Lucha contra el furtivismo en Galicia

Foro sobre las Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

Moderadores: Sigma35, Ergo

Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor 112sosgalicia » Mié Sep 07, 2011 3:36 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
REDADA
La policía expulsa a medio centenar de furtivos en otra redada en la ría de O Burgo



Los furtivos, que viven en su mayoría en el asentamiento chabolista de la antigua Conservera Celta, se situaron de forma estratégica muy cerca del puente de A Pasaxe.
S. Acosta / E. Mouzo A CORUÑA / LA VOZ 31/8/2011

Medio centenar de personas, entre bañistas y furtivos, esquilmaban ayer la ría de O Burgo. Lo hacían tranquilamente, a sus anchas y a plena luz del día. Los bañistas trabajaban a destajo en la boca de la ría, muy cerca del arenal de Santa Cristina. En cambio, los furtivos, que viven en su mayoría en el asentamiento chabolista de la antigua Conservera Celta, se situaron de forma estratégica muy cerca del puente de A Pasaxe. La marea era idónea, y armados con raños y cubos, se movían como peces en el agua (en este caso en la arena), sin percatarse de lo que iba a ocurrir.

Tres cuartos de hora más tarde, dos furgonetas de la Policía Autonómica y varios coches del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar los acorralaron. Algunos, los menos, lograron escapar, y otros intentaron zafarse del marisco antes de que llegasen los agentes. Poco a poco fueron saliendo de la ría. Se les incautaron 23 kilos de almeja.

«No vendemos droga, es un trabajo honrado y lo hacemos para comer», se quejan estos expertos plañideros, que tienen en jaque a la cofradía de A Coruña. «Son el último eslabón, tras ellos hay toda una red de comercialización de marisco ilegal», explican fuentes de la operación, que tienen claro que estas intervenciones son el único modo de evitar que se esquilmen las rías.

Los ilegales obedecen en un primer momento, pero uno de ellos, un menor, se pone farruco cuando los agentes lo introducen en un coche: «Volved por la noche que estaré de nuevo en la ría», espeta al policía mientras el que dirige el operativo explica que tiene que dar cuenta a la Fiscalía de Menores.

Los furtivos comienzan a ponerse nerviosos y muchos de los que viven en el asentamiento chabolista acuden al lugar donde la policía retiene a los ilegales. Pero la cámara fotográfica los detiene y piden respeto para los infractores. Finalmente, identifican a doce furtivos, entre los que se encuentran varias mujeres y un menor. Después, se les abrirá un expediente sancionador que puede acarrearles una multa de 300 euros. «Algunos acumulan hasta 30.000 euros y se declaran insolventes», explican. A última hora de la mañana regresan al asentamiento con la seguridad de que volverán a esquilmar el mar en cuanto tengan oportunidad. Lo mismo que ayer sucedió en la ría de Ferrol, donde un aluvión de furtivos regresaron a la faena: «Hasta la próxima». Así es como se despiden los de A Coruña.
http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2011 ... 479843.htm
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor 112sosgalicia » Mié Sep 07, 2011 3:44 pm


FURTIVISMO EN LAS RÍAS GALLEGAS
Nueva redada contra los furtivos en la ría de Ferrol



Es el quinto operativo desplegado en lo que va de semana. Más de 500 mariscadores ilegales han sido expulsados y requisadas más de tres toneladas de diversas especies.
Redacción Digital FERROL 1/9/2011 Actualizada a las 13:25 h
(9 votos)
Un nuevo operativo especial contra el furtivismo desarrollado la pasada madrugada en la ría de Ferrol se ha saldado con el decomiso de 184 kilos de almeja y la incautación de 26 útiles, según han indicado fuentes oficiales.

Es la quinta redada que la Xunta lleva a cabo en lo que va de semana contra los mariscadores ilegales que faenan, principalmente, en las rías de Ferrol y A Coruña.

En la última operación, en la que intervinieron agentes de Gardacostas, Policía Autonómica y miembros de la Cofradía de Ferrol, se expulsaron hasta 60 personas de las zonas de O Couto, A Barca y O Baño, que habían recogido almeja -tipo babosa- anteriormente resembrada en las áreas señaladas.

Entre los aparejos incautados figuran una pequeña embarcación de madera y sin documentación alguna, así como salabardos, capachos, trajes de neopreno, planchas de porexpán y otros útiles.

Operaciones sucesivas

El servicio de Gardacostas realizó otros cuatro operativos durante los últimos días en las mismas rías. Así, en Ferrol se llevaron a cabo dos actuaciones, una de ellas en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los que expulsaron a 475 mariscadores ilegales y se aprehendieron de 271 quilos de almeja, berberecho y vieira, además de 55 útiles.

A Coruña fue escenario de otros dos operativos conjuntos de Gardacostas y Policía Autonómica. Los agentes decomisaron 42,5 kilos de almeja y expulsaron a 28 furtivos.



Aqui se pueden ver los nuevos trajes de neopreno para la UPA de la xunta de galicia
http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2011 ... 332119.htm

LA LUCHA CONTRA LOS ILEGALES DEL MAR
Una noche a la caza de los furtivos
Quince policías se entierran literalmente en el fango en una redada en O Burgo


Susana Acosta A CORUÑA / LA VOZ 1/9/2011
(6 votos)
Llevaba al menos cuarenta minutos enterrado literalmente en el fango, con la cabeza llena de lodo. Escondido en una zona conocida como Las Marujas, en medio de la ría, a la altura de Perillo, en Oleiros. Y quietito, quietito, sin moverse, cruzando los dedos para que la Policía Autonómica no lo pillase en la redada que el servicio de Gardacostas de la Xunta organizó la madrugada de ayer en la ría de O Burgo.

De repente, uno de los agentes avistó un bulto. Un bulto que, en cuanto supo que lo habían descubierto, comenzó a gatear por los lodos porque en esa zona el fango le llegaba hasta la cintura. Al ver que no tenía escapatoria se dio por vencido: «No es de los habituales. Nunca lo habíamos visto por aquí», dice Fernando Molina, jefe del operativo que ayer dio caza a siete furtivos y se incautó de 19 kilos de almeja, cuatro trajes de neopreno y siete tablas de porexpán que utilizan para desplazarse por la ría a modo de balsa.

Mientras una de las patrullas acorralaba al hombre, otro se escondía entre los pilares de puente de A Pasaxe, justo en frente del primero: «¡Ahí hay uno!», gritó un agente que vio moverse algo en la oscuridad.

Tuvieron que esperar cerca de diez minutos a que llegase la lancha. La marea estaba muy baja, a 14 centímetros de su marca histórica, y como decían por la radio, el motor de la embarcación iba casi al ras de la arena. Pero llegó. La policía, dirigida por el servicio de Gardacostas de la Xunta, bajó de la lancha, y voilà. Otro furtivo salió de los pilares del puente de A Pasaxe.

Es la caza del gato y el ratón. Aunque alguna vez, el roedor se escapa a bordo de la plancha de porexpán, dándole a los remos que no veas y escondiéndose entre los acantilados, ayudado por la oscuridad de la noche.

Almeja ajena

Pero la jornada no se les dio mal a los agentes, que lograron identificar a varios profesionales de la almeja ajena que no tenían registrados. Además, la policía estrenaba trajes de neopreno, que les permiten llegar hasta donde están los furtivos sin que se den cuenta: «Hay veces que nos confunden con ellos, como cuando en Ferrol un policía comenzó a decirles ?por aquí, por aquí? y los llevó a la boca del lobo, que era donde estábamos todos esperándolos», explica Molina, mientras el resto de la cuadrilla se ríe. Y eso fue lo que pasó en la madrugada de ayer. Apenas notaron su presencia, y cuando se dieron cuenta, ¡zas! El cazador, cazado.

Lodos

Los lodos son uno de los mayores problemas de la ría. Lo reconocen los propios mariscadores, que exigen a la Xunta y al Gobierno que lleguen a un acuerdo para eliminarlos. También los policías, porque su tarea se dificulta enormemente: «Hace meses que un agente se quedó atrapado y no podía salir. Tuvo que ser el furtivo el que lo rescatase, porque cuanto más se movía, más se enterraba», comenta un compañero. La situación es tan grave que la cofradía de A Coruña amenaza con sacar fango de la ría y ponerlo a las puertas de las distintas Administraciones. Y ya se sabe que este pósito no se anda con chiquitas.

También se quejan de que el asentamiento chabolista de la Conservera Celta, situado al pie de la ría, es el principal foco de contaminación y furtivismo. Exigen que se controle la entrada y salida del marisco desde el poblado, porque dicen que ya no queda bivalvo de talla legal. También critican la actuación de la Xunta, y no les tiembla la voz al valorar la respuesta que les dan cada vez que llaman a la Consellería do Mar por la presencia de furtivos: «Nos dicen que no tienen coches y embarcaciones. Nosotros les prestamos los nuestros», ofrece el patrón mayor, Manuel Cao. Aunque ayer no hizo falta nada de eso. Quince policías a pie dieron un nuevo golpe al furtivismo.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor 112sosgalicia » Mié Sep 07, 2011 7:24 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
esca.- Incautadas 1,7 toneladas de almeja portuguesa que se haría pasar por gallega

Agentes del Grupo Erpol de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad gallega (UPA) y el Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar se han incautado de 1,7 toneladas de almeja procedente de Portugal y que se pretendía introducir en Galicia para su comercialización como almeja gallega.

El dispositivo, desarrollado en la madrugada de este viernes en el marco de una colaboración entre ambos cuerpos de vigilancia, consistía en controlar el transporte por carretera de esta falsa almeja gallega.

Así, sobre las 4.00 horas de la madrugada, se estableció un dispositivo estático de control en la autopista AP-9, que circula por el Eje Atlántico, concretamente en el puente internacional próximo a Tui, dirección Galicia, y se cortó un carril de la autovía.

Los agentes inspeccionaron preferentemente camiones y furgonetas tipo isotermos, así como algunos turismos sospechosos. Se levantaron actas de infracción a un camión y a una furgoneta que llevaban, respectivamente, 1.350 y 350 kilos de almeja japónica procedente de Portugal.

Toda la mercancía decomisada no poseía la documentación que amparase su procedencia y fue destruida pro no estar depurada y por desconocer la zona extractiva. Además del marisco, la operación se saldó con 66 personas identificadas, 44 vehículos registrados y 26 actas de inspección.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor 112sosgalicia » Vie Sep 30, 2011 12:09 pm


CONFLICTO EN LA RÍA
La protesta del marisqueo en Ferrol deriva en caos y agresiones

La jornada se salda con tres heridos y graves altercados callejeros
A. Vellón, M. Arroyo, F. Varela FERROL / LA VOZ 30/9/2011
(8 votos)
Imagen del conductor agredido en A Gándara. José Pardo
Los peores pronósticos se cumplieron y las protestas de los mariscadores de la ría de Ferrol por el retraso en los pagos de la Xunta por las tareas alternativas a la extracción de almeja derivaron ayer en una jornada de grave caos y violencia.

El punto álgido tuvo lugar a media mañana en la zona de A Gándara, cerca del centro comercial Alcampo. Un corte de tráfico provocó numerosas retenciones. Un conductor fue agredido por arrollar a una mariscadora que participaba en la movilización. Otra mujer, pariente de esta, también resultó herida, al igual que el piloto del vehículo, que fue golpeado. El coche quedó destrozado. Los tres fueron llevados al hospital Arquitecto Marcide con heridas de distinta consideración. El conductor, Francisco Abeledo -trabajador en el puerto deportivo de Ares-, antes de ser atendido fue trasladado al cuartelillo de la Policía Local de Ferrol, luego al hospital público y más tarde a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Pocos minutos antes de las cinco de la mañana, una barricada de neumáticos en llamas cortaba el puente de Xuvia, en el municipio de Narón. La Guardia Civil llegó de inmediato e, incluso, inició una persecución.

Tanto el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, como el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, coincidían ayer en «lamentar» que se hubiesen producido heridos en las protestas. Estévez indicó que «no queremos hacerle daño a nadie, pero esto puede llegar a pasar».

Lo cierto es que la situación se ha ido ya fuera de control. Los responsables de los pósitos admiten, como dice Manuel Bañobre, que «isto váisenos das mans, porque a xente xa comeza a actuar por libre». El ferrolano Estévez señala que «hacemos llamadas a la calma todas las mañanas, pero luego la cosa se descontrola».

Y, pese al peligroso camino en el que han entrado las protestas, van a seguir. Eso se da por hecho en el sector. Y está tomando cuerpo la organización de una especie de guerra de guerrillas. Cada vez los mariscadores actúan más en grupos autónomos.

Xunta y Concello

Tanto la Xunta como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, condenaron ayer los hechos. Desde la Consellería do Mar se insistió en que los pagos «estanse xestionando» y recuerda que ya se han invertido 36 millones en la zona. Destacan que «condenamos todo tipo de actos violentos e aceptamos a posibilidade de demandar as cuestións dun xeito pacífico».

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/201 ... 0P2991.htm


Un colectivo subsidiado por la contaminación de la ría

La declaración de las zonas C acarreó el pago de salarios al sector
A. Vellón FERROL / LA VOZ 30/9/2011
(4 votos)
El conflicto de los mariscadores de la ría de Ferrol hunde sus raíces en la falta de depuración de las aguas y en la consecuente degradación biológica del producto. Todo ello ha implicado que ahora vivan la mayor parte del año de salarios procedentes de las arcas autonómicas, como si de un subsidio se tratase.

¿Por qué no pueden faenar todo el año los mariscadores?

La mala calidad de las aguas de la ría de Ferrol llevó a que en el 2006, y en atención a una normativa europea, la mayor parte de sus bancos de almeja fueran declarados zonas C. En otras palabras, lo que producen no puede sacarse al mercado sin haberse sometido a un tratamiento térmico. Desde ese momento, solo se puede subastar almeja entre tres y cuatro meses por ejercicio. Era su principal medio de vida.

¿Cómo surgió el plan de compensaciones?

Cuando se decretaron las zonas C, las cofradías de la ría iniciaron ya intensas movilizaciones. Finalmente, en el 2007 se articuló lo que hoy se denomina plan de dinamización de la ría de Ferrol. Se trata de una iniciativa pactada entre cofradías, sindicatos y Xunta en virtud de la cual los mariscadores adscritos a ese plan perciben un salario de las arcas autonómicas por realizar tareas alternativas a la extracción de almeja cuando este marisco no puede recogerse.

¿Cuánto se cobra?

En la actualidad, se ha fijado que cada mariscador perciba 82 euros brutos por jornada y día de tarea si trabaja a flote. En el caso de los de a pie -la minoría- son 72 euros brutos. Ya ha habido polémicas por si este mecanismo de compensación es adecuado o resulta exagerado.

¿Qué son las tareas alternativas?

De manera periódica, los integrantes del plan de dinamización de la ría de Ferrol se reúnen para determinar los trabajos a abordar. Cuando los mariscadores adscritos a la iniciativa no pueden sacar almeja -la mayor parte del ejercicio- se dedican al reparqueo de la cría de ese bivalvo o a la limpieza de mejillón.

¿Cuándo se levantarán los vetos de las zonas C?

Se desconoce. La realidad es que para ello será necesario que entre en funcionamiento el sistema de depuración de la ría de Ferrol. Aunque algunas infraestructuras ya están culminadas, como una planta de bombeo o la propia estación depuradora de la margen norte, falta todo el cinturón de canalizaciones de las áreas de Ferrol y Narón.

¿Seguirán trabajando los socios de las cofradías cuando ya no perciban un salario público?

Hay dos versiones al respecto. Responsables de los pósitos señalaron en varias ocasiones que es posible que cuando no haya la estabilidad que supone percibir un dinero fijo todos los meses pueda haber una fuga de socios de las cofradías. Por otro lado, recientemente se indicó también desde el sector que, si se consigue reducir la talla mínima de comercialización de la almeja, se podría revitalizar el tejido productivo.

análisis los motivos de las contraprestaciones económicas a los mariscadores


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 0P3991.htm

Violencia desmedida en el corte de tráfico
CARLOS AGULLÓ FERROL / LA VOZ 30/9/2011
(5 votos)
Iba camino de ser un corte de tráfico más de la protesta de mariscadores, pero derivó en un tumultuoso y violento altercado, con una manifestante arrollada por un coche, otra lesionada y el conductor agredido por los manifestantes.

Cuando ya había un buen número de coches retenidos en una de las rotondas de A Gándara, de repente los gritos atraen la atención hacia uno de los laterales del hipermercado Alcampo. Una turba rodea, zarandea y destroza un coche; en el interior, el conductor, al que acusan de arrollar a una mujer al querer saltarse la barrera humana, también recibe numerosos golpes.

Tirada en el suelo

Mientras la mujer, tirada en el suelo, es atendida por sus compañeros, el conductor sale del coche y es protegido por guardias de seguridad del hipermercado.

Aún así, recibe un golpe en la cabeza y sangra en abundancia. La gente se arremolina, llega la policía y las ambulancias, pero la tensión no amaina. La presencia de los agentes no impidió que el conductor volviese a ser amenazado cuando llega al lugar una pareja, al parecer, el hijo y la nuera de la mujer lesionada.

«Isto váiselles das mans. Ao final os que pagamos somos nós, porque os que se teñen que decatar, non se decatan», decía uno de los automovilistas retenido por las protestas.


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 0P2992.htm
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor 112sosgalicia » Vie Sep 30, 2011 12:15 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
[size=150]agredido
«La sangre no me dejaba ver, me tapaba los ojos»
[/size]

30/9/2011
(3 votos)
Yo no vi que atropellase a nadie, si iba a dos kilómetros por hora, muy lento». Paco Abeledo, de 50 años y ferrolano, es el conductor agredido: «Iba con otros coches por la vía de servicio hacia el aparcamiento de Alcampo, intentaba pasar como ellos y solo vi una persona o dos, llevaba la ventanilla abierta y luego solo recuerdo una avalancha, no se cuánta gente, unos golpeaban el coche y otros me pegaban a mí, dentro. Uno arrancó las llaves y quedó el coche bloqueado». Son las siete de la tarde y Paco acaba de salir del hospital con una ceja cosida. «Me sacaron del coche y fue cuando alguien me dio con algo en la cabeza, la sangre no me dejaba ver, me cubría los ojos. No vi quién me pegó. Llegaron los vigilantes de Alcampo».

Compartir
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 0P2993.htm


VIDEOS

http://www.lavozdegalicia.es/videos/201 ... 543312.htm
http://www.lavozdegalicia.es/videos/201 ... 593797.htm

FOTOS

http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2011 ... 622770.htm
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor 112sosgalicia » Mar Oct 11, 2011 1:34 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
expulsion de medio centenar de furtivos de la ria de o burgo

http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2011 ... 479843.htm
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor mosso92 » Mié Ene 04, 2012 11:02 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
3. 380 aspirants aprovats de 12. 730 candidats presentats
ImagenImagen
Avatar de Usuario
mosso92
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 891
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:21 pm
Ubicación: On hi hagi una oposició.

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor metro123 » Sab Ene 05, 2013 11:16 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
112sosgalicia escribió:También critican la actuación de la Xunta, y no les tiembla la voz al valorar la respuesta que les dan cada vez que llaman a la Consellería do Mar por la presencia de furtivos: «Nos dicen que no tienen coches y embarcaciones. Nosotros les prestamos los nuestros», ofrece el patrón mayor, Manuel Cao.


Lo tienen muy fácil, que hagan lo que se hace en toda España desde hace decenios: Que la Cofradía contrate a Guarda Pescas Marítimos, que para eso estamos.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: Lucha contra el furtivismo en Galicia

Notapor Lynxtpm » Mié Ene 09, 2013 5:54 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Palos para todos!
Salu2:大山猫 ,P.D: Saepe Exertus, Semper Fidelis, Frater Infinitas

Enviaré a mi ángel para que te guíe y te guarde en el camino, síguele y escucha su voz, si haces lo que él te ordene seré enemigo de tus enemigos y perseguiré a quienes te persigan.
Avatar de Usuario
Lynxtpm
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:00 am
Ubicación: Por el mundo adelante.


Volver a Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados