MÓDULOS DE RESPETO

Foro sobre Instituciones Penitenciarias y los funcionarios de prisiones.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

MÓDULOS DE RESPETO

Notapor cise_usal » Mar Feb 22, 2011 10:02 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Hola a todos. Soy Criminalista y estudiante del último curso de Criminología, recientemente he realizado unas prácticas en el centro Penitenciario de Topas...lamentablemente sólo hemos tenido acceso al módulo de respeto por temas de seguridad y tiempo, aspecto que sinceramente no me agradó demasiado ya que no representa toda la realidad carcelaria...de cualquier manera, quisiera conocer la opinión de los funcionarios de prisiones a cerca de este módulo, sus ventajas y desventajas, experiencias vividas, etc...

Toda la info será muy bien recibida, muchas gracias!
cise_usal
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:42 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor por_escrito » Mié Feb 23, 2011 12:17 am


Está muy bien pensado, pero no es real. Camufla la realidad. Les dá el papel ideal a los internos, pero desvirtúa la actuación del Funcionario de Prisiones. No hace falta que puntualice que todo esto es mi opinión personal y subjetiva por lo tanto.
Está basada en la política actual de la Secretaria General de II.PP. de reducir la cantidad de funcionarios por cada preso y reducir así mismo la cantidad de primeros grados introduciéndolos en departamentos de segundo grado para que los funcionarios nos los comamos camuflados.
Hace 2 horas que he salido de uno de estos departamentos, y esa es mi opinión.
Yo te daría un paseo por otro tipo de departamentos para que viérais de verdad lo que es una prisión, pero claro, eso es políticamente incorrecto.
Saludos.
Mucho boqui, mucho boqui, eh, eh.
Avatar de Usuario
por_escrito
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar May 06, 2008 1:19 am

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor Moron » Mié Feb 23, 2011 10:36 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
No os han enseñado otros departamentos o modulos pq no les ha dado la gana ni quieren mostrar sus miserias.
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor cise_usal » Mié Feb 23, 2011 12:27 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
por_escrito escribió:Está muy bien pensado, pero no es real. Camufla la realidad. Les dá el papel ideal a los internos, pero desvirtúa la actuación del Funcionario de Prisiones. No hace falta que puntualice que todo esto es mi opinión personal y subjetiva por lo tanto.
Está basada en la política actual de la Secretaria General de II.PP. de reducir la cantidad de funcionarios por cada preso y reducir así mismo la cantidad de primeros grados introduciéndolos en departamentos de segundo grado para que los funcionarios nos los comamos camuflados.
Hace 2 horas que he salido de uno de estos departamentos, y esa es mi opinión.
Yo te daría un paseo por otro tipo de departamentos para que viérais de verdad lo que es una prisión, pero claro, eso es políticamente incorrecto.
Saludos.



Me gusta tu sinceridad...muchas gracias por tu respuesta...cuando finalizamos las prácticas, varios de mis compañeros expresaban estar encantados con los internos y que no les molestaría tener a varios de ellos como amigos en tuenti :shock: ...casi muero al escuchar esas palabras, estamos todos locos???, quiero creer que son muy jóvenes y se dejan engañar fácilmente...supongo que eventualmente abrirán sus ojos y verán la realidad...o no...

En fin, saludos
cise_usal
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:42 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor Vanidoso » Mié Feb 23, 2011 3:58 pm


Elige Modelo

13 euros la unidad
militariapiel.es
Yo no he tenido el placer de trabajar en un módulo de respeto asique no puedo hablar. Solo puedo decir que en mi centro se les dice los "modulos de la mentira"...
Supongo que internos y funcionarios queremos vivir mejor.
Avatar de Usuario
Vanidoso
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ene 08, 2009 9:33 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor secutor25 » Jue Feb 24, 2011 12:34 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Pues la verdad,no quisiera tener a ninguno ni como vecino...si al final vamos a tener que darles un premio por haber pisado la carcel...todo política y una manera de maquillar artificialmente la estadística,pero claro la realidad es lo ultimo que importa.
secutor25
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 785
Registrado: Dom Ago 13, 2006 2:30 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor cise_usal » Jue Feb 24, 2011 4:01 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Muchas gracias a los que han respondido. Veo que todos coinciden en su opinión acerca de estos módulos. Si hay alguien que tenga otro punto de vista, no dude en expresarla. Me interesan todas las opiniones.

Saludos!
cise_usal
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:42 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor Control » Dom Abr 24, 2011 11:40 am



foropolicia.es
El modulo de respeto como teoría, es fantástico.

Pero en teoría hasta el comunismo funciona ( Homer Simpsom)

Yo no tengo una imagen totalmente negativa del asunto, pero a nivel de tratamiento, o de publicidad, enseñaros eso e intentar daros la idea de que un modulo de respeto es lo "habitual" es más que una mentira, una broma de mal gusto.

Los internos que acceden a esos modulos deberían ser, supuestamente, los más aptos para rehabilitarse.

En realidad son los que mejor mienten. Los que convencen a los educadores/trabajadores sociales/psicologos de que su mal comportamiento, su trayectoria, se ha debido a la falta de comprensión de los funcionarios, y que en un medio que estos no controlen podría rehabilitarse.

El control de esos modulos se pone en manos de la subdirección de tratamiento ( Que por fin logra su sueño de tener el mismo poder que la de seguridad en algún modulo) que selecciona a los presos y, ¡ Abominación ! a los funcionarios. ¿Como selecciona a los funcionarios? Desconozco si en algún centro existe un baremo objetivo y justo. En los que yo he conocido se selecciona según un "perfil tratamental" que nadie conoce y que no se hace público ( Con las ocasionales quejas de los sindicatos) y que permite que los funcionarios que quieran disfrutar de ese paraiso ( Un mundo sin partes, sin plantes, sin peleas, sin cacheos, sin desafios, sin peligros...) tengan que andarse con pies de plomo no vaya a ser que pierdan el "perfil" ( Los propios presos pueden recoger firmas y presentarlas a los educadores para que se retire a un funcionario concreto que "entorpezca" su rehabilitación)

Eso sí, el compañero que lo prueba ya no quiere otra cosa.
Avatar de Usuario
Control
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 73
Registrado: Mar May 06, 2008 10:31 am

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor guripa » Lun Abr 25, 2011 8:36 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Control escribió:
El control de esos modulos se pone en manos de la subdirección de tratamiento ( Que por fin logra su sueño de tener el mismo poder que la de seguridad en algún modulo) que selecciona a los presos y, ¡ Abominación ! a los funcionarios. ¿Como selecciona a los funcionarios? Desconozco si en algún centro existe un baremo objetivo y justo. En los que yo he conocido se selecciona según un "perfil tratamental" que nadie conoce y que no se hace público ( Con las ocasionales quejas de los sindicatos) y que permite que los funcionarios que quieran disfrutar de ese paraiso ( Un mundo sin partes, sin plantes, sin peleas, sin cacheos, sin desafios, sin peligros...) tengan que andarse con pies de plomo no vaya a ser que pierdan el "perfil" ( Los propios presos pueden recoger firmas y presentarlas a los educadores para que se retire a un funcionario concreto que "entorpezca" su rehabilitación)

Eso sí, el compañero que lo prueba ya no quiere otra cosa.


Yo te cuento como se selecciona a los funcionaros, son los propios cacos los que los seleccionan, a través de sus comites, estos se reunen con los miembros del equipo y son sus chivatos: el otro día Don Tal nos cerró la puerta antes o nos bajo despues de la hora, a pues Don Menganito me dijo esto de mala forma, etc. Son módulos donde los cacos son los que mandan y nos controlan.
El Puerto, para los amigos.
Avatar de Usuario
guripa
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 856
Registrado: Mar Ago 21, 2007 1:37 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor Torcida » Dom Ene 20, 2013 9:09 pm


Llevo cuatro años trabajando en una ONG que interviene en MdR en el C.P. de León (Mansilla de las Mulas y CIS) .
Me llama la atención que se defina de una manera tan despectiva un proyecto tan sólido y que al menos en esta prisión y con los internos que hemos trabajado produce efectos terapéuticos tan interesantes como la normalidad absoluta en la resocialización de los internos, voy a ser algo mas explícito: A lo largo de estos cuatro años por "las manos" de este voluntario han pasado casi ochocientas personas en situación de privación de libertad de los que aproximadamente cien han salido del sistema penitenciario, tanto con libertad condicional, cuanto en libertad definitiva ,como en retornos a sus paises de origen por expulsión y al dia de hoy, veinte de Enero de 2013, no he vuelto a encontrarme con NINGUNO de ellos en el C.P. de León. ¿Podríamos considerarlo como un fracaso?, creo que no.
Pero aún siendo esta afirmación terriblemente osada aunque cierta, en mi caso, voy a hacer otro comentario mas interesante al asunto y desde la perspectiva de quien solamente es capaz de intuir, no soy funcionario, el nivel de satisfacción en la actividad profesional del funcionario de prisiones que desarrolla su actividad en los MdR.
Tengo la sensación que moverse en unos campos en los que la normalidad de hábitos higiénicos es prioritaria beneficia al funcionario que está en contacto directo con el interno de una manera elemental.
Otra normalización , mas lenta que la anterior, de ciertos problemas de inadaptación muy básicos y la programación individualizada del tratamiento de los internos, proporcionan al funcionario de prisiones mayor SEGURIDAD en el desempeño de sus funciones.
La existencia de comisiones de internos en acogida y convivencia resuelve de manera bastante eficaz una parte importante de los problemas de convivencia posibles y todo eso se aprecia fácilmente en los MdR.
De otra parte: se trata de un sistema optativo y no de un sistema impuesto, siempre quedará la solución del módulo NORMAL, en el que situaciones de entera normalidad en la vida cotidiana en las personas de conductas normalizadas son opcionales y no obligadas, ejemplo:la higiene. ¿Es posible creer que no solo a los internos de una institución les interese que sus compañeros de convivencia estén al menos aseados?. ¿Es criticable que eso lo asuma contractualmente un interno en las cárceles españolas?. Todos los que conocemos el sistema de vida en recintos cerrados e institucionalizados sabemos que hay mucho "cerdete", por lo que este compromiso resulta perfectamente obligable para acceder a los MdR y garantiza una saludabilidad básica de este tipo de Módulos.
Otro compromiso básico es no consumir tóxicos.La actual restricción de los lugares públicos para fumadores es quizá mas agresiva para las personas libres y vamos "entrando por el aro". Pero la prohibición del consumo de tóxicos en los MdR quizá tenga un riesgo "malévolo". Personas adictas con sídrome de abstinencia en estos MdR podrían causar problemas que en los módulos ordinarios se solucionan "energicamente". La respuesta sigue estando en el Tratamiento y en el seguimiento y la aplicación del compromiso adquirido por el interno al ingresar.
Como modelo penitenciario de convivencia el MdR creo que sitúa el sistema penitenciario español en cotas de calidad asistencial altísimas y para finalizar una anécdota a mi criterio descriptiva y personal.
Lo llamo DAR TABACO: ....SOY FUMADOR y acostumbro a no negar un cigarrillo a nadie.
Conozco al menos tres prisiones de Castilla y León y he visitado las tres con entera normalidad,pero....en una de ellas entré a las nueve de la mañana y salí a las seis de la tarde llevando tres paquetes de tabaco. Tuve que comprar más tabaco al salir. NO HABIA MÓDULOS DE RESPETO. ......Y yo no fumo sesenta cigarrillos en doce horas.
En otra entré y salí a la misma hora que en la anterior y llevaba dos paquetes de tabaco. Me pidieron tabaco y como siempre no lo negué a nadie. Salí con un paquete de tabaco. HABIA ALGUN MODULO DE RESPETO.
En Mansilla de las Mulas llevo cuatro años entrando y saliendo a diario, en algunas ocasiones mañana y tarde.Me han ofrecido mas veces un cigarrillo de las que yo he ofrecido tabaco. HAY UN OCHENTA POR CIENTO DE LA POBLACION PENADA EN MDR.
Esa experiencia mide muchas cosas mas que mi resistencia a las tagarninas de los presos...y la dejo a su interpretación.
Avatar de Usuario
Torcida
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 20, 2013 8:29 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor Moron » Mar Ene 22, 2013 12:18 pm


Una vision diferente y respetable, pero te falta conocer y ver todo lo que hay detras montado. Profesionalmente no vuelvo a pisar esos modulos mientras pueda.
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor Juanete » Mié Ene 23, 2013 5:43 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hay una cosa que no consigo entender con plena exactitud (y eso que el hilo lleva ya un año por aquí); ¿qué es exactamente el módulo de respeto? o mejor dicho ¿En qué consiste exactamente el módulo de respeto?

Sería interesante saber que es lo ideal y que es lo real, refiriéndome a que lo ideal es aquello con lo que se pensaba hacer con ente módulo y lo real es con lo que os habeis encontrado los profesionales que trabajais en un centro penitenciario y que de primera mano se sabe (se ve) lo que realmente es.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor por_escrito » Sab Ene 26, 2013 1:44 am



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Juanete escribió:Hay una cosa que no consigo entender con plena exactitud (y eso que el hilo lleva ya un año por aquí); ¿qué es exactamente el módulo de respeto? o mejor dicho ¿En qué consiste exactamente el módulo de respeto?

Sería interesante saber que es lo ideal y que es lo real, refiriéndome a que lo ideal es aquello con lo que se pensaba hacer con ente módulo y lo real es con lo que os habeis encontrado los profesionales que trabajais en un centro penitenciario y que de primera mano se sabe (se ve) lo que realmente es.

Lo siento, los Funcionarios de IIPP no tenemos acceso a la zona restingida.
Saludos.
Mucho boqui, mucho boqui, eh, eh.
Avatar de Usuario
por_escrito
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 337
Registrado: Mar May 06, 2008 1:19 am

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor Juanete » Dom Ene 27, 2013 10:07 pm



intervencionpolicial.com
No alcalzo a entender lo de acceso a la zona restringida.

En cualquier caso solo quería que alguien que lo conociera de primera mano hablara más del tema y siguiera con la opiniones personales.

Información en la red la hay, y no poca y variada. Sin restricciones

enlaces de interés

:exclamacion: Módulos de respeto

:exclamacion: PDF. Módulos penitenciarios para la mejora de la convivencia

:exclamacion: PDF. Manual de aplicación
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: MÓDULOS DE RESPETO

Notapor kanus » Jue Ene 31, 2013 12:09 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
La vision que aporta, es desde luego como indica el compañero una pequeña parte de lo que son esos modulos, desde luego explicado por personas que tienen un trabajo, totalmente diferente al de los funcionarios que trabajan en ellos. No voy a negar que su labor es complicada y necesita unas enormes dosis de paciencia, pero serian muchisimo mas efectivos si se trabajara en verdadera combinación con los funcionarios, al menos esa es mi opinion.
Querido Juanete, creo que el compi al referirse a la zona restringida, quiere decirte que como en vuestro trabajo policial, aqui hay determinadas explicaciones relativas a funcionamiento interno de la institucion que no deben ser de libre acceso, ya que pueden afectar a la seguridad del centro ó explicaciones de todo el trasfondo politico que hay tras estos modulos que, insisto, no creo que deban ser de acceso publico, al ser el acceso a este foro abierto.
Avatar de Usuario
kanus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:56 am

Siguiente

Volver a Instituciones Penitenciarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron