bigcc escribió:Seguramente no han tocado los limites de velocidad maxima debido a que las consecuencias de un posible siniestro se elevan exponencialmente en relacion a la velocidad, aqui os pongo un extracto del libro "La seguridad vial y las velocidades máximas señalizadas en autopistas" :
"Relación entre velocidad y gravedad de accidentes
La relación entre la velocidad de un vehículo y la gravedad de los choques es inequívoca y se basa en las leyes de la física.
Los vehículos y los ocupantes en movimiento tienen energía cinética; en un choque, gran parte de ella se transforma en trabajo de deformación.
Cuanto mayor sea la velocidad, mayores serán las probabilidades de graves heridas o muerte.
La gravedad de un choque crece con el cuadrado de la velocidad del vehículo. Por ejemplo, si la velocidad crece de 100 a 130 km/h, la energía liberada y la gravedad de un choque crecerán 69%.
Casi la mitad de los choques mortales se deben a impactos en un solo vehículo contra objetos fijos a los costados del camino, en los que las diferencias de velocidades entre los vehículos no juegan ningún papel. A más de 90 km/h un vehículo es menos gobernable y el peligro de muerte de sus ocupantes se duplica por cada 10 km/h de aumento de la velocidad. Crece abruptamente arriba de los 110 km/h."
Que cada uno saque sus concluisiones
Pero para eso tenemos a la amiga tecnología, para saltarnos las leyes de la física. Ejemplo; si hace 50 años alguien hubiera pretendido construir un ferrocarril que alcanzase más de 500 k/h, cualquier ingeniero le diría que es físicamente imposible. El rozamiento del aire, la fricción de los railes, el desgaste... no sólo haría muy peligroso y complicado dicho ferrocarril, pudiendo ocasionar descarrilamientos de consecuencias catastróficas, si no que ademas el mantenimiento por desgaste de las infraestructuras, y el combustible, haría a largo plazo economicamente hablando, imposible mantenerlo.
Pero llegaron unos innovadores y dijeron, bueno si el problema es la fricción, hagamos un tren que no toque el suelo... ¿Un tren flotante? ¿Cómo? Pues usemos imanes. Y a traves de vías construidas con super conductores, y trenes con imanes, tenemos en Japón y China trenes magneticos. Y desde luego, nadie duda de su fiabilidad, y seguridad.
Otro ejemplo son los aviones, como el Concort. Fue destituido porque, a pesar de que su velocidad supersonica hacía los viajes intercontinentales en apenas unas horas, el gasto de combustible era brutal. Está aparcado, de momento. ¿Pero que pasaría si se investigase el uso de agua como conbustible? Oxigeno e hidrogeno, nada mas y nada menos que el combustible utilizado por las lanzaderas aeroespaciales. El desarrollo del la tecnología del combustible renovable del agua, haría y recuperariía la viabilidad de dichas aeronaves.
Al igual que los grandes barcos, que utilizan energía nuclear. Sin dicha energía, sería imposible mover un portaaviones, o cualquier buque civil de gran tonelaje.
Trenes magneticos, aviones supersonicos, barcos atómicos... Creo que el tema de los vehículos, y las vías, son igual de factibles a la hora de investigar, innovar y desarrollar.
Pero por un lado, tenemos el negocio del petroleo, que evidentenmente, hasta que no se agoten los recursos, las petroleras van a seguir explotando al máximo al ciudadano, encareciendo un combustible ANACRONICO Y DESFASADO.
Es como si los trenes siguieran utilizando carbón, simple y llanamente eso.
Por otro lado, las leyes de la física estan ahí, y es cierto lo que dice. La velocidad es una curva exponencial concava, y a medida que nos acercamos mas en el eje de la velocidad, la distancia de frenado aumenta exponencialmente, no promoporcionalmente. Y el exponente es brutal. Pero leñe, para eso estan los ingenieros, para ingeniar.
Que no se halla hecho hasta ahora, al menos en este país, no significa que no se pueda, quizas, que NO INTERESA.
Al menos existe la Autoban, queda esperanza para la ingenieria, espero que desarrollen pronto nuevos combustibles, materiales y vías, que nos den seguridad, y a la vez nos permitan recorrer distancias en mucho menos tiempo, haciendo, si cabe, el mundo un poco más pequeño.
Saludos.