necesito respuesta: autorización de un menor para viajar

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: necesito respuesta: autorización de un menor para viajar

Notapor ziancaly » Dom Mar 17, 2013 9:45 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
Buenas tardes,

Mi duda es la siguiente:

Voy a viajar dentro de quince días con la hija de mi pareja de la cual ella tiene la patria potestad fuera de España y ella esta actualmente en Bangladesh. Hicimos la autorización pero ha caducado recientemente, yo tengo todos los documentos de la niña (pasaporte, libro de familia y autorización escrita de la madre) pero no sé si a mi la policía, llevando esta documentación, me expediría otra autorización o debe ser ella la que la haga en el consulado y me envíe una copia.

¿qué debo hacer?

Un saludo y muchas gracias
Avatar de Usuario
ziancaly
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 17, 2013 9:01 pm

Re: necesito respuesta: autorización de un menor para viajar

Notapor Cierrabares » Jue Mar 21, 2013 12:07 pm


Cartera Con Placa Escolta

militariapiel.es
Un menor español, que disponga de pasaporte, no necesita ninguna autorización adicional para viajar al extranjero, puesto que el pasaporte es, por su propia naturaleza, un documento de viaje y se expide con el previo consentimiento de quien ostenta la patria potestad o tutela.
De hecho, no existe ninguna autorización refrendada policialmente para viajar con el pasaporte (sí para viajar con el DNI).
No obstante, la policía fronteriza, velando por el interés del menor, puede y debe realizar las comprobaciones oportunas si viaja acompañado por alguien que no es su padre/madre.
Por lo que es sumamente aconsejable que lleve consigo la documentación que indica, especialmente, la autorización de la madre, avalada por nuestro Consulado, para que la niña viaje con usted. Y cuanto más reciente sea esa autorización, mejor.
Cierrabares
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:24 pm
Ubicación: Catalonia: Spain

Re: necesito respuesta: autorización de un menor para viajar

Notapor gezadel » Mié Ene 29, 2014 5:33 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
hola

mi duda es la siguiente, soy española y yo tengo una niña de 2 años, quiero viajar a peru y deseo saber si alguien me puede ayudar, ella tiene doble nacionalidad, tiene pasaporte español
y pasaporte peruano, su padre es de peru y reside alli, viajamos de vacaciones a españa para pasar unos meses y en breve quiero retornar para peru, necesito saber si necesito alguna autorizacion para el regreso por parte del padre, en la cual diga que el padre reside alli en peru y que vamos mi hija y yo a su encuentro.

espero que alguien me pueda solventar esta duda..

un saludo y gracias
Avatar de Usuario
gezadel
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 29, 2014 5:29 pm

Re: necesito respuesta: autorización de un menor para viajar

Notapor LARRO » Jue Ene 30, 2014 9:04 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
http://www.guardiacivil.es/es/servicios ... index.html

De igual forma, los menores que viajen acompañados de adultos que no ejerzan la patria potestad necesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que legítimamente la tienen conferida.

En ambos casos los agentes fronterizos realizan una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje de los menores.

Con objeto de justificar la salida del territorio nacional de los menores las personas que ejerzan la patria potestad pueden presentarse en un Puesto de la Guardia Civil para formalizar por escrito la correspondiente autorización.

http://www.policia.es/documentacion/doc ... aises.html

NOTA: Los menores de edad, si viajan solos o en compañía de otras personas, precisarán además del DNI, la autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos.

http://www.educaydisfruta.com/magazine/ ... n-menores/

Sólo en vuelos internacionales (incluidos 5 paises comunitarios que no aplican el Tratado “Schengen”) se exige al acompañante, además del Pasaporte en vigor del menor (y Visado, si el país de destino así lo requiere), la presentación del denominado “PERMISO DE MENORES”, autorización del padre/madre/tutor para la salida del menor al extranjero, y que se expide gratuitamente en Comisarias de Policia o Guardia Civil (“permiso” por otro lado manifiestamente mejorable por el Ministerio del Interior, dado que se expide prácticamente “al portador”, pues el formulario disponible por la policia no prevé la identificación de la persona con quien viajará el menor).

Criterios igualmente aplicables en el caso de transporte terrestre de viajeros (autobús, tren) para la salida de menores acompañados, fuera o no de la Zona “SCHENGEN”.
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: necesito respuesta: autorización de un menor para viajar

Notapor Cierrabares » Jue Feb 13, 2014 11:18 am



foropolicia.es
La pregunta de gezadel está provocada por la actuación habitual de las autoridades de fronteras de otros países y es frecuente (casi diaria) en las oficinas de Pasaportes, aunque en sentido inverso al de su consulta:
El niño/a viaja a mi país (Ecuador, Colombia, Perú…): ¿Necesitaré algún permiso de su padre/madre para que le dejen salir de allí?
Estos niños, o tienen doble nacionalidad o la legislación de muchos de esos países establece que el nacido fuera de su territorio no es nacional MIENTRAS NO SE ENCUENTRE ALLÍ. En otras palabras: al pisar suelo de aquel país, se convierte en nacional y se le trata como tal. Y su normativa suele establecer que para abandonar el país, el menor ha de contar con el permiso de ambos progenitores.
En otras ocasiones, aún sin convertirse en nacional, sus normas exigen el consentimiento, al menos, del padre/madre que sea ciudadano de allí, para salir del país.
En mi opinión, la respuesta que debe darse a estas personas es la siguiente:
Por parte de España, sólo necesita el pasaporte. Ahora bien; las normas fronterizas de un país extranjero debe consultarlas a las autoridades de dicho país. Pregúntelo en el consulado, que es quien las representa en España y, si es necesario el permiso, que le digan como gestionarlo.

En España, el pasaporte por su propia naturaleza legal es un documento DE VIAJE y en el caso de los menores no necesita requisito adicional alguno ya que, con carácter previo a su expedición, se ha obtenido el consentimiento del padre o madre (o tutor legal, en su caso). Esto nos puede gustar más o menos, convencer o no, adaptarse o no a la casuística actual. Pero así está contemplado en nuestra legislación.
El permiso de menores para que viajen con el DNI, que hacemos en Policía, tiene otro ámbito legal –Consejo de Europa- Acuerdo sobre el Régimen de Circulación de personas entre los países miembros-París, 1957-ratificado por España en 1982-párrafo C del instrumento español de ratificación.-Permiso de menores.
Por cierto: estoy sumamente interesado en conocer la cobertura legal que ampara el permiso de menores que expide la Guardia Civil y que incluye la posibilidad de expedir dicho permiso para viajar con el pasaporte. Aún conociendo el contenido del Reglamento 562/2006 del Parlamento y el Consejo de la UE, no lo veo por ninguna parte.
Sobre el contenido del recorte de “Educa y disfruta”, me reservo la opinión, aunque puntualizo que donde dice que, además del pasaporte se exige el permiso de menores expedido por la policía debería decir “Documento de descargo de responsabilidad” (impreso normalmente facilitado por las propias compañías aéreas), firmado por los padres.
Por último, decirle a gezadel que no necesita, ni existe necesidad de justificante alguno del padre para que su hija abandone España provista de pasaporte español.
Cierrabares
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:24 pm
Ubicación: Catalonia: Spain

Anterior

Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados