el problema, pues que la mayoría de mis compañeros no han recibido un curso tan bueno y lo que es aún más importante, que no recibimos ningún tipo de reciclaje al respecto, cuando el reciclaje es absolutamente obligatorio para cubrir un puesto en emergencias sanitarias. Evidentemente yo no me voy a quedar de brazos cruzados mientras alguien se ahoga, o me voy a quedar al otro lado de la una puerta mientras alguien se quema en el interior de una vivienda... las FFCCS somos la herramienta "comodín" del estado, tenemos que saber de todo pero nos preparan poco y mal, y encima luego no nos vuelven a reciclar. A mí me enseñaron a retirar el casco a un motorista, probablemente igual que se lo enseñarían a un bombero, pero eso no quiere decir que por propia iniciativa vaya a hacerlo... si me enseñaron es pq en un momento dado un sanitario puede requerirme para que le eche una mano en el procedimiento. Si se me ocurre quitarle el casco por propia iniciativa, sigo el procedimiento y queda paraplejico, me crujen seguro... sencillamente pq no es mi función.

En cuanto a que los sanitarios bajen a un pozo... efectivamente eso aquí es impensable, pero tenemos el ejemplo de otros países donde las emergencias están cubiertas por personal increíblemente preparado. En Francia, las ambulancias dependen de los Bomberos, es decir, el personal está compuesto por Bomberos que además están especializados en primeros auxilios. Los socorristas de la playa, son también bomberos y tienen rango de agente de la autoridad, con lo que te puedes encontrar con la estampa de un bañista siendo sacado del agua y acto seguido ver como le ponen unos grilletes. Ese es un modelo interesante, con el que se consiguen profesionales preparados, reciclados y valiosos... no dejándolo en manos de voluntarios (con todo el cariño, yo también lo he sido).

Pero a lo que íbamos... en una intervención de este tipo se debe identificar a todo el mundo, no solo por depurar responsabilidades... sino también pq alguien que ha intervenido como lo hizo ese bombero, es un testigo directo y por lo tanto debe ser identificado. De lo que no me cabe ninguna duda es de que si el juez a dictado sentencia será por algo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Juanete » Dom Nov 16, 2008 12:17 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Querida AKE2 entiendo que no compartas mis argumentos. No sería la primera vez que la gente tiene miedo a tocar a otra persona "por lo que pudiera pasar". Solo te puedo decir que el cuerpo humano no es de cristal y a las mismas personas se les está haciendo mucho más daño por no tocarlas que por tocarlas; porque como siempre han dicho que si no tienes conocimientos mejor no tocar......En cierto modo así es, pero hay ciertas cosas que nada tiene que ver con hacer un mal peor. El único mal que se le puede hacer a una persona es con una lesión en la columna, pero una cosa es tocarla y otra es trasladarla. Nadie dirá de trasladar a una persona que tenga una lesión medular si no tiene medios, eso es lógico.

En los cursos que impartimos, sobre todo a la policía, le hacemos incapié en que el eslabon de los primeros auxilios en las emergencias es FUNDAMENTAL. Sin ese eslabón no sería posible recuperar a mucha gente.

No sería la primera vez que nos pasan un aviso de una PCR. Cuando llegamos al lugar y vemos a alguien (aunque no tenga ningún tipo de conocimientos) haciendo lo posible por la persona, abriendo las vías y aún sin un masaje efectivo, moviendo el tórax, tenemos muchas posibilidades de sacarlo y de hecho así ha sido en multitud de ocasiones. Sin embargo cuando llegamos al aviso y vemos que nadie está haciendo nada, solo mirándose los unos a los otros y no falta el que dice........"ya era hora que llegárais" (normalmente quien lo dice es un doctor en estupidez) esa persona ya no hay forma de sacarla. Está muerta y bien muerta.

Mucha policía se está concienciando (por fín) de este hecho, y al ser los primeros en llegar al lugar del aviso deben de actuar. Por lo menos aquí se hace, y no solamente que actúan en primeros auxilios, sino que se enfundan nuestros guantes y codo con codo estamos currando para sacar a esa persona. Queda muy bonito decir que cada uno a sus atribuciones. Pero también queda muy bonito que en una parada si hay que estar cincuenta minutos masajeando, la policía esté con las rodillas en el suelo currando como los que más porque saben hacerlo, tienen ganas y el trabajo consiste en ayudar a los ciudadanos.

Si se ve a alguien así y se actúa, no se le hace daño de ninguna de las maneras. Sin embargo, si no se actúa y con rapidez, en tres minutos puede tener un parada y en poco más morir.

Imagen

Actuemos rápido y después nos dedicaremos a otros menesteres.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor AKE2 » Dom Nov 16, 2008 12:37 pm


Gorras Americanas

militariapiel.es
Como bien dices Juanete impartís el curso, no es una formación vía internet; que, ya digo, en la red hay mucha comunicación, muchos datos interesantes pero que a la hora de aplicarlos llevan ligada una formación práctica que por la red no se adquiere.
Estoy muy a favor de los cursos de formación pero no sólo para las FCSE, sino para todos los profesionales que de alguna forma estamos unidos a ellas.
Creo que no entendiste mi comentario de "a cada uno lo suyo" ésto no es lo mismo que la lectura que probablemente has hecho de "cada uno a lo suyo", que no es igual.
El tema está en que este señor, por muy profesional que sea, por muy bombero que sea, por muy heroe que se considere, no está por encima de la Ley, no es Dios; con lo cual, es impepinable que la GC le identifique, lo cual veo lógico y coherente, aunque el Guardia haya ido en plan chulo, al otro no le queda más opción que identificarse; aunque le queme el requerimiento del GC.
Y cuando lo han multado porque ha habido sentencia de un Juez es por algo, no es por hortera (el salir en los medios vestido de bombero) que con estas tonterías de desmerece la nobleza de un cuerpo. Que pague lo que le han puesto, que la próxima no sea chuleta y que deje de llorar por las cadenas vestido de uniforme.
Con respecto a los primeros auxilios sigo diciendo que sean personas formadas las que intervengan, no admito que me toque ni a mí ni a los míos personal que no tengan ni idea de lo que están haciendo.
Siempre he peleado por cursos de reciclaje, no de éstos que nos dan de 2 horas para hacer que ventosee un muñeco, no. Cursos en condiciones que me reporten formación y práctica útiles.
Imagen
Avatar de Usuario
AKE2
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: Cerca

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Flameproof » Dom Nov 16, 2008 12:39 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
A mi parecer, cualquiera que viaje en un vehículo provisto de prioritarios, es decir, capaz de llegar el primero a un accidente (del tipo que sea), debería tener unos mínimos conocimientos que le permitan mantener a alguien vivo hasta la llegada de los servicios sanitarios / médicos. En éste país, como bién dice Mahonei, muchas veces te miran raro si quieres adquirir conocimientos fuera de tu ámbito, e incluso a veces dentro del mismo. Cuántos de vosotros habéis hecho algún curso de lo que sea por iniciativa propia, que de otro modo no recibiríais por parte de vuestro propio servicio?

Hace unas semanas estuve en EEUU, en una ciudad donde los servicios de emergencias médicas los operan los bomberos, desde las ambulancias básicas hasta las medicalizadas. Allí, para ser bombero hay que hacer un curso de "paramédico", que incluye el saber poner vías, intubar, y operar desfibriladores, por poner algunos ejemplos. Es decir, que cualquier bombero es capaz de pillar una ambulancia y socorrer a un herido, o un camión y apagar un fuego.

El saber no ocupa lugar!
Flameproof
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 07, 2008 1:01 am

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Mahonei » Dom Nov 16, 2008 2:30 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
De igual manera Flameproof, existen unidades policiales como la ESU en la que todos sus componentes tienen el título de sanitario.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Multado un bombero por... ver un incendio y sacar gente !

Notapor Juanete » Dom Nov 16, 2008 3:17 pm



foropolicia.es
AKE2 escribió:Como bien dices Juanete impartís el curso, no es una formación vía internet; que, ya digo, en la red hay mucha comunicación, muchos datos interesantes pero que a la hora de aplicarlos llevan ligada una formación práctica que por la red no se adquiere.

Internet puede ayudar muchísimo, y de hecho lo hace. Si bien no hay práctica por lo menos la teoría si está muy clara. Pensemos que en una carrera ocurre exactamente lo mismo. Todo es teoría, la práctica se hace con el tiempo y solo te la da la experiencia.
AKE2 escribió:Estoy muy a favor de los cursos de formación pero no sólo para las FCSE, sino para todos los profesionales que de alguna forma estamos unidos a ellas.

Y como tu mucha gente. En muchos países es ya más que obligatorio y necesario. Se ha importado de otros países el uso de monitores automáticos para desfibrilar a un infartado. Algo tan sencillo como poner unas pegatinas en el pecho y apretar unos botones puede salvar la vida de una persona. Se está instaurando en muchos rincones incluso de centros comerciales.
AKE2 escribió:Creo que no entendiste mi comentario de "a cada uno lo suyo" ésto no es lo mismo que la lectura que probablemente has hecho de "cada uno a lo suyo", que no es igual.

Si lo entendí. Eso, por desgracia, lo lleva mucha gente a rajatabla. Incluso en el mundo sanitario. Nadie se quiere mojar más de lo debido. Y repito que donde más pasa es precisamente en la sanidad. Porque precisamente vigilantea y policías hacen todo lo posible, y si hay que traer un niño al mundo se trae, como ya ha pasado en más de alguna ocasión, y no pasa nada en absoluto. La naturaleza es sabia, el ser humano más bien no.
AKE2 escribió:El tema está en que este señor, por muy profesional que sea, por muy bombero que sea, por muy heroe que se considere, no está por encima de la Ley, no es Dios; con lo cual, es impepinable que la GC le identifique, lo cual veo lógico y coherente, aunque el Guardia haya ido en plan chulo, al otro no le queda más opción que identificarse; aunque le queme el requerimiento del GC.
Y cuando lo han multado porque ha habido sentencia de un Juez es por algo, no es por hortera (el salir en los medios vestido de bombero) que con estas tonterías de desmerece la nobleza de un cuerpo. Que pague lo que le han puesto, que la próxima no sea chuleta y que deje de llorar por las cadenas vestido de uniforme.

No pienso justificar al bombero de ninguna de las maneras porque soy el primero en decir que no hizo lo debido. Y por el contrario la policía hizo lo correcto en ponerle una buena multa. Así se le bajan los humos, las chulerías y los aires, que a mi esa gente me resfría. Más que nada porque somos muchos los que hacemos cosas por los demás y no vamos por ahí de "heroes" esperando aplausos de nadie ni chuleándole a nadie, y mucho menos a la autoridad.
AKE2 escribió:Con respecto a los primeros auxilios sigo diciendo que sean personas formadas las que intervengan, no admito que me toque ni a mí ni a los míos personal que no tengan ni idea de lo que están haciendo.
Siempre he peleado por cursos de reciclaje, no de éstos que nos dan de 2 horas para hacer que ventosee un muñeco, no. Cursos en condiciones que me reporten formación y práctica útiles.

En más de alguna ocasión, incluso en este mismo hilo, he comentado que no suele pasar, pues nadie se mete a cazoletero y va diciendo que es lo que no es. Una cosa es hacerte pasar por policía y enseñar una placa, y otra cosa es decir que eres médico y debes de actuar en mitar de un grupo de personas, porque todas esperas que hagan algo. Y si no tienes ni repajolera idea, dime tu que puede hacer ese tontaina al lado de un herido.......cogerle la mano y decir en voz alta......"la tensión la tiene bien", porque dime tu que puede hacer alguien que no sabe hacer ningún tipo de exploración. Nada en absoluto. Por el contrario, ese miedo escénico, hace que nadie se atreva a tocar siquiera al accidentado, precisamente porque no hay preparación alguna.
Flameproof escribió:Hace unas semanas estuve en EEUU, en una ciudad donde los servicios de emergencias médicas los operan los bomberos, desde las ambulancias básicas hasta las medicalizadas. Allí, para ser bombero hay que hacer un curso de "paramédico", que incluye el saber poner vías, intubar, y operar desfibriladores, por poner algunos ejemplos. Es decir, que cualquier bombero es capaz de pillar una ambulancia y socorrer a un herido, o un camión y apagar un fuego.

Efectivamente. Allí si es común el que los bomberos tengan sus propias unidades medicalizadas para asistir en las emergencias.

Imagen

Tal vez aquí, con el paso de los años, a lo mejor en cada parque de bomberos tendrán su propia unidad médica. Es algo que se lleva mucho años especulando y tratando. Hay sitios donde ya tienen una ambulancia.

Si tienes interés por como va el tema en el foro de emergencias se lleva tratando desde hace años. La gran mayoría de profesionales estamos de acuerdo con esa medida.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados