Muleros/phising

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Muleros/phising

Notapor superluisvi » Sab Feb 06, 2010 1:59 am

Alguien sabe que delito se le podria imputar a un mulero ????? estafa quizas????
Gracias.
Como decía Gandhi: Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.
superluisvi
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Re: Muleros/phising

Notapor ICGzgz » Sab Feb 06, 2010 3:29 am

DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
superluisvi escribió:Alguien sabe que delito se le podria imputar a un mulero ????? estafa quizas????
Gracias.

Pues depende de cada plantilla ... yo lo he visto de tres formas diferentes. La primera, imputarle un delito de Estafa (si la cuantía defraudada es mayor de 400 Euros, que es casi siempre), la segunda es imputarle un delito de Blanqueo de capitales y la tercera sería imputarle ambos delitos (a mi juicio la más correcta y la que he aplicado).

No cabe duda que un "mulero", en la modalidad de un delito conocido como Phising (acrónimo para los vocablos ingleses “Password, Harvesting, Fishing” = Pesca y Recolección de Contraseñas), o Pharming, sabe que el dinero que le ingresan en la cuenta y que luego reenvía a donde le indican (tras cobrar su comisión), no tiene una procedencia lícita, por lo que participa como cooperador necesario para perfeccionar el delito de Estafa y además colabora de forma esencial para blanquear el dinero defraudado, ya que abre las cuentas bancarias intermedias donde van a desarrollar la operativa para traspasar el dinero antes de proceder a su extracción y envío al país de destino (generalmente Países de Este).

Espero haber aclarado tu duda, un saludo!
La felicidad no está en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace.
ICGzgz
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor superluisvi » Sab Feb 06, 2010 5:48 pm

Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
ICGzgz escribió:
superluisvi escribió:Alguien sabe que delito se le podria imputar a un mulero ????? estafa quizas????
Gracias.

Pues depende de cada plantilla ... yo lo he visto de tres formas diferentes. La primera, imputarle un delito de Estafa (si la cuantía defraudada es mayor de 400 Euros, que es casi siempre), la segunda es imputarle un delito de Blanqueo de capitales y la tercera sería imputarle ambos delitos (a mi juicio la más correcta y la que he aplicado).

No cabe duda que un "mulero", en la modalidad de un delito conocido como Phising (acrónimo para los vocablos ingleses “Password, Harvesting, Fishing” = Pesca y Recolección de Contraseñas), o Pharming, sabe que el dinero que le ingresan en la cuenta y que luego reenvía a donde le indican (tras cobrar su comisión), no tiene una procedencia lícita, por lo que participa como cooperador necesario para perfeccionar el delito de Estafa y además colabora de forma esencial para blanquear el dinero defraudado, ya que abre las cuentas bancarias intermedias donde van a desarrollar la operativa para traspasar el dinero antes de proceder a su extracción y envío al país de destino (generalmente Países de Este).

Ha quedado clarinete, muhas gracias¡¡¡¡¡¡ :bailar:
Como decía Gandhi: Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.
superluisvi

Notapor The_rider » Sab Feb 06, 2010 7:10 pm

intervencionpolicial.com
Los casos que yo conozco "estafa" como colaborador necesario.

Saludos,
The_rider
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-

Notapor Casandra » Lun Feb 08, 2010 3:08 pm

Academia Acceso Cnp

sector115.es
ICGzgz escribió:
Gracias.

Hola, una cuestión, ¿no se le imputa autoria en el delito de blanqueo de capitales? se lo pregunto por si es que le he entendido mal, es decir como ha puesto "además colabora de forma esencial". Gracias.

Un saludo ¡
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO

Notapor LARRO » Lun Feb 08, 2010 4:40 pm

estoy un poco confusa :confuso: ......muleros se llama ahora a dos cosas:
1.- el 'mulero' que está blanqueando el dinero obtenido de otras estafas, fraude y blanqueo de dinero= delito de estafa art 248 y ss del cp
2.- la persona que porta en su cuerpo droga para el trafico =delito contra la salud publica y delito de tráfico de drogas art 359 y ss del cp

¿a que te refieres??
Imagen
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-

Notapor ICGzgz » Mar Feb 09, 2010 7:59 pm

Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
[/quote]

Hola, una cuestión, ¿no se le imputa autoria en el delito de blanqueo de capitales? se lo pregunto por si es que le he entendido mal, es decir como ha puesto "además colabora de forma esencial". Gracias.

Un saludo ¡[/quote]

Sí, al detenido por “PHISING” se le imputaría como autor de un delito de Blanqueo de capitales (más otro de Estafa). No obstante, hay que decir que cuando se realiza la Información de Derechos al detenido, plasmada en su correspondiente Acta y en la Diligencia auxiliar en el Atestado, no hay por qué especificar de forma escrita si es en concepto de autor, coautor o partícipe (inductor, cooperador necesario, cómplice ... artículos 27 a 31 y 63 del vigente Código Penal), pues será el Fiscal el que haga la calificación del delito y la responsabilidad criminal que le corresponde al detenido.

En mi opinión, a nivel policial , lo más importante es saber si se está en presencia de un delito o de una falta, para proceder en consecuencia, y tener claro la tipificación de la infracción penal que sea (luego las calificaciones en el Juzgado pueden cambiar, pues evidentemente nuestra calificación no vincula el futuro desarrollo del procedimiento).
La felicidad no está en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace.
ICGzgz
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor Casandra » Mar Feb 09, 2010 8:28 pm

ICGzgz escribió:

Un saludo ¡[/quote]

Sí, al detenido por “PHISING” se le imputaría como autor de un delito de Blanqueo de capitales (más otro de Estafa). No obstante, hay que decir que cuando se realiza la Información de Derechos al detenido, plasmada en su correspondiente Acta y en la Diligencia auxiliar en el Atestado, no hay por qué especificar de forma escrita si es en concepto de autor, coautor o partícipe (inductor, cooperador necesario, cómplice ... artículos 27 a 31 y 63 del vigente Código Penal), pues será el Fiscal el que haga la calificación del delito y la responsabilidad criminal que le corresponde al detenido.

En mi opinión, a nivel policial , lo más importante es saber si se está en presencia de un delito o de una falta, para proceder en consecuencia, y tener claro la tipificación de la infracción penal que sea (luego las calificaciones en el Juzgado pueden cambiar, pues evidentemente nuestra calificación no vincula el futuro desarrollo del procedimiento).[/quote]

Muchas gracias, es que todo el que yo he tratado ha sido el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas, y es la primera vez que he oído hablar de esta modalidad delictiva llamada "Phising" o mulero, ya que como señala la forera Larro la figura del mulero sólo la relacionaba con las "mulas de droga", los transportes corporales de la mercancía. Y por cierto, sus calificaciones en los atestados policiales, a pesar de que no vinculan el futuro del proceso, suelen ser muy precisas y encajan perfectamente el tipo penal por el que han procedido a la detención. Y lo sé de "buena tinta".
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO

Notapor Portaley » Vie Mar 23, 2012 12:14 pm

www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Hola,

quizás os pueda ser de interés esta información sobre este tipo de fraudes:

Sobreseimiento caso de Phishing, blanqueo de capitales o estafas de trabajo falsas

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid) en el procedimiento seguido con D.P. 1084/09, ha dictado Auto acordando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al entender que la imputada (mulera) actuó de buena fe en los hechos.

El Auto fundamenta jurídicamente su fallo de la siguiente manera:

A la vista de toda la prueba practicada en el procedimiento, resulta acreditado que la imputada actuó de buena fe, ya que acredita documentalmente la oferta de trabajo que recibió, el contrato que firmó, los correos electrónicos que recibió y envió a los responsables de la empresa ficticia. Además, consta acreditado que nada mas enterarse de lo que ocurría, ya que fue avisada por su banco, se puso en contacto con el directos de la sucursal bancaria y ordenó la devolución de las transferencias que todavía estaban en su poder, por lo que por todo ello, y entendiendo que no tuvo conocimiento de las irregularidad del as operaciones que realizaba, de conformidad con el principio de presunción de inocencia y de in dubio pro reo, procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

Más información en este enlace:

http://portaley.com/promotion/sobreseim ... -portaley/
Portaley
Nuevo usuario registrado

Volver a Legislación y Jurisprudencia