MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor Mahonei » Lun Dic 12, 2011 2:54 pm



foropolicia.es
MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA
«Ahora podremos dedicar más recursos a otros temas que no sean el terrorismo»
«Mis retos como jefa de la comisaría de Irun son la mejor atención al ciudadano y que la actividad delictiva no se incremente»

12.12.11 - 02:02 - ANTTON IPARRAGUIRRE aiparraguirre@diariovasco.com | SAN SEBASTIÁN.


VÍDEO
Imagen
Foto y vídeo: De la Hera

«Es importante que las ertzainas se animen a ser mandos y tengan modelos de referencia»
Maite Salaberria (San Sebastián, 1962) se convirtió el pasado día 2 en la primera comisaria de la Ertzaintza. Ingresó en el cuerpo hace 26 años y pertenece a la quinta promoción. Miembro de la Policía Judicial, en la actualidad es jefa de la comisaría de Irun.

-¿Qué le llevó a presentarse para el puesto de comisaria?
-He ido escalando poquito a poco en la jerarquía de la Ertzaintza. Siempre me ha gustado presentarme a las distintas convocatorias, algunas con más éxito que otras, y en cuanto vi la oportunidad para ser comisaria no lo dudé. Antes ya llevaba desde el año 2000 ejerciendo labores de jefatura, primero en San Sebastián y luego en Irun. En este último destino he sido subjefa desde 2008.
-Ahora tiene otra subjefa en la comisaría, ¿las mujeres al poder?
-Ojalá. La verdad es que el porcentaje de mujeres en la escala ejecutiva del cuerpo es muy pequeña. Yo soy la única de 48 comisarios, y cuatro compañeras que se han presentado a la convocatoria de subcomisario. En Irun estamos 26 mujeres de 157 agentes, lo supone un 16% , cifra que supera la media. Además, varias son mandos. Es importante para que otras ertzainas se animen y tengan un modelo de referencia en el que se pueden reflejar.
-¿Las ertzainas tienen más difícil conciliar vida laboral y familiar?
-Sí. Tenemos unos horarios y turnos que si no fuera por la ayuda de la pareja o de los padres más de una tendría que dejar el cuerpo.
-¿Ha sufrido algún tipo de discriminación en su carrera?
-No. En absoluto. Nunca he sentido ningún tipo de discriminación.
-¿Considera suficiente el personal con el que cuenta en su comisaría?
-Estamos por debajo de los números que están establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta semana sale de Arkaute una nueva promoción, con lo que se llega a la mítica cifra de 8.000 agentes en plantilla, y supongo que algunos de ellos serán destinados a Irun para llegar a 180 ertzainas necesarios.
-¿Cuáles son sus retos?
-La mejor atención al ciudadano, siendo próximos, y que la actividad delictiva no se incremente en exceso. En la demarcación de la comisaría de Irun, que engloba también a Hondarribia, a pesar de la peculiaridad por ser fronteriza, lo que genera mucho movimiento de personas y vehículos, la tendencia delictiva se mantiene estable desde 2008. Los tipos de delito más frecuentes son los de menos gravedad, hurtos, sustracciones en establecimientos comerciales o vehículos. Otro de mis retos es crear en esta comisaría un clima laboral favorable que impulse el compromiso y la motivación.
-Una de las principales demandas de los ciudadanos es una mayor presencia de agentes en la calle
-Sí. Éso se perdió hace unos años, ya que teníamos que cuidar nuestra seguridad. Parece que los tiempos de bonanza para la paz que vamos a poder vivir nos llevará a una mayor proximidad al ciudadano, recuperando las patrullas a pié, y a una mayor interacción con los comerciantes y los ciudadanos en general.
-Ha sido testigo de la campaña de ETA contra la Ertzaintza. ¿Cómo ha vivido esa amenaza?
-Han sido años muy duros e intensos de trabajo. En los 90 estaba en la comisaría de San Sebastián, y recuerdo que prácticamente todos los días teníamos que instruir alguna diligencia por un ataque a una entidad bancaria, lanzamiento de cócteles, sabotajes o manifestaciones con desórdenes público. Además, muchísimos compañeros han sido objeto de amenazas de muerte y ataques a sus vehículos y viviendas. Uno asume lo que es, pero que afecte a tu entorno familiar, eso es más difícil de sobrellevar.
-También ha habido ertzainas asesinados por ETA. ¿Conoció personalmente a alguno de ellos?
-Conocí a Juan José Pacheco, que falleció en 1988 por la explosión de un artefacto cuando inspeccionaba un túnel ferroviario en Legazpi, y a Montxo Doral, muerto en 1989 por una bomba lapa en los bajos de su vehículo, aquí en Irun, y que fue mi jefe durante muchos años.
-¿Qué opina de las críticas lanzadas estos últimos años a la Er-tzaintza de no hacer lo suficiente para combatir a ETA?
-Discrepo absolutamente. No lo puedo comprender. Desde que me incorporé a la Ertzaintza he visto que la investigación sobre la kale borroka y la organización terrorista ETA ha sido siempre una prioridad. Ha habido compañeros que se han dejado la piel, por lo que me parece injusta esa acusación.
-¿Qué responde a sectores políticos y de víctimas que temen que tras el cese de ETA puedan quedar impunes delitos o asesinatos?
-La persecución de los delitos en general, y por supuesto los que conciernen a la kale borroka y ETA continuará si se siguen produciendo. No podemos cerrar los ojos. Pero sí es verdad que si este proceso avanza, con las cautelas debidas, podremos dedicar los recursos humanos, materiales y económicos a otros temas que no sean el terrorismo.
-¿Por ejemplo para combatir mejor la violencia de género?
-Sí. Hoy en día una de las prioridades para la Ertzaintza es la prevención y la investigación de los casos de violencia machista. Así, parte del personal dedicado a la protección de personalidades ahora lo hacen a víctimas de violencia de género. La asignatura pendiente está más en la sensibilización de la sociedad, la educación de los menores y en los medios.
-Como responsable de la comisaría de Irun, ¿qué opina de la polémica en torno al Alarde?
-Es un conflicto que lleva ya demasiados años. La solución debe partir de los ciudadanos y las instituciones de Irun y Hondarribia.


http://www.diariovasco.com/v/20111212/p ... 11212.html
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor Aguila Coja » Lun Dic 12, 2011 3:09 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Os la cambio con los ojos cerrados!!!
Ni siquiera pienses en lo que no quieras que nadie sepa.
Aguila Coja
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1688
Registrado: Sab Nov 29, 2008 6:45 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor Legea » Lun Dic 12, 2011 6:50 pm


-¿Qué opina de las críticas lanzadas estos últimos años a la Er-tzaintza de no hacer lo suficiente para combatir a ETA?
-Discrepo absolutamente. No lo puedo comprender. Desde que me incorporé a la Ertzaintza he visto que la investigación sobre la kale borroka y la organización terrorista ETA ha sido siempre una prioridad.



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA!! :risitas:
Crezcamos juntos
Avatar de Usuario
Legea
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 333
Registrado: Vie Nov 26, 2010 8:10 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor mugagabe » Lun Dic 12, 2011 9:19 pm


La escuche en una entrevista radiofónica hace unos meses . Hoy he leído con atención y he visto el video.

La gente que trabaja con ella , habla bien de su talante, pero adivino y me transmite sensaciones que son bastante comúnes en los comisarios alejados de la realidad y solo preocupados de la imagen y números estadísticos . Huelo poca calle y mucho papel, y posturas-opiniones sobre los problemas enfocados con "lo politicamente correcto" y no "lo policialmente indicado". Es solo una percepción , no hay nada objetivo en todo esto que escribo y no tiene animo de menoscabar su éxito profesional.

El lado que el periodista quiere acentuar, que es el ser la única, la mujer en el mundo de hombres, pues no me interesa . Trabaje con un Nagusi que estaba muy arrinconado y vilipendiado, y que era muy bueno en lo suyo, y ese si que estaba "solito" en un mundo lleno de zancadillas.

Si alguien no ha visitado Irun hace 10 años le invito a que se de la vuelta, por la noche y por el día, para ver los importantes problemas sobre los que hay que preguntar a la máxima responsable de la Comisaria de Irun. Eso si es interesante para mi y sin duda un reto para una profesional que tiene una Ertzain-etxea con mucho trabajo y con peculiaridades(frontera-incremento de personas por veraneo-zonas de ocio complicadas-fiestas populares con riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos...)

Flaco favor hace a la integración de la mujer en la Policía que se les tengan que reservar plazas en el acceso.

Flaco favor hace a las mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad no entender como normal que el jefe es el jefe independientemente de si es alto - bajo - no habla euskera- es de origen pakistani, del durangesado o es una mujer. El Jefe es el Jefe y punto.

Le deseo mucha suerte, por ejemplo, en sacar resultados de Behobia , recuperar la normalidad a pasear de noche en el barrio de San Miguel y ser ambiciosa y no contentarse , como dice en la entrevista, con que "la actividad delictiva no se incremente".

Saludos
Avatar de Usuario
mugagabe
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ene 15, 2011 8:09 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor ertzain » Mar Dic 13, 2011 1:57 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
No coment....
Avatar de Usuario
ertzain
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 211
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:05 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor lovito » Mar Dic 13, 2011 9:33 am


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
"Huelo poca calle y mucho papel"

Me imagino que por desconocimiento dices esto.

Un saludo :silencio:
Avatar de Usuario
lovito
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:18 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor ertzain » Mar Dic 13, 2011 11:43 am



intervencionpolicial.com
lovito... me vas a decir ahora que tiene mucha calle? no voy a hablar estos temas en abierto pero creo que estás equivocado....
Avatar de Usuario
ertzain
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 211
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:05 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor ambu » Mar Dic 13, 2011 2:11 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, mucho política veo en esta entrevista, un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
ambu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 397
Registrado: Mié Ene 09, 2008 11:10 am

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor mugagabe » Mar Dic 13, 2011 4:45 pm


lovito escribió:"Huelo poca calle y mucho papel"

Me imagino que por desconocimiento dices esto.

Un saludo :silencio:


Hace no demasiado un Nagusi al presentarse dijo a su segundo al estar delante del grupo :
- "la gente no se anima a hacer CBI en este grupo ? , que pasa QUE NO QUIEREN PROSPERAR NI PROMOCIONARSE?"

Poca Calle y Mucho Papel.

saludos
Avatar de Usuario
mugagabe
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ene 15, 2011 8:09 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor Mahonei » Mar Dic 13, 2011 5:16 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
mugagabe escribió:
Hace no demasiado un Nagusi al presentarse dijo a su segundo al estar delante del grupo :
- "la gente no se anima a hacer CBI en este grupo ? , que pasa QUE NO QUIEREN PROSPERAR NI PROMOCIONARSE?"

Poca Calle y Mucho Papel.

saludos



Desgraciadamente ese es el prisma desde el que muchas jefaturas e incluso compañeros, no ven a los que disfrutamos realizando Seguridad Ciudadana de patrulla en la calle.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor Nessa » Mar Dic 13, 2011 5:41 pm


Igual me equivoco pero yo creo que el que se hace policía lo que quiere hacer realmente es patear las calles o estar en diversas unidades, quieren estar en lugares donde haya "saltxa", es decir, movimiento. Y claro que hay gente que quiere promocionarse pero el objetivo de muchos será el ir a determinada unidad, a determinado destino. Y si hay mucha gente que se queda toda su vida en SC será por que en ese trabajo se sienten realizados y felices, que eso es lo más importante en un trabajo, trabajar en lo que más te guste y sentir que estas haciendo un bien para la gente.

Para muchos estar en un despacho será como estar enjaulado, lo que quieren es estar a pie de calle, tratar con el ciudadano....
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor Mahonei » Mar Dic 13, 2011 6:02 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Nessa escribió:Igual me equivoco pero yo creo que el que se hace policía lo que quiere hacer realmente es patear las calles o estar en diversas unidades, quieren estar en lugares donde haya "saltxa", es decir, movimiento. Y claro que hay gente que quiere promocionarse pero el objetivo de muchos será el ir a determinada unidad, a determinado destino. Y si hay mucha gente que se queda toda su vida en SC será por que en ese trabajo se sienten realizados y felices, que eso es lo más importante en un trabajo, trabajar en lo que más te guste y sentir que estas haciendo un bien para la gente.

Para muchos estar en un despacho será como estar enjaulado, lo que quieren es estar a pie de calle, tratar con el ciudadano....


Efectivamente... aunque también los hay que sueñan con realizar labores policiales distintas al patrullaje clásico. Tanto lo uno como lo otro es normal, pero la cuestión es saber valorar a todo el mundo y no menospreciar el trabajo del resto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor KOROKOTA » Mar Dic 13, 2011 7:39 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Nessa escribió:Igual me equivoco pero yo creo que el que se hace policía lo que quiere hacer realmente es patear las calles o estar en diversas unidades, quieren estar en lugares donde haya "saltxa", es decir, movimiento. Y claro que hay gente que quiere promocionarse pero el objetivo de muchos será el ir a determinada unidad, a determinado destino. Y si hay mucha gente que se queda toda su vida en SC será por que en ese trabajo se sienten realizados y felices, que eso es lo más importante en un trabajo, trabajar en lo que más te guste y sentir que estas haciendo un bien para la gente.

Para muchos estar en un despacho será como estar enjaulado, lo que quieren es estar a pie de calle, tratar con el ciudadano....



- conozco varios que siempre han estado en garitas de estatica en instituciones y no les hables de patear que les salen granos
- conozco a varios que su unica aspiracion era estar en oficinas en el tema informatico y cuando por necesidad se les necesitaba cogian la baja porque se rilaban
- conozco a alguno que su unica aspiracion era ascender para mandar lo que sus amos le ordenasen sin importarles aprender la labor policial, y lo jodido es que lo han conseguido

conozco conozco conozco, joder parece una cancion pero es la realidad, de todas maneras la jefa tiene un punto aunque imagino que de policia nasti de plasti :viejo: :tzalainaabuelo: y para acabar: así nos vá :explotar: . Un saludete desde mi rinconcete :diablo:
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor mugikorra » Mié Dic 14, 2011 5:04 pm


Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
Sólo pediría que estos Jefes de Unidad salieran a patrullar "como uno más" un fin de semana de noche en determinados destinos de Euskadi.

Que vean lo que hay, que vean el POCO O NULO respeto que nos tienen los elementos de ciertas ideologias (Izquierda Abertzale) y determinadas nacionalidades (latinos: Colombianos, Dominicanos, árabes:Argelinos, Marroquies, del Este de Europa:Macedonios, Rumanos, Ucranianos, Búlgaros...procedentes de paises donde las Fuerzas de Seguridad son infinitamente más violentas y descontroladas que en Europa Central)

Si empleas la fuerza legítima se atreven a acusarte de "desconocimiento" o "falta de preparación"

¿Cuántas veces han pasado por la MUTUA estos Jefes de Unidad fruto de atentados y agresiones?
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: MAITE SALABERRIA, PRIMERA COMISARIA DE LA ERTZAINTZA

Notapor Truman » Mié Dic 14, 2011 5:43 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Yo no la conozco mucho, pero todas las referencias que tengo de ella son buenas, y la verdad, hacerlo mejor que su antecesor muy difil no tiene que ser, por lo que creo que estamos ante una Comisaria en ascenso.
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Siguiente

Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron